Argentina ¿camino de repetir la crisis del 2001?

amchacon escribió:Ah, que la cifra la dice un politico para nada interesado en el tema XD.


pues igual que los productores, que para nada estan interesados en el tema. XD

pd. y yo no estoy discutiendo el concepto de propiedad privada. en todo caso (que tampoco) estaria discutiendo la legitimidad de, en un escenario de necesidad, establecer que el precio de un bien estrategico, importante, del que depende en un grado u otro la vida de bastantes personas y del que el gobierno, al ser propietario de una empresa de tal, tiene la propiedad al menos nominativa de parte de la produccion (y la responsabilidad de la observancia de la legalidad para con el total), no sea superior al del coste de produccion, con el fin de intentar garantizar que la ciudadania podra seguir adquiriendolo.

por supuesto, estoy hablando de la posible mayor conveniencia de la ciudadania consumidora, no de la posible mayor conveniencia de los empresarios y negociadores. que no niego la legalidad de sus acciones ni su necesidad de ganar dinero, que no es en ningun caso superior a las contrapartes de la ciudadania.
GXY escribió:pd. y yo no estoy discutiendo el concepto de propiedad privada. en todo caso (que tampoco) estaria discutiendo la legitimidad de, en un escenario de necesidad, establecer que el precio de un bien estrategico, importante, del que depende en un grado u otro la vida de bastantes personas y del que el gobierno, al ser propietario de una empresa de tal, tiene la propiedad al menos nominativa de parte de la produccion (y la responsabilidad de la observancia de la legalidad para con el total), no sea superior al del coste de produccion, con el fin de intentar garantizar que la ciudadania podra seguir adquiriendolo.


- Sí, tu idea va en contra de la propiedad privada.
- Sí, lo que defiendes es puro chavismo, y ya sabemos a dónde les llevó.


Eso es el control de precios.
Lo lógico en un caso de necesidad es racionar el recurso escaso, no subvencionarlo para que se agote antes, [burla2]
eso es repetir el post de hace 20 mensajes, con otra fuente.
GXY escribió:eso es repetir el post de hace 20 mensajes, con otra fuente.


Te puedo seguir poniendo videos de lo que significan tus ideas, el control de precios.

Ojalá nunca tengas que sufrirlo en tus carnes.
GXY escribió:
amchacon escribió:Ah, que la cifra la dice un politico para nada interesado en el tema XD.


pues igual que los productores, que para nada estan interesados en el tema. XD

He dicho yo que haya que pedir la cifra a los productores? :-?

He dicho que la cifra no es facil de calcular y que cambia todo el tiempo.
GXY escribió:eso es repetir el post de hace 20 mensajes, con otra fuente.


Yo la verdad es que veo bastante absurdo que haya que explicar ciertas cosas. Tu por tu trabajo pedirás una X cantidad de dinero y normalmente habrá un señor que le parezca bien y te pague esa cantidad X por tu trabajo.

Si tu pides una X muy alta, probablemente te quedes en paro porque nadie este dispuesto a pagar tanto. Y si es muy baja, probablemente también, porque entonces no te saldrá rentable ni salir de casa para hacer tu trabajo.
Findeton escribió:
GXY escribió:eso es repetir el post de hace 20 mensajes, con otra fuente.


Te puedo seguir poniendo videos de lo que significan tus ideas, el control de precios.

Ojalá nunca tengas que sufrirlo en tus carnes.

Con las mascarillas funcionó estupendamente el control de precios. Se acabó con la especulación y todes pudimos comprar a precios bajos. Ahí se equivocaron toda la podredumbre neoliberal de Rallo y cía.
spaizor6 escribió:Con las mascarillas funcionó estupendamente el control de precios. Se acabó con la especulación y todes pudimos comprar a precios bajos. Ahí se equivocaron toda la podredumbre neoliberal de Rallo y cía.


El precio de las mascarillas bajó por debajo del precio máximo porque el libre mercado aumentó la oferta rápidamente, de lo contrario habrías tenido escasez. Y de hecho eso no tuvo que ver con el precio máximo impuesto, de hecho con mayores precios los incentivos a fabricar más eran incluso más fuertes.

Difícil aumentar la oferta de gasolina. De hecho tienes a todos los chupiprogres con antorchas cada vez que lo intentas.
spaizor6 escribió:
Findeton escribió:
GXY escribió:eso es repetir el post de hace 20 mensajes, con otra fuente.


Te puedo seguir poniendo videos de lo que significan tus ideas, el control de precios.

Ojalá nunca tengas que sufrirlo en tus carnes.

Con las mascarillas funcionó estupendamente el control de precios. Se acabó con la especulación y todes pudimos comprar a precios bajos. Ahí se equivocaron toda la podredumbre neoliberal de Rallo y cía.

Igual porque eran más baratas en un Mercadona en Portugal que el precio máximo que pusieron.
Aragornhr escribió:Yo la verdad es que veo bastante absurdo que haya que explicar ciertas cosas.


ciertamente.

es absurdo explicar que el beneficio empresarial esta por encima de TODO. esta por encima de las personas, de los gobiernos, de las situaciones extraordinarias o de emergencia...

luego dicen de la cuestion catalana, pero riete tu de discutir la cuestion del beneficio empresarial. segun algunos, es la unica verdad indiscutible e irrenunciable sobre el planeta tierra. :o
Dogma de fe.
No ceden un milímetro y dudan aun menos.
Demasiados videos de Rallo xD
GXY escribió:es absurdo explicar que el beneficio empresarial esta por encima de TODO. esta por encima de las personas, de los gobiernos, de las situaciones extraordinarias o de emergencia...


No se trata del "beneficio empresarial".

Sino de la defensa de la propiedad privada y libertad contractual. Ya el beneficio cada uno verá si lo consigue o no.
GXY escribió:
Aragornhr escribió:Yo la verdad es que veo bastante absurdo que haya que explicar ciertas cosas.


ciertamente.

es absurdo explicar que el beneficio empresarial esta por encima de TODO. esta por encima de las personas, de los gobiernos, de las situaciones extraordinarias o de emergencia...

luego dicen de la cuestion catalana, pero riete tu de discutir la cuestion del beneficio empresarial. segun algunos, es la unica verdad indiscutible e irrenunciable sobre el planeta tierra. :o

Lo que está por encima de todo es que me voten estas elecciones, luego ya se verá.
GXY escribió:
amchacon escribió:Como sabes lo que cuesta producirla...?


yo no lo se, pero el ministro de economia de argentina parece que si que lo sabe como para establecer un precio topado en punto final de venta al publico (con lo cual todos los costes previos deberian estar cubiertos). hay paises donde durante años se ha estado vendiendo a precios no muy superiores a ese, sin que ningun liberal dijera nada al respecto. y no olvides que he vivido casi toda mi vida en canarias, donde de normal hasta hace bien poco el precio normal de la gasolina ha estado decadas por debajo de 1€ (y no muy por encima de las 100 pesetas en su momento) con cerca del 50% de impuestos y que yo sepa ningun gasolinero ni empresa del ramo se arruinaba por dicha venta.

asi que la cifra me cuadra. otra cosa es que a los productores y vendedores les hinche las pelotas vender la gasolina a 30pico centavos en argentina pudiendo venderla 3-4 veces mas cara en chile o en brasil, pero eso no tiene porque ser el problema del gobierno argentino.

Findeton escribió:No es una imposición. Es su propiedad. Es la propiedad del vendedor. Y por tanto el vendedor decide las condiciones en que aceptará la venta, si es que la acepta. Igualmente el dinero es propiedad del comprador y el comprador define las condiciones de la compra, si es que la acepta. Si no se ponen de acuerdo, simplemente no ocurrirá la compraventa.


ah, si? baia baia? entonces como es propiedad del vendedor el vendedor tiene toda la libertad de establecer el precio que quiera por el bien, no?

donde deja eso que la responsabilidad de los precios en el mercado es de los compradores por comprar, entonces ¿? :o

si la responsabilidad es de los compradores que los vendedores establezcan el precio es una imposicion. y encima una imposicion sin responsabilidad final. lujazo. [fies]

Vamos, que el gobierno provoca desabastecimiento por poner un precio muy por debajo del de mercado y resulta que ese es el precio objetivo.

Pues nada, que lo dejen ahí, total solo ha fracasado cada vez que se ha intentado durante milenios.
El Danés escribió:Dogma de fe.
No ceden un milímetro y dudan aun menos.
Demasiados videos de Rallo xD


Siempre he dicho que está más cerca de ser una religión que una teoría económica
Quizá en otro tema podemos discutir si es fe o no, pero de que los controles de precio provocan desabastecimiento tengo un libro entero de evidencias desde Hammurabi hasta nuestros días en la firma, para el que quiera leerlo.
El programa económico de Milei no es creible para los economistas entrevistados. El de Bullrich si.



Economista: Una rebaja del gasto público tan alta como el 15% que plantea Milei provocaria tal protesta social que se llevaria por delante a cualquier gobierno.
Pues vota por Bullrich [burla2]

Aunque seguramente sea cierto lo de lo complicado de reducir en 15 puntos del PIB el gasto público en un plazo corto, en especial cuando ya tienes un déficit y pretendes bajar impuestos. Si es a 35 años ya no lo es tanto, Portugal lo bajó a punto por año durante 9 años hasta el covid.
Schwefelgelb escribió:Vamos, que el gobierno provoca desabastecimiento por poner un precio muy por debajo del de mercado y resulta que ese es el precio objetivo.

Pues nada, que lo dejen ahí, total solo ha fracasado cada vez que se ha intentado durante milenios.


erroneo

el desabastecimiento lo provocan los productores no queriendo vender a ese precio establecido a pesar de que objetivamente no les supone perdida (prioridad a los beneficios y no al servicio) y los consumidores haciendo acopio.

por eso para evitar esta situacion, en ocasiones se establecen racionamientos (conste que no soy partidario de esa medida como norma general y menos en la situacion actual).

ademas que yo sepa en argentina no ha habido desabastecimiento. lo que hay es cola porque todo el mundo quiere ir a llenar el tanque a la vez y la red no esta preparada para ello.

y si, es evidente que el control de precios fracasa si una de las partes involucradas en ello hace todo lo que esta en su mano para que fracase.

mucho mejor un sistema que deja a los consumidores de rehenes de lo que quieran hacer los ofertantes. :o

total, si los ofertantes quieren poner la gasolina a 10mil palos verdes (10.000.000 pesos) la gasolina ¿porque no pueden hacerlo?. entonces no pondra gasolina nadie y ya no habra desabastecimiento. felicidad para todos. mission accomplished. "el control de precios no funciona". ¯\_(ツ)_/¯

efectivamente. ese tampoco funciona.
Pues nada, que lo dejen ahí, vivirán de ideología.

Sobre lo último, que los productores no pueden (no que no deban, sino que no pueden aunque quieran) poner el precio que quieran era algo que defendía incluso Marx. De hecho en equilibrio decía que el precio máximo (y mínimo) que se iba a ofertar es el coste + tasa de ganancia media global de la economía. Estaba errado con la causa, pero en esas condiciones es verdad que coincide con eso.
GXY escribió:total, si los ofertantes quieren poner la gasolina a 10mil palos verdes (10.000.000 pesos) la gasolina ¿porque no pueden hacerlo?


Porque entonces o lo compran a otro dentro de Argentina o a otro fuera de Argentina, mucho más barato.

En fin, me parece genial que te sinceres y apoyes medidas chavistas.
y a mi me parece genial que me faltes al respeto, asi te puedo reportar con motivo. [bye]
Chávez también realizó control de precios, concretamente también a la gasolina, por tanto decir que estás apoyando una medida chavista no es un insulto, es una descripción.

Siento que te lo tomes como un insulto. Por cierto, otro país donde realizan controles de precios a la gasolina es Cuba... y también tienen escasez crónica de gasolina.

Sin embargo, a precio de libre mercado nunca ha habido escasez de gasolina.
GXY escribió:
Schwefelgelb escribió:Vamos, que el gobierno provoca desabastecimiento por poner un precio muy por debajo del de mercado y resulta que ese es el precio objetivo.

Pues nada, que lo dejen ahí, total solo ha fracasado cada vez que se ha intentado durante milenios.


erroneo

el desabastecimiento lo provocan los productores no queriendo vender a ese precio establecido a pesar de que objetivamente no les supone perdida (prioridad a los beneficios y no al servicio) y los consumidores haciendo acopio.

por eso para evitar esta situacion, en ocasiones se establecen racionamientos (conste que no soy partidario de esa medida como norma general y menos en la situacion actual).

ademas que yo sepa en argentina no ha habido desabastecimiento. lo que hay es cola porque todo el mundo quiere ir a llenar el tanque a la vez y la red no esta preparada para ello.

y si, es evidente que el control de precios fracasa si una de las partes involucradas en ello hace todo lo que esta en su mano para que fracase.

mucho mejor un sistema que deja a los consumidores de rehenes de lo que quieran hacer los ofertantes. :o

total, si los ofertantes quieren poner la gasolina a 10mil palos verdes (10.000.000 pesos) la gasolina ¿porque no pueden hacerlo?. entonces no pondra gasolina nadie y ya no habra desabastecimiento. felicidad para todos. mission accomplished. "el control de precios no funciona". ¯\_(ツ)_/¯

efectivamente. ese tampoco funciona.

La cuestión es ¿por qué todos iban a querer llenar a la vez?
Primero, una hiperinflación, tienes gente con dinero que les quema en la mano. Estando el precio fijado sin embargo conviene llenarlo al día, es muy posible que muchos fueran al límite. Ahora bien, pasadas las elecciones existía el riesgo de que hubiera un ajuste de precios, si pasa eso te conviene hacer lleno justo antes de que suceda, incluso acaparar porque el combustible mantendría más el valor que la moneda.

Segundo. Sí hay un desabastecimiento, porque la principal refinería está en reparaciones, aunque Argentina fuera autónoma a ese precio, ahora mismo difícilmente podría cubrir toda su demanda. Puedes cubrirlo importando la gasolina del extranjero, pero ellos te van a cobrar al precio de mercado, y ahí sí palmarás dinero por cada litro vendido al precio fijado. La lógica te lleva a no importar, ya no digamos exportar todo lo que puedas.

La combinación de todo esto es que lo primero puede haber provocado un pico de demanda, en especial cuando empezó a fallar en algunas gasolineras y se corrió la voz, y lo segundo una contracción de la oferta, o al menos la incapacidad de expandirla.
Gurlukovich escribió:La cuestión es ¿por qué todos iban a querer llenar a la vez?
Primero, una hiperinflación, tienes gente con dinero que les quema en la mano. Estando el precio fijado sin embargo conviene llenarlo al día, es muy posible que muchos fueran al límite. Ahora bien, pasadas las elecciones existía el riesgo de que hubiera un ajuste de precios, si pasa eso te conviene hacer lleno justo antes de que suceda, incluso acaparar porque el combustible mantendría más el valor que la moneda.

Segundo. Sí hay un desabastecimiento, porque la principal refinería está en reparaciones, aunque Argentina fuera autónoma a ese precio, ahora mismo difícilmente podría cubrir toda su demanda. Puedes cubrirlo importando la gasolina del extranjero, pero ellos te van a cobrar al precio de mercado, y ahí sí palmarás dinero por cada litro vendido al precio fijado. La lógica te lleva a no importar, ya no digamos exportar todo lo que puedas.


lo primero tiene sentido sobre todo lo indicado en negrita. de hecho la gente aqui en españa, a menor escala, tambien lo hace. por ejemplo la semana antes de que se iban a quitar los descuentos establecidos en 2022 para compensar la subida desaforada de precios mayoristas de combustibles, hubo gente haciendo acopio, que no solo iban a llenar el tanque, sino que tambien llevaban a todos los familiares con coche y llenaban todos los bidones que pillaban por casa.

y no lo hacen "como inversion porque es un valor refugio mejor que la moneda". no. lo hacen porque mejor llenar el tanque esta semana que la que viene porque la que viene me va a costar mucha mas moneda. el pensamiento vulgaris suele ser muy sencillo. mejor mas barato que mas caro. :o

lo segundo, supongo que quienes establecieron el precio de tope tuvieron en cuenta la circunstancia de cuanto podia producir el pais diariamente en comparacion con el consumo para asegurarse de satisfacer la demanda.

en este caso es bastante evidente que fue una medida politica que el ministro de economia y candidato a la presidencia establecio para ganarse el favor de la gente. una pequeña prebendita. le salio mal porque la gente se puso a hacer acopio, que es algo que la gente suele hacer cuando prevé que el precio de un bien va a subir de manera importante pronto. si no tienen percepcion de que va a haber ese problema, la gente no hace acopio. la gente hace acopio por "fomo", por miedo a "quedarse sin". si el entorno politico y economico es de precios estables, esa situacion no ocurre. ahora bien. ¿quien desestabiliza los precios, el gobierno cuando por decreto los mantiene o los baja, o los productores y vendedores cuando los suben?

segun ustedes lo segundo no ocurre nunca. solo lo primero. las subidas unilaterales del vendedor/productor siempre estan justificadas. todo lo que intente evitar o detener eso, nunca esta justificado. nunca vi un radicalismo ideologico tan evidente.
Gurlukovich escribió:Segundo. Sí hay un desabastecimiento, porque la principal refinería está en reparaciones, aunque Argentina fuera autónoma a ese precio, ahora mismo difícilmente podría cubrir toda su demanda. Puedes cubrirlo importando la gasolina del extranjero, pero ellos te van a cobrar al precio de mercado, y ahí sí palmarás dinero por cada litro vendido al precio fijado. La lógica te lleva a no importar, ya no digamos exportar todo lo que puedas.


Nah, los paros de las refinerías se conocían con meses de antelación.

Lo que pasa es que como forma de contener la inflación desde el año pasado hasta las elecciones generales, el gobierno acordó subir los precios por debajo de la inflación. Y encima ese acuerdo es sobre la tasa de cambio del estado (hoy en $350 pesos por dólar), no sobre la real de libre mercado ($900 pesos/dólar).

Mientras tanto, desde las PASOC hasta hoy el dólar blue subió de 600 a 900 y la tasa de cambio oficial no ha cambiado. Ahora las petroleras están esperando a el 1 de noviembre para ver si el estado les deja subir por fin los precios a algo más razonable porque es que ya ni tan siquiera cubren los costes. Y por eso no están vendiendo stock en Argentina. Ahora encima el estado no les deja exportar (pero bien que exporta YPF que es estatal).

Bueno, hemos llegado al 1 de noviembre, así que probablemente habrá algún tipo de acuerdo... porque Massa no se puede permitir llegar a la segunda vuelta con la gente caliente con colas kilométricas para llenar el depósito.

Por cierto, cosas que dice @GXY y son falsas: el precio de la gasolina no ha subido desaforadamente en argentina, medido en dólares a la tasa de cambio real/de mercado, de hecho históricamente siempre ha estado alrededor de $1/litro y ahora está a $0.27/litro. Y el control de precios de la gasolina lo llevan haciendo desde antes de que Massa sea ministro de economía, desde 2019 cuando volvió el kirchnerismo. Porque de hecho es el control de precios de TODO, a través de las tasas de cambio oficiales vs la real.
yo tengo razon porque mi discurso es el correcto. El Hilo. :o
Argentina va directa a una crisis... pase lo que pase en las próximas elecciones.

Ambas propuestas electorales se vana terminar de cargar el país y creo que aunque lo más sensato sería elegir la opción "menos mala" , de verdad que veo complicado que con lo que proponen le den la vuelta a la tortilla de la crisis en la que están inmersos.

Hay un descontento enorme generado por la malísima gestión de estos últimos años (¿de verdad va a cambiar algo un nuevo gobierno del mismo partido que actualmente gobierna) pero a la vez hay un miedo enorme a gestión que se avecina (que no asegura que ni económicamente ni otros aspectos vayan a cambiar radicalmente el rumbo del país).

Argentina se merece algo mejor que los dirigentes y aspirantes a dirigentes que tiene
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:La cuestión es ¿por qué todos iban a querer llenar a la vez?
Primero, una hiperinflación, tienes gente con dinero que les quema en la mano. Estando el precio fijado sin embargo conviene llenarlo al día, es muy posible que muchos fueran al límite. Ahora bien, pasadas las elecciones existía el riesgo de que hubiera un ajuste de precios, si pasa eso te conviene hacer lleno justo antes de que suceda, incluso acaparar porque el combustible mantendría más el valor que la moneda.

Segundo. Sí hay un desabastecimiento, porque la principal refinería está en reparaciones, aunque Argentina fuera autónoma a ese precio, ahora mismo difícilmente podría cubrir toda su demanda. Puedes cubrirlo importando la gasolina del extranjero, pero ellos te van a cobrar al precio de mercado, y ahí sí palmarás dinero por cada litro vendido al precio fijado. La lógica te lleva a no importar, ya no digamos exportar todo lo que puedas.


lo primero tiene sentido sobre todo lo indicado en negrita. de hecho la gente aqui en españa, a menor escala, tambien lo hace. por ejemplo la semana antes de que se iban a quitar los descuentos establecidos en 2022 para compensar la subida desaforada de precios mayoristas de combustibles, hubo gente haciendo acopio, que no solo iban a llenar el tanque, sino que tambien llevaban a todos los familiares con coche y llenaban todos los bidones que pillaban por casa.

y no lo hacen "como inversion porque es un valor refugio mejor que la moneda". no. lo hacen porque mejor llenar el tanque esta semana que la que viene porque la que viene me va a costar mucha mas moneda. el pensamiento vulgaris suele ser muy sencillo. mejor mas barato que mas caro. :o

lo segundo, supongo que quienes establecieron el precio de tope tuvieron en cuenta la circunstancia de cuanto podia producir el pais diariamente en comparacion con el consumo para asegurarse de satisfacer la demanda.

en este caso es bastante evidente que fue una medida politica que el ministro de economia y candidato a la presidencia establecio para ganarse el favor de la gente. una pequeña prebendita. le salio mal porque la gente se puso a hacer acopio, que es algo que la gente suele hacer cuando prevé que el precio de un bien va a subir de manera importante pronto. si no tienen percepcion de que va a haber ese problema, la gente no hace acopio. la gente hace acopio por "fomo", por miedo a "quedarse sin". si el entorno politico y economico es de precios estables, esa situacion no ocurre. ahora bien. ¿quien desestabiliza los precios, el gobierno cuando por decreto los mantiene o los baja, o los productores y vendedores cuando los suben?

segun ustedes lo segundo no ocurre nunca. solo lo primero. las subidas unilaterales del vendedor/productor siempre estan justificadas. todo lo que intente evitar o detener eso, nunca esta justificado. nunca vi un radicalismo ideologico tan evidente.

No lo digo por invertir, pero piensa que en Argentina no sólo subiría la gasolina, se deprecia el dinero, por lo que comprar cualquier cosa a precio libre hoy será mejor que hacerlo mañana. Ya si el precio no es libre y hay escasez pues podrías revender en negro y sacar un sobresueldo, que no todo es grandes empresaurios.

En cuanto a lo que los que establecieron el tope tuvieron en cuenta es que había elecciones y la gasolina no se sube hasta que me elijan, punto. Lo saben todos, y por ello pueden especular sobre cuándo va a eliminarse. La medida del vendedor puede estar justificada o no, la cuestión es si te puedes adelantar o no.

@Findeton que se supiera hace meses no cambia nada, porque la alternativa de importar no existe al precio actual.
Gurlukovich escribió: @Findeton que se supiera hace meses no cambia nada, porque la alternativa de importar no existe al precio actual.


Correcto, lo lógico sería importar para suplir lo que falta por la parada técnica conocida hace meses.

Lo absurdo de todo esto es que la parada técnica era de... YPF, que recordemos es estatal. Ni ellos pueden importar y son el estado. Porque lo tendrían que hacer al precio oficial, pero es que al precio oficial del peso, no hay nada. El precio oficial del peso se financia con las exportaciones (el gobierno vende a 1000 y le da 350 al exportador, impuestazo), pero con el enormísimo déficit que tienen se han quedado sin dinero (normal cuando Massa coge 7500 millones de deuda del FMI y directamente se pone a regalarlo a la gente para que les vote -todo legal, no es que me invente nada-).

A todo esto los kirchner y kicillof (que era ministro de economía y hoy es gobernador de Buenos Aires) en 2012 nacionalizan YPF a las malas por un dinero muy por debajo del mercado... resulta que ahora van a tener que pagar el valor real...que es más de lo que hoy en día cotiza en bolsa (el 49% todavía cotiza en bolsa).

Nacionalizaron y destruyeron la empresa, hasta tal punto que ahora vale un 70% menos que lo que costará pagar dicha nacionalización. Eso es el kirchnerismo, es destrucción de la economía.

Y por cierto Massa apoyó la nacionalización de YPF.
Añado un vídeo para explicar el modelo de dolarización de Milei.



En resumen para obtener dólares es:

a) permitir que los argentinos pongan los dólares que ya tienen en casa en los bancos una vez sea una moneda oficial.

Y b) emitir unos bonos en EEUU garantizados con la deuda pública que tiene el banco central, más otros activos y acciones de empresas públicas para dar confianza, usar ese dinero para ir cambiando pesos por dólares en la medida que se vayan necesitando.


Obviamente hay algunas dudas. ¿Y si los argentinos no se fían de poner el dinero? ¿Y si los inversores no se fían y no compran los bonos, o sólo con un interés enorme? ¿Y si Milei no puede recortar lo suficiente y necesita financiarse? Ahí puede pasar que el cambio no pueda hacerse a precios de mercado, licuando aún más todo lo denominado en pesos.
Gurlukovich escribió:Obviamente hay algunas dudas. ¿Y si los argentinos no se fían de poner el dinero? ¿Y si los inversores no se fían y no compran los bonos, o sólo con un interés enorme? ¿Y si Milei no puede recortar lo suficiente y necesita financiarse? Ahí puede pasar que el cambio no pueda hacerse a precios de mercado, licuando aún más todo lo denominado en pesos.

Eso estaba pensando yo. Deposito mis dolares y al dia siguiente sale elegido un gobierno peronista que me los expropia XD
@amchacon una vez esos dólares son "limpiados" y vuelven a entrar en el circuito legal argentino, sacarlos de ahí es muy fácil. No da tiempo a un nuevo gobierno a hacer semejante cosa, antes el dinero ya se ha ido de nuevo.

@Gurlukovich sobre el punto 2, no es emisión de deuda, es un swap de deuda por deuda.

El mayor acreedor del estado argentino es el propio banco central. Es decir, el estado debe dinero al banco central. Eso es un activo para el banco central. Pero esa deuda es en pesos. Entonces lo que quiere hacer Milei es emitir deuda en EEUU (con la garantía judicial que eso significa, y si no que se lo pregunten a YPF) para conseguir dólares, esa deuda se pagaría con la misma deuda que tiene el banco central.

Sobre si es posible o no, si los mercados le comprarían esa deuda, Milei dice que ya tiene muchos fondos interesados y que tiene pre-acuerdos cerrados de sobra para hacerlo. ¿Es cierto o no? Por lo que parece sí, pero quién sabe.

Y sobre si los argentinos ponen el dinero o no. Lo primero, Argentina no es el estado con más dólares del mundo. Pero sí es de los PAÍSes con más dólares del mundo (excepto EEUU claro), en el sentido que los _ciudadanos_ tienen cosa de 400mil millones de dólares -en dólares-. Mayormente en el extranjero, claro.

La idea es básicamente que el estado permita que ese capital vuelva a Argentina... sin pasar por el fisco, de hecho de forma manual y sin registrarse en ningún lado para así garantizar que no pase que próximos gobiernos zurdos quiebren a impuestos a los que traigan dichos dólares. Es una especie de amnistía fiscal, y yo estoy 300% a favor. Y a la vez permitir que la gente lleve su dinero en pesos y lo cambie a dólares al precio de mercado. Repito, al precio de mercado, no al que hoy en día es oficial. !Pero si ese cambio sería más beneficioso al precio oficial! Sí, pero es que a esa tasa de cambio hoy en día nadie excepto 4 corruptos tiene acceso.
Cuando el estado se quedó con los ahorros en la crisis del 2001 el gobierno era un frente político con mayoría radical, muchos que luego se pasaron al partido de Macri.
Y el ministro de economía era el ídolo, y todavía los es, tanto de macristas como mileistas.
La realidad siempre es más compleja cuando la miras sin los lentes del dogma.
amchacon escribió:
Gurlukovich escribió:Obviamente hay algunas dudas. ¿Y si los argentinos no se fían de poner el dinero? ¿Y si los inversores no se fían y no compran los bonos, o sólo con un interés enorme? ¿Y si Milei no puede recortar lo suficiente y necesita financiarse? Ahí puede pasar que el cambio no pueda hacerse a precios de mercado, licuando aún más todo lo denominado en pesos.

Eso estaba pensando yo. Deposito mis dolares y al dia siguiente sale elegido un gobierno peronista que me los expropia XD



O el propio Milei, no hay garantias de que una vez metan los dolares en el banco Milei no les haga un corralito.

Que las cosas se le pueden torcer mucho y su plan sencillo no es.
Nepal77 escribió:O el propio Milei, no hay garantias de que una vez metan los dolares en el banco Milei no les haga un corralito.

Que las cosas se le pueden torcer mucho y su plan sencillo no es.


El corralito ocurrió por dos cosas:

- Todavía existía el peso.
- La convertibilidad estaba supuestamente respaldada por una reserva de tantos dólares como pesos existían. La realidad es que eso nunca llegó a ser así, aunque de eso nos enteramos más tarde. De hecho de ahí el corralito.
@Findeton
Más tarde se enteró el que no pudo o no quiso hacerlo antes.
Toda la política económica iniciada por Menem y continuada por la Alianza tenía un final anunciado desde su inicio.
Y todo fue escrito en su momento.
De la misma manera que el que no fuera un analfabeto político sin memoria histórica, podía preveer lo que iba a pasar con Macri, deuda con el FMI incluida.
De hecho se lo dijeron en el debate presidencial y el lo negó xD
Gurlukovich escribió:No lo digo por invertir, pero piensa que en Argentina no sólo subiría la gasolina, se deprecia el dinero, por lo que comprar cualquier cosa a precio libre hoy será mejor que hacerlo mañana. Ya si el precio no es libre y hay escasez pues podrías revender en negro y sacar un sobresueldo, que no todo es grandes empresaurios.


ya pero eso les pasa a todos y les pasa con todo. es inevitable. podras hacerlo si tienes capacidad para comprar (guita) pero si no la tienes, pues sencillamente no lo haces.

pd. habria que leeros si ese plan de sanear una deuda pagando con otra deuda lo llega a proponer un zurdo. ratataaaa
@GXY es que para el banco central la deuda argentina es un activo, no un pasivo. Es decir ellos no emiten la deuda.

Lo digo más claro, lo que van a hacer es vender 100mil millones de dólares en deuda... a un precio de 30mil millones, a precio de mercado, con tasa de descuento del 70%. Por eso es un negociazo para los fondos americanos, porque la tasa de descuento del 70% es por el riesgo moneda... el cual desaparece al dolarizar.

El Danés escribió:@Findeton
Más tarde se enteró el que no pudo o no quiso hacerlo antes.
Toda la política económica iniciada por Menem y continuada por la Alianza tenía un final anunciado desde su inicio.
Y todo fue escrito en su momento.


Como entenderás, si se supone que la base de la convertibilidad es que la caja tuviera tantos dólares como pesos, soportar la convertibilidad con deuda argentina en pesos en vez de deuda americana en dólares porque "como 1 peso = 1 dólar, es lo mismo" no es razonable.

Pero no se sabía que estaban haciendo eso, al menos al principio. Cuando se descubrió el pastel, ocurrió el corralito.

El Danés escribió:De la misma manera que el que no fuera un analfabeto político sin memoria histórica, podía preveer lo que iba a pasar con Macri, deuda con el FMI incluida.


Macri desgraciadamente siguió la senda del déficit, aunque quitara el cepo cambiario. El propio Macri dice que no tuvo suficiente apoyo de sectores del radicalismo para hacer lo que quería, pero la realidad es la que es, siguió con déficit y de ahí el aumento de inflación.
amchacon escribió:
Gurlukovich escribió:Obviamente hay algunas dudas. ¿Y si los argentinos no se fían de poner el dinero? ¿Y si los inversores no se fían y no compran los bonos, o sólo con un interés enorme? ¿Y si Milei no puede recortar lo suficiente y necesita financiarse? Ahí puede pasar que el cambio no pueda hacerse a precios de mercado, licuando aún más todo lo denominado en pesos.

Eso estaba pensando yo. Deposito mis dolares y al dia siguiente sale elegido un gobierno peronista que me los expropia XD

Ah, es duro que en tu país sea más probable que te roben el dinero si lo llevas al Banco que si lo dejas bajo una rachola.

Findeton escribió:@amchacon una vez esos dólares son "limpiados" y vuelven a entrar en el circuito legal argentino, sacarlos de ahí es muy fácil. No da tiempo a un nuevo gobierno a hacer semejante cosa, antes el dinero ya se ha ido de nuevo.

No lo tengo tan claro, primero porque en un banco normal no tienen el líquido como para que se vayan todos a las vez. Lo segundo es que lo más probable no es que te los roben el primer día, sino después de varios años cuando las cosas vayan mal.

GXY escribió:ya pero eso les pasa a todos y les pasa con todo. es inevitable. podras hacerlo si tienes capacidad para comprar (guita) pero si no la tienes, pues sencillamente no lo haces.

pd. habria que leeros si ese plan de sanear una deuda pagando con otra deuda lo llega a proponer un zurdo.

Ah, si algo no falta en Argentina son pesos.

El plan no es pido deuda para pagar deuda, es el Banco vende la deuda que el Estado le debe con descuento (el Estado me debe 100, dame 100-X ahora y la cobras tú cuando toca). Que se puede criticar que estás vendiendo algo que vale más por poco, pero lo cierto es que ahora mismo poco menos que vale nada, adquirirá valor en el proceso y servirá para resolver un problema para siempre, no para darle una patada para adelante unos meses y volver a las mismas o peor luego.
https://www.pagina12.com.ar/612195-se-q ... acri-milei

Si el exaltado llega a ganar se van a querer matar.
Yo también, pero razones diferentes.
Igualmente, entre esta gente, una reunioncita, un abrazo y todos amigos.
La casta son los otros...
Más casta que Mauricio Macri pocas cosas.
El mensaje de la casta siempre ha tenido fecha de caducidad, te vendas o no cuando pisas moqueta y empezar a negociar alguien podrá echarte en cara que te has manchado. Pero tampoco creo que sea lo que hay detrás de esto precisamente.
Gurlukovich escribió:Ah, si algo no falta en Argentina son pesos.


ya, y en españa no faltan euros. menuda estupidez de argumento. :o
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Ah, si algo no falta en Argentina son pesos.


ya, y en españa no faltan euros. menuda estupidez de argumento. :o

En España no se ha duplicado el precio del dólar en cuestión de meses. Si digo que no faltan es porque les están sobrando.
5788 respuestas