Siempre lo digo porque la gente no lo tiene en cuenta en la ecuación... Los costes de la construcción se han disparado, olvidaros de ver pisos nuevos por cuatro duros.
Mismamente por donde vivo, construir una casa por menos de 1.800 €/m2 es casi imposible. Mismamente yo ya estoy viendo que la casa que voy a hacer me va a salir tranquilamente por 2.200 €/m2 únicamente la construcción. Ahora suma el proyecto previo, técnicos y estudios varios y una cantidad colosal de impuestos. Ya estás holgadamente por encima de los 2.500 €/m2. Le sumas el terreno y superas los 3.000 €/m2 con la gorra... Luego, sin poner un pie aún dentro, vende la casa y ponla a 2.200 €/m2 y así lograrás palmar un buen puñado de pasta. Y un promotor profesional que invierta mucho dinero para levantar un bloque de pisos no va a hacerlo para arañarle cuatro duros a algo tan complejo y costoso...
Ojo a los impuestos... Porque son claramente el mayor lastre que sufrimos en este sentido. En mi caso, sólo con el IVA de únicamente la construcción (todo lo demás aparte) y el ITP por la finca son 50.000 €... Ahora suma el resto de impuestos por técnicos/estudios/etc (muchos miles de euros), licencia al ayuntamiento (unos 8.000 €), etc etc. Acabas la casa y te das cuenta de que has pagado impuestos por valor de un piso donde vivías... Y luego a pagar más de 1.500 € de IBI aunque sea un pequeño pueblo de 5.000 habitantes. Impuestos, impuestos y más impuestos... Y la gente pidiendo más ayudas y mierdas. Es la rueda de la ignorancia... que me den más ayudas mientras no me entero de que me las están "cobrando" por otro lado... Simplemente esta gente se ve que cada vez es más pobre y no sabe lo que está pasando, pero lo único que cree que puede solucionar su situación es que los políticos le den más ayudas de las que ya tiene...
Los costes de la construcción se han disparado en los últimos años por distintos motivos, varios de sobra conocidos. Además, desde los distintos gobiernos (hasta llegar a los europeos) han endurecido ciertas condiciones y estándares (no todo me parece mal ojo) asociados a la construcción. Lo cuál también encarece el precio mínimo por el que se puede construir.
Y el precio del suelo urbano también se ha disparado (al menos en mi región). Así que un promotor que construya una promoción de pisos, adosados o unifamiliares... Tendrá que repercutir también en el comprador de la vivienda el elevado precio del terreno sobre el que está construida esa nueva propiedad.
Teniendo en cuenta todo esto... Esperar poder comprar un piso de obra nueva de unos 80 m2 por 120.000 € (por decir algo)... Es literalmente aspirar a lo más barato que existe en el mercado de obra nueva, porque directamente por debajo no hay nada.
He entrado en idealista y lo he comprobado. Por debajo de 1.500 € en toda la zona central de la región (dónde está la mayoría de la población) hay un par de pisos y habría que verlos si no ocultan algo... Aparte, veo que los dos pisos más baratos cerca de donde vivo salen a 1.800 €/m2 y a... ojo... 2.700 €/m2... Sigo mirando y veo uno que sorprendentemente sale a casi 1.500 €/m2, pero entras en el anuncio y en realidad es una reforma... Otro que sí es obra nueva sale a 3.200 €/m2 y el resto de media por los 2.000 y pocos euros el m2.
Los precios encajan con lo que estoy viendo de la construcción. No puedes esperar comprar un piso nuevo, al menos por aquí, pagando 1.500 €/m2. Porque, a ese precio, el promotor directamente estaría perdiendo dinero después de haber invertido millones de euros y varios años en la construcción de ese edificio... Oye, igual le queda una unidad por ahí suelta por vender o lo que sea y prefiere incluso perder algo de dinero con tal de salirse del tema y dejar de pagar impuestos y posibles costes adicionales. Puede pasar.
Así que, por mucho que se construyese a lo loco (solución ridícula a más no poder como se ha visto en las grandes ciudades de todo el mundo), nadie iba a vender esos pisos nuevos por 1.500 €/m2. Básicamente, porque nadie se mete en un negocio en el que tiene asegurado que va a palmar mucha pasta. Da igual que haya una persona o un millón esperando comprar esos pisos y da igual que se pueda construir hasta encima de las rotondas... Si construir te sale a "X" precio no vas a vender a "X+un par de euros". Sería un negocio simplemente insostenible y ruinoso.