› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Bou escribió:
Pero vamos a ver... vamos a tener un poquito de cerebro.
Los catalanes tendrán que ocuparse de lo que A ELLOS les respecta, ¿o quieres que decidan ellos cómo se llama al resto de las comunidades? Si los andaluces queréis llamaros nación moveos y currároslo, desde luego yo no seré el que os critique el día que lo consigáis.
Lo tuyo me parece del perro del hortelano, ni come ni deja comer.
Igual no me has leído, pero la definición de nación se ajusta PERFECTAMENTE a Cataluña. Si me explicas en qué eso no es así, te juro que te leo atentamente.
Créeme, los catalanes nos influyen más bien poco
Pero tb es muy absurdo renegar del segundo o tercer idioma más hablado en el mundo.
ElComeAlmejas escribió:¿Qué tal andais de algebra por allí?
ElComeAlmejas escribió:labados de cerebros
ElComeAlmejas escribió:esto influye EN TODO EL PAIS
los políticos verdaderamente no resuelven los verdaderos problemas que si que nos influyen
DANNY escribió:
Y de gramatica por alla? [burla2]
PD: Yo voy bien, es que no me van los acentos en el teclado >_<
ElComeAlmejas escribió:Bueno, también puedo darte clases de gramática cuando quieras. otra niñería de catalanes con el coco comido... uy uy uy acentitos y faltitas de ortografía.... ¿acaso no entendiste el SIMIL? jajajajajaja
ElComeAlmejas escribió:
Aún aunque fuera así, yo seguiría estando más cerca de ser libre que tú, jajajaja, que triste, de verdad
Por que tengo la capacidad de enteder que soy lo que soy por que nací donde nací, asi de simple
ElComeAlmejas escribió:Y aquí nadie contesta.... ¿si mi hijo va a la Universidad de Cataluña tendrá o no problemas para recibir las clases en Castellano?
Bou escribió:Adaptarse en el sentido de aprender catalán. Porque según el centro en que lo metas, es muy posible que tenga que dar clases en catalán.
¿Entiendes que el ser persona esta por encima de cualquier nacionalidad, cultura, idioma y demas parafernalia?
Pues... en niguna de las acepciones, la verdad. Lo que tratan de vendernos como nación NO es un territorio claramente definido (¿qué hacemos con los "Paissos Cataláns?) ni hay un sentimiento patriótico común (¿Nos cargamos el Valle de Arán?). Eso sí, hay una Comunidad Autónoma llamada Cataluña que sí tiene un territorio claramente definido y estipulado pero esa ya es una comunidad autónoma. No veo por qué habría que cambiarle su definición. Vamos, como si mañana le empezásemos a llamar "gatos" a los perros.Bou escribió:Igual no me has leído, pero la definición de nación se ajusta PERFECTAMENTE a Cataluña. Si me explicas en qué eso no es así, te juro que te leo atentamente.
tzare escribió:PD: ayer senti verguenza del tono de un profesor d la uni respecto a una peticion d una lectura por parte de una estudiante aragonesa al solicitar si existia la publicacion en castellano.Le contesto k para currar akí habia k entender el catalan. SI bien en el fondo tenia razon, ya k el catalan forma parte de catalunya (para cuando clases en primaria de las otras lenguas del estado k no sean castellano), esa forma de contestar es parecida a las maneras d 'los del otro bando' de k tanto renegamos.
yanosoyyo escribió:Pues... en niguna de las acepciones, la verdad. Lo que tratan de vendernos como nación NO es un territorio claramente definido (¿qué hacemos con los "Paissos Cataláns?) ni hay un sentimiento patriótico común (¿Nos cargamos el Valle de Arán?). Eso sí, hay una Comunidad Autónoma llamada Cataluña que sí tiene un territorio claramente definido y estipulado pero esa ya es una comunidad autónoma. No veo por qué habría que cambiarle su definición. Vamos, como si mañana le empezásemos a llamar "gatos" a los perros.
nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
Bou escribió:
Pues cuando te pongas de acuerdo en si nos influye o no, me lo comunicas. Hasta entonces mi opinión es que estás como loco por criticar por cualquier cosa, lo que sea, el caso es criticar.
¿Influye? ¿No influye? ¿Pa dónde vamos?
Diskover escribió:¿Sabes que podias haber nacido en cualquier otro lugar?
Diskover escribió:¿Que eso es fruto de la casualidad?
Diskover escribió:¿Sabes a caso de donde nacen los paises? ¿Como se crearon? ¿Por que existen? ¿quien las creo?
Diskover escribió:¿Si hubieses nacido en China, te seguirias sintiendo español?
Diskover escribió:¿O sencillamente te sentirias chino por que has nacido alli?
Diskover escribió:¿Y a fin de que?
Diskover escribió:¿De llamarte chino por que asi lo delimita el territorio que se creo en su dia?
Diskover escribió:¿y si se cambiase el nombre por gililandia?
Diskover escribió:¿Entiendes que el sentirse de algo es estupido y abstracto?
Diskover escribió:¿es que no ves que no es mas que mera manipulacion?
Diskover escribió:¿de veras te crees que siempre a existido nacionalismo?
Diskover escribió:Vete a la edad media y preguntale a cualquiera por su pais, estoy seguro que estara mas preocupado en conseguir algo de comida antes que preocuparse por el lugar donde le ha tocado nacer, lugar que sacaron de la manga guerras, poderosos, ricos e interesados
Diskover escribió:¿Entiendes que todos somos seres humanos y por tanto iguales?
Diskover escribió:¿Entiendes que el ser persona esta por encima de cualquier nacionalidad, cultura, idioma y demas parafernalia?
Diskover escribió:PD: Mas libre que yo por eso... manda cojones, vendita ignorancia y sumision.
Nietzsche en Sobre verdad y mentira en sentido extramoral escribió:En este mismo momento se fija lo que a partir de entonces ha de ser "verdad", es decir, se ha inventado una designación de las cosas uniformemente válida y obligatoria, y el poder legislativo del lenguaje proporciona también las primeras leyes de verdad, pues aquí se origina por primera vez el contraste entre verdad y mentira. El mentiroso utiliza las designaciones válidas, las palabras, para hacer aparecer lo irreal como real; dice, por ejemplo, "soy rico" cuando la designación correcta para su estado sería justamente "pobre". Abusa de las convenciones consolidadas haciendo cambios discrecionales, cuando no invirtiendo los nombres.
Si hace esto de manera interesada y que además ocasione perjuicios, la sociedad no confiará ya más en él y, por este motivo, lo expulsará de su seno. Por eso los hombres no huyen tanto de ser engañados como de ser perjudicados mediante el engaño; en este estadio tampoco detestan en rigor el embuste, sino las consecuencias perniciosas, hostiles, de ciertas clases de embustes.
El hombre nada más que desea la verdad en un sentido análogamente limitado: ansía las consecuencias agradables de la verdad, aquellas que mantienen la vida; es indiferente al conocimiento puro y sin consecuencias e incluso hostil frente a las verdades susceptibles de efectos perjudiciales o destructivos. Y, además, ¿qué sucede con esas convenciones del lenguaje? ¿Son quizá productos del conocimiento, del sentido de la verdad?
yanosoyyo escribió:(¿Nos cargamos el Valle de Arán?).
Diskover escribió:
Me sorprende que te hallas avergonzado por ese comentario de ese profesor fascista.
No esperaba tanto de ti, me has sorprendido.
PD: Una persona es una persona, con su forma de ser y sentimientos hacia los demas (amigos, familiares, compañeros, enemigos, etc...). a lo mucho, tiene un idioma para poderse entender con mas gente.
Bou escribió:¿En qué sentido no se ajusta a Cataluña?
RAE escribió:nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
yanosoyyo escribió:En las 2 primeras acepciones habla de país no de comunidades autónomas.
país.
(Del fr. pays).
1. m. Nación, región, provincia o territorio.
yanosoyyo escribió:En la 3ª habla de una tradición común. Repito: ¿Qué hacemos con el Valle de Arán? ¿Los ignoramos porque son poquitos?
¿Qué hacemos con el Valle de Arán? ¿Los ignoramos porque son poquitos?
MORPHEUX escribió:Si el estado es el cerebro de una nacion, entonces por analogia podriamos afirmar que cataluña es una nacion sin cerebro.
Lo vuelvo a preguntar por tercera vez: ¿El Valle de Arán forma o no forma parte de Cataluña?Bou escribió:
Échale un ojo a la definición de "país" y me dices que Cataluña no es un País:
Pues digo yo que tengo tanto derecho a usar como argumento una realidad como vosotros a recurrir a una supuesta realidad histórica y a recordarnos todos los días lo amargados que viviís por la opresión del pueblo español, ¿no crees?tzare escribió:Si en la Vall d'Aran kieren ser autonomos independientes, k lo sean. No veo el problema. Por cierto, recurrir a esto es porke : solo te va armar follon, o no tienes argumentos.
ElComeAlmejas escribió:
Joder Bou, ¿cómo te cuesta tanto entender? Este problema afecta a todo el pais, y los políticos verdaderamente no se preocupan de los verdaderos problemas...¿lo entiendes ahora o tengo que bajarte aún mas el nivel de dificultad?
En relación a lo de adaptarse (tio es que con tanta respuesta no lo leí) ¿por qué tendria que adaptarse cuando si como tu dices hay dos lenguas oficiales? ¿Si hay dos lenguas no tendría incluso que desaparecer la palabra "adaptación"? Si te mola hablar de ideas contrdictorias podemos hablar de esta
Que viene a ser, a grosso modo, lo que yo queria decir, pero con palabras sencillas . Siempre me gustaron los argumentos de autoridad, que se le va a hacer (me gusta hacerme el interesante)Alejo I escribió:E intentar hacer política con la RAE en la mano como única guía es lo más estúpido que se os puede ocurrir. Hacedlo con todo, veréis que risas. Hay un motivo por el que está el diccionario RAE y después están los especializados o técnicos.
Si la definición de nación fuera tan sencilla, la sección de política de todas las bibliotecas estaría bastante pelona. Pero oye, a vuestra bola. Lo que os sea más fácil de acomodar con vuestro credo político.
ElComeAlmejas escribió:Este problema afecta a todo el pais, y los políticos verdaderamente no se preocupan de los verdaderos problemas...¿lo entiendes ahora o tengo que bajarte aún mas el nivel de dificultad?
ElComeAlmejas escribió:En relación a lo de adaptarse (tio es que con tanta respuesta no lo leí) ¿por qué tendria que adaptarse cuando si como tu dices hay dos lenguas oficiales? ¿Si hay dos lenguas no tendría incluso que desaparecer la palabra "adaptación"? Si te mola hablar de ideas contrdictorias podemos hablar de esta
En Cataluña hay dos idiomas oficiales, el español y el catalán. Y si bien lo ideal sería que se pudiera recibir educación exclusiva en cualquiera de ellos, los medios materiales es obvio que no lo permiten. Así que sí, si lo que quieres es que a tu hijo le den clases sólo en español sí que puede que tengas problemas.
Alejo I escribió:Veo que mis puntos siguen ignorados.
Alejo I escribió:E intentar hacer política con la RAE en la mano como única guía es lo más estúpido que se os puede ocurrir. Hacedlo con todo, veréis que risas. Hay un motivo por el que está el diccionario RAE y después están los especializados o técnicos.
yanosoyyo escribió:Lo vuelvo a preguntar por tercera vez: ¿El Valle de Arán forma o no forma parte de Cataluña?
Pues digo yo que tengo tanto derecho a usar como argumento una realidad como vosotros a recurrir a una supuesta realidad histórica y a recordarnos todos los días lo amargados que viviís por la opresión del pueblo español, ¿no crees?
keops escribió:Te has molestado en leer lo que dice el proyecto del estatut sobre la Val d'Aran?? como os gusta hablar sin tener ni zorra...
Texto del L'estatut reconoce a la Val d'Aran:
"como una realidad NACIONAL occitana fundamentada en su singularidad cultural, historica, geografica y lingüistica"
Es curioso, los no regionalistas opinamos justo lo mismo de los regionalistas.keops escribió:Vamos que nosotros no tenemos ningun problema en reconocer lo que vosotros sois incapaces... algo que como dije antes reconoce la misma constitucion, a la cual solo invocais cuando os interesa.
¿Me/nos tomas por idiotas?keops escribió:Texto del L'estatut reconoce a la Val d'Aran:
"como una realidad NACIONAL occitana fundamentada en su singularidad cultural, historica, geografica y lingüistica"
Ese es el problema: Que NO se desmembra. Si fuese así, todos estaríamos más felices.Paboh escribió:Hay a algunos que les asusta la palabra nacion, cuando andalucia es tb una nacion y españa no se va a desmembrar por eso xD
yanosoyyo escribió:Ese es el problema: Que NO se desmembra. Si fuese así, todos estaríamos más felices.
tzare escribió:PD: todo eso k atribuyes a una persona, viene dado por el entorno. Una persona sin entorno es un bulto. Y lo k distingue a las personas d los animales, aunke muchos consideran k es la 'inteligencia', es la capacidad de 'hablar', de comunicarse de manera compleja, y ahi entra lo profundo k cala la lengua en la mente d las personas. Por eso algunos al verlo amenazado o despreciado actuamos de una u otra manera.
katxan escribió:Vamos, que España como nación, si ha de basarse en la conciencia de sus ciudadanos, no vale un pimiento.
Bou escribió:Respondiendo al Comealmejas
Vas a tener que bajarme el nivel más, la cuadratura del círculo nunca he podido entenderla. No entiendo cómo puede ser un problema que afecta a todo el país y no ser, a la vez, un verdadero problema.
¿En qué afecta a Málaga?
Esto también lo he contestado hace un buen ratito ya.
Diskover escribió:
¿Y es necesario para nuestra convivencia delimitar un trozo de tierra y "defenderlo", seguir viviendo bajo unas fronteras creadas para y por quien ya sabeis quien?
Yo creo que sobra.
vais 5 montado en un coche y por ejemplo, yo que se, se rompe un manguito, pues el problema afecta a TODOS
ElComeAlmejas escribió:La cuestión es que es una gilipollez de problema pero por supuesto que ello no conlleva a que no afecte en gran medida... por ejemplo vais 5 montado en un coche y por ejemplo, yo que se, se rompe un manguito, pues el problema afecta a TODOS sin quitar que el problema sea una gilipollez, ¿ahora si?
ElComeAlmejas escribió:cuando tengan medios para garantizar lo NO adaptación y por tanto, en cierta medida, la NO discriminación, que hagan lo que les salga de la poya... mientras tanto, joder que hablan en catalán entre ellos, en sus casas, en las calles...
pero que dices, bolo!Javierkun escribió:Yo quiero que Toledo sea nombrado como Toletum como se llamaba antes y que vuelva a ser la capital de españa... y de paso que el Castellano manchego sea idioma oficial en españa anda que no molaria...
Estas esquizofrenico. De todo habra, como en botica, pero la gran mayoria de este pais no os trata de erradicar, ni las tradiciones ni la lengua ni nada por el estilo...hace casi 30 años que acabo el franquismo, evolucionad como hemos hecho el resto, por favor.Si en el resto del estado se viera lo distinto al castellano (y demas caracteristicas culturales) como una suma y no como algo k erradicar(aunke disimuladamente y siempre d manera politicamente 'correcta' salvo algun desliz delPP y afines )te aseguro k no existiria el nacionalismo, de ningun tipo.
Cancerber escribió: Estas esquizofrenico. De todo habra, como en botica, pero la gran mayoria de este pais no os trata de erradicar, ni las tradiciones ni la lengua ni nada por el estilo...hace casi 30 años que acabo el franquismo, evolucionad como hemos hecho el resto, por favor.
mientras tanto, joder que hablan en catalán entre ellos, en sus casas, en las calles...
Bou escribió:
Pues no... lo cierto es que no tengo ni puta idea de mecánica, ¿qué pasa si se jode el manguito?
Eso es lo que muchos no entendéis, que en Cataluña es idioma oficial el español Y es idioma oficial en catalán... de modo que existe el mismo derecho a recibir clases en un idioma que en otro. Digamos que tienen los mismos derechos lingüísticos (al menos sobre el papel) los catalanoparlantes que los castellanohablantes. Si no hay medios para que todos reciban una educación en su propio idioma tendrán que joderse unos un poco y otros también, ahí está la NO discriminación.
Lo que tú pides es injusto, y creo que inconstitucional, fíjate.
Estas esquizofrenico. De todo habra, como en botica, pero la gran mayoria de este pais no os trata de erradicar, ni las tradiciones ni la lengua ni nada por el estilo...hace casi 30 años que acabo el franquismo, evolucionad como hemos hecho el resto, por favor.
Lo inconstitucional es que vayas allí y no puedas estudiar en una universidad, y que POR COJONES tengas que aprender Catalan, ellos son los que imponen, no nosotros, cuando tengan medios para ganrantizar que esto no suceda que lo hagan, mientras tanto que hablen en las calles o en sus casas... yo no les niego su derecho, pero ellos si me niegan el mío.