amchacon escribió:Correcto. Estamos de acuerdo. La dolarizacion es un profilactico a futuro. Y que?
Que, como he dicho una y otra y otra y otra vez aquí, cuando un país dolariza, está renunciando al control de su moneda. Algo que es esencial en situaciones de crisis para poder administrar la economía.
Pero estáis tan cegados con lo de tener un presidente que está acorde con vuestras creencias, que no os dais cuenta de eso y seguís con lo de "inflación inflación inflación".
(Acorde por lo menos de boquilla, porque vamos, aumentar inflación y meter a la hermana en el gobierno, para mí, es lo opuesto a liberal...)
Tanto que pregunto porque países de filosofía liberal como Canadá, o Reino Unido, o Australia directamente no abdican del control de su moneda, si es algo que (como decís) sólo tiene ventajas y ninguna desventaja, y tu respuesta es "por orgullo patrio".
Y viene
@Gurlukovich diciendo que para Canadá mantener su moneda no es un coste.
Y viene
@Findeton diciendo que es el mercado que define el tipo de interés, no el Fed.
Es decir, nos vamos por las ramas cuando la respuesta lógica va contra nuestro dogma.
Y voy a preguntar por, creo, milésima vez, pero de esta vez de manera clara, sin rodeos.
Digamos que Ecuador (o Argentina después de dolarizar) se ve en una situación en que está al borde de una recesión, por el motivo que sea.
En un país normal, pues el gobierno bajaría los tipos de interés (incluso podría ponerlos negativos) para intentar acelerar la economía.
(No digo lo de imprimir dinero porque aquí eso es anátema y con la misma sólo pensar en ello te da un yuyu o algo.)
Pero, como no tienen control de su moneda, no pueden hacerlo.
De hecho, en mi situación hipotética, EEUU está con la economia hiper-acelerada, la inflación está empezando a asomar la patita, y entonces el Fed decide aumentar los tipos de interés del dólar.
Es decir, exactamente lo contrario de lo que necesitan nuestros amigos ecuatorianos/argentinos.
Si fueras el ministro de Economía de ese país en esa hipotética situación, me puedes decir que harías para intentar que el país no se tire de cabeza en una recesión/posible depresión?
amchacon escribió:Has presentado algun pais dolarizado que tenga inflacion? No me consta.
De hecho creo que el que lo justificaba eras tu: Que si petroleo, que si era pequeño, etc...
No, he presentado países dolarizados que tienen problemas económicos que no pueden atacar... porque están dolarizados.
Y he "justificado" que los países que han optado por no tener moneda propia son o paraísos fiscales, o son países enanos que son básicamente apéndices del país mayor que les "presta" la moneda.
Incluso El Salvador está más para paraíso fiscal que otra cosa, porque las remesas de dinero de los salvadoreños que viven fuera del país son 25% del PIB.
De hecho, casi que el único país que tiene una economía "normal" es Ecuador. Y aún así, es extremadamente dependiente del petróleo y tuvo la suerte de que el precio del petróleo se haya disparado justo cuando ellos dolarizaron su economía. Porque, si hubiera pasado al revés, sería muy interesante ver lo que hubiera pasado...
Pero estáis centrados en inflación inflación, como mariposas alrededor de la luz, como si inflación fuera el único problema económico posible para un país. Como si, al no tener inflación, los países ya fueran automáticamente paraísos terrenales.
Y claro, si eso fuera verdad, pues dolarizar efectivamente es la mejor solución.
Pero por desgracia el mundo real es más complicado.