Argentina ¿camino de repetir la crisis del 2001?

GXY escribió:
Toni_sab escribió:Qué quemada y harta debe estar la gente de Argentina para dar su voto a un pirado populista. Sus declaraciones y maneras son delirantes. Sólo el tiempo dirá qué depara esto.

Pero independientemente de mi ideología, espero que el país mejore y prospere, y que el experimento les salga bien y Argentina recupere fuelle.

Era absurdo volver a confiar en un Gobierno que dejó la inflación por las nubes. Ojalá les salga bien esta jugada.


lo lamento decirlo asi, pero si "sale bien" vamos a empezar a pagar otros paises como españa que podemos caer en esa trampa.

no quiero ningun mal para los argentinos, pero esto no puede salir bien.

Si sale bien, bendita trampa.
GXY escribió:
Toni_sab escribió:Qué quemada y harta debe estar la gente de Argentina para dar su voto a un pirado populista. Sus declaraciones y maneras son delirantes. Sólo el tiempo dirá qué depara esto.

Pero independientemente de mi ideología, espero que el país mejore y prospere, y que el experimento les salga bien y Argentina recupere fuelle.

Era absurdo volver a confiar en un Gobierno que dejó la inflación por las nubes. Ojalá les salga bien esta jugada.


lo lamento decirlo asi, pero si "sale bien" vamos a empezar a pagar otros paises como españa que podemos caer en esa trampa.

no quiero ningun mal para los argentinos, pero esto no puede salir bien.


Me parece lamentable esta actitud la verdad. No se como les irá a los argentinos con Milei, espero que bien porque actualmente estan en la mierda. Pero parece que aquí simplemente se esta a la espera de que Milei se pegue la ostia, y que por ende a los argentinos les vaya peor, simplemente porque no es del agrado del pensamiento político de cada uno.
@Aragornhr para nada solo mostramos sorpresa y preocupación porque un fanático ha llegado al poder enarbolando la bandera de un falso liberalismo irracional e infantil.
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:
Toni_sab escribió:Qué quemada y harta debe estar la gente de Argentina para dar su voto a un pirado populista. Sus declaraciones y maneras son delirantes. Sólo el tiempo dirá qué depara esto.

Pero independientemente de mi ideología, espero que el país mejore y prospere, y que el experimento les salga bien y Argentina recupere fuelle.

Era absurdo volver a confiar en un Gobierno que dejó la inflación por las nubes. Ojalá les salga bien esta jugada.


lo lamento decirlo asi, pero si "sale bien" vamos a empezar a pagar otros paises como españa que podemos caer en esa trampa.

no quiero ningun mal para los argentinos, pero esto no puede salir bien.

Si sale bien, bendita trampa.

Eso estaba pensando yo al leer este comentario.

Sale bien => Que mierda, lo copiaran aqui para que salga bien tambien.
dinodini escribió:Yo no soy ni catastrofista ni proMilei. Yo creo que no va a poder hacer ni el 10% de su plan económico y social porque se le echara encima medio país con huelgas. Por tanto la economía seguirá igual de mal, o tal vez mejore un poco, o empeore un poco, pero no habrá cambios importantes en el evolucion económica del pais.


Sólo recordar a los presentes que el presidente de ecuador que dolarizó el país tuvo un mandato de mes y medio. Mes y medio. Y sin embargo dolarizó y la dolarización no la echó atrás ni el mismísimo comunista de Correa -no pudo-.

Así que yo no diría que la propuesta estrella de Milei (dolarización) es imposible ni mucho menos.
Findeton escribió:
dinodini escribió:Yo no soy ni catastrofista ni proMilei. Yo creo que no va a poder hacer ni el 10% de su plan económico y social porque se le echara encima medio país con huelgas. Por tanto la economía seguirá igual de mal, o tal vez mejore un poco, o empeore un poco, pero no habrá cambios importantes en el evolucion económica del pais.


Sólo recordar a los presentes que el presidente de ecuador que dolarizó el país tuvo un mandato de mes y medio. Mes y medio. Y sin embargo dolarizó y la dolarización no la echó atrás ni el mismísimo comunista de Correa -no pudo-.

Así que yo no diría que la propuesta estrella de Milei (dolarización) es imposible ni mucho menos.


Tampoco es la panacea que vendéis.

https://www.ambito.com/economia/dolariz ... a-n5796937

La dolarización de la economía ecuatoriana fue una medida implementada en el año 2000 por el gobierno de Jamil Mahuad. Esta medida consistió en reemplazar el sucre por el dólar estadounidense como moneda de curso legal. La dolarización tuvo como objetivo estabilizar la economía y reducir la inflación, tras una severa crisis.

Gabriel Puricelli, Investigador del Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) explica a Ámbito que uno de los efectos inmediatos de la dolarización fue que sí resolvió la crisis financiera de 1999 y "acabó con la inflación" de manera inmediata.

Sin embargo, Guido Zack, director del área de economía de Fundar, señala, en declaraciones a Ámbito, al año de haberse implementado la dolarización, la economía ecuatoriana seguía teniendo un nivel de incremento de precios del 100% interanual.

Con esos datos sobre la mesa, Zack señala que "la dolarización no es una solución inmediata para la inflación", como una primera conclusión.


Por otro lado, Zack explica que ese país latinoamericano siguió teniendo problemas económicos muy serios, como, un déficit fiscal muy elevado, "lo que claramente tuvo que financiar con una elevada deuda externa", que se tornó impagable y, por lo tanto, tuvo que renegociarla en 2020.

Y, además, el analista aporta un dato clave al sostener que, después de Argentina, Ecuador es el "país que tiene el nivel de riesgo país más elevado en América Latina", seguido por El Salvador, "otra nación dolarizada", seguido por Bolivia, un país que, si bien no está dolarizado, sí tiene un tipo de cambio fijo hace más de 10 años.

"Esto significa que la dolarización tampoco es la solución a todos los males", advierte Zack al respecto.

Asimismo, Zack sostiene que "ese proceso afectó la economía ecuatoriana de manera muy fuerte y no solucionó sus problemas principales", sino que la convirtió en una economía dependiente del precio del petróleo, que, cuando baja, la hace caer.

Tal como plantea Puricelli, entre 2000 y 2014, el boom del precio de las commodities, en particular el petróleo, llevó a un crecimiento del PBI per cápita en Ecuador. Sin embargo, sostiene que ese crecimiento ahora lleva "nueve años estancado, por lo que podría decirse que "la dolarización agotó sus efectos benéficos hace casi una década".


Lo que sucede, según Zack, es que "la dolarización dejó a Ecuador sin herramientas políticas necesarias para poder compensar los efectos de los precios de las materias primas que exporta, de los cuales no tiene ningún control".

Todo indicaría que la adopción del dólar como moneda de curso legal en Ecuador sirvió en un primer momento para reducir la inflación significativamente y la economía creció a un ritmo más acelerado inicialmente. Sin embargo, eso se esfumó en el corto y mediano plazo como consecuencia de que dejó al país sin soberanía monetaria y dificultó la implementación de políticas económicas contracíclicas.
@Patchanka
Si, si recuerdas perfectamente haber vivido en un pais con esa inflación del 80%, pero parece que para ti eso no es el problema, o es un problema menor. ¿Cual es el problema para tí? ¿Que ha ganado el "pelanas" como tú le dices?. Tal vez lo mejor sea echarle la culpa al pelanas del declive de Argentina de las últimas décadas.
Tu hablas con mucha ligereza de lo simplistas que son algunas medidas que propone ese tio, pero cuando uno lee lo simplista de tus excusas para seguir haciendo siempre lo mismo, se queda uno de una pieza.
Yo me voy a bajar del burro, si, no hay que meter las pocas competencias de un Banco Central en el ministerio de economía o en alguna otra parte, lo que hay que hacer, es poner una oficina del FMI en Buenos Aires, bien llena de funcionarios, y así no hay que telefonear a Washington ni desplazarse allí para renegociar deudas y pagos. Y que esa oficina, asuma las competencias del ministerio de economia, y del Banco Central, por que , tal cual, para lo que sirve, igual da.
A tu querido Sanchez se le fiscaliza, pero le dá igual, como le dá igual decir hoy que ese perro es blanco y mañana decir que es negro.
¿Te preocupa lo que pueda pasar con el Banco Central de Argentina si se dolariza su economía? Si, sin duda debe ser uno de los mayores problemas, que desaparezca el banco central.
Que no le rechinen a usted tanto los dientes con las medidas de ese tipo, primero, porque aún no las ha aplicado, y si las aplica despues de haberlas aireado a bombo y platillo durante mucho tiempo y le han votado, igual es que los argentinos desean probarlas. Igual no quieren que el Banco Central les prohiba comprar dólares, por que desde hace décadas, quien desea tener ahorro allí la tiene que tener en dólares por que si no, se le esfuma su ahorro en un pis pas, hasta el punto de que el ahorro allí es una rara avis. Por tanto, tal vez no sea ningún disparate lo que propone el "pelanas".
¿Le dá a usted vergüenza de que ese tio desee hacer recortes, y no sabe usted donde? ¿le dá miedo? ¿no le dá miedo el expolio que han hecho con lo público en Argentina los peronistas? Por que eso si que da miedo.
En 1957 Argentina contaba con 47.500 km de vias ferreas, hoy solo quedan en uso 4638 para trafico de viajeros, y 18.000 para mercancias.
Argentina no ha sabido o no ha sido capaz de llevar a cabo una industrialización del pais, sufre una crisis permanente, corralitos permanentes para los ciudadanos, pobreza endémica en aumento, pero el problema es el nuevo, que trae propuestas que a los de siempre, no gustan. Pero al nuevo le ha votado una mayoría, así que toca esperar, y ver, por que igual se pueden aprender cosas nuevas.
@Patchanka el incremento de precios en una dolarización es lo normal el primer año. Cuando tienes una hiper-inflación, hay muchos precios que están retrasados y necesitan sincerarse. Después ya la inflación es prácticamente cero.

Por ejemplo, en Argentina están pagando $0.25/litro de gasolina (la diferencia la paga el gobierno con deuda que genera inflación), cuando incluso en la propia Argentina lo normal ha sido siempre $1/litro más o menos. Obviamente cuando se sinceren precios, los precios van a subir, pero eso no es más que inflación reprimida que ya existía previamente.

¿O crees que es sostenible tener toda la vida la gasolina con un 75% de descuento financiado con deuda inflacionaria? ¿O crees que es sostenible que el dólar oficial esté a 350 pesos y el real/de mercado esté a 1000 pesos? Cualquiera que gobernase, incluso Massa, iba a tener que mandar el dólar oficial al de mercado. Y recalcar que eso no es nueva inflación, es inflación existente y reprimida que necesita de sinceración.

De todos modos ese incremento de precios del 100% el primer año (que es una sinceración de la economía)... es menor que mantener la inflación actual del 150% :o
Menudo nivelazo el del votante de Milei que cree que la dolarización de la economía significa pasar de ganar 100.000 pesos a 100.000 dólares. [facepalm] [facepalm]

Es una desgracia lo que está sucediendo, la llegada de Internet y las redes sociales no ha significado que la gente sea más inteligente sino más idiota y que se deje engañar por los discursos populistas

Por otro lado me encanta ese discurso simplista de vamos a probar con un Milei, con un Bolsonaro o con un Trump... a ver que pasa... Que pasó con Trump? Que EEUU está más radicalizado que nunca hasta el punto que se asaltó el congreso, que hubiera pasado si hubiese triunfado el asalto? Si Trump hubiese tenido más apoyos de los que creía tener? 200 años de democracia, imperfecta sí pero democracia, tirados a la basura a cambio de que? Ya sabemos lo que estos fascistas traen cuando agarran el poder para siempre... nada bueno.

Pero hay una cosa cierta, si la democracia va a consistir en votar al más radical, al más populista, al más extremista quizás va siendo hora de plantear un sistema mejor. A votar se va leído, y no podemos tirar por la borda años de paz, democracia y libertades para que unos cuantos voten pensando que el populista de turno les va a arreglar su vida mágicamente.
ErisMorn escribió:Menudo nivelazo el del votante de Milei que cree que la dolarización de la economía significa pasar de ganar 100.000 pesos a 100.000 dólares. [facepalm] [facepalm].


No sabía que el vídeo de UN ciudadano pirado representaba el voto de millones de votantes.

Si vas a hablar de demagogia, no la hagas. Que ya no estáis en campaña.
amchacon escribió:
Sale bien => Que mierda, lo copiaran aqui para que salga bien tambien.


No es "si sale bien -> que mierda"

Es "si sale bien para las empresas / los mercados / los negocios pero no para los ciudadanos, pero como """sale bien""" lo exportamos -> que mierda"

Yo no quiero el mal para los argentinos, pero tampoco quiero que nos exporten una "solución" liberal "porque funciona" para la conveniencia de algunos.
Ganó Milei y eso lo celebraron tanto en los barrios más pobres como en los barrios más ricos.

Es que no entendéis que los argentinos se están cagando de hambre, necesitan liberalismo.
No se si liberalismo, pero un cambio seguro.
Findeton escribió:Todos los que dicen que Argentina se va a la mierda ahora... ¿se están jugando dinero en ello o hablan por hablar? Porque yo aposté a que con Milei Argentina irá mejor, y hoy mis acciones de YPF han subido un 40% en un solo día. ¿Tenía o no razón?

a ver lo que tardas en venderlas por que los juegos de apuestas es lo que tienen lo que ganas rápido se pierde rápido pero bueno eso ya lo sabes

Yo no diría que si la bolsa sube es un símbolo de que ahora los argentinos se van a duchar en dólares y eso lo sabes bien igual que si baja se van a ir al peo

@Nepal77 a ver si en un año sigue manteniendo las acciones y si para entonces valen lo mismo
Milei abrirá su presidencia con una oleada de privatizaciones


Milei quiere vender YPF ¿lo volverá a comprar de nuevo una empresa española por 10.000 millones de euros, y cuando vuelvan al poder los peronistas lo expropiaran otra vez por solo 10 millones?

Imagen
Lo que necesitan es soluciones por parte del gobierno, no específicamente "liberalismo"

Los liberales pensáis que liberalismo es la solución a todos los problemas, cuando es solo una de las posibilidades, y yo diría que lejos de ser la mejor posible.

Yo entiendo que los argentinos estén desesperados como para confiar en un charlatán. Lo que me preocupa grandemente es la campaña mediática en torno al corral ideológico del que forma parte el charlatán.

En resumen. Me preocupa milei, pero me preocupa bastante más los vendemotos aquí en España que están a la que salta de que media maniobra de milei "funcione" para venir a venderla aquí. Eso es lo que me preocupa.

@bikooo2 la subida en bolsa es una señal para bolseros. Nada más. De momento, en economía real para los argentinos, no ha cambiado nada. Y dudo mucho que antes de un par de meses haya ningún cambio apreciable.
Va a ponerse caliente la cosa.......

La profundidad de los cambios que propone Milei ya recuerda a la “cirugía sin anestesia” que Menem aplicó cuando la hiperinflación devastaba al país en 1990. En aquel momento, muchas de las medidas generaron descontento social, con protestas y huelgas. Milei tomó nota de aquella experiencia y advirtió que está preparado para enfrentar a aquellos “que se opongan al cambio por defender sus privilegios”. No se refería a “la casta política”, la misma que prometió combatir durante la campaña, sino a los empleados y funcionarios que podrían quedar desempleados. El presidente electo reveló que ya se puso en contacto con el alcalde electo de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, para “mantener el orden en las calles”. “Cuando hay un delito, se lo reprime. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. El que las hace, las paga”, dijo. Los cambios serán “drásticos”, advirtió, y no tolerará desmanes.
GXY escribió:Los liberales pensáis que liberalismo es la solución a todos los problemas, cuando es solo una de las posibilidades, y yo diría que lejos de ser la mejor posible.


El liberalismo nos llevo a la crisis del 2008: había que liberalizar el suelo, había que liberalizar el negocio de las hipotecas, los bancos se autoregulan solitos ellos sabrán a quien tendrán que prestar dinero porque va a intervenir el Estado en eso? Porque voy a poner coto al campo y determinar yo donde se tiene que construir? Liberalicemos el suelo que además eso hará que el precio de los pisos caigan porque habrá más oferta...

Resultado ya lo conocemos: Tuvo que venir papá Estado a salvarles de la resaca de la fiesta padre que se habían pegado. Consecuencia? Todos fuimos más pobres porque tuvimos que pagarle las consecuencias de la fiesta padre con dinero público.

Pero nada oiga, 2023 y todavía alguno sigue diciendo que el liberalismo nos hará más ricos, todavía hay gente votando a señores como Milei que dicen lo de que las empresas privadas se autoregulan solas y el Estado no tiene que intervenir en nada.

Porque? Muy sencillo porque sí es un sistema que hace a unos pocos muy ricos y a los demás muy pobres. Cuantos millonarios de 2007 dejaron de serlo años después? 0.
@ErisMorn fue la intervención estatal lo que nos llevó a 2008. Agencias de rating, bancos ultra-intervenidos... ¿sabías que si no fuera por los bancos centrales todos los bancos de EEUU se considerarían en situación de iliquidez/quiebra técnica? Lo de 2008 hubiera sido IMPOSIBLE si no fuera por la acción estatal. Los bancos tienen una situación de privilegio porque los bancos centrales les proveen liquidez cuando quieran, nadie más, ningún tipo de empresa puede mantener en el tiempo tener tantos pasivos a corto plazo con los activos a muy largo plazo.

@bikooo2 de hecho ya las vendí, un 42% de rendimiento en un año/día para una acción me es más que suficiente. Pero están IRS/CRESY que todavía están interesantes.

dinodini escribió:Milei quiere vender YPF ¿lo volverá a comprar de nuevo una empresa española por 10.000 millones de euros, y cuando vuelvan al poder los peronistas lo expropiaran otra vez por solo 10 millones?


En realidad fueron 16mil millones, de acuerdo a un juez en NY que va a hacer que Argentina los pague. Cristina dijo que no sería así pero la realidad es la que es.
En este momento por lo que veo, hay 2 factores:

1.- que se van a privatizar recursos públicos a saco. Cosa que de por si no me parece bien.

2.- que se va a "escribir en piedra" una tasa de cambio con el dólar que establecerá unívocamente un empobrecimiento de los ciudadanos afectados. Lo cual es inevitable, pero va a generar conflicto en proporción a dicha tasa (cuanto más alto el cambio, peor)

Yo por eso opino que aunque perjudique al estado, el cambio definitivo lo deberían hacer con una tasa lo más baja posible (cercana al 1:1... Que obviamente no va a ser 1:1)

Lo que indico es viable?

Para mí, que las empresas y capitales de enriquezcan menos, me es indiferente. Lo que me preocupa es que los ciudadanos se empobrezcan nada, o al menos, lo menos posible.

Lo que he dicho siempre. Mi prioridad son las personas, no los negocios/capitales.
@GXY

1. Aerolíneas Argentinas es deficitario y eso lo paga el estado a través de impuestos. ¿Te parece bien que los pobres que pagan el IVA y jamás se subieron a un avión sufraguen con su dinero el vuelo de un rico?

2. Obviamente Milei va a hacer la dolarización al mejor precio posible (menor dolar, mayor valor del peso). Por ello lo primero a resolver son las Lelics que son el mayor riesgo de impago del estado y lo que genera más incertidumbre, aparte del déficit (que también lo va a resolver de lo primerito) que también devalúa el peso. Ahí entonces ya puede abrir el cepo y dejar que el libre mercado establezca una tasa de cambio estable y entonces ya puedes dolarizar.
1.- los pobres no tienen que sufragar nada a nadie. El estado, que no debería de ser pobre, si debe sufragar que los ciudadanos puedan hacer uso del servicio a un precio razonable.

2.- "ok". A lo que me refiero es que la tasa de cambio la tiene que establecer el (o al menos el gabinete) no dejarla simplemente al albedrío de "los mercados" que viene a ser esos "poderes" que no son la ciudadanía.

Por eso digo que el estado ahí debería forzar a la mejor tasa de cambio posible para los ciudadanos.
GXY escribió:2.- "ok". A lo que me refiero es que la tasa de cambio la tiene que establecer el (o al menos el gabinete) no dejarla simplemente al albedrío de "los mercados" que viene a ser esos "poderes" que no son la ciudadanía.

Por eso digo que el estado ahí debería forzar a la mejor tasa de cambio posible para los ciudadanos.


Claro que hay que dejar la tasa de cambio libre en el mercado, de lo contrario tienes problemas para exportar, para importar, para todo, generas escasez (véase lo que pasó con la gasolina hace unas semanas) y paralizas la economía. Por ejemplo ahora el estado argentino tiene las importaciones paradas y una deuda de 30mil millones con los exportadores, por el cepo cambiario. Lo que sí hay que hacer es poner las condiciones para que el mercado confíe más en el peso, previa dolarización, y es lo que está intentando Milei.
GXY escribió:
Para mí, que las empresas y capitales de enriquezcan menos, me es indiferente. Lo que me preocupa es que los ciudadanos se empobrezcan nada, o al menos, lo menos posible.


Esta directamente relacionado, las empresas en su mayor porcentaje excepto las 2 mega corporaciones son el pueblo, por mucho que duela si al empresario le va bien al ciudadano le va bien y por ente no se empobrece y cuando a la empresa le va mal al ciudadano le va mal.

La casta política en su afan por dividir y enfrentar ha creado al malo maligno en España que es "el empresario", pero lo más jodido es que el mensaje ha calado.

Existen dos clases, el político que parasita al ciudadano y ejerce todo su poder para mantenerlo y poder seguir parasitando al ciudadano y el resto, cuanto antes la gente se de cuenta de esto mejor y por eso lo que ha ocurrido en Argentina a parte de historico es muy importante ya que podría sentar un cambio de precedente en la "occidente" de los estados mastodonticos que sobreviven a base de exprimir a sus ciudadanos.
El estado debe garantizar el mejor interés posible para los ciudadanos. Eso en mi opinión es ineludible.

Lo de la tipología de los políticos yo lo veo más sencillo, los políticos son eficientes y útiles en su labor, o no lo son.
Los liberales y su discurso de siempre facilón: "te parece bien que los pobres sufraguen una aerolínea publica deficitaria cuando nunca han cogido un avión?"

Quien va a contestar que sí a esa pregunta no? ¿Veis como funciona el populismo?

Que ha cambiado? Ya lo sabemos, en España lo hemos visto: ahora se rescatan aerolíneas privadas con dinero público

Air Europa se ve abocada a otro rescate del Estado o de Iberia tras agudizar su crisis en 2021
https://elpais.com/economia/2022-08-18/ ... -2021.html

La diferencia entre rescatar una empresa deficitaria pública con dinero público es que al menos sigue siendo pública, mañana cuando se privatice pasará como en España seguirá siendo rescatada cuando le vaya mal pero en este caso el único beneficiario son sus socios privados.

Bienvenidos al "liberalismo" argentinos, a nosotros ya nos engañaron.
ErisMorn escribió:Los liberales y su discurso de siempre facilón: "te parece bien que los pobres sufraguen una empresa publica deficitaria?"

Quien va a contestar que sí a esa pregunta no? ¿Veis como funciona el populismo?.

Es una forma concisa de plantear un argumento.

La cuestion es, si te parece mal. Entonces por que defiendes que eso ocurra? :-?

ErisMorn escribió:Que ha cambiado? Ya lo sabemos, en España lo hemos visto: ahora se rescatan aerolíneas privadas con dinero público

Cosa que esta fatal y es un caso de corrupcion.

ErisMorn escribió:La diferencia entre rescatar una empresa deficitaria pública con dinero público es que al menos sigue siendo pública, mañana cuando se privatice pasará como en España seguirá siendo rescatada cuando le vaya mal pero en este caso el único beneficiario son sus socios privados.

Bienvenidos al "liberalismo" argentinos, a nosotros ya nos engañaron.

La aerolinea que rescataron. Lo hizo un partido liberal o un partido socialdemocrata (PSOE)?
clamp escribió:@Hereze

Que sí , que todo eso está por ver.

Pero era por puntualizar este repentino asombro por parte de algunos sobre este espaldarazo de los "mercados" :)

Confían en él, nada más. Y ven una oportunidad de hacer negocio, nada más.

naturalmente que confían en él, si lo primero que está haciendo es regalar empresas públicas como pasó en España, es lógico que es el presidente soñado por los mercados, la cuestión es que pasará cuando buena parte de la población argentina note los efectos de sus medidas
Hereze escribió:naturalmente que confían en él, si lo primero que está haciendo es regalar empresas públicas como pasó en España, es lógico que es el presidente soñado por los mercados, la cuestión es que pasará cuando buena parte de la población argentina note los efectos de sus medidas


Primero lo odiarán y luego lo aplaudirán.
InviziblE escribió:Si, si recuerdas perfectamente haber vivido en un pais con esa inflación del 80%, pero parece que para ti eso no es el problema, o es un problema menor.


Puedes por favor indicar el punto exacto en que he dicho eso, por favor?

InviziblE escribió:¿Cual es el problema para tí? ¿Que ha ganado el "pelanas" como tú le dices?. Tal vez lo mejor sea echarle la culpa al pelanas del declive de Argentina de las últimas décadas.


Si existe un culpable, son los argentinos. Principalmente su élite... de la que el pelanas es un muy buen representante. Y el señor Macri, que le está apoyando, es otro.

InviziblE escribió:Tu hablas con mucha ligereza de lo simplistas que son algunas medidas que propone ese tio, pero cuando uno lee lo simplista de tus excusas para seguir haciendo siempre lo mismo, se queda uno de una pieza.


Sí, son simplistas. Lo que es una característica de los populistas, vender soluciones fáciles.
"Voy a dolarizar la economía y cerrar el banco central y en cuatro años vamos a ser como Europa."
Sí, seguro que ESO es lo que ha hecho que Argentina sea lo que es hoy. No las élites.

InviziblE escribió:Yo me voy a bajar del burro, si, no hay que meter las pocas competencias de un Banco Central en el ministerio de economía o en alguna otra parte, lo que hay que hacer, es poner una oficina del FMI en Buenos Aires, bien llena de funcionarios, y así no hay que telefonear a Washington ni desplazarse allí para renegociar deudas y pagos. Y que esa oficina, asuma las competencias del ministerio de economia, y del Banco Central, por que , tal cual, para lo que sirve, igual da.


Lo que a lo mejor haría más bien a la economía argentina que dejarla en manos de los argentinos?

Porque otra vez volvemos a la simpleza del argumento. CERRAMOS EL BANCO CENTRAL!... pero todo lo que hace el Banco Central, quien lo hace?
Si dijera "el Banco Central no emitirá más moneda", mira, hasta cierto punto puedo comprarlo.
Pero noooo, en un mes ya no existirá Banco Central! Entonces que quieres que te diga, alguien que tiene dos dedos de frente ve eso y se da cuenta de que no tiene pies ni cabeza.

InviziblE escribió:¿Te preocupa lo que pueda pasar con el Banco Central de Argentina si se dolariza su economía? Si, sin duda debe ser uno de los mayores problemas, que desaparezca el banco central.


Como he puesto en el otro mensaje, si el Banco Central de Argentina desaparece mañana, el sistema bancario argentino entra instantaneamente en colapso, y con él la economía argentina. Tenga por moneda dólares, pesos o euros.

Así que sí, es uno de los principales problemas.

InviziblE escribió:Que no le rechinen a usted tanto los dientes con las medidas de ese tipo, primero, porque aún no las ha aplicado, y si las aplica despues de haberlas aireado a bombo y platillo durante mucho tiempo y le han votado, igual es que los argentinos desean probarlas.


Sí, por eso que hay encuestas que dicen que hay menos gente en Argentina que cree que se debe dolarizar la economía, que gente que cree que NO se debe dolarizar (como está en uno de mis mensajes en este hilo).

Porque la gente no ha votado a Milei porque sus propuestas son la rehostia. Han votado a Milei porque él es algo distinto.

Y hasta cierto punto me parece bien. Si lo de toda la vida no funciona, hay que intentar algo distinto.

Pero hay que tener un poco de discernimiento y ver que ese "algo distinto" puede muy bien ser un lobo con piel de oveja... o algo muchísimo peor.

InviziblE escribió:¿Le dá a usted vergüenza de que ese tio desee hacer recortes, y no sabe usted donde? ¿le dá miedo? ¿no le dá miedo el expolio que han hecho con lo público en Argentina los peronistas? Por que eso si que da miedo.


Manzanas traigo.

Findeton escribió:@Patchanka el incremento de precios en una dolarización es lo normal el primer año. Cuando tienes una hiper-inflación, hay muchos precios que están retrasados y necesitan sincerarse. Después ya la inflación es prácticamente cero.


Hay algún estudio sobre eso que afirmas?

Y sobre todo lo demás que he mencionado, tupido velo, no?


Y por cierto, quisiera preguntar al señor @Findeton : si los mercados ayer por la mañana decían que Milei era un JENYU, el hecho de que $YPF haya cerrado ayer con una caída de -4,26%, y ahora en el pre-market esté cayendo otros -2,07%, significa que los mercados se han dado cuenta de que Milei es un milonguero?
Findeton escribió:Ganó Milei y eso lo celebraron tanto en los barrios más pobres como en los barrios más ricos.

Es que no entendéis que los argentinos se están cagando de hambre, necesitan liberalismo.



No, no es cierto, Milei perdió la primera vuelta y ganó la segunda porque los votantes de Bulrich lo votaron con la nariz tapada.

Es lo que tienen las elecciones a doble vuelta, que dan una falsa sensación de fuerza.

Al primer problema, serán esos votantes los primeros que se revolverán contra él.
Patchanka escribió:Y por cierto, quisiera preguntar al señor @Findeton : si los mercados ayer por la mañana decían que Milei era un JENYU, el hecho de que $YPF haya cerrado ayer con una caída de -4,26%, y ahora en el pre-market esté cayendo otros -2,07%, significa que los mercados se han dado cuenta de que Milei es un milonguero?


YPF cerró ayer con un +42%. Hoy está con un -1.7% lo cual no es muy grave después de un +42%. De hecho si baja mucho no te preocupes que vuelvo a comprar, porque ayer ya la vendí en +42% XD

Y de hecho el -1.7% se explica con lo que he hecho yo: gente recogiendo beneficios.

Y sobre lo que decía, me refiero a que aquí la gente habla por hablar pero si tuviera tanta convicción de lo malo que va a ser Milei, pondría el dinero donde está su boca. Yo sí tengo convicción y he puesto el dinero donde está mi boca.

La mayoría de los que lo criticáis no tenéis ni un euro apoyando vuesta opinión, ¿cuánto vale vuestra opinión? ¿Alguien debería tomar en serio vuestra opinión?
Findeton escribió:La mayoría de los que lo criticáis no tenéis ni un euro apoyando vuesta opinión, ¿cuánto vale vuestra opinión? ¿Alguien debería tomar en serio vuestra opinión?


Con idioteces como esas, a quien no deberíamos tomar en serio es a tí.
Findeton escribió:Y sobre lo que decía, me refiero a que aquí la gente habla por hablar pero si tuviera tanta convicción de lo malo que va a ser Milei, pondría el dinero donde está su boca. Yo sí tengo convicción y he puesto el dinero donde está mi boca.

La mayoría de los que lo criticáis no tenéis ni un euro apoyando vuesta opinión, ¿cuánto vale vuestra opinión? ¿Alguien debería tomar en serio vuestra opinión?


claro, porque la unica conviccion que vale, segun tu, es el dinero.

mi conviccion en referencia a argentina es irrelevante. la riqueza de los argentinos, no.

para ti lo relevante es el dinero que has ganado tu. asi es como esta funcionando este chiringo.

Patchanka escribió:
Findeton escribió:@Patchanka el incremento de precios en una dolarización es lo normal el primer año. Cuando tienes una hiper-inflación, hay muchos precios que están retrasados y necesitan sincerarse. Después ya la inflación es prácticamente cero.


Hay algún estudio sobre eso que afirmas?

Y sobre todo lo demás que he mencionado, tupido velo, no?

Y por cierto, quisiera preguntar al señor @Findeton : si los mercados ayer por la mañana decían que Milei era un JENYU, el hecho de que $YPF haya cerrado ayer con una caída de -4,26%, y ahora en el pre-market esté cayendo otros -2,07%, significa que los mercados se han dado cuenta de que Milei es un milonguero?


el estudio ya lo ha hecho el doctorado con su dinero, que segun el, es lo unico que vale. :o

por lo que comentas tu del impacto "de entrada" es por lo que yo hice el comentario de la tasa de cambio, porque lo de estafar a la gente con la tasa de cambio ya lo vivimos no hace tanto en españa, cuando nos dijeron sobre el papel que 166 pesetas eran 1 euro pero en la practica del dia a dia de los comercios y ofertantes de servicios, 100 pesetas eran 1 euro y ese poder adquisitivo lo perdimos los ciudadanos en los primeros meses / primer año de implantacion del euro, cuando el cafe que costaba 100 pesetas en vez de costar 65 centimos paso a costar 1 euro y se quedaron todos tan panchos.

no es lo mismo que el gobierno establezca que la tasa de cambio la van a estipular ellos y van a ser, por ejemplo, 350 pesos por dolar, a que la establezcan "los mercados" (es decir, quienes predominan en los mercados, y a su interes y beneficio, que es el dinero, no el mejor interes de los argentinos) y se establezca en 1000 pesos por dolar.

en el primer caso, alguien con 30mil pesos va a tener 85 dolares. en el segundo caso va a tener 30. y eso llevalo a los salarios y a los impuestos, que se calculan en pesos y se van a calcular en dolares. es una cuestion importante. de hecho diria que la mas importante.
Patchanka escribió:
Findeton escribió:@Patchanka el incremento de precios en una dolarización es lo normal el primer año. Cuando tienes una hiper-inflación, hay muchos precios que están retrasados y necesitan sincerarse. Después ya la inflación es prácticamente cero.

Hay algún estudio sobre eso que afirmas?

Cual es la inflacion media que ha tenido Ecuador en los ultimos 20 años?
Patchanka escribió:Con idioteces como esas, a quien no deberíamos tomar en serio es a tí.


Lo que digo vale dinero, no es tanta tontería. [360º]

Y además es lo que se va a implementar en Argentina así que tampoco es tontería aunque te lo parezca.

Patchanka escribió:
Findeton escribió:@Patchanka el incremento de precios en una dolarización es lo normal el primer año. Cuando tienes una hiper-inflación, hay muchos precios que están retrasados y necesitan sincerarse. Después ya la inflación es prácticamente cero.

Hay algún estudio sobre eso que afirmas?


¿Hace falta algún estudio?

Piensa un poco.

Te he puesto un ejemplo muy muy claro. La gasolina se está vendiendo a $0.25/litro, subvencionada a tope y con controles de precios. Eso obviamente tiene que acabarse en algún momento, en el cual la gasolina volverá a $1/litro... porque es su precio real. Pero tal y como se mide la inflación eso significará un aumento de la inflación en ese momento.

Mi punto es que eso es "inflación reprimida", es decir, inflación que ya ocurrió, en el pasado, pero que todavía no se ha reflejado en las estadísticas de inflación. Cuando dolarizas, pues todos los precios se sinceran y aparece en las estadísticas toda esa inflación reprimida... pero eso no significa que hayas creado inflación realmente, simplemente que por fin ha llegado a las estadísticas. Tiene que ver con cómo se hacen las estadísticas, con los controles de precios, no con que realmente dolarizar cree inflación.
GXY escribió:No es "si sale bien -> que mierda"

Es "si sale bien para las empresas / los mercados / los negocios pero no para los ciudadanos, pero como """sale bien""" lo exportamos -> que mierda"


Si sale bien para las empresas / los negocios / los mercados, obviamente sale bien para los ciudadanos.
¿O es que el dinero que ingresan los ciudadanos crece de arboles? ¿Y el dinero de pensiones? ¿Y las pagas del estado?
¿El dinero que genera un pais tambien crece de los arboles?
Yo pensaba que todo el dinero que generaba un pais salia de las empresas, y de las materias primas. Como aqui no tenemos materias primas (bueno, si tenemos pero el estado prohibe su explotacion), pues dependemos integramente de lo que bien que le vaya a nuestras empresas.

De ahi que los gobiernos se enfaden tanto cuando grandes empresas o incluso pequeños empresarios deciden irse del pais y hacerlo publico.

Me flipa que algunos prefieran que le vaya mal a las empresas del pais antes de que gobierne alguien que a ellos no les gusta.
Findeton escribió:
Hereze escribió:naturalmente que confían en él, si lo primero que está haciendo es regalar empresas públicas como pasó en España, es lógico que es el presidente soñado por los mercados, la cuestión es que pasará cuando buena parte de la población argentina note los efectos de sus medidas


Primero lo odiarán y luego lo aplaudirán.

Cuando prohíba el aborto. recorte prestaciones, abarate despido, etc... lo sacarán a hombros seguro, éste dura menos que Bolsonaro y Trump
@Hereze ¿En qué parte de su programa viene lo del aborto?
Findeton escribió:@Hereze ¿En qué parte de su programa viene lo del aborto?

es lo que ha salido en todos los menos, que dijo que lo prohibiría.

De echo esto es lo que opinaba sobre la actual ley

A pesar de la aprobación de esta Ley, Milei consideró que las personas que se posicionan a favor del aborto tienen “el cerebro lavado por una política asesina”. El nuevo presidente de Argentina aseguró que su posición la basa en “una cuestión filosófica, biológica y matemática”. A su vez, alegó que esta ley “no se votó de manera limpia” porque “había muchas multinacionales jugando en eso”.


Alguien que piensa así pues la verdad... de todas formas estoy viendo que su partido apenas tiene 7 de los 72 senadores y 38 de los 257 diputados que hay, con eso lo tendrá bastante complicado.
Hereze escribió:
Findeton escribió:
Hereze escribió:naturalmente que confían en él, si lo primero que está haciendo es regalar empresas públicas como pasó en España, es lógico que es el presidente soñado por los mercados, la cuestión es que pasará cuando buena parte de la población argentina note los efectos de sus medidas


Primero lo odiarán y luego lo aplaudirán.

Cuando prohíba el aborto. recorte prestaciones, abarate despido, etc... lo sacarán a hombros seguro, éste dura menos que Bolsonaro y Trump

No será que lo avisó múltiples veces...
Hereze escribió:
Findeton escribió:@Hereze ¿En qué parte de su programa viene lo del aborto?

es lo que ha salido en todos los medios, que dijo que lo prohibiría.


Los medios kirchneristas en campaña. Escucha más bien lo que dice Milei directamente. Está en contra del aborto pero Argentina tiene muchos otros temas mucho más urgentes y por eso no viene ni en su programa.

Ahora bien, si le preguntas por su opinión te la va a dar. ¿Cuál es el problema con eso?

Hereze escribió:Alguien que piensa así pues la verdad... de todas formas estoy viendo que su partido apenas tiene 7 de los 72 senadores y 38 de los 257 diputados que hay, con eso lo tendrá bastante complicado.


Primero no iba a conseguir ser senador, luego no iba a llegar a segunda vuelta y ahora dices que no va a poder aprobar nada. Te recuerdo que tiene los congresistas de Macri.
El grueso de las medidas económicas de Milei, exceptuando extravagancias como lo del banco central, no son una novedad en Argentina.
Huelen a rancio y siempre salieron mal. Desde la dictadura del 76 en adelante.
Tal vez en una sociedad distinta algunas reformas podrían tener un resultado positivo para el bien común,
En Argentina, dada la mentalidad de la élites y el capital extranjero, equivalen a saqueo para unos pocos y empobrecimiento para muchos.
La farsa y la tragedia.


Imagen
El Danés escribió:El grueso de las medidas económicas de Milei, exceptuando extravagancias como lo del banco central, no son una novedad en Argentina.
Huelen a rancio y siempre salieron mal. Desde la dictadura del 76 en adelante.
Tal vez en una sociedad distinta algunas reformas podrían tener un resultado positivo para el bien común,
En Argentina, dada la mentalidad de la élites y el capital extranjero, equivalen a saqueo para unos pocos y empobrecimiento para muchos.
La farsa y la tragedia.


Ya claro, Macri gobernó 4 años de los últimos 20 y les vas a echar la culpa a ellos de que el dólar haya pasado de 1 peso a 1000 pesos en 20 años.
GXY escribió:El estado debe garantizar el mejor interés posible para los ciudadanos. Eso en mi opinión es ineludible.

Lo de la tipología de los políticos yo lo veo más sencillo, los políticos son eficientes y útiles en su labor, o no lo son.

El mejor interés posible es el precio de mercado. Más que nada porque es el único posible.
GXY escribió:no es lo mismo que el gobierno establezca que la tasa de cambio la van a estipular ellos y van a ser, por ejemplo, 350 pesos por dolar, a que la establezcan "los mercados" (es decir, quienes predominan en los mercados, y a su interes y beneficio, que es el dinero, no el mejor interes de los argentinos) y se establezca en 1000 pesos por dolar.

en el primer caso, alguien con 30mil pesos va a tener 85 dolares. en el segundo caso va a tener 30. y eso llevalo a los salarios y a los impuestos, que se calculan en pesos y se van a calcular en dolares. es una cuestion importante. de hecho diria que la mas importante.

Bueno ya, y si pudieras hacerlo por 10 pesos por dolar, pues mejor todavia.

Tiene el gobierno Argentino las reservas en dolares para imponer ese precio? No.
GXY escribió:no es lo mismo que el gobierno establezca que la tasa de cambio la van a estipular ellos y van a ser, por ejemplo, 350 pesos por dolar, a que la establezcan "los mercados" (es decir, quienes predominan en los mercados, y a su interes y beneficio, que es el dinero, no el mejor interes de los argentinos) y se establezca en 1000 pesos por dolar.

en el primer caso, alguien con 30mil pesos va a tener 85 dolares. en el segundo caso va a tener 30. y eso llevalo a los salarios y a los impuestos, que se calculan en pesos y se van a calcular en dolares. es una cuestion importante. de hecho diria que la mas importante.


Que yo sepa Argentina no puede imprimir dólares.

Con lo cual es imposible que Argentina establezca el precio del dólar. Quiero decir de forma generalizada. O si lo hace, simplemente no habrá dólares porque nadie se los venderá a esa tasa de cambio. Por eso existe el dólar blue.

Que no macho, que la economía no funciona a golpe de decreto.
Camino a repetir la decada de los 90.
A llorar a la iglesia.
Hereze escribió:
clamp escribió:@Hereze

Que sí , que todo eso está por ver.

Pero era por puntualizar este repentino asombro por parte de algunos sobre este espaldarazo de los "mercados" :)

Confían en él, nada más. Y ven una oportunidad de hacer negocio, nada más.

naturalmente que confían en él, si lo primero que está haciendo es regalar empresas públicas como pasó en España, es lógico que es el presidente soñado por los mercados, la cuestión es que pasará cuando buena parte de la población argentina note los efectos de sus medidas


Bueno, ya veremos. Lo que está claro es que el país necesita soltar lastre, y además pretenden hacerlo de "shock", nada de hacerlo gradual y despacito como erró Macri. Así esperan que la economía después de cierta caída, rebote lo suficiente. Pero esta vez impulsado por las empresas y el sector privado.

No te preocupes, si estaremos aquí para verlo y comentarlo :)

Oye, ¿y si sale bien?

Creo haber comentado que soy muy escéptico a lo que pueda hacer, y si lo hace, en cuanto la gente note esos efectos que tu dices, le van a bloquear las calles porque creo que el mensaje no se ha hecho bien.

No se hace una tortilla sin romper antes unos huevos.
Se huele un 2024 calentito en Argentina a ver como hace Milei para garantizar la paz social. Ese talante incendiario que tiene puede convertir al país en un polvorín en cualquier momento.
5788 respuestas