Argentina ¿camino de repetir la crisis del 2001?

ton-retro-16b escribió:
Findeton escribió:
ton-retro-16b escribió:@Findeton al final del día a Milei no lo veo nada liberal en lo social.


Mejor expón tu argumento porque da mucha pereza ver un vídeo de kirchneristas que ponen dos segundos de Milei en algún momento.

Y del aborto ya hemos hablado.


Si no quieres verlo no es problema mio, tu posteas en el foro todos los videos que saca rallo y no pasa nada :o

Yo lo he visto de pasada y de verdad que no encuentro el argumento :-?
@amchacon que al final del día milei de liberal en lo social no tiene nada.
ton-retro-16b escribió:@amchacon que al final del día milei de liberal en lo social no tiene nada.


Eso no es un argumento, sino una afirmación sin fundamento.
@GXY
Tu tranquilo, que lo que yo había puesto en mi línea de tiempo no es una oscura teoría mía.
Si nos atenemos al siglo XX y sumamos los años de los gobiernos peronistas, redondeando, nos darían 20 años.
Pero 10 serian del gobierno de Menem cuyas medidas harían las delicias de los liberales del foro.
Especialmente por todas las privatizaciones que hizo.
Ahora, el gobierno anterior de Alfonsín también tenia en carpeta, presionado por el FMI, de impulsar todo tipo de privatizaciones.
Que fueron bloqueadas por el peronismo y los sindicatos...que durante el gobierno de Menem*, supuestamente peronista, le permitieron llevarlas a cabo.
Salió mal, yatusabeh.
Como en muchos otros temas, creo que lo has notado xD, la camarilla liberal del foro descontextualiza datos y épocas enteras.
Al punto que pareciera que el peronismo gobernó Argentina toda la vida...como si no hubiera habido sendas dictaduras, para colmo xD
E insisto que los economistas de la dictadura del 76 eran todos de la escuela de Chicago.
No es lo que pienso, es la realidad xD

Ahora, si nos adentramos en el siglo XXI y vemos los primeros 12 años de gobierno kirchnerista, al que yo no adhiero ni de cerca, vemos datos incomodos para los liberalistos empresáuricos (R® GYX).
Solo hay que pensar en que se pagó la deuda externa, el aumento de la pequeña industria (una de las causas de los problemas energéticos fue esto) y el valor de los salarios.
También redujo los planes sociales a menos de 500mil (con Macri aumentaron exponencialmente y, si gana, con Milei se mantendrán. Como mínimo...curiosos liberales xd)
La inflación, que siempre fue un problema, se vuelve deseable, la de esos tiempos, para los pobres argentinos de hoy, no ya comparándola con el desastre actual, sino con la inflación que genero el liberal Macri en sus 4 años.
Luego, no solo el peronismo kirchnerista tomo el gobierno en épocas turbulentas, también capeó aceptablemente bien el temporal de la crisis del 2008 sin que repercutiera demasiado mal en la población.
Como nota de color los medios opositores, que en mi país son prácticamente todos y todos liberales, criticaron duramente la pequeña (comparada con las posteriores) devaluación que hizo el gobierno en el 2014.

*Durante el gobierno de Menem el FMI tenia una oficina en el ministerio de economía, literalmente.
Un gobierno soberano xD
El Danés escribió:Ahora, el gobierno anterior de Alfonsín también tenia en carpeta, presionado por el FMI, de impulsar todo tipo de privatizaciones.


Te refieres al mismo FMI que acaba de dar 7500 millones al actual gobierno kirchnerista?

El Danés escribió:Como nota de color los medios opositores, que en mi país son prácticamente todos y todos liberales, criticaron duramente la pequeña (comparada con las posteriores) devaluación que hizo el gobierno en el 2014.


Como nota de color, dices que el gobierno hizo una devaluación en 2014. Por cierto acaban de hacer otra.

Pero.. ¿y no es el libre mercado el que hace esas devaluaciones?

No, porque en Argentina el gobierno es el que legalmente impone la(s) tasa(s) de cambio con el dólar. Lo cual es absurdo y muy intervencionista.

Aunque obviamente sabes que el dólar que se consigue en la calle es a precio de mercado, el ilegal, el blue.
ton-retro-16b escribió:@amchacon que al final del día milei de liberal en lo social no tiene nada.

Esa es tu conclusion, me falta el argumento.
Findeton escribió:
ton-retro-16b escribió:@amchacon que al final del día milei de liberal en lo social no tiene nada.


Eso no es un argumento, sino una afirmación sin fundamento.


Pero es su modus operandi.

A poco que le aprietes no tardará en mandarte a reflotar algún hilo o que lo abras xd y así se escaquea del debate y dar explicaciones.

Y si no, volverá a la primera casilla a repetir lo mismo como un NPc del Skyrim, le das X repetidas veces y tiene 5 lineas de dialogo contadas [reojillo]
amchacon escribió:
ton-retro-16b escribió:@amchacon que al final del día milei de liberal en lo social no tiene nada.

Esa es tu conclusion, me falta el argumento.


No coincides con mi conclusión o que :-?

Pon la tuya y te digo.
ton-retro-16b escribió:No coincides con mi conclusión o que :-?

Pon la tuya y te digo.


Mi conclusión es que @ton-retro-16b es anarco-capitalista.

Argumentos... ¿quién necesita argumentos? :o
Findeton escribió:
ton-retro-16b escribió:No coincides con mi conclusión o que :-?

Pon la tuya y te digo.


Mi conclusión es que @ton-retro-16b es anarco-capitalista.

Argumentos... ¿quién necesita argumentos? :o


Argumentos los pongo cuando lo considero oportuno. Por ejemplo tu has puesto que Putin es cercano a la izquierda y la realidad es que Putin es un político de DERECHA con políticas sociales y económicas más cercanas a un lider como Milei o Trump que a un Pedro Sanchez.
ton-retro-16b escribió:Argumentos los pongo cuando lo considero oportuno.


Claro porque todos sabemos que eres ancap.

ton-retro-16b escribió: Por ejemplo tu has puesto que Putin es cercano a la izquierda y la realidad es que Putin es un político de DERECHA con políticas sociales y económicas más cercanas a un lider como Milei o Trump que a un Pedro Sanchez.


No he dicho que sea de izquierdas, sino cercano a la izquierda.

No en vano Putin es amiguete de Maduro, y de hecho se ha criticado a España -gobierno de izquierdas- por no apoyar lo suficiente a Ucrania. No sólo eso sino que no se ha incluído a España en algunas reuniones europeas al respecto porque Podemos está en el gobierno y se duda de su fiabilidad con respecto a Putin.
Schwefelgelb escribió:Lo que ha estado haciendo Argentina es justo lo opuesto a lo que propone la escuela de chicago, que defiende el coeficiente de caja del 100%.

¿Chicago no es más de banco central controlado con una cierta flexibilidad monetaria previsible? Al menos me suena que algo de eso decía Huerta de Soto del tibio socialdemócrata de Milton Friedman.

En cualquier caso, no lo que ha estado haciendo Argentina.
Gurlukovich escribió:
Schwefelgelb escribió:Lo que ha estado haciendo Argentina es justo lo opuesto a lo que propone la escuela de chicago, que defiende el coeficiente de caja del 100%.

¿Chicago no es más de banco central controlado con una cierta flexibilidad monetaria previsible? Al menos me suena que algo de eso decía Huerta de Soto del tibio socialdemócrata de Milton Friedman.

En cualquier caso, no lo que ha estado haciendo Argentina.


Aquí una comparación entre Chicago vs Austríacos:

https://mises.org/es/library/la-escuela ... -austriaca

En resumen:
- Metodológicamente los austríacos fundamentan sus principios en lógica/filosofía, los chicago-boys desarrollan modelos basados en suposiciones. Básicamente los Chicago-boys van todo a números y ecuaciones y los austríacos no, porque es una simplificación absurda sobre complejas relaciones de individuos muy complejos ya de por si. Básicamente por la teoría subjetiva del valor de Menger y tal.
- Sobre los ciclos económicos, los Chicago-boys presuponen mercados eficientes y actores racionales y los austríacos no, por eso los Chicago-boys no pueden fácilmente explicar burbujas y los austríacos si.
ton-retro-16b escribió:
amchacon escribió:
ton-retro-16b escribió:@amchacon que al final del día milei de liberal en lo social no tiene nada.

Esa es tu conclusion, me falta el argumento.


No coincides con mi conclusión o que :-?

Pon la tuya y te digo.

Creo que el cielo no es azul, en realidad es blanco pero lo pintan de azul para que no te enteres.

Esa es mi conclusión.

Relación con el tema? Argumentos? No no, yo te doy mi conclusión y ya está.
amchacon escribió:
ton-retro-16b escribió:
amchacon escribió:Esa es tu conclusion, me falta el argumento.


No coincides con mi conclusión o que :-?

Pon la tuya y te digo.

Creo que el cielo no es azul, en realidad es blanco pero lo pintan de azul para que no te enteres.

Esa es mi conclusión.

Relación con el tema? Argumentos? No no, yo te doy mi conclusión y ya está.



Milei en tema de derechos sociales es un peligro, en sanidad, educación, cualquier inversión con dinero público para el pueblo argentino es contrario a ello. Ahora te ves un video de argentinos diciendo que milei no les puede quitar la sanidad porque ya se la han robado quienes estaban y claro entre eso y el saqueo del pueblo argentino pues pasa eso, que llega gente como milei, un peligro pero viendolo en términos democràticos, una bofetada para aquellos que debiendo representar a la democracia y velar por el pueblo argentino se han dedicado a saquearlo.

Igual esto viene bien para que esos partidos que se han corrompido vuelvan al camino correcto y les sirva de lección.
Findeton escribió:, los Chicago-boys presuponen mercados eficientes y actores racionales

Racionales en el sentido de Mises de "sacrifico una cabra a Júpiter para me su favor en cosecha", lo cual es racional si creo que funcionará, independientemente de si lo hace o no, o racional en sentido de tomar siempre la mejor decisión posible.
wickman escribió:
amchacon escribió:
ton-retro-16b escribió:
No coincides con mi conclusión o que :-?

Pon la tuya y te digo.

Creo que el cielo no es azul, en realidad es blanco pero lo pintan de azul para que no te enteres.

Esa es mi conclusión.

Relación con el tema? Argumentos? No no, yo te doy mi conclusión y ya está.



Milei en tema de derechos sociales es un peligro, en sanidad, educación, cualquier inversión con dinero público para el pueblo argentino es contrario a ello. Ahora te ves un video de argentinos diciendo que milei no les puede quitar la sanidad porque ya se la han robado quienes estaban y claro entre eso y el saqueo del pueblo argentino pues pasa eso, que llega gente como milei, un peligro pero viendolo en términos democràticos, una bofetada para aquellos que debiendo representar a la democracia y velar por el pueblo argentino se han dedicado a saquearlo.

Igual esto viene bien para que esos partidos que se han corrompido vuelvan al camino correcto y les sirva de lección.

Toda "inversión" que se haga, es usando recursos que previamentee le has quitado al pueblo Argentino con impuestos.

Igualmente, sus propuestas políticas no van por ahí. Sino de crear un sistema de vouchers para la educación/sanidad. Seguiría siendo pagada por el estado pero podrías elegir donde atenderte.
wickman escribió:Milei en tema de derechos sociales es un peligro, en sanidad, educación, cualquier inversión con dinero público para el pueblo argentino es contrario a ello.


Milei y cualquier liberal, en asuntos sociales es un peligro porque priorizan el negocio / capital a las personas / servicios.

y de hecho es una pelea que tengo con vosotros los liberales aqui en el foro constantemente. priorizais el negocio / capital / dinero al bienestar y servicios a las personas y minimizais y relativizais las posibles malas consecuencias de ello.

es decir, (poniendo un ejemplo practico), que son capaces de cerrar por ejemplo determinado servicio medico publico, porque supone cierto gasto de dinero que prefieren que sea utilizado en otra cosa que no es un servicio publico (pago de deuda, p.ej) y si hay consecuencias, por ejemplo que mueran personas que no se pueden pagar un servicio privado equivalente, pues "que hubieran estudiao. se siente".

en eso consiste la sociopatia de los liberales y en como funciona su esquema de prioridades y las consecuencias que puede tener.

ahi en esas cosas es donde digo que estas personas no deben tocar poder ni con puntero laser y que es una ideologia dañina para la sociedad.

la logica financiera no debe pasar por delante de las personas NUNCA especialmente en temas que atañen a la salud, el bienestar y la riqueza (o ausencia de ella, es decir, pobreza) de las personas.

lease empleo (o ausencia de el, es decir, subsidios), servicios basicos que en mi opinion deben ser regulados y preferentemente, publicos como salud, energia, vivienda, educacion...

es decir, todo aquello donde los privados (empresas) estan loooocos por meter mano porque deducen que ahi hay muchisimo dinero y que ellos se van a llevar una gran tajada de ello.

el fallo es el de siempre: razonarlo todo en base al dinero, cuando en muchas ocasiones debe haber otras prioridades primero.
A ver...

Estamos hablando de un tipo que dice que charla con sus perros sobre teoría monetaria, desregularización de la economía y estrategia política.

https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... s_3726951/

Que ha soltado la siguiente frase:

Mi gran fuente de inspiración es Conan Milei, quien me ha empujado a descubrir los límites de lo posible aventurándome a lo imposible. Y más allá también.


Conan era su perro, que murió. Y entonces Milei pagó 50.000 euros para clonarlo.

De verdad estamos discutiendo a serio como sus ideas son lógicas y racionales?
no solo si sus ideas son logicas y racionales.

la base del hilo es que este señor "DEBE" ser el guia del camino que va a sacar a Argentina de la podredumbre.

y ese argumento aqui en el hilo lo han defendido varios. uno en concreto, varias veces a la semana.
Patchanka escribió:A ver...

Estamos hablando de un tipo que dice que charla con sus perros sobre teoría monetaria, desregularización de la economía y estrategia política.

https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... s_3726951/

Que ha soltado la siguiente frase:

Mi gran fuente de inspiración es Conan Milei, quien me ha empujado a descubrir los límites de lo posible aventurándome a lo imposible. Y más allá también.


Conan era su perro, que murió. Y entonces Milei pagó 50.000 euros para clonarlo.

De verdad estamos discutiendo a serio como sus ideas son lógicas y racionales?

Teniendo en cuenta que es un bulo. Si fuera cierto, al menos las ensoñaciones del perro tienen más sentido común que el político argentino medio.
@Patchanka Lo de clonar al perro es un bulo. Pero ya veo que te lo has tragado.
amchacon escribió:@Patchanka Lo de clonar al perro es un bulo. Pero ya veo que te lo has tragado.


Un bulo que salió en El Confidencial.

https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... s_3726951/

Y la compañía esa tiene fotos de Milei con sus perros en su página web.

https://www.perpetuate.net/index.html

Y la biografía de Milei que está en Amazon menciona los clones.
https://www.amazon.es/El-loco-desconoci ... 073&sr=8-1

Los secretos místicos de Milei fueron la primera revelación que obligaron a cambiar los planes. Las tres veces que "vio" la resurrección de Cristo, la muerte de su "perro hijo" Conan que oculta hace años, los clones del can que mandó a hacer, sus charlas con el animal muerto a través de una médium y de su hermana telépata y las conversaciones con seres muertos y con "el número UNO", como llama a Dios, el que le encargó "la misión" de ser presidente.


Así que si es un bulo, es un bulo bastante elaborado.

Además, dos cosas.
Uno, lo del clon es lo de menos. Del hecho de que él discute sus políticas con sus perros no decimos nada?
Dos, que curioso que estés tan super informado sobre el señor ese que sepas que la historia del clon es un bulo.
@Patchanka teniendo en cuenta que todo sale de una biografía no autorizada donde se aportan cero pruebas...
Patchanka escribió:
amchacon escribió:@Patchanka Lo de clonar al perro es un bulo. Pero ya veo que te lo has tragado.


Un bulo que salió en El Confidencial.

https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... s_3726951/

Y la compañía esa tiene fotos de Milei con sus perros en su página web.

https://www.perpetuate.net/index.html

Y la biografía de Milei que está en Amazon menciona los clones.
https://www.amazon.es/El-loco-desconoci ... 073&sr=8-1

Los secretos místicos de Milei fueron la primera revelación que obligaron a cambiar los planes. Las tres veces que "vio" la resurrección de Cristo, la muerte de su "perro hijo" Conan que oculta hace años, los clones del can que mandó a hacer, sus charlas con el animal muerto a través de una médium y de su hermana telépata y las conversaciones con seres muertos y con "el número UNO", como llama a Dios, el que le encargó "la misión" de ser presidente.


Así que si es un bulo, es un bulo bastante elaborado.

Además, dos cosas.
Uno, lo del clon es lo de menos. Del hecho de que él discute sus políticas con sus perros no decimos nada?
Dos, que curioso que estés tan super informado sobre el señor ese que sepas que la historia del clon es un bulo.


A ver no le des mucha vuelta, para los seguidores de Milei todos los disparates que dice son propaganda política buena para ganar la "batalla cultural" a los "asquerosos zurdos de mierda".

Yo obviamente cojo todo esto con pinzas, iremos observando como evoluciona este personaje, para mi ya te digo que no es de fiar, basicamente es un tertuliano chillón que de economista tiene lo justito para hablar de su libro.
Patchanka escribió:Uno, lo del clon es lo de menos. Del hecho de que él discute sus políticas con sus perros no decimos nada?
Dos, que curioso que estés tan super informado sobre el señor ese que sepas que la historia del clon es un bulo.


Que sean clones o no... me la suda bastante, ¿qué importa? No sé si es verdad ni me parece mal.

Sobre lo de hablar con sus perros, eso está desmentido por él y por la gente que le conoce. Igual que también decían que dormía con sus perros... pero no hay cama que aguante 3 toneladas de perros. Por cierto, mi perro si duerme en nuestra cama, pero es un yorkie.

En fin, si para criticar a un político tienes que sacar a sus perros, sinceramente... [360º]
GXY escribió:
wickman escribió:Milei en tema de derechos sociales es un peligro, en sanidad, educación, cualquier inversión con dinero público para el pueblo argentino es contrario a ello.


Milei y cualquier liberal, en asuntos sociales es un peligro porque priorizan el negocio / capital a las personas / servicios.

y de hecho es una pelea que tengo con vosotros los liberales aqui en el foro constantemente. priorizais el negocio / capital / dinero al bienestar y servicios a las personas y minimizais y relativizais las posibles malas consecuencias de ello.

es decir, (poniendo un ejemplo practico), que son capaces de cerrar por ejemplo determinado servicio medico publico, porque supone cierto gasto de dinero que prefieren que sea utilizado en otra cosa que no es un servicio publico (pago de deuda, p.ej) y si hay consecuencias, por ejemplo que mueran personas que no se pueden pagar un servicio privado equivalente, pues "que hubieran estudiao. se siente".

en eso consiste la sociopatia de los liberales y en como funciona su esquema de prioridades y las consecuencias que puede tener.

ahi en esas cosas es donde digo que estas personas no deben tocar poder ni con puntero laser y que es una ideologia dañina para la sociedad.

la logica financiera no debe pasar por delante de las personas NUNCA especialmente en temas que atañen a la salud, el bienestar y la riqueza (o ausencia de ella, es decir, pobreza) de las personas.

lease empleo (o ausencia de el, es decir, subsidios), servicios basicos que en mi opinion deben ser regulados y preferentemente, publicos como salud, energia, vivienda, educacion...

es decir, todo aquello donde los privados (empresas) estan loooocos por meter mano porque deducen que ahi hay muchisimo dinero y que ellos se van a llevar una gran tajada de ello.

el fallo es el de siempre: razonarlo todo en base al dinero, cuando en muchas ocasiones debe haber otras prioridades primero.

Noo, los liberales priorizan personas y servicios sobre intereses corporativistas de políticos y burócratas. Y sus malas consecuencias. Por eso dejan elegir.
GXY escribió:
wickman escribió:Milei en tema de derechos sociales es un peligro, en sanidad, educación, cualquier inversión con dinero público para el pueblo argentino es contrario a ello.


Milei y cualquier liberal, en asuntos sociales es un peligro porque priorizan el negocio / capital a las personas / servicios.

y de hecho es una pelea que tengo con vosotros los liberales aqui en el foro constantemente. priorizais el negocio / capital / dinero al bienestar y servicios a las personas y minimizais y relativizais las posibles malas consecuencias de ello.

es decir, (poniendo un ejemplo practico), que son capaces de cerrar por ejemplo determinado servicio medico publico, porque supone cierto gasto de dinero que prefieren que sea utilizado en otra cosa que no es un servicio publico (pago de deuda, p.ej) y si hay consecuencias, por ejemplo que mueran personas que no se pueden pagar un servicio privado equivalente, pues "que hubieran estudiao. se siente".

en eso consiste la sociopatia de los liberales y en como funciona su esquema de prioridades y las consecuencias que puede tener.

ahi en esas cosas es donde digo que estas personas no deben tocar poder ni con puntero laser y que es una ideologia dañina para la sociedad.

la logica financiera no debe pasar por delante de las personas NUNCA especialmente en temas que atañen a la salud, el bienestar y la riqueza (o ausencia de ella, es decir, pobreza) de las personas.

lease empleo (o ausencia de el, es decir, subsidios), servicios basicos que en mi opinion deben ser regulados y preferentemente, publicos como salud, energia, vivienda, educacion...

es decir, todo aquello donde los privados (empresas) estan loooocos por meter mano porque deducen que ahi hay muchisimo dinero y que ellos se van a llevar una gran tajada de ello.

el fallo es el de siempre: razonarlo todo en base al dinero, cuando en muchas ocasiones debe haber otras prioridades primero.



Lo siento pero yo no toy en el marco que hablas, yo soy de izquierdas y como tantos lucho por recuperar la izquierda y no la que se han apropiado unos cuantos poderosos como medio para vender una agenda fascista como algo de izquierdas.

Ahora que ya se que el mensaje a todo que se niegue a someterse a la verdad única es llamarlo de fascista para arriba.

Fíjate si soy de izquierdas que yo lucho por la gente y la izquierda actual, la española o latinoamericana lo que hace es empobrecer cada vez más a la ciudadania, destruir la clase media, restringir derechos…

Y esta izquierda no es diferente de la derecha actual, venden controversia para que haya enfrentamiento porque juntos somos imparables y sus mensajes políticos valdrían cero.
wickman escribió:Fíjate si soy de izquierdas que yo lucho por la gente y la izquierda actual, la española o latinoamericana lo que hace es empobrecer cada vez más a la ciudadania, destruir la clase media, restringir derechos…

La actual y la de siempre.
Al parecer Tucker Carlson está en Argentina para entrevistar a Milei.
va a ser gracioso ver como se hunde mas aun Argentina jajajaja
shinta_hid escribió:va a ser gracioso ver como se hunde mas aun Argentina jajajaja


Lo gracioso será ver cómo se dolariza, crece y mejora la vida de los argentinos...

Y los progres llorando porque sus pronósticos económicos son basura.
Findeton escribió:
shinta_hid escribió:va a ser gracioso ver como se hunde mas aun Argentina jajajaja


Lo gracioso será ver cómo se dolariza, crece y mejora la vida de los argentinos...

Y los progres llorando porque sus pronósticos económicos son basura.





jajajajaja espera jajajajaja
shinta_hid escribió:jajajajaja espera jajajajaja


Este será uno de los que va a llorar, me da a mi.
Findeton escribió:
shinta_hid escribió:jajajajaja espera jajajajaja


Este será uno de los que va a llorar, me da a mi.



si si jajajaja joder que descojone con estos ancap que quieren privatizar las calles si es que son un chiste y encima de los malos
shinta_hid escribió:si si jajajaja joder que descojone con estos ancap que quieren privatizar las calles si es que son un chiste y encima de los malos


Querrás decir las autopistas. No veo el problema, igual en España el gobierno socialista quiere poner peajes en todos lados... privatizarlo es más barato porque al menos no pagas impuestos sobre ello.

Por cierto:



Atención a lo que dice Milei a partir del minuto 40:

"¿Se puede hacer más rápida la dolarización? sí, se podría hacer más rápido con tecnología digital pero quedarían vuestros dedos marcados. No voy a promover ningún tipo de tecnología digital para que los políticos no puedan luego ir a fiscalizaros/cobraros impuestos por dolarizar."

Este tío es un crack. Toma esa Montoro.
Argentina hundiéndose es el escenario de base, difícil iba a ser establecer que no hubiera ido peor sin Milei :P
TheEconomist ha dedicado una editorial a analizar la figura y propuestas del candidato Milei, resumen? lo destrozan.

Javier Milei would be a danger for democracy in Argentina

Lo ponen bonito, bonito [qmparto]
El resumen es que está bien lo que propone, que se lo comprarían, pero que no está claro que lo tenga pensado lo suficiente, y en especial las dudas están por la parte política, que hasta cierto punto es una incógnita cómo gobernará Milei, si podrá negociar cuando sea necesario o será más bien autoritario y frentista, incapaz de generar un consenso y cercano a Bolsonaro y Trump


Son interrogantes válidos, podría decir que tengo los mismos, y algunos más.
ton-retro-16b escribió:TheEconomist ha dedicado una editorial a analizar la figura y propuestas del candidato Milei, resumen? lo destrozan.

Javier Milei would be a danger for democracy in Argentina

Lo ponen bonito, bonito [qmparto]


El articulo es solo para subscriptores de Economist, podrías enlazar la entrevista de 3 horas si esta disponible o poner directamente aquí el artículo? Entiendo que debes estar suscrito y tener acceso completo al haber podido sacar esas conclusiones.
ton-retro-16b escribió:TheEconomist ha dedicado una editorial a analizar la figura y propuestas del candidato Milei, resumen? lo destrozan.

Javier Milei would be a danger for democracy in Argentina

Lo ponen bonito, bonito [qmparto]


@KnightSolaire Aquí el artículo:

Argentina needs saving. Annual inflation is 113%. The peso’s black-market value against the dollar has fallen by half this year. After decades of economic mismanagement, mostly under Peronist administrations, Argentines are fed up with their venal and incompetent politicians. Their dismay has helped propel Javier Milei, a self-described libertarian and “anarcho-capitalist” who entered Congress only in 2021, to become the front-runner for the presidential election in October. Even by the standards of Argentine politics, he can sound eccentric: he is said to have hired a medium to consult Conan, his dead mastiff.

Nevertheless, Mr Milei talks a good game. He is steeped in neoliberal economics, as he displays in a three-hour interview with The Economist. He wants to privatise all the sclerotic state companies, dollarise the economy and reduce the country’s deficit to zero in his first year. His political and economic models, he says, are Australia, Israel, Ireland and New Zealand. For years talk of free-market capitalism has been a guaranteed vote-loser in bloated, statist Argentina. Past attempts to liberalise have all faltered. Yet if Mr Milei wins the election next month the country could, in theory, become again a laboratory for exciting, dynamism-promoting ideas.

This paper would be delighted if Mr Milei were to usher in a new age of liberalism in Argentina. However, that seems unlikely. His policies are poorly thought through. Far from building a consensus, he would struggle to govern. And if frustrated, some Argentines worry, he might conceivably turn authoritarian.

His proposal to scrap the national currency for the greenback is superficially alluring. Other countries have done it, including Ecuador and El Salvador, and Argentina’s economy certainly needs bold reform. Dollarisation would immediately bring down inflation and end exchange-rate swings that wreak havoc on trade. But under such a system, Argentine banks and households would need a float of dollars to get up and running, which Mr Milei has no way of providing. Currently, Argentina cannot even service its debts to the imf, its biggest creditor (it is using yuan borrowed from China to do so).

In the medium term

Moreover, though dollarisation would stop the state from printing money, it would not automatically restrain Argentina’s profligate fiscal policy. Politicians would still try to borrow too much, and there would be no central bank to inflate the debt away. Fiscal consolidation would require political will that Argentina has seldom shown in the past. To make matters worse, Argentina is on the brink of default, which dollarisation would make even more painful, since there would be no lender of last resort if Argentina’s central bank disappeared with the peso.

The next president will surely have to go cap in hand to the IMF, and this is the kind of delicate, diplomatic task for which Mr Milei plainly lacks the right temperament. His closest adviser appears to be his sister. He says incendiary things about his opponents. He suggested that a former presidential aide should be beheaded. He is a fan of Jair Bolsonaro, a populist ex-president of Brazil who copied some of Donald Trump’s anti-democratic tactics. He seems to believe conspiracy theories about election-rigging in Brazil and, more worryingly, at home. Despite coming first in Argentina’s primaries, he claims he was “robbed” of 5% of the vote.

Mr Milei’s view of history is troubling, too. His running-mate, a former lawyer for soldiers accused of atrocities during Argentina’s military dictatorship of 1976-83, plays up the crimes of left-wing guerrillas who fought the junta, rather than the bloodier acts of the junta itself. Mr Milei says “both sides committed crimes”, a line that civil libertarians do not find reassuring. Intemperate, rash and outlandish: little about Mr Milei suggests he is the saviour Argentina needs. ■

This article appeared in the Leaders section of the print edition under the headline "Javier Milei’s dangerous allure"


El artículo viene a decir que:
- A Milei le va a ser difícil gobernar. Eso es cierto, sobre todo al menos hasta las elecciones mid-term dentro de dos años donde se renueva la otra mitad del congreso. Pero es un sistema presidencialista y como presidente puede eliminar la inflación al eliminar el déficit.
- Que no tiene el dinero para dolarizar. Eso es falso, el banco central ya tiene dicho dinero, de hecho de sobra. De hecho ayer salió la noticia de 3 fondos que estaban dispuestos a proveer dichos dólares a cambio de los activos del banco central.
- Que dolarizar no arregla el déficit de Argentina. Eso es cierto, y aunque Milei arregle el déficit en su mandato nada quita que el próximo presidente vuelva al déficit. Pero la diferencia es que no va a poder convertir el déficit en inflación porque estarán dolarizados y revertir eso es mucho más difícil.

También dice que sus políticas económicas están "pobremente pensadas". En mi opinión, eso es la opinión de los Keynesianos rabiosos que están detrás de The Economist. Dejemos que rabien.
@Findeton gracias, lo que imaginaba vamos.
KnightSolaire escribió:@Findeton gracias, lo que imaginaba vamos.


También mencionar que el título del artículo no es lo que ha puesto @ton-retro-16b, sino "Can Javier Milei’s radical libertarianism save Argentina?" Lo cual es muy diferente en tono a "Javier Milei would be a danger for democracy in Argentina":

Imagen
@KnightSolaire simplemente le das a que pare de cargar en el navegador antes de que te salte pop up de los suscriptores y ya.

@Findeton ostia que bueno, pues lo han cambiado, fíjate en la URL de mi link que tiene el título original, estos keynisianos son unas caguetas [qmparto]

Luego comento un par de cositas.
ton-retro-16b escribió:@Findeton ostia que bueno, pues lo han cambiado, fíjate en la URL de mi link que tiene el título original, estos keynisianos son unas caguetas [qmparto]


Son unos caguetas, claramente.

Pero con razón, porque como dolarice Milei cuando ellos dicen que no se puede, pues van a quedar como el culo.

Y como además vuelva Argentina a la senda del crecimiento, pues más aún cuando han dicho que "His policies are poorly thought through".

Y ya te digo: van a quedar como el culo. Pero vamos, nada nuevo, también aquí hay muchos que dicen que Milei va a ser la hecatombe... como si los argentinos no vivieran ya en dicha hecatombre (socialista).

¿Cómo son capaces los de The Economist de decir que no hay dólares para dolarizar? Pero si en Argentina hay 6-8 veces más dólares que pesos, los pesos son 50mil millones y los dólares que tienen en el colchón son 300-400mil millones. Y además ya hay al menos 3 fondos que dicen que darán dólares a cambio de los activos del banco central.

Como diría Milei, hay mucho "econochanta". La realidad es que Argentina YA está dolarizada, lo que queda es eliminar el peso.
@Findeton muy interesante, a ver, el artículo es realista es un aviso a propios, extraños e inversores si Milei gana se van afrontar reformas económicas arriesgadas por lo que a quien le afecte debe saber lo que se viene.

Ojo, yo no defiendo que las cosas esten bien ahora en la economía argentina, al contrario están muy mal. Pero esto no es óbice de discutir el aventurismo económico de Milei, emocionante si, pero que ya roza el mesianismo liberal. En tema social ya sabes que lo repudio totalmente, en tema económico pues veamos.

To make matters worse, Argentina is on the brink of default, which dollarisation would make even more painful, since there would be no lender of last resort if Argentina’s central bank disappeared with the peso.


Empecemos por el tema del default, una cosa digamos "probable" que puede pasar tras la dolarización y la liquidación del banco central, ¿como lo afronta el estado argentino gestionado por Milei, no pagará a los acreedores o venderá los órganos internos de los ciudadanos?
Gurlukovich escribió:
wickman escribió:Fíjate si soy de izquierdas que yo lucho por la gente y la izquierda actual, la española o latinoamericana lo que hace es empobrecer cada vez más a la ciudadania, destruir la clase media, restringir derechos…

La actual y la de siempre.


Como diría Milei:

"La izquierda ama tanto a los pobres que los multiplica." [qmparto]
ton-retro-16b escribió:
To make matters worse, Argentina is on the brink of default, which dollarisation would make even more painful, since there would be no lender of last resort if Argentina’s central bank disappeared with the peso.


Empecemos por el tema del default, una cosa digamos "probable" que puede pasar tras la dolarización y la liquidación del banco central, ¿como lo afronta el estado argentino gestionado por Milei, no pagará a los acreedores o venderá los órganos internos de los ciudadanos?


Ecuador dolarizó en un momento de hiper-inflación. Y pudo hacerlo.

Sobre pagar a acreedores, al dolarizar la tasa de interés baja enormemente y así es más fácil pagar a dichos acreedores.


Y luego decís que no hace falta Milei en Argentina. A las ratas como la del vídeo (y de esas tenemos también aquí) hay que eliminarlas.
ton-retro-16b escribió:@Findeton muy interesante, a ver, el artículo es realista es un aviso a propios, extraños e inversores si Milei gana se van afrontar reformas económicas arriesgadas por lo que a quien le afecte debe saber lo que se viene.

Milei y cualquier otro.

Ojo, yo no defiendo que las cosas esten bien ahora en la economía argentina, al contrario están muy mal. Pero esto no es óbice de discutir el aventurismo económico de Milei, emocionante si, pero que ya roza el mesianismo liberal. En tema social ya sabes que lo repudio totalmente, en tema económico pues veamos.

Hombre, no creo que te parezca mal que en vez de dar el dinero al colegio le den el cheque al estudiante. Que entiendo que las vibraciones que transmite son inquietantes, algo parecido sentimos algunos con Pablo Iglesias. Ahora, hay que tener en cuenta quién son los otros candidatos, uno es el ministro de economía de el actual desastre, y la otra del anterior gobierno que tampoco logró poner en cintura el problema. Rajoy podía parecer malo, que lo es, y el PSOE el que estaba al mando cuando todo se fue al traste, pero quieras que no ambos acabaron haciendo un esfuerzo y para las elecciones de 2015 el paro y el déficit estaban bajando, aun que fueran a ir lentos eran apuestas que daban resultado. En Argentina ahora están entre susto o muerte.

To make matters worse, Argentina is on the brink of default, which dollarisation would make even more painful, since there would be no lender of last resort if Argentina’s central bank disappeared with the peso.


Empecemos por el tema del default, una cosa digamos "probable" que puede pasar tras la dolarización y la liquidación del banco central, ¿como lo afronta el estado argentino gestionado por Milei, no pagará a los acreedores o venderá los órganos internos de los ciudadanos?

El default del gobierno no es tanto el problema, en la medida que pueda recortar gasto simplemente no gastando. El problema son los bancos argentinos, aunque cambies los pesos por dólares, estos sólo tiene una parte minúscula liquida, la mayoría está invertida, no necesariamente a un plazo lo bastante corto para deshacer posiciones. Pon que un banco esté en problemas, puede empezar a sacar la gente el dinero en masa, en especial sabiendo que no hay banco central que le financia con el dinero que sea necesario a cambio del colateral. El banco puede acabar quebrado con corralito, o quizá rescatado por el gobierno y/u otro banco, como Credit Suisse (como vemos, no es que el banco central incluso de un país riguroso sea una garantía completa).

A largo plazo los bancos aprenderán a tener el dinero muy líquido, o los argentinos a tenerlo en sucursales de bancos fuera del país (cosa que seguramente ya hacen), el riesgo es que eso lleva décadas.
5788 respuestas