Argentina ¿camino de repetir la crisis del 2001?

Patchanka escribió:Lo más gracioso es que hay ejemplos a patadas en la historia reciente en que se han hecho ajustes y reducido una inflación absurda a niveles civilizados, y no hizo falta pasar por "terapias de shock", "síndromes de abstinencia" ni nada por el estilo.

Y uno de esos ejemplos fue justo allí al lado, hace sólo 30 años, todos los responsables siguen vivos y seguramente ayudarían encantados en crear un plan similar.

Pero como en este caso queremos que gane nuestro modelo aberrante de economía, pues nos da igual que la gente esté muriéndose de hambre, que no pueda pagar sus medicinas... Total, es sólo un "síndrome de abstinencia", porque sabemos lo que es mejor para la gente.

Incluso justificamos que el mismo presidente que está cortando servicios sociales a mansalva quiera aumentar el presupuesto en defensa en un par de cientos de millones de dólares.

Y si hiciera falta matar mitad de la población argentina para que eso funcionara, no os parecería mal. Porque lo que queréis no es lo mejor para los argentinos, queréis ganar vuestra guerra cultural.

Donde dices que hicieron lo dices al lado?¿
Falkiño escribió:Eso siempre pasa, pero en ambos sentidos. Por ejemplo cuando el indicador es positivo para tí es "cerecitas" pero cuando es negativo pasa a "no se podía saber " "gol en Las Gaunas". Quiero decir, acusas de parcialidad cuando eres igual de parcial XD

es que yo no he dicho en ningun momento que no sea parcial con este asunto.

los que dicen que son imparciales (por los co...ns) y que este era el unico modo valido (que NO lo es) son otros. :o
gojesusga escribió:
Patchanka escribió:Lo más gracioso es que hay ejemplos a patadas en la historia reciente en que se han hecho ajustes y reducido una inflación absurda a niveles civilizados, y no hizo falta pasar por "terapias de shock", "síndromes de abstinencia" ni nada por el estilo.

Y uno de esos ejemplos fue justo allí al lado, hace sólo 30 años, todos los responsables siguen vivos y seguramente ayudarían encantados en crear un plan similar.

Pero como en este caso queremos que gane nuestro modelo aberrante de economía, pues nos da igual que la gente esté muriéndose de hambre, que no pueda pagar sus medicinas... Total, es sólo un "síndrome de abstinencia", porque sabemos lo que es mejor para la gente.

Incluso justificamos que el mismo presidente que está cortando servicios sociales a mansalva quiera aumentar el presupuesto en defensa en un par de cientos de millones de dólares.

Y si hiciera falta matar mitad de la población argentina para que eso funcionara, no os parecería mal. Porque lo que queréis no es lo mejor para los argentinos, queréis ganar vuestra guerra cultural.

https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Real
@GXY eso también es cierto, siempre hay parcialidad. Habrá que esperar a ver pero al menos y con mis conocimientos nivel barra de bar de economía, y con lo expresado públicamente al inicio, todo parece ir según lo esperado, lo digo porque Milei asumió en enero si no recuerdo mal, y desde entonces se dijo que la terapia de shock ésta iba inicialmente a empeorar las cosas, pero que era el paso necesario para que mejore después, como el símil de la abstinencia que dijo @amchacon , y si queremos un diálogo honesto entre nosotros tenemos que reconocer estas cosas o si no estamos en argumentos circulares donde compañeros entran a poner cosas positivas y es cherry picking y si son negativas son la absoluta realidad indiscutible, pero es que las negativas ya se esperaban como parte del proceso.
De nuevo volviendo al símil de la abstinencia, te vas a sentir mal durante un tiempo e imagina que alguien esté en rehabilitación y se queje por ello cuando los médicos ya lo saben y los terapeutas ya lo saben y te lo advierten de antemano, es ... no sé ¿diálogo de besugos? xD

Las políticas tardan tiempo y eso que yo no soy fan de Milei, yo no lo querría para España nunca, pero es que me veo muchas veces obligado a hacer de abogado del diablo porque en este hilo se ignoran convenientemente las cosas positivas (que siempre las hay, hasta Franco hizo algunas cosas bien) y se magnifican hasta lo inconcebible las negativas; e igualmente como comprenderás es muy cínico acusar a otros de lo que uno mismo hace como la parcialidad, de ser dogmáticos o de 'cherry picking'. Para poder criticar esos comportamientos debemos alejarnos primero de ellos y yo no veo a los anti Milei del hilo ser menos parciales, dogmáticos y 'coge cerezas' que los pro Milei, en absoluto.

Un saludo!
Patchanka escribió:
gojesusga escribió:

Era otra situación. En Brasil en 1994 el déficit del tesoro era sólo del 0.5% del PIB y el total incluyendo del banco central era del 7-8%.

En Argentina el déficit del tesoro era del 5% y el total era del 15%.

Vamos, que la austeridad era totalmente inevitable en este caso para bajar la inflación. Porque la base de la inflación es el déficit.
Me sorprende la gente de extrema-izquierda quejándose pero luego te dicen que no saben de economía

Vamos que el único plan económico que conoce la gente de izquierda es endeudarse? hasta el infinito y más allá?

No saben de economía, no saben como arreglar el desastre, pero si saben quejarse y endeudarse [toctoc]
Falkiño escribió: y si queremos un diálogo honesto entre nosotros tenemos que reconocer estas cosas o si no estamos en argumentos circulares donde compañeros entran a poner cosas positivas y es cherry picking y si son negativas son la absoluta realidad indiscutible

ese dialogo honesto me gustaria pero no lo veo viable en la situacion existente. es imposible tener un DIalogo "honesto" con participantes que a lo que estan dispuestos es a publicar su monologo y punto. :o

y lo que no voy a hacer, es frente a alguien que viene dando cachetones en la cara, ponerme con las manos atadas. si tu usas una herramienta de debate contra mi, yo estoy facultado a utilizar la misma herramienta de igual modo y en igual grado contra ti. Asi es como funcionan los DIalogos. claro que como todos sabemos que gran parte de la cuestion en asuntos como estos no es el "qué" sino el "quién"... pues entonces ellos se sienten facultados a lo que se les antoje porque lo hacen contra el comunismo, pero yo por lo visto solo puedo atacar con punta roma porque soy el malo de la pelicula. :o

asi que yo por mi parte seguire como voy: reaccionando a los eventos segun los voy encontrando, teniendo clara desde el principio mi posicion respecto a esta cuestion ideologica.
GXY escribió:es imposible tener un DIalogo "honesto" con participantes que a lo que estan dispuestos es a publicar su monologo y punto. :o

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

De la crisis inflacionarias siempre se sale igual. Recortando gasto para poder así mantener el presupuesto sin necesidad de imprimir. Todos los países han hecho cosas parecidas.

Sí, incluso Brasil hizo algo parecido. El cambio de divisa fue solo para quitarle ceros a la moneda. Lo relevante fue dejar de imprimir.

Que otra alternativa había sino para Argentina? No me lo dejas claro.
amchacon escribió:

De la crisis inflacionarias siempre se sale igual. Recortando gasto para poder así mantener el presupuesto sin necesidad de imprimir. Todos los países han hecho cosas parecidas.

Sí, incluso Brasil hizo algo parecido. El cambio de divisa fue solo para quitarle ceros a la moneda. Lo relevante fue dejar de imprimir.

Lo que viene a decir @Patchanka es que en el plan real no hubo austeridad y que por eso no subió la pobreza.

Lo que pasa es que no hubo austeridad porque la parte del tesoro casi no tenía déficit, era de un 0.5% del PIB y con tan poco déficit, unas medidas de ajuste mínimas sirvieron. Milei recibió 10 veces más, un 5% de déficit en el tesoro, así que si o si tocaba austeridad por esa parte.

¿Dónde estaba el problema en Brasil? En el banco central, con un 7-8% del PIB de déficit en el central. Brasil dejó de "imprimir dinero". Lo mismo ha hecho Milei (recibió un 10% de déficit en el central).

Y el resto fue muy parecido, reformas pro-mercado.
Ya se vislumbra el resultado de la receta neoliberal de la ley de la selva, que unos tiren para adelante mientras otros que se quedan rebien metidos en la mierda.

La pobreza en la Argentina de Milei alcanza su nivel más alto en dos décadas
https://www.publico.es/internacional/po ... mobile-big
amchacon escribió:
dinodini escribió:Te dirán que son kickneristas infiltrados que torpedean al gobierno del salvador Milei, o que la abuela fuma.

No, te diremos que era esperable. Que te crees que era la terapia de shock?

Me imagino alguien empezando una dieta y que a las 2 semanas le digan: Ves? Tu niveles de energia han bajado y estas mas debil, ves como tenias que seguir comiendo donuts?

Paciencia.

Con ese comodin se puede justificar todo. Mañana cae otro 20% de argentinos en el umbral de la pobreza, y que si esto viene del gobierno anterior, que si se mantenía de forma artificial el peso, etc. Ese comodin da margen hasta el infinito y más alla.

Interesante artículo de El País de hoy.

Milei, la pobreza y los límites de la paciencia social

Por primera vez desde que asumió en diciembre, son más los argentinos que tienen una imagen negativa del Gobierno ultra que aquellos con una visión favorable

Hugo Alconada Mon

27 sept 2024 - 06:00CEST

En aquel país que fue “el granero del mundo”, dos de cada tres chicos hoy es pobre. Sí, el 66% de los menores de 14 años pasan hambre en la Argentina. La confirmación oficial de semejante drama debería encender todas las alarmas oficiales y provocar una reacción sistémica para revertirla o, al menos, la simulación de una reacción. Pero, ¿qué hizo el presidente Javier Milei? Grabó una entrevista con una diva de televisión, a la que llevó, entre sonrisas y cachondeo, al mítico balcón de la Casa Rosada. Acaso no sea consciente, aún, de que el hilo comienza a tensarse, y rápido.

Los números son claros. Muestran que Milei ha logrado reducir la inflación de manera sustancial, que acotó el gasto público y eliminó el déficit fiscal, que atemperó el azote narco en la tercera ciudad más importante del país y terminó –al menos por ahora- con las protestas que convertían las calles en un martirio. Pero la reactivación económica no aparece y las tasas de pobreza, indigencia, desempleo e inseguridad suben y suben, al igual que las tarifas de servicios públicos, los combustibles y peajes, y los impuestos.

Semejante cóctel ha comenzado a impactar en sus métricas de apoyo social e imagen pública. Por primera vez desde que asumió en diciembre, son más los argentinos que tienen una imagen negativa de su gobierno que aquellos con una visión favorable. Y la mano se pondrá peor antes de mejorar. Porque nadie espera que la economía que cayó seis puntos porcentuales en estos meses vaya a recuperarse en “V”, sino que tendrá con suerte la forma del logo de Nike. Y, encima, los funcionarios ya abrieron el paraguas ante el verano que viene, al confirmar que esperan “cortes programados” de electricidad.

Ese no sería, claro, el mejor de los escenarios para el Presidente que se define como uno de los dos líderes más importantes del mundo, sólo por debajo de Donald Trump. Calor, humedad y colapso energético pueden resultar un cóctel explosivo, más aún cuando las boletas de electricidad son cuatro, siete o más veces más caras que hace unos meses. Y la Casa Rosada podrá explicar que las inversiones en infraestructura llevan tiempo y que la herencia recibida es apabullante –lo que es cierto-, pero la sociedad comienza a exigirle soluciones a Milei, no a los que se fueron hace ya casi diez meses.

Debemos recordar que Mauricio Macri generó 1,5 millón de nuevos pobres durante sus primeros nueve meses de mandato y que Alberto Fernández fue el peor presidente desde el retorno de la democracia, pero Milei hundió a 5,5 millones de personas en la pobreza en solo seis meses. Y lo hizo faltando a su palabra. Porque durante la campaña prometió que el ajuste lo afrontaría “la casta política”, en su discurso inaugural se corrigió a sí mismo y dijo que el grueso del ajuste recaería sobre la casta. En los hechos no fue así: recayó sobre la sociedad, jubilados incluidos, aunque no sobre muchos empresarios prebendarios.

Milei sí se beneficia, sin embargo, de dos activos clave. El primero, que la sociedad asumió con realismo que vivíamos en una fantasía sustentada en los anabólicos de la emisión y el endeudamiento y que eso debe terminar. El segundo, que del otro lado no hay nada. No hay un opositor –kirchnerista, peronista, radical o del PRO- al que la sociedad considere una opción. Entre la nada y el libertario de peinado estrafalario, sigamos con Milei.

Pero la ausencia de opciones de liderazgo no debería llevar al primer presidente libertario en la historia argentina a creer que goza de un cheque en blanco. Es, apenas, un servidor público, mal que le pese y aunque invoque a las “fuerzas del cielo”. Un servidor que poco después de que sus propios funcionarios anunciaron que casi el 53% de los argentinos vive en la pobreza, se paseó por la Rosada con la otrora vedette Susana Giménez. Muy propio de un pura casta.

Tanto al asumir en diciembre, como al inaugurar las sesiones del Congreso en marzo, Milei fue muy claro. Anticipó que se avecinaban tiempos muy duros, propios de un shock inevitable, y que 100 años de decadencia no se revertirían de la noche a la mañana. Pero la paciencia en algún momento, más tarde o más temprano, se agota.
dinodini escribió:
amchacon escribió:
dinodini escribió:Te dirán que son kickneristas infiltrados que torpedean al gobierno del salvador Milei, o que la abuela fuma.

Me imagino alguien empezando una dieta y que a las 2 semanas le digan: Ves? Tu niveles de energia han bajado y estas mas debil, ves como tenias que seguir comiendo donuts?

Paciencia.

Con ese comodin se puede justificar todo. Mañana cae otro 20% de argentinos en el umbral de la pobreza, y que si esto viene del gobierno anterior, que si se mantenía de forma artificial el peso, etc. Ese comodin da margen hasta el infinito y más alla.

Me parece una critica justa. Pongamos un intervalo de tiempo entonces.

Si el año 2025 es un año de crecimiento negativo. Algo se estará haciendo mal porque no se debería tardar tanto. Podemos estar de acuerdo?
@dinodini
Aquí información del ministerio de capital humano:

Imagen

La pobreza y la indigencia ya están bajando.
Falkiño escribió:
amchacon escribió:

Paciencia.

Yo es que en ese sentido lo he dicho ya varias veces en el hilo, de manera totalmente ajena a que Milei me disguste o me guste, ya dijo desde el inicio que al principio al eliminar subvenciones y hacer ese 'shock' iba a aumentar la pobreza.

No. El Loco en campaña dijo varias veces que el ajuste lo iba a pagar la casta.
Llegando a decir 2 veces en el debate presidencial que los impuestos a los servicios solo iban a subir cuando la economía empiece la recuperación. Por ejemplo...
Luego ganó y...se hizo político.

Patchanka escribió:
gojesusga escribió:

Como ya te han dicho la situación era diferente. Cada país es un mundo tiene sus características
El Danés escribió:Luego ganó y...se hizo político.

Esa frase es una dolorosa verdad que pasa mucho por desgracia xD
El Danés escribió:No. El Loco en campaña dijo varias veces que el ajuste lo iba a pagar la casta.
Llegando a decir 2 veces en el debate presidencial que los impuestos a los servicios solo iban a subir cuando la economía empiece la recuperación. Por ejemplo...
Luego ganó y...se hizo político.

El aumento de pobreza no se ha dado por un aumento del desempleo, sino por la inflación. Inflación heredada de Massa, lo cual es evidente por esa brecha cambiaria heredada del 200%.

Así que los que empobrecieron fueron los k.

Y como ya he mencionado, la pobreza ya está bajando, porque de hecho los salarios reales siguen subiendo.
no se podia de saber que los ajustes macro los pagan los curritos pobres. :-|

y si, digo POBRES, no gente que percibe por encima de la media salarial y que se definen "clase media" y que van llorando por las esquinas por todo lo que pagan. :o
GXY escribió:no se podia de saber que los ajustes macro los pagan los curritos pobres. :-|

y si, digo POBRES, no gente que percibe por encima de la media salarial y que se definen "clase media" y que van llorando por las esquinas por todo lo que pagan. :o

¿Cuál era la alternativa?

Repito, si Milei no hubiera hecho esto, habría habido una hiperinflación (ya en diciembre fue del 25.5% mensual) y la pobreza se habría disparado al 90%.

Lo tramposo es echar la culpa del aumento de pobreza a Milei cuando es por la inflación heredada. De nuevo, la brecha cambiaria era del 200%.

De hecho una noticia de El País mencionaba que la pobreza medida en enero estaba en el 58%, ¿tanto es capaz de hacer Milei en 20 días? No te lo crees ni tú. En el segundo trimestre estaba en el 49%.

no soy experto en economia. pero seguro que habia otro medio donde los mas afectados no fuera la ciudadania medio/pobre.
GXY escribió:

no soy experto en economia. pero seguro que habia otro medio donde los mas afectados no fuera la ciudadania medio/pobre.

Yo entiendo que digas que no eres experto en economía, pero entonces no has planteado alternativa.

En mi opinión, cualquier otra cosa que hubiera hecho habría desencadenado en hiper-inflación. Cualquier otra cosa. Y por tanto la pobreza se dispararía mucho más. Han tenido mucha mucha suerte de evitar la hiper.
Findeton escribió:Yo entiendo que digas que no eres experto en economía, pero entonces no has planteado alternativa.

como ya digo, no soy experto en economia. ¿entonces no estoy facultado a opinar/protestar? ¿acudimos a la falacia de "como no has consumido drogas, no puedes opinar acerca de ellas" ¿?
GXY escribió:
Findeton escribió:Yo entiendo que digas que no eres experto en economía, pero entonces no has planteado alternativa.

como ya digo, no soy experto en economia. ¿entonces no estoy facultado a opinar/protestar? ¿acudimos a la falacia de "como no has consumido drogas, no puedes opinar acerca de ellas" ¿?

Si crees que Milei lo está haciendo mal, pero no planteas mejor alternativa, entonces señalo que es una crítica no constructiva.
si crees que no hay mejor alternativa, en tal caso no hay critica "constructiva" posible, con lo cual todas las criticas pasan a ser "destructivas" o "injustas" o "constituyen desinformacion" o simplemente "no proceden".

te has encerrado tu solo. :-P
GXY escribió:si crees que no hay mejor alternativa, en tal caso no hay critica "constructiva" posible, con lo cual todas las criticas pasan a ser "destructivas" o "injustas" o "constituyen desinformacion" o simplemente "no proceden".

te has encerrado tu solo. :-P

Tú dices que había una manera de evitar la hiper y de no aumentar la pobreza. Pero no dices cual forma.

Pues qué quieres que te diga, a mí me parece una falsa dicotomía. Por un lado planteas la realidad y por otro lado un hipotético perfecto, pues claro que la realidad siempre te va a decepcionar en ese planteamiento.
yo digo que deberia haber manera. y digo que la prioridad del gobernante deben ser los ciudadanos, no las cifras de la tablita de excel. :o
El índice de salarios intermensual subió 7,5% en julio de 2024, por encima del IPC mensual del 4% para ese mismo mes.

amchacon escribió:

Error.

Sí, hubo un ajuste fiscal. Sí, se han vendido estatales.

(Y en ningún momento he dicho que Argentina no puede hacer ajuste fiscal, ni vender estatales. Empezando por Aerolíneas Argentinas e YPF.)

Pero en ningún momento se han reducido coberturas sanitarias, ni educación, ni jubilaciones.

Además, decir que "el cambio de divisa fue sólo para quitarle ceros a la moneda" es no saber lo que ha pasado.

Yo lo sé, porque yo estaba allí.

Unos cuantos meses antes, se creó la URV (unidad real de valor), una pseudo-moneda oficial que todos los días era reajustada, y los precios pasaron a ser publicados en esa pseudo-moneda. El medio circulante seguía siendo cruzeiros reales.

Entonces, ibas a comprar algo en el supermercado, y el precio era, digamos, 20 URV. No cambiaba, era siempre URV.

El día 20 pagabas por eso 20.000 cruzeiros reales, el día 21 pagabas 20.500, el día 22 pagabas 21.000 etc.
(Por supuesto, valores inventados.)

Después de varios meses, cuando la población ya estaba acostumbrada a tener los precios en URV, se cambió el cruzeiro real por el real, con 1 real = 1 URV.

Y "mágicamente", los precios bajaron.

Así que no, eso no es lo mismo que el pelanas está haciendo. Porque no hubo dolarización, no hubo destrucción del estado, no hubo aumento de la pobreza de la población.

gojesusga escribió:Como ya te han dicho la situación era diferente. Cada país es un mundo tiene sus características

La situación era diferente, sí.

Era MUCHO PEOR.

Estábamos hablando de una inflación que llegó a ser de 2500% al año.
No, no me he equivocado. DOS MIL QUINIENTOS POR CIENTO AL AÑO.

2-3% AL DÍA.

Y con el Plan Real, en un año, la inflación bajó a 22% en 1995.

Así que, si las medidas de "síndrome de abstinencia" no fueron necesarias para Brasil entonces, seguramente no serán necesarias para Argentina hoy. Por más que el pelanas lo esté diciendo y unos y otros lo asuman como verdad simplemente porque es su dogma de fe.
@Patchanka la situación era mucho peor en cuanto a números de inflación, pero no por ejemplo en cuanto a déficit del tesoro, que repito era de cosa del 0.5% del PIB. Es decir, era una situación diferente.

A la vez, la forma en que manejó Brasil la deuda del banco central fue muy diferente. Lo que no cuentas es que los bonistas perdieron hasta la camiseta. No ha sido el caso en Argentina con Milei.
Patchanka escribió:Unos cuantos meses antes, se creó la URV (unidad real de valor), una pseudo-moneda oficial que todos los días era reajustada, y los precios pasaron a ser publicados en esa pseudo-moneda. El medio circulante seguía siendo cruzeiros reales.

Entonces, ibas a comprar algo en el supermercado, y el precio era, digamos, 20 URV. No cambiaba, era siempre URV.

El día 20 pagabas por eso 20.000 cruzeiros reales, el día 21 pagabas 20.500, el día 22 pagabas 21.000 etc.

Después de varios meses, cuando la población ya estaba acostumbrada a tener los precios en URV, se cambió el cruzeiro real por el real, con 1 real = 1 URV.

Así que no, eso no es lo mismo que el pelanas está haciendo. Porque no hubo dolarización, no hubo destrucción del estado, no hubo aumento de la pobreza de la población.

Es una buena idea a nivel psicológico. Pero lo mismo, si empiezas a imprimir con esa nueva moneda, volverías a tener inflación al corto tiempo.

Necesitas pues. Poder financiar al tesoro sin necesidad de imprimir un solo billete. Si imprimes vas a tener inflación, por muchos juegos psicológicos que hagas. Podemos coincidir en esto no?

Si cortas la impresora, de alguna forma tienes que pagar todo... Brasil no tuvo que recortar mucho, sin embargo Argentina no sólo tenía un déficit mucho más superior, sino que tiene reservas bancarias NEGATIVAS y cortado todo acceso al crédito internacional porque no es un país fiable. Sigo sin entender cual es tu plan para mantener esto sino queremos imprimir.
amchacon escribió:
Patchanka escribió:Unos cuantos meses antes, se creó la URV (unidad real de valor), una pseudo-moneda oficial que todos los días era reajustada, y los precios pasaron a ser publicados en esa pseudo-moneda. El medio circulante seguía siendo cruzeiros reales.

Es una buena idea a nivel psicológico. Pero lo mismo, si empiezas a imprimir con esa nueva moneda, volverías a tener inflación al corto tiempo.

Necesitas pues. Poder financiar al tesoro sin necesidad de imprimir un solo billete. Si imprimes vas a tener inflación, por muchos juegos psicológicos que hagas. Podemos coincidir en esto no?

Si cortas la impresora, de alguna forma tienes que pagar todo... Brasil no tuvo que recortar mucho, sin embargo Argentina no sólo tenía un déficit mucho más superior, sino que tiene reservas bancarias NEGATIVAS y cortado todo acceso al crédito internacional porque no es un país fiable. Sigo sin entender cual es tu plan para mantener esto sino queremos imprimir.

Tenéis super metido en la cabeza que el problema es el déficit y sólo el déficit.

Brasil tuvo en 1991 una inflación de unos 700-800%.
Sabes de cuanto fue el déficit público ese año?

Pues no fue un déficit. Fue un superávit de 1,4%.

Pero si quieres comparar, en 1992, el año justo antes del inicio del plan real (que empezó los ajustes fiscales en 1993), el déficit público fue de 2,2%

El déficit público de Argentina en 2023 fue del 4,4%.

Es superior, sí, es superior. Pero no es un déficit absurdo, para comparar, el de EEUU en 2023 fue del 6,3%.

Y la inflación en EEUU el año pasado fue del 3,4%.

Así que el problema no es el déficit, es tener como financiarlo.

Ah, pero Argentina no es un un país fiable.
Brasil también ha hecho default de su deuda algunas veces. Así que, si hay ajuste, el país podrá financiarse sin problemas.

Hay que ajustar, vender empresas? Sí, obviamente.

Pero aquí estamos hablando de directamente destruir el Estado.
Patchanka escribió:
Tenéis super metido en la cabeza que el problema es el déficit y sólo el déficit.

Pero si quieres comparar, en 1992, el año justo antes del inicio del plan real (que empezó los ajustes fiscales en 1993), el déficit público fue de 2,2%

El déficit público de Argentina en 2023 fue del 4,4%.

Es superior, sí, es superior. Pero no es un déficit absurdo, para comparar, el de EEUU en 2023 fue del 6,3%.

Y la inflación en EEUU el año pasado fue del 3,4%.

Así que el problema no es el déficit, es tener como financiarlo.

Ah, pero Argentina no es un un país fiable.
Brasil también ha hecho default de su deuda algunas veces. Así que, si hay ajuste, el país podrá financiarse sin problemas.

Hay que ajustar, vender empresas? Sí, obviamente.

En ese plan, Brasil tenía cosa de un 7% de déficit fiscal en su banco central y en ese plan defaulteó dicha deuda. Argentina no ha defaulteado y además en el banco central tenía un déficit fiscal del 10% (más el 5% del tesoro).

Además, muy importante, a partir de 1992 Brasil volvió a tener financiación del exterior (les prestaban dinero) y por esa razón pudieron recomponer las reservas del banco central. Brasil a final de 1992 tenía unos $22b netos en el banco central y además acceso a financiación. En cambio Milei recibió un banco central con reservas negativas de -$12b, por no hablar de la deuda del central con los exportadores de decenas de billones y el regalito de los PUTs, un acuerdo con el FMI caído y además ningún acceso a financiación.

Vamos, que Argentina estaba abocada a un proceso bastante más difícil de reajuste por la falta de acceso a financiación, reservas negativas, otras deudas etc.

Y muy curioso que digas que lo de Milei es "destruir el Estado" cuando lo que ha hecho es reforzar su estabilidad. De hecho la moneda argentina fue la moneda que más se revalorizó del mundo en los primeros meses del año.

según sus necesidad y con quién hable, cambia su percepción sobre china. [carcajad]
El Danés escribió:https://www.infobae.com/deportes/2024/09/30/los-entretelones-de-la-negociacion-de-williams-para-que-colapinto-pueda-correr-en-sauber-en-la-formula-1/

Ojalá pueda seguir en la F1

Cristina lo tendrá difícil para seguir en la F1, estará con su casa por cárcel.
El Danés escribió:https://www.infobae.com/deportes/2024/09/29/la-fuerte-autocritica-de-edinson-cavani-tras-la-derrota-de-boca-juniors-ante-belgrano-en-cordoba/

Pobre Boca, no levantamos cabeza, che...

Lo que sea para desviar la atención ¿eh?

Se te ve ultra-liberal :o

Sé de muchos que cuando la condenen en firme van a hacer una buena celebración.
?? Pensé que se había vuelto un hilo para postear noticias random argentas xD

----------------------------------------------------------

Gurlukovich escribió:
El Danés escribió:@Soul Assassin
Yo soy Argentino y les tengo muchísimo aprecio a los españoles...pero no al rey.

Esto se puede ver de otra manera, ¿preferirías que el jefe de Estado de Argentina fuera Felipe VI, rey de España, de Nueva España y de Argentina y presidente de la Mancomunidad Iberoamericana, o Javier "el peluca" Milei?

Mmm...está difícil. ¿Lo puedo pensar? xD
El Danés escribió:?? Pensé que se había vuelto un hilo para postear noticias random argentas xD

Que la líder que llevó en los últimos tiempos al país al desastre vaya a ir a la cárcel por corrupción es bastante relevante.

Esto es el clavo en el ataúd al kirchnerismo.

Supongo que si Milei fuera a la cárcel, no lo verías relevante, como buen "liberal". [360º]
Findeton escribió:La Justicia confirmará la condena a seis años de prisión contra Cristina Kirchner

Y me da que no va a recibir un perdón de Milei ni de coña. XD

Espero que le sirva a Argentina para pasar página.

Todavía recuerdo cuando Yolanda Díaz se fue corriendo a Argentina a apoyarla tras su montaje de intento de asesinato, típicos amigos de la izquierda Española.

En todo caso 6 años me parecen una broma por lo que ha robado y ha hecho por Argentina está mujer, parece que la justicia Argentina va en la linea de la Española.
Patchanka escribió:Tenéis super metido en la cabeza que el problema es el déficit y sólo el déficit.

Pues porque el déficit se tiene que pagar.

Los países desarrollados pueden coger deuda y lanzar la pelota hacia delante. Pero si tu calificación crediticia es basura infestado. No vas a poder financiar te.

Así que solo podrías imprimir para pagar el déficit... Y esa impresión genera inflación.

Por eso estamos tan obsesionados con que tiene que haber superávit, para que no haga falta imprimir. La inflación se cura cuando dejas de imprimir.

Patchanka escribió:

Y el M2 se multiplicó casi un x10. O sea que imprimieron que da gusto.

En que lo gastaron teniendo superávit presupuestario lo desconozco. Supongo que tu sabrás más. La cuestión esque la impresión es lo que provoca la inflación.

Patchanka escribió:

Yo no se de donde sacáis que se va a destruir el estado... Hablamos de bajar su peso a un 30% del PIB. Que tampoco esque sea pequeño vaya.
amchacon escribió:
Yo no se de donde sacáis que se va a destruir el estado... Hablamos de bajar su peso a un 30% del PIB. Que tampoco esque sea pequeño vaya.

Supongo que el Loco mismo diciendo que era un topo que venía a destruir el estado desde adentro algo tendrá que ver.
Aunque tampoco es que su palabra tenga demasiada credibilidad viendo como vive de contradicción en contradicción y de mentira en mentira.
El Danés escribió:
amchacon escribió:

Supongo que el Loco mismo diciendo que era un topo que venía a destruir el estado desde adentro algo tendrá que ver.
Aunque tampoco es que su palabra tenga demasiada credibilidad viendo como vive de contradicción en contradicción y de mentira en mentira.

No sabía que juzgaras a los políticos en ejercicio por sus palabras y no por sus actos.
aqui en el foro se juzga a los politicos por sus palabras constantemente. puedes pasar por cualquier hilo donde se toque el tema y corroborarlo. :o
GXY escribió:aqui en el foro se juzga a los politicos por sus palabras constantemente. puedes pasar por cualquier hilo donde se toque el tema y corroborarlo. :o

Se les juzga por mentir, o por ser hipócritas.

Nadie de los que apoyamos a Milei creemos que nos miente cuando dice que quiere destruir el estado desde dentro. Y @El Danés tampoco.

Milei está reduciendo el gasto estatal y las regulaciones estatales. Pero eso no destruye el estado, sólo lo encoge. De hecho el estado es hoy mucho más viable que antes, demostrado con el hecho de que para sostenerse ya no tiene que tomar nueva deuda ni hacer emisión monetaria y además la economía está creciendo.

Hoy el estado es mucho más viable que hace un año, así que no lo está destruyendo. Milei habla de forma muy superlativa, pero lo que está haciendo es adelgazar al estado, que hoy sigue pesando 400kg, no destruirlo.

Y es curioso que @El Danés llame "el loco" a Milei, cuando los locos son el maltratador Alberto y la corrupta Cristina que va a ir 6 años de cárcel. Milei es el razonable que adelgaza el estado de 400kg de forma sostenible.
Findeton escribió:Se les juzga por mentir, o por ser hipócritas.

se les juzga, aparte otras cuestiones, por prometer y no cumplir. o por decir una cosa y no hacerla o hacer otra.

creo que eso se verifica en el caso de milei.
GXY escribió:se les juzga, aparte otras cuestiones, por prometer y no cumplir. o por decir una cosa y no hacerla o hacer otra.

creo que eso se verifica en el caso de milei.

Todavía no he visto a nadie que haya apoyado a Milei que crea que haya "mentido". No me valen los que ya estaban en contra de él de antemano.
yo creo que ha prometido cosas dificilmente cumplibles y que buena parte de su discurso es cuanto menos temerario, pero no me parece lo mas criticable de su ejercicio de mando.
6083 respuestas