› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Patchanka escribió:Findeton escribió:Patchanka escribió:Y aún así, saltas a contestar cualquier insinuación o afirmación que se haga sobre Milei.
No sé Rick
Si es falso o infundado, pues claro. Sobre todo si son ad-hominem absurdos en vez de discutir las medidas políticas concretas.
Y aún así, te pareció bien cuando Milei usaba ad-hominem contra Bullrich en vez de discutir las medidas políticas concretas.
Mientras las acusaciones contra Bullrich eran de hace cuanto, 40 años? Mientras el "estado" de Milei fue ayer por la noche, y lo pudo ver toda Argentina en directo.
ton-retro-16b escribió:@Patchanka el consumo de drogas no creo que sea algo malo ni censurable. En ambientes liberales es bastante común por cierto.
Patchanka escribió:ton-retro-16b escribió:@Patchanka el consumo de drogas no creo que sea algo malo ni censurable. En ambientes liberales es bastante común por cierto.
No es malo ni censurable per se, pero estamos hablando de una persona que quiere ser el presidente de un país... De la misma manera que no me gustaría que el presidente de mi país fuera un borracho, no me gustaría que fuera un cocainómano.
ton-retro-16b escribió:@Gurlukovich se entiende que será una dolarización muy parcial, más cercana a las tesis de la Ley de Convertibilidad de Cavallo de 1991 que a los bandazos ancap que proponía Milei hace un mes. Está claro que ahora quien ha tomado el mando de la nave es Macri.
ton-retro-16b escribió:Ahora mismo Milei ya es de facto una marioneta en manos de Macri.
El Danés escribió:Del creador de "todos los empresarios están con el kirchnerismo" ahora vemos " los radicales kirchneristas del pro".
Estamos viendo el nacimiento del Integrismo Liberalista.
"El liberalismo es grande y Milei es su profeta.
Muerte al infiel."
El Danés escribió:@Findeton
El frente de izquierda (troskista) ha votado (o abstenido) varias veces en sintonía con Cambiemos y a mí no se me ocurre pensar en troskomacristas en sus filas xD
La realidad es más compleja cuando no eres un dogmático...
ton-retro-16b escribió:@Patchanka el consumo de drogas no creo que sea algo malo ni censurable. En ambientes liberales es bastante común por cierto.
Schwefelgelb escribió:ton-retro-16b escribió:@Patchanka el consumo de drogas no creo que sea algo malo ni censurable. En ambientes liberales es bastante común por cierto.
Basado si hubiese ido puesto.
Por desgracia sólo era (otro) fake.
El Danés escribió:Un poco de humor...para los que no son argentinos, claro...
https://www.pagina12.com.ar/611410-javi ... dos-unidos
El Danés escribió:@wickman
¿Y qué te hace pensar que la facción mileista no robaría?
Más aún teniendo en cuenta su alianza con Macri...
El Danés escribió:Aún así ¿Que quieres decir con esos gráficos?
El Danés escribió:@wickman
¿Y qué te hace pensar que la facción mileista no robaría?
Más aún teniendo en cuenta su alianza con Macri...
El Danés escribió:@wickman
Es curioso como tú, que sueles desconfiar de los medios de comunicación, los grandes grupos de poder cincentrado y los dirigentes de las potencias entre otros, en este caso haces tuya la visión del establishment sobre el peronismo en su versión k...
Definitivamente, aunque no de la forma que piensas, los mass media hacen bien su trabajo.
El Danés escribió:Por otro lado me hace gracia imaginar que dirían tú y tus cofrades si, no se ¿P. Iglesias? ¿P. Sánchez? Lo dejo a tú imaginación, hubieran salido disfrazados de súper, con motosierra y expresión frenopática a hacer campaña contra el capitalismo.
Findeton escribió:a precio de libre mercado, nunca hay escasez.
GXY escribió:se me ocurre pensar ¿no sera, sera, que el precio de la gasolina esta en pesos y no en euros, y esta topado con lo que no puede subir todo lo que el vendedor quiera, y por eso "esta a solo 30 centimos de dolar el litro" ¿?
GXY escribió:claro. si contamos "esta tan caro que nadie lo compra" como "no hay escasez".
GXY escribió:se me ocurre pensar ¿no sera, sera, que el precio de la gasolina esta en pesos y no en euros, y esta topado con lo que no puede subir todo lo que el vendedor quiera, y por eso "esta a solo 30 centimos de dolar el litro" ¿?
GXY escribió:yo creia que el anarquismo era romper las reglas, no seguirlas como si fueran una religion. claro que estos tienen de anarquista lo que yo de futbolista.
GXY escribió:claro, porque el que los productores y vendedores establezcan un precio 4 veces el del coste de produccion no es violencia, pero que el gobierno "tope" el precio de venta lo minimo justo para cubrir los costes de produccion, eso si es violencia.
si, si. claro, claro.
GXY escribió:como minimo tienen la misma porque en ambos casos es una imposicion. la diferencia es que en tu opinion, la imposicion que ejerce el estado no es legitima, pero la que ejerce un productor o vendedor si lo es, because ideologia.
y paso de seguir discutiendo el tema contigo, para hablar con las paredes ya tengo las de mi casa.
GXY escribió:claro, porque el que los productores y vendedores establezcan un precio 4 veces el del coste de produccion no es violencia, pero que el gobierno "tope" el precio de venta lo minimo justo para cubrir los costes de produccion, eso si es violencia.
si, si. claro, claro.
El Danés escribió:@wickman Que pienses que el peronismo k es izquierda también es un triunfo de los mass media xD
Aunque algunos progres k no peronistas de aquí se lo han creído tambien xD
Para @ton-retro-16b y @GXY los demás abstenerse xD
Como dato la CELAG y solo la CELAG acertó, a raíz de un estudio suyo, el triunfo de Milei en las paso.
Y el director es un paisano suyo muy majo...aunque se pasa de progre a mi gusto xD
https://www.celag.org/copiar-y-pegar-el ... -de-milei/
Estas medidas repetidas consisten básicamente en: comentarios en negrita
Apertura financiera: que siempre condujo a la especulación financiera, la fuga de divisas y la crisis de balanza de pagos, entre otras consecuencias negativas como el aumento de la renta financiera a costa de la rentabilidad de los sectores productivos.
Apertura comercial: que siempre condujo al déficit comercial y la desindustrialización.
Eliminación de la política fiscal:
Reducción de impuestos, que siempre lleva a más desigualdad y más inflación y fuga de capitales.Es dudoso que reducir impuestos lleve siempre a más desigualdad, porque no siempre son igualitarios, pero ignorando eso... si bajan los impuestos, ¿para qué iban a fugarse los capitales? están mejor en un país con pocos impuestosReducción del gasto, que siempre lleva a peores servicios públicos y privados y a más inflación.
Está ignorando que ese gasto público es el que está produciendo la inflación porque lo estás financiando con monetizaciónHabrá algún ahorro en gastos de salud y educación, porque ya no vendrán los ciudadanos de países vecinos a curarse o estudiar, sino que, por el contrario, empezaremos a mandar enfermos y estudiantes a esos países porque acá desaparecerá la educación y la salud pública.
Desde luego si el sistema educativo pasa a ser vouchers los que vengan de fuera en principio no tendrán y no vendrán, lo que es un ahorro, pero no por ello debería irse nadieEstado mínimo que implica peores servicios públicos, mayores costos de salud y educación, menos ciencia y más fuga de cerebros.
Discutible en general, en especial lo de retener cerebros a base de gasto público, cuando en empresas y universidades de otros países ya les pagan másFlexibilización laboral, que lleva a empleos precarios, inestables, inseguros y mal pagados. Aumentará la formalidad, porque los empleos formales pasarán a ser más parecidos a los informales de hoy.
Como reconoce implícitamente, más de la mitad del empleo es hoy informal, la flexibilización es un reconocimiento del estatus quoAumento de la iniciativa privada y el emprendimiento, similar a Ecuador, El Salvador y Colombia, donde la gente decide seguir el camino que abrió Elon Musk y abrir quioscos, carritos de hotdogs y empresas lanzadoras de satélites.
Aumento de la emigración para quienes busquen mejores empleos, y, en consecuencia, mejorarán los ingresos externos gracias a las remesas de los emigrantes que enviarán dinero a sus familiares.
es más o menos lo que ya está pasandoPrivatizaciones de empresas y servicios públicos, como salud y educación.
Eliminación de la política monetaria. Esta política ya se aplicó con la Convertibilidad y conocemos sus resultados. Anular la política monetaria podría lograrse de muy diversas maneras sin perder la soberanía monetaria.
Podría, pero Argentina tiene una historia de saltarse cualquier reglaAdoptando una regla monetaria muy rígida, adoptando una caja de conversión como la Convertibilidad (que terminó con tasas de desempleo del 14 % con Menem, del 18 % con de la Rúa y con más de 21 % que generó la crisis de 2001).
Sistema previsional de capitalización. Propuesta implementada completamente durante la Convertibilidad de enormes consecuencias fiscales. Transferirle los aportes y contribuciones a las AFJP le costará al país una reducción de los ingresos de casi el 6,7 % que se transferirán a las AFJP. El Gobierno continuaría haciéndose cargo de los pagos a los actuales jubilados y pensionados que equivalen a casi el 8 % del PIB. ¿Como financiará esos gastos el Gobierno? ¿Emitiendo más deuda por la que la sociedad tendrá que pagar intereses adicionales, que en los actuales niveles de gasto equivaldría a casi un 1 % del PIB anual adicional? Es decir, tendría que asumir un déficit de casi el 9 % del PIB adicional durante varios años hasta que el régimen de capitalización funcione plenamente.
Supongo que por eso el plan de transición es a 35 años. Por otra parte si la rebaja del gasto es del 15% sin tocar pensiones (o solo pensiones políticas desproporcionadas) tienes ese margen para hacer la transición.
Propuestas originales
Dolarización. Milei ha explicado que su plan no es dolarizar, sino que el público elija la moneda, que podría ser cualquiera, por ejemplo, el guaraní paraguayo, el dólar de EE. UU. o el renminbi chino (bueno, el chino no porque es comunista), que son todas monedas estables, o el peso argentino y el Bitcoin que no lo son.
Cuando el menú solo incluye sapos, culebras y milanesas, no se trata de un menú, porque las opciones son falsas y solo existe una alternativa. La dolarización no va a ser una consecuencia de la libertad de elegir sino de un proceso dirigido a destruir el peso, en el cual está involucrado el propio Milei al anunciar, como candidato con opciones reales a la presidencia, que va a eliminar la moneda y que le conviene un tipo de cambio alto para hacerlo, generando así, la expectativa autorrealizadora de que se devaluará.
Es una queja bastante interesante. Es decir, si mañana resulta que Argentina guarda capitales rusos, por ejemplo, y no acata las sanciones de EEUU podría verse privada de las transacciones en dólares. Algo así ha pasado en Líbano, tenían fondos sirios y una moneda pegada al dólar, EEUU les cortó el grifo, no tenían dólares bastante para cambiar por su moneda de los ahorristas que querían sacar de allí los cuartos y acabó devaluándose fuertemente, teniendo la economía echa unos zorros. Milei tiene alguna propuesta respecto a la reforma del sistema financiero de todas formas, ya que se presupone que los bancos van a tener que trabajar de forma distinta sin banco centralEn términos geopolíticos y de Defensa nacional, la dolarización es un salto hacia la subordinación definitiva. No solo se pierde soberanía monetaria, también se perderá soberanía política y económica. Con dolarización hasta debe pedirse permiso a la Reserva Federal de EE. UU. para renovar los billetes viejos.[2] Imagínense el lector cómo aumentará la dependencia de nuestras decisiones políticas respecto a la voluntad de EE. UU. y de sus corporaciones que influyen decisivamente en la política exterior norteamericana.[3]
La inflación no va a detenerse con la dolarización. Va a disminuir, pero la inflación también depende de variables estructurales como la productividad y la competencia de los mercados, que avanzan más lento en países medianos como Argentina. La inflación continuará con la dolarización, y aunque será más baja casi siempre será mayor a la de EE. UU., y poco a poco iremos perdiendo competitividad internacional. A la larga, Argentina será un país muy caro, como lo son en la actualidad El Salvador, Panamá y Ecuador, y ya no serán atractivas las inversiones productivas en el país.
Cuando la economía sea cara respecto al resto del mundo, no se podrá corregir el desajuste en las cuentas externas modificando un solo precio, el tipo de cambio nominal (porque no habrá moneda propia ni tipo de cambio) y la única alternativa será lograr que ¡bajen todos los precios!, lo que sólo se conseguirá con una gran recesión.
Un aspecto muy poco tenido en cuenta es que con la dolarización tendremos que sumar una importación más a nuestras flojas cuentas externas. A medida que la economía crezca, necesitará más circulante, es decir, billetes de dólar, que será necesario importar desde EE. UU. La contrapartida de estas compras es que se perderán ingresos fiscales por señoreaje que se le regalarán a la Reserva Federal de EE. UU. Los ingresos por señoreaje generados por el aumento de la cantidad de dinero no inflacionario (es decir, de la parte no inflacionaria de la emisión monetaria) que demanda la economía argentina en años normales, se ha estimado en aproximadamente 1,6 % del PIB entre 2004 y 2014, es decir, unos USD 7,7 mil millones a valores corrientes de ingresos que perderíamos y un monto similar tendríamos que gastar en importar billetes de EE. UU. anualmente.[4] En un monto indeterminado aumentará el déficit fiscal porque el Estado suele ser el encargado en los países dolarizados como Ecuador de suministrar parte de las divisas al mercado interno.
Otro aspecto que no tienen en cuenta con la dolarización es que, si bien se reducirá el “riesgo cambiario”,[5] aumentará el “riesgo bancario” y con ello, los costos financieros. Al igual que durante la Convertibilidad, la dolarización no solo requiere una rigurosa disciplina fiscal, sino también, saldos superavitarios del comercio exterior, algo muy difícil de lograr en Argentina y más aún si se aprecia el tipo de cambio.[6] Si hay escasez de divisas, como durante una sequía, por ejemplo, no podrá haber devaluaciones para mejorar las cuentas externas, y en cambio, se corre riesgo de que existan corridas bancarias porque los dólares disponibles no serán suficientes para cubrir los retiros de depósitos que existen en todo sistema bancario fraccionario.
El Banco Central ya no tendrá la capacidad de socorrer a los bancos que sufran corridas apenas el público perciba que hay pocos dólares y muchos depósitos dolarizados. Los bancos tendrán que disponer de reservas líquidas mayores a las que tendrían en un sistema con soberanía monetaria –creando un Fondo de Liquidez, como en el caso de Ecuador por ejemplo–, lo que redundará en enormes sumas de liquidez ociosa, racionamiento del crédito y mayores tasas de interés para compensar los bajos rendimientos de los encajes.[7] Así las cosas, los tipos de interés nominales bajarán, pero serán permanentemente más altos que en EE. UU. lo que representa otra desventaja competitiva sistémica a consecuencia de la dolarización.
El plan de dolarización que ha esbozado Milei se apoya en la emisión de más deuda externa, que garantizará con los activos del FGS de ANSES y títulos públicos en poder del BCRA y/o con la colocación de estos títulos en el mercado internacional. Se trata de emitir deuda nueva o de vender activos, que en la práctica es lo mismo, disminuir el patrimonio neto de todos los argentinos.
Actualmente, un 2 % del déficit del PIB se explica como consecuencia de los costos de intereses de la deuda, y la nueva deuda implicaría un aumento de aproximadamente 1 % adicional del PIB en concepto de intereses. ¿Será capaz de resistir la dolarización una carga financiera del del 3 % del PIB?
Vouchers educativos. Nada mejor que los estudiantes chilenos que salieron a manifestar en las calles su felicidad por las bondades del modelo educativo chileno para demostrar que es un paraíso. Diseñado para atraer desprevenidos, la realidad es que los vouchers o cupones –para llamarlos por su nombre en castellano–, aumentará transitoriamente la demanda de alumnos en instituciones privadas, que podrán aumentar los precios a su antojo. Es decir, no le permitirán el acceso de las familias de bajos ingresos a la escuela privada y encarecerán el servicio para las familias de ingresos medio, las principales damnificadas.
Eliminar la coparticipación. No hay detalles de esta propuesta para analizar, ni una sola pista que permita ver como pretende lograr el imposible de, por un lado, incumplir la constitución de 1994, que mandó a sancionar una nueva ley, y a la vez, lograr el consenso con todas las provincias para hacerlo.
amchacon escribió:Como sabes lo que cuesta producirla...?
Findeton escribió:No es una imposición. Es su propiedad. Es la propiedad del vendedor. Y por tanto el vendedor decide las condiciones en que aceptará la venta, si es que la acepta. Igualmente el dinero es propiedad del comprador y el comprador define las condiciones de la compra, si es que la acepta. Si no se ponen de acuerdo, simplemente no ocurrirá la compraventa.
GXY escribió:ah, si? baia baia? entonces como es propiedad del vendedor el vendedor tiene toda la libertad de establecer el precio que quiera por el bien, no?
GXY escribió:donde deja eso que la responsabilidad de los precios en el mercado es de los compradores por comprar, entonces ¿?
GXY escribió:si la responsabilidad es de los compradores que los vendedores establezcan el precio es una imposicion. y encima una imposicion sin responsabilidad final. lujazo.
GXY escribió:yo no lo se, pero el ministro de economia de argentina parece que si que lo sabe como para establecer un precio topado en punto final de venta al publico (con lo cual todos los costes previos deberian estar cubiertos).
GXY escribió:asi que la cifra me cuadra. otra cosa es que a los productores y vendedores les hinche las pelotas vender la gasolina a 30pico centavos en argentina pudiendo venderla 3-4 veces mas cara en chile o en brasil, pero eso no tiene porque ser el problema del gobierno argentino.