Argentina ¿camino de repetir la crisis del 2001?

Gurlukovich escribió:
Patchanka escribió:
Gurlukovich escribió:PD. Seguro que no fue por un aumento feroz del gasto público?


Puede ser.

Lo que sé es que en ningún momento he dicho que había sido por la convertibilidad. :-|

Lo que he dicho es que seguir la convertibilidad a rajatabla hizo que el gobierno perdiera herramientas que se podrían haber usado para administrar mejor las crisis.

Que es lo que va a pasar cuando se dolarize Argentina. Pero haciendo que sea muchísimo más difícil dar marcha atrás cuando sea necesario.

No las perdió del todo, por eso se acabó por devaluar, y pasó lo que pasó.


Se devaluó después de casi 11 años sin devaluar. Y en ese período Argentina pasó por varias crisis internacionales, en que el gobierno estaba de manos atadas. Eso es lo que quiero decir.

Gurlukovich escribió:Es lo que decía en cada entrevista. Pero explicar creo que sólo explicó la de Ocampo.


Y puedes indicar una entrevista en que haya dicho eso? Porque en la entrevista que ha dado a El País no habla nada de cinco planes, sólo dice que dolarizar es "recontrafácil" y que podrían hacerlo inmediatamente.

Gurlukovich escribió:No hombre, los dólares entran igual por las cosechas.


OK, de acuerdo.

Gurlukovich escribió:¿Cómo es posible, si por cada peso tenían un dólar?

Ah, que no lo tenían.


Cada peso valía por ley un dólar. Y por ley, cualquier persona podía llegar en el BCRA con pesos y salir con el mismo número de dólares.

Así que sí, tenían dólares.

Gurlukovich escribió:Técnicamente les da dinero por señoreaje, un trozo de plástico que vale céntimos se acepta como diez dólares canadienses. No como los argentinos, que el papel vale más que lo que está escrito.


Y que quiere decir eso que has escrito?

Gurlukovich escribió:Que el dinero se irá del país y tendrás que bajar los salarios y precios (o impuestos), es decir, una devaluación interna. Pero mejor porque no licua tus ahorros, sino que aumentan su valor para capear el que ahora cobras menos. En la parte negativa lleva más tiempo y más fricción, pero cuando no queda otra no vas a poder presionar al emisor para que haga el trabajo sucio.


Como van a bajar precios, si todo está marcado en dólares?
Si bajas los precios internos, digamos, de los plátanos, que impedirá los exportadores de no querer vender los plátanos en Ecuador y simplemente exportarlos?

O es que ya vamos a hacer un, ¡glup!, control de precios? Es decir, la más iliberal de todas las medidas económicas.

Y todo eso por dolarizar, cuando podrían simplemente subir los tipos de interés si hubieran mantenido una moneda propia.
No hay nada en la ideología liberal que trate sobre tener soberanía monetaria o no, pero nada.

Sobre ser responsables fiscalmente, sí. Y los políticos argentinos han demostrado que no lo son.

El otro día veía un clip de una conductora de un programa de tv argentino, donde literalmente sollozaba porque iban a perder el "peso" como moneda nacional y frente a ella un economista explicando el daño que ha hecho emitir dinero a espuertas para financiar el gasto público durante todos estos años.

A lo que ella se lamentaba que cualquier gobierno debía tener la capacidad de dar ese dinero a los que más lo necesitaban y la cara del economista era de ¬_¬ parece que no ha entendido una sola palabra [tomaaa]
@Patchanka no te ralles, el liberalismo alt-right ahora es más simple que todo eso, es casi de parvulario. Se podría resumir a que si a los obreros no les da el sueldo para comprar comida es porque no tienen el hambre suficiente. No hay más. Oferta, demanda y represión policial.
Altear escribió:Si cortas, no cobras


En qué clase de país de pandereta redactan así los comunicados?
@Patchanka Milei dijo innumerables veces que tenía 5 o 6 planes de dolarización diferentes.

Sobre el dólar, realmente no es ningún problema tener una moneda fuerte, como demuestra Suiza.

Y además los salarios argentinos son tan bajos que por ahí claramente pueden competir en precio.
Ya se dijo en el hilo, pero para ir concretando las supuestas medidas ultraliberales de Milei:

Milei impone un ‘tarifazo’ a la pesca gallega con un alza de tasas por más de 50 millones

Multiplica el gravamen a las exportaciones y lo fija en el 15% del valor de la mercancía.

Fuente la voz de galicia


Liberalismo clásico, le llamaban. Anarco Capitalismo, le decían. Ley natural, le pedían. Menuda pamplina. [qmparto] [qmparto]
Estoy leyendo que quieren recuperar el ministerio de la mujer? Que cojones?


Ah bueno, no es un ministerio sino subsecretaría. Supongo que renuevan contratos mientras revisan qué hacía cada un@.
amchacon escribió:Estoy leyendo que quieren recuperar el ministerio de la mujer? Que cojones?


Al parecer siguen en plantilla los empleados que había en ese Ministerio antes de cerrarlo o eso he oído.
clamp escribió:@GXY

Anda ya. Y lo tuyo no es ideología xd


pero yo no niego que el razonamiento sea ideologico ni digo que mi receta es una solucion imprescindible y 100% efectiva.

son ustedes los que dicen que dolarizar lo dicta la logica y que va a funcionar si o si, y que eso no es ideologia, claro que no. es una barbie peluquera, si te parece. xD

y no. no estoy en contra de "dolarizar porque lo ha propuesto un liberal". estoy en contra:

1.- porque delegar el control monetario del pais a un mecanismo externo es una perdida de poder por parte del gobierno que la ejerza (eso es un hecho objetivo, no una opinion. la opinion es que eso sea bueno o malo o correcto o incorrecto because reasons). que eso lo haga un pais disfuncional como zimbabwe o un paraiso fiscal como las islas virgenes, pues me importa un poco menos que un culo, pero que lo haga la 2da economia de sudamerica, pues me parece un poco mas importante. y sobre todo que lo hagan por los motivos incorrectos y como receta de "solucion magica" a un problema que no se va a resolver por si solo solamente porque cambies la moneda, pues si me parece un asunto relevante de discusion.

recordar que el problema de fondo es el aumento de pobreza en argentina y que los ciudadanos no dispongan de la posibilidad de acceder a bienes y servicios que requieren, ESE es el problema, no solamente el posible problema tecnico "inflacion". los libs sois muy dados a reducir los problemas sociales a las causas tecnicas. al deshumanizar el problema eliminas el obstaculo para proponer una "solucion" deshumanizada. solo que el problema lo tienen las personas, no el dinero. el dinero no tiene conciencia ni problemas, ni pasa hambre, ni se queja. :o

2.- de todo lo que proponga un liberal porque van a ser recetas liberales que, de por si, lo que van a hacer es joder a los ciudadanos. (y si, esta afirmacion, es ideologia. en mi opinion verificado en la practica, pero una cosa no quita la otra).
Para acabar con la pobreza, tendras que acabar con su causa no? :-?

Una de las principales causas en Argentina es la inflacion.
@GXY cuanta menos soberanía tengan los estados, más soberanía tendrán los ciudadanos.
seguro que sin estado argentino a los argentinos les va a ir mucho mejor xD

plan sin fisuras de pelicula de relleno de videoclub.
amchacon escribió:Para acabar con la pobreza, tendras que acabar con su causa no? :-?

Una de las principales causas en Argentina es la inflacion.


Y vosotros mismos estáis diciendo que para hacerlo no hace falta dolarizar. Que dolarizar sólo se va a hacer porque es "esencial" para "proteger" la economía argentina de los políticos.

(Y cuando se da ejemplos de países dolarizados que no van así tan bien, o se pregunta que coño pasará cuando haga falta que esos países tengan control de su moneda, se dan vueltas y vueltas para no responder a las preguntas... o como mucho se dice que esos países no han hecho "bien" sus "deberes"... :-| )

Pero el país de al lado ha podido terminar con una inflación muchísimo peor que la que nunca jamás ha tenido Argentina en su historia, y sin tener que "proteger" a nada de nadie. Porque la población ya se encarga de protegerlo. Así que eso que estáis diciendo es una mentira.
Findeton escribió:@GXY cuanta menos soberanía tengan los estados, más soberanía tendrán los ciudadanos.


Ese es el error mas grave que cometéis los liberales que pensáis que eso es asi.

La frase REAL es: cuanta menos soberanía tengan los estados, más soberanía tendrán las grandes empresas.
Patchanka escribió:
amchacon escribió:Para acabar con la pobreza, tendras que acabar con su causa no? :-?

Una de las principales causas en Argentina es la inflacion.


Y vosotros mismos estáis diciendo que para hacerlo no hace falta dolarizar. Que dolarizar sólo se va a hacer porque es "esencial" para "proteger" la economía argentina de los políticos.

Correcto. Estamos de acuerdo. La dolarizacion es un profilactico a futuro. Y que?

Patchanka escribió:(Y cuando se da ejemplos de países dolarizados que no van así tan bien, o se pregunta que coño pasará cuando haga falta que esos países tengan control de su moneda, se dan vueltas y vueltas para no responder a las preguntas... o como mucho se dice que esos países no han hecho "bien" sus "deberes"... :-| )

Has presentado algun pais dolarizado que tenga inflacion? No me consta.

De hecho creo que el que lo justificaba eras tu: Que si petroleo, que si era pequeño, etc...
@amchacon en USA también hay inflación, ya se que el dolar os pone mucho pero inflación siempre tiene que haber.
retro-tron escribió:@amchacon en USA también hay inflación, ya se que el dolar os pone mucho pero inflación siempre tiene que haber.

En efecto, no es la moneda perfecta. Pero puestos a elegir, prefieres un 2% o un 150% de inflacion? XD
@amchacon yo te he respondido ya, tu decías que los paises dolarizados no tienen inflacion y yo te digo que inflacion siempre tiene que haber. Es algo básico.
retro-tron escribió:@amchacon yo te he respondido ya, tu decías que los paises dolarizados no tienen inflacion y yo te digo que inflacion siempre tiene que haber. Es algo básico.

Eres un programa de ordenador que entiende todo literal? Se entendia perfectamente lo que queria decir.
@amchacon solo es una corrección a tu enunciado. Sin más.
Imagen

Patchanka escribió:
Gurlukovich escribió:
Patchanka escribió:
Puede ser.

Lo que sé es que en ningún momento he dicho que había sido por la convertibilidad. :-|

Lo que he dicho es que seguir la convertibilidad a rajatabla hizo que el gobierno perdiera herramientas que se podrían haber usado para administrar mejor las crisis.

Que es lo que va a pasar cuando se dolarize Argentina. Pero haciendo que sea muchísimo más difícil dar marcha atrás cuando sea necesario.

No las perdió del todo, por eso se acabó por devaluar, y pasó lo que pasó.


Se devaluó después de casi 11 años sin devaluar. Y en ese período Argentina pasó por varias crisis internacionales, en que el gobierno estaba de manos atadas. Eso es lo que quiero decir.

No lo estaba lo bastante.

Gurlukovich escribió:Es lo que decía en cada entrevista. Pero explicar creo que sólo explicó la de Ocampo.


Y puedes indicar una entrevista en que haya dicho eso? Porque en la entrevista que ha dado a El País no habla nada de cinco planes, sólo dice que dolarizar es "recontrafácil" y que podrían hacerlo inmediatamente.

Aquí están casi todas las entrevistas a Milei, creo que eran principalmente antes de antes de la primera vuelta.
https://www.ivoox.com/podcast-audios-ja ... 492_1.html

Gurlukovich escribió:¿Cómo es posible, si por cada peso tenían un dólar?

Ah, que no lo tenían.


Cada peso valía por ley un dólar. Y por ley, cualquier persona podía llegar en el BCRA con pesos y salir con el mismo número de dólares.

Así que sí, tenían dólares.

El banco central no los tenia, si los hubiera tenido podría simplemente haber dado los dólares, tomado los pesos, los pone en una trituradora de papel y listo.

Gurlukovich escribió:Técnicamente les da dinero por señoreaje, un trozo de plástico que vale céntimos se acepta como diez dólares canadienses. No como los argentinos, que el papel vale más que lo que está escrito.


Y que quiere decir eso que has escrito?

Que no es un coste mantener la infraestructura para manejar moneda propia para Canadá.

Gurlukovich escribió:Que el dinero se irá del país y tendrás que bajar los salarios y precios (o impuestos), es decir, una devaluación interna. Pero mejor porque no licua tus ahorros, sino que aumentan su valor para capear el que ahora cobras menos. En la parte negativa lleva más tiempo y más fricción, pero cuando no queda otra no vas a poder presionar al emisor para que haga el trabajo sucio.


Como van a bajar precios, si todo está marcado en dólares?
Si bajas los precios internos, digamos, de los plátanos, que impedirá los exportadores de no querer vender los plátanos en Ecuador y simplemente exportarlos?

O es que ya vamos a hacer un, ¡glup!, control de precios? Es decir, la más iliberal de todas las medidas económicas.

Y todo eso por dolarizar, cuando podrían simplemente subir los tipos de interés si hubieran mantenido una moneda propia.

Pones una etiqueta que en lugar de "1 dólar" ponga "90 céntimos".

No se qué control de precios quieres, tú tienes una empresa que no vende porque el coste es muy alto, ¿qué haces? Pues vas a los proveedores y dices "mira, no puedo comprarte a ese precio porque no vendo", vas a los trabajadores y les dices "mira, no puedo pagaros esos salarios porque no vendo" e intentas llegar a un acuerdo para que la compañía siga adelante, se buscan otros proveedores más baratos, se eliminan puestos de trabajo si no se pueden bajar salarios. Si lo hiciste con tiempo quizá has ido mejorando los procesos para con menos hacer más, has hecho contratos por una duración suficiente, etc.

Vaya, lo que hace cualquier empresa cuando la competencia en su país les come la tostada.

clamp escribió:
amchacon escribió:Estoy leyendo que quieren recuperar el ministerio de la mujer? Que cojones?


Al parecer siguen en plantilla los empleados que había en ese Ministerio antes de cerrarlo o eso he oído.

Supongo que buscarán como recolocarlos en otro temas en algún momento, aparte que posiblemente tengan que llevar a cabo algunos trabajos que aun estén en las leyes vigentes, rollo preparar informes y gestionar centros de acogida, teléfonos de ayuda a víctimas y demás, al menos hasta que esa ley pueda reformarse.
8.900 denuncias de personas supuestamente extorsionadas por las organizaciones sindicales para que vayan a las marchas WTF

Estas cifras no se las puede creer nadie, vamos no me jodas :O

Findeton escribió:
gaditanomania escribió:
Findeton escribió:@gaditanomania pff vídeo más sesgado no podías coger no?


¿No procedería rebatirlo en vez de adjetivarlo?


Si expones primero aquí los argumentos en vez de simplemente soltar un vídeo de media hora, si.


Hombre, creo que un video de 20 minutos no es mala manera de ilustrar. Creo que tampoco es un esfuerzo ímprobo. Ahora, si ves tres minutos y enseguida te lanzas a tacharlo de sesgado... [+risas]
Cuando empiezan las medidas para la casta?
gaditanomania escribió:
Findeton escribió:
gaditanomania escribió:
¿No procedería rebatirlo en vez de adjetivarlo?


Si expones primero aquí los argumentos en vez de simplemente soltar un vídeo de media hora, si.


Hombre, creo que un video de 20 minutos no es mala manera de ilustrar. Creo que tampoco es un esfuerzo ímprobo. Ahora, si ves tres minutos y enseguida te lanzas a tacharlo de sesgado... [+risas]

El problema es que el video sólo dice que Suiza hizo más o menos lo que el resto de países en su época, y lo que no hizo como el resto es preservar los ahorros y no hacer barbaridades, entre otras cosas porque su sistema de referendums facilita un bloqueo más conservador.

shinta_hid escribió:Cuando empiezan las medidas para la casta?

Ya están en marcha, esperan echar un 10% de empleados fasos al implantar la presencialidad, y quitan a todos los que han colocado durante el último año el primero de enero.
@Gurlukovich harán la vista gorda con Karina Milei o es que esa funcionaria estatal es necesaria desde un punto de vista libertario :-?
retro-tron escribió:@Gurlukovich harán la vista gorda con Karina Milei o es que esa funcionaria estatal es necesaria desde un punto de vista libertario :-?

Claro, es la jefa.
@Gurlukovich

Lo importante es que desmiente que el origen de la prosperidad suiza sea una estricta política liberal.
dinodini no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 2 horas
Operación antiterrorista en Argentina.




Imagen
@dinodini lol el de la foto a la izquierda es Joe Biden? Por cierto que en Septiembre lo vi (por un segundo) por NY.
dinodini no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 2 horas
Findeton escribió:@dinodini lol el de la foto a la izquierda es Joe Biden? Por cierto que en Septiembre lo vi (por un segundo) por NY.


Si, creo que era vicepresidente por aquel entonces.

Disfruten su dictadura
dinodini no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 2 horas
thafestco escribió:

Disfruten su dictadura


Parece una escena de Half Life 2. La libertad avanza ja ja ja
gaditanomania escribió:@Gurlukovich

Lo importante es que desmiente que el origen de la prosperidad suiza sea una estricta política liberal.

No, no lo hace, estricta o no, es de ahí de donde le viene.
dinodini escribió:Parece una escena de Half Life 2. La libertad avanza ja ja ja


Antes de la manifa encontraron más de 100 granadas.

En una de esas parando buses hoy, sacaron 2 pistolas con 5 cargadores.

Pues qué quieres que te diga, no se puede tener seguridad sin medidas de seguridad. Seguro que si pasara algo estos mismos estarían quejándose de la mala seguridad.
Gurlukovich escribió:
gaditanomania escribió:@Gurlukovich

Lo importante es que desmiente que el origen de la prosperidad suiza sea una estricta política liberal.

No, no lo hace, estricta o no, es de ahí de donde le viene.


Si, si que lo hace. Y si no desmontalo punto por punto. Así es como se hace, no calificando o adjetivando.
Bueno, al menos dos detenidos por resistencia a la autoridad y al final consiguieron cortar la calle.

Podría haber sido peor.

Cada vez que escucho a hablar a Belliboni más me parece un vivo [reojillo] mucha mucha soberbia.

Ese tema de las denuncias por extorsión, viendo el volumen que afirma el gobierno ha recibido de forma anónima, es como para que la fiscalía iniciara una investigación.
Findeton escribió:
dinodini escribió:Parece una escena de Half Life 2. La libertad avanza ja ja ja


Antes de la manifa encontraron más de 100 granadas.

En una de esas parando buses hoy, sacaron 2 pistolas con 5 cargadores.

Pues qué quieres que te diga, no se puede tener seguridad sin medidas de seguridad. Seguro que si pasara algo estos mismos estarían quejándose de la mala seguridad.


La noticia no dice que busquen armas sino manifestantes.

Buscan banderas y pancartas no armas.

Nadie se va a meter con ese gobierno si busca seguridad, pero si si impide a la gente manifestarse.


Si esa Cristina se presentara ahora, la voto [poraki]

¡Fasista!
No leí nada, pero no preciso hacerlo para saber que lo de las granadas debe ser un fake de aquí a la China xD
El Danés escribió:No leí nada, pero no preciso hacerlo para saber que lo de las granadas debe ser un fake de aquí a la China xD


Operativo en un local a metros de la avenida 9 de Julio: encontraron tres mil granadas de fusil y dos misiles

La zona del centro de la ciudad de Buenos Aires, a unas siete cuadras del Obelisco, estuvo revolucionada este martes por la tarde por un gran operativo policial en un local que vende artículos de camping, ubicado a metros de la avenida 9 de Julio.
Un poco de historia:

https://www.pagina12.com.ar/697307-el-l ... s-del-dnu-


Imagen

@Findeton
Ah, bueno, yo pensaba que era alguna cuestión relacionada a la política...
Entonces ¿que pinta esa noticia en este hilo? xD


El Presidente Javier Milei anuncia el decreto de desregulación económica.


Imagen
El Danés escribió:Liberales contra la libertad:

https://www.perfil.com/noticias/modo-fo ... odof.phtml


Un medio mas kircho no podias citar no? [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Findeton escribió:


El Presidente Javier Milei anuncia el decreto de desregulación económica.


Imagen


Entiendo que es un poco polémico que por un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) se deroguen leyes, pero genial.

Entre otras cosas eliminan el monopolio de las agencias de viajes (lol), y elimina el monopolio de las aerolíneas argentinas (vuelve la política de "cielos abiertos"), permite a las empresas/personas pagar/cancelar en moneda extranjera y convierte a todas las empresas estatales en sociedades anónimas para facilitar su privatización.

Más de 300 medidas de las cuales sólo mencionó 30, y además en estos días irá al congreso una ley más para avanzar en más cosas.
gaditanomania escribió:
Gurlukovich escribió:
gaditanomania escribió:@Gurlukovich

Lo importante es que desmiente que el origen de la prosperidad suiza sea una estricta política liberal.

No, no lo hace, estricta o no, es de ahí de donde le viene.


Si, si que lo hace. Y si no desmontalo punto por punto. Así es como se hace, no calificando o adjetivando.

No lo hace porque la mayoría de los puntos que aparecen se podrían aplicar a muchos otros países, Francia, España, Reino Unido, Argentina han nacionalizado ferrocarriles a principios del XX cuando era la moda, el sistema sanitario es básicamente el de Alemania y varios otros países de ese estilo, todos ha copiado lo que han podido de otros y usado patentes cuando tenían algo que proteger, y muchos han dado bandazos a la autarquía, al socialismo, dictaduras, desregulación, etc. Lo importante está en las particularidades, y en Suiza ha sido su neutralidad, la estabilidad de su sistema político, respeto a la propiedad privada, la descentralización (también fiscal), el secreto bancario, y aprovechar sus ventajas. El resultado es una economía diversificadísima y próspera. Con un precio de la carne del copón para que siga habiendo bucólicas vaquitas en los prados.
5787 respuestas