ese fallo en concreto a mi me ocurría en Compiz, ahora en Beryl no me pasa.
Yo plegaba las ventanas (dejando sólo la barra del título) y arrastraba hacia abajo y no pasaban de cierta altura, curiosamente la misma que ocupaba dicha ventana desde el margen inferior del escritorio hasta donde estubiera situada. Creo que tiene algo que ver con la opción Place de Compiz/Beryl pero no estoy 100% seguro.
Saludos.
Edito: Efectivamente es cosa de Beryl, se trata de una opción que podeis encontrar el la configuración de Beryl, en el apartado Move Window, aparecen tres opciones:
[Constrain Y to top of screen]*
[Constrain Y to bottom]
[Snapoff maximized windows]*
(Las marcadas con asterisco vienen activadas por defecto)
La primera impide que movamos la ventana más allá del borde superior del escritorio, la segunda hace lo propio con el borde inferior y la tercera hace que las ventanas maximizadas se 'despeguen' de la pantalla si estiramos mucho de algun borde, en caso de estar desactivada no se van a desmaximizar a menos que pulsemos el botón correspondiente.
Bueno, a lo que iba, la segunda opción puede ser la que os de este problema, de todos modos he observado que eso ocurría en Compiz, en Beryl no sucede: puedes tener la ventana recogida en la barra y moverla a tus anchas.
Para temas XGL/Beryl pasaos mejor por el hilo correspondiente ya que allí vamos comentando nuestras experiencias y como resolver incidencias de este tipo
(Vamos, que esto último que he dicho es más bien tontería porque estais casi todos allí metidos
)
_________
Ya que no me deja poner un post nuevo edito otra vez este para preguntar una cosa simplona pero que no tengo muy clara aun:
Uso Ubuntu Dapper, tengo entorno Gnome y XGL/Beryl, ¿puedo poner KDE en otra sesión aparte o me podría generar conflictos con XGL?
Saludos.