Aprueban definiar a Cataluña como nación

1, 2, 3, 4, 5, 610
Bou escribió:A veces lo dudo, créeme.

Retardados mentales y/o pseudofranquistas democratizados hay muchos, pero somos MUCHISIMOS MAS los que no odiamos a los catalanes, los que no odiamos el catalan y los que lo consideramos riqueza cultural mas que algo a eliminar.

Hay muchas maneras d erradicar cosas. Tu puedes matar a alguien o dejar k se muera d hambre.
Y hasta aqui puedo leer.

Porque claro, no se da ni un duro a la Generalitat para que se doblen peliculas al Catalan, no se permite el catalan en los textos oficiales, y encima desde Madrid se vende que la sardana esta pasada de moda.


¿Pero en serio que os creeis lo que decis?
ElComeAlmejas escribió:Si no se jode el manguito, pues que el coche se quede sin combustible Bou....


Pues a mí no me parece una gilipollez de problema, ¿a ti sí?

ElComeAlmejas escribió:Lo inconstitucional es que vayas allí y no puedas estudiar en una universidad, y que POR COJONES tengas que aprender Catalan, ellos son los que imponen, no nosotros, cuando tengan medios para ganrantizar que esto no suceda que lo hagan, mientras tanto que hablen en las calles o en sus casas... yo no les niego su derecho, pero ellos si me niegan el mío. ¿Qué es lo que no entiendes Bou?


¿Pero cómo que no??? ¿No les estás negando su derecho a estudiar en su lengua? ¡Qué cinismo, el mundo al revés!!

Retardados mentales y/o pseudofranquistas democratizados hay muchos, pero somos MUCHISIMOS MAS los que no odiamos a los catalanes, los que no odiamos el catalan y los que lo consideramos riqueza cultural mas que algo a eliminar.


Eso opino yo, pero la verdad es que leyendo este foro a veces no sé qué abunda más.
Bou escribió:
Pues a mí no me parece una gilipollez de problema, ¿a ti sí?



¿Pero cómo que no??? ¿No les estás negando su derecho a estudiar en su lengua? ¡Qué cinismo, el mundo al revés!!



Eso opino yo, pero la verdad es que leyendo este foro a veces no sé qué abunda más.


Tio pues que el coche se te quede sin gasolina es lo mas gilipolla que te puede pasar. ¿a ti no?

Bou hay un bloque y al lado un solar, donde quieres construir, Bou te doy permiso para que construyas, pero como no tienes los instrumentos necesarios al construir tu solar estar causando desperfectos a los vecinos del bloque de al lado, ¿te estoy negando tu derecho a construir? Seamos serios Bou, o a lo mejor es que estas de coña....
tzare escribió:nos sentimos indefensos ante , por definirla un pokito,la globalizacion española.


Y que es eso de "globalizacion española"
Bou escribió:Eso opino yo, pero la verdad es que leyendo este foro a veces no sé qué abunda más.
En este foro, muchas veces retardados mentales o personas sin opinoin propia.

En la vida real, personas racionales que comprenden que lo catalan es cultural y que la cultura hay que fomentarla y cuidarla, no deshecharla.


Pero vamos, no se de verdad ni para que carajos lo discuto. Los tarados de uno y otro bando ni tan siquiera quieren pararse un segundo a comprender lo que defienden, simplemente lanzar doctrinas al viento y escudarse en conceptos abstractos y realmente carentes de fondo ideologico.

Bueno, si que lo se, porque tengo esa insana necesidad de dejar en evidencia a los sabelotodos que nada saben. Pero eso es cosa mia
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
hasta aqui puedo leer.

Porque claro, no se da ni un duro a la Generalitat para que se doblen peliculas al Catalan, no se permite el catalan en los textos oficiales, y encima desde Madrid se vende que la sardana esta pasada de moda.


¿Pero en serio que os creeis lo que decis?.


Como se nota k no sabes d k hablas. No es un problema d doblar peliculas (k no deberian doblarse a ningun idioma).
Mucho Nietzche pero poco d otras cosas (dicho sesde el cariño :P )

PD: me voy a la uni si el hilo sigue abierto ya os respondere cancerber y diskover XD
Bou escribió:Bueno, Alejo, expón pues cuál es tu definición de nación y de qué autoridad ha emanado. Si creo que es razonable, no tengo impedimento en cambiar mi punto de vista y lo sabes.

Definiciones de nación hay tantas como personas que han pensado sobre el tema, pero el consenso general es que para ser nación hace falta una cohesión cultural/social y que el pueblo se considere de forma muy mayoritaria a si mismo como nación. Ninguna de estas cosas se da en Cataluña. Lo demás es marear la perdiz. Del desparrame territorial y lo que se quiere reclamar como nación ni hablo.

katxan

Dadas las dimensiones y sentimientos y similitudes culturales, España en conjunto tiene más posibilidades de ser una nación que no Cataluña. No de forma uniforme como los países del norte, pero sí como una llamémosla "nación de pueblos hermanos" (eso ha sonado tan Zapatero que me ha costado escribirlo)

Sobre lo de "me da igual como se llamen" y patatín patatán. Nos estamos olvidando de que la política es 100% dialéctica, las palabras son la base sobre la que está construida. El peligro aquí no es que fulanito se quiera llamar "nación", "país","gato", "escabeche", el peligro lo traen las interpretaciones y el uso que después se quiera dar a esa palabra y a todo lo que la rodea. Cuando se habló por primera vez de nacionalidades históricas, nadie sabía de que coño hablaban, era una cosa sin mayor sentido que se sacaron de la manga para callar algunas bocas. Fijaros hasta donde hemos llegado por culpa de una gilipollecez indefinible y que en su momento nadie consideraba importante.
ElComeAlmejas escribió:Bou hay un bloque y al lado un solar, donde quieres construir, Bou te doy permiso para que construyas, pero como no tienes los instrumentos necesarios al construir tu solar estar causando desperfectos a los vecinos del bloque de al lado, ¿te estoy negando tu derecho a construir?


El símil se refiere a estudiar en castellano, ¿no? Hay un bloque (territorio donde se usan dos lenguas de forma OFICIAL) y al lado hay un solar donde quieres construir (estudiar en español), te doy permiso para que estudies en español pero como no tienes los instrumentos necesarios estás causando desperfectos a los vecinos (los catalanoparlantes, a los que les estás diciendo que hablen catalán en su puta casa), ¿es eso tío, he entendido el símil?

¿He entendido el símil del manguito? Si vas a viajar a Cataluña a estudiar allí y en la revisión el mecánico te dice que tienes el manguito a punto de joderse, ¿le dices que eso es una gilipollez y que se ocupe de cosas IMPORTANTES?

En fin, hasta aquí he llegado macho, responde lo que quieras que renuncio a entenderme contigo. Xao.

Alejo I escribió:Definiciones de nación hay tantas como personas que han pensado sobre el tema, pero el consenso general es que para ser nación hace falta una cohesión cultural/social y que el pueblo se considere de forma muy mayoritaria a si mismo como nación.


Aaamigo, antes hablabas de diccionarios especializados, ahora hablas de consenso general. Poca autoridad me ofrece ese concepto, más teniendo en cuenta que el consenso general en este hilo parece identificar nación con estado.

Aplicando tu concepto, sin embargo, desde Valencia parecería que tanto Valencia como Cataluña se merecen más la denominación de nación que España. No sé desde Zaragoza cómo se ve.

Pueblos hermanos... por Dios, no hay más que ver cómo nos matamos a pedradas.
Bou escribió:
El símil se refiere a estudiar en castellano, ¿no? Hay un bloque (catalanoparlantes) y al lado hay un solar donde quieres construir (estudiar en español), te doy permiso para que estudies en español pero como no tienes los instrumentos necesarios estás causando desperfectos a los vecinos (los catalanoparlantes, a los que les estás diciendo que hablen catalán en su puta casa), ¿es eso tío, he entendido el símil?

¿He entendido el símil del manguito? Si vas a viajar a Cataluña a estudiar allí y en la revisión el mecánico te dice que tienes el manguito a punto de joderse, ¿le dices que eso es una gilipollez y que se ocupe de cosas IMPORTANTES?

En fin, hasta aquí he llegado macho, responde lo que quieras que renuncio a entenderme contigo. Xao.


Ahí está el problema, es que no es su casa, la casa de todos, y es tanto mía como suya, y es allí donde se A MI se me niega MI DERECHO, ellos son los que en cierta medida discriminan y no yo. Ese es el nacionalismo...

Esta claro que si no entiendes esto....
ElComeAlmejas escribió:Ahí está el problema, es que no es su casa, la casa de todos, y es tanto mía como suya, y es allí donde se A MI se me niega MI DERECHO, ellos son los que en cierta medida discriminan y no yo. Ese es el nacionalismo...

Esta claro que si no entiendes esto....


Lo que tú digas, pero creo que tú aún en las elecciones catalanas no puedes votar. Y por mucho que te joda, el catalán es oficial en Cataluña y tú no eres nadie para negarles ejercer un derecho constitucional, que es usar de modo oficial un idioma que es oficial.

No voy a decir que eres cerril, ni que eres un cabestro, voy a decir simplemente que es imposible que tú y yo nos entendamos razonando. Deja de intentarlo, por favor.
tzare escribió:

Como se nota k no sabes d k hablas. No es un problema d doblar peliculas (k no deberian doblarse a ningun idioma).
Mucho Nietzche pero poco d otras cosas (dicho sesde el cariño :P )

PD: me voy a la uni si el hilo sigue abierto ya os respondere cancerber y diskover XD
Way, pues a ver si me puedes ilustrar luego, nunca esta de mas conocer (y ya se que es desde el cariño, a mi no se me puede odiar XD) Si esta cerrado te agradeceria que me contestases por privado...
Para comenzar y como hemos demostrado muchas veces ( alguna vez que otra casi nos lo han reconocido [aunque en otro hilo lo vuelven a negar]) el castellano está discriminado en Cataluña/ny , en base a una supuesta discriminación positiva en favor del catalán ( en realidad todo se basa en el viejo sueño del independentisa o nacionalista más rancio catalán ( que los hay y a patadas), es decir, el monolingüismo.

Aclarado esto, al tema del hilo.

A mi se pueden definir como quieran, para mi es un territorio que se integra dentro de un territorio más grande llamado Estado Español. Lo que más me jode es que llevan 18 meses para discutir sobre una mierda de Estatut que es la preocupación número 22 de los ciudadanos de Cataluña y que sólo sigue activamente un 3,2% de la población catalana ( Datos de La Vanguardia y de la Generalitat), además aún no se sabe si se va a aprobar en Cataluña.

El mayor problema que tiene este país es que en 500 años hemos tenido guerras civiles, hemos sido la superpotencia mundial, un imperio, hemos perdido guerras, colonias, hemos visto revoluciones industriales, hemos visto varios gobiernos... y en todo este tiempo excepto en breves períodos, nunca hemos acabado de discutir lo que somos. No puede ser que gastemos nuestras energías en definirnos en vez de subir el rango de 8 potencia mundial que ostentamos. Si con el término nación ( que PUEDEN APLICAR TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA, es decir : CATALANES, ASTURIANUS, GALLEGOS, VASCOS, ANDALUCES, CASTELLANOS Y LEONESES) se soluciona definitivamente este problema perfecto, pero si esto no soluciona el problema de una vez por todas o simplemente es un escalón para conseguir objetivos más ambiciosos ( independencia) ya lo pueden estar retirando desde ahora.
Se nota que los de ERC tienen cojido por los huevos a zapatero.. :S

Si no aprueba esto.. pues lo dejan y ala, pierde la mayoria... y si lo hace pues tb mal porque mucha gente le va a montar el pollo...

yo la verdad que me da igual que se sientan o no españoles... pero lo que si se es que ese cachito de tierra es de España :P y si no les gusta... pues que ahorren y que miren a ver si compran alguna islica chula o algo y se van todos los antiEspaña que hay alli, asi ellos contentos en un paraiso fiscal (porque no xD) y paraiso tb de ambiente y los españoles tb contentos porque ya no dan mas la bara...

(lo digo de una manera un poco humoristica, pero ya vendra algun nacionalista o alguien a meterme baza xD)

Me parece un poco triste lo de este presidente... pero esque lo mejor es que lo del anterior tb me parecia un poco... triste tb >.< (aunque no tanto, sera quizas por mis tendencias al PP antes que al PSOE aunque apoyo algunas de este ultimo como lo del matrimonio gay etc... aunq eso si... tb seguro que me vienen algunos de los radikales y por decir que soy del PP me llamaran facha.... pero weno.. [poraki] pa los que lo piensen ^^)

salu2
morr escribió:Lo que más me jode es que llevan 18 meses para discutir sobre una mierda de Estatut que es la preocupación número 22 de los ciudadanos de Cataluña y que sólo sigue activamente un 3,2% de la población catalana ( Datos de La Vanguardia y de la Generalitat), además aún no se sabe si se va a aprobar en Cataluña.
.


morr la definicion de una u otra manera de Catalunya en l'estatut es lo menos importante, que los medios le quieran dar mas importancia de la que tiene no significa que la tenga, la solucion a la mayoria de las 21 preocupaciones anteriores a l'estatut pasa por tener mas financiacion y para ello es necesario un nuevo estatut, a la gente le preocupa la sanidad, el deficit de infraestructuras, etc... y esos problemas es lo que se trata de solucionar con un nuevo estatut, que algunos solo quieran ver una frase de un texto de muchisimas paginas no significa que el resto no este para intentar solucionar las preocupaciones de los ciudadanos.
Me puedes comentar el resto de mi mensaje sobre todo el último gran párrafo, me interesa saber tu opinión.
Artículo de la constitución:

--------------------------
Artículo 2.

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
----------------------------

No veo el problema en que se defina Cataluña ni como naciónni como nacionalidad(propuesta del PP). Me parecen ambas igual de válidas. Y cada uno es lo que quiere ser siempre que no afecte a los derechos de los demás.

No tengo tiempo ahora, pero que alguien ponga la redacción del artículo 1 del estatuto que se votó ayer y que otro alguien me diga dónde está el problema.
En serio, nos estamos volviendo locos. De verdad alguien no duerme pensando que Catalunya se va a llamar nacion?
Bou escribió:Aaamigo, antes hablabas de diccionarios especializados, ahora hablas de consenso general. Poca autoridad me ofrece ese concepto, más teniendo en cuenta que el consenso general en este hilo parece identificar nación con estado.

Hablaba de diccionarios especializados como ejemplo de que la RAE no abarca todo. El consenso es el de las personas que han estudiado el tema, que son bastante más espabiladas que las que estamos escribiendo en este hilo. Creo que nunca me he salido de esa senda.

Bou escribió:Aplicando tu concepto, sin embargo, desde Valencia parecería que tanto Valencia como Cataluña se merecen más la denominación de nación que España. No sé desde Zaragoza cómo se ve.

De nuevo, no. Porque sencillamente ninguna de las dos comunidades merecen el calificativo de nación.

Con Dios, me marcho a hacer cosas.
Alejo I escribió:Hablaba de diccionarios especializados como ejemplo de que la RAE no abarca todo. El consenso es el de las personas que han estudiado el tema, que son bastante más espabiladas que las que estamos escribiendo en este hilo. Creo que nunca me he salido de esa senda.


Bueno, cítame algún consenso al que hayan llegado esos señores con monóculo y te aseguro que no tengo inconveniente en retractarme, si me parece razonable.

Ocurre que si taaan claros están los requisitos para ser nación (que no el concepto, que sigo sin saber qué es ni qué ventajas trae) opino que la RAE ya los habría incorporado en su definición. De momento para mí nación es una palabra completamente vacua, y por tanto me suda bastante que una comunidad decida denominarse así.

Pero si me dices qué es en verdad una nación, Alejo, me retracto. Todo sea por aprender. De momento acabo de descubrir que España no es nación, porque no irás a afirmar que goza de los requisitos que has dicho más atrás.

Voy a hacer cosillas yo también, luego me paso a ver si has contestado.
morr escribió:
El mayor problema que tiene este país es que en 500 años hemos tenido guerras civiles, hemos sido la superpotencia mundial, un imperio, hemos perdido guerras, colonias, hemos visto revoluciones industriales, hemos visto varios gobiernos... y en todo este tiempo excepto en breves períodos, nunca hemos acabado de discutir lo que somos. No puede ser que gastemos nuestras energías en definirnos en vez de subir el rango de 8 potencia mundial que ostentamos. Si con el término nación ( que PUEDEN APLICAR TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA, es decir : CATALANES, ASTURIANUS, GALLEGOS, VASCOS, ANDALUCES, CASTELLANOS Y LEONESES) se soluciona definitivamente este problema perfecto, pero si esto no soluciona el problema de una vez por todas o simplemente es un escalón para conseguir objetivos más ambiciosos ( independencia) ya lo pueden estar retirando desde ahora.


Morr quien gasta las energias en definirnos?? Llevan 2 dias en el Parlament debatiendo sobre el nuevo estatut, cuanto tiempo han debatido sobre la definicion de Catalunya o cuantas de las cientos de reuniones que llevan se han dedicado a ese tema?? ninguna. Que despues algunos medios reduzcan intencionadamente todo el debate al termino nacion o no nacion no significa que detras no haya todo un trabajo para intentar arreglar los problemas que tenemos los ciudadanos de a pie. Pero para los que intentan desvirtuar todo el trabajo que lleva la aprobacion de un nuevo estatut es muy facil vender solo la idea de que se quiere ser nacion para conseguir la independencia, y asi intentar poner a la gente, que ni sabe ni se ha leido una linea del nuevo estatut en contra, cuando lo que buscan en realidad es que nada cambie, que sigamos teniendo los mismos problemas, la misma sanidad deficiente o el mismo deficit de infraestructuras que tenemos actualmente y que tanto tu como yo seguiremos sufriendo si no hay un nuevo estatut con una nueva financiacion mas acorde a los tiempos y a los problemas de hoy en dia.
Diskover escribió:¿Entonces reconoces que el nacionalismo español esta muerto y que los nacionalismos como vasco o catalan son exacerbados?


No.

Lo que he dicho es que, si únicamente la conciencia de pertenencia a una nación por parte de sus habitantes es lo que da la medida de la realidad, fortaleza o legitimidad de esa nación, ahora mismo tan legítimo o ilegítimo y con la misma fuerza puede defenderse la postura de la existencia de una España única como de una Euskadi o una Catalunya independientes, ya que a día de hoy no existe una postura ni medianamente homogénea entre los habitantes del actual estado español.

Resumiendo, por si no lo has pillado: las mismas razones que pueden esgrimirse para defender la existencia del estado español pueden utilizarse en el mismo grado para defender la existencia de otros como el vasco o el catalán, siempre tomando como base la definición de Alejo I (y sé que esto que digo quizá le moleste algo :Ð , pero nadie está exento de pillarse los dedos en un momento dado, ni siquiera un tío inteligente y culto como él)
bartews3 está baneado por "Clones"
No me he leido el hilo pero doy mi opinion:

Galiza, Catalunya y el Pais Vasco son naciones (que no paises independientes) y tienen mas historia y cultura propia que la que "España unida" tiene.

Y punto pelota.

salu2
vale si,cataluña se llamara nacion,que alegria que alboroto otro perrito piloto :P
Galiza, Catalunya y el Pais Vasco son naciones (que no paises independientes) y tienen mas historia y cultura propia que la que "España unida" tiene.


Claro, por eso el euskera, el galego, y el catala son las 3 lenguas mas habladas del mundo.

Yo si que me he leido entero todo el hilo, y digo que aqui en Valencia, donde vas a tener mas problemas a la hora del valenciano/castellano es en la EGB/ESO mas que en la universidad,y lo que dicen algunos de que les vas a prohibir hablar catalan en cataluña, a mi si me han "prohibido" hablar castellano/español en valencia(ESPAÑA), y es mi casa, y mi lengua, por cierto BOU soy de Aldaia, al ladito tuyo.

Salu2.
valmur escribió:

Claro, por eso el euskera, el galego, y el catala son las 3 lenguas mas habladas del mundo.

Yo si que me he leido entero todo el hilo, y digo que aqui en Valencia, donde vas a tener mas problemas a la hora del valenciano/castellano es en la EGB/ESO mas que en la universidad,y lo que dicen algunos de que les vas a prohibir hablar catalan en cataluña, a mi si me han "prohibido" hablar castellano/español en valencia(ESPAÑA), y es mi casa, y mi lengua, por cierto BOU soy de Aldaia, al ladito tuyo.

Salu2.


Y que tiene que ver que sea mas o menos hablada para tener mas historia?? El Euskera es una de las lenguas mas antiguas y por lo tanto tendra, por logica, mas historia que no una lengua mucho mas joven aunque esta sea mas hablada.

PD: [qmparto] [qmparto] [qmparto] sobre el resto de tu post.
Mi "amigo" Keops, no intentemos hacer un 1 Vs 1.

Si tiene que ver, segun mi punto de vista, claro, de tu lado ya veo que no,en fin no se de que te ries, a ti no te ha pasado que no pudieras hablar en catalan en cataluña?Si quieres me rio de eso tambien, no se, en fin siempre sin malos rollos, que para eso tenemos los telediarios.

Por cierto siempre haces mencion de la constitucion, pero hecha la ley hecha la trampa, pues en ella se dice que todos los españoles somos iguales ante la ley, pero eso en Cataluña y demas regiones que tienen 2 idiomas co-oficiales no se da, pues un malagueño, como gaditano, no tiene derecho a opositar a ninguna plaza en cataluña(ESPAÑA) por que desconoce uno de los dos idiomas co-oficiales(o como se escriba)y eso es discriminatorio de ese articulo que dicen que todos los españoles somos iguales(ahora no me digas que si tiene que cumplir que tenga el titulo de bachiller, o selectividad, o graduado escolar o licenciado o diplomado, hablamos de cumplir los requisitos de cualquier oposicion de españa), y tu sin embargo como catalan y ademas español puedes opositar dentro de España(menos las comunidades con 2 idiomas, claro).

No se si me he explicado con claridad, pero sino que alguien me pregunte y lo vuelvo a intenta explicar.

Salu2
Quien dice que no tiene derecho a opositar a una plaza en Catalunya??? En todas las oposiciones para hacerlas hay que cumplir una serie de exigencias, pueden ser exigencias academicas u de otro tipo, si para una oposicion exigen tener un titulo universitario estan discriminando a todos los que solo tienen el graduado escolar?? NO, simplemente no cumplen los requisitos exigidos, esto es lo mismo, para trabajar en Catalunya necesitara conocer la lengua en la que se le van a dirigir los ciudadanos, es de logica, nadie le impide hacer un curso para aprender catalan que hay cientos, gratuitos y para nada dificiles, ademas se pueden hacer a distancia http://www.cpnl.org/
Tio si ya te he dicho que no me lo pongas como requisito, te lo he dicho, te digo en igualdad de condiciones tu si puedes opositar en Malaga, pero gaditano no puede opositar en Cataluña y es todo ESPAÑA, por eso te digo que no todos los ESPAÑOLES somos iguales.

P.D.Te lo he dicho lo del requisito,leeme antes(ya se que era un tocho infumable, pero leeme KEops,dew)
Si el catalán sabe catalán y el gaditano no lo sabe, ya no estais en igualdad de condiciones. El catalán sabe algo más [oki]

El hecho de que todos los españoles sean iguales, signigfica que todos tienen las mismas oportunidades. Para casos como ese, se supone que el Estado pone los medios para arreglar posibles desigualdades.
OH escribió:Si el catalán sabe catalán y el gaditano no lo sabe, ya no estais en igualdad de condiciones. El catalán sabe algo más


Que graciosillo [tadoramo]

oh escribió:El hecho de que todos los españoles sean iguales, signigfica que todos tienen las mismas oportunidades. Para casos como ese, se supone que el Estado pone los medios para arreglar posibles desigualdades.


Tu lo has dicho, se supone.....

Me voy a ver sin rastro en A3

Buenas Noches
valmur escribió:Tio si ya te he dicho que no me lo pongas como requisito, te lo he dicho, te digo en igualdad de condiciones tu si puedes opositar en Malaga, pero gaditano no puede opositar en Cataluña y es todo ESPAÑA, por eso te digo que no todos los ESPAÑOLES somos iguales.

P.D.Te lo he dicho lo del requisito,leeme antes(ya se que era un tocho infumable, pero leeme KEops,dew)



OK, me pasa por leer rapido, pero lo veo una chorrada, sinceramente, en una oposicion tendras que estudiar lo que te entre, yo tambien podria decir que me discriminan porque aparte de la constitucion me pediran conocer el estatuto de autonomia y en otra comunidad que no lo tenga solo exigiran conocer la constitucion, me estan discriminando a mi tambien, no?? Simplemente si quieres opositar en Catalunya te entra el catalan, si te miras el enlace que te he puesto puedes sacarte el nivel que exigen en un curso de 90h y lo puedes hacer a distancia, se pide algo que es necesario y un requisito mas que hay que cumplir pero no por discriminacion sino por pura logica.
valmur escribió: a mi si me han "prohibido" hablar castellano/español en valencia(ESPAÑA), y es mi casa, y mi lengua, por cierto BOU soy de Aldaia


Pues a ver cuándo te vienes al Carmen a hacer unos cubatas :P pero explica tío, quién te prohibió, cuándo, dónde.

Lo que me comentas de las oposiciones, aparte de no ser verdad (por lo menos aquí en Valencia, en Cataluña no estoy seguro) es una chorrada: si quieres opositar a la policía te exigirán una medida mínima y unas pruebas físicas, y si vas a opositar a una plaza de cara al público es lógico que de puntos el poder entenderte con el público: te hable en castellano, o te hable en valenciano.
bartews3 escribió:No me he leido el hilo pero doy mi opinion:

Galiza, Catalunya y el Pais Vasco son naciones (que no paises independientes) y tienen mas historia y cultura propia que la que "España unida" tiene.

Y punto pelota.

salu2


mmm, todavia mas cultura e historia tienen lo que se llama Asturias y Cantabria.

Yo recomiendo leer y si es historia MEJOR.
Bou escribió:
Bueno, cítame algún consenso al que hayan llegado esos señores con monóculo y te aseguro que no tengo inconveniente en retractarme, si me parece razonable.

San Apapucio bendito, os lo voy a tener que dar todo masticado. Todas estas tonterías de lo que es nación tienen aproximadamente dos siglos, evidentemente estos señores que han escrito incontables libros sobre el asunto no se han reunido en la tasca de la esquina y han acordado una definición general, el "consenso" (te lo pongo con comillas ahora, para que lo veas más clarito) viene de que la práctica totalidad por no decir todos, concuerdan en estos mismos puntos que ya he comentado. Y como me pidas que te ponga algunos ejemplos escritos te voy a mandar tal que mayormente a cascarla a la biblioteca. Leches.

Resumiendo, por si no lo has pillado: las mismas razones que pueden esgrimirse para defender la existencia del estado español pueden utilizarse en el mismo grado para defender la existencia de otros como el vasco o el catalán

No. Hay grados e intensidades. Evidentemente hay diferencias, como también las hay entre pueblos y comarcas, pero no unas diferencias lo suficientemente acusadas como para hablar de una etnia claramente discernible, que a fin de cuentas son el embrión de la nación. Un vasco, un aragonés, un catalán y un extremeño tienen mucho más en común que con un vecino extranjero cercano como un francés, por mucho que a algunos les guste creer lo contrario. Lenguas aparte, la mayor parte de las diferencias son meramente de percepción, y están en nuestras cabezas.

Esto ya me recuerda a aquel mítico hilo en el que el hecho diferencial catalán se resumía en los castellers y el pan con tomate.

PD: Algunos estáis de un inane descontrolao. No me hagáis esto por favor.
bartews3 escribió:No me he leido el hilo pero doy mi opinion:

Galiza, Catalunya y el Pais Vasco son naciones (que no paises independientes) y tienen mas historia y cultura propia que la que "España unida" tiene.

Y punto pelota.

salu2


anda pillate un libro..menudas barbaridades se dicen en el foro
No se como se me ha podido ocurrir leer todo esto, cada hilo que creais es igual al anterior, se expone una situacion, el bando contrario devate y descalifican a los creadores quienes unicamente habrieron la boca con el unico fin de crear polemica y intentar crear un sentimiento de que el gobierno en España no va bien, exactamente lo mismito que hace todos los dias el PP en el parlamento. Dejad de joder ya y almenos informaros un poco antes de decir nada. [noop] [noop] [noop]
misterlius escribió:anda pillate un libro..menudas barbaridades se dicen en el foro


Y tu pillate otro majete [Ooooo]
misterluis escribió:anda pillate un libro..menudas barbaridades se dicen en el foro


Leete un poco los libros que tan en el colegio, que tus padres los pagan para algo, luego dicen que la educacion es una mierda... tienen razon XD
Gotham28 escribió:

Y tu pillate otro majete [Ooooo]


Pero coño, Decir que catalunya Euskadi y Galicia tienen mas historia que todas las demas comunidades juntas no te parece una gilipoyez? Sin ir mas lejos Valencia ya tiene el doble que Catalunya, por no hablar de las Castillas, Cantabria, el Reino de Navarra o Zaragoza que tienen igual o mas de historia que las que ha citado.
Al final mañana sera aprobado el proyecto de reforma de L'Estatut de Catalunya:

elperiodico escribió:LA REFORMA ESTATUTARIA
Luz verde al Estatut tras el pacto sobre la financiación y la laicidad de la enseñanza

# • El tripartito y CiU acuerdan el futuro modelo económico para Catalunya
# El acuerdo se ha alcanzado al haberse aceptado los ejes básicos del sistema defendido por CiU en su último documento con variaciones terminológicas en torno a los tributos cedidos por el Estado


Imagen

Imagen

LINK al periodico

Link Telenoticies.com

Link a Vilaweb

En Catalan:

Vilaweb escribió:Acord final sobre l'estatut
120 a 15 vots
Mas i Maragall anuncien l'acord per l'estatut · Després de vint mesos CiU i el govern pacten en l'últim instant un acord de finançament · El parlament aprovarà demà el text amb l'únic vot en contra del PP
misterluis escribió:
Pero coño, Decir que catalunya Euskadi y Galicia tienen mas historia que todas las demas comunidades juntas no te parece una gilipoyez? Sin ir mas lejos Valencia ya tiene el doble que Catalunya, por no hablar de las Castillas, Cantabria, el Reino de Navarra o Zaragoza que tienen igual o mas de historia que las que ha citado.


1. Nadie ha dicho que Cataluña y el pais Vasco tengan mas historia que todo el resto de comunidades juntas

2. Cuando se referia a España unida, se referia a la españa que conozemos ahora, nada de la corona de Aragon ni demas polladas que nos conocemos

3. Y si, Cataluña y sobretodo el Pais Vasco, tienen mas historia que españa, unicamente por que españa se formo con la union de estas comunidades, no las comunidades que conocemos ahora, sino las naciones que havia entonces y en lo que a cultura se refiere, ambas tienen lengua propia, que era la unica hablada antes de que se impusiera por la fuerza el Español, y luego os extraña si no nos sentimos españoles, es que historicamente somos tan españoles como los portugueses
keops escribió:Al final mañana sera aprobado el proyecto de reforma de L'Estatut de Catalunya



Mas de uno esta noche no va a dormir [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]



:-) FELICITATS per l´estatut :-)
Gotham28 escribió:

Mas de uno esta noche no va a dormir [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]



:-) FELICITATS per l´estatut :-)


ALguien va a tener que cambiar de virgen a la que encomendarse [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

[bye]
¿Y digo yo que que van a hacer ahora los valencianos con la "clausula (Culo veo, culo quiero) camps"?
pues yo me tiro a la piscina:

A ver que hace el PSOE nacional a la hora de la votacion de reforma del estatuto.

Aun confio en que la cordura ilumine por un segundo a Llamazares y no se me hunda con todo el equipo...

EDIT: Por cierto, enhorabuena a todos los catalanes que querian este nuevo estatuto. Ahora solo falta que se apruebe ;)
BrK escribió:
1. Nadie ha dicho que Cataluña y el pais Vasco tengan mas historia que todo el resto de comunidades juntas



bartews escribió:No me he leido el hilo pero doy mi opinion:

Galiza, Catalunya y el Pais Vasco son naciones (que no paises independientes) y tienen mas historia y cultura propia que la que "España unida" tiene.

Y punto pelota.

salu2


2. Cuando se referia a España unida, se referia a la españa que conozemos ahora, nada de la corona de Aragon ni demas polladas que nos conocemos




Y a que he hecho referencia yo? Ha hablado de la España Unida y yo le he dicho que esa "españa" que el dice, formada por comunidades como Castilla y Leon o Cantabria, tienen mucha mas historia.


3. Y si, Cataluña y sobretodo el Pais Vasco, tienen mas historia que españa, unicamente por que españa se formo con la union de estas comunidades



Error, España se formó por la union de muchisimas mas comunidade s.

no las comunidades que conocemos ahora, sino las naciones que havia entonces



Te refieres al reino de Navarra, al de valencia o a las Castillas?

y en lo que a cultura se refiere, ambas tienen lengua propia, que era la unica hablada antes de que se impusiera por la fuerza el Español,



Si, y?


y luego os extraña si no nos sentimos españoles, es que historicamente somos tan españoles como los portugueses


Por mi como si te sientes Mongolés..
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Yo solo quiero hacer notar una cosa sobre los catalanes.

Cuando salen en la tele reivindicando su autonomia, su cultura y exigiendo, siempre hablan en catalan y tenemos que leer los subtitulos.

Pero cuando les pasa algo y piden ayudas, dinero o lo que sea a España, hablan en perfecto castellano.


Resumiendo, quiero exigir mi independencia, hablo catalan, quiero mendigar a España, hablo español.

Fijaros, nunca falla.
BrK escribió:2. Cuando se referia a España unida, se referia a la españa que conozemos ahora, nada de la corona de Aragon ni demas polladas que nos conocemos

¿Hispania?
BrK escribió:3. Y si, Cataluña y sobretodo el Pais Vasco, tienen mas historia que españa, unicamente por que españa se formo con la union de estas comunidades, no las comunidades que conocemos ahora, sino las naciones que havia entonces y en lo que a cultura se refiere, ambas tienen lengua propia, que era la unica hablada antes de que se impusiera por la fuerza el Español, y luego os extraña si no nos sentimos españoles, es que historicamente somos tan españoles como los portugueses

A ver que recuerde un poco la historia que me dieron en el cole, Al-Andalus, Reino de Navarra, Reino de Castilla y Reino de Aragón, pues no no esta ni Euskadi ni Cataluña por separado.

Luego se forma lo que es España y Cataluña ha estado perteneciendo a ella todo el tiempo y en cambio Portugal se separo hace la porra de años. Si vamos que os pareceía al caso portugues como yo me parezco a Brad Pitt.

Y así que me ha entrado una duda a ver si alguién me explica como se impone un idioma a la fuerza y si es posible no nombraís a Franco, que en Cataluña u el Pais Vasco ya se hablaba español antes de que Franco naciera.


PD: Por cierto enhorabuena por el estatut, alguno que yo me se tendrá que cambiarse la firma de "Estatut jaja"
Yo tambien tengo una pregunta, no he seguido mucho el hilo (no se si lo habran preguntado) y tengo poca informacion; por eso pido a ver si me podeis hacer un resumen o algun link donde ponga en palabras llanas las diferencias respecto a lo anterior (aparte de lo de nacion, 1000 veces repetido)

Saludos
daisakute escribió:Yo solo quiero hacer notar una cosa sobre los catalanes.

Cuando salen en la tele reivindicando su autonomia, su cultura y exigiendo, siempre hablan en catalan y tenemos que leer los subtitulos.

Pero cuando les pasa algo y piden ayudas, dinero o lo que sea a España, hablan en perfecto castellano.


Resumiendo, quiero exigir mi independencia, hablo catalan, quiero mendigar a España, hablo español.

Fijaros, nunca falla.


Los catalanes pagamos los mismos impuestos no tenemos que pedir nada ni mucho menos mendigar. [discu]
490 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 610