yo he llegado a ver 2 y hasta 3 meses de fianza en algunos anuncios, la ley reciente (de 2023) especificaba 1 maximo de fianza y 1 maximo de gestion. de este ultimo he visto reducciones (una cantidad fija que es inferior a la mensualidad, o un % de la mensualidad).
lo "normal" que me he encontrado siempre, es 1 mes fianza, 1 mes gestion/inmobiliaria y obviamente, la mensualidad del alquiler que va por adelantado. si entras durante el mes, tambien se suma la parte proporcional de mensualidad. con esto me he encontrado propietarios que al acabar el contrato intentaban hacer una pirula al respecto, pero si esta especificado todo claro en el contrato y se guardan los recibos de los pagos no deberia haber problema.
ale210 escribió:Y todavía no hemos metido en la ecuación a las inmobiliarias... también tienen parte de culpa en la escalada de los precios.
en realidad las inmobiliarias muchas veces refrenan las ansias especulatorias sobre todo de los propietarios "novatos". de eso me he visto mas casos que de lo contrario.
lo que a mi me hace gracia de las inmobiliarias es que cobren 1 mes de gestion cuando el que me enseña el piso y con quien trato es con el propietario directamente. ¿porque me cobras a mi, por haber subido el anuncio a idealista?
encima que al propietario tambien le cobran
quiero decir.... si el de la inmobiliaria es el que me enseña el piso, y con quien trato para firmar, o me busca alternativas dentro de unos parametros que yo le indico... pues oye, vale, me estas proporcionando un servicio y el servicio se paga (ya mas caro o menos caro, es otra cuestion).
pero que me cobres a mi habiendo elegido el anuncio yo y presentandose en la visita el propietario... en concepto de qué se supone que me estas cobrando a mi ¿?
pd.
regulando simplemente cambias a quién se jode.
mejor que sigan jodidos los mismos de siempre.
la parte debil que no se puede defender ni
repercutir los marrones.