A ver, quiero hacer algunos planteamientos. Creo que el tema es interesante, y no porque lo haya abierto yo, jeje, sino porque el dichoso término "sobrevalorado" se escucha a menudo, pero su significado es un tanto confuso:
¿Qué es estar sobrevalorado?
Más allá del infantil "me gusta"/"no me gusta", ¿por qué decimos algo así? Señalo algunas causas que suelen traer el dichoso palabro a la boca:
1-He escuchado grupos muy similares al artista en cuestión (el sobrevalorado) y me parecen más interesantes/mejores, creo que han aportado más. Casi siempre se trata de bandas de la misma época, lugar geográfico, género, etc. Esta es la distinción clave, la que se suele emplear, y el resto son derivaciones.
2-Sobrevalorado porque su valor es meramente histórico, porque ha envejecido mal, porque los grupos a los que ha influido han superado al maestro, porque su música se circunscribe a un tiempo y lugar concretos, etc.
3-Sobrevalorado por ser más accesible, porque su música se presta a ser difundida por la radio y la tele, porque han aprovechado el tirón de los singles, porque fueron oportunistas, etc.
4-Sobrevalorado porque basa su éxito en una biografía llena de escándalos y anécdotas, porque su imagen era más atractiva, porque los aspectos extramusicales eran más importantes que los meramente musicales...
En fin, no pretendo ser exhaustivo, sino apuntar hacia algunas causas que se pueden esgrimir para poner en duda que un grupo esté
en el sitio que teóricamente le corresponde. Es una valoración muy subjetiva, y las razones suelen ser armas de doble filo, que cada uno aplicará en función de sus gustos. Otra de las claves, sobre la que algo ya dije antes:
¿Quién sobrevalora?
Pensad que casi siempre un grupo está, a la vez, sobrevalorado por un sector de oyentes e infravalorado por otro. Ejemplos:
-Grupo sobrevalorado por los oyentes ocasionales (poco melómanos) e infravalorado por los melómanos. Esto se relaciona con los anteriores puntos 1 y 3, puesto que dependen de la cantidad de música a la que cada uno tenga acceso.
-Grupo sobrevalorado por los adultos e infravalorado por los jóvenes. Se relaciona con el punto 2, ya que ese grupo será más tenido en cuenta por quienes lo hayan escuchado en su momento, pero poco apreciado por las generaciones venideras.
-Sobrevalorado por los medios generalistas e infravalorado por los especializados. Mismo caso que el 1.
Espero que se entienda por dónde van los tiros, que alguno se pare a pensar en sus razones particulares y que, si es necesario, ponga en duda mis clasificaciones, añada otras o puntualice lo que crea necesario.
----------------------------------------------------
Algunas cosillas más:
¿Por qué es una barbaridad decir que alguien importante está sobrevalorado?
Digo yo que un grupo que sólo se conoce en su barrio y que ni siquiera merece una reseña en las revistas de música difícilmente va a estar sobrevalorado, el pobriño. En cambio, cuanto más grande y respetado sea un grupo, más lógico es que alguien se pregunte "¿qué pasa con éstos para que sean tan admirados? si no son para tanto...". Por esa lógica aplastante Los Beatles, Dylan, Neil Young, la Velvet, Queen, Pink Floyd y demás leyendas deberán ser las más cuestionadas.
Oh, ¿cómo te atreves a decir que XXXX está sobrevalorado? Qué burro eres, que irrespetuoso, qué cantamañanas, blablabla
Esta es la corrección política más infame. Quien se ofenda porque a alguien no le parezca que su prefe sea tan cojonudo y su música tan estupenda tiene un problema; así de claro. Mientras nadie insulte o menosprecie deliberadamente a alguien en función de sus gustos, estilo "los que escuchan a tal son unos catetos y unos garrulazos" (cosa que ocurre a diario en el post sobre reggaeton, ya que estamos), quien se pique es un inmaduro.
En fin, que esto es un foro, y se aprende debatiendo, preguntando, poniendo en duda cualquier cosa. Si todos andamos con pies de plomo para no "ofender" los sacrosantos gustos de nadie, el foro pierde su utilidad y esto se convierte en una procesión de borregos modosos y calladitos. Así que menos chorradas y menos poner el grito en el cielo, por favor...
Paro esto antes de enrollarme más
Saludos.
P.D: gracias por los consejos sobre Dylan. Es de lo que trata el post, de poner el dedo en la llaga para obtener respuestas con chicha que permitan aprender sobre música.