› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:Toni_sab escribió:Qué quemada y harta debe estar la gente de Argentina para dar su voto a un pirado populista. Sus declaraciones y maneras son delirantes. Sólo el tiempo dirá qué depara esto.
Pero independientemente de mi ideología, espero que el país mejore y prospere, y que el experimento les salga bien y Argentina recupere fuelle.
Era absurdo volver a confiar en un Gobierno que dejó la inflación por las nubes. Ojalá les salga bien esta jugada.
lo lamento decirlo asi, pero si "sale bien" vamos a empezar a pagar otros paises como españa que podemos caer en esa trampa.
no quiero ningun mal para los argentinos, pero esto no puede salir bien.
GXY escribió:Toni_sab escribió:Qué quemada y harta debe estar la gente de Argentina para dar su voto a un pirado populista. Sus declaraciones y maneras son delirantes. Sólo el tiempo dirá qué depara esto.
Pero independientemente de mi ideología, espero que el país mejore y prospere, y que el experimento les salga bien y Argentina recupere fuelle.
Era absurdo volver a confiar en un Gobierno que dejó la inflación por las nubes. Ojalá les salga bien esta jugada.
lo lamento decirlo asi, pero si "sale bien" vamos a empezar a pagar otros paises como españa que podemos caer en esa trampa.
Schwefelgelb escribió:GXY escribió:Toni_sab escribió:Qué quemada y harta debe estar la gente de Argentina para dar su voto a un pirado populista. Sus declaraciones y maneras son delirantes. Sólo el tiempo dirá qué depara esto.
Si sale bien, bendita trampa.
dinodini escribió:Yo no soy ni catastrofista ni proMilei. Yo creo que no va a poder hacer ni el 10% de su plan económico y social porque se le echara encima medio país con huelgas. Por tanto la economía seguirá igual de mal, o tal vez mejore un poco, o empeore un poco, pero no habrá cambios importantes en el evolucion económica del pais.
Findeton escribió:dinodini escribió:Yo no soy ni catastrofista ni proMilei. Yo creo que no va a poder hacer ni el 10% de su plan económico y social porque se le echara encima medio país con huelgas. Por tanto la economía seguirá igual de mal, o tal vez mejore un poco, o empeore un poco, pero no habrá cambios importantes en el evolucion económica del pais.
Sólo recordar a los presentes que el presidente de ecuador que dolarizó el país tuvo un mandato de mes y medio. Mes y medio. Y sin embargo dolarizó y la dolarización no la echó atrás ni el mismísimo comunista de Correa -no pudo-.
Así que yo no diría que la propuesta estrella de Milei (dolarización) es imposible ni mucho menos.
La dolarización de la economía ecuatoriana fue una medida implementada en el año 2000 por el gobierno de Jamil Mahuad. Esta medida consistió en reemplazar el sucre por el dólar estadounidense como moneda de curso legal. La dolarización tuvo como objetivo estabilizar la economía y reducir la inflación, tras una severa crisis.
Gabriel Puricelli, Investigador del Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) explica a Ámbito que uno de los efectos inmediatos de la dolarización fue que sí resolvió la crisis financiera de 1999 y "acabó con la inflación" de manera inmediata.
Sin embargo, Guido Zack, director del área de economía de Fundar, señala, en declaraciones a Ámbito, al año de haberse implementado la dolarización, la economía ecuatoriana seguía teniendo un nivel de incremento de precios del 100% interanual.
Con esos datos sobre la mesa, Zack señala que "la dolarización no es una solución inmediata para la inflación", como una primera conclusión.
Por otro lado, Zack explica que ese país latinoamericano siguió teniendo problemas económicos muy serios, como, un déficit fiscal muy elevado, "lo que claramente tuvo que financiar con una elevada deuda externa", que se tornó impagable y, por lo tanto, tuvo que renegociarla en 2020.
Y, además, el analista aporta un dato clave al sostener que, después de Argentina, Ecuador es el "país que tiene el nivel de riesgo país más elevado en América Latina", seguido por El Salvador, "otra nación dolarizada", seguido por Bolivia, un país que, si bien no está dolarizado, sí tiene un tipo de cambio fijo hace más de 10 años.
"Esto significa que la dolarización tampoco es la solución a todos los males", advierte Zack al respecto.
Asimismo, Zack sostiene que "ese proceso afectó la economía ecuatoriana de manera muy fuerte y no solucionó sus problemas principales", sino que la convirtió en una economía dependiente del precio del petróleo, que, cuando baja, la hace caer.
Tal como plantea Puricelli, entre 2000 y 2014, el boom del precio de las commodities, en particular el petróleo, llevó a un crecimiento del PBI per cápita en Ecuador. Sin embargo, sostiene que ese crecimiento ahora lleva "nueve años estancado, por lo que podría decirse que "la dolarización agotó sus efectos benéficos hace casi una década".
Lo que sucede, según Zack, es que "la dolarización dejó a Ecuador sin herramientas políticas necesarias para poder compensar los efectos de los precios de las materias primas que exporta, de los cuales no tiene ningún control".
Todo indicaría que la adopción del dólar como moneda de curso legal en Ecuador sirvió en un primer momento para reducir la inflación significativamente y la economía creció a un ritmo más acelerado inicialmente. Sin embargo, eso se esfumó en el corto y mediano plazo como consecuencia de que dejó al país sin soberanía monetaria y dificultó la implementación de políticas económicas contracíclicas.
ErisMorn escribió:Menudo nivelazo el del votante de Milei que cree que la dolarización de la economía significa pasar de ganar 100.000 pesos a 100.000 dólares. .
amchacon escribió:
Sale bien => Que mierda, lo copiaran aqui para que salga bien tambien.
Findeton escribió:Todos los que dicen que Argentina se va a la mierda ahora... ¿se están jugando dinero en ello o hablan por hablar? Porque yo aposté a que con Milei Argentina irá mejor, y hoy mis acciones de YPF han subido un 40% en un solo día. ¿Tenía o no razón?
GXY escribió:Los liberales pensáis que liberalismo es la solución a todos los problemas, cuando es solo una de las posibilidades, y yo diría que lejos de ser la mejor posible.
dinodini escribió:Milei quiere vender YPF ¿lo volverá a comprar de nuevo una empresa española por 10.000 millones de euros, y cuando vuelvan al poder los peronistas lo expropiaran otra vez por solo 10 millones?
GXY escribió:2.- "ok". A lo que me refiero es que la tasa de cambio la tiene que establecer el (o al menos el gabinete) no dejarla simplemente al albedrío de "los mercados" que viene a ser esos "poderes" que no son la ciudadanía.
Por eso digo que el estado ahí debería forzar a la mejor tasa de cambio posible para los ciudadanos.
GXY escribió:
Para mí, que las empresas y capitales de enriquezcan menos, me es indiferente. Lo que me preocupa es que los ciudadanos se empobrezcan nada, o al menos, lo menos posible.
ErisMorn escribió:Los liberales y su discurso de siempre facilón: "te parece bien que los pobres sufraguen una empresa publica deficitaria?"
Quien va a contestar que sí a esa pregunta no? ¿Veis como funciona el populismo?.
ErisMorn escribió:Que ha cambiado? Ya lo sabemos, en España lo hemos visto: ahora se rescatan aerolíneas privadas con dinero público
ErisMorn escribió:La diferencia entre rescatar una empresa deficitaria pública con dinero público es que al menos sigue siendo pública, mañana cuando se privatice pasará como en España seguirá siendo rescatada cuando le vaya mal pero en este caso el único beneficiario son sus socios privados.
Bienvenidos al "liberalismo" argentinos, a nosotros ya nos engañaron.
clamp escribió:@Hereze
Que sí , que todo eso está por ver.
Pero era por puntualizar este repentino asombro por parte de algunos sobre este espaldarazo de los "mercados"
Confían en él, nada más. Y ven una oportunidad de hacer negocio, nada más.
Hereze escribió:naturalmente que confían en él, si lo primero que está haciendo es regalar empresas públicas como pasó en España, es lógico que es el presidente soñado por los mercados, la cuestión es que pasará cuando buena parte de la población argentina note los efectos de sus medidas
InviziblE escribió:Si, si recuerdas perfectamente haber vivido en un pais con esa inflación del 80%, pero parece que para ti eso no es el problema, o es un problema menor.
InviziblE escribió:¿Cual es el problema para tí? ¿Que ha ganado el "pelanas" como tú le dices?. Tal vez lo mejor sea echarle la culpa al pelanas del declive de Argentina de las últimas décadas.
InviziblE escribió:Tu hablas con mucha ligereza de lo simplistas que son algunas medidas que propone ese tio, pero cuando uno lee lo simplista de tus excusas para seguir haciendo siempre lo mismo, se queda uno de una pieza.
InviziblE escribió:Yo me voy a bajar del burro, si, no hay que meter las pocas competencias de un Banco Central en el ministerio de economía o en alguna otra parte, lo que hay que hacer, es poner una oficina del FMI en Buenos Aires, bien llena de funcionarios, y así no hay que telefonear a Washington ni desplazarse allí para renegociar deudas y pagos. Y que esa oficina, asuma las competencias del ministerio de economia, y del Banco Central, por que , tal cual, para lo que sirve, igual da.
InviziblE escribió:¿Te preocupa lo que pueda pasar con el Banco Central de Argentina si se dolariza su economía? Si, sin duda debe ser uno de los mayores problemas, que desaparezca el banco central.
InviziblE escribió:Que no le rechinen a usted tanto los dientes con las medidas de ese tipo, primero, porque aún no las ha aplicado, y si las aplica despues de haberlas aireado a bombo y platillo durante mucho tiempo y le han votado, igual es que los argentinos desean probarlas.
InviziblE escribió:¿Le dá a usted vergüenza de que ese tio desee hacer recortes, y no sabe usted donde? ¿le dá miedo? ¿no le dá miedo el expolio que han hecho con lo público en Argentina los peronistas? Por que eso si que da miedo.
Findeton escribió:@Patchanka el incremento de precios en una dolarización es lo normal el primer año. Cuando tienes una hiper-inflación, hay muchos precios que están retrasados y necesitan sincerarse. Después ya la inflación es prácticamente cero.
Findeton escribió:Ganó Milei y eso lo celebraron tanto en los barrios más pobres como en los barrios más ricos.
Es que no entendéis que los argentinos se están cagando de hambre, necesitan liberalismo.
Patchanka escribió:Y por cierto, quisiera preguntar al señor @Findeton : si los mercados ayer por la mañana decían que Milei era un JENYU, el hecho de que $YPF haya cerrado ayer con una caída de -4,26%, y ahora en el pre-market esté cayendo otros -2,07%, significa que los mercados se han dado cuenta de que Milei es un milonguero?
Findeton escribió:La mayoría de los que lo criticáis no tenéis ni un euro apoyando vuesta opinión, ¿cuánto vale vuestra opinión? ¿Alguien debería tomar en serio vuestra opinión?
Findeton escribió:Y sobre lo que decía, me refiero a que aquí la gente habla por hablar pero si tuviera tanta convicción de lo malo que va a ser Milei, pondría el dinero donde está su boca. Yo sí tengo convicción y he puesto el dinero donde está mi boca.
La mayoría de los que lo criticáis no tenéis ni un euro apoyando vuesta opinión, ¿cuánto vale vuestra opinión? ¿Alguien debería tomar en serio vuestra opinión?
Patchanka escribió:Findeton escribió:@Patchanka el incremento de precios en una dolarización es lo normal el primer año. Cuando tienes una hiper-inflación, hay muchos precios que están retrasados y necesitan sincerarse. Después ya la inflación es prácticamente cero.
Hay algún estudio sobre eso que afirmas?
Y sobre todo lo demás que he mencionado, tupido velo, no?
Y por cierto, quisiera preguntar al señor @Findeton : si los mercados ayer por la mañana decían que Milei era un JENYU, el hecho de que $YPF haya cerrado ayer con una caída de -4,26%, y ahora en el pre-market esté cayendo otros -2,07%, significa que los mercados se han dado cuenta de que Milei es un milonguero?
Patchanka escribió:Findeton escribió:@Patchanka el incremento de precios en una dolarización es lo normal el primer año. Cuando tienes una hiper-inflación, hay muchos precios que están retrasados y necesitan sincerarse. Después ya la inflación es prácticamente cero.
Patchanka escribió:Con idioteces como esas, a quien no deberíamos tomar en serio es a tí.
GXY escribió:No es "si sale bien -> que mierda"
Es "si sale bien para las empresas / los mercados / los negocios pero no para los ciudadanos, pero como """sale bien""" lo exportamos -> que mierda"
Findeton escribió:Hereze escribió:naturalmente que confían en él, si lo primero que está haciendo es regalar empresas públicas como pasó en España, es lógico que es el presidente soñado por los mercados, la cuestión es que pasará cuando buena parte de la población argentina note los efectos de sus medidas
Primero lo odiarán y luego lo aplaudirán.
Findeton escribió:@Hereze ¿En qué parte de su programa viene lo del aborto?
A pesar de la aprobación de esta Ley, Milei consideró que las personas que se posicionan a favor del aborto tienen “el cerebro lavado por una política asesina”. El nuevo presidente de Argentina aseguró que su posición la basa en “una cuestión filosófica, biológica y matemática”. A su vez, alegó que esta ley “no se votó de manera limpia” porque “había muchas multinacionales jugando en eso”.
Hereze escribió:Findeton escribió:Hereze escribió:naturalmente que confían en él, si lo primero que está haciendo es regalar empresas públicas como pasó en España, es lógico que es el presidente soñado por los mercados, la cuestión es que pasará cuando buena parte de la población argentina note los efectos de sus medidas
Primero lo odiarán y luego lo aplaudirán.
Cuando prohíba el aborto. recorte prestaciones, abarate despido, etc... lo sacarán a hombros seguro, éste dura menos que Bolsonaro y Trump
Hereze escribió:Findeton escribió:@Hereze ¿En qué parte de su programa viene lo del aborto?
es lo que ha salido en todos los medios, que dijo que lo prohibiría.
Hereze escribió:Alguien que piensa así pues la verdad... de todas formas estoy viendo que su partido apenas tiene 7 de los 72 senadores y 38 de los 257 diputados que hay, con eso lo tendrá bastante complicado.
El Danés escribió:El grueso de las medidas económicas de Milei, exceptuando extravagancias como lo del banco central, no son una novedad en Argentina.
Huelen a rancio y siempre salieron mal. Desde la dictadura del 76 en adelante.
Tal vez en una sociedad distinta algunas reformas podrían tener un resultado positivo para el bien común,
En Argentina, dada la mentalidad de la élites y el capital extranjero, equivalen a saqueo para unos pocos y empobrecimiento para muchos.
La farsa y la tragedia.
GXY escribió:El estado debe garantizar el mejor interés posible para los ciudadanos. Eso en mi opinión es ineludible.
Lo de la tipología de los políticos yo lo veo más sencillo, los políticos son eficientes y útiles en su labor, o no lo son.
GXY escribió:no es lo mismo que el gobierno establezca que la tasa de cambio la van a estipular ellos y van a ser, por ejemplo, 350 pesos por dolar, a que la establezcan "los mercados" (es decir, quienes predominan en los mercados, y a su interes y beneficio, que es el dinero, no el mejor interes de los argentinos) y se establezca en 1000 pesos por dolar.
en el primer caso, alguien con 30mil pesos va a tener 85 dolares. en el segundo caso va a tener 30. y eso llevalo a los salarios y a los impuestos, que se calculan en pesos y se van a calcular en dolares. es una cuestion importante. de hecho diria que la mas importante.
GXY escribió:no es lo mismo que el gobierno establezca que la tasa de cambio la van a estipular ellos y van a ser, por ejemplo, 350 pesos por dolar, a que la establezcan "los mercados" (es decir, quienes predominan en los mercados, y a su interes y beneficio, que es el dinero, no el mejor interes de los argentinos) y se establezca en 1000 pesos por dolar.
en el primer caso, alguien con 30mil pesos va a tener 85 dolares. en el segundo caso va a tener 30. y eso llevalo a los salarios y a los impuestos, que se calculan en pesos y se van a calcular en dolares. es una cuestion importante. de hecho diria que la mas importante.
Hereze escribió:clamp escribió:@Hereze
Que sí , que todo eso está por ver.
Pero era por puntualizar este repentino asombro por parte de algunos sobre este espaldarazo de los "mercados"
Confían en él, nada más. Y ven una oportunidad de hacer negocio, nada más.
naturalmente que confían en él, si lo primero que está haciendo es regalar empresas públicas como pasó en España, es lógico que es el presidente soñado por los mercados, la cuestión es que pasará cuando buena parte de la población argentina note los efectos de sus medidas