Argentina ¿camino de repetir la crisis del 2001?

@LoomBrane hombre esque si se hiciera así. El estado entraría en suspensión de pagos.

Como el 40-50% no pagarían o se habrían gastado el dinero para pagar. Tiene el estado recursos para perseguir al 40% de los contribuyentes?

No es sorpresa que el IRPF o incluso el IVA sean impuestos bastante recientes.
xxJackStarUniversexx escribió:

He leído que son 600 euros el menú.

¿No es magia, son sus impuestos? :-?
Nuevo análisis de Rallo:

La Cámara del Trabajo suspendió los efectos de la reforma laboral incluida en el DNU de Javier Milei

La decisión la tomaron los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera, con la disidencia de su colega María Dora González; fue en una causa promovida por la Confederación General del Trabajo

Fuente LN+

Nada, la justicia argentina acaba de tumbar de forma preventiva toda la parte laboral del dnu de milei. Cosas del estado de derecho.
retro-tron escribió:Nada, la justicia argentina acaba de tumbar de forma preventiva toda la parte laboral del dnu de milei. Cosas del estado de derecho.

El DNU tiene su proceso, ahora esto pasará a la corte suprema y luego pasará al parlamento.

De hecho Milei ha sido el primero en defender la independencia judicial así que seguro que no tiene problemas con esto, no va a hablar de "lawfare" como hacen los indepes en Ejpañistán.
@Findeton si, pero el DNU en materia laboral queda suspendido de manera cautelar que es lo que importa para los trabajadores argentinos.
retro-tron escribió:@Findeton si, pero el DNU en materia laboral queda suspendido de manera cautelar que es lo que importa para los trabajadores argentinos.

Es decir, que el período de prueba vuelve a ser 3 meses en vez de 9 meses. Pues vale.

En cualquier caso espero que finalmente el DNU quede totalmente aprobado, por el bien de los argentinos.
Da la sensación que todo esto es como un experimento económico en Argentina

Algunos (personas y países) están deseando que todo vaya mal incluso harán todo lo posible para que vaya mal para justificar que sus ideas/sistemas son mejores

y otros (personas y países) que vaya muy bien dando todo su apoyo posible para que vaya bien y demostrar así que realmente esas ideas/sistemas funcionan mucho mejor que lo que hicieron los del otro bando.

Veremos que pasa, mi sensación es que si Argentina hace los deberes como toca la Comunidad Internacional (léase países fuertes económicamente) le ayudarán a salir del pozo con fuertes inversiones. no?
@ZACKO imagina 2 perros peleando por 1 muñeco de trapo. Los Argentinos son el relleno del muñeco.
@ZACKO

Y digo yo ¿no puede ser que también haya otros que vean las cosas por fuera de esos bandos?
¿Y siempre son dos bandos? ¿El bien contra el mal? xD

Y si en verdad hay dos bandos...¿no pueden estar los dos equivocados?
¿O los dos defendiendo intereses que no tienen nada que ver con el bien común?
casi siempre son dos bandos. y si, puede darse perfectamente el caso de que los dos esten equivocados. que uno este equivocado no hace que el otro automaticamente acierte.

de hecho es lo que ocurre hoy dia en argentina: que el kichnerismo o como se escriba haya sido un pufo no hace que el liberal capitalismo vaya a ser la receta de la salvacion de nada.

por el momento derechos de los trabajadores 1-0 milei, pero el partido apenas ha empezado.
Findeton escribió:
retro-tron escribió:Nada, la justicia argentina acaba de tumbar de forma preventiva toda la parte laboral del dnu de milei. Cosas del estado de derecho.

El DNU tiene su proceso, ahora esto pasará a la corte suprema y luego pasará al parlamento.

De hecho Milei ha sido el primero en defender la independencia judicial así que seguro que no tiene problemas con esto, no va a hablar de "lawfare" como hacen los indepes en Ejpañistán.

Tú espera a ver que pasa si al final lo tumban todo.
Sobre los despidos de funcionarios... estoy buscando otra fuente porque el video que vi es claramente subido en una cuenta pro-milei, pero entrevistaban a una persona que habían despedido y da a entender que hay edificios gubernamentales donde tienen hasta 10 personas empleadas para abrir una sola puerta ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
Hereze escribió:Tú espera a ver que pasa si al final lo tumban todo.

Es una medida cautelar, no se ha tratado la cuestión de fondo.
Findeton escribió:
Hereze escribió:Tú espera a ver que pasa si al final lo tumban todo.

Es una medida cautelar, no se ha tratado la cuestión de fondo.

lo sé, lo sé, simplemente digo que después de lo que ha pasado con v arios presidentes de aquellas latitudes uno se puede esperar cualquier cosa.
docobo no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 1 hora
Van a hundir el país desde la oposición, si es que los socialcomunistas son lo peor que le puede pasar a un país.

Hasta que no lo dejen en default no paran.
Socialcomunistas dice xD
es una de las tecnicas del liberal capitalismo. todo lo que sea contrario a sus dictados es comunismo.

moñeco de paja atizado hasta que no quedan ni las astillas.
docobo escribió:Van a hundir el país desde la oposición, si es que los socialcomunistas son lo peor que le puede pasar a un país.

Hasta que no lo dejen en default no paran.

La culpa siempre es de otros, ahora de la oposición obstruccionista. El video de hoy de Rallito se reduce a "para que necesita el gobierno Argentino una oposición si Milei es infalible como el papa de roma?" [qmparto] [facepalm]
@Patchanka de lo que me quedo con ese tuit es ver que los argentinos copian a USA con lo de White House detrás.
Patchanka escribió:

[rtfm]

Que yo sepa vives en España, donde la tasa de cambio euro/dólar y los precios en el supermercado están ambos a libre mercado. ¿Tan terrible es?

Es que defendéis lo indefendible. Y además sabes perfectamente que esta subida de precios en pesos es simplemente por la devaluación. Es decir, porque cuando Milei asumió, el dólar oficial estaba 350 pesos pero el real/blue estaba a 1000 pesos.

Y sobre la reforma laboral del DNU: Argentina lleva más de 10 años donde la tasa de empleados en blanco no sube nada. Eso es importante porque hay más gente trabajando en negro que en blanco. Sí, subir el tiempo del período de prueba podría ayudar a subir los empleados en blanco. Además entre otras cosas la reforma permite salarios en dólares, afortunadamente creo que esa parte no ha sido cautelarmente suspendida.
La verdad fue un esperpento lo que hicieron los kirchneristas intentando entorpecer la designación de los miembros de las comisiones interrumpiendo todo el rato en un tramite que era puramente administrativo intentando dilatarlo lo más posible.

Tienen muy mal perder no :-?

Patchanka escribió:

[rtfm]

Es la misma falacia recurrente de siempre.

Si han subido los precios es simple y llanamente porque el gobierno anterior durante mucho tiempo ha estado subsidiando y pisando los precios pagados con emisión de dinero nacional, que a larga ha creado un problema de inflación enorme, que a su vez estaba empobreciendo a la gente.

En cuanto han cortado la emisión y los subsidios, los precios deben volver a su estado normal, que es lo que están padeciendo ahora los argentinos.

Pero esta parte no interesa contarla no vaya ser que nos estropeen el relato :o
Patchanka escribió:

esto mismo lo afirman todos los liberales de internet, incluido rallo, bastos, el capullo picatuits del wolverinene, y los mamporreros presentes en este hilo y foro.

aqui estuvieron al pie del cañon en 2019 diciendo que subir el salario minimo iba a provocar el paro y la desolacion empresarial y social. y no hubo ni paro, ni desolacion empresarial, ni social. los empresaurios se tuvieron que j#der y "pagar mas por lo mismo". y asi los trabajadores recibieron a cambio de su trabajo un poco menos de miseria.

el gobierno de argentina, lo pueden llamar "sinceramiento" o lo pueden llamar Rodrigo Diaz de Carreras. de momento lo que estan haciendo es empobrecer y empeorar la situacion de los argentinos. justamente lo que dije que ocurriria con un gobierno liberal capitalista. :o

Patchanka escribió:

[rtfm]

el mercado se regula solo. pero siempre hacia arriba. :o

clamp escribió:Pero esta parte no interesa contarla no vaya ser que nos estropeen el relato :o

el relato es que a los argentinos les convenga que les suban los precios de las cosas o que les empeoren las condiciones laborales.

ese es el relato. y puedes quitar el sujeto "argentinos" porque el relato vale para todo.

:o
GXY escribió:el relato es que a los argentinos les convenga que les suban los precios de las cosas o que les empeoren las condiciones laborales.

ese es el relato. y puedes quitar el sujeto "argentinos" porque el relato vale para todo.

:o

El relato es más bien que con precios normales, de libre mercado, los salarios pueden ser mucho más altos, aumentando el poder adquisitivo de los ciudadanos.

He aquí el salario real medio, medido en dólares, a la tasa de cambio real (contado con liquidación, que es libre mercado):

Imagen

Cuando Macri entró, el salario medio (de trabajadores en blanco) eran unos $900/mes... y cuando salió eran unos $900/mes. Hoy anda por los $300/mes, ese es el resultado de otros 4 años de control de precios.

¿De qué te sirven todos los controles de precios que han puesto los kirchneristas en 4 años, bajando precios artificialmente, si el salario ha bajado incluso más que eso? Cuando Alberto Fernández entró había 1 tasa de dólar oficial, cuando salió había 40 tasas de dólar oficiales diferentes.

¿De qué te sirve que el precio de la gasolina estuviera a $0.35 dólares el litro en vez de $1/litro si el salario ha pasado de $900/mes a $300/mes?

Controlar/pisar los precios ES pisar los salarios. La economía no es magia, existen unas leyes económicas que son como la gravedad. No se puede dirigir la economía por decreto, cuando lo haces los resultados son mayor pobreza.

Sí, los precios han subido: a niveles internacionales. E igualmente los salarios tenderán a subir, y la inflación bajará, sobre todo cuando se elimine el sobrante monetario, cosa que ha sido heredada. Los precios no van a subir infinitamente, ya están equiparados a niveles internacionales, a partir de ahí suben o bajan igual que en el resto del mundo, por ej como en España.

Porque recalco que tú vives en España, donde el euro y los precios en el super están a libre mercado y no, los precios no suben descontroladamente.
clamp escribió:La verdad fue un esperpento lo que hicieron los kirchneristas intentando entorpecer la designación de los miembros de las comisiones interrumpiendo todo el rato en un tramite que era puramente administrativo intentando dilatarlo lo más posible.

Patchanka escribió:

[rtfm]

Si han subido los precios es simple y llanamente porque el gobierno anterior durante mucho tiempo ha estado subsidiando y pisando los precios pagados con emisión de dinero nacional, que a larga ha creado un problema de inflación enorme, que a su vez estaba empobreciendo a la gente.

En cuanto han cortado la emisión y los subsidios, los precios deben volver a su estado normal, que es lo que están padeciendo ahora los argentinos.

Pero como los salarios no suban por iguala ver como pagan todo eso.
@Hereze Precios y salarios deben estar a libre mercado, como en España.
Findeton escribió:@Hereze Precios y salarios deben estar a libre mercado, como en España.

Los salarios aquí están a libre mercado.

Y aún así, me he cansado de oír a mi empresa (y a otras) decir que iba a dar aumentos por debajo de la media porque "ya pagamos por encima de la media del mercado".

Es la misma ficción de siempre. El libre mercado funciona muy bien en los mundos de yupi. En el mundo real, existen monopolios y oligopolios, y los empresarios se coordinan entre ellos para controlar precios y salarios (de manera coordinada o no).

Así que eso de "libre mercado" es una mentira.
los salarios en españa no estan "a libre mercado" (dicho por ustedes mismos, no por mi).

a mi una grafica con valores de escala Y en dolares no me dice nada. los salarios hay que compararlos con los precios de los bienes y servicios en el lugar en donde se comparan.

es como con la discusion recurrente del salario vs vivienda en españa. ¿el problema real cual es, que el salario mas habitual oscile entre 1000 y 1200 euros al mes o que con ese sueldo pretendan que el precio normal para alquilar un piso oscile entre 800 y 1000 euros al mes? si componemos una grafica como la que presentas como argumento aqui en españa, yo no veo si el problema que describo ocurre o no. :o

@patchanka que "libre mercado" si hay una imposicion de minimo ¿?
@GXY Claro que los salarios en España están a precio de libre mercado, otra cosa es que no crezcan mucho porque hay intervencionismo por otros lados (ejemplo: impuestos), pero esos intervencionismos son mucho menos dañinos y no comparables con lo que pasa en Argentina.

Ya sé que España no es el culmen del liberalismo. Por eso lo pongo de ejemplo comparándolo con Argentina. España, aunque no es tan liberal, es MUCHO más liberal que Argentina. Pero muchísimo. No hay más que ver las 500 leyes que Milei quiere quitar... y que no existen en España.

Patchanka escribió:
Findeton escribió:@Hereze Precios y salarios deben estar a libre mercado, como en España.

Los salarios aquí están a libre mercado.

Y aún así, me he cansado de oír a mi empresa (y a otras) decir que iba a dar aumentos por debajo de la media porque "ya pagamos por encima de la media del mercado".

Es la misma ficción de siempre. El libre mercado funciona muy bien en los mundos de yupi. En el mundo real, existen monopolios y oligopolios, y los empresarios se coordinan entre ellos para controlar precios y salarios (de manera coordinada o no).

Así que eso de "libre mercado" es una mentira.

Los salarios en España son mucho más altos que en Argentina, esa es la realidad. Cosas del control estatal de precios.

Porque repito, en los últimos 4 años de gobierno kirchnerista, sí, el precio de las cosas bajó artificialmente, pero igualmente el salario medio bajó de $900/mes a $300/mes. ¿De qué sirve eso?

En España sin control de precios se vive mucho mejor que en Argentina con control de precios. De hecho en Argentina se vivía mucho mejor cuando no había dichos controles de precios.
segun esa estadistica que tu mismo has puesto, yo diria que desde 1980 hasta ahora, el salario medio ha venido siendo mas alto en argentina que en españa, con caracter general.

asi que esas afirmaciones tajantes que estas haciendo yo las veo bastante fuera de lugar.
GXY escribió:segun esa estadistica que tu mismo has puesto, yo diria que desde 1980 hasta ahora, el salario medio ha venido siendo mas alto en argentina que en españa, con caracter general.

asi que esas afirmaciones tajantes que estas haciendo yo las veo bastante fuera de lugar.

No he hecho la media de esos años, lo que está claro es que el salario medio real en Argentina hoy en día está bajísimo y el de España se ha mantenido, sin tantos saltos, y sigue por lo menos al nivel del año 2000, y es mucho más alto que el de Argentina.

En España llevamos 25 años sin crecimiento real de salarios. En Argentina el salario sube y baja como un tiovivo.

PD: Controla mucho mejor los precios el libre mercado que el Estado. Mucho más estable.
tu con repetir las 4 frases de siempre ya tienes. :o
@Patchanka en realidad es la ley de alquileres kirchnerista la que impidió alquilar. Tan mal lo hicieron que se secó la oferta de alquileres tanto que había menos de 10mil viviendas ofertadas de alquiler en todo el país.

Obviamente esa ley queda derrogada (creo que con el DNU) y eso ayudará a aumentar la oferta.
Findeton escribió:@Patchanka en realidad es la ley de alquileres kirchnerista la que impidió alquilar. Tan mal lo hicieron que se secó la oferta de alquileres tanto que había menos de 10mil viviendas ofertadas de alquiler en todo el país.

Obviamente esa ley queda derrogada (creo que con el DNU) y eso ayudará a aumentar la oferta.

De la misma manera que el libre mercado de alquiler en España está aumentando la oferta y bajando el precio de los alquileres en las grandes ciudades?

GXY escribió:segun esa estadistica que tu mismo has puesto, yo diria que desde 1980 hasta ahora, el salario medio ha venido siendo mas alto en argentina que en españa, con caracter general.

Tómalo o déjalo, pero igual las fuentes que usa de Argentina es un poco como si miraras Fox News para informarte sobre Trump xD

En todo caso los fundamentalistas del liberalismo viven de, por y para el cherry picking...
me encanta como los adalides del libre mercado funcionan bajo el razonamiento de la llave nelson.

o entras por este ojo de aguja chiquitito, o no hay otra opcion.

para el que no lo sepa, una llave nelson es esto:

Imagen

el resumen de su estrategia para todo es "dinero <=> derechos".

si tienes dinero, entonces tienes derecho. si no tienes dinero... [burla2]
Patchanka escribió:
Findeton escribió:@Patchanka en realidad es la ley de alquileres kirchnerista la que impidió alquilar. Tan mal lo hicieron que se secó la oferta de alquileres tanto que había menos de 10mil viviendas ofertadas de alquiler en todo el país.

De la misma manera que el libre mercado de alquiler en España está aumentando la oferta y bajando el precio de los alquileres en las grandes ciudades?

Que yo sepa en España hay bastantes más ofertas de alquiler que 10mil.

De hecho sólo en Idealista ya hay más de 65mil ofertas de alquiler.

¿Debería haber más? Sí, pero eso ya depende de que los políticos permitan construir más. Hablamos de que en Argentina, por las mierda-leyes kirchneristas, mucha gente simplemente retiraba su casa del mercado de alquiler.
Hereze escribió:
clamp escribió:La verdad fue un esperpento lo que hicieron los kirchneristas intentando entorpecer la designación de los miembros de las comisiones interrumpiendo todo el rato en un tramite que era puramente administrativo intentando dilatarlo lo más posible.

Patchanka escribió:

[rtfm]

Pero como los salarios no suban por iguala ver como pagan todo eso.

Una cosa no quita la otra.

¿Estaban los precios subvencionados y los argentinos vivían una fantasía? SI

¿Que han desarmado demasiado pronto toda esa maraña y los salarios no van a acompañar a ese ritmo? TAMBIEN

GXY escribió:tu con repetir las 4 frases de siempre ya tienes. :o

Tú no te repites nada [carcajad]

GXY escribió:
Patchanka escribió:

y los mamporreros presentes en este hilo y foro.

¿Ves como no lo puedes evitar?

Tú, que luego reportas a la mínima si alguien te dice algo.

Pues vamos a tener que ponernos serios contigo y empezar a sacar la reportadora, qué me dices? :)

@Findeton

Hasta la izquierda ha reconocido que la Ley de Alquileres topando precios, que por cierto, tiene muchas similitudes con la española, ha sido un fracaso y ha terminado por liquidar la oferta en Argentina y había que revertirla.

El problema de la vivienda es y siempre será un problema de oferta y demanda.

Sobre el trabajo y el paro más de lo mismo, dicen que de los últimos 2 millones y medio de puestos de trabajo que se han creado, algo más de 600 mil son solo empleo "formal" como dicen allí. El resto, es trabajo en negro y sin derechos para el laburante. ¿Y alguien se pregunta por qué es necesaria una reforma laboral? :-?

No sé qué más cosas se han dicho. Si me acuerdo, edito.
@Patchanka Parece que todavía no han conseguido cuadrar las cuentas y están tirando de las reservas de dólares del banco central para pagar el déficit del tesoro. Esto es una mala noticia, porque de hecho el déficit del propio banco central es mayor que el déficit del tesoro, concretamente es el doble. No me extrañaría que tengan que meter la tijera más aún, o subir impuestos.

A ver, en parte es esperable, hace un mes partían de un déficit fiscal+cuasifiscal del 15% del PIB, eso no se puede arreglar en un mes.

Aquí el artículo de Clarín: A través de un DNU ordenan al Banco Central transferirle al Tesoro Nacional U$S 3.200 millones para pagar deuda externa
Findeton escribió:@Patchanka Parece que todavía no han conseguido cuadrar las cuentas y están tirando de las reservas de dólares del banco central para pagar el déficit del tesoro. Esto es una mala noticia, porque de hecho el déficit del propio banco central es mayor que el déficit del tesoro, concretamente es el doble. No me extrañaría que tengan que meter la tijera más aún, o subir impuestos.

A ver, en parte es esperable, hace un mes partían de un déficit fiscal+cuasifiscal del 15% del PIB, eso no se puede arreglar en un mes.

Aquí el artículo de Clarín: A través de un DNU ordenan al Banco Central transferirle al Tesoro Nacional U$S 3.200 millones para pagar deuda externa

El problema de estas cosas, es que alguien esté vendiendo que tiene la solución, que diga que hay que hacer esto o aquello, para vender la moto y luego la realidad, sea otra muy distinta.

Esto es la pescadilla que se muerde la cola: si tocas una cosa, afecta a otra y la desajustas.

Yo lo que opino es que está bien que se eliminen cosas que son absurdas y demasiado reguladas sin sentido. Pero cosas como que te "contraten" en negro y si pillan al empresario , no pase nada, pues como que no. Es ridículo, atenta contra la dignidad de los argentinos, aumenta el fraude, jode las jubilaciones , etc y es rebozarse en la mierda para que al final, esos mismos que en principio "se benefician" de ese rebozamiento, se acaben yendo a la mierda también porque en una espiral donde nadie tiene plata y se fomenta la delincuencia, los pequeños negocios también van a sufrir... Y no, la excusa no puede ser que la gente "ya trabaja así".

Aquí en España, hace muchos años, ya se dió ese paso, de tener que dar de alta el primer día... Y funcionó. Que sí, que luego hay empresas, que cometen ilegalidades (como alguna de reparto de comida), pero lo que hay que hacer es sancionarlo, no darles pie a que hagan esa mierda y encima, nos lo quieran vender como que "es mejor para nosotros".

Una sociedad tiene que tener cierta ética y ciertos valores. No todo vale y menos debe valer a nivel institucional...
@Estwald el problema es que los impuestos (y burocracia) son muy altos, mucho más que en España. Al final el estado no es tan grande (creo que ronda el 41%, en vez del 50% de España), pero es porque como los impuestos son tan altos sólo la mitad de los asalariados los paga (de los cuales buena parte son trabajadores estatales).

La realidad es que no se puede esperar que la cantidad de empleados en negro baje aumentando la represión, lo que hay que hacer es de hecho bajar el nivel de represión/cantidad de impuestos/burocracia contra los que van legales. Lo cual es obviamente difícil con un déficit del 15% del PIB, pero puedes al menos reducir la cantidad de impuestos y hacer que sea todo más fácil aunque al final pagues lo mismo en total. Y otras cosas como eliminar eso del dólar oficial, dejarlo a libre mercado para que importaciones/exportaciones fluyan. Lo cual de nuevo es difícil si el tesoro está pagando el déficit con las reservas del banco central las cuales son necesarias para pagar las importaciones... (a mí me da que va a tener que sacar la tijera de nuevo).

Además el salario en Argentina es muchísimo más bajo que en España. Te aseguro que cuando en España el salario medio eran $300/mes, no había tantos impuestos como tiene hoy Argentina.
Findeton escribió:@Patchanka Parece que todavía no han conseguido cuadrar las cuentas y están tirando de las reservas de dólares del banco central para pagar el déficit del tesoro. Esto es una mala noticia, porque de hecho el déficit del propio banco central es mayor que el déficit del tesoro, concretamente es el doble. No me extrañaría que tengan que meter la tijera más aún, o subir impuestos.

Ah, ahora es "esperable". Incluso Milei ya vería bien subir impuestos? Imagino que a la casta verdad... Verdad?
1Saludo
thadeusx escribió:Ah, ahora es "esperable". Incluso Milei ya vería bien subir impuestos? Imagino que a la casta verdad... Verdad?
1Saludo

Técnicamente lo que Milei ha prometido es que el año fiscal 2024 no habrá déficit. Eso no significa que todos los meses sean sin déficit. Así que no es "ahora...", por ahora no se puede decir que en ese punto haya incumplido.
In Argentina, where Milei has stepped into the vacuum left by the gross misrule of his predecessors and is able to impose, in true shock doctrine fashion, policies that would otherwise be fiercely resisted, the poor and middle classes are about to pay a terrible price. How do we know? Because very similar programmes have been dumped on other countries, beginning with Argentina’s neighbour Chile, after Augusto Pinochet’s coup in 1973.

https://www.theguardian.com/commentisfr ... as-network

La Fundación Heritage, esa que a los fundamentalistas liberales les gusta tanto sacar sus gráficas, siempre aparece.

Pero al Loco, a los que le mueven los hilos mejor dicho, hay que darles 15 añitos de nada para ver sus frutos, no me sean ansiosos xD
El Danés escribió:Pero al Loco, a los que le mueven los hilos mejor dicho, hay que darles 15 añitos de nada para ver sus frutos, no me sean ansiosos xD

Estarás de acuerdo en que mínimo habrá que darle un año, ¿no?

O va a ser que el loco eres tú. [fies]
6070 respuestas