un sistema basado en la competicion por ganar mas, crea privilegios, porque crea privilegiados (los ganadores), no los elimina.
y en los ejemplos que tu has puesto...
1.- "cuando la economia se politiza, crea privllegios"... si... esta el privilegio del elector. y esta el privilegio del elegido. el primero lo tienes muy presente, pero el segundo lo ignoras.
2.- "antes cualquiera que lo pagara podia viajar en avion".... si, y el que no tenga los 400 euros para el viaje en avion, se la mama y no viaja, no?
hombre, pues ahi todos sabemos que todo tiene un coste... pero creo que hay un termino medio entre que las cosas sean gratis y "se den" y que las cosas tengan un precio solo para ricos y que solo los ricos se lo puedan permitir, y que si ahi entra el estado, tu vas a señalar y decir "control de precios, mal!" y te da igual que se este tratando de solucionar un problema peor porque sencillamente no lo aprecias como un problema.
ademas, esto es offtopic, pero por recalcar.... de donde viene ese asunto, es de una propuesta para incentivar el viaje terrestre (por tren, de alta velocidad) en lugar de el viaje en avion, cuando hubiera disponible tal viaje en tren de alta velocidad (y solo cuando existiera esa equivalencia). no es "prohibir viajar en avion a todo el mundo". es "oye, donde haya disponible viaje en tren en las mismas condiciones, pues vamos a desincentivar el viaje en avion"... pues esa propuesta, se salio de madre y a la tremenda criticarla. cuando realmente "bien llevado" yo no veo el problema con ella.
el caso seria "si con este origen y este destino, hay un viaje en tren, que dura x tiempo y tiene z coste/precio... pues en esa situacion, vamos a desincentivar/quitar el viaje de avion".
y la verdad, en esa situacion, si el viaje en tren tiene una duracion razonable, una comodidad razonable, un nivel de servicio razonable, y un precio razonable... que me preocupa que se quite el mismo viaje en avion ¿?