Argentina ¿camino de repetir la crisis del 2001?

Para que la Argentina salga adelante, necesita:

1. Un cambio de raíz de las condiciones de funcionamiento de la economía argentina que asegure un capitalismo de reglas claras y competitivo que eliminen los privilegios de unos pocos y que condenan a la mayoría al fracaso.


es que ya no necesito leer mas cuando el primer punto ya parte de premisa erronea ("eso" no es el objetivo del capitalismo) y de razonamiento de pais de la piruleta (asegurar el capitalismo no va a resultar en la consecucion de ese objetivo).

por otra parte hay puntos que podria firmar yo, o casi cualquier persona con cara y ojos.

por otra parte, el punto 2 no dice nada ni de dolarizar, ni de desmontar el banco central, lo que dice es "El fin de la emisión monetaria para financiar al Tesoro y el equilibrio fiscal permanente para erradicar la inflación". eso, en mi opinion, es viable de hacer sin dolarizar y sin dinamitar el banco central. OTRA COSA es que milei y sus defensores OPINEN que tal objetivo es imposible de conseguir sin hacer tales determinadas cosas.
GXY escribió:es que ya no necesito leer mas cuando el primer punto ya parte de premisa erronea ("eso" no es el objetivo del capitalismo) y de razonamiento de pais de la piruleta (asegurar el capitalismo no va a resultar en la consecucion de ese objetivo).

por otra parte hay puntos que podria firmar yo, o casi cualquier persona con cara y ojos.


Tú no estás de acuerdo con ese razonamiento. Pero Bullrich y Milei sí lo están.

Y sobre si el capitalismo elimina privilegios, absolutamente si.

Cuando la economía se politiza, eso implica privilegios. Por ejemplo a quién le da el político el contrato. O por ejemplo si pones precios máximos, entonces habrá escasez y será el político o alguien el que decida a quién le va a llegar ese producto escaso.

El último ejemplo está en la prohibición de los vuelos cortos donde haya tren. Sí, muy prohibido pero la Yoli bien que usa esos vuelos y además se excusan con que es importante y de ahí la excepción. Excepción = privilegio.

Antes cualquiera que lo pagara podía ir en avión, ahora es un político decidiendo quién y quién no. Y eso es lo que apoyáis.
un sistema basado en la competicion por ganar mas, crea privilegios, porque crea privilegiados (los ganadores), no los elimina.

y en los ejemplos que tu has puesto...

1.- "cuando la economia se politiza, crea privllegios"... si... esta el privilegio del elector. y esta el privilegio del elegido. el primero lo tienes muy presente, pero el segundo lo ignoras.

2.- "antes cualquiera que lo pagara podia viajar en avion".... si, y el que no tenga los 400 euros para el viaje en avion, se la mama y no viaja, no?

hombre, pues ahi todos sabemos que todo tiene un coste... pero creo que hay un termino medio entre que las cosas sean gratis y "se den" y que las cosas tengan un precio solo para ricos y que solo los ricos se lo puedan permitir, y que si ahi entra el estado, tu vas a señalar y decir "control de precios, mal!" y te da igual que se este tratando de solucionar un problema peor porque sencillamente no lo aprecias como un problema.

ademas, esto es offtopic, pero por recalcar.... de donde viene ese asunto, es de una propuesta para incentivar el viaje terrestre (por tren, de alta velocidad) en lugar de el viaje en avion, cuando hubiera disponible tal viaje en tren de alta velocidad (y solo cuando existiera esa equivalencia). no es "prohibir viajar en avion a todo el mundo". es "oye, donde haya disponible viaje en tren en las mismas condiciones, pues vamos a desincentivar el viaje en avion"... pues esa propuesta, se salio de madre y a la tremenda criticarla. cuando realmente "bien llevado" yo no veo el problema con ella.

el caso seria "si con este origen y este destino, hay un viaje en tren, que dura x tiempo y tiene z coste/precio... pues en esa situacion, vamos a desincentivar/quitar el viaje de avion".

y la verdad, en esa situacion, si el viaje en tren tiene una duracion razonable, una comodidad razonable, un nivel de servicio razonable, y un precio razonable... que me preocupa que se quite el mismo viaje en avion ¿?
GXY escribió:un sistema basado en la competicion por ganar mas, crea privilegios, porque crea privilegiados (los ganadores), no los elimina.


Un sistema basado en la competencia para proveer a los ciudadanos del mejor o más barato producto para todo el que lo quiera. Un sistema que hace que sólo pueda hacerse rico el que mejor sirva al prójimo. Un sistema basado en la cooperación, porque parahacer hasta la cosa más simple como un lápizse requiere de la cooperación de miles de personas.
si. ya vemos lo bien que funciona el sistema en cuestion en general. :o
GXY escribió:si. ya vemos lo bien que funciona el sistema en cuestion en general. :o


Si te refieres al "sistema" de Argentina, el 62% de los argentinos recibía ingresos del Estado en 2021.

Así que si el sistema funciona mal, es obviamente por culpa del estado.

En España es parecido, el gasto estatal es la mitad de la economía. De ahí el estancamiento.
con "sistema" estaba respondiendo a esto:

Un sistema basado en la competencia para proveer a los ciudadanos del mejor o más barato producto para todo el que lo quiera.
Un sistema que hace que sólo pueda hacerse rico el que mejor sirva al prójimo.
Un sistema basado en la cooperación, porque para hacer hasta la cosa más simple como un lápizse requiere de la cooperación de miles de personas.


no tergiverses lo que escribo. haz el favor.
GXY escribió:con "sistema" estaba respondiendo a esto:

Un sistema basado en la competencia para proveer a los ciudadanos del mejor o más barato producto para todo el que lo quiera.
Un sistema que hace que sólo pueda hacerse rico el que mejor sirva al prójimo.
Un sistema basado en la cooperación, porque para hacer hasta la cosa más simple como un lápizse requiere de la cooperación de miles de personas.


no tergiverses lo que escribo. haz el favor.


Lo poco que queda de capitalismo en Argentina es lo único que hace que el país no se venga más abajo.

De hecho muchos se quejan de que los argentinos tienen 400mil millones fuera. Es que si no los tuvieran sería 1000 veces menos y sin exagerar, con la inflación que crean sus políticos. Que en la convertibilidad era 1 dólar = 1 peso y ahora son 1000 pesos el dólar.
Lo interesante son las conclusiones finales, a partir del minuto 13

dinodini escribió:Lo interesante son las conclusiones finales, a partir del minuto 13


No están mal esas conclusiones, con algunas salvedades:

Ocampo, que es uno de los dos autores del libro, está propuesto como el próximo (y último) presidente del banco central. A la vez Ocampo y Cachanosky han seguido actualizando el libro en su blog, así que aunque el libro esté desactualizado, la propuesta principal (tienen 5) de "dolarización" está 100% actualizada.

Además cuanto menos valga el peso, es más fácil dolarizar, así que el que el dólar valga 900 pesos y no 300, no es un problema. Esto no significa que quiera que baje el peso, es algo puramente matemático.

Además no es dolarizar, es ir a un régimen de libre competencia de monedas.

Y además la conclusión que dice el vídeo, de que "dolarizar"/eliminar la inflación no resuelve el resto de problemas... no sólo es verdad, sino que lo dice Milei siempre y que por eso tienen muchas otras propuestas que sí sirven para bajar el desempleo/empleo informal y permitir el crecimiento. Lo que pasa es que eliminar la inflación es el pre-requisito.

Y sobre que dolarizar no es lo ideal, pero es lo realista, 100% de acuerdo... lo que pasa es que la otra opción ya se intentó (la convertibilidad) y salió mal porque al final los políticos argentinos siempre intentan volver a robar. De ahí que esté descartada. Con Milei no pasaría... ¿pero y cuándo llegue el siguiente gobierno de izquierdas?
Findeton escribió:Y sobre que dolarizar no es lo ideal, pero es lo realista, 100% de acuerdo... lo que pasa es que la otra opción ya se intentó (la convertibilidad) y salió mal porque al final los políticos argentinos siempre intentan volver a robar. De ahí que esté descartada. Con Milei no pasaría... ¿pero y cuándo llegue el siguiente gobierno de izquierdas?


Imagen
@Patchanka los economistas de gran nivel como Milei no "roban"; ellos eluden, alzan, defraudan, omiten, ocultan, etc. pero robar lo que es robar nunca jamás :-|
Supongo que no hay que responder a un meme, pues no es un argumento.
Robar robará seguro, no es como si fuera a eliminar todos los impuestos. En todo caso lo hará de forma más transparente.
@Gurlukovich la dinamita para volar el banco central quien la va a pagar? Debería ser una suscripción popular o un crowfunding.
Se les pone morcillona por ser de su credo, no hay más.
Si parece desquiciado, se junta con rancios conservadores, sindicalistas corruptos, admiradores de Videla, pacta con Macri y miente más que grita, no importa.
Lo único que importa es que predica la fe xD
Findeton escribió:Supongo que no hay que responder a un meme, pues no es un argumento.


Dijo la sartén al cazo.
El Danés escribió:Se les pone morcillona por ser de su credo, no hay más.
Si parece desquiciado, se junta con rancios conservadores, sindicalistas corruptos, admiradores de Videla, pacta con Macri y miente más que grita, no importa.
Lo único que importa es que predica la fe xD


Desquiciado es decir que vas a acabar la inflación y llevarla como ministro de economía del 50 al 150% y todavía presentarte a presidente.

Desquiciado es decir que como ministro Cristina Kirchner no te ha puesto ninguna cortapisa pero a la vez decir que vas a ser diferente como presidente que como ministro de economía.
ton-retro-16b escribió:@Gurlukovich la dinamita para volar el banco central quien la va a pagar? Debería ser una suscripción popular o un crowfunding.

Yo desde luego pongo pasta.

El Danés escribió:Se les pone morcillona por ser de su credo, no hay más.
Si parece desquiciado, se junta con rancios conservadores, sindicalistas corruptos, admiradores de Videla, pacta con Macri y miente más que grita, no importa.
Lo único que importa es que predica la fe xD

Yo quiero ver hasta donde llega y qué resultado da, más por aprender que por otra cosa, de con quién se junta pues no voy a aprender mucho.
Más de un centenar de economistas de todo el mundo alertan sobre los “peligros” del programa de Milei

Los firmantes reconocen que la dolarización de la economía “podría resultar tentadora” cuando “el valor de los ahorros y la capacidad de consumo se vean diezmados por una inflación galopante”. Pero advierten: “La actual escasez de reservas de divisas haría que el tipo de conversión inicial del peso al dólar fuera tan alto que generaría más inflación”. Esto provocaría “una disminución de los salarios reales” y haría “recaer la carga del ajuste sobre los trabajadores”.
Volvemos a lo mismo. Es mejor una inflación instantánea del 100% y cortarlo todo del tirón que seguir con esta inflación del 150% anual...
dinodini escribió:Más de un centenar de economistas de todo el mundo alertan sobre los “peligros” del programa de Milei

Los firmantes reconocen que la dolarización de la economía “podría resultar tentadora” cuando “el valor de los ahorros y la capacidad de consumo se vean diezmados por una inflación galopante”. Pero advierten: “La actual escasez de reservas de divisas haría que el tipo de conversión inicial del peso al dólar fuera tan alto que generaría más inflación”. Esto provocaría “una disminución de los salarios reales” y haría “recaer la carga del ajuste sobre los trabajadores”.


Esos firmantes no tienen ni zorra de economía. Punto.

No hay escasez de dólares. Hay escasez de dólares a la tasa oficial de cambio (a cualquiera de las 40 tasas oficiales de cambio), porque son todas tasas de cambio falsas, que sólo sirven para dar privilegios a unos pocos empresarios amigos del gobierno, porque están por debajo de la tasa de cambio real, la del libre mercado, la del dólar blue.

Cuando hablan de devaluación, hablan de mover la tasa oficial a la tasa real/blue/libre mercado. La realidad es que todos los salarios reflejan ya el precio real así que el peligro del que hablan es simplemente inexistente.

Todo argentino que esté dividiendo su salario en pesos por la tasa oficial para convertir a dólares simplemente se está engañando a sí mismo porque a esa tasa nadie le va a cambiar a dólares.
Es que no es una carta económica, sino política. Critican una política sin contrapesarla con la alternativa del otro candidato, ni lanzar una propuesta alternativa, es pensamiento mágico en apoyo de un candidato, o en detrimento del otro que es lo mismo. Y luego te cuelan cosas como derechos sociales o política monetaria a largo plazo, que es un tema político, hablan de la caída de los salarios, pero el mismo gobierno tiene en marcha una política de contención de la subida de salarios al 5% mensual, cuando está subiendo la inflación al 15%.

Puedes hacer una crítica como economista, pero has de hacerlo con argumentos, contrapesando las alternativas para el caso concreto, sino sal con un pin del otro candidato y listo.
Ésta es la carta íntegra.

Como economistas de todo el mundo partidarios de un desarrollo económico amplio en Argentina, nos preocupa particularmente el programa económico de uno de los candidatos, que se ha convertido en uno de los principales temas de debate en las elecciones nacionales. Dadas las frecuentes crisis financieras de Argentina y los recurrentes brotes de inflación altísima, es totalmente comprensible que exista un deseo profundamente arraigado de estabilidad económica. Sin embargo, aunque las soluciones aparentemente sencillas puedan resultar atractivas, es probable que causen más estragos en el mundo real a corto plazo, al tiempo que reducen gravemente el espacio de maniobra de las políticas a largo plazo.

Las propuestas económicas de Javier Milei se presentan como una ruptura radical con el pensamiento económico tradicional. Sin embargo, creemos que estas propuestas, arraigadas en la economía del laissez-faire [dejar hacer al mercado] y que incluyen ideas polémicas como la dolarización y reducciones significativas del gasto público, están plagadas de riesgos que las hacen potencialmente muy perjudiciales para la economía y el pueblo argentinos.


La visión económica que subyace a estas propuestas aboga supuestamente por una intervención mínima del gobierno en el mercado, pero en realidad se basa en gran medida en políticas estatales para proteger a los que ya son económicamente poderosos. Las reducciones de los tipos impositivos y del gasto público hacen que muchos bienes y servicios esenciales pasen de la prestación pública a proveedores comerciales privados, lo que les enriquece a ellos pero reduce el acceso de los ciudadanos de a pie, especialmente los pobres. La propuesta de dolarización pretende sustituir el peso argentino por el dólar estadounidense como moneda nacional. Ambas ideas pueden parecer atractivas por su simplicidad y sus promesas de una solución rápida para controlar la inflación y la inestabilidad. Pero no reconocen las principales realidades económicas. El modelo del laissez-faire supone que los mercados funcionan perfectamente si el gobierno no interviene. Pero los mercados no regulados no son benignos: refuerzan unas relaciones de poder desiguales que empeoran la desigualdad y dificultan la aplicación de políticas de desarrollo clave, incluidas las políticas industriales, sociales y medioambientales. En Argentina, como en la mayoría de los países con estructuras económicas complejas y problemas de desigualdad de ingresos y activos, inflación y deuda externa, se necesitan políticas matizadas y polifacéticas que reconozcan las necesidades de los distintos grupos sociales. Los mercados también son propensos a los fallos, provocados por las externalidades (cuando todos los beneficios o costes no pueden atribuirse a agentes individuales) y la asimetría de la información (cuando algunos agentes de un mercado saben más que otros). La crisis financiera mundial de 2008 demostró que una regulación inadecuada de los mercados puede tener consecuencias desastrosas. La experiencia de la pandemia de Covid-19 aportó más pruebas de la necesidad de la intervención pública.

Los argentinos están demasiado familiarizados con el dolor de la economía del laissez-faire impuesta por prestamistas internacionales como el FMI, que en el pasado aumentó la pobreza y la inseguridad económica e inhibió el desarrollo del país. El programa propuesto por Milei crearía más desigualdad socioeconómica al reducir el papel del Estado en la redistribución y el bienestar social. Una reducción importante del gasto público aumentaría los ya elevados niveles de pobreza y desigualdad, y podría provocar un aumento significativo de las tensiones y los conflictos sociales. La idea de Milei de recortar drásticamente los impuestos al tiempo que se reduce el gasto público reduciría significativamente la capacidad del Estado para satisfacer los derechos sociales y económicos de los ciudadanos. Entretanto, nuevas reducciones de los ingresos fiscales del Estado agravarían la crisis fiscal.

Del mismo modo, la dolarización parece ofrecer una solución al problema crónico de inflación de Argentina, y podría resultar tentadora cuando el valor de los ahorros y la capacidad de consumo se vean diezmados por una inflación galopante. La actual escasez de reservas de divisas haría que el tipo de conversión inicial del peso al dólar fuera tan alto que generaría más inflación. Esto significa una disminución de los salarios reales, de modo que la posterior reducción de la inflación se lograría mediante una importante caída de la participación del trabajo en la renta nacional, haciendo recaer la carga del ajuste sobre los trabajadores. La dolarización también implica la imposibilidad a largo plazo de construir la soberanía monetaria. También en este caso, la experiencia pasada de Argentina con la protodolarización (el acuerdo dela Caja de Conversión de los años 90) creó una breve ilusión de estabilidad, pero afectó negativamente a la economía real. Generó desempleo y pérdidas de ingresos reales para los trabajadores y, finalmente, condujo a una crisis aún mayor en 2001 debido a las restricciones fiscales y monetarias de la vinculación peso-dólar.

En resumen, las propuestas de dolarización y austeridad fiscal de Javier Milei pasan por alto las complejidades de las economías modernas, ignoran las lecciones de las crisis históricas y abren la puerta a la acentuación de desigualdades ya de por sí graves. Mientras Argentina navega por su complejo panorama económico, es fundamental abordar la formulación de políticas con estrategias equilibradas y empíricamente fundamentadas que no sólo sean atractivas a corto plazo, sino también sostenibles, equitativas y facilitadoras a largo plazo.


Dicen cosas bastante cabales, incluso de perogrullo diría yo. Pero bueno cuando gane Milei pues vemos lo que va haciendo. Aunque ya avisó que necesita de 30 a 40 años para empezar a dar resultados.
Dice lo que viene a ser el programa socialdemócrata de toda la vida. Si la queja fuera que la aplicación es fantasiosa me parecería más relevante.

En todo caso el plan no necesitaría 40 años para hacer efecto, sino para converger con los países mitad para arriba de la tabla de Europa. ¿Tú también quieres hacer propaganda?
@Gurlukovich puse la carta porque hablabais de ella y ya ves que no dice nada descabellado realmente. Cosas básicas
ton-retro-16b escribió:@Gurlukovich puse la carta porque hablabais de ella y ya ves que no dice nada descabellado realmente. Cosas básicas

No, no las dice.
ton-retro-16b escribió:Dicen cosas bastante cabales, incluso de perogrullo diría yo. Pero bueno cuando gane Milei pues vemos lo que va haciendo. Aunque ya avisó que necesita de 30 a 40 años para empezar a dar resultados.


El gran problema es ese, que se necesita mucho tiempo, y los politicos, en Argentina y aquí, solo tienen en la cabeza el corto plazo, lo que pase dentro de 15-20 años se la sopla porque ellos ya no estarán, y esa "vision" de no pensar en el futuro del país y pensar solo en el suyo propio solo trae miseria
kitinota escribió:
ton-retro-16b escribió:Dicen cosas bastante cabales, incluso de perogrullo diría yo. Pero bueno cuando gane Milei pues vemos lo que va haciendo. Aunque ya avisó que necesita de 30 a 40 años para empezar a dar resultados.


El gran problema es ese, que se necesita mucho tiempo, y los politicos, en Argentina y aquí, solo tienen en la cabeza el corto plazo, lo que pase dentro de 15-20 años se la sopla porque ellos ya no estarán, y esa "vision" de no pensar en el futuro del país y pensar solo en el suyo propio solo trae miseria


Proponle eso de esperar 30-40 años en el sector privado a ver que te dicen.

De todos modos los proyectos de Milei son mayormente humo y propaganda, cuando gane pues iremos viendo realmente de que va el "Peluca".
@ton-retro-16b

Va a dar igual lo que haga si gana, porque no va a poder llevarlo a cabo por necesitar mucho años para que se empiecen a ver resultados y en las siguientes elecciones perdería.
En definitiva, por mucha pena que me de Argentina no tiene solución
Findeton escribió:No hay escasez de dólares. Hay escasez de dólares a la tasa oficial de cambio (a cualquiera de las 40 tasas oficiales de cambio), porque son todas tasas de cambio falsas, que sólo sirven para dar privilegios a unos pocos empresarios amigos del gobierno, porque están por debajo de la tasa de cambio real, la del libre mercado, la del dólar blue.


https://elpais.com/argentina/2023-07-17 ... l-fmi.html

Las reservas brutas [del Banco Central Argentino] se han desplomado más de un 40% este 2023 y rondan los 26.100 millones de dólares. Las reservas netas, es decir, aquellas que no son propiamente del Banco Central sino que están atadas a un compromiso de devolución, titilan en rojo. Son negativas en más de 5.000 millones, una cifra récord.


Si el gobierno va a dolarizar la economía, pues eso significa que tendrá que cambiar todos los pesos en circulación por dólares. Y como va a hacerlo si el gobierno no tiene dinero?

A no ser que Milei, además de dolarizar, también quiera hacer un bonito default, que también puede ser.

Findeton escribió:Cuando hablan de devaluación, hablan de mover la tasa oficial a la tasa real/blue/libre mercado. La realidad es que todos los salarios reflejan ya el precio real así que el peligro del que hablan es simplemente inexistente.


Si los salarios reflejaran el precio real, entiendo entonces que cuando los argentinos reclaman de inflación, no tiene razón para reclamar, no? Ya que sus salarios ya reflejan el precio por el que pagan todo...
kitinota escribió:@ton-retro-16b

Va a dar igual lo que haga si gana, porque no va a poder llevarlo a cabo por necesitar mucho años para que se empiecen a ver resultados y en las siguientes elecciones perdería.
En definitiva, por mucha pena que me de Argentina no tiene solución

Por eso la dolarización es su caballo de batalla, es algo que será más complicado de deshacer si vuelve a haber un cambio de Gobierno. Más que la dolarización, la competencia de monedas, diría, no es lo mismo trocar todos los dólares en cuenta por nuevos pesos, que ir mirando cuenta por cuenta si tenía dólares, euros, futuros de petróleo o gambas. Sigues pudiendo meter una moneda de curso forzoso, pero al menos es más complicado robar los ahorros.


@Patchanka como dicen los autores de uno de los programas de dolarización de Milei, el Banco Central puede que no tenga dólares, pero los argentinos sí.
Gurlukovich escribió:@Patchanka como dicen los autores de uno de los programas de dolarización de Milei, el Banco Central puede que no tenga dólares, pero los argentinos sí.


Te voy a dar una oportunidad de entender porque esa afirmación es estúpida.

Y te doy una pista: dolarización significa que todo el medio circulante del país pasa a ser dólares... pero hoy día, el medio circulante del país son pesos.
Patchanka escribió:
Gurlukovich escribió:@Patchanka como dicen los autores de uno de los programas de dolarización de Milei, el Banco Central puede que no tenga dólares, pero los argentinos sí.


Te voy a dar una oportunidad de entender porque esa afirmación es estúpida.

Y te doy una pista: dolarización significa que todo el medio circulante del país pasa a ser dólares... pero hoy día, el medio circulante del país son pesos.

Sí. Circulan los pesos y los dólares se guardan.
Patchanka escribió:
Gurlukovich escribió:@Patchanka como dicen los autores de uno de los programas de dolarización de Milei, el Banco Central puede que no tenga dólares, pero los argentinos sí.


Te voy a dar una oportunidad de entender porque esa afirmación es estúpida.

Y te doy una pista: dolarización significa que todo el medio circulante del país pasa a ser dólares... pero hoy día, el medio circulante del país son pesos.

Los argentinos ahorran en dolares, no se de que te sorprendes. Generalmente los cambian en el mercado negro y los almacenan en casa. Es algo que todo el mundo sabe.

Al margen de esto. Hay muchas cosas que se negocian/pagan en dolares al margen de la ley.

No se donde lei que para comprar casas, pagan la mayor parte en dolares y el resto en pesos para los impuestos de la transaccion y demas.
Patchanka escribió:
Gurlukovich escribió:@Patchanka como dicen los autores de uno de los programas de dolarización de Milei, el Banco Central puede que no tenga dólares, pero los argentinos sí.


Te voy a dar una oportunidad de entender porque esa afirmación es estúpida.

Y te doy una pista: dolarización significa que todo el medio circulante del país pasa a ser dólares... pero hoy día, el medio circulante del país son pesos.


Si, tú dales tema que se vienen buenos tochos de economía-ficción ;) [sonrisa]
Patchanka escribió:Si el gobierno va a dolarizar la economía, pues eso significa que tendrá que cambiar todos los pesos en circulación por dólares. Y como va a hacerlo si el gobierno no tiene dinero?

A no ser que Milei, además de dolarizar, también quiera hacer un bonito default, que también puede ser.


Porque el banco central argentino es el mayor acreedor del estado argentino, con una deuda (que es un ACTIVO del banco central) de más de 100mil millones de dólares. Deuda la cual pueden vender en el libre mercado a un descuento del 70% cosa que les daría más de 30mil millones de dólares, más que suficiente como para rescatar la base monetaria.

Lo he explicado muchas veces, pero bueno.

Patchanka escribió:
Findeton escribió:Cuando hablan de devaluación, hablan de mover la tasa oficial a la tasa real/blue/libre mercado. La realidad es que todos los salarios reflejan ya el precio real así que el peligro del que hablan es simplemente inexistente.


Si los salarios reflejaran el precio real, entiendo entonces que cuando los argentinos reclaman de inflación, no tiene razón para reclamar, no? Ya que sus salarios ya reflejan el precio por el que pagan todo...


Porque la inflación, la real, la medida en dólar blue, es altísima y ha hecho que el salario real caiga de $1800/mes (o algo así, hablo de memoria) a cosa de $300/mes.
@Gurlukovich
@amchacon
En serio sabemos de lo que estamos hablando?
Por más que tengan dólares, siguen teniendo pesos.
Y dolarizar significa que el gobierno tendrá que comprar todos los pesos en circulación cambiándolos por dólares.
Y si las reservas netas del gobierno son negativas, ya me diréis de donde sacarán los dolares para comprar los pesos.

Podríamos aceptar el pulpo que vende @Findeton. Aunque me parece raro que el banco central tenga él solo, cuanto, 20% de toda la deuda pública argentina? Y pensar que ellos van a poner en el mercado de golpe cien mil millones de dólares en letras y van a conseguir venderlas todas con una quita de sólo 70%, no sé, me parece mucho wishful thinking, pero bueno.

Y lo que dices de la inflación, entonces eso significa por lo que dices que ella ya está toda "precificada" y ahora la inflación real es cero, no?
Patchanka escribió:@Gurlukovich
@amchacon
En serio sabemos de lo que estamos hablando?
Por más que tengan dólares, siguen teniendo pesos.
Y dolarizar significa que el gobierno tendrá que comprar todos los pesos en circulación cambiándolos por dólares.
Y si las reservas netas del gobierno son negativas, ya me diréis de donde sacarán los dolares para comprar los pesos

Vale. ahora te entiendo mejor.

Hay varias ideas. Uno de ellos es pedir un prestamo en dolares para poder hacer la dolarizacion.

La otra forma es permitir que ambas monedas convivan (dolares y pesos), e ir creando reservas para la dolarizacion.
@amchacon de cuanto sería ese prestamo y a quien se le pide :-?
Tienen lo justo para hacer los pagos y cobros. La cuestión es, si esos dólares que están en casa los llevan a su banco, ese banco los pone en el depósito del banco central, que puede entonces facilitar el circulante que vayan necesitando.

Ya puse un video la semana pasada sobre el tema.

https://youtu.be/y799uamMrnw?si=653yKe- ... be?t=14m4s
ton-retro-16b escribió:@amchacon de cuanto sería ese prestamo y a quien se le pide :-?

Entre 10.000-100.000 millones no sé la cifra exacta. Es una cantidad alta pero no imposible de reunir.

Aquí hay una entrevista al economista que ha diseñado la propuesta de dolarizacion de Milei:
https://youtu.be/9m86wT5_gO0?si=PzJ6c2JEaUeDsllc
Patchanka escribió: Y pensar que ellos van a poner en el mercado de golpe cien mil millones de dólares en letras y van a conseguir venderlas todas con una quita de sólo 70%, no sé, me parece mucho wishful thinking, pero bueno.


Precisamente por eso Milei ya tiene acuerdos con varios fondos. Así que sí, conseguirían venderlas en muy poco tiempo porque ya lo tienen acordado.

Sobre la quita del 70%, ese es el precio al que actualmente cotizan dichos bonos en el libre mercado.

Y no es una quita, es un precio, es una tasa de descuento. Y esa tasa de descuento se da precisamente por el riesgo moneda, el cual dejaría de existir tras una dolarización con lo que dichos fondos conseguirían un rendimiento del 230% en muy poco tiempo. Razón por la que hay bastantes fondos interesados.
el 90% que pregunte vota a massa. los votantes de milei viven en una nube de pedos pensando que van a ganar [carcajad]
panthera189 escribió:el 90% que pregunte vota a massa. los votantes de milei viven en una nube de pedos pensando que van a ganar [carcajad]


Hay que tener fe en la victoria de Milei, no olvides que es un elegido de DIOS.

Recuerda el Libro I de los Macabeos, capítulo 3, versículo 19: "En una batalla, la victoria no depende del número de soldados, sino de las fuerzas del cielo". [hallow]

Imagen
tiktok sobre planes sociales

panthera189 escribió:el 90% que pregunte vota a massa. los votantes de milei viven en una nube de pedos pensando que van a ganar [carcajad]


No se sabe quién va a ganar, este tipo de mensajes pueden quedar muy anticuados en 9 días.

ton-retro-16b escribió:Hay que tener fe en la victoria de Milei, no olvides que es un elegido de DIOS.


¿Otra vez inventando?

Que no entiendas el sentido de la frase o que no te gusten las citas bíblicas es tu problema.
Pero vamos a ver, aunque gane Milei, no va a poder hacer el 90% de lo que promete, porque no va a tener mayoría en el Congreso. Y aunque pudiera hacerlo, la mitad del país se le va a poner en frente con huelgas brutales y paralizando el país por completo. Los cambios que propone Milei son tan drásticos, que provocaría una revuelta nacional que dejaría en un chiste lo vivida en el 2001, cuando el presidente tuvo que huir en helicóptero.
Yo creo que tienen más fe en milei los liberales de foro que los argentinos que le han votado.
dinodini escribió:Pero vamos a ver, aunque gane Milei, no va a poder hacer el 90% de lo que promete, porque no va a tener mayoría en el Congreso. Y aunque pudiera hacerlo, la mitad del país se le va a poner en frente con huelgas brutales y paralizando el país por completo. Los cambios que propone Milei son tan drásticos, que provocaría una revuelta nacional que dejaría en un chiste lo vivida en el 2001, cuando el presidente tuvo que huir en helicóptero.

Bueno, cuando lo primero que has de hacer para aplicar tu programa es no gastar es más fácil de hacer que si dices que vas a gastar mucho, porque eso sí te lo tienen que autorizar.
dinodini escribió:Pero vamos a ver, aunque gane Milei, no va a poder hacer el 90% de lo que promete, porque no va a tener mayoría en el Congreso. Y aunque pudiera hacerlo, la mitad del país se le va a poner en frente con huelgas brutales y paralizando el país por completo. Los cambios que propone Milei son tan drásticos, que provocaría una revuelta nacional que dejaría en un chiste lo vivida en el 2001, cuando el presidente tuvo que huir en helicóptero.

En un escenario de inflación del 100%, no aprobarle los presupuestos puede suponer mayor recorte que el propio que plantea milei.
6083 respuestas