Argentina ¿camino de repetir la crisis del 2001?

El liberalismo consiste en que una dictadura, a ser posible comunista, te tenga agarrado por los huevos. Ya lo dejó escrito Adam Smith.
NWOBHM escribió:El liberalismo consiste en que una dictadura, a ser posible comunista, te tenga agarrado por los huevos. Ya lo dejó escrito Adam Smith.

El swap chino lo hizo el anterior gobierno. Además, china no es comunista.
NWOBHM escribió:El liberalismo consiste en que una dictadura, a ser posible comunista, te tenga agarrado por los huevos. Ya lo dejó escrito Adam Smith.

Imagen
clamp escribió:
Rokzo escribió:

XD

Entonces cómo se baja la inflación habiendo consumo :-?

No lo sabe ni él, pero ahí siguiendo su sesgo de confirmación.

Lo siguiendo será desmentir las estadísticas... Sino fuera porque hasta los Argentinos peronxos te lo reconocen a regañadientes. Debe ser algo tan evidente en los comercios que no se puede ocultar.
clamp escribió:Entonces cómo se baja la inflación habiendo consumo :-?

Aumentando la producción, pero eso no va a pasar de un día a otro, o importando productos mas baratos, pero seguramente iría contra el tipo de cambio.

Huchz escribió:

Esto aliviará algo a Argentina.

Se ha bajado los pantalones, al menos hasta media raja del culo, pero tampoco nadie le había pedido que se ahorque con esa cuerda.
Gurlukovich escribió:
clamp escribió:Entonces cómo se baja la inflación habiendo consumo :-?

Aumentando la producción, pero eso no va a pasar de un día a otro, o importando productos mas baratos, pero seguramente iría contra el tipo de cambio.

Y tampoco serviría de nada porque el consumo no se quedaría estático sino que sube más rápido que esos tibios aumentos de la producción.
Gurlukovich escribió:Aumentando la producción

¿Pero estamos hablando de casos hipotéticos?

Cuánto debería aumentar el PIB de un país para absorber un 200 de inflación anual antes de que ajustaran ¬_¬

O ahora, con un 4,5 mensual?

Si precisamente, entre otras cosas, el tener una inflación tan alta es lo que ha provocado esos desequilibrios en los precios y acabar hudida la economía
Buenas,

Por un momento he pensado que esto era el hilo de Argentina, pero veo que me he equivocado y es el hilo de Argenchina [poraki] [burla2]
Bueno el liberalismo defiende llegar a acuerdos con quien quieras mientras te respete y no te imponga su modo de vida. A Milei y los liberales argentinos les preocupa poco que China sea una dictadura monopartidista comunista, eso es problema de los chinos, no de los argentinos. Y los negocios y el dinero no entienden de banderas. La responsabilidad del Gobierno argentino es de intentar mejorar la vida de los argentinos, no la de los chinos así que yo al menos sabiendo lo que sé de esas ideologías no veo contradicción en que Argentina haga negocios con China si ambos sacan provecho de ello.

Un saludo!
Falkiño escribió:Bueno el liberalismo defiende llegar a acuerdos con quien quieras mientras te respete y no te imponga su modo de vida. A Milei y los liberales argentinos les preocupa poco que China sea una dictadura monopartidista comunista, eso es problema de los chinos, no de los argentinos. Y los negocios y el dinero no entienden de banderas. La responsabilidad del Gobierno argentino es de intentar mejorar la vida de los argentinos, no la de los chinos así que yo al menos sabiendo lo que sé de esas ideologías no veo contradicción en que Argentina haga negocios con China si ambos sacan provecho de ello.

Un saludo!

Efectivamente. Cada perro que se lama sus heridas ya fuera de ideologías políticas.
Bueno, China no te va a prestar tampoco dinero por tu cara bonita ni es su negocio, van a buscar ya sea apoyo a su geopolítica, infraestructuras clave, venta de tecnología y cosas así, que es por lo que apostaron por el gobierno anterior. Quizá se limiten a la promesa de cobrar el préstamo y que no les pisen demasiado los callos (cosa que no es sencilla con Milei), y quizá el próximo gobierno sea más próximo. Veremos.
Parece que se viene segunda devaluación, aunque Milei se resiste. Yo creo que deberían hacerlo ya.
Interesante debate entre un economista antiMilei y otro proMilei.

Findeton escribió:Parece que se viene segunda devaluación, aunque Milei se resiste. Yo creo que deberían hacerlo ya.

Donde has leido eso? Yo veo lo contrario:
https://www.politicargentina.com/notas/ ... -cepo.html

Lo que pueden hacer es cambiar el aumento automatico del dolar oficial al 5% mensual. Que es mas o menos la tasa de inflacion estimada. Conforma vaya bajando la inflacion los siguientes meses, el cambio se iria ajustando.
amchacon escribió:
Findeton escribió:Parece que se viene segunda devaluación, aunque Milei se resiste. Yo creo que deberían hacerlo ya.

Donde has leido eso? Yo veo lo contrario:
https://www.politicargentina.com/notas/ ... -cepo.html

Lo que pueden hacer es cambiar el aumento automatico del dolar oficial al 5% mensual. Que es mas o menos la tasa de inflacion estimada. Conforma vaya bajando la inflacion los siguientes meses, el cambio se iria ajustando.

No lo he leído en ninguna parte, es simplemente por la presión (lógica) de todos incluyendo el mercado.

Lo que pasa es que parecen emperrados en mantener la tasa de devaluación del 2% a toda costa, y yo la verdad no le veo sentido si la inflación (medida) todavía ronda el 5% (el mes pasado fue 4%, este mes se acercará al 6%).

Sí, podrían devaluar al 5% mensual y hacerlo más gradual, la cosa es que parece que no quieren hacer nada de eso, sólo ese 2%, y con eso sí han generado cierto atraso cambiario (cosa del 46%, o 24% si quitas el impuesto país). Sobre todo porque con este esquema ya no están acumulando reservas, alejando la eliminación del cepo.

Diría que lo lógico sería esperar a que se apruebe la ley bases, donde supuestamente bajan del 17% al 7% el impuesto país y ahí hacer una mini-devaluación, pero de más del 10% (que sería lo mínimo necesario), por ejemplo del 20%, y a partir de ahí pasar a ese 5% o algo menos. Ejemplo, un 4% hasta fin de año y luego abrir el cepo.
dinodini escribió:Interesante debate entre un economista antiMilei y otro proMilei.

y quién ha ganado?

lo he visto por encima y me han mareado [+risas]

Me da la impresión que Garzón cree que tener tu propia moneda es lo mejor de lo mejor porque te puedes endeudar hasta el infinito y más allá y no pasa nada no?

Tanto Argentina como Venezuela han tenido una gestión nefasta eso es indiscutible

Argentina ha tomado la decisión de no seguir cavando en el pozo y Venezuela sigo en lo suyo, será curioso ver como evoluciona la economía de ambos países

Corregirme si me equivoco pero si Venezuela no tuviera petróleo estaría en la más absoluta miseria
ZACKO escribió:
dinodini escribió:Interesante debate entre un economista antiMilei y otro proMilei.

y quién ha ganado?

Me da la impresión que Garzón cree que tener tu propia moneda es lo mejor de lo mejor porque te puedes endeudar hasta el infinito y más allá y no pasa nada no?

Tanto Argentina como Venezuela han tenido una gestión nefasta eso es indiscutible

Argentina ha tomado la decisión de no seguir cavando en el pozo y Venezuela sigo en lo suyo, será curioso ver como evoluciona la economía de ambos países

Corregirme si me equivoco pero si Venezuela no tuviera petróleo estaría en la más absoluta miseria

Algo así.

Garzón achaca los problemas de Argentina a algo cultural por el corralito. Que si los Argentinos confiaran en la moneda, no podría quebrar. Ese es el resumen.

Venezuela está bastante mejor últimamente. Entre otras cosas, porque ha habido una dolarizacion "de facto" y están liberalizando el mercado poco a poco. Supongo que hasta maduro se ha dado cuenta que el sistema no funcionaba..
amchacon escribió:Garzón achaca los problemas de Argentina a algo cultural por el corralito. Que si los Argentinos confiaran en la moneda, no podría quebrar. Ese es el resumen.

El corralito se puso precisamente para que la gente no huyera del peso al dólar, pero bueno, el sabrá, que es doctor en economía [burla2]
ZACKO escribió:

y quién ha ganado?

Sí, Garzón considera que si tu imprimes tu moneda, da igual cuanta crees, por lo tanto dispones de dinero infinito. Pero claro, que puedas crear dinero infinito no quiere decir que tus acreedores lo vayan a aceptar.
En el debate hay dos cosas que dice Garzón que son incuestionables.

1. Seis meses depues de llegar al poder Milei, la gente está mucho peor que el día que tomó posesión. Y ahora me dirá alguno pero es que Argentina lleva cuesta abajo mucho años, si, pero:

2. El empobrecimiento de los argentinos en estos 6 meses de Milei ha sido MAS INTENSO que el vivido con cualquiera de los gobiernos anteriores. La perdida de poder adquisitivo ha sido mucho mas fuerte que el vivido en el gobierno de Fernandez o Macri.

Ahora, que dentro de x años la gente estará mejor, eso es un futurible, que se puede dar o no, y aquí no se habla de futuribles, se habla de la situación actual. Con Milei, la gente está mucho peor despues de 6 meses que con los antecesores. Dentro de 6 meses volvemos ha hablar y a hacer cuentas, pero la realidad a día de hoy es esta, y ya no vale la excusa de que se critica a Milei cuando lleva apenas uno o dos meses de gobierno. Y dentro de 6 meses cuando volvamos a analizar como va el gobierno de Milei ya me se lo que alguno dirá, que un año es muy poco para poder valorar lo que está haciendo.
dinodini escribió:En el debate hay dos cosas que dice Garzón que son incuestionables.

1. Seis meses depues de llegar al poder Milei, la gente está mucho peor que el día que tomó posesión. Y ahora me dirá alguno pero es que Argentina lleva cuesta abajo mucho años, si, pero:

2. El empobrecimiento de los argentinos en estos 6 meses de Milei ha sido MAS INTENSO que el vivido con cualquiera de los gobiernos anteriores. La perdida de poder adquisitivo ha sido mucho mas fuerte que el vivido en el gobierno de Fernandez o Macri.

Ahora, que dentro de x años la gente estará mejor, eso es un futurible, que se puede dar o no, y aquí no se habla de futuribles, se habla de la situación actual. Con Milei, la gente está mucho peor despues de 6 meses que con los antecesores. Dentro de 6 meses volvemos ha hablar y a hacer cuentas, pero la realidad a día de hoy es esta, y ya vamos por 6 meses, no por un mes o dos de gobierno. Y dentro de 6 meses ya me se lo que alguno dirá, que un año es muy poco para poder valorar el gobiernod e Milei.

si tu vives en casa de tus padres donde te compran de todo para comer y pones un pequeño porcentaje al mes que no cubre el total de tus gastos eres menos pobre que si tus padres dejan de costearte la comida o sigues igual de pobre?
Porque yo entiendo que mucho del poder adquisitivo perdido es porque el estado ya no se hace cargo de muchos gastos que antes estaban subvencionados por así decirlo, con lo cual no es que lo hayan perdido es que nunca lo tuvieron
sadistics escribió:
dinodini escribió:En el debate hay dos cosas que dice Garzón que son incuestionables.

Ahora, que dentro de x años la gente estará mejor, eso es un futurible, que se puede dar o no, y aquí no se habla de futuribles, se habla de la situación actual. Con Milei, la gente está mucho peor despues de 6 meses que con los antecesores. Dentro de 6 meses volvemos ha hablar y a hacer cuentas, pero la realidad a día de hoy es esta, y ya vamos por 6 meses, no por un mes o dos de gobierno. Y dentro de 6 meses ya me se lo que alguno dirá, que un año es muy poco para poder valorar el gobiernod e Milei.

si tu vives en casa de tus padres donde te compran de todo para comer y pones un pequeño porcentaje al mes que no cubre el total de tus gastos eres menos pobre que si tus padres dejan de costearte la comida o sigues igual de pobre?
Porque yo entiendo que mucho del poder adquisitivo perdido es porque el estado ya no se hace cargo de muchos gastos que antes estaban subvencionados por así decirlo, con lo cual no es que lo hayan perdido es que nunca lo tuvieron

Puedes ponerlo como quieras, pero Milei ha superado a los presidentes anteriores, demostrando que puede empobrecer a la población en solo unos meses lo mismo que los otros necesitaron años para conseguirlo.

Lo mismo, pero más rápido: En dos meses, Milei licuó el salario igual que Macri en cuatro años

Imagen

Si se fijan, el ultimo segmento (de 84 a 70) tiene una caída mucho mas pronunciada que los años anteriores. Nunca antes los argentinos se había empobrecido tanto, y tan rapido. Lo único equiparable es la crisis del 2001, y ya sabemos como acabó aquello.

En los 4 años de Macri el salario pasó de 100 a 86 (perdida de 14 puntos), con Fernandez de 86 a 84 (perdida de 2 puntos), y en solo los dos primeros meses de Milei, de 84 a 70 (perdida de 14 puntos). Logró solo en 2 meses mas que en los 4 años de Fernandez y lo mismo que con el de Macri.

Yo veo dentro de x meses al gobierno de Milei saltando de alegría por los buenos datos de la macroeconomía: sube la bolsa, deficit, etc, pero los sueldos no van a recuperar lo perdido en estos seis primeros meses. Eso, para mañana, y así cada año.
dinodini escribió:
sadistics escribió:

Puedes ponerlo como quieras, pero Milei ha superado a los presidentes anteriores, demostrando que puede empobrecer a la población en solo unos meses lo mismo que los otros necesitaron años para conseguirlo.

Lo mismo, pero más rápido: En dos meses, Milei licuó el salario igual que Macri en cuatro años

Imagen

Si se fijan, el ultimo segmento (de 84 a 70) tiene una caída mucho mas pronunciada que los años anteriores. Nunca antes los argentinos se había empobrecido tanto, y tan rapido. Lo único equiparable es la crisis del 2001, y ya sabemos como acabó aquello.

Yo veo dentro de x meses al gobierno de Milei saltando de alegría por los buenos datos de la macroeconomía: sube la bolsa, deficit, etc, pero los sueldos no van a recuperar lo perdido en estos seis primeros meses. Eso, para mañana, y así cada año.

Era esperable y Milei lo dijo en su discurso inagural. No me preocuparia de eso. Cuando estas abajo es bastante mas facil de recuperar... A España, duplicar el sueldo medio le costaria muchisimo. Argentina no le costaria tanto.

La principal prioridad es acabar con la inflacion, levantar controles de capitales y empezar recuperar inversiones en Argentina. Una vez que tengas la economica estabilizada, los salarios van a subir.

"Pero eso es un futurible"

Ah, es lo que tienen los planes a largo plazo. Que estan orientados al futuro...
dinodini escribió:
Puedes ponerlo como quiera, pero Milei ha superado a los presidentes anteriores, demostrando que puede empobrecer a la población en solo unos meses lo mismo que los otros necesitaron años para conseguirlo.

A lo que iba es que si antes con 20 el estado te ponía 20, no tenias 40, tenias 20 y el resto te ponía los otros 20.
si se consideraba pobre al que tenia menos de 30 para gastar, tu como tenias 40 no eras pobre, al quitar esos 20 subvencionados ahora cuentas
Si ahora no te alcanza y antes si, antes también eras pobre, lo que pasa que no contabas.
Algo así como el empleo temporal en España, antes existía porque la ley lo permitía, ahora en datos no existe prácticamente porque es casi imposible hacer contratos temporales.
No se si ves el punto.

Milei no ha hecho mas pobres, eran pobres solo que ahora no les subvencionan todo
dinodini escribió:Imagen

Imagen

si subió tanto con los K por que estaban tan en la mierda? [qmparto] [fiu]
sadistics escribió:

Imagen

si subió tanto con los K por que estaban tan en la mierda? [qmparto] [fiu]

En la primera legislatura de Cristina el salario subio de 83 a 90 aprox. En la segunda legistatura siguio subiendo de 90 a 100, pero hay que fijarse en el gráfico que los dos ultimos años de esa segunda legislatura hubo una caida, de 105 aprox. a 100. Con Fernandez también cayo el salario de 86 a 84. La cosa es que la gente se pasa a la derecha esperando que su sueldo no siga cayendo como les pasó con los dos ultimos años de los 8 de Cristina o los 4 de Fernandez, y no solo su sueldo sigue cayendo, sino que lo hace mas intensamente.
#476901# está baneado del subforo hasta el 26/11/2024 18:50 por "faltas de respeto"
En politica no se suele tener demasiada paciencia, y cuando la gente esta cayendo como argentina en una pobreza absoluta con bajadas de sueldos y mas paro y los indicadores macroeconomicos no son favorables como el deficit por la caida de la inversion o el valor del dolarblue Tiene la prima de riesgo disparada....

El argumento que baraja el gobierno Milei, de que todo esto estaba planeado y que tiene que empobrecer al pais para que baje la inflacion...veremos a ver lo que aguanta la poblacion sin rebelarse, supongo que dependera de la efectividad de las medidas que todavia estan por ver y de si argentina levanta cabeza

Por lo visto aqui hay confianza plena en Milei y en su plan tarde lo que tarde, cuando a otros politicos se los hubieran comido con la mitad de estas señales
Argentina en boca de todos
Argentina solo ha sido tema de debate internacional en las últimas décadas en dos periodos muy concretos: durante la guerra de las Malvinas de 1.982, y durante el corralito de 2.001: El sucesivo empobrecimiento, y debacle politico-económica de un pais, que en 1947 era el 9º del mundo en PIB per cápita, y en 2.023 es el 66ª, ha sido visto con cierta complacencia por todos.
¿Cuando se agria el debate y pasa a ser tema de furiosa actualidad? Cuando aparece el hasta entonces desconocido Milei, sacude la arena política argentina con una apuesta arriesgada, acaba ganando las elecciones, y es investido presidente de la república, en detrimento de los saqueadores habituales y conocidos.
Si no estuviese Milei, ni siquiera se habría abierto este hilo, ni preocuparía la constante tendencia al empobrecimiento del pais y de su población.
Milei se abraza a Estados Unidos, por decisión propia y por la via democrática, país que "de facto" ha hecho estragos en las jóvenes democracias latinoamericanas, Es discutible, sin duda, pero supongo que piensan que mejor eso que el estrangulamiento paulatino a manos del FMI y los fondos especulativos, o acabar volviendo a ser sometidos a un enésimo golpe militar patrocinado por Washington. Eso y la etiqueta de "ultraliberal", hacen que Milei sea acusado desde el ala "zurda" de Europa y latinoamerica de ser poco menos que "el anticristo".
Todos los que "saben" que siete meses después los argentinos están "infinitamente peor" que antes de la llegada al poder de Milei son voces interesadas, e impacientes por poner su pequeño granito de arena para que todo vuelva a la normalidad de la pobreza anterior, en caida sostenida y sin visos de recuperación, y por supuesto, que vuelvan los luminarias de la vieja hornada. ¿Si en lugar de abrazarse a Washington, y al lobby judio, se hubiese echado en brazos de China y los BRICS habría sido distinto? Sospecho que no, por que el problema no son exactamente las medidas que toma o que podría tomar, sino que es el quien está en el palacio presidencial
Maradona no va a resucitar, ni Perón tampoco, y a Argentina le espera una larga y tortuosa travesía del desierto económico hasta encontrar un lugar en el que los argentinos se vuelvan a sentir cómodos. Es bien conocido, lo saben todos, así que cuanto antes comenzase, antes podría terminar.
rastein escribió:En politica no se suele tener demasiada paciencia, y cuando la gente esta cayendo como argentina en una pobreza absoluta con bajadas de sueldos y mas paro y los indicadores macroeconomicos no son favorables como el deficit por la caida de la inversion o el valor del dolarblue Tiene la prima de riesgo disparada....

El argumento que baraja el gobierno Milei, de que todo esto estaba planeado y que tiene que empobrecer al pais para que baje la inflacion...veremos a ver lo que aguanta la poblacion sin rebelarse, supongo que dependera de la efectividad de las medidas que todavia estan por ver y de si argentina levanta cabeza

Por lo visto aqui hay confianza plena en Milei y en su plan tarde lo que tarde, cuando a otros politicos se los hubieran comido con la mitad de estas señales

La paciencia de los argentinos se acabará el año que viene cuando los datos macroeconómicos sean muy buenos pero la gente vea que no recupera lo perdido de sus salarios en el 2024. Y si Milei le da por hacer otra devaluación de la moneda este año y con ello provocar otro sablado del 20% de los salarios en solo un mes, ya es que puede petar todo.

Ahora, que dentro de x años la gente estará mejor, eso es un futurible, que se puede dar o no, y aquí no se habla de futuribles, se habla de la situación actual. Con Milei, la gente está mucho peor despues de 6 meses que con los antecesores. Dentro de 6 meses volvemos ha hablar y a hacer cuentas, pero la realidad a día de hoy es esta, y ya no vale la excusa de que se critica a Milei cuando lleva apenas uno o dos meses de gobierno. Y dentro de 6 meses cuando volvamos a analizar como va el gobierno de Milei ya me se lo que alguno dirá, que un año es muy poco para poder valorar lo que está haciendo.

es el metodo de funcionamiento habitual de los liberales y empresariofilos.

te prometo que vas a estar bien, pero primero te meto un palo por el culo. luego ya veremos si te lo quito. :o

yo ya lo dije antes de que entrara: que las cifras macro es una cosa, y como este la gente, no es necesariamente la misma cosa. y obvio que no lo son ni por asomo.
De nuevo, todo esto ya estaba previsto, como dijeron atrás Milei lo comentaba al inicio: al quitar las redes de seguridad (subvenciones y demases) todo iba a empeorar inicialmente. Y la economía tiene un problema: se guía por la confianza. La confianza en el sistema, en la moneda, en la productividad de la sociedad, en la estabilidad jurídica... Y la confianza tiene la característica de que es muy fácil perderla, pero muy difícil ganarla.

Quienes se esperan que Milei, o quien fuese, arreglase todo un país que lleva décadas empobreciéndose en sólo unos meses o un año, o es muy ingenuo o es interesadamente deshonesto. Esto no funciona como un videojuego donde te tomas la poción mágica y ya estás curado de las enfermedades y heridas. Esto es el mundo real y debes pasar meses en la UCI y luego meses o años de rehabilitación para curarte.

Un saludo
GXY escribió:

es el metodo de funcionamiento habitual de los liberales y empresariofilos.

te prometo que vas a estar bien, pero primero te meto un palo por el culo. luego ya veremos si te lo quito. :o

yo ya lo dije antes de que entrara: que las cifras macro es una cosa, y como este la gente, no es necesariamente la misma cosa. y obvio que no lo son ni por asomo.

Cuando en el 2025 la economía argentina deje atrás la recesión para empezar a crecer, y salgan las primeras voces planteando recuperar ya la brutal perdida de poder adquisitivo de los salarios ocurrida en el 2024, ya me se el discurso del gobierno:"NO, porque sería poner en riesgo la recuperación económica del país". Como si lo viera vamos.
Falkiño escribió:Quienes se esperan que Milei, o quien fuese, arreglase todo un país que lleva décadas empobreciéndose en sólo unos meses o un año, o es muy ingenuo o es interesadamente deshonesto.

el problema es creer que argentina se arregla si se queda arreglada la inflacion.

la inflacion es un indicador reactivo. el problema son los precios y la falta de poder adquisitivo de las personas. si "arreglas" la inflacion (tablita excel) pero no arreglas la falta de poder adquisitivo de las personas (salarios y precios), no estas arreglando nada.

por eso algunos zurdos decimos, desde antes de que esta pelicula empezara, que milei no esta arreglando nada. le esta metiendo 3 kilos de maquillaje avon a las cifras macro, pero los argentinos no es que esten igual que hace 8 meses, es que estan peor.

y dentro de otros 8, estaran peor que ahora.

y lo importante, es eso, no la tablita de excel.
Findeton escribió:

El swap chino lo hizo el anterior gobierno. Además, china no es comunista.

China es comunista como el que más, la diferencia con otros países comunistas es que los chinos entienden de economía.
coyote-san escribió:China es comunista como el que más, la diferencia con otros países comunistas es que los chinos entienden de economía.

Jajaja.
dinodini escribió:
rastein escribió:En politica no se suele tener demasiada paciencia, y cuando la gente esta cayendo como argentina en una pobreza absoluta con bajadas de sueldos y mas paro y los indicadores macroeconomicos no son favorables como el deficit por la caida de la inversion o el valor del dolarblue Tiene la prima de riesgo disparada....

La paciencia de los argentinos se acabará el año que viene cuando los datos macroeconómicos sean muy buenos pero la gente vea que no recupera lo perdido de sus salarios en el 2024. Y si Milei le da por hacer otra devaluación de la moneda este año y con ello provocar otro sablado del 20% de los salarios en solo un mes, ya es que puede petar todo.

La moneda ya está devaluada, el precio lo marca el mercado, no un decreto. Si mañana Milei fijara el tipo de cambio en un peso = 1 dólar ¿lo valdría?

GXY escribió:
Falkiño escribió:Quienes se esperan que Milei, o quien fuese, arreglase todo un país que lleva décadas empobreciéndose en sólo unos meses o un año, o es muy ingenuo o es interesadamente deshonesto.

el problema es creer que argentina se arregla si se queda arreglada la inflacion.

la inflacion es un indicador reactivo. el problema son los precios y la falta de poder adquisitivo de las personas. si "arreglas" la inflacion (tablita excel) pero no arreglas la falta de poder adquisitivo de las personas (salarios y precios), no estas arreglando nada.

por eso algunos zurdos decimos, desde antes de que esta pelicula empezara, que milei no esta arreglando nada. le esta metiendo 3 kilos de maquillaje avon a las cifras macro, pero los argentinos no es que esten igual que hace 8 meses, es que estan peor.

y dentro de otros 8, estaran peor que ahora.

y lo importante, es eso, no la tablita de excel.

Es justo al revés, los precios son el síntoma de la inflación.

@coyote-san pues lo de eliminar la plusvalía no lo llevan muy bien.
@GXY yo es que creo que Milei no ha atacado solamente la inflación, la cual es por cierto un problema real y que también hay que abordar. Lo que yo tengo entendido, y que me corrijan si me equivoco, es que Milei está empezando por la inflación. Primero quiere contenerla y a partir de ahí ir construyendo más.

Si queremos un debate honesto tenemos que estar de acuerdo en las premisas: Argentina estaba en la mierda y votó al único candidato que les ofrecía algo diferente nos guste o no; y dicho candidato no tiene el poder absoluto, su Parlamento puede bloquearle cualquier medida y tampoco dispone de miembros de su partido gobernando las regiones del país (me recuerda a lo que le hizo el PP aquí a Zapatero, cuyo déficit antes de la crisis venía precisamente de las CCAA del PP que se dedicaron a posta a endeudarse y gastar culpando luego al Gobierno central). Además de esto hay que aceptar que la economía no es magia y que los problemas no se arreglan de un día para otro.

Si no podemos partir de esa base común para ir evaluando y observando lo que sucede, el debate está viciado de inicio. Y no lo digo por ti porque no eres de esos, pero se intuye que muchos anti Milei quieren adrede su fracaso y la miseria de Argentina para ganar puntitos para su combate ideológico imaginario.

Un saludo!
Además de la inflación, está combatiendo los problemas de deuda del tesoro por los pasivos del banco central, lo cual era una bomba de relojería y que prácticamente ya está solucionado. Además, los recortes iban a ir acompañados de estímulos con la ley de bases, pero se la retrasaron medio año simplemente por tocar los cojones, aún a costa de los Argentinos.

Mucho suponer, teniendo en cuenta que a los 6 meses del gobierno de Alberto estaba el país paralizado por covid. Aunque eso no se ve en salarios, claro.

En todo caso Milei siempre ha sido partidario del shock, un ajuste rápido al principio, no de hacer el ajuste poco a poco, primero porque considera que eso facilita la recuperación posterior al demostrar que el plan no son palabras que se lleva el viento, y segundo porque no tenía margen para pedir prestado o imprimir dinero. Si luego ya la cosa mejora o no se tendrá que ver, pero es normal que caiga más al principio que con gradualismo.

Aunque hubiera preferido ver el plan inicial del fideicomiso de bonos para conseguir dólares y hacer la dolarización rápida, la verdad. No se si hubiera podido hacerla visto lo que le ha costado sacar una ley, pero hubiera sido algo más interesante y quizá menos duro.
Falkiño escribió:@GXY yo es que creo que Milei no ha atacado solamente la inflación

atacar lo que se dice atacar yo creo que milei solo ha atacado "al socialismo"... y un par de ratos al sentido comun.
Gurlukovich escribió:Aunque hubiera preferido ver el plan inicial del fideicomiso de bonos para conseguir dólares y hacer la dolarización rápida, la verdad. No se si hubiera podido hacerla visto lo que le ha costado sacar una ley, pero hubiera sido algo más interesante y quizá menos duro.

Que yo sepa el fideicomiso era inviable entre otras cosas por la demanda de YPF en EEUU. Podrían requisar todo ese dinero.
Findeton escribió:
Gurlukovich escribió:Aunque hubiera preferido ver el plan inicial del fideicomiso de bonos para conseguir dólares y hacer la dolarización rápida, la verdad. No se si hubiera podido hacerla visto lo que le ha costado sacar una ley, pero hubiera sido algo más interesante y quizá menos duro.

Que yo sepa el fideicomiso era inviable entre otras cosas por la demanda de YPF en EEUU. Podrían requisar todo ese dinero.

Quizá. Lo único que dijo Milei en persona es que les hubieran metido una demanda por vender a precio de mercado los bonos, aun cuando hubieran conseguido el dinero. En todo caso nunca lo sabremos.
La Nación escribió:Ley Bases y paquete fiscal: cómo impactan en la vida cotidiana las reformas fundacionales de Milei

Después de un largo peregrinaje por el Congreso, las medidas impulsadas por Javier Milei en la Ley Bases y el paquete fiscal se materializarán en cambios concretos de la vida cotidiana. Con reformas de todo tipo -administrativas, laborales, impositivas, contractuales y de promoción de inversiones-, éstas tendrán un correlato específico según las particularidades de cada persona. Habrá modificaciones previstas bajo el paraguas de la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año.

Por ejemplo: "bajo la etiqueta de “eficiencia burocrática”, la administración pública ya no podrá solicitar a las personas documentos o informes que ésta misma elaboró".
Findeton escribió:
La Nación escribió:Ley Bases y paquete fiscal: cómo impactan en la vida cotidiana las reformas fundacionales de Milei

Después de un largo peregrinaje por el Congreso, las medidas impulsadas por Javier Milei en la Ley Bases y el paquete fiscal se materializarán en cambios concretos de la vida cotidiana. Con reformas de todo tipo -administrativas, laborales, impositivas, contractuales y de promoción de inversiones-, éstas tendrán un correlato específico según las particularidades de cada persona. Habrá modificaciones previstas bajo el paraguas de la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año.

Por ejemplo: "bajo la etiqueta de “eficiencia burocrática”, la administración pública ya no podrá solicitar a las personas documentos o informes que ésta misma elaboró".

No se si necesariamente es una mejora, primero porque no significa que se van a dar más prisa que tú en pedir el papel, y segundo porque cualquier parte de la administración va a ser capaz de pedir información a cualquier otra parte, con lo que a saber que puede un funcionario llegar a saber de ti.

Si con los zurdos los salarios hubiesen subido por encima de la inflación la capacidad de compra de los argentinos hubiese aumentado y no estarían en la más absoluta miseria.

Se ven fiables tus fuentes, sí.
Mañana presenta ley Milei para tratar los delincuentes juveniles a partir de 13 años, aunque si hay delitos de sangre se pueden juzgar también de menor edad.
Findeton escribió:

Eso también está en España y se lo pasan por la puerta del triunfo.

Para hacer eso bien. Todo tendría que estar digitalizado en una intranet digital. Claro ahí sí sería más viable, porque el funcionario podría ver todo con dos clicks.
Bueno, finalmente se aprobó la ley de bases famosa, con menos privatización pero con más impuestos. Ahora a ver que pasa con impuesto pais y cepo.
Gurlukovich escribió:Bueno, finalmente se aprobó la ley de bases famosa, con menos privatización pero con más impuestos. Ahora a ver que pasa con impuesto pais y cepo.

Sabor agridulce. Ha salido bastante descafeinada.

Me pregunto si en el futuro volveran a mandarla cuando tengan mejores argumentos que poner en la mesa.
6083 respuestas