Findeton escribió:@Patchanka Si tener una moneda fuerte fuera un problema, Suiza sería Venezuela y Venezuela sería Suiza.
No. Pero tener la moneda fuerte no ayuda si no tienes una economía desarrollada y una indústria consolidada y competitiva en el mercado internacional.
Otra vez, estás huyendo de la pregunta. Así que te lo voy a poner bastante fácil.
Que pasará el día en que Ecuador (o Argentina) esté en una situación en que, de acuerdo con la macroeconomía clásica, debería bajar los tipos de interés para evitar una recesión, pero EEUU los sube porque tiene que controlar su inflación?
amchacon escribió:No entiendo muy bien el dilema.
Si la moneda es tuya. Subiendo tipos de interes.
Si la moneda no es tuya... Cogete otra moneda mejor gestionada.
El dilema es que hay inflación que no se puede controlar sólo "gestionando bien", porque existen factores externos.
Si abdicas del control de tu moneda, no puedes hacer ese control.
Y eso de ir saltando de moneda en moneda como si fuera un monopoly esquizofrénico, mejor ni comentar...
amchacon escribió:Ya, pero es inevitable. Tus costes han subido y te has empobrecido. No hay magia que pueda cambiar eso.
O produces petroleo con fracking o llegas un acuerdo con la OPEP. No hay otra solucion.
Produces petróleo con fracking... si tienes reservas. Y aún así, te va a tardar años en poder explorar, si no lo haces ya.
O puedes subir los tipos de interés para desacelerar la economía y reducir el golpe....
... a no ser que estés dolarizado, claro.
amchacon escribió:Por sesgo de status quo. Nadie le interesa cambiar un sistema que funciona.
Supongo que tambien hay motivos nacionalistas/emocionales.
Es decir, los canadienses (y británicos, y australianos) tiran millones de dólares todos los años a la basura simplemente por sus cojones morenos.
No para tener opción de controlar la moneda de su país y poder actuar en caso de alguna crisis, o algo parecido.
Pues vale.
amchacon escribió:Como si cambiar la constitucion fuera facil o trivial. Y si fuera facil cambiarla, entonces es facil revertirla.
La unica forma de que yo me echara atras en la dolarizacion esque yo pudiera confiar que todos los politicos argentinos apagaran la maquina de imprimir y priorizar el equilibrio fiscal sobre todas las cosas... Y ese es el problema, que no confio.
A ver, Brasil tenía políticos iguales o peores que los argentinos.
Lula tuvo que firmar una carta diciendo que iba a respetar lo que se había conseguido con el Plan Real, o no habría podido salir elegido de ninguna manera.
Y cuando el año pasado llegó a sugerir que eso de control de gastos se podía ignorar un poquito, casi le cuelgan en la plaza del pueblo, su ministro de Economía le ha dicho a lo bajini que eso no se dice, y no ha vuelto a sugerir algo similar.
En ese caso, a no ser que los argentinos sean más imbéciles de lo que parecen, al arreglar la economía van a ver exactamente qué es lo que ha arreglado la economía, y van a exigir a sus políticos que no desmonten eso.
Y si no lo hacen, pues mira, tienen muy merecido lo que les pasará.
Findeton escribió:@Patchanka si tu moneda es fuerte, tiendes a exportar bienes de alto valor añadido, tu composición industrial cambia hacia sectores que generan ese valor añadido. Consiguiendo por tanto mucho mejores salarios.
Como los suizos.
A ver si entiendo.
Todo eso que has dicho ocurre mágicamente cuando tu moneda es fuerte?
Vale, ilumíname. Ecuador ya está dolarizado hace 23 años, así que ya tiene la mágica actuando hace tiempo. Que es exactamente que Ecuador exporta que tiene alto valor añadido?
Si quieres te ayudo.
https://oec.world/es/profile/country/ecuLas principales exportaciones de Ecuador son Petróleo crudo ($7,44MM), Crustáceos ($5,33MM), Plátanos ($3,67MM), Petróleo refinado ($1,37MM), y Pescado procesado ($1,27MM), exportando principalmente a Estados Unidos ($6,5MM), China ($4,03MM), Panamá ($3,95MM), Chile ($1,13MM), y Rusia ($1,01MM).
Me dices exactamente cual de esos productos tiene "alto valor añadido"? No creo que el petróleo refinado cuente, porque Venezuela también exporta refinados de petróleo.
Entonces tengo que creer que en esos 23 años, la moneda fuerte de Ecuador sólo ha servido para que ellos empezaran a enlatar su pescado antes de venderlo...