› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ver cuando os dais cuenta de que España (a día de hoy) no es más que la unión 17 regiones y culturas muy parecidas, por el bien común. Al igual que Europa es, además de un continete, una asociación de paises también por el bien común
¿Porqué te jode tanto? Ni españas plurales ni ostias en vinagre. Una buena cura de humildad es lo que os hace falta a todos vosotros.
No lo aprenden porque no les sale de la punta del nabo. Ya conocen, saben y practican un idioma oficial en Cataluña: El español.
pero no obligues a los que no quieren hablarla
podías haber puesto también un link al último en el que se hace referencia a mí, creo que eso hubiera sido lo justo. ¿No crees?
DYLAN_X escribió:Que hagan lo que quieran.
tzare escribió: entonces porke lo k hace MikiXX es de maleducado? Tenemos tanto derecho en nuestra tierra de hablar el catalan pk nos sale del nabo k los k siguen (son muchos) tu cita anterior, no?
Johny27 escribió:
De eso se trata, que se pueda acceder a trabajo entendiendo solo castellano ya que estamos en España aun. Por esa misma razon espero que no contraten a ningun catalán fuera de cataluña, para que prueben de su misma medicina.
Eso solo tiene un nombre: MALEDUCADO.
tzare escribió:
Gracias
MIKIXX escribió:
Hablo la lengua oficial ,asi ke maleducado nada.
Y encima la protejo pq si gente como yo de la calle no obliagara a ke los dependientes sepan catalan se iria perdiendo.
Debido a mi trabajo, tengo mucho contacto con las financieras, y hasta en el caja madrid me hablan en catalan.
La lastima es ke yo puedo hablar castellano y ke me contraten en andalucia, y tu no puedes venir aki y trabajar.
Ademas, oye, comienza a comprarte champgne frances o sidra pa la navidad ke los gabaxos tambien os tienen muxo cariño.
Y dentro de poco, deja de consumir la electricidad y energia ke producen y os venden nuestras empresa.
tzare, un brindis??
Johny27 escribió:
¿Con comentarios como este os extrañais que el resto de españoles os tengan cada vez más manía?
Ojalá, pero separación total, sin chupar de papá estado, con aduanas, moneda distinta y fuera de la UE, a ver que os parecía así.
MIKIXX escribió:
Hablo la lengua oficial ,asi ke maleducado nada.
Y encima la protejo pq si gente como yo de la calle no obliagara a ke los dependientes sepan catalan se iria perdiendo.
Debido a mi trabajo, tengo mucho contacto con las financieras, y hasta en el caja madrid me hablan en catalan.
La lastima es ke yo puedo hablar castellano y ke me contraten en andalucia, y tu no puedes venir aki y trabajar.
Ademas, oye, comienza a comprarte champgne frances o sidra pa la navidad ke los gabaxos tambien os tienen muxo cariño.
Y dentro de poco, deja de consumir la electricidad y energia ke producen y os venden nuestras empresa.
tzare, un brindis??
tzare, un brindis??
Y si, si eres un maleducado. No por hablar catalán, estás en tu derecho, sino en hacerlo por tocar los cojones.
Bravo campeon, te has cubierto de gloria.
MIKIXX escribió:
Y tu quien te crees que eres para que tengamos que cambiar de moneda europea y fuera de la comunidad?? que te crees que habrias entrado en la UE sin catalanes ni vascos??
Quien te crees que eres tu para europa, es mas, serias rentable tu para europa en caso de separacion catalana-española-vasca? o crees que no os echarian para que arreglaramos nuestros problemas solos? te crees que se pondrian de vuestro lado??
Todo se mueve por dinero y por geografia, recursos y relaciones no es que esteis para dar ordenes.
A mi que tu me tengas mania me hace mas fuerte y significa que hacemos las cosas bien.
Tu has entrado aqui, como en tantos otros hilos, a faltar y joder, y cuando se te contesta como te mereces vas de victima.
Vete allorar al moderador anda.
Si llamas faltar y joder a decir la verdad, entonces si.
tzare escribió:Comun ?¿ O de una mayoria?
Yo ya soy humilde. Reclamar k se respete (no de bokilla) mi lengua no es ser prepotente. Prepotente es esto ...
Johny27 escribió:Tu puedes hablar en catalan con todo el mundo si te sale del nabo, pero mientras que haya otra lengua oficial el resto de la gente tiene el derecho a no entenderte o a no contestarte en catalan si le sale del rabo a ellos.
La muerte de un idioma no se evita forzando a la gente a hablarlo, eso solo provoca justo lo contrario, el odio de la gente hacia dicho idioma
PD: ya he salido d mi pais, bastantes veces, y hay cosas wenas y malas en todos los sitios, pero a mi las k me afectan son las d mi tierra
No soy tan buena persona como Gerim. No recuerdo k te disculparas. Si lo hiciste, me retracto.
Ademas, oye, comienza a comprarte champgne frances o sidra pa la navidad ke los gabaxos tambien os tienen muxo cariño
tzare escribió: y los demas, se cubren de algo¿?
Retroakira escribió:
Gente como Johnny y Mikixx son tal para cual, uno un españolista cerrado k no acepta ninguna concesion respecto a los catalanes, y otro un catalanista cerrado k no acepta ninguna concesion respecto a los españolistas, y sino "k os den, no os necesitamos"
Solo k en ese hilo en concreto, Mikixx gana encuanto a cerradez a Johnny
Johny27 escribió:
Yo no soy cerrado respecto a los catalanes, simplemente que no entiendo tanto lloriqueo, cuando viven 20 veces mejor que extremeños, murcianos, andaluces y demás. Ir de una de esas zonas a cataluña, y encima oirlos quejarse tiene que quemarle la sangre a la gente.
Eso es lo unico que no entiendo.
Retroakira escribió:
si t fijas, justo acabo de editar una cosa del mensaje anterior.
y lo de cerrado lo digo porke "tradicionalmente" te he visto cerrado
Solo k en ese hilo en concreto, Mikixx gana encuanto a cerradez a Johnny
cuando viven 20 veces mejor que extremeños,
¿Crees que Cataluña es lo que es hoy gracias únicamente a los catalanes? Espero tu respuesta ...
Tu concepto de respeto no debe ser el mismo que el mío por lo que veo. Lee, que el amigo Johny27 ha respondido muy acertadamente:
Que yo sepa la constitución fue aceptada por todas las regiones de España. Sin excepción. Hubo consenso, así que sí, es la unión de 17 regiones por el bien común.
Nacionalismo == Egoismo == Egocentrismo
Yo tampoco quiero que desaparezca el bable (ese sí que está en peligro de extinción), pero no puedo obligar a la gente a hablarlo si no quiere.
El "qué asco me dais" vino por varias situaciones penosas que viví este verano en Tarragona mientras pasaba las vacaciones de camping
_WiLloW_ escribió:¡Ala! Vuelven los victimismos ... Que yo sepa la constitución fue aceptada por todas las regiones de España. Sin excepción. Hubo consenso, así que sí, es la unión de 17 regiones por el bien común.
constitucion escribió:La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
tzare escribió:... si alguien curra y vive en catalunya debe entender y hablar el catalan.
Catalunya es lo k es gracias a la gente k kurra aki.La gente k kurra aki y k vino de fuera es lo k es gracias a catalunya. Y a nivel d mercados, si españa es el principal cliente de catalunya, lo es por coyuntura politica. Si catalunya fuera francesa, el cliente seria frances principalmente.
No es mi amigo, y si tu concepto d respeto pasa por el de Jonhy27, eso no es respeto, es lo k he dicho antes, la ley del embudo
Se sale de una dictadura, se coje lo k se puede. La ley del aborto tado años, la del matrimonio homosexual mas aun... las cosas cambian con el tiempo.Y la constitucion poco tiene k ver kon la españa actual.Claro k para chorraditas si la podemos cambiar (corona, entrada CEE)
Aplicate el cuento. Como minimo nos vale para los dos.
Pues no hagamos nada.Asi va el pais este tan unido, tirando de lo facil.
Mejor, no? Y obligar me refiero a hacerla necesaria. No es exactamente lo mismo.
L'Academia de la Llingua Asturiana (A.Ll.A.) ye una institución del Principáu d'Asturies que se creó en 1980 por Decretu del Conseyu Rexonal d'Asturies 33/1980 de 15 d'avientu y con Estatutos aprobaos pol mesmu muérganu por Decretu 9/1981, modificaos el 12 d'abril de 1995 (BOPA nu 136 de 14.6.1995)
l llabor de l'Academia, que vien dau polos sos Estatutos, organízase en delles xuntes de trabayu:
* Lexicografía.
* Normativización.
* Toponimia.
* Pedagoxía.
* Lliteratura.
* Etnografía y Cultura.
Tamién, y siempre al mandáu de los Estatutos, l'Academia lleva alantre otres xeres, ente les que tán:
* Organización de les Xornaes d'Estudiu, sesiones añales de tres díes de duración onde s'afonda nel estudiu de la llingua, la lliteratura, la etnografía y la cultura asturiana en xeneral.
* Organización de los Alcuentros "Llingua Minoritaria y Educación".
* Cursos de Branu y Pruebes de Conocencia.
* Convocatories de concursos: "Investigación", "Llectures pa Rapazos", "Creación Lliteraria", "Recoyida de Material Lliterario Oral", "Teatru", "Recoyida de Material Lliterario Escrito" y "Curtios Cinematográficos".
* Llabor editorial. L’Academia tien asoleyaos camín de 500 llibros repartíos en 16 coleiciones y edita estes cuatro revistes:
+ Lletres Asturianes (Boletín oficial de la institución).
+ Cultures. Revista Asturiana de Cultura.
+ Lliteratura.
+ Entrambasauguas. A revista del Navia-Eo
http://www.academiadelallingua.com/
Y tu eres prepotente porke el fernando Alonso lo es, no?
karlox escribió:
parece que hablas en nombre de todos los catalanes ^^
Es algo OBVIO y logico que el respeto tiene que venir por ambos lados. Si un español no catalan va a Cataluña a trabajar, debe aprender catalan. Pero no por imposicion, sino que deberia salir de el mismo. Alli donde fueres haz lo que vieres, que se ha dicho siempre.
Tambien entiendo a Mikixx que quiera hablar en catalan a todo el mundo, es logico y es normal, al fin y al cabo, esta hablando en uno de sus dos idiomas.
Pero, y aqui es donde viene lo bueno, tambien es logico que si un español no catalan (o incluso catalan) os habla en castellano, deberiais responderle en castellano (incluso aunque entienda el catalan). ¿Por que? pues por respeto.
Porque tú lo dices, "porque yo lo valgo ..."
Cada loco con su tema ...
Te agradecería que no me contestaras. Ya valió de perder el tiempo.
Eso: "obligar", "hacerla necesaria". Son claros sinónimos de la palabra "respetar". En fin ...
Y sí, hacer, hacemos algo:
tzare escribió:
No, hablo en mi nombre. De todas formas el post de gracias se referia a k hicieramos lo k kisieramos. No te parece bien?
tzare escribió:No, porke es una d las dos lenguas. Y hay k saber ambas.
Claro, los catalanes damos asco por una experiencia tuya en un camping. Hago un paralelismo.
Mi contestacion es mi tiempo, gracias.
Si no kieres perder el tuyo limitate a ignorarme.
(teneis ese tic de imponer cosas )
Asi le va al bable. No hay mas ciego k el k no kiere ver.
_WiLloW_ escribió:
¿Y eso que tiene que ver? España es una unión de comunidades (o nacionalidades o regiones) por el bien común. Al igual que Europa. Keops, llámalo como quieras.
K2D escribió:Volviendo al hilo que cataluña sea o no sea lo que sea, a mi me da igual. Pero lo que si me gustaría que si algún dia pasa "algo", que afecta a todo el colectivo de este conglomerado (de mierd*), sin que haya fisuras todos estemos unidos...
_WiLloW_ escribió:
Los catalanes no dais asco, no. Lo que da asco son las ideas nacionalistas catalanas, que no es lo mismo. Al igual que las vascas, gallegas o asturianas (que también las hay). Y afortunadamente, no sois mayoría.
Caramba, mi escalera es una nacion y yo sin saberlo, si ves tu las tradiciones de mi urbanizacion...ZholvaX escribió:A ver si nos enteramos:
Diccionario enciclopedico Espasa.
Nación: Conjunto de persona de un mismo origen étnico que generalmente hablan un mismo idioma y tienen tradición común.
Catalanes = Idioma, origen étnico y tradición.
Catalunya = Nación le pese a quien le pese.
No te lo voy a discutir, tu lo vives, si me lo cuentas me lo creo. Pero creo que lo logico es fomentar el uso del catalan por los propios catalanoparlantes. Desde Madrid no os ponemos ninguna pega para el catalan, es mas, tratamos de fomentarlo, gastamos dinero en traducir peliculas, gastamos dinero en traduccion de documentos oficiales...lo que no se puede hacer es imponerlo.Esa es la teoria, Cancerber. Pero tristemente el catalan se deja d lado porke kon español 'ya les vale'. Esa es una actitud muy generalizada.Estamos d acuerdo, entonces, mas o menos, tu y yo (matices aparte). Solo k yo lo vivo cada dia y se por mi experiencia muy bien d lo k hablo.La situacion no es catastrofica, k kede claro, pero tiende hacia ese lado
Cancerber escribió:
Vamos, yo creo que estais en el perfecto derecho de hablar catalan (y casi obligacion, la cultura no se debe perder). Pero fundamentar una independencia en un idioma, y mas encima cuando se os permite hablarlo (otra cosa diferente es que lo hagais) es un poco peliculero.
En el fondo creo que os entiendo. Os gusta el catalan, os sentis catalanes y os molesta enormemente que vayamos gente de fuera y no aprendamos catalan, porque al final menos y menos gente lo hablara. Pero hay mil maneras de proteger un idioma, y al menos 950 de ellas son mejores que la independencia.
tzare escribió: Lo curioso es gente k vino hace 50 años y no tienen ni zorra.Y sus descendientes, lo entienden(mas o menos) pero no lo utilizan salvo por el ke pasa nen.
morr escribió:A TODOS LOS FOREROS QUE POSTEAN EN ESTE POST, CUANDO HAGÁIS REFERENCIA A LOS CATALANES INDEPENDENTISTAS NO DIGAIS CATALANES SINÓ CATALANES INDEPENDENTISTAS, ME PARECE UN FALTA DE RESPETO VUESTRA ACTITUD HACIA UNA GRAN ( y posiblemente mayoritaria) PARTE DE LA POBLACIÓN QUE SE SIENTE ORGULLOSA DE SER CATALANA Y ESPAÑOLA Y DE SABER CATALÁN Y CASTELLANO ( y en mi caso asturianu y bastante de galego).
morr escribió:¿Acaso es malo que los descendientes no lo utilizemos y utilizemos el idioma que nos salga de los cojones?
morr escribió:A TODOS LOS FOREROS QUE POSTEAN EN ESTE POST, CUANDO HAGÁIS REFERENCIA A LOS CATALANES INDEPENDENTISTAS NO DIGAIS CATALANES SINÓ CATALANES INDEPENDENTISTAS, ME PARECE UN FALTA DE RESPETO VUESTRA ACTITUD HACIA UNA GRAN ( y posiblemente mayoritaria) PARTE DE LA POBLACIÓN QUE SE SIENTE ORGULLOSA DE SER CATALANA Y ESPAÑOLA Y DE SABER CATALÁN Y CASTELLANO ( y en mi caso asturianu y bastante de galego).
Johny27 escribió:
No somos nosotros quien debemos diferenciar. Si tan mayoria sois los normales, ¿por qué permitis que hablen en vuestro nombre? Empezad por censuradlos vosotros y luego veremos.
Cancerber escribió:keops, estas hecho un cachondo.
Ahora explicame, ya que esto no es un paso previo para la independencia, porque os declarais como nacion (y de los temas de economia mejor ni hablamos). Deseoso de que vuelvas a la RAE estoy.
Lo mejor de todo es que, vosotros no lo se, pero Maragall y Mas creo que saben de sobra que esto se va a tirar en las cortes Generales, o se va a recortar.
Que grande que es Peridis
keops escribió:
Morr Manuela de Madre ha tenido un papel decisivo en el nuevo estatut, asi como Montilla. Sobre el PP viste ayer el debate o las votaciones? vistes como reconocian el deficit fiscal o exigian tambien la publicacion de las balanzas fiscales? o el deficit de infraestructuras? vistes los articulos del nuevo estatut que votaron favorablemente? Mas de uno deberia leerse las sesiones del pleno de ayer y seguro que si aqui se pone alguna intervencion del pp sin poner el nombre lo tildarian de nacionalista.
PD: AYer me trague 4 horas del pleno y las sorpresasa que se lleva uno.
De Madre assegura que l'Estatut és "per a Catalunya i per a Espanya" i que no és separatista
bartews3 escribió:P.D: Ahora nos toca hacer lo mismo en Galiza
morr escribió:PD: Y diskover yo lo veo muy diferente, si un tío me habla en catalán yo le responderé en lo que me salga del nabo ( generalmente en castellano a no ser que vea que no es un gilipollas entonces tiene posibilidades de que le conteste en catalán), y no tengo ningun problema que el tío me siga hablando en catalán, vosotros los monolingües es una cosa que no enténdeis pero aquí pasa algunas veces que el te habla en catalán y tú le respondes en castellano o viceversa.
morr escribió:
Debo ser uno de esos 3,2% de los catalanes que han seguido el Estatut desde sus inicios ( en La vanguardia [qué pesados] y algunas sesiones [ayer un poquito]). Si es cierto que Montilla ha tenido un papel muy importante hasta el punto de desencallar el estatut en un monte clave, y Manuela de Madre igual, además me parece perfecto si lo han hecho por el bien de cataluña y los catalanes ( a mi el estatut me parece bien si me favorece económicamente ( qué va a ser que no), y en el tema identitario no me gusta. También ví al PP y las "aportaciones" del señor Piqué.
Eso no quita que los líderes del PSC tendrían que ser esos dos personajes ( sobre todo Manuela de Madre) y no el gilipollas borracho integral de Maragall. Respecto al comentario de nacionalista del PP; fuera de Cataluña no me extrañaría nada, a mi en este mismo foro me han tachado de indepe rojo y cuando estoy por fuera de cataluña me tachan de nacionalista catalán.
morr escribió:Pos como dijo otro catalán en este post que estoy muy de acuerdo con sus opiniones siempre, siempre se van a llevar el dinero los mismos, como dijo él de aquí dos años fundamos el hilo ¿ en que me ha beneficiado a mí el estatut?
Alberich escribió: No, la definición de Cataluña como nación. Es estúpido discutir sobre denominaciones, igual que aquella sobre llamar a las uniones civiles homosexuales "matrimonio" o no hacerlo. Verba vana...
keops escribió:
Dentro de 2 años?? un poco dificil, suponiendo que lo saquen adelante en madrid, hasta que entre en vigor el nuevo estatut pasara un tiempo, 2 años minimo y la agencia tributaria catalana no se pondria en marcha hasta un año despues de la entrada de L'Estatut, asi que para que se empiece a notar la nueva financiacion ponle 5 años bien.