Argentina ¿camino de repetir la crisis del 2001?

@Gurlukovich Es más el runrun es que el dólar LIBRE va a seguir bajando estos meses porque hubo una muy buena cosecha (ej de Soja) y van a exportar de lo lindo. A eso añade que ha habido una sobre-importación pre-apertura del cepo y por tanto ahora va a haber un menor nivel de importaciones.

No me extrañaría que el dólar LIBRE se vaya a 1100 o parecido en los próximos meses. Es lo que dijo Milei, con la apertura del cepo Milei ha dado la escopeta al mercado, pero sin balas.

Y a más medio plazo, la apertura del cepo implica mayores inversiones extranjeras, lo cual es entrada de dólares. Como botón, Scott Bessent está hoy en Argentina con una comitiva de empresarios.

PD: El dólar blue ha caído 70 pesos hoy y el libre ha bajado a 1190. Se mueven rápido las cosas.
@Findeton el cepo todavia sigue vigente porque algunas regulaciones se mantienen (ej: los exportadores siguen obligados a darle los dolares al BCRA).

amchacon escribió:@Findeton el cepo todavia sigue vigente porque algunas regulaciones se mantienen (ej: los exportadores siguen obligados a darle los dolares al BCRA).

Si, el MULC sigue existiendo, pero ahora todas las importaciones/exportaciones ocurren ahí, antes los exportadores podían vender el 20% en el mercado financiero. Ahora gracias a esto, el mercado está más balanceado y por eso el "dólar oficial" está a 1190, el Dólar MEP está a 1220 y el CCL está a 1119.

Es decir, con esto la diferencia entre el MEP y el MULC es... un 2.5%. Antes era cosa del 20%, casi 10 veces más.
Gurlukovich escribió:
El Danés escribió:@GXY
Si este hilo verdaderamente tratara de la realidad argentina y no de la cruzada internacional contra la izquierda imaginaria, podría haber puesto el contexto de que la "gracia" del tuit era que es un collage de distintas frases. Frases que fueron soltando desde la administración de Macri hasta la actual.
Administración de A. Fernández incluida.

Ahora el relato oficial y paraoficial es que el nuevo préstamo es para salir del cepo. Cosa que en verdad aun no se hizo igualmente.
No que la sangría de dólares es insostenible.
Cosa que venían diciendo economistas en una inmensa mayoría y de todo signo ideológico y praxis hace 6 meses.
Algunos, pocos, se me ocurre un economista zurdo (de los de verdad, no los imaginarios xD), otro libertario (sic) y este servidor, que no soy economista pero tengo un postgrado en ser argentino, ya veíamos que iba a hacer agua el tema de los dólares desde el principio.
Ahora el gobierno va a tomar medidas que se pasó 6 meses diciendo que no iba a tomar por una realidad que que se empeño en negar.
Y en eso siguen.
Aunque lo cierto es que la conducción económica dejó de ser del Loco, si es que lo era, para pasar a ser del FMI.
Finalmente: nadie al que las cosas le están saliendo bien va al FMI. Lo que indica que...

Lo puedes poner como que no lo veían venir y les estaba pillando el toro, pero la idea siempre ha sido conseguir bastantes reservas como para poder cambiar todos los pesos a dólares a un precio aceptable

Con la cotización que dice @Findeton el que lo comprara en mercados paralelos desde mediados de marzo hasta hoy ha estado haciendo el canelo, porque esos dólares sacados del BCRA hoy se compra más baratos, mientras el que pudiera comprar en el mercado oficial el viernes se ahorró un pico.

No te digo que no. Pero lo cierto es que estos dólares que consiguió fueron del Fondo, con todo lo que eso implica.
Que nunca es nada bueno.
Los otros que habían aparecido, como los del blanqueo, se volaron estrepitosamente.
Si el mismísimo criminal de Sturzenegger dice que entiende que no se tenga confianza, entenderás que yo no la tenga.
Mi postura es simple: que vayan al Fondo quiere decir que no les salió y el plan se les fue a la mierda.
Lo que viene ya es el plan del Fondo.
Igualmente te agradezco sinceramente que no me trates de subnormal en tu mensaje xD

@GXY
Mi error, donde puse izquierda imaginaria quise poner comunismo imaginario.
Ya me entiendes, Mao, el Perro, las feministas...que no te paguen con un cuenco de arroz, etc. xD
El Danés escribió:
Gurlukovich escribió:
El Danés escribió:@GXY
Si este hilo verdaderamente tratara de la realidad argentina y no de la cruzada internacional contra la izquierda imaginaria, podría haber puesto el contexto de que la "gracia" del tuit era que es un collage de distintas frases. Frases que fueron soltando desde la administración de Macri hasta la actual.
Administración de A. Fernández incluida.

Ahora el relato oficial y paraoficial es que el nuevo préstamo es para salir del cepo. Cosa que en verdad aun no se hizo igualmente.
No que la sangría de dólares es insostenible.
Cosa que venían diciendo economistas en una inmensa mayoría y de todo signo ideológico y praxis hace 6 meses.
Algunos, pocos, se me ocurre un economista zurdo (de los de verdad, no los imaginarios xD), otro libertario (sic) y este servidor, que no soy economista pero tengo un postgrado en ser argentino, ya veíamos que iba a hacer agua el tema de los dólares desde el principio.
Ahora el gobierno va a tomar medidas que se pasó 6 meses diciendo que no iba a tomar por una realidad que que se empeño en negar.
Y en eso siguen.
Aunque lo cierto es que la conducción económica dejó de ser del Loco, si es que lo era, para pasar a ser del FMI.
Finalmente: nadie al que las cosas le están saliendo bien va al FMI. Lo que indica que...

Lo puedes poner como que no lo veían venir y les estaba pillando el toro, pero la idea siempre ha sido conseguir bastantes reservas como para poder cambiar todos los pesos a dólares a un precio aceptable

Con la cotización que dice @Findeton el que lo comprara en mercados paralelos desde mediados de marzo hasta hoy ha estado haciendo el canelo, porque esos dólares sacados del BCRA hoy se compra más baratos, mientras el que pudiera comprar en el mercado oficial el viernes se ahorró un pico.

No te digo que no. Pero lo cierto es que estos dólares que consiguió fueron del Fondo, con todo lo que eso implica.
Que nunca es nada bueno.
Los otros que habían aparecido, como los del blanqueo, se volaron estrepitosamente.
Si el mismísimo criminal de Sturzenegger dice que entiende que no se tenga confianza, entenderás que yo no la tenga.
Mi postura es simple: que vayan al Fondo quiere decir que no les salió.
Igualmente te agradezco sinceramente que no me trates de subnormal en tu mensaje xD

Si, pero ya decían el año pasado que si el FMI ponía 20.000 boniatos abrían el cepo enseguida. Vaya, que desde que decidió que no se vendían los títulos del central directamente con el plan Ocampo, este ha sido su plan A para abrir el cepo lo más rápidamente posible.
El Danés escribió:No te digo que no. Pero lo cierto es que estos dólares que consiguió fueron del Fondo, con todo lo que eso implica.

¿Y qué implica? Milei es mucho más estricto que el fondo.

El Danés escribió:Que nunca es nada bueno.

Ha bajado la pobreza y la inflación, además de que han eliminado el cepo y el PIB y la actividad económica han subido, y el sueldo en dólares se ha más que duplicado.

El Danés escribió:Los otros que habían aparecido, como los del blanqueo, se volaron estrepitosamente.

¿Volado? Están en la economía privada, gracias a lo que se estima un crecimiento del 5.5% este año.
El Danés escribió:Mi error, donde puse izquierda imaginaria quise poner comunismo imaginario.
Ya me entiendes, Mao, el Perro, las feministas...que no te paguen con un cuenco de arroz, etc. xD

da igual, para los que no son de izquierda toda la izquierda es comunista o como si lo fuera.

si en 2025 siguen poniendo de (mal) ejemplo el "gran salto adelante" de mao, que aquello termino de ocurrir en 1962 y su peor consecuencia fue un desbordamiento de presas que ocurrio tras una temporada de tifones en 1975, pues ya tal.

no le pidas objetividad al que no tiene el mas minimo interes en pretender serlo. :o

que es lo que le critico al personal de por aqui, que hablan como si fueran la objetividad hecha persona cuando lo que estan haciendo es expresar su opinion sobre las consecuencias de una serie de actos ideologicos. pero bueno ya sabes como va esto. dos cifras buenas en una tablita de excel ya justifican lo que sea. [fies]
GXY escribió:si en 2025 siguen poniendo de (mal) ejemplo el "gran salto adelante" de mao, que aquello termino de ocurrir en 1962 y su peor consecuencia fue un desbordamiento de presas que ocurrio tras una temporada de tifones en 1975, pues ya tal.

no le pidas objetividad al que no tiene el mas minimo interes en pretender serlo. :o

En mi subjetiva opinión la peor consecuencia de "El Gran Salto Adelante" no es el desbordamiento de ninguna presa sino matar de hambre a entre 15 y 55 millones de chinos, pero debe ser que yo soy muy subjetivo y tú muy objetivo.
GXY escribió:
El Danés escribió:Mi error, donde puse izquierda imaginaria quise poner comunismo imaginario.

da igual, para los que no son de izquierda toda la izquierda es comunista o como si lo fuera.

si en 2025 siguen poniendo de (mal) ejemplo el "gran salto adelante" de mao, que aquello termino de ocurrir en 1962 y su peor consecuencia fue un desbordamiento de presas que ocurrio tras una temporada de tifones en 1975, pues ya tal.

que es lo que le critico al personal de por aqui, que hablan como si fueran la objetividad hecha persona cuando lo que estan haciendo es expresar su opinion sobre las consecuencias de una serie de actos ideologicos. pero bueno ya sabes como va esto. dos cifras buenas en una tablita de excel ya justifican lo que sea. [fies]

Mao fue responsable directo de más de 70 millones de muertes y tu lo reduces todo a eso y ¿aun tienes el valor de hablar de objetividad?
Findeton escribió:
GXY escribió:si en 2025 siguen poniendo de (mal) ejemplo el "gran salto adelante" de mao, que aquello termino de ocurrir en 1962 y su peor consecuencia fue un desbordamiento de presas que ocurrio tras una temporada de tifones en 1975, pues ya tal.

En mi subjetiva opinión la peor consecuencia de "El Gran Salto Adelante" no es el desbordamiento de ninguna presa sino matar de hambre a entre 15 y 55 millones de chinos, pero debe ser que yo soy muy subjetivo y tú muy objetivo.

Ya para empezar dártelas de objetivo con una cifra que es un triplazo y que no tiene sostén ninguno, ni oficial ni documental ni nada, pues ya tal. :o

Y viene otro y dice que 70 millones. ¿Subimos a 100 millones? [qmparto] al menos informaos de donde los que os informan sacan las cifras antes de abrir el buzón, anda, por favor. :o
GXY escribió:Ya para empezar dártelas de objetivo con una cifra que es un triplazo y que no tiene sostén ninguno, ni oficial ni documental ni nada, pues ya tal. :o

Y viene otro y dice que 70 millones. ¿Subimos a 100 millones? [qmparto] al menos informaos de donde los que os informan sacan las cifras antes de abrir el buzón, anda, por favor. :o

He puesto enlace a la wikipedia, que a su vez tiene múltiples fuentes, por ejemplo:

(National Library of Medicine) China's great famine: 40 years later

Making Famine History

"The Institutional Causes of China’s Great Famine, 1959-1961"

No sólo eso sino que el propio gobierno chino reconoce su culpabilidad, de la wikipedia:

"Durante la Conferencia de los Siete Mil Cuadros a principios de 1962, Liu Shaoqi, entonces presidente de China, atribuyó formalmente el 30% de la hambruna a desastres naturales y el 70% a errores provocados por el hombre (三分天灾,七分人祸).[8][19][20] Después del lanzamiento de la Reforma y la apertura, el Partido Comunista Chino (PCCh) declaró oficialmente en junio de 1981 que la hambruna se debió principalmente a los errores del Gran Salto Adelante."

Así que lo que dices es falso, de hecho es OFICIAL según el Partido Comunista Chino que la hambruna se debió principalmente a los errores del Gran Salto Adelante.
la responsabilidad politica es una cosa y las cifras es otra muy distinta.

pero bueno, que ese tema es offtopic en este hilo.
Volviendo al tópic, si alguien se quiere entretener, entrevista del Peluca de casi 5 horas, fresquita de ayer.
https://www.youtube.com/live/gjkMDGzdUG ... Ofzvvzlw5D
Gurlukovich escribió:Volviendo al tópic, si alguien se quiere entretener, entrevista del Peluca de casi 5 horas, fresquita de ayer.

Milei ayer en esa entrevista dijo que el BCRA compraría (emitiendo pesos) a 1000 pesos, y mientras el dólar siga por encima de eso, no. Se espera una buena cosecha/exportación así que lo mismo sí baja el dólar. La cosa es que las metas del FMI son ambiciosas así que veremos si efectivamente el BCRA compra sólo a 1000 o compra a la cotización actual.
Findeton escribió:
Gurlukovich escribió:Volviendo al tópic, si alguien se quiere entretener, entrevista del Peluca de casi 5 horas, fresquita de ayer.

Milei ayer en esa entrevista dijo que el BCRA compraría (emitiendo pesos) a 1000 pesos, y mientras el dólar siga por encima de eso, no. Se espera una buena cosecha/exportación así que lo mismo sí baja el dólar. La cosa es que las metas del FMI son ambiciosas así que veremos si efectivamente el BCRA compra sólo a 1000 o compra a la cotización actual.

Lo que yo le hubiera preguntado es si no es un problema apreciar el peso de cara a exportar y a pagar salarios, si la idea es empujar a pagar en dólares y ahorrar en pesos, al contrario que de costumbre. Pero bueno, voy por la mitad.
Gurlukovich escribió:Lo que yo le hubiera preguntado es si no es un problema apreciar el peso de cara a exportar y a pagar salarios, si la idea es empujar a pagar en dólares y ahorrar en pesos, al contrario que de costumbre. Pero bueno, voy por la mitad.

La gracia es que Milei no está apreciando el peso. Sólo está manteniendo la cantidad de dinero constante, como si fuera el patrón oro, vamos. Piensa patrón oro/dólar del siglo XIX antes de que los estados expropiaran el dinero, antes de la existencia de la moneda fiduciaria.

Si la cantidad de pesos es constante, y la economía crece, el dólar es la moneda débil vs el peso.

¿Es bueno o malo para las exportaciones? Pues en el siglo XIX USA creció muchísimo y pasó de importar netamente a exportar, todo dentro del patrón oro. A su vez hubo deflación (de 1800 a 1900 el dólar hubo deflación del 33%) y crecimiento de salarios.

La deflación no es mala, es sólo asociada a crisis en sistemas de moneda fiduciaria. Si usas algo así como el patrón oro, la deflación lo que hace es que cada vez tu poder de compra sea mayor. No tiene impacto negativo en la actividad económica o exportadora, como mucho lo que hace es cambiar qué tipo de cosas exportas, hacia exportaciones de alto valor añadido (como le pasa a Suiza).

Y de hecho el FMI prevee un crecimiento del 5.5% este año para Argentina.
Hombre, la deflación influye. Que un enanito te vaya metiendo dinero en el banco en vez de prenderle fuego, motiva a dejarlo ahí, en vez de a sacarlo y moverlo para salvar el máximo posible de la quema.

No voy a decir si influye para bien o para mal, pero lo mismo no es.

Se tira la mitad de la entrevista hablando de futbol y sus perros [facepalm]

Resumo la parte economica:

- Espera que el peso se aprecia los siguientes meses, de hecho la idea esque empieza a llegar a la banda inferior (1000) y asi poder llenar las reservas.
- La inflacion habra desaparecido para el segundo semestre de 2026.

Schwefelgelb escribió:Hombre, la deflación influye. Que un enanito te vaya metiendo dinero en el banco en vez de prenderle fuego, motiva a dejarlo ahí, en vez de a sacarlo y moverlo para salvar el máximo posible de la quema.

No voy a decir si influye para bien o para mal, pero lo mismo no es.

Lo mueves para comprar oro, ladrillo o criptomonedas. No son inversiones productivas, estas cambiando un activo por otro. Para eso lo dejas en la moneda y nos quitamos de estre juego de trileros.

Asumiendo tasas normales de deflacion (-1 o -2%). Las inversiones productivas siempre van a una rentabilidad por encima de esta.
6717 respuestas
1131, 132, 133, 134, 135