Aprueban definiar a Cataluña como nación

Brk, que mentiras os enseñan en el cole?XD lo que hay que leer.............. :-p
Adris escribió:Brk, que mentiras os enseñan en el cole?XD lo que hay que leer.............. :-p


XD XD
Alejo I escribió:Un vasco, un aragonés, un catalán y un extremeño tienen mucho más en común que con un vecino extranjero cercano como un francés, por mucho que a algunos les guste creer lo contrario. Lenguas aparte, la mayor parte de las diferencias son meramente de percepción, y están en nuestras cabezas.


Pero Alejo, ¿no decías que el factor definitorio era la PERCEPCIÓN de nación?

que el pueblo se considere de forma muy mayoritaria a si mismo como nación


Creo, Alejo, que en este asunto no acabas de aclararte contigo mismo. Y que basas buena parte de tus argumentos en factores subjetivos... ni yo veo que un italiano sea más diferente de mí que un gallego, ni creo que una inmensa mayoría de la población de España se considere nación. Lo siento, macho, creo que por primera vez te veo falto de argumentos para convencerme de algo.

No es que sea tu obligación convencerme, pero creía que ibas a ofrecer argumentos de peso como sueles hacer.

Bueno me marcho a despachar la cena, ¡que aproveche!
Bueno, pues después de leerme las 21 páginas del hilo...

Que se apruebe el termino nación en el estatuto catalán me importa tanto como que se caiga un árbol en un bosque a kilómetros de mi.

El verdadero "problema" es que cuando un "pueblo" es una "nación", por consiguiente, quiere ser un "estado". Y he ahí el problema que muchos no aceptan, porque sería aceptar el desmembramiento de España.

¿Porqué no entonces montar un pais con estados federales?
Perfecto. Pongamos el ejemplo más cercano que tenemos, y que nadie de éste foro ha puesto jamás, supongo que por desconocimiento, Bélgica.

Bélgica es un pais formado por tres estados federales con toda la autonomía posible, excepto el ejercito, las relaciones internacionales, y alguna pollada más.

Ésos tres estados son Flandes, Valonia, y la ciudad estado de Bruselas (mal conocida como capital). En Flandes se habla el flamenco, en Valonia el frances, y en Bruselas lo que pueden.

¿Resultado? Pues que siendo de un mismo pais, un niño del norte, no se puede hablar normalmente con uno del sur, porque no hablan el mismo idioma, ya que en las escuelas solo se estudia uno. (Éste es un ejemplo a grosso modo de la realidad belga)

Vale, y qué? Pues que lógicamente, al final, esa diferenciación acabará por separar de hecho, lo que ya es de facto. Por tanto un estado federal es retrasar en el tiempo lo que es inevitable.

Y qué problema hay? En mi caso concreto, ninguno. No tengo el más minimo problema en que Catalunya sea independiente, ni el Pais Vasco, etc... Yo si tengo un problema cuando estando todos juntos bajo la misma bandera, hay diferencias entre ciudadanos que viven en una región u otra. Me parece muy triste que si se supone que todos somos iguales ante la ley, al final, eso sea mentira.

Lo que también es curioso, es que cuando el mundo tiende a unirse, porque es beneficioso para todo (economicamente, de comercio, de defensa, etc...), aquí nos dedicamos a lo contrario. Bueno, vale.

Y luego entrando en temas de sentimientos... Al igual que a un catalán nacionalista le da por culo que le digan que es español, a mi me da por culo, que en 22 páginas de éste hilo solo se hable de castellanos... Pues Madrid no es Castilla! Creo que muy pocos madrileños se pueden sentir castellanos...

En fin, el que salga adelante el estatuto, no me quita el sueño, ni me preocupa. Pero es tonteria negar que se da un paso para que en un futuro el estado español desaparezca como tal. Eso a algunos les puede parecer horrible, a mi me da igual. ¿Quizás porque no me siento español? Es posible.
Eso, mientras la gente se las ve y se las desea para llegar a final de mes, los politicos hacen estas gilipolleces, mientras tengamos telemierda y futbol para que preocuparse :?
pues parece que al final se han puesto de acuerdo y el viernes se aprobara se una vez el Estatut.

Propongo que dentro de dos años justos, creamos un hilo titulado "En qué me ha canviado la vida el Estatut? seguramente servirá como prueba de que el comun de los catalanes seguirá exactamente igual que como hasta ahora, con los mismos problemas que ahora.

Para mi que esto está siendo la gran farse, nos lo quieren vender como la panacea y no tardaremos en comprobar que no nos afectará para nada.

¿Alguien me quiere decir la utilidad de dedicarle un chorro de artículos a Deberes y obligaciones de los catalanes? pero si ya lo sabemos, y tenemos la Cosntitución que nos dice cuales son nuestros derechos...
y que esperas, que se te pongan los semafors en verde cuando vas en coche?, que tu cartera este siempre llena, claro que no va a cambiar nada nuestra vida, pero tenemos el derecho de Autodeterminacion y si nos queremos llamar nacion pues lo hacemos, por que si y punto.
Luji escribió:¿Porqué no entonces montar un pais con estados federales?
Perfecto. Pongamos el ejemplo más cercano que tenemos, y que nadie de éste foro ha puesto jamás, supongo que por desconocimiento, Bélgica.

La realidad belga, de la que creo haber hablado por aquí en alguna ocasión, es mucho más compleja de lo que pones. Y los niños sí pueden hablar entre ellos: en francés (todos los flamencos saben francés, en cambio muy poquitos francófonos belgas saben flamenco). Y se "odian" mucho más de lo que nos podamos llegar a "odiar" nosotros.
Gerim escribió:La realidad belga, de la que creo haber hablado por aquí en alguna ocasión, es mucho más compleja de lo que pones. Y los niños sí pueden hablar entre ellos: en francés (todos los flamencos saben francés, en cambio muy poquitos francófonos belgas saben flamenco). Y se "odian" mucho más de lo que nos podamos llegar a "odiar" nosotros.


Pero eso son las generaciones anteriores a la mia (del 1981). Las nuevas es bastante complicado ya que en flandes ya no se estudia frances como obligación.

Claro que es mucho más compleja, era un ejemplo para que entendieran que en "Uropa", hay regiones que están peor que aquí. Ellos se odian desde hace muchos siglos, es un conflicto mucho más antiguo que el vasco o el catalán. Por eso se sabe que es cuestión de tiempo (dicen que cuando muera la reina), que acaben separandose definitivamente.

Vamos que lo que pasa aquí no es algo que solo nos pasa a nosotros.
Felicitar a los catalanes por su nuevo Estatut, porque los vascos, con la excusa de la violencia y tal, no vamos a ver otro estatuto hasta que al gobernante de turno se le ponga en las narices.
Oh... escribió:Felicitar a los catalanes por su nuevo Estatut, porque los vascos, con la excusa de la violencia y tal, no vamos a ver otro estatuto hasta que al gobernante de turno se le ponga en las narices.


excusa ... ¬_¬ siiii... ¬_¬
Yo no se al final como quedara el Statut ese. Pero yo desde luego aplicaria el mismo estatuto al resto de España, todos con la misma definicion de nación y todos con el mismo MARCO ECONOMICO. Ya esta bien de tanto mangoneo.
Yo no se al final como quedara el Statut ese


Facil, lo aprueban en el Parlamento Catalan y los rechazan en Madrid, es de cajon, el PSOE jamas podria aprobar un Estatuto como ese, seria clavarse un cuchillo, ahorcarse y pegarse un tiro todo a la vez de cara a su imagen publica y a las elecciones, vamos, que aprobandolo no levanta cabeza en años, por lo menos es la impresion que me ha dado a mi con al hablar con gente que ha votado al PSOE toda su vida.
Aunque llego muy tarde ... no puedo resistirlo ...

BrK escribió:Y si, Cataluña y sobretodo el Pais Vasco, tienen mas historia que españa, unicamente por que españa se formo con la union de estas comunidades, no las comunidades que conocemos ahora, sino las naciones que havia entonces y en lo que a cultura se refiere, ambas tienen lengua propia, que era la unica hablada antes de que se impusiera por la fuerza el Español, y luego os extraña si no nos sentimos españoles, es que historicamente somos tan españoles como los portugueses

La ignorancia es muy atrevida ... ¿Pero tú sabes lo que estás diciendo?

Anda, lee un poco:

Asturias no tuvo más nombre que este, pues antes de ser llamada así, no fue llamada de ningún modo. Por él, sus ribereños fueron llamados astures y su capital Astúrica Augusta.Un territorio que, fue llamado a veces LA TIERRA DE LAS ASTURIAS

Los pobladores prerromanos de Asturias no se hallaba en estado de salvajismo, se dedicaban al pastoreo, la agricultura, habitaban en poblados fortificados y conocían la metalurgia del bronce y del hierro, confeccionaban joyas muy elaboradas, fabricaban recipientes de cerámica, aperos de labranza, labraban la madera y realizaban muchas otras tareas artesanas. Tenían una organización gentilicia, se regían por leyes y normas consuetudinarias y tenia su religión. Cantaban y tocaban instrumentos musicales y tenían fiestas y competiciones atléticas. Tenían pues, a la llegada de los romanos un nivel cultural similar a los galos, germanos y demás pueblos indoeuropeos del septentrión de la época, a todos los cuales llamaban los romanos “bárbaros”

Ya citaba Plínio (Cayo Plínio Segundo, 23 a 79 d. de C.) la cría de caballos Asturcones por parte de los Astures, en incluso antes de las invasiones, en el año 80 a. de C., se encuentran alusiones a ellos en Roma por parte de Plínio, Marcial,y Silo Itálico

La región asturiana ha sido poblada desde tiempos remotos, los restos prehistóricos de Peña Tu lo prueban sobradamente. La tribu de los astures, la primera conocida en esta zona, resistió estoicamente a la dominación romana. Pero eso fue hasta que llegó el propio César Augusto en persona y con un poderosísimo ejército; no obstante, los asturianos se sirvieron de las montañas a modo de refugio para evitar a toda costa el sometimiento, lo que no impidió que el emperador romano lograra su propósito

A principios del siglo VIII, la Península Ibérica fue invadida y ocupada por el empuje arrollador de los musulmanes, que comprometieron la integridad de la Europa cristiana y su tradición. Sin embargo, en la región denominada Asturias, de espaldas al mar Cantábrico, un ignoto noble visigodo puso en pie de guerra a un pueblo de montañeses que se negaron -como había pasado antes contra los romanos, los suevos e incluso los mismos visigodos- a aceptar la dominación pasivamente, y arrastraron consigo el destino de toda España. Fue el inicio de una asombrosa gesta de ocho siglos que se conoce bajo el nombre de La Reconquista.

El movimiento de Reconquista se hizo cada vez más fuerte, la primera derrota la tendrían los musulmanes en Covadonga, Asturias, de mano del Rey Pelayo en el año 722, durante estos años, sobre todo tras la decadencia se sucedieron las victorias de los reinos del Norte

Historia de Asturias
Más historia de Asturias
triki1 escribió:Facil, lo aprueban en el Parlamento Catalan y los rechazan en Madrid, es de cajon, el PSOE jamas podria aprobar un Estatuto como ese, seria clavarse un cuchillo, ahorcarse y pegarse un tiro todo a la vez de cara a su imagen publica y a las elecciones, vamos, que aprobandolo no levanta cabeza en años, por lo menos es la impresion que me ha dado a mi con al hablar con gente que ha votado al PSOE toda su vida.

En Madrid lo aprueban, rebajado pero lo aprueban. Peor para ellos sería perder el apoyo de ERC en Cataluña y de ERC y CiU en el gobierno central.


Nos lo aprobarán muy a la baja y cuando alguien se queje de la "mierda" estatut que ha quedado le acusarán de victimista.
jaja me hace gracias como tienen algunos el cerebro lavao.

tanto recelo no lo puedo entender. os habeis parao a pensar detenidamente que ganais siendo independientes(los que kieran serlo)?.

desde luego no tendre una vision objetiva, porque nadie la tiene. algunos generais odio de la nada porque vamos ni que os hubiesen atracado, pegado o violado alguien de el otro lado por el mero echo de ser del otro "bando".

por poner un ejemplo, yo siendo madrileño no recuerdo nada malo de los catalanes con los que he estado, de hecho tengo familia alli.

PD: el carod rovira o como se escriba me parece un excentrico y un payaso, me da pena/miedo que ese hombre tenga "poder" sea en la region que sea.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Oooooops, bueno me lo habeis puesto a huevo kon lo de Belgica para responder a Cancerber y Diskover.
Intentare ser breve : dando la razon a Morr, en Catalunya hay cierta discriminacion positiva hacia el catalan. La pregunta es: porké? Porke desde españa nos mandan al ejercito? Nos ponen polvos pica pica en las revistas en catalan o pinchos en las zapatillas d la sardana? Norrr.

EL principal motor del mundo es la economia (es lo k hay). Akí no va a ser diferente (y encima dicen k somos agarraos XD ). EL formar parte de un estado donde la lengua predominante es el Español tiene consecuencias (muchas con transfondo economico) hacia las lenguas minoritarias. No sale a cuenta hacer cosas en catalan (vasco gallego etc). Por mucho k se subvencione una peli o una publicacion, lo k vive la gente es la calle, y alli, salvo los carteles informativos, en catalan poco.Prensa TV radio.... el dia dia no es en catalan.Existe una porcion k si, pero muy limitada. Esa para mi es la globalizacion (por decirlo en un termino actual) española. Por supuesto keda muy bonito eso, la discriminacion positiva, pero tiene poco efecto real.Vamos, k es hacer ver k se hace algo, kuando el problema es otro.Por eso se la deja morir desde mi punto de vista.

Alli entra el el ejemplo Belga. Si Catalunya tuviera independencia podria regular la obligacion(la misma k pueda tener el español en españa o el frances en francia) del catalan en todo. Y no se veria como una imposicion(salvo por una parte de la poblacion k ha venido de fuera y ke sigue sin integrarse en parte gracias a k 'no' es necesario el catalan) al ser la lengua del estado.Eso daria vida a la lengua.
Luego esta el tema d la actitud de una parte de los 'catalanes'. Pero ese tema es mas espinoso.Y estoy cansadillo d polemicas. Lo dejo para otro dia.
el carod rovira o como se escriba me parece un excentrico y un payaso, si viviera en cataluña me daria miedo/verguenza que ese hombre controle algo


A mi lo k me da miedo de vivir en españa es como la gente se llena la boca de k debemos estar unidos pero los k tenemos peculiaridades (catalanes vascos gallegos) k os resultan incomodas nos kereis , pero sin las mismas. Eso es cinismo e hipocresia.

PD: respecto a esa obsesion con los derechos de un español en catalunya (las oposiciones y todo eso) diré: para k no hubiera esas diferencias, diriais si a k en toda españa se dieran clases en primaria de TODAS las lenguas del estado?
Y me remito a lo anterior. Los catalanes, vascos etc somos lo k somos, ni mas ni menos, y si se nos kiere, se nos kiere con nuestras lenguas culturas y demas. Si no es asi, lo k teneis k hacer es dejarnos marchar. Pero va a ser k no haceis ni lo uno ni lo otro.
tzare escribió:A mi lo k me da miedo de vivir en españa es como la gente se llena la boca de k debemos estar unidos pero los k tenemos peculiaridades (catalanes vascos gallegos) k os resultan incomodas nos kereis , pero sin las mismas. Eso es cinismo e hipocresia.

PD: respecto a esa obsesion con los derechos de un español en catalunya (las oposiciones y todo eso) diré: para k no hubiera esas diferencias, diriais si a k en toda españa se dieran clases en primaria de TODAS las lenguas del estado?
Y me remito a lo anterior. Los catalanes, vascos etc somos lo k somos, ni mas ni menos, y si se nos kiere, se nos kiere con nuestras lenguas culturas y demas. Si no es asi, lo k teneis k hacer es dejarnos marchar. Pero va a ser k no haceis ni lo uno ni lo otro.


Pero hijo ¿de donde sacas esa idea de que no os quieren?

Si piensas que de verdad eso es asi, ahora entiendo tu ODIO. Pero vamos, no es mas que algo prefabricado que alguien te habra contado o simplemente tu te imaginas que es asi.

Asi empiezan las discusiones absurdas: una acusa al otro de cosas que no hace.
Bou escribió:
Pero Alejo, ¿no decías que el factor definitorio era la PERCEPCIÓN de nación?

Esta noche entiendes lo que te sale del rabo y punto. Vuelve a leer mis mensajes porque no hay ninguna contradicción, estás sacando mi cita de contexto. Aparte, creo no he dicho nada de factor definitorio, me he limitado a decir varias de las características (plural, es decir, más de una) coincidentes en el pensamiento de nación.

Tu factor buenri te tira barranco abajo. Lo dejo.
karlox escribió:PD: el carod rovira o como se escriba me parece un excentrico y un payaso, me da pena/miedo que ese hombre tenga "poder" sea en la region que sea.

"Sea en la región que sea" ... Y nunca mejor dicho:

ImagenIAS califica de intolerable la propuesta de Esquerra Republicana de oficializar el gallego en el occidente de Asturies

El portavoz de Izquierda Asturiana Ignaciu Llope condena las injerencias externas en política lingüistica y defiende la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano como respuesta a la actual indefensión jurídica.

Ante la presentación por parte del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de una proposición de Ley en el Congreso sobre las lenguas oficiales distintas de la castellana, en la que se especifica que el gallego será una lengua oficial en el territorio del occidente de Asturias [...]

Enlace n'asturianu (bable)
Enlace en español

Carod Rovira, alias "El Diablo".

Si quiere tocar lo coj**** en Cataluña, que lo haga, pero que deje al resto de comunidades tranquilas.

¡Ojalá no se apruebe el estatuto!
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
¿de donde sacas esa idea de que no os quieren?


A ver. Nos kieren con condiciones. Solo hay k ver el argumento del comealmejas. Coño somos catalanes y tenemos nuestra lengua y nustras cosas. Pero resulta k estamos en españa y eso a algunos les molesta.Unos lo manifiestan abiertamente, y otros sueltan perlitas d tanto en tanto, como la del comeberberchos :p .
Ademas, por las razones k sean tenemos el castellano. Mejor para nosotros, mas lengua mas cultura y todo eso.Pero el catalan es nuestra lengua autoctona, y estamos en nuestro derecho d exigirla a todo el k desee venir a catalunya a vivir.La mayoria lo ve como un inconveniente, y a partir de ahi, empiezan las chorradas d la imposicion, k si discriminacion del castellano y bla bla bla.
Si tu te vas a vivir con alguien de mutuo acuerdo, aceptas sus particularidades, algunas te agradaran, otras no tanto. Lo k no es d mutuo acuerdo, sino una imposicion ,es estar juntos, pero exigir k no haga esto y lo otro porke no me gusta.Para eso mejor separados, y tan amigos.

La propuesta d'ERC -que per otru llau apurre aspectos mui positivos con respectu a la promoción de les llingües oficiales del estáu

Huy, hace algo bien el demonio carod.

¡Ojalá no se apruebe el estatuto!


Psss, ke se puede esperar d un personaje como tu k entra a tocar los webos en el pacifico hilo d los catalanes
tzare escribió:Huy, hace algo bien el demonio carod.

Manipula, manipula, que es lo que mejor se os da ...

Psss, ke se puede esperar d un personaje como tu k entra a tocar los webos en el hilo d los catalanes

Pues lo mismo que de tí, personajillo, que entras a tocar los huevos aquí ...

A mi lo k me da miedo de vivir en españa es como la gente se llena la boca de k debemos estar unidos pero los k tenemos peculiaridades (catalanes vascos gallegos) k os resultan incomodas nos kereis , pero sin las mismas. Eso es cinismo e hipocresia

Oooh [maszz]

Por cierto, el "que asco me dais", tiene una explicación. Pero nada, manipula, que como he dicho es lo que mejor se os da ...

¡Ojalá no se apruebe el estatuto!
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Manipula, manipula, que es lo que mejor se os da ...

No tenemos ese poder en catalunya. Ya me gustaria de vez en cuando.
personajillo, que entras a tocar los huevos aquí ...

Estas perdiendo los papeles, señal del poco bagaje d tus aportaciones.Por cierto el hilo habla de catalunya, y de momento soy catalan. No se kien esta mas fuera d lugar.
el "que asco me dais", tiene una explicación. Pero nada, manipula

Soy todo oidos.Lo de manipula resulta divertido.. o victimista como algunos les gusta decir [carcajad]

Ojala algun dia llegues a adulto

PD: con todo lo k implica por supuesto
tzare escribió:No tenemos ese poder en catalunya. Ya me gustaria de vez en cuando.

[burla2]

Estas perdiendo los papeles, señal del poco bagaje d tus aportaciones.Por cierto el hilo habla de catalunya, y de momento soy catalan. No se kien esta mas fuera d lugar.

Impresionante tu lógica aplastante ... [burla2]

¿Que yo estoy perdiendo los papeles? ¿Quién se ha metido primero con quién?

Soy todo oidos.Lo de manipula resulta divertido.. o victimista como algunos les gusta decir [carcajad]

¿Crees que éste es el hilo idóneo para contarlo? Tan divertido o victimista como tus ideas de NacionalistO ...

Ojala algun dia llegues a adulto
PD: con todo lo k implica por supuesto

JO, JO, JO, ... ¿Y eres tú el que me llamas niño? [qmparto] [qmparto] [qmparto]


En fin, a dormir. Lo único que espero es que no cierren el hilo por esto.

¡Ojalá no se apruebe el estatuto!
a ver si vamos aprendiendo los que no nos hace gracia vivir bajo la tutela de madrid...
ant0n escribió:a ver si vamos aprendiendo los que no nos hace gracia vivir bajo la tutela de madrid...


Ojo, que Madrid no es la que corta el bacalao, que ya me estoy cansando. Creo que ni Gallardón ni Esperanza Aguirre dirigen éste pais.

Por favor hablar con propiedad y decir bajo el estado español, o bajo las instituciones del estado español, pero dejar a Madrid en paz.

Que las sedes estén en madrid es algo casual. Podrian estar en Toledo, Valladolid...

A ver si dejais de ver a Madrid y a los madrileños como los represores mayores del mundo, y los fascistas de la capital, porque toca tanto las narices que cansa.

Aprovechar la suerte que teneis que ya quisiera yo un estatuto de autonomía asi para madrid. O al menos, en lo que se refiere a financiación y justicia.
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El Gobierno y el PSOE muestran su preocupación por un Estatuto que consideran inadmisible
El texto sufrirá "profundos recortes" en el Congreso, advierten fuentes del Ejecutivo


Fuentes del Gobierno central y del PSOE expresaron anoche, nada más tener conocimiento del pacto que acababan de cerrar en el Parlamento catalán las fuerzas del tripartito y CiU, su "enorme preocupación" por el alcance de la reforma del Estatuto y advirtieron de que tal y como ha quedado es "inadmisible", por lo que auguraron un durísimo debate en el Congreso de los Diputados. "Todo el mundo es consciente de que este texto sólo podrá aprobarse con recortes muy profundos", reiteraron las fuentes gubernamentales.

La sensación anoche era de desolación en el Gobierno central por el resultado al que han abocado las conversaciones entre el Ejecutivo tripartito catalán (PSC, ERC e ICV), liderado por el socialista Pasqual Maragall, y los nacionalistas de CiU, con Artur Mas al frente. El texto ha sorprendido al Gobierno fundamentalmente en un doble frente: tanto por lo que se refiere al modelo de financiación, absolutamente inasumible para La Moncloa, como el blindaje de competencias. La frustración era tal que no se dudó en hacer la siguiente reflexión: dando por hecho que la reforma sea admitida a trámite en la Cámara baja, para que el PSOE acabase dándole el visto bueno tendría que ser sometido a "profundos recortes" a fin de garantizar su constitucionalidad, y esa reforma de la reforma podría traer como consecuencia que CiU y ERC no lo asumiesen, creándosele así un grave problema al PSC.

A falta de un conocimiento detallado del documento, las fuentes gubernamentales expresaron su absoluto rechazo por el modelo de financiación que Maragall ha sellado con los nacionalistas, un modelo que, pese a haber descartado la fórmula de un Concierto similar al del País Vasco, plantea que Cataluña recaude todos los impuestos desde el primer año. Miquel Iceta, portavoz del PSC, sostiene que la fórmula negociada es, además, "perfectamente generalizable" para las restantes autonomías.

No lo ven así desde el Gobierno central. "Este modelo de financiación es totalmente inasumible. Va aún más lejos que el presentado por el Gobierno tripartito en mayo, y que el Ejecutivo central rechazó", incidieron las fuentes mismas fuentes.

Hoy mismo, el Gobierno, al finalizar el Consejo de Ministros, detallará su punto de vista sobre esta reforma; y mañana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se pronunciará en León, donde tiene previsto asistir a tres actos oficiales.

En contraste con este rotundo malestar que llega desde La Moncloa, en el PSOE se optaba anoche por la cautela. El portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó la necesidad de afrontar con tranquilidad las informaciones que llegaban desde el Parlamento de Cataluña, donde los grupos todavía seguían negociando a altas horas de la noche, y señaló la conveniencia de esperar a leer el texto que llegará a la Cámara baja antes de emitir opiniones taxativas. De hecho, la Ejecutiva Federal del PSOE no tiene intención de pronunciarse de forma institucional hasta que el texto sea publicado en el boletín del Parlamento catalán.

También el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Diego López Garrido, evitó anoche calificar el nuevo Estatuto como un proyecto de ley inadmisible para las Cortes españolas, pero sí advirtió, en línea con las fuentes gubernamentales, que su grupo está en condiciones de presentar "decenas de enmiendas" en el Congreso para adecuarlo plenamente al marco constitucional.



http://www.elpais.es/articulo/elpporesp/20050930elpepinac_32/Tes

Va a estar interesante el debate en el congreso, vamos a ver que prefiere ZP si perder votos en Catalunya y el apoyo de ERC o perder votos en el resto de España.
celtico escribió:

http://www.elpais.es/articulo/elpporesp/20050930elpepinac_32/Tes

Va a estar interesante el debate en el congreso, vamos a ver que prefiere ZP si perder votos en Catalunya y el apoyo de ERC o perder votos en el resto de España.


No se. Yo sinceramente no veo al PSOE perdiendo apoyos en madrid dejando el gobierno a manos de los buitres del PP. Creo que si eso pasara, habría elecciones antes de que acabase el 2006, salvo que apareciese una tregua de ETA.

Y lo de la tregua de ETA no lo digo de ninguna manera peyorativa, simplemente que si tuviera esa suerte, podría salvar los muebles, nada más.

P.D.: joder lo que hay que aclarar las cosas.
Alejo I escribió:No. Hay grados e intensidades. Evidentemente hay diferencias, como también las hay entre pueblos y comarcas, pero no unas diferencias lo suficientemente acusadas como para hablar de una etnia claramente discernible, que a fin de cuentas son el embrión de la nación. Un vasco, un aragonés, un catalán y un extremeño tienen mucho más en común que con un vecino extranjero cercano como un francés, por mucho que a algunos les guste creer lo contrario. Lenguas aparte, la mayor parte de las diferencias son meramente de percepción, y están en nuestras cabezas.


¿Realmente crees que tengo más en común con un extremeño, o contigo mismo, que con un navarro del otro lado de la frontera, legalmente francés? Ni por asomo. Ni siquiera puedes invocar a la todopoderosa selección española de fútbol, hoy día casi lo único en común que tiene la gente de este estado, descontando a Salsa Rosa, porque el fútbol no me gusta.

El idioma, las cadenas de televisión y poco más... bueno, y EOL. Ciertamente el conocimiento mutuo de personajes como Tamara o los triunfitos nos hace más cercanos a tí y a mí que a un lapón y a mí, pero vamos, no me parecen lazos fraternos indisolubles [carcajad]
tzare escribió: Coño somos catalanes y tenemos nuestra lengua y nustras cosas. Pero resulta k estamos en españa y eso a algunos les molesta.Unos lo manifiestan abiertamente, y otros sueltan perlitas d tanto en tanto, como la del comeberberchos :p .


Sois catalanes Y españoles, no lo olvides. El ser catalan implica ser español. Dices que "estais en España" como si os hubieran invitado a vivir un tiempecito, y NO, sois tan españoles como uno de Cádiz, otra cosa es que no lo querais aceptar. Teneis vuestras lenguas, si, que son el español y el catalán. LAS DOS, no una sola. Mientras el español sea oficial en aquella zona, no tienes ningún derecho a criticar que una persona del resto de España al ir allí quiera que le hablen en el idioma de su pais.

Que quereis defender la vuestra, perfecto, pero sin intentar quitar a la otra, que esto me recuerda cada vez más a las feministas, que en lugar de querer igualdad quieren que las mujeres sean lo que tanto criticaban.
Yo creo que el problema no es para tanto. Todo el follón que está habiendo es culpa de que el PP lleva año y medio en posición catastrofista.

La cuestión es que lo que votan los catalanes e slo que hay. Y es tan legítimo que los catalanes se muevan por mayorías como que lo hagan los españoles. Cuando a nosotros se nos jode en europa bien que nos cabreamos no? Pues lo mismo a los catalanes.
katxan escribió:
¿Realmente crees que tengo más en común con un extremeño, o contigo mismo, que con un navarro del otro lado de la frontera, legalmente francés?

No lo dudo (dependiendo de la zona de Navarra de la que hables, porque ya sabes que no es nada homogénea), pero tampoco dudarás que las similitudes con el resto de España son mucho mayores que Tamara y Operación Triunfo, y si no lo puedes ver necesitas ir al optometrista rapidito. Porque cualquiera va a Navarra y se siente de todo menos extraño, los lazos históricos y culturales son demasiado grandes. Y también de nuevo depende de las zonas, porque si vas a reivindicar algo así como "la nación navarra" supongo que te apetecerá dejar fuera toda la parte que es tan baturra como cualquier otra zona de Aragón :p

Hoy en día hablar de distintas naciones en España, con los flujos migratorios internos de los últimos 100 años, la pérdida del carácter "étnico" y la falta de realización es de locos. Esto no es Africa.

Si en doscientos años nadie se ha puesto de acuerdo para definir nación, que nadie espere ser tan listo como para empezar a levantarlas en España un día por sus cojones como si fuera tan fácil.

Ea, os dejo discutiendo.
Johny27 escribió:
Sois catalanes Y españoles, no lo olvides. El ser catalan implica ser español. Dices que "estais en España" como si os hubieran invitado a vivir un tiempecito, y NO, sois tan españoles como uno de Cádiz, otra cosa es que no lo querais aceptar. Teneis vuestras lenguas, si, que son el español y el catalán. LAS DOS, no una sola. Mientras el español sea oficial en aquella zona, no tienes ningún derecho a criticar que una persona del resto de España al ir allí quiera que le hablen en el idioma de su pais.

Que quereis defender la vuestra, perfecto, pero sin intentar quitar a la otra, que esto me recuerda cada vez más a las feministas, que en lugar de querer igualdad quieren que las mujeres sean lo que tanto criticaban.


Lo que tu digas pero me encantaria ver a ti y a otros, como buscais trabajo en catalunya i no os cogen ni en el mcdonalds pq no entendeis el catalan.
Asi ke fijate, yo asumo ke estoy en españa, pero tu si kieres currar aki asumiras ke estas en catalunya y a empollar catalan.

Pq al igual ke yo hay mucha gente ke cuando vamos a comprar solo hablamos en catalan.

Y si,lo hago pa joder y no hablo el castellano en las tiendas.


Y no conoces la ultima moda? Pues si, despues de todo el rollo del cava catalan, se esta sugeriendo solo comprar productos etiketados en catalan.
Presion sabemos hacer todos.

Campaña de etiquetado en Catalán


El pasado 15 de septiembre los medios deportivos destacaron una noticia referida a que el Fútbol Club Barcelona se había comprometido a sólo comprar productos comerciales que estén etiquetados en catalán, tanto para el consumo interno como para los actos institucionales. Muchas otras empresas importantes también se han adherido a la campaña A taula en Cátala, que promueve la Plataforma per la Llengua y la Associació en Defensa de l’Etiquetatge en Cátala (ADEC).

Si bien es cierto que la ley 1/1998 del 7 de enero de la Generalitat de Catalunya obliga a las empresas públicas, concesionarias y a las corporaciones locales a emplear el catalán en sus rotulaciones, etiquetado y embalaje de los productos que ofrezcan (art. 30), estableciendo además que los productos generados en Catalunya (art. 34) por lo menos deben contener la información al consumidor y el respectivo etiquetado en esta lengua; no es menos cierto que de lo anterior se deriva que los productos elaborados fuera de Catalunya, pueden perfectamente comercializarse si cuentan con su respectivo etiquetado en castellano.

Sin perjuicio de lo anterior, es recomendable tener presente que la campaña A taula en Cátala ha comenzado a prender entre las asociaciones de consumidores, especialmente en lo referido a las aguas envasadas, las bebidas refrescantes, cervezas, vinos y cavas.

Todo parece indicar que, a cinco años plazo, la exigencia del rotulado y etiquetado en catalán se habrá desarrollado suficientemente, haciéndose conveniente observar de cerca esta dinámica a fin de mantener adecuadamente informados a los exportadores chilenos de alimentos y bebidas.

Para mayor información puede visitarse http://www.adec-cat.org



[jaja] [jaja] [jaja]
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Que quereis defender la vuestra, perfecto, pero sin intentar quitar a la otra


Eske es la otra l intenta kitar la nuestra. Pk en Catalunya hay 2 lenguas. No una.Empeñarse en utilizar solo una y ke mayoritariamente cambiemos los catalanohablantes es lo k cansa.Y el catalan k yo sepa es anterior a España, tal y como la conocemos.

¿Que yo estoy perdiendo los papeles? ¿Quién se ha metido primero con quién?

Pos si. Personajillo no es lo mismo k personaje con un link aclaratorio. Tu mismo.
Trankilo, no se aprobara el estatut, es lo k tiene la españa plural, en este caso la de ZP,mucha bokita, pero pocos hechos.
Y el J&B si está inglés que haceis?? Lo comprais??... si es que...

Si el Halo2 esta en castellano no neutro.. lo comprais? si es ke....
Aprobado el estatuto de Cataluña en el parlamento catalán

ESTATUTO CATALUÑA
El Parlamento catalán aprueba el nuevo Estatuto de Cataluña

Barcelona, 30 sep (EFE).- El pleno del Parlamento autonómico aprobó hoy, con los votos a favor del PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA, y en contra del PPC, la proposición de ley orgánica del proyecto de reforma del nuevo Estatuto de Cataluña, que queda de esta forma listo para su tramitación en las Cortes.

El acuerdo plasmado hoy en la cámara catalana, que fue recibido entre fuertes aplausos, ha sido posible gracias al pacto que sellaron ayer el tripartito y CiU sobre la propuesta de financiación del Estatut y el modelo de laicidad en la enseñanza.
Los diputados votaron a voz alzada poco antes de las 11 de la mañana y el proyecto quedó aprobado por 120 votos a favor y 15 en contra.
Que haga lo que quiera cataluña, si quiere ser independente, que lo sea, pero que lo luego no venga pidiendo...

Que triste que un pais quiera separarse, lo que hay que ver, leer y escuchar....


Salu2
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
K2D escribió:
Esto si que no!!!

Venga joder e Inglaterra es anterior a U.K. ... No te jode, dejad de decir chorradas como la de las 52 comunidades... que dije yo por cierto :D

Por cierto que va a hacer la nación catalana con el problema del Mare Magnun?? Siempre hay un chino que se cargan y lo tiran al mar... Menos mal que tiene una cultura descendiente de la antigua Grecia gracias a Ampuria Brava...


No ke?

Si la lengua es anterior al estado, kuando se vertebra el estado nuevo esta deberia d tener un lugar tan relevante como la otra lengua existente. Pasa k como somos pocos en comparacion siempre se nos ningunea.

si quiere ser independente, que lo sea, pero que lo luego no venga pidiendo...


De eso se trata.

Que triste que un pais quiera separarse, lo que hay que ver, leer y escuchar..


Ke triste k un pais solo acepte a los catalanes vascos etc si dejan d lado su cultura y lengua porke es incomoda para la mayoria(esosi, diciendo lo contrario, por supuesto)
Si hay mala relacion lo mejor es separarse. Y punto. Luego las cosas acaban mal.
Pq al igual ke yo hay mucha gente ke cuando vamos a comprar solo hablamos en catalan.
Y si,lo hago pa joder y no hablo el castellano en las tiendas.
Y no conoces la ultima moda? Pues si, despues de todo el rollo del cava catalan, se esta sugeriendo solo comprar productos etiketados en catalan. Presion sabemos hacer todos.


Te entiendo perfectamente, por eso en mi casa hace un par de años que no entra casi nada catalán.

saludos
MIKIXX escribió:
Lo que tu digas pero me encantaria ver a ti y a otros, como buscais trabajo en catalunya i no os cogen ni en el mcdonalds pq no entendeis el catalan.
Asi ke fijate, yo asumo ke estoy en españa, pero tu si kieres currar aki asumiras ke estas en catalunya y a empollar catalan.


De eso se trata, que se pueda acceder a trabajo entendiendo solo castellano ya que estamos en España aun. Por esa misma razon espero que no contraten a ningun catalán fuera de cataluña, para que prueben de su misma medicina.


Y si,lo hago pa joder y no hablo el castellano en las tiendas.


Eso solo tiene un nombre: MALEDUCADO.


Y no conoces la ultima moda? Pues si, despues de todo el rollo del cava catalan, se esta sugeriendo solo comprar productos etiketados en catalan.
Presion sabemos hacer todos.


La ultima moda fuera de cataluña (al menos en mi ciudad) es, producto que viene de alli, producto que se deja en el estante aunque haya que pagar más por otro.

Es lo que se llama ojo por ojo.
tzare escribió:Ke triste k un pais solo acepte a los catalanes vascos etc si dejan d lado su cultura y lengua porke es incomoda para la mayoria(esosi, diciendo lo contrario, por supuesto)
Si hay mala relacion lo mejor es separarse. Y punto. Luego las cosas acaban mal.


a ver, a que has tenio que renunciar tu? de que te han privado por ser catalan?

a mi me da igual que hables catalan donde vives, a mi no me molesta y seguro que a nadie, pero weno si alguien te habla en español porque no sabe catalan por respeto se le habla en español, como si te viene un guiri y te habla en ingles. aunque estoy seguro que mas de uno (minoria digo yo, porque nunca ma pasao) a un ingles si le habla en ingles aunque solo sepa el verbo To Be, y en cambio a un español ni le contesta

lo que no querras es que hable yo catalan a mas de 400 KM en una ciudad donde no se usa. al igual que a ti no interesaria hablar un hipotetico idioma llamado (por ejemplo) madrileño. y sobre la cultura no creo que nadie os prive de bailar una sardana (cosa que no hareis xD)

no te inventes historias. y sobre la mala relacion pos dos no pelean si uno no kiere asi que la culpa la tienen unos por pinchar y otros por dejarse pinchar y seguir el juego.
tzare escribió:Si hay mala relacion lo mejor es separarse. Y punto. Luego las cosas acaban mal.


Ojalá, pero separación total, sin chupar de papá estado, con aduanas, moneda distinta y fuera de la UE, a ver que os parecía así.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Johny27 escribió:
De eso se trata, que se pueda acceder a trabajo entendiendo solo castellano ya que estamos en España aun. Por esa misma razon espero que no contraten a ningun catalán fuera de cataluña, para que prueben de su misma medicina.




Eso solo tiene un nombre: MALEDUCADO.




La ultima moda fuera de cataluña (al menos en mi ciudad) es, producto que viene de alli, producto que se deja en el estante aunque haya que pagar más por otro.

Es lo que se llama ojo por ojo.


Maleducado es el k viene a Catalunya(a vivir se entiende) y pasa del catalan k es tan lengua como la otra. El orden es importante.
Por otro lado los catalanes si sabemos español y podemos ir por toda españa. Y de ir al pais vasco o galicia a vivir, se deberia aprender sus lenguas. Eso es respeto y convivencia. El ir a otro sitio y solo usar una lengua despreciando la d los demas es de capullo integral.
Por otro lado , si nos boicoteamos mutuamente, se hace una Opa y desde ciertas mentes se prefiere un grupo extranjero etc etc... k hacemos juntos? Alguien me lo explica? Kiza no somos prescindibles? O es el orgullo nacional y el derecho de konkista?

pero weno si alguien te habla en español porque no sabe catalan por respeto se le habla en español

No he dicho lo contrario. Pero si se viene a vivir a catalunya, es lo normal aprender el catalan. Lo curioso es gente k vino hace 50 años y no tienen ni zorra.Y sus descendientes, lo entienden(mas o menos) pero no lo utilizan salvo por el ke pasa nen.

Ojalá, pero separación total, sin chupar de papá estado, con aduanas, moneda distinta y fuera de la UE, a ver que os parecía así.

Ya veriamos kien dejaria d chupar de kien. Y lo de l UE, si somos independientes, ya lo decidiriamos nosotros (y la UE por supuesto, con el veto de españa XD)
tzare escribió:No he dicho lo contrario. Pero si se viene a vivir a catalunya, es lo normal aprender el catalan. Lo curioso es gente k vino hace 50 años y no tienen ni zorra.Y sus descendientes, lo entienden(mas o menos) pero no lo utilizan salvo por el ke pasa nen.


partiendo de que cuantas mas lenguas sepas, logicamente es mejor, mi reflexion es:

digo yo, que que mas te da que no hablen catalan. hablan español y por tanto te puedes comunicar con ellos que es lo importante.

es el mismo caso que si conoces a unos que solo hablan catalan, pos mira tu tienes al suerte de hablar con ellos en catalan.

no entiendo las quejas.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
karlox escribió:
partiendo de que cuantas mas lenguas sepas, logicamente es mejor, mi reflexion es:

digo yo, que que mas te da que no hablen catalan. hablan español y por tanto te puedes comunicar con ellos que es lo importante.

es el mismo caso que si conoces a unos que solo hablan catalan, pos mira tu tienes al suerte de hablar con ellos en catalan.

no entiendo las quejas.


Las quejas son pk la lengua va a menos. Si no se usa se pierde.Y Es mi lengua, asi k no kiero k se pierda (nop me vale k lo hablen 10 personas en catalunya)
si voy de vacaciones a L'Estarti, tengo que aprender catalan??

SI vas a menudo si.
Si vas una vez no creo k sea necesario.Aunke tener algunas nociones no duele.
PD: el ingles no es una amenaza para el catalan, almenos no en el nivel del español. Asi k por esa parte, si son mas guays, y por otra parte me va bien para practicarlo, cosa k no necesito kon el castellano.
PD: tengo la intuicion k en relativamente poco tiempo el español neutro dara paso al español mas 'sudamericano'.Son mas gente y poco a poco se hacen hueco en el mundo (aparte d la inmigracion).
Kiza luego, kuando veais k vuestra lengua corra algun peligro, me gustara oir k argumentais.

pero he concido catalanes que no


Alguno habra, pero son como las meigas tu. Otra cosa es un catalan k no kiera hablar español. AUn asi nos ganais por goleada en 'maleducados' como dice otro eoliano ;P
Johny27 escribió:
Ojalá, pero separación total, sin chupar de papá estado, con aduanas, moneda distinta y fuera de la UE, a ver que os parecía así.


Cuando cites, asegurate de poner bien el nick porque yo no he puesto esa cita, mas que nada porque no puedo que estoy en el currro y ya me gustaria poder dedicarme a postear. A ver si en un rato tengo tiempo que tengo varias cosass que decir y me estoy aguantando.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Eske somos almas gemelas (weno el tema play-xbox aun escuece ) Keops.
XD

PD: eso tomame el relevo kuando vuelvas dl curro k yo tengo k ir a la uni :P
Alejo I escribió:No lo dudo (dependiendo de la zona de Navarra de la que hables, porque ya sabes que no es nada homogénea), pero tampoco dudarás que las similitudes con el resto de España son mucho mayores que Tamara y Operación Triunfo, y si no lo puedes ver necesitas ir al optometrista rapidito. Porque cualquiera va a Navarra y se siente de todo menos extraño, los lazos históricos y culturales son demasiado grandes. Y también de nuevo depende de las zonas, porque si vas a reivindicar algo así como "la nación navarra" supongo que te apetecerá dejar fuera toda la parte que es tan baturra como cualquier otra zona de Aragón :p


Hombre, aquí te doy toda la razón, los navarros de la ribera se parecen a los de la montaña como un chino y un congoleño. Vamos, que con lo poco que tengo yo que ver con un corellano, como para hacer comparaciones con los turolenses :D.

Tengo pateada media Europa y, salvo el idioma (y eso también sería discutible, porque yo hablo 3) y tres chorradas más, como lo antes mencionado de la asquerosa programación televisiva con que nos bombardean (y que también es elegible, para algo están las parabólicas), las similitudes y diferencias que me he encontrado son practicamente las mismas que si me comparo con un toledano... excepción hecha de los británicos, que son wraros, wraros, wraros. Hombre, si me pones un mapa de Europa delante, evidentemente sabré ubicar más ciudades españolas que polacas, por decir algo, 14 años de EGB y Bachillerato haciendo mapas de España y dibujando ríos dejan su marca, pero no diría yo que eso, o tener fiesta en Semana Santa me haga más cercano a nadie.

Ahora, si me sacas del continente, es más que evidente que culturalmente tengo mucho más que ver con los gallegos que con sudafricanos o coreanos, a fin de cuentas todos contamos con una cultura europea común, muy diferente de la árabe, la africana negra o la asiática.

Pero bueno, que me alargo como la picha de Rocco Siffreddi. Lo interesante empieza ahora: ¿qué va a hacer el PSOE en el congreso con esa bomba entre las manos? Creo que nos vamos a divertir y mucho. Seguro que a estas horas Rajoy se está frotando las manos y Zapatero ha corrido a la farmacia a comprar Fortasec XD XD , jeje. El PSOE con la mierda al cuello y el PP con una oportunidad de oro que seguramente tirará al retrete con su últimamente acostumbrada torpeza. Y eso que hablamos del estatuto catalán, sin violencia de por medio y con el apoyo del 90% del parlament, cuando llegue el momento de abordar el asunto vasco, va a arder Troya XD XD . ¿Quién dijo que la política era aburrida?
katxan escribió:
Pero bueno, que me alargo como la picha de Rocco Siffreddi. Lo interesante empieza ahora: ¿qué va a hacer el PSOE en el congreso con esa bomba entre las manos? Creo que nos vamos a divertir y mucho. Seguro que a estas horas Rajoy se está frotando las manos y Zapatero ha corrido a la farmacia a comprar Fortasec XD XD , jeje. El PSOE con la mierda al cuello y el PP con una oportunidad de oro que seguramente tirará al retrete con su últimamente acostumbrada torpeza. Y eso que hablamos del estatuto catalán, sin violencia de por medio y con el apoyo del 90% del parlament, cuando llegue el momento de abordar el asunto vasco, va a arder Troya XD XD . ¿Quién dijo que la política era aburrida?


Así está Rajoy, esperando su turno...























Imagen

Pa que luego digan que no se lo están poniendo a huevo.
tzare escribió:Pos si. Personajillo no es lo mismo k personaje con un link aclaratorio. Tu mismo.

En un principio era "Psss ... personaje como tú" sin link de ningún tipo ... y en un tono de desprecio que no venía a cuento. Si no estás de acuerdo con lo que digo rebáteme con argumentos. Pero no te pongas a patalear como un crío para acabar llamándome niño.

Y ya que pones un enlace a mi primer post en aquel hilo, podías haber puesto también un link al último en el que se hace referencia a mí, creo que eso hubiera sido lo justo. ¿No crees?

Trankilo, no se aprobara el estatut, es lo k tiene la españa plural, en este caso la de ZP,mucha bokita, pero pocos hechos.

Te repito lo que pienso:

    ¡Ojalá no se apruebe el estatuto!
¿Porqué te jode tanto? Ni españas plurales ni ostias en vinagre. Una buena cura de humildad es lo que os hace falta a todos vosotros.

¿Cómo es eso de ... "tenemos peculiaridades"? ¿Tenéis más granos en el culo que el resto de españoles juntos? Porque sino no lo entiendo ... Ya has visto que hay regiones en España que tienen incluso MÁS cultura e historia propia que la vuestra, de más de 2200 años.

NACIONALISMO == EGOISMO == EGOCENTRISMO

Y para curarla, nada mejor que leer un buen libro de historia (como ya han dicho) y salir de las cuvas a conocer "mundo" y otras culturas, para que os deis cuenta de que no sois el ombligo del mundo.

A ver cuando os dais cuenta de que España (a día de hoy) no es más que la unión 17 regiones y culturas muy parecidas, por el bien común. Al igual que Europa es, además de un continete, una asociación de paises también por el bien común.

Joder, hay tanto que citar que hoy no acabaría. Me quedo con esto:
No he dicho lo contrario. Pero si se viene a vivir a catalunya, es lo normal aprender el catalan. Lo curioso es gente k vino hace 50 años y no tienen ni zorra. Y sus descendientes, lo entienden(mas o menos) pero no lo utilizan salvo por el ke pasa nen

No lo aprenden porque no les sale de la punta del nabo. Ya conocen, saben y practican un idioma oficial en Cataluña: El español.

Las quejas son pk la lengua va a menos. Si no se usa se pierde.Y Es mi lengua, asi k no kiero k se pierda (nop me vale k lo hablen 10 personas en catalunya)

¡Coño! ¿Y eras tú el que hablabas de respeto? Si no quieres que se pierda, practícala con quien quiera hacerlo, pero no obligues a los que no quieren hablarla. Y si no te vale, te aguantas. Eso es respetar.
keops escribió:
Cuando cites, asegurate de poner bien el nick porque yo no he puesto esa cita, mas que nada porque no puedo que estoy en el currro y ya me gustaria poder dedicarme a postear. A ver si en un rato tengo tiempo que tengo varias cosass que decir y me estoy aguantando.


Cierto, cité a otro, pero antes de escribir la respuesta lei un post tuyo y sin darme cuenta puse tu nombre en la cita. Corregido.
490 respuestas
13, 4, 5, 6, 710