Los sprays de pimienta son muy efectivos. Se trata de esencia de pimienta, mezclada, en caso de tratarse de un spray de chorro, con propelente y un disolvente inocuo, oleoso y volátil, cuyo objetivo es pegarse a la ropa y piel de quien reciba el chorro, y desprender vapores irritantes. Si se trata de un spray de nube, en vez de utilizar disolvente oleoso se utiliza un emulgente de base acuosa o alcohólica, que se evapore prácticamente al contacto con el aire.
Los sprays de chorro, tienen un alcance de hasta 4 metros, se disparan al pecho del agresor, NUNCA A LA CARA, y por su naturaleza, y por contaminar la ropa y piel del agresor, sus efectos duran más tiempo.
Los sprays de nube en cambio, tienen un alcance de aproximadamente 2.5 ~ 3 metros, y aunque sus efectos se puden notar en una amplia zona tras el rociado, se ven muy debilitados unos 20 ~ 30segundos después de su utilización. Su gran ventaja es que con un pequeño rociado, cubren una zona de unos 4 metros de ancho durante unos segundos despues del rociado, de dorma que no es primordial preocuparse de acertar al agresor, simplemente rociar de unos tres segundos, y huir, evidentemente, en sentido contrario al que hayamos rociado. NUNCA se debe utilizar directamente sobre la cara del agresor.
En cualquier caso, se recomienda REEMPLAZAR EL SPRAY DESPUËS DE SU PRIMER USO, ya que generalmente cuentan con dispositivos de precinto de garantía, que se rompen con el primer uso, y que garantizan precisamente que el spray no perderá presión mientras no se utilice. Un spray de autodefensa con poca presión puede resultar más peligroso para el agredido que para el agresor.
Éstos sprays se fabrican con disolventes y propelentes hipoalergénicos e inocuos para el ser humano, no obstante, en caso de utiliazrse como defensa ante una agresión, se recomienda llamar a los cuerpos de seguridad inmediatamente, constatando que se ha hecho uso de uno de éstos sprays contra el agresor.
Una vez utilizado contra el agresor, se deberá huir SIEMPRE, ya que no se garantiza su efectividad en sujetos bajo los efectos de drogas de efectos analgésicos, calmantes, o bloqueantes de las sensaciones.