Argentina ¿camino de repetir la crisis del 2001?

@docobo Milei prometió acabar con ella. Las medidas que está promoviendo nos llevan a 2026, mínimo, y posiblemente la cosa siga igual.
amchacon escribió:@retro-tron le puede salir mal, pero es un plan de accion. No veo la contradiccion en ninguna parte.

Sigo esperando ver cual es tu plan para acabar con la inflacion con 14 dias de mandato. Para echarnos unas risas basicamente [hallow]


Yo tambien quiero ver que alternativas hay

porque obvio que los que han llevado a Argentina a esta situación no están capacitados
Schwefelgelb escribió:@Patchanka es que si únicamente se buscara la dolarización, mañana mismo podrían levantar el cepo cambiario y no faltarían dólares. Pero se buscan más cosas.

La dolarización es un medio, no un fin.


Primero: no, no es así. Argentina tiene las reservas netas (es decir, teniendo en cuenta las cuentas a pagar en los próximos meses) negativas. La única manera de dolarizar mañana sería si Milei llega y dice "a partir de ahora, esos pesos que tenéis en manos, en los bancos etc. valen lo mismo que el dinero del Monopoly".

Segundo: Milei pasó la campaña diciendo que la dolarización y el cierre del BCRA serían la panacea y que en dos años Argentina tendría un nivel europeo.

Así que decir ahora que hay todo un proceso, pues mira...

amchacon escribió:Y eso esta haciendo. Esta en la hoja de ruta marcada :-?


Vamos a poner aquí otra vez lo que dijo Milei en julio.

Nosotros si queremos dolarizar con el esquema básico ya lo podemos hacer. Tenemos los memorandos de entendimiento para hacerlo. ¿Es fácil? Recontrafácil.


"Ya lo podemos hacer". "¿Es fácil? Recontrafácil."

Eso a mediados de julio.

Pero ahora, hay una "hoja de ruta", es algo que tardará mínimo dos años, y va a costar sangre, sudor y lágrimas.

Así que o Milei no tenía ni puta idea de que sería difícil hacerlo, y Argentina ha elegido a un incompetente...
... o Milei sí sabía que sería difícil, y ha mentido, lo que significa que Argentina ha elegido a un ¿me atrevo a decirlo? político populista como cualquier otro político argentino.

Que opción eliges?

amchacon escribió:El problema no son los dolares, sino que no puedes dolarizar hasta que quites el cepo cambiario.

Y no puedes quitar el cepo cambiario hasta que resuelvas el problema de las Leliqs. Bueno poder podrias, pero generarias una hiperinflacion que riete tu de la actual.

Asi que la hoja de ruta es la que te mande hace unos posts atras. Con suerte para 2026 ya estamos hablando de dolarizacion.


Por que no?
Que digan que a partir de ahora un dólar vale 500.000 pesos, cambian de la noche a la mañana el saldo en las cuentas de los bancos para dólares, damos una semana para que todo el mundo cambie su dinero en efectivo por dólares en las oficinas de los bancos, y hala. No hace falta tener cepo cambiario, ya que el peso ya no existe.

No era eso que decíais? Que como todo el mundo ya tenía dólares, y como el gobierno podía definir la cotización para la dolarización como le saliera del ñordo, podían dolarizar en el día uno?

Porque es lo que me habéis dicho una y otra y otra vez cuando yo decía que era imposible dolarizar porque no había dólares en las reservas para ello, ya que las reservas netas de Argentina eran (y son) negativas.

Pues parece que habéis aprendido ahora que sí hace falta tener dólares en las reservas para dolarizar, mira tú por donde.
Perdonando las culpas a los evasores ricachones si traen el dinerito fugado...
Quién había hecho eso? Mmmm...Ah sí! Macri. Muy bueno su gobierno creo recordar.
Veremos como le sale ahora el segundo, hay que tener paciencia, hombre, ya tiene experiencia.

Tiembla la cassssta

@retro-tron Yo diría que más que al 2026 sus medidas nos llevan al 2001 xD
retro-tron escribió:@Findeton pues entonces tu predicción de como estará el peso argentino al cambio con el dolar en el momento de la dolarización. Te atreves a esa predicción :-?


No tengo ni idea, nadie lo sabe, porque es imposible calcularlo, ni el ordenador más potente podría calcularlo.

Lo que sí sé es que la traslación de la inflación a los precios no es inmediata, y que la inflación la crea el déficit. Y Milei ha hecho recortes para tener déficit cero...

Como inflación=déficit y el déficit es cero con Milei, toda la inflación que veas es de Massa, no de Milei.
@Patchanka se puede el día uno, ya te lo he dicho haciendo justo lo contrario a lo que dices, es decir, eliminando la tasa cambiaria. Es decir, que solo exista el precio de mercado.

Pero como digo, la dolarización es un medio, no un fin, por eso no se hace todavía.
amchacon escribió:Sigo esperando oír tu plan maestro contra la inflación.


Ya he puesto en este mismo hilo.

Brasil tenía una inflación muchísísísímo más descontrolada que la de Argentina hoy.

Y no hizo falta aumentos brutales de impuestos, ni medidas anarcoliberales. Ajuste sí, venta de algunas estatales sí.

Pero en literalmente menos de un año (de agosto de 1993 a julio de 1994, menos de un año), la inflación cayó de 5153% (acumulado de los 12 meses anteriores de la implementación del real) a 22% en 1995 (enero a diciembre).

Así que es adaptar el Plano Real a la realidad argentina y a correr. No hace falta dolarización, cerrar banco central ni gilipolleces anarcoliberales.

Schwefelgelb escribió:@Patchanka se puede el día uno, ya te lo he dicho haciendo justo lo contrario a lo que dices, es decir, eliminando la tasa cambiaria. Es decir, que solo exista el precio de mercado.

Pero como digo, la dolarización es un medio, no un fin, por eso no se hace todavía.


Eh... A ver, que entiendes como "dolarización"?
El Danés escribió:@retro-tron Yo diría que más que al 2026 sus medidas nos llevan al 2001 xD


Y te lo van a vender como una audaz genialidad anarcocapitalista liberal. Ojo con el plot twist.
@Patchanka para bajar la inflación no hace falta dolarizar.

Pero para que el próximo gobierno no vuelva a tener déficit y cree otra hiper, para eso sí hace falta dolarizar. La historia de Argentina demuestra que sí hace falta dolarizar* (régimen de libre competencia de monedas).
@retro-tron
Si hay una constante histórica en Argentina, ese país gobernado por el socialcomunismo xD, es que cuando un liberal gobierna le suben los impuestos a las mayorías y se los bajan a las minorías ricas.
Otra de las medidas de Macri en su anterior gobierno fue quitar impuestos a los bienes suntuarios.

Al final los únicos impuestos que les joden a los de la fe austriaca son los que pagan los ricachones xD

Lo peor es que las medidadas de Milei son tan viejas que vienen desde la dictadura de Onganía y las 2 o 3 novedosas son horriblemente dañinas...como dolarizar.
@El Danés por ahora ya te están subiendo durante los dos próximos años el famoso "impuesto inflacionario" que tanto daban la tabarra los liberales con él.
@retro-tron la inflación que ve Argentina hoy es 100% de Massa así que..
@retro-tron Mira la parte de economía del dictador y ríete tú que puedes, yo lloro xD

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Ongan%C3%ADa
El Danés escribió:@retro-tron Mira la parte de economía del dictador y ríete tú que puedes, yo lloro xD

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Ongan%C3%ADa


La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa.
@retro-tron No soy marxista, pero hay que aceptar la evidencia o ser un creyente xD
Patchanka escribió:
Nosotros si queremos dolarizar con el esquema básico ya lo podemos hacer. Tenemos los memorandos de entendimiento para hacerlo. ¿Es fácil? Recontrafácil.


"Ya lo podemos hacer". "¿Es fácil? Recontrafácil."

Eso a mediados de julio.

Pero ahora, hay una "hoja de ruta", es algo que tardará mínimo dos años, y va a costar sangre, sudor y lágrimas.

Así que o Milei no tenía ni puta idea de que sería difícil hacerlo, y Argentina ha elegido a un incompetente...
... o Milei sí sabía que sería difícil, y ha mentido, lo que significa que Argentina ha elegido a un ¿me atrevo a decirlo? político populista como cualquier otro político argentino.

Que opción eliges?

La opcion 2.

Patchanka escribió:Por que no?
Que digan que a partir de ahora un dólar vale 500.000 pesos, cambian de la noche a la mañana el saldo en las cuentas de los bancos para dólares, damos una semana para que todo el mundo cambie su dinero en efectivo por dólares en las oficinas de los bancos, y hala. No hace falta tener cepo cambiario, ya que el peso ya no existe.

No era eso que decíais? Que como todo el mundo ya tenía dólares, y como el gobierno podía definir la cotización para la dolarización como le saliera del ñordo, podían dolarizar en el día uno?

Porque es lo que me habéis dicho una y otra y otra vez cuando yo decía que era imposible dolarizar porque no había dólares en las reservas para ello, ya que las reservas netas de Argentina eran (y son) negativas.

Pues parece que habéis aprendido ahora que sí hace falta tener dólares en las reservas para dolarizar, mira tú por donde.

El gobierno puede dolarizar en cualquier momento, lo que no puede hacer es definir el precio. Eso se ha dicho cientos de veces.

Si tu levantas el cepo cambiario de golpe. Los bancos no van a renovar los 30.000 millones que tienen en las Leliqs, y como tienes que pagar esto a muy corto plazo, solo quedaria imprimir el dinero, lo que generaria una hiperinflacion del carajo.

Por eso es importante resolver el problema de las Leliqs sin recurrir a la imprension de dinero. Ese es el problema que se esta abordando ya.

Por eso se quiere aspirar a dolarizar en 3 años, una vez que hayas resuelto este problema.

Patchanka escribió:Ya he puesto en este mismo hilo.

Brasil tenía una inflación muchísísísímo más descontrolada que la de Argentina hoy.

Y no hizo falta aumentos brutales de impuestos, ni medidas anarcoliberales. Ajuste sí, venta de algunas estatales sí.

Pero en literalmente menos de un año (de agosto de 1993 a julio de 1994, menos de un año), la inflación cayó de 5153% (acumulado de los 12 meses anteriores de la implementación del real) a 22% en 1995 (enero a diciembre).

Así que es adaptar el Plano Real a la realidad argentina y a correr. No hace falta dolarización, cerrar banco central ni gilipolleces anarcoliberales.

Ese es el plan que se va a seguir para 2024. Es basicamente conseguir equilibrio fiscal para no recurrir a la impresion de dinero. Veriamos los resultados en 2025. Y algunos les parece poco, como si se pudiera eliminar la inflacion en una semana.

Cerrar el banco central y dolarizar es mas bien una medida profilactica para que el siguiente a Milei no vuelva a desatar la inflacion.
@amchacon ahora mismo el que ha "desatado" de verdad la inflación es Milei. Pero bueno como el es un economista de los buenos se le perdona.
retro-tron escribió:@amchacon ahora mismo el que ha "desatado" de verdad la inflación es Milei. Pero bueno como el es un economista de los buenos se le perdona.

Lo cualo? Que te crees que habia antes de Milei? Estabilidad de precios? :-?
@amchacon pues lo mismo, y ahora con Milei más y más fuerte. Y así sufrirlo hasta 2026. Luego milagro económico because potato.
El Danés escribió:@retro-tron Mira la parte de economía del dictador y ríete tú que puedes, yo lloro xD

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Ongan%C3%ADa


Muy mal la parte dictatorial y represiva, lo condeno al 200%. Mal que hizo algunas políticas no tan liberales. Pero sí hizo otras políticas liberales y dieron sus frutos, lo pone en el mismo artículo que enlazas. De hecho dice que pudo contener/eliminar la inflación. Y sobre el crecimiento:

Imagen

Ni tan mal si lo comparas con el declive argentino con el kirchnerismo. Casi 10% de crecimiento el año que se fue.
Findeton escribió:@ErisMorn El 56% ha pedido esos recortes, están obteniendo lo que querían. Si es una estupidez o no se verá a medio/largo plazo.

Llámame raro, pero yo creo que la estupidez es tener una inflación mensual del 40%.

En qué punto de su programa electoral se menciona la subida de impuestos por ejemplo y la que supuestamente apoya el 56%? (ya es la coña que justamente tú defiendas subidas de impuestos).
https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/pdf/plataformas/2023/PASO/JUJUY%2079%20PARTIDO%20RENOVADOR%20FEDERAL%20-PLATAFORMA%20LA%20LIBERTAD%20AVANZA.pdf


Lo pregunto porque buscando la palabra "impuesto" encuentro los siguientes 7 resultados:
- "La primera etapa implica un fuerte recorte del gasto público del Estado y una reforma tributaria que empuje una baja de los impuestos,"
- REFORMA TRIBUTARIA
1,Eliminación y baja de impuestos para potenciar el desarrollo de los procesos productivos que lleva adelante la actividad privada y potenciar la exportación de bienes y servicios
- REFORMA LABORAL
5- Reducir los impuestos al trabajador.
- AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
1- Eliminar, como ya dijéramos, todos los impuestos distorsivos empezando por los derechos de exportación – retenciones - y siguiendo con las que restan competitividad como ingresos brutos, débitos y créditos bancarios; así como el impuesto al valor agregado que no debe contener regímenes de retenciones y percepciones que han desnaturalizado su característica de impuesto neutro.
2- Eliminar los impuestos inmobiliarios rurales de todo el país deben o mantenerse por importes mínimos. Las tasas viales deben cumplir con su fin específico y no ser vehículos para engrosar las arcas municipales.

1Saludo
@thadeusx Estoy en contra de esa subida de impuestos directos, pero es a cambio de la eliminación del impuesto indirecto llamado inflación=déficit.

Entiendo que la razón de la reestructuración (no subida) de los impuestos es que no tiene el apoyo en el Congreso para aprobar un ajuste que sea 100% recortes y ha tenido que hacer como Rajoy, mitad recortes, mitad subidas de impuestos.

Es la real politik, qué quieres que te diga. Si al final de su mandato mantiene esos impuestos altos, lo criticaré. Si al final se ve que sí fueron transitorios (ya, ya sé que esto es muy raro que pase) lo criticaré.

Pero repito que Milei siempre ha dicho que la inflación es un impuesto, que viene del déficit. Y por tanto netamente no ha subido impuestos porque la inflación de Milei es cero.

De hecho lo que estamos viendo de subidas de precios no es inflación, es una medida indirecta de la inflación, lo cual es muy diferente.
Aha... curioso cuanto menos. Tomo notita.
1Saludo
P.D. No has respondido a mi pregunta.
@thadeusx te respondo: tienes razón, Milei no dijo toda la verdad, dijo que iba a recortar pero no dijo que al menos inicialmente también iba a tener que subir impuestos.

Ya lo he dicho en otros mensajes y lo reitero.


Las cosas claras, y el chocolate espeso.

Por otro lado, Patricia Bullrich declara la guerra a los narcos en Rosario, la ciudad natal de Messi, que está tomada hoy por grupos violentos, con robos, tiroteos, a la orden del día.
retro-tron escribió:@amchacon pues lo mismo, y ahora con Milei más y más fuerte. Y así sufrirlo hasta 2026. Luego milagro económico because potato.

Milagro económico no, ya se ha explicado el plan cientos de veces.

Liquar las Leliqs => Equilibrio fiscal => Se acaba la imprension de dinero => se acabo la inflacion.

Como cojones crees que se va a arreglar la inflacion sino?
@amchacon pues con la dolarización que prometieron a bombo y platillo Javier Milei y Emilio Ocampo.

edito. El "plan" va cambiando cada 15 días. Otra cosa es que no querrais verlo.



Tanto el comentario como ver a Juan Ramón con el gorrito navideño me matan de risa.
@retro-tron La dolarización no es para eliminar la inflación, eso se puede hacer antes eliminando el déficit.

La dolarización es para evitar que en los siguientes gobiernos (kirchneristas y de derechas) la inflación vuelva.
retro-tron escribió:@amchacon pues con la dolarización que prometieron a bombo y platillo Javier Milei y Emilio Ocampo.

edito. El "plan" va cambiando cada 15 días. Otra cosa es que no querrais verlo.

La dolarizacion esta prevista para 2026.

Sino se acaba haciendo, tendras motivos para criticar. De momento es solo humo.
Findeton escribió:@Patchanka para bajar la inflación no hace falta dolarizar.

Pero para que el próximo gobierno no vuelva a tener déficit y cree otra hiper, para eso sí hace falta dolarizar. La historia de Argentina demuestra que sí hace falta dolarizar* (régimen de libre competencia de monedas).


Sólo recordando que Ecuador va a cerrar 2023 con déficit fiscal (la previsión oficial es 2% del PIB, cifra que los analistas creen que será mucho mayor). Y haber abdicado del control de su moneda les dejan con menos herramientas para arreglar eso y controlar su economía (ya que no tienen control sobre el tipo de intereses).

Sin contar como la competitividad de la industria argentina (que recordemos, vende mayoritariamente a Brasil) va a caer en picado con una moneda fuerte.

Pero oye, si lo único que nos interesa es la inflación, efectivamente dolarizar es la mejor idea.

amchacon escribió:La opcion 2.


Imagen

amchacon escribió:
Patchanka escribió:Por que no?
Que digan que a partir de ahora un dólar vale 500.000 pesos, cambian de la noche a la mañana el saldo en las cuentas de los bancos para dólares, damos una semana para que todo el mundo cambie su dinero en efectivo por dólares en las oficinas de los bancos, y hala. No hace falta tener cepo cambiario, ya que el peso ya no existe.

No era eso que decíais? Que como todo el mundo ya tenía dólares, y como el gobierno podía definir la cotización para la dolarización como le saliera del ñordo, podían dolarizar en el día uno?

Porque es lo que me habéis dicho una y otra y otra vez cuando yo decía que era imposible dolarizar porque no había dólares en las reservas para ello, ya que las reservas netas de Argentina eran (y son) negativas.

Pues parece que habéis aprendido ahora que sí hace falta tener dólares en las reservas para dolarizar, mira tú por donde.

El gobierno puede dolarizar en cualquier momento, lo que no puede hacer es definir el precio. Eso se ha dicho cientos de veces.


Y aún así, hablabas de la dolarización con el gobierno definiendo el precio a ojo (por encima del blue, eso sí).

hilo_argentina-camino-de-repetir-la-crisis-del-2001_2472437_s200#p1754134691

amchacon escribió:El dolar blue, que es el cambio del libre mercado, esta a 650 pesos. Lo cual es un buen reflejo de cuantos dolares hay en circulacion por Argentina.

Con poner un precio de 800 pesos por dolar, tendriamos margen de sobra. Y si me dices que eso es una desvaluacion del peso, te dire que eso lleva pasando toda la decada. Y cuanto mas tardemos, mas se va a devaluar y peor va a ser. Si esto se hubiera hecho en 2019, pues quizas te diria 100 pesos por dolar o cosa asi.

Por cierto, ese porteño no es muy inteligente ahorrando en pesos, una moneda que pierde su valor un 60% anual. Pero bueno.


amchacon escribió:Si tu levantas el cepo cambiario de golpe. Los bancos no van a renovar los 30.000 millones que tienen en las Leliqs, y como tienes que pagar esto a muy corto plazo, solo quedaria imprimir el dinero, lo que generaria una hiperinflacion del carajo.

Por eso es importante resolver el problema de las Leliqs sin recurrir a la imprension de dinero. Ese es el problema que se esta abordando ya.

Por eso se quiere aspirar a dolarizar en 3 años, una vez que hayas resuelto este problema.


Sí, no digo que no sea correcto.

Lo que digo es que lo que antes era rápido y sencillo ahora pasa a ser un proceso largo y con mucho sufrimiento.

amchacon escribió:Ese es el plan que se va a seguir para 2024. Es basicamente conseguir equilibrio fiscal para no recurrir a la impresion de dinero. Veriamos los resultados en 2025. Y algunos les parece poco, como si se pudiera eliminar la inflacion en una semana.

Cerrar el banco central y dolarizar es mas bien una medida profilactica para que el siguiente a Milei no vuelva a desatar la inflacion.


Si estamos hablando de eliminar la inflación en una semana, es porque fue lo que Milei ha prometido. Una solución "recontrafácil".

Pero bueno, vale, dos años para arreglar el país.

Después, en vez de poner alguna ley o algo, vamos a simplemente cortarles las piernas a los gobiernos siguentes.

Porque recordemos, la convertibilidad se ha seguido a rajatabla. Argentina no ha emitido ni un peso sin la contrapartida en dólares entrando en la caja fuerte del BCRA.

Ni uno.

De abril de 1991 a enero de 2002.

Por más de 10 años, en la práctica, Argentina estaba como vosotros queréis. Había un banco central, pero estaba de manos y pies atados por la ley de convertibilidad.

Y fue un periodo de crisis tras crisis tras crisis.

Porque, entre otros motivos, el BCRA no podía devaluar la moneda, cambiar los tipos de interés, ni nada que ayudara la economía del país a enfrentarse a crisis internacionales.

Y lo que vosotros queréis es que, después de que el país ya esté arreglado, se quiten herramientas para el gobierno siguiente poder mantener el país a flote cuando pase algo.

Pero oye, la clase media argentina podrá volver a ir a Miami como tanto les gusta. Algo es algo, no?
Gurlukovich escribió:Alguien podrá comer, ya es algo.


Antes en Argentina no comían? Cuéntame más?

Ahora podrán comer los ricos, que bien! Gracias al liberalismo volvemos a la Edad Media!! [qmparto]
@Patchanka Miami para pobretones, Buenos Aires ha de ser el nuevo Miami.
PD. Seguro que no fue por un aumento feroz del gasto público?



retro-tron escribió:@Gurlukovich 1 dolar = 1 dolar eso ya es así ahora mismo.

Como tiene que ser.

Veremos dentro de 3 meses como está el cambio dolar-peso y a ver si no le venía a cuento en comparación dolarizar hoy mismo a 18 de diciembre [angelito]

En realidad cuanto más valga un dólar más fácil es dolarizar, necesitas menos dólares para recomprar los pesos.

retro-tron escribió:@amchacon pues con la dolarización que prometieron a bombo y platillo Javier Milei y Emilio Ocampo.

edito. El "plan" va cambiando cada 15 días. Otra cosa es que no querrais verlo.



Tanto el comentario como ver a Juan Ramón con el gorrito navideño me matan de risa.

Lo que dijo es que tenia cinco planes de dolarización distintos, en función de la situación que se encontrase al asumir, el de Ocampo de hecho creo que ni era de los primeros, lo incorporó durante la campaña. Aunque parecía más interesante, me hubiera gustado ver el efecto de eso que no la aproximación ortodoxa.

En todo caso lo que quiero ver pronto es la famosa ley ómnibus o las varias leyes con las que ha de desregular la economía y las trabas administrativas en general, que es, aparte de contener el déficit, que está anunciado pero aún no implementado, lo que va a tener mayor peso para que la economía rebote lo antes posible. Lo demás es ir tirando al menos hasta marzo que entran divisas agrícolas.

ErisMorn escribió:
Gurlukovich escribió:Alguien podrá comer, ya es algo.


Antes en Argentina no comían? Cuéntame más?

Ahora podrán comer los ricos, que bien! Gracias al liberalismo volvemos a la Edad Media!! [qmparto]

Antes comías y ahora no? Cuéntame más.
Al final nos quedamos sin decreto de desregularización de momento :o deberían haberlo anunciado ya.

Hay asuntos legales que están ultimando porque hay cuestiones que necesitan pasar por el Congreso que tienen rango de ley, dicen.
Patchanka escribió:
amchacon escribió:
Patchanka escribió:Por que no?
Que digan que a partir de ahora un dólar vale 500.000 pesos, cambian de la noche a la mañana el saldo en las cuentas de los bancos para dólares, damos una semana para que todo el mundo cambie su dinero en efectivo por dólares en las oficinas de los bancos, y hala. No hace falta tener cepo cambiario, ya que el peso ya no existe.

No era eso que decíais? Que como todo el mundo ya tenía dólares, y como el gobierno podía definir la cotización para la dolarización como le saliera del ñordo, podían dolarizar en el día uno?

Porque es lo que me habéis dicho una y otra y otra vez cuando yo decía que era imposible dolarizar porque no había dólares en las reservas para ello, ya que las reservas netas de Argentina eran (y son) negativas.

Pues parece que habéis aprendido ahora que sí hace falta tener dólares en las reservas para dolarizar, mira tú por donde.

El gobierno puede dolarizar en cualquier momento, lo que no puede hacer es definir el precio. Eso se ha dicho cientos de veces.


Y aún así, hablabas de la dolarización con el gobierno definiendo el precio a ojo (por encima del blue, eso sí).

hilo_argentina-camino-de-repetir-la-crisis-del-2001_2472437_s200#p1754134691

amchacon escribió:El dolar blue, que es el cambio del libre mercado, esta a 650 pesos. Lo cual es un buen reflejo de cuantos dolares hay en circulacion por Argentina.

Con poner un precio de 800 pesos por dolar, tendriamos margen de sobra. Y si me dices que eso es una desvaluacion del peso, te dire que eso lleva pasando toda la decada. Y cuanto mas tardemos, mas se va a devaluar y peor va a ser. Si esto se hubiera hecho en 2019, pues quizas te diria 100 pesos por dolar o cosa asi.

Por cierto, ese porteño no es muy inteligente ahorrando en pesos, una moneda que pierde su valor un 60% anual. Pero bueno.

No veo la contradicción por ninguna parte.

El gobierno no puede forzar ningún precio, por eso en ese mensaje decía que podían simplemente poner el precio de cambio muy por encima del cambio de mercado.


Patchanka escribió:Después, en vez de poner alguna ley o algo, vamos a simplemente cortarles las piernas a los gobiernos siguentes.

Una ley la pueden cambiar en cualquier momento.

La dolarizacion es más difícil de cambiar porque habría resistencia popular. No hay más que ver como en Ecuador no se han atrevido a revertirla.

Patchanka escribió:Porque recordemos, la convertibilidad se ha seguido a rajatabla. Argentina no ha emitido ni un peso sin la contrapartida en dólares entrando en la caja fuerte del BCRA.

Ni uno.

De abril de 1991 a enero de 2002.

Por más de 10 años, en la práctica, Argentina estaba como vosotros queréis. Había un banco central, pero estaba de manos y pies atados por la ley de convertibilidad.

Y fue un periodo de crisis tras crisis tras crisis.

Porque, entre otros motivos, el BCRA no podía devaluar la moneda, cambiar los tipos de interés, ni nada que ayudara la economía del país a enfrentarse a crisis internacionales.

Y lo que vosotros queréis es que, después de que el país ya esté arreglado, se quiten herramientas para el gobierno siguiente poder mantener el país a flote cuando pase algo.

Pero oye, la clase media argentina podrá volver a ir a Miami como tanto les gusta. Algo es algo, no?

Yo no creo que la política monetaria sea solución de nada. Alemania se desarrolló con una política monetaria rígida y sin depreciar nada la moneda.

Si Argentina cayó en crisis esos años es por sus pésimas políticas. Que no eche la culpa a nadie más.

Tienen que acostumbrarse a tener cuentas ordenadas sin recurrir a la impresión. No es tan difícil.

Así es como Brasil venció a la inflación. Pero como no nos fiamos de los políticos Argentinos... Pues a dolarizar.
Gurlukovich escribió:PD. Seguro que no fue por un aumento feroz del gasto público?


Puede ser.

Lo que sé es que en ningún momento he dicho que había sido por la convertibilidad. :-|

Lo que he dicho es que seguir la convertibilidad a rajatabla hizo que el gobierno perdiera herramientas que se podrían haber usado para administrar mejor las crisis.

Que es lo que va a pasar cuando se dolarize Argentina. Pero haciendo que sea muchísimo más difícil dar marcha atrás cuando sea necesario.

Gurlukovich escribió:Lo que dijo es que tenia cinco planes de dolarización distintos, en función de la situación que se encontrase al asumir, el de Ocampo de hecho creo que ni era de los primeros, lo incorporó durante la campaña. Aunque parecía más interesante, me hubiera gustado ver el efecto de eso que no la aproximación ortodoxa.


Espera, espera.

Ahora la historia es que tenía CINCO planes de dolarización distintos?

Es decir, es el Batman porteño, está siempre preparado para cualquier eventualidad. [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Uno de esos planes es en caso de que haya una invasión alienígena?

Gurlukovich escribió:En realidad cuanto más valga un dólar más fácil es dolarizar, necesitas menos dólares para recomprar los pesos.


Del hecho de que cuanto más valga el dólar, más difícil será conseguirlos para poder hacer el proceso, si eso nos olvidamos.
amchacon escribió:No veo la contradicción por ninguna parte.

El gobierno no puede forzar ningún precio, por eso en ese mensaje decía que podían simplemente poner el precio de cambio muy por encima del cambio de mercado.


El gobierno no puede forzar ningún precio, pero puede simplemente forzar el precio muy por encima del cambio del mercado. [qmparto]

amchacon escribió:Una ley la pueden cambiar en cualquier momento.

La dolarizacion es más difícil de cambiar porque habría resistencia popular. No hay más que ver como en Ecuador no se han atrevido a revertirla.


Claro. Es lo que estoy diciendo.

La convertibilidad no ha funcionado, porque ha atado de pies y manos al gobierno, quitando herramientas para administrar crisis.

Pues ahora la solución genial es... pues una convertibilidad que será mucho más difícil de revertir si fuera necesario.

Y no porque habrá resistencia popular.

Porque una convertibilidad la quitas firmando un papel.

Una dolarización la reviertes imprimiendo otra vez papel moneda, acuñando monedas... Hay un gasto enorme.

Para hacer algo que no tiene sentido para empezar.

Porque vamos a ver. Para poner un ejemplo, por que Canadá no ha dolarizado y cerrado su banco central?

Tiene la economía super-integrada con EEUU, está allí al lado, tiene reservas más que suficientes, y con eso se ahorrarían unos buenos millones de dólares al año.

Si es algo que sólo tiene ventajas y ninguna desventaja, por que los canadienses no lo han hecho?

amchacon escribió:Yo no creo que la política monetaria sea solución de nada. Alemania se desarrolló con una política monetaria rígida y sin depreciar nada la moneda.

Si Argentina cayó en crisis esos años es por sus pésimas políticas. Que no eche la culpa a nadie más.

Tienen que acostumbrarse a tener cuentas ordenadas sin recurrir a la impresión. No es tan difícil.

Así es como Brasil venció a la inflación. Pero como no nos fiamos de los políticos Argentinos... Pues a dolarizar.


Ya. Poco conoces de Brasil si piensas que los políticos brasileños son mejores que los argentinos. :-|

Incluso con la convertibilidad, los políticos argentinos la han cagado.

Porque el gobierno puede hacer MUCHAS cagadas, no sólo emitir moneda.

Sólo hay que ver Ecuador, que va a cerrar el año con un déficit fiscal de 2% (de acuerdo con las previsiones del propio gobierno, de acuerdo con los analistas será mucho más).

Quien garantiza que los políticos argentinos no harán lo mismo pero más, sólo porque la economía está dolarizada?
Patchanka escribió:
Sólo hay que ver Ecuador, que va a cerrar el año con un déficit fiscal de 2% (de acuerdo con las previsiones del propio gobierno, de acuerdo con los analistas será mucho más).

Quien garantiza que los políticos argentinos no harán lo mismo pero más, sólo porque la economía está dolarizada?


Como Ecuador está dolarizado, el déficit fiscal de Ecuador NO se traslada a inflación, de hecho su IPC ahora está en el 1.5%.

Ecuador tiene la inflación del dólar, de EEUU, incluso menos, independientemente de lo que haga el gobierno de Ecuador.

Gracias a la dolarización. Así que sí, sólo hay que ver Ecuador, y Ecuador te quita la razón.
Findeton escribió:
Patchanka escribió:
Sólo hay que ver Ecuador, que va a cerrar el año con un déficit fiscal de 2% (de acuerdo con las previsiones del propio gobierno, de acuerdo con los analistas será mucho más).

Quien garantiza que los políticos argentinos no harán lo mismo pero más, sólo porque la economía está dolarizada?


Como Ecuador está dolarizado, el déficit fiscal de Ecuador NO se traslada a inflación, de hecho su IPC ahora está en el 1.5%.

Ecuador tiene la inflación del dólar, de EEUU, incluso menos, independientemente de lo que haga el gobierno de Ecuador.

Gracias a la dolarización. Así que sí, sólo hay que ver Ecuador, y Ecuador te quita la razón.


Ah vale.

Porque la inflación es el único problema económico que un país puede tener.

Entonces Ecuador podría tener un déficit fiscal de 200% que no pasaría nada?

Ecuador, como "no tiene inflación", está inmunizado contra otros problemas económicos, como una recesión?

El ejemplo que hay que ver no es Ecuador. Que es un país enano comparado con Argentina.

El ejemplo es la Argentina de la convertibilidad.

Pero ese ejemplo no te gusta porque salió rana.
Patchanka escribió:
Ah vale.

Porque la inflación es el único problema económico que un país puede tener.

Entonces Ecuador podría tener un déficit fiscal de 200% que no pasaría nada?

Ecuador, como "no tiene inflación", está inmunizado contra otros problemas económicos, como una recesión?

El ejemplo que hay que ver no es Ecuador. Que es un país enano comparado con Argentina.

El ejemplo es la Argentina de la convertibilidad.

Pero ese ejemplo no te gusta porque salió rana.


Nadie ha dicho que la dolarización solucione todos los problemas. La dolarización soluciona un problema, de forma definitiva, que es la inflación. El resto de reformas son lo que atacan el resto de problemas. De hecho la dolarización no es lo que va a bajar la inflación con Milei, eso lo hace simplemente dejar de tener déficit. La dolarización es para asegurar que los próximos gobiernos después de Milei no puedan crear inflación aunque tengan déficits fiscales. Les quitas la maquinita de imprimir dinero permanentemente y de forma difícilmente reversible.

Si Ecuador tiene un déficit muy grande, lo que pasará es que tendrá problemas para financiarse, pero no habrá inflación. El ejemplo es el gobierno izquierdista de Correa donde intentó conseguir inflación con déficits enormes y no pudo conseguirlo. Así que repito: sí, no hay más que ver Ecuador, Ecuador te quita la razón. Y por cierto, eso significa que aunque el gobierno de Ecuador tuvo mucho déficit, aunque la tasa de interés para la deuda del gobierno era muy alta, en el sector privado la tasa de interés era muy baja y eso significa que por ejemplo la gente podía seguir pidiendo hipotecas a tipos bajos aún con el irresponsable "zurdo" de Correa. Mientras tanto en Argentina es casi imposible pedir un préstamo hipotecario (toca pagar a tocateja), y si te lo ofrecieran tendrías que pagar un 180% de interés o más.

Sobre la convertibilidad, ya lo hemos explicado muchas veces, eso no fue una dolarización completa porque fue reversible. Se basaba en tener una caja con tantos dólares como pesos emita el banco central para soportar que 1 peso = 1 dólar pero la realidad fue que el gobierno metió deuda propia en pesos ("porque como 1 peso = 1 dólar"...) haciéndola pasar como dólares. En cuanto la mentira se descubrió la convertibilidad se fue a la mierda, la gente empezó a sacar el dinero de los bancos para refugiarse en el dólar.

Mi punto es que si el gobierno no hubiera mentido, la convertibilidad hubiera durado y funcionado, pero resulta que simplemente no puedes fiarte de los políticos argentinos. Por eso no vale una convertibilidad, hay que dolarizar de verdad, eliminar la existencia del peso. Nada de cajas de dólares que se pueden manipular, que luego te encuentras que en vez de dólares tienen pesos.
No entiendo cual es la discusión aquí [tomaaa]

Vamos a ver,

La inflación es un problema que puede venir del déficit fiscal, si ese déficit es sufragado por el Tesoro emitiendo moneda.

La inflación per se no soluciona el déficit. Que un Estado gaste más o menos es otro asunto.

Un Estado puede sobre endeudarse y no tener apenas inflación, pero SI puedes tener una alta inflación por tener una deuda que nadie quiere financiar y necesitas sufragarlo con emisión de moneda.

Eso, o subiendo aún más impuestos aumentando la recaudación, que en los niveles donde está Argentina ya no es viable.

Todo esto es para decirnos qué... @Patchanka ? que no estás de acuerdo con dolarizar? por qué¿?

Nosotros los españoles hemos técnicamente dolarizado adoptando el euro y aquí seguimos :-?
@clamp Correcto, técnicamente hablando adoptar el euro es una dolarización (no euroización, se llama dolarización). Y sí, bajó mucho la tasa de interés tanto en el sector público como privado.
Dicho esto, no es preciso dolarizar ni cerrar el Banco Central para acabar con la inflación, tan solo con respetar su independencia a partir de hoy y no sufragar más el gasto del Estado con más moneda, sería suficiente.

Por supuesto aún tienes el problema del excedente de dinero que aún te queda dando vuelta en la economía y tienes que aplicar políticas para retirarlo de la circulación, que como ya apuntabais antes ayer, puede llevar años según la experiencia de otros países.

No sé quién ha dicho o entendido que la inflación desaparecería de un día para otro o era cuestión de semanas [facepalm]

Si Milei quiere cerrar el Banco Central obedece más a una elección personal y un seguro a medio largo plazo, para cuando torne otro gobierno no disponer de esa herramienta para emitir de nuevo dinero, que también se puede desdolarizar, ojo.

De hecho, yo iría más allá y lo blindaría con una ley que fuera dura de derogar, incluso reformando la Constitución si es necesario.

Introducir una reforma donde diga explícitamente dijera algo así "Se respetará la independencia del Banco Central y no se permite financiar el gasto del Estado con emisión de moneda"

Que les resultara complicado al nuevo Parlamento alcanzar esas mayorías para derogarlo.
Findeton escribió:Nadie ha dicho que la dolarización solucione todos los problemas. La dolarización soluciona un problema, de forma definitiva, que es la inflación. El resto de reformas son lo que atacan el resto de problemas. De hecho la dolarización no es lo que va a bajar la inflación con Milei, eso lo hace simplemente dejar de tener déficit. La dolarización es para asegurar que los próximos gobiernos después de Milei no puedan crear inflación aunque tengan déficits fiscales. Les quitas la maquinita de imprimir dinero permanentemente y de forma difícilmente reversible.


De las desventajas de la dolarización, si eso, hablamos otro día, verdad?

Findeton escribió:Si Ecuador tiene un déficit muy grande, lo que pasará es que tendrá problemas para financiarse, pero no habrá inflación. El ejemplo es el gobierno izquierdista de Correa donde intentó conseguir inflación con déficits enormes y no pudo conseguirlo. Así que repito: sí, no hay más que ver Ecuador, Ecuador te quita la razón.


Y yo repito: Ecuador es un país enano comparado con Argentina.

Y que tuvo la suerte de ser un exportador de petróleo y de haber dolarizado la economía justo cuando el Brent ha explotado, a principios de los años 2000.

Argentina es un país exportador de commodities, sí, pero también está mucho más industrializado que Ecuador. Y dolarizar Argentina le va a quitar competitividad (más aún cuando tiene una relación tan sinérgica con Brasil).

Findeton escribió:Y por cierto, eso significa que aunque el gobierno de Ecuador tuvo mucho déficit, aunque la tasa de interés para la deuda del gobierno era muy alta, en el sector privado la tasa de interés era muy baja y eso significa que por ejemplo la gente podía seguir pidiendo hipotecas a tipos bajos aún con el irresponsable "zurdo" de Correa. Mientras tanto en Argentina es casi imposible pedir un préstamo hipotecario (toca pagar a tocateja), y si te lo ofrecieran tendrías que pagar un 180% de interés o más.


Vamos a analizar una situación hipotética.

Vamos a suponer que el Brent cae. Y al mismo tiempo, tenemos que en EEUU los indicadores de consumo están altísimos.

Que pasará en esa situación?

Findeton escribió:Sobre la convertibilidad, ya lo hemos explicado muchas veces, eso no fue una dolarización completa porque fue reversible. Se basaba en tener una caja con tantos dólares como pesos emita el banco central para soportar que 1 peso = 1 dólar pero la realidad fue que el gobierno metió deuda propia en pesos ("porque como 1 peso = 1 dólar"...) haciéndola pasar como dólares. En cuanto la mentira se descubrió la convertibilidad se fue a la mierda, la gente empezó a sacar el dinero de los bancos para refugiarse en el dólar.

Mi punto es que si el gobierno no hubiera mentido, la convertibilidad hubiera durado y funcionado, pero resulta que simplemente no puedes fiarte de los políticos argentinos. Por eso no vale una convertibilidad, hay que dolarizar de verdad, eliminar la existencia del peso. Nada de cajas de dólares que se pueden manipular, que luego te encuentras que en vez de dólares tienen pesos.


Me puedes enseñar un estudio que pruebe eso que dices?

Porque vamos, hasta donde sé, las grandes salidas de capitales no fueron porque la gente de a pie "descubrió la mentira" y empezó a comprar dólares, fue porque hubo salida descontrolada de capitales cuando de las crisis de México y Rusia.

Los grandes capitales empezaron a querer sacar capital de todos los países emergentes. Los que tenían una economía normal podían protegerse, aumentando los tipos de interés.

Pero Argentina no, porque como el peso valía lo mismo que un dólar, no podía aumentar los tipos de intereses. Y por ley, quien llegaba al BCRA con un peso, salía con un dólar. Entonces hubo fuga masiva de capitales durante esas crisis, y el gobierno tenía que pedir dinero prestado para pagar esas salidas.

Si Argentina hubiera tenido suerte y no hubiéramos tenido esas crisis masivas durante ese período, la convertibilidad habría funcionado? A lo mejor.

Pero el punto es, la convertibilidad ha quitado al gobierno las herramientas que necesitaba para protegerse de ese tipo de situaciones.

Y la dolarización hará lo mismo.

Y si no es así, te hago la misma pregunta que hice antes. Si la dolarización son todo ventajas y ninguna desventaja, por que Canadá no ha dolarizado su economía aún? Así podría ahorrarse los millones de dólares que cuesta mantener su moneda.
Patchanka escribió:
amchacon escribió:No veo la contradicción por ninguna parte.

El gobierno no puede forzar ningún precio, por eso en ese mensaje decía que podían simplemente poner el precio de cambio muy por encima del cambio de mercado.


El gobierno no puede forzar ningún precio, pero puede simplemente forzar el precio muy por encima del cambio del mercado. [qmparto]

Pero cual es la contradicción aquí?

Yo no puedo forzar el precio de venta de una casa al que yo quiera. Pero puede ofertar por encima del mercado. Cual es el problema? Ningún vendedor se me va a quejar.

Y digo por encima del mercado para paliar la escasez de dólares.

Patchanka escribió:
Claro. Es lo que estoy diciendo.

La convertibilidad no ha funcionado, porque ha atado de pies y manos al gobierno, quitando herramientas para administrar crisis.

Pues ahora la solución genial es... pues una convertibilidad que será mucho más difícil de revertir si fuera necesario.

Y no porque habrá resistencia popular.

Porque una convertibilidad la quitas firmando un papel.

Una dolarización la reviertes imprimiendo otra vez papel moneda, acuñando monedas... Hay un gasto enorme.

Ya te digo que no creo que la moneda deba ser una herramienta de la economía. Los ajustes tienen que venir de buenas políticas.

Argentina necesita hacerse la idea de que tiene que abrirse al comercio, no rechazarlo.

Patchanka escribió:Porque vamos a ver. Para poner un ejemplo, por que Canadá no ha dolarizado y cerrado su banco central?

Tiene la economía super-integrada con EEUU, está allí al lado, tiene reservas más que suficientes, y con eso se ahorrarían unos buenos millones de dólares al año.

Si es algo que sólo tiene ventajas y ninguna desventaja, por que los canadienses no lo han hecho?

Pues podrían hacerlo para facilitar el comercio entre sus países. Pero bueno, de momento no tienen necesidad ya que la gestionan bastante mejor que el peso Argentino.

Patchanka escribió:
amchacon escribió:Yo no creo que la política monetaria sea solución de nada. Alemania se desarrolló con una política monetaria rígida y sin depreciar nada la moneda.

Si Argentina cayó en crisis esos años es por sus pésimas políticas. Que no eche la culpa a nadie más.

Tienen que acostumbrarse a tener cuentas ordenadas sin recurrir a la impresión. No es tan difícil.

Así es como Brasil venció a la inflación. Pero como no nos fiamos de los políticos Argentinos... Pues a dolarizar.


Ya. Poco conoces de Brasil si piensas que los políticos brasileños son mejores que los argentinos. :-|

Incluso con la convertibilidad, los políticos argentinos la han cagado.

Porque el gobierno puede hacer MUCHAS cagadas, no sólo emitir moneda.

Sólo hay que ver Ecuador, que va a cerrar el año con un déficit fiscal de 2% (de acuerdo con las previsiones del propio gobierno, de acuerdo con los analistas será mucho más).

Quien garantiza que los políticos argentinos no harán lo mismo pero más, sólo porque la economía está dolarizada?

Estamos de acuerdo. Se pueden hacer otras muchas cagadas.

Pero resuelve una externalidad: la inflación. Ecuador no ha vuelto tener tasas de inflación por encima del 2% desde que se dolarizo.
amchacon escribió:Pero cual es la contradicción aquí?

Yo no puedo forzar el precio de venta de una casa al que yo quiera. Pero puede ofertar por encima del mercado. Cual es el problema? Ningún vendedor se me va a quejar.

Y digo por encima del mercado para paliar la escasez de dólares.


No es como si el gobierno dijera "voy a dolarizar la economía pagando 800 pesos por dólar", y viene la población diciendo "no acepto, 500 pesos o nada".

Si el blue está a 500 y el gobierno dolariza a 800 porque no tiene dólares para dolarizar a 500, está forzando una situación que penaliza a todos (población, empresas, incluso el propio gobierno).

amchacon escribió:Ya te digo que no creo que la moneda deba ser una herramienta de la economía. Los ajustes tienen que venir de buenas políticas.

Argentina necesita hacerse la idea de que tiene que abrirse al comercio, no rechazarlo.


Como el gobierno que tiene las cuentas equilibradas controla una inflación?

Porque, al contrario de lo que decís tan alegremente, la inflación no es simplemente "emitir moneda".

Si la OPEP dice que aumenta el precio del Brent en 10% porque les sale de los huevos, creeis de verdad que la inflación en los países desarrollados se va a quedar en 0% simplemente porque no emiten moneda?

Los gobiernos necesitan tener control sobre la moneda para poder hacer cosas como subir los tipos de interés.

amchacon escribió:Pues podrían hacerlo para facilitar el comercio entre sus países. Pero bueno, de momento no tienen necesidad ya que la gestionan bastante mejor que el peso Argentino.


No estoy hablando de necesidad ni de gestionar mejor o peor.

Estoy diciendo que, de acuerdo con vuestro dogma, Canadá está literalmente tirando a la basura millones de dólares todos los años, ya que dolarizando (al dólar de EEUU) no necesitaría administrar su moneda.

Es decir, o los canadienses son gilipollas, o tener el control de la moneda tiene ventajas importantes que no tenéis en cuenta cuando contáis vuestro cuento.

amchacon escribió:Estamos de acuerdo. Se pueden hacer otras muchas cagadas.

Pero resuelve una externalidad: la inflación. Ecuador no ha vuelto tener tasas de inflación por encima del 2% desde que se dolarizo.


Tú mismo has dicho que la dolarización no es necesaria para controlar la inflación.

Y otra vez, la historia de la dolarización de Ecuador siempre deja de contar la parte en que el precio del Brent ha dado un señor estirón desde 2000, coincidentemente el mismo año en que Ecuador ha dolarizado...
Patchanka escribió:
amchacon escribió:Pero cual es la contradicción aquí?

Yo no puedo forzar el precio de venta de una casa al que yo quiera. Pero puede ofertar por encima del mercado. Cual es el problema? Ningún vendedor se me va a quejar.

Y digo por encima del mercado para paliar la escasez de dólares.


No es como si el gobierno dijera "voy a dolarizar la economía pagando 800 pesos por dólar", y viene la población diciendo "no acepto, 500 pesos o nada".

Si el blue está a 500 y el gobierno dolariza a 800 porque no tiene dólares para dolarizar a 500, está forzando una situación que penaliza a todos (población, empresas, incluso el propio gobierno).

Estamos de acuerdo. Por eso me parece mejor la hoja de ruta establecida a 3 años.

Patchanka escribió:Como el gobierno que tiene las cuentas equilibradas controla una inflación?

Estamos asumiendo una moneda bien gestionada.

Si eso no se cumpliera en el futuro, pues que cambien el dólar por otra moneda que esté mejor gestionada, sea el euro, la libra o lo que nos de la gana.

Patchanka escribió:Si la OPEP dice que aumenta el precio del Brent en 10% porque les sale de los huevos, creeis de verdad que la inflación en los países desarrollados se va a quedar en 0% simplemente porque no emiten moneda?

La OPEP? Esa organización que pierde miembros cada año en vez de ganarlos? Esa organización donde dicen una cosa y luego hacen trampas en la espalda?

Pero supongamos que de verdad funcionara bien... No hay nada que puedas hacer aparte del fracking o la diplomacia, te comerías el sobrecoste si o sí.

Patchanka escribió:
amchacon escribió:Pues podrían hacerlo para facilitar el comercio entre sus países. Pero bueno, de momento no tienen necesidad ya que la gestionan bastante mejor que el peso Argentino.


No estoy hablando de necesidad ni de gestionar mejor o peor.

Estoy diciendo que, de acuerdo con vuestro dogma, Canadá está literalmente tirando a la basura millones de dólares todos los años, ya que dolarizando (al dólar de EEUU) no necesitaría administrar su moneda.

Es decir, o los canadienses son gilipollas, o tener el control de la moneda tiene ventajas importantes que no tenéis en cuenta cuando contáis vuestro cuento.

Esque la gestión es relevante. Si eres bueno gestionando tu moneda, la ventaja comparativa de dolarizar es considerablemente menor.

Patchanka escribió:Tú mismo has dicho que la dolarización no es necesaria para controlar la inflación.

Correcto, la dolarizacion es solo un profilactico para que los siguientes políticos no vuelvan a crear inflación.

En el caso de Ecuador. Funcionó, nunca más ha subido del 2%.

Patchanka escribió:Y otra vez, la historia de la dolarización de Ecuador siempre deja de contar la parte en que el precio del Brent ha dado un señor estirón desde 2000, coincidentemente el mismo año en que Ecuador ha dolarizado...

Bueno, tienes también el caso del Salvador o de Panamá.
amchacon escribió:
Patchanka escribió:Como el gobierno que tiene las cuentas equilibradas controla una inflación?

Estamos asumiendo una moneda bien gestionada.

Si eso no se cumpliera en el futuro, pues que cambien el dólar por otra moneda que esté mejor gestionada, sea el euro, la libra o lo que nos de la gana.


No estoy hablando de Argentina, estoy hablando de un país cualquiera. Como un país que tiene las cuentas equilibradas puede controlar la inflación?

amchacon escribió:La OPEP? Esa organización que pierde miembros cada año en vez de ganarlos? Esa organización donde dicen una cosa y luego hacen trampas en la espalda?


Balones fuera.

Digo OPEP como podría decir que hay una guerra en el Oriente Médio y por eso sube el precio del petroleo.

amchacon escribió:Pero supongamos que de verdad funcionara bien... No hay nada que puedas hacer aparte del fracking o la diplomacia, te comerías el sobrecoste si o sí.


No es "comer el sobrecoste". Se va a repasar el aumento a los precios, ergo, inflación.

Se repasará más o menos, pero sí habrá repaso. Incluso si la fábrica de dinero está cerrada a cal y canto.

amchacon escribió:Esque la gestión es relevante. Si eres bueno gestionando tu moneda, la ventaja comparativa de dolarizar es considerablemente menor.


Aunque la ventaja de dolarizar sobre gestionar tú mismo la moneda sea menor, aún así existe, correcto?
(De acuerdo con lo que afirmáis, por lo menos.)

Entonces, si existe una ventaja, y aún te ahorras los costes de gestionar la moneda... por que ponerse a gestionar la moneda para empezar?

Se dolariza, que es algo que tiene ventajas sobre gestionar tú mismo la moneda (pequeñas, pero tiene), y aún te ahorras unos cuantos millones de dólares al año.

Y aún así, sólo vemos países pequeños abdicando del control de su moneda.

No sé, no me cuadra.

amchacon escribió:Correcto, la dolarizacion es solo un profilactico para que los siguientes políticos no vuelvan a crear inflación.

En el caso de Ecuador. Funcionó, nunca más ha subido del 2%.


Y vuelvo a insistir. Mejor eso, perdiendo el control monetario, o escribir en piedra en la constitución?

Porque te pregunto lo mismo que a @Findeton. Que pasará con Ecuador el día en que el Brent caiga de precio, y la economía de EEUU esté superrevolucionada, y el Fed suba los tipos de interés?

amchacon escribió:Bueno, tienes también el caso del Salvador o de Panamá.


Sí. Uno es un paraíso fiscal, y el otro es tan pequeño que las remesas de dinero que hacen sus ciudadanos que han emigrado al extranjero son 25% del PIB del país. :-|
Patchanka escribió:Porque te pregunto lo mismo que a @Findeton. Que pasará con Ecuador el día en que el Brent caiga de precio, y la economía de EEUU esté superrevolucionada, y el Fed suba los tipos de interés?


Que el sector petrolero de Argentina recibiría menos dinero, y que los tipos subirían cerca a como suban los tipos del dólar.

Con un apunte, la FED no controla directamente la tasa de interés. A nadie le importa la tasa de interés de préstamos a 1 día vista. La FED es mucho humo y pocas nueces, si los tipos suben, es porque el mercado hace que suban, no por la FED.

Y sí, al dolarizar Argentina estaría a merced de los tipos del dólar. Lo cual es un estado infinitamente mejor que el actual. Mucho mejor tener hasta un 5-7% de tasa que un 253% como tienen las leliqs.

Un muy muy muy muy minúsculo precio a pagar por conseguir quitar de forma irreversible la maquinita de imprimir de las garras de los politicuchos-bazofia argentinos.
Findeton escribió:
Patchanka escribió:Porque te pregunto lo mismo que a @Findeton. Que pasará con Ecuador el día en que el Brent caiga de precio, y la economía de EEUU esté superrevolucionada, y el Fed suba los tipos de interés?


Que el sector petrolero de Argentina recibiría menos dinero, y que los tipos subirían cerca a como suban los tipos del dólar.


Estoy hablando de Ecuador, no Argentina.

Y vamos, estás huyendo de la pregunta. Que pasará con Ecuador el día en que caiga el precio de su commodity más importante y EEUU suba los tipos de interés del dólar?

Findeton escribió:Con un apunte, la FED no controla directamente la tasa de interés. A nadie le importa la tasa de interés de préstamos a 1 día vista. La FED es mucho humo y pocas nueces, si los tipos suben, es porque el mercado hace que suban, no por la FED.


Vale.´

Findeton escribió:Y sí, al dolarizar Argentina estaría a merced de los tipos del dólar. Lo cual es un estado infinitamente mejor que el actual. Mucho mejor tener hasta un 5-7% de tasa que un 253% como tienen las leliqs.

Un muy muy muy muy minúsculo precio a pagar por conseguir quitar de forma irreversible la maquinita de imprimir de las garras de los politicuchos-bazofia argentinos.


Pues vamos a mover la pregunta a Argentina.

Que pasará con Argentina el día en que tengamos, por ejemplo, una crisis que haga que Brasil devalúe su moneda, y EEUU suba los tipos de interés del dólar?
@Patchanka Si tener una moneda fuerte fuera un problema, Suiza sería Venezuela y Venezuela sería Suiza.
Patchanka escribió:
amchacon escribió:
Patchanka escribió:Como el gobierno que tiene las cuentas equilibradas controla una inflación?

Estamos asumiendo una moneda bien gestionada.

Si eso no se cumpliera en el futuro, pues que cambien el dólar por otra moneda que esté mejor gestionada, sea el euro, la libra o lo que nos de la gana.


No estoy hablando de Argentina, estoy hablando de un país cualquiera. Como un país que tiene las cuentas equilibradas puede controlar la inflación?

No entiendo muy bien el dilema.

Si la moneda es tuya. Subiendo tipos de interes.

Si la moneda no es tuya... Cogete otra moneda mejor gestionada.

Patchanka escribió:
amchacon escribió:La OPEP? Esa organización que pierde miembros cada año en vez de ganarlos? Esa organización donde dicen una cosa y luego hacen trampas en la espalda?


Balones fuera.

Digo OPEP como podría decir que hay una guerra en el Oriente Médio y por eso sube el precio del petroleo.

Lo se, por eso te he respondido en el siguiente parrafo.

Solo me ha hecho gracia que cojas el OPEP como ejemplo.

Patchanka escribió:
amchacon escribió:Pero supongamos que de verdad funcionara bien... No hay nada que puedas hacer aparte del fracking o la diplomacia, te comerías el sobrecoste si o sí.


No es "comer el sobrecoste". Se va a repasar el aumento a los precios, ergo, inflación.

Se repasará más o menos, pero sí habrá repaso. Incluso si la fábrica de dinero está cerrada a cal y canto.

Ya, pero es inevitable. Tus costes han subido y te has empobrecido. No hay magia que pueda cambiar eso.

O produces petroleo con fracking o llegas un acuerdo con la OPEP. No hay otra solucion.


Patchanka escribió:Aunque la ventaja de dolarizar sobre gestionar tú mismo la moneda sea menor, aún así existe, correcto?
(De acuerdo con lo que afirmáis, por lo menos.)

Bueno, existiria la ventaja de que seria mas facil comerciar con EEUU. Esa seria la unica ventaja que se me ocurre.

Patchanka escribió:Entonces, si existe una ventaja, y aún te ahorras los costes de gestionar la moneda... por que ponerse a gestionar la moneda para empezar?

Por sesgo de status quo. Nadie le interesa cambiar un sistema que funciona.

Supongo que tambien hay motivos nacionalistas/emocionales.

Patchanka escribió:
amchacon escribió:Correcto, la dolarizacion es solo un profilactico para que los siguientes políticos no vuelvan a crear inflación.

En el caso de Ecuador. Funcionó, nunca más ha subido del 2%.


Y vuelvo a insistir. Mejor eso, perdiendo el control monetario, o escribir en piedra en la constitución?

Porque te pregunto lo mismo que a @Findeton. Que pasará con Ecuador el día en que el Brent caiga de precio, y la economía de EEUU esté superrevolucionada, y el Fed suba los tipos de interés?

Como si cambiar la constitucion fuera facil o trivial. Y si fuera facil cambiarla, entonces es facil revertirla.

La unica forma de que yo me echara atras en la dolarizacion esque yo pudiera confiar que todos los politicos argentinos apagaran la maquina de imprimir y priorizar el equilibrio fiscal sobre todas las cosas... Y ese es el problema, que no confio.
5787 respuestas