Asunto vivienda. Riámonos un poco con los imposibles

GXY escribió:
Findeton escribió:Lo que funciona es la libertad, el orden espontáneo.


es que cada patujada que decis, hace buena a la anterior.

segun el orden espontaneo yo podria tirar 800 piezas de lego desde 1,5 metros de altura al piso, y se compondria el coche de la foto de la caja, no?

eso es lo que estais diciendo orden espontaneo. espontaneamente, se ordena solo.


Son personas, no objetos. Funciona el orden espontáneo porque hay confluencia de intereses.

Las piezas de lego no tienen intereses.
GXY escribió:
Findeton escribió:Lo que funciona es la libertad, el orden espontáneo.


es que cada patujada que decis, hace buena a la anterior.

segun el orden espontaneo yo podria tirar 800 piezas de lego desde 1,5 metros de altura al piso, y se compondria el coche de la foto de la caja, no?

eso es lo que estais diciendo orden espontaneo. espontaneamente, se ordena solo.

Hombre si los legos tuvieran vida propia y pudieran auto organizarse sí.

El orden espontáneo es la aparición espontánea de orden del aparente caos a través de la autoorganización. También es una teoría social que describe la aparición de diversos tipos de orden social a partir de una combinación libre de personas interesadas en su propio bienestar y que no están intencionalmente tratando de crear orden.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Orden_espont%C3%A1neo

Es decir, personas actuando bajo su propio bienestar acaban creando un bienestar colectivo.
y quienes sois vosotros para saber lo que piensa y el bienestar que necesita una ficha de lego?

xDDDDDDDDDDD

no en serio. lo puede poner en la definicion de la wikipedia. yo en wikipedia puedo poner una definicion de mi enhiesto miembro. con eso no se demuestra nada.

bueno, si, que ni para vender motos se os da bien. ZzzZZ
GXY escribió:y quienes sois vosotros para saber lo que piensa y el bienestar que necesita una ficha de lego?

xDDDDDDDDDDD

no en serio. lo puede poner en la definicion de la wikipedia. yo en wikipedia puedo poner una definicion de mi enhiesto miembro. con eso no se demuestra nada.

bueno, si, que ni para vender motos se os da bien. ZzzZZ


Yo he cerrado la puerta con pestillo, en cuanto he visto a los comerciales.
GXY escribió:@dnkroz dios mio los tochos...

Habló de putas la tacones [qmparto] , como si estuvieras escribiendo poco... [+risas]

GXY escribió:precisamente la idea de que sea un organismo dedicado (probablemente una "agencia") es para evitar ramificaciones que son lo que lo traba todo a nivel burocratico (especialmente cuando son organizaciones burocraticas competidoras entre si y que obedecen agendas politicas distintas... como por ejemplo: administracion nacional vs autonomica. tal vez deberias saber un poquito mejor como funciona la administracion. :-P

Sé perfectamente cómo funciona, como ya he dicho muchas veces, he trabajado varios años y en varias ocasiones para la misma.... es justo por eso por lo que veo poca viabilidad al asunto, especialmente en España.

GXY escribió:precisamente si propongo que sea nacional y que sea una agencia, es para sacar el maximo de posibles trabas del camino. ya se que las hay. las tengo presentes. gracias.

por cierto. en tu opinion cual es la administracion publica que mejor funciona? quizas la AEAT ¿?. pista... es una agencia...

Recaudar siempre es algo que funciona excelentemente, con agencia, sin ella, estatal, comunitaria, municipal... si hay algo que se le da bien al Estado (o sus partes) es justo recaudar.
Lo que no quiere decir que repartir o gestionar funcione ni parecido en eficiencia [hallow]

GXY escribió:es que no se trata de convencer a la gente. se trata de establecer un metodo en base al cual los precios sean moderados. ya te lo dije: no es voluntario.

Llegamos entonces a la conclusión más básica de todo, que lo que pretendemos es jugar con las propiedades de la gente... bien... claro, y lo vemos bien, obvio, porque tú no tienes de eso.
Es como el chiste del comunismo "no, las vacas no, porque yo SÍ tengo dos vacas".
Mal planteamiento, y sí ha habido ejemplos antes o incluso ahora, spoiler de nuevo: acaba siempre mal.
GXY escribió:reconozco que la administracion es un ente vago y poco eficiente en lineas generales generalmente porque hay muchas organizaciones involucradas en casi cualquier asunto y los procesos se demoran al tener que cumplirse determinadas garantias. en el sector privado son mas de pongamos esto en marcha YA YA YA GO GO GO!!! y luego vemos si hemos metido la pata ya lo arreglaremos.

Buen resumen... menos en aeroespacio claro (e igual otros que no conozco) [+risas]
GXY escribió:por eso digo que primero va el marco legislativo , que define la composicion, alcance y metodos del organismo (agencia) y al organismo se le dan plenos poderes en la materia. puede llegar a ser bastante eficaz si se hace bien y sobre todo si los presupuestos y medios son los adecuados. si esto lo haces con 4 duros y en plan comision mixta metida en medio de todo el berenjenal que ya hay, efectivamente, no arreglas nada y solo metes otro engranaje enmedio que va a atascar mas que resolver.

Correcto, pero es justo el marco legislativo que pretendes con la idea lo que no veo muy compatible con nuestro actual estado de derecho, es justo el problema.
GXY escribió:no niego la variabilidad. la pongo en su justa medida. mira. yo he vivido en dos-tres ciudades bastante diferentes, con sus diferentes idiosincrasias, etc. y al final "es todo igual"

Te aseguro que los precios no son iguales, los costes, el precio de la mano de obra... ¿qué efectivamente es "igual" un piso en Madrid que en Berlín?.... en base, función y superficie podría serlo, lo mismo que es "igual" un Panda que un Ferrari... pero no cuesta lo mismo.
GXY escribió:bueno. o muy parecido. pero bueno, al final de lo que se trata, como dije antes, es de establecer un metodo, para moderar los precios, y uno de los factores es precisamente quitarle ese peso a la variabilidad porque si no le quitas peso a la variabilidad, tenemos lo que tenemos actualmente. que todo madrid, TODO madrid, es precios de 800 euros para arriba "poque eh madrí" y da igual que sea gran via que moraleja que castellana que pan bendito. precisamente la idea es reducir la variabilidad para que el "donde" no tenga tanto peso en el precio.
Como madrileña actualmente residiendo en una zona de madrí que no esta en madrí te digo que.... no, TODO Madrid NO está así, pero claro, te tienes que ir fuera de todas las zonas donde efectivamente esta así... pero no es que sea Madrid, es que es Madrid, BCN, Berlín, Londres, Ámsterdam, Paris no te quiero ni contar... es que no es un problema de España, es un problema a nivel mundial porque la base es que las cosas van a tener el precio que la gente le va a poner.
Pero te digo más, es que si tuvieras un piso para alquilar tú.... harías exactamente igual, estoy por conocer a la primera persona que diga "uy, todo el mundo está cobrando 800 € de alquiler, voy a ponerlo yo a 400 € y perder dinero porque soy súper empático con la gente y creo que los precios están descontrolados, voy a regular el tema empezando por mi"

Pero vamos, que ni uno he visto.

Que entiendo el "método" de "regulación" que propones... pero es que salvo que les pongas una pistola en la cabeza a todos, o te pongas en plan dictatorial a obligarles en plan totalitarismo "de bien"... poca o ninguna aplicación. Y claro, yo eso del totalitarismo y el tema de obligar a la gente a lo que pueden o no pueden hacer con sus bienes y dinero... como que no lo termino de ver... igual si no tuviera ni bienes ni dinero me daría más igual, eso no te lo niego, pero es que tampoco tiendo a pensar estas cosas en plan solo para mi.

GXY escribió:es un ejemplo un tanto exagerado. yo diria mas bien que segun algo como esto, en vez de haber por debajo de 15mil euros solo dacia, habria 8 o 10 marcas. ferrari va a seguir siendo igual de caro probablemente...

No veo para nada la exageración, es más, lo veo un perfecto ejemplo, son coches, hacen la misma función, si tienes que ir del punto A al B te llevan igual... exactamente igual que dos pisos, uno en el centro y otro en la sierra, te tapan cuando llueve, cuando hace viento, puedes vivir sin problema en ambos y tienen ducha, wc, cocina y cama...
Quiero decir, si aplanamos consideración del bien, y consideramos que tienen "mismo valor" lo hacemos con todo, independientemente de variedad de oferta, precios y demás, como si hay 200 Ferraris baratos y 20 Dacias caros... o cogemos un planteamiento o cogemos otro, si asumimos que HAY diferencias (pese a ser un bien de la misma naturaleza) entonces aplanar no tiene sentido, si asumimos que NO, entonces un Ferrari tiene que costar lo mismo que un Dacia porque son la misma cosa.
El planteamiento no es mio, conste, yo sigo opinando que dos pisos de misma superficie no son "la misma cosa", pero te digo más, ni aún estando en el mismo edificio y hasta puerta con puerta y teniendo el mismo plano.

GXY escribió:el tema no es que tengas que dar una respuesta automatica positiva. el tema es que el hilo no se convierta en una sucesion de tochos buscandole la vuelta a todo en vez de intentar ir a la base del asunto y no tanto al detalle, que al fin y al cabo yo soy un humilde peasant no soy legislador ni jurista ni siquiera arquitecto. peroenfin aqui estamos.

No sé muy bien qué esperas del hilo, pero creo que si esperas algo más allá de un intercambio de pareceres vas a acabar un tanto decepcionado... no es un videojuego que "te pasas" y sale el "vídeo final", aquí dejaremos lo que pensemos todos .... y ya, porque además de lo que es la realidad de las cosas no va a cambiar nada.

GXY escribió:ahora de pronto si es importante la caracteristica como derecho de la vivienda. para lanzar cientos de miles de personas fuera de sus casas a medio pagar porque no podian mantener los pagos a los bancos entonces el derecho a la vivienda no fue tan importante. :o

Siempre ha sido importante, yo nunca le he quitado valor... pero los derechos tienen una curiosa forma de funcionar, generalmente se limitan en la medida que afecten a otros, pongo unos ejemplos rápidos:

- Te compras una casa con TU dinero y vives en TU casa acto seguido, no hay problema, disfrutas de tu derecho que para eso está.
- Te compras una casa con el dinero DE OTRO, vives en tu casa y dejas de pagarle, disfrutas de tu derecho pero vulneras el de otro (que le pagues) que es tu obligación, si no cumples con tus obligaciones no esperes conservar tus derechos intactos, te juzgará la ley y lo mismo pierdes uno o más de ellos según lo grave de tus actos.
- Decides no comprar pero te alquilas una casa y pagas religiosamente, eso es tu derecho y no lo debería tocar ni dios ni tu casero más allá de lo regulado en la ley.
- Decides alquilar una casa pero dejas de pagar, mismo caso que antes, estás vulnerando los derechos de otra persona, atente a las consecuencias que sí, podrían incluir que te echen de tu casa.
- Decidas ocupar una vivienda directamente, aquí no sé qué derecho crees que tienes porque directamente (y antes de nada) estás vulnerando el de otro a SU vivienda y su propiedad...

Para mi el derecho a vivienda es sagrado, el problema es que muchas veces la gente confunde derecho con "gracia concedida" y se olvida convenientemente de toda obligación que le acompañe.

GXY escribió:precisamente lo que estoy intentando reflejar es un metodo que proporcione en la practica la vivienda a la gente, que me parece mucha mejor proteccion del derecho que la que proporciona el mercado libre que al final consiste en tanto pagas a tanto derecho puedes acceder. igual es un modo de pensar equivocado.
Y en teoría claro que debería funcionar, el problema es que para funcionar necesitas pasarte los derechos de los ciudadanos por el forro, vamos, que para que un porcentaje de población tenga vivienda más asequible puteas a otro porcentaje (mayor incluso) penalizando su esfuerzo (porque ellos no lo tuvieron "asequible") haciendo que financien al resto.
Volvemos a lo mismo, ¿por qué nadie debería entonces pagar nada?, y si nadie paga.... ¿quién proporciona esa vivienda a la gente?.

Porque una cosa es que me lo hagan a toro pasado y obligándome... pero si llega alguien de nuevas, y más tarde o más temprano se renovaría "plantilla" de arrendadores... ¿por qué leches vas a andar pagando una casa y regalando tu dinero al personal cuando pueden ser otros los que lo hagan y tú beneficiarte?, ¿resultado?, ni dios paga, y entonces sí que nos íbamos a reír bien.

GXY escribió:ademas no veo porque no habria de cumplir constitucionalmente la aplicacion del derecho a la vivienda mediante una metodologia que permita acceder a los ciudadanos a la vivienda en una igualdad real (o al menos bastante mas aproximada) de condiciones y sin distinciones a las personas (cumpliendo por tanto el articulo 14) incluyendo la geografica. a cambio de solo exigir nacionalidad/residencia

Pues muy sencillo, hasta aquí ibas bien, pero al llegar aquí:
GXY escribió:y un nivel de renta.

Ya no, no puedes discriminar en derechos por situación social según el artículo 14, no estamos hablando de impuestos, sino de vivienda, los impuestos vienen en otra parte y esos SÍ son proporcionales segun renta, esto no.
GXY escribió:y para cuando eso no se cumple va a seguir habiendo un mercado libre para las propiedades que no cumplan los parametros para entrar en el mercado regulado.

Pero es que esto no te lo termino de entender ¿al final NO es TAN obligado y sí hay mercado libre?, ¿quién entonces en su sano juicio iba a aceptar las condiciones que propones para su construcción, adquisición, tasación, etc, etc, etc, si en el mercado libre iba a serle todo mucho más favorable?
GXY escribió:y esta metodologia no tiene porque ser incompatible con la proteccion social a la migracion...

Ni con ninguna otra cosa así a priori... porque no termino de verlo.
GXY escribió:asi que sinceramente, yo veo en la metodologia muy pocos perjudicados reales.

No, solo todo aquel que haya comprado una vivienda y le digan que su piso en el centro vale igual que otro de misma superficie en un pueblo... no sé, o a mi se me escapa mucho de tu idea o es que no veo cómo beneficiaria esto a nadie.
Pero en el afán de entender, vamos a suponer que toda nuestra oferta se resumiera a 10 pisos construidos, los cuales tienen todos dueño, su precio ahora mismo en mercado es de "100" y hay rotación (la gente compra y vende, los dueños cambian), luego tenemos otros 10 iguales (de superficie) en otra parte de la CCAA a precio de mercado de "50", mismas condiciones de rotación.

Ahora llegamos nosotros y consideramos que, como otros 10 que están en OTRA CCAA (la más barata) están a 25... TODOS ellos tienen que considerar ofertas, valoraciones y demás a ¿25?...

Tengo la sensación de que no te estoy entendiendo nada porque es que sigo sin verle ni pies ni cabeza, no es como si el Estado hubiera construido las 30 viviendas y decidiera ponerlas a 25 como la CCAA más barata (dónde además te daría igual ir a mercado libre), es que estamos hablando de "reclasificar" vivienda en todo momento o de obligar a la nueva construcción a ponderar según esos 25... aunque en la primera CCAA cueste 70 hacerlas (que es otra de las razones por las que las viviendas tienen precios distintos).
GXY escribió:reconozco que el egoismo de la gente supera a casi todo. es algo que he aprendido (por las malas) con los años. :o

Pero no te/nos excluyamos hombre, NUESTRO egoísmo muchas veces supera casi todo... y la gente lleva especialmente mal perder dinero... generalmente porque también se lleva mal el proceso para tener que ganarlo.
Si fuera rica por casa lo mismo mi opinión era otra, pero es que cada € que gano es € que me cuesta un esfuerzo.... y no estoy por la labor de regalarlo, o por lo menos, no a cualquiera.

GXY escribió:volvemos a lo mismo. lo que estoy diciendo no es el tipico plan de que el estado coge y licita construir medio millon de viviendas y las reparte como considere. de lo que estoy hablando es de un plan que afecte a todo lo que ya existe, porque precisamente, esto es como el cancer. al cuerpo lo salvas sacando el cancer de ahi, no injertando un pulmon nuevo encima. supongo que se entiende la analogia.

No, no, por supuesto que tu plan tiene "matices", pero el resumen es básicamente una construcción condicionada a precio que se considere (posiblemente incluso poco realista en según qué localizaciones) con adquisición también condicionada a lo que se considere (posiblemente contra la ley) y por supuesto sin olvidar que hay que añadir vivienda YA existente en la ecuación para que tenga algún viso de realidad, con lo que ello conlleva.
GXY escribió:y si, estoy equiparando la especulacion inmobiliaria de los ultimos 30 años con un cancer.

Mira el calendario de nuevo, el aumento de precios por encima de ingresos y costes reales de vida lleva pasando desde hace mucho más tiempo que eso, y en todas las partes del planeta de países de mismas características al nuestro. Y sí, a nivel planetario sí podríamos compararlo con un cáncer, pero no el tema vivienda, el tema del ser humano en general... pero eso es otro tema, lo del tema vivienda es el síntoma en muchas ocasiones, pero tampoco me voy a poner filosófica, que no lleva a nada.
GXY escribió:no veo problema. los minimos se pueden establecer a nivel de pliegos tecnicos.

Ok, ¿y si de esos mínimos pliegos técnicos llegamos al más que posible escenario de que sea, sencillamente, más caro construir que el precio que consideramos "asequible"?, ¿financiamos el resto (otra vez) con el dinero de los ricos que se lo regalen graciosamente para que todos nos creamos que las casas son más baratas de lo que realmente son?, ¿o cómo va el asunto entonces?.
Te lo digo más que nada porque igual te llevas una sorpresa con lo que sale el tema constructivo y la mano de obra (porque asumimos que nadie va a trabajar gratis, ¿no?), te aseguro que se va un buen picazo.
GXY escribió:de nuevo: eso ya lo sabia y no haciendo mas que buscar alquileres y encontrandome que hay un precio suelo por debajo del cual nadie baja este ofertando un cuartucho de 15m² o un piso de 70m². y es una de las incongruencias de la situacion actual (ver parrafos anteriores el tema "peso de la ubicacion en el precio") pero sobre todo es una incongruencia porque borra la segmentacion de los pisos por objetivo de uso y perjudica tanto a los que viven solos y en pareja y buscan pisos pequeños como a las familias de 3-4+ miembros que buscan piso grande, porque ambos se encuentran compitiendo por los pisos con el otro grupo cuando por logica no deberian. a esto evidentemente tampoco ayuda el "uso turistico" de viviendas residenciales que es otro problema que se esta manifestando en los ultimos años y al que tambien hay que poner soluciones.
Entonces, a ver si lo entiendo, ¿además de considerar igual por superficie, obviando situación y condiciones, los tipificamos también igual sean turísticos (un apartamento en la playa por ejemplo) o no (piso en el centro por ejemplo)?, obviamos también posibles destinos de uso (que por cierto se tiene en cuenta cuando se construyen, por eso los apartamentos de playa tienen las calidades que tienen)... entendía el concepto de "aplanar", pero ni yo puedo imaginarme hacerlo a esos niveles. Entiendo que si las cosas son caras habrá familias con más necesidades (por ser más) que las que no las tienen (por ser menos), igual es algo a plantearse también de cara a tener familia, yo lo hice, de la misma forma que habría que plantearse cuántas hay de unas y otras para poder adaptar la oferta de forma lógica (en lugar de construir a saco pisos de 100m2 mínimo, por ejemplo).
Entiendo la problemática, y que si cada vez hay más piso de uso turístico (que además por la naturaleza del alquiler es mucho más caro, como todos los alquileres así) hay cada vez menos oferta de alquiler, sólo por poner en perspectiva estamos hablando de en torno a una de cada cien viviendas (un 1,28% concretamente) con un aumento máximo interanual de un 9% en los últimos tiempos (muy por debajo por cierto del aumento turístico).
Yo es que sigo pensando que NO es el grueso del problema, sino lo anecdótico.
GXY escribió:no voy a hacer esto una competicion de experiencias.

Créeme, no te conviene en este caso, no es por tirarme flores, habría preferido mil veces no haberla tenido... pero no me quedó más remedio.
GXY escribió:tu tienes la tuya y yo tengo la mia que no es poca pero es solo enfrentandome a alquileres como inquilino.

Y no la cuestiono, pero es que yo también... y además las de comprar y construir... de ahí que te esté pudiendo hablar de todas las posibles situaciones que se pueden dar, de la misma forma que cuando te hablo de pagar mucho impuesto, también te puedo hablar de cuando no ganaba una mierda para tener qué impuesto pagar... y aún así no recibí un colín.
GXY escribió:sobre ubicaciones... ya comentado.

Y ya comentado lo poco realista del planteamiento de considerar todo igual por funcionalidad.
GXY escribió:sobre ubicaciones... ya comentado.

Y ya comentado lo poco realista del planteamiento de considerar todo igual por funcionalidad.
GXY escribió:podria contestar algun detalle... pero es que realmente... ya comentado. rly. te cebas sobre lo mismo.

Porque la idea que tienes es como ponerte el dedo delante para tapar el sol y pensar que ya no te va a dar cáncer de piel, es bonito, desde un punto de vista de ilusión y candidez, pero la realidad va a acabar con eso en nada y menos...
GXY escribió:ni lo actual me parece libre albedrio ni lo que propongo me parece "vasallaje" (guatdafac¿?) ah, vale, vasallaje porque obliga a los propietarios a pasar por un aro en vez de hacernos pasar por el aro a los inquilinos

Los inquilinos pasáis también por aros, pero no es exactamente eso, por el aro ya pasan los propietarios también, tengo que recordarte los IBIs, las comunidades, normativas, impuestos varios de basuras y demás, permisos de obra si quieres reformar, permisos de construcción, declaraciones responsables, tasas municipales, responsabilidades con los inquilinos de tenerlas, ya no te puedes desgravar de la vivienda, etc, etc, etc... no es como si "no pasasen por ningún aro", aros hay... tú sencillamente estás añadiendo más, y por supuesto a los propietarios (que no es tu caso, y seguramente por eso), no a nadie más.
Y no son "aros" relativos a las condiciones en las que tengan a los inquilinos por ejemplo, son aros de pasta, porque nos quejamos de los "lloros de rico" (que están muy mal, deberían estar MUY contentos de poder redistribuir su riqueza) pero luego hacemos "lloros de pobre" porque la vivienda está muy cara y mucha gente se las ve para pagarlo... vamos, que estás por un lado criticando al que se queja de dinero y por el otro lado beatificando al que... sí, al que se queja de dinero.
Yo sencillamente no creo que sea algo TAN de blanco y negro y de ricos y pobres entre otras, porque en el 95% de lo que estás mencionando... no hay ricos... ni tampoco pobres estrictamente hablando, pero eso es otro tema.
GXY escribió:vale... pues mira, a lo mejor es hora de que empecemos a pasar aros todos y no solamente los mismos apaleados de siempre cada vez. :-|

Perdóname estimado @GXY , pero aquí la servidora lleva pasando por aros, concretamente en cuestión inmobiliaria, desde mi primer alquiler de piso allá por el 2001 si no recuerdo mal, pagando religiosamente los alquileres, soportando cuestiones surrealistas como cuando me presentan un contrato de alquiler condicionado a un inventario que no me dejaban hacer, pagando un 32% de impuestos por su casa, hipotecándome a 40 años en la primera (era joven, necesitaba el dinero) y vendiéndola después de estar pagando 7 años viviendo en ella solo 3,5 de esos dedicando casi un 50% de los ingresos a ello.... dando bandazos de curro en curro para no caer en desgracia en plena crisis tanto hipotecaria como laboral y vendiendo a prisas antes del crack que me veía venir.
¿Qué aros me estás contando?, ¿exactamente qué aro consideras que YO, que he cumplido con todas las obligaciones, tengo que pasar porque alguien considere que está muy cara la vivienda?, ¿poner la mía más barata?, ¿alquilarlo a pérdida?.
¿Por qué exactamente debería ser YO, que he conseguido capear todas esas situaciones de las que se queja tanta gente (no sin esfuerzo pero sí sin ayuda), quién pague porque los demás no puedan o no quieran ni intentarlo?

Lo digo más que nada porque, de saberlo, lo mismo mi planteamiento de vida habría sido diferente, y por supuesto el esfuerzo dedicado... pero claro, si todos hacemos eso... mal futuro nos espera sin nadie que corra con los gastos ¿no?... para "redistribuir la riqueza" lo primero suele ser tenerla ;)
GXY escribió:en todo universo donde haya desigualdad de la riqueza debe haber redistribucion de la riqueza mediante la proporcionalidad de las obligatorias. me parece de pero grullo.

Es nuestro actual sistema, eso se da por sentado, y puedo como te he dicho otras veces, hasta estar de acuerdo... con matices, por supuesto, el objetivo no es estar manteniendo de por vida a un porcentaje sensible de población porque sí, sino echarles un cable, no subvencionarles la existencia.
GXY escribió:y si, se lo puede entender como una penalizacion a quien asome la cabeza, no lo niego. si te enriqueces mucho te va a tocar pagarlo....

Lo cuál es una idea cojonuda para que la gente genere mucho, pero cojonuda, y no hablamos de muchimillonarios no, a partir de los 17k tu presión ya está en el 40% de ingresos, pero sigamos pensando que son "los ricos"...
GXY escribió:ahora bien. ¿tu conoces mucha gente "rica", sea por parte empresas o particulares, que haya sido vuelta pobre por culpa de los tributos?

Sí, de hecho conozco varios, generalmente por temas de herencias y teniendo que renunciar a ellas por ser inmuebles y no poder adelantar los impuestos (hacerlo con beneficio de inventario solo es posible cuando son cosas líquidas, valores o acciones).
GXY escribió:porque yo no. sencillamente porque si se empobrece lo suficiente como para bajar de escalon entonces va a pagar mucho menos.

Claro, si la solución está clarísima, sé pobre.
Ahora en serio, si yo ahora mismo heredase (qué sé yo) el piso de mi madre en una de las CCAA dónde el tema impuestos no está bonificado (no como Madrid), lo mismo tengo que renunciar al piso (que recordemos se queda el Estado, sí, una vez más)... y yo tengo un BUEN sueldo y estoy bien posicionada y tengo ahorros... pero igual no quiero quedarme a 0 o con poca liquidez por algo así.

Te recomiendo que te veas la historia de la tipa que creo que es gallega que heredó los 2 millones de euros de su padre que la llevaron a la jodida ruina en un pis pas.... revelador.
GXY escribió:es como los tramos de IRPF. casi todo el mundo tiene claro como funcionan y si cobras mas subes tramo y pagas mas y nunca se va a dar la situacion de que por haberte aumentado el salario se de la situacion de que cobras menos (que si hay casos puntuales en que ocurre, pero porque cambian las retenciones y el sujeto no esta informado). a lo que voy es a que, hasta donde yo se, ningun rico ha sido empobrecido hasta el punto de la pobreza por la agencia tributaria...

Pues te falta informarte mucho, porque muchas cosas no tienen nada, pero nada, que ver con el IRPF.. otro ejemplo, cuando pides una licencia de obra para una construcción... les da igual tu renta, y pagar por adelantado... y no precisamente poco (la mía fueron 12k limpios de polvo y paja de vellón).
GXY escribió:creia que habiamos establecido que no existe relacion directa entre "esfuerzo" y "recompensa".

Y no estoy diciendo que exista... de lo que sí podría decir que existe más es entre el NO-esfuerzo y recompensa, porque ya entra dentro de un azar mucho más salvaje.
GXY escribió:si no existe la relacion mas->mas tampoco existe la relacion mas->menos. y respecto a la proporcionalidad de las obligaciones... ya contestado.

Oh, pero es que EXISTE la relación de más->menos, de hecho tú mismo la defiendes, yo, que gano MÁS (y por tanto pago también bastante MÁS) recibo MENOS ayudas y tengo MENOS derechos (según el planteamiento que ofreces en la vivienda condicionándolo a rentas más bajas) que los que pagan menos.
¿Ves cómo hay?, e incluso estás de acuerdo con ella, una vez más, me figuro que porque no es tu caso, que no es lo mismo decir "voy a regar" que "estar regando".
GXY escribió:el problema es que el mundo actual es dinerocentrico y ABSOLUTAMENTE TODO FUNCIONA EN BASE A DINERO Y ABSOLUTAMENTE TODO TIENE UNA CONTRAPARTIDA EN RELACION A DINERO. por tanto tiene sentido que las distinciones se hagan... tambien en base a dinero. ¯\_(ツ)_/¯

No niego que el mundo gire en torno a eso, lleva haciéndolo así desde el principio de los tiempos, si no con dinero, con oro, y si no con bienes y si no con alimentos o con el recurso que el ser humano considere más valioso en ese momento dado.
Pero si tienes una Constitución que impide (con mucho criterio) poder valorar "mejor o peor" a sus ciudadanos por su situación social... igual no es buena idea clasificar a los mismos según la pasta que tengan más allá de lo que puedan o no aportar, ¿no crees?, ¿o te parecería bien que el derecho a tener coche fuera únicamente para los de rentas más altas?, ¿o que las viviendas de más de 60m2 sólo pudieras acceder con rentas superiores a 50k al año?, ¿o que mi voto valiera 3,5 veces más que el currito medio por ejemplo?. No hombre, eso está muy feo, es de todo menos democrático.
GXY escribió:la mencion constitucional a la vivienda es una pesima broma que el gobierno de turno le regalo via TC a los bancos.

Y no discrepo mucho de su poca precisión, pero te olvidas del contexto en el que era necesario remarcarlo porque, lo creas o no, antes podían negarte una vivienda según "condicionantes", por un ejemplo rápido, si eras mujer (hace mucho las mujeres no podían tener propiedades inmuebles)... ese artículo está para recordar que NADIE puede meterse con tu decisión de tener una vivienda, por ejemplo no te pueden negar una por ser "migrante" como se dice ahora (aunque los que compran sean INmigrantes) o no alquilarte porque seas gay o trans... cosas que parecen básicas pero en esa época lo tenías que dejar en negro sobre blanco.
Pero broma poca, es un derecho bastante importante, lo que no es es una concesión de nada, es como decirte que tienes derecho a trabajar y ganarte un jornal... el trabajo te lo vas a tener que seguir buscando ;)
GXY escribió:que sean primeras viviendas no evita que puedan ser objetos de inversion. te pongo un ejemplo facil: un matrimonio vive alquilado en una vivienda. es su primera vivienda. compran otra vivienda que pasa a ser su primera vivienda. la primera alquilada digamos que desaparece del razonamiento, ok.

Hasta aquí es igual que el caso que yo tuve con mi casa (primera), solapando ambas viviendas en todo ese tiempo por cierto (alquiler + hipoteca)
GXY escribió:ahora este matrimonio decide que necesita otra vivienda y pone a alquilar su primera vivienda

Y ya hay dos viviendas, que no era en ningún momento el razonamiento que te había expuesto ni se da en el grueso de situaciones (los poseedores de DOS viviendas en España son menos de 2 de cada 10), en el momento que metemos una SEGUNDA vivienda ya SÍ puede ser objeto de inversión... pero la segunda de ellas, bien alquiles bien vendas.
GXY escribió:como te dije a otra gente para la cual tambien sera su primera vivienda

Pero no en propiedad, y en todo momento estamos analizando cuestiones económicas que dependen de que seas el propietario de los bienes para considerar si inviertes o no.
GXY escribió:y a su vez se ponen de inquilinos en una tercera vivienda

Acabamos de reducir el porcentaje hipotético de tu ejemplo a menos del 4,8% en España...
GXY escribió:que van a pagar con el dinero que cobran de la renta de la que tienen en propiedad. todas ellas son primeras viviendas.

No, no lo son, de hecho solo puedes declarar UNA vivienda como primera vivienda (AEAT dixit), te invito a que intentes hacer otra cosa, yo lo hice (estaba alquilado Y tenía mi casa, ambas "primera vivienda"), no coló.
GXY escribió: de verdad crees que bajo parametros de mercado, en estas operaciones, no va a haber afanes especulatorios porque se trata de primeras viviendas ¿? jajajajajota esta si que es buena.
jajaja, sí, buena ... pero la película esta, es un ejemplo que estadísticamente hablando afecta a menos personas que gente con renta más alta de 62k al año, que considera que puede haber varias primeras viviendas y que tiene a nuestros protagonistas de alquilados, de inquilinos y de broker inmobiliario "todo en uno".
A ver, que se agradece el juego de gimnasia mental, pero lo que comentas además de imposible tienes que reconocer que es BASTANTE inusual, si es que se da, yo desde luego te diría que solo conozco UN caso de algo PARECIDO... y tiene muchos matices la cuestión.
GXY escribió:y si, todas ellas van a pagar las correspondientes obligatorias cuando amerite. que por cierto, creo que ya habia comentado que dentro del mercado regulado, los impuestos (tu OBSESIOOOooOOONNNN) podrian exencionarse bastante... cosa de la cual pasaste muy por encima para en cambio indignarte con la constitucionalidad (ya contestado). sinceramente, me parece buscarle cinco pies al gato.

Si de pronto la Agencia Tributaria te dejase hacer esas cuestiones... y obviamos que estás mezclando alquileres con propiedad.... pero mira, en lo de rebajar los impuestos te comenté que estaba 100% de acuerdo, básicamente porque eso afectaría al 82% de las viviendas, y no a un porcentaje de 1, 2, 6 o 7%...
GXY escribió:precisamente estoy evitando una regulacion estatal a la soviet. regulacion estatal a la soviet seria: el estado expropia las viviendas y se las queda a cambio de no borrarte la cara de un tiro de pistola

En España ha mejorado mucho la cosa, el Estado te puede expropiar (sin problema además) la casa a cambio de un precio de mierda y/o dejarte usarla hasta que mueras (y tu descendencia que se joda), pero ya no te matan... con robarte es suficiente, pero ese es otro tema...
GXY escribió:y a continuacion las asigna a su criterio, que puede ser renta o puede ser "elquselecalapi": el que se le cante la pinchila. a lo mejor ahora no te parece tan "soviet" la propuesta que estoy haciendo... :o
Según tu planteamiento las viviendas también se asignan según "su criterio" (que tú con tu OBSESIOOOooOOONNNN por el tema has definido en "renta baja", una vez más), y ya te dije, puestos a baremar ciudadanos por esas cuestiones en derechos pues bien puede ser tener tal o cual funcionariado, ser "elquselecalapi", de tal o cuál partido o creer en tal o cual dogma, quiero decir, si nos follamos el 14 nos lo follamos a lo grande ¿no? :D
Sí, efectivamente, lo que estás proponiendo es una forma "bonita" y "romántica" (y no dudo que sea con buena intención) de algo parecido (sin tiros en la cara, pero con casta social) porque, si el Estado NO tiene esas viviendas y para darlas depende de TU casa... entonces está tocándote lo tuyo, a lo soviet, pero en educado.
Y ojo, que como te digo... eso ya pasa... para añadir a la baraja de experiencias que mencioné anteriormente añade la expropiación de una finca familiar para "pasar una carretera" en la que luego construyeron casas... y años de juicios (que por cierto perdimos todos hasta llevar al Supremo, ejem... prevaricación anyone?) y que PESE a ganarlo acabamos con putas migajas y el Estado forrado (de nuevo), así que no creas que puede estar lejos la teoría de la realidad en ocasiones, ahora, como experiencia no lo recomiendo salvo que quieras saber lo que es la impotencia y la injusticia... pero claro, si nada tienes nada te juegas ;)
GXY escribió:creo que estaremos de acuerdo en que en cuanto a calidades, aunque alguno opina lo contrario, en los ultimos 20pico años hemos ido para atras.

No, llevamos mucho más de eso construyendo con mierda, por poner un ejemplo las calidades del código de edificación del 2007 obligan a ciertos mínimos que edificios de antes no tienen (como cámaras de aire y roturas de puentes térmicos) y aislantes (con el poliuretano de marras)
GXY escribió:hablo de las calidades basicas de construccion.

Pero es que eso no ha cambiado, seguimos haciendo todo en ladrillo y hormigón (y acero en almas y vigas)
GXY escribió:las de canalizacion y servicios

Eso ahora mismo está a años luz de lo de antes, por mierda que llegue a ser es MUCHO mejor que hace 20 años.
GXY escribió:y el mobiliario (tanto movil como fijo) si son mejores, especialmente en cuanto a materiales, hoy dia.

Y como te digo... las otras son potato, potatoh... salvo adhesivos y morteros especiales (que no se usan nunca en vivienda barata), siliconas (que antes no había y por ende, peor) y demás... lo que es el "esqueleto" constructivo es mejor... y esto viniendo de alguien que SABE que siempre todo cristo construye a lo cutre para ahorrarse dos duros para irse de farra el constructor.
GXY escribió:por eso en mi opinion la combinacion perfect es un piso en un edificio de hace 40-50 años (que este bien conservado) con reformas en canalizaciones/servicios/mobiliario actual.

No te sale a cuenta, y he estado en la situación de valorarlo incluso con arquitecto... de lo contrario habría comprado justo eso.
GXY escribió:el ejemplo que puse es que a la niña la ponen como testaferro para tomar los beneficios como primera vivienda pero el que paga realmente es el padre que no asume por tanto los perjuicios de acopiar viviendas. por este tipo de cosas digo que las legislaciones hay que hacerlas "sin agujeros" y que el unico factor para obtener beneficios sobre la renta es precisamente la renta. cosa que por cierto te parece muy mal porque "penaliza al que asoma la cabeza" (al rico)
La niña a efectos legales es la propietaria a la que su papá le ha regalado el piso, punto. De hecho si quiere hacerle la 13/14 (porque el padre quiera "invertir" y considere que en eso está seguro) y venderlo y quedarse con todo lo del padre... puede perfectamente a futuro cuando tenga capacidad sin permiso... pero es que el padre además no puede hacer uso de algo así salvo con permiso de la hija mientras es menor de edad, cosa que plantéate el panorama como seas tú la hija en cuestión...
Que, a ver, como ejemplo rebuscadillo y eso no está mal, pero volvemos a la cuestión de porcentajes en tu cruzada contra el enemigo ese imaginario de los muchimillonarios, empresauriado y mega-corporaciones... NO es relevante, alguien que hace algo así conforma menos del 1,2% del TOTAL de oferta, quitarlo de un plumazo de la ecuación no te cambia apenas NADA el escenario cuando tienes el grueso del problema en el 82% del total que queda.
GXY escribió:ya expuse antes como el conteo de primera vivienda no es representativo para hablar de esta cuestion. si tu tienes 2 viviendas y yo te alquilo a ti una, ahora tu, que tienes dos viviendas, las dos viviendas cuentan en la estadistica como primera vivienda porque una ellas es MI primera vivienda. ahora coge otra estadistica como por ejemplo "cuantas viviendas hay en regimen de alquiler en españa" por ejemplo el portal idealista situa la cifra en aproximadamente 4.2 millones (2022). ya habria que afinar mas a ver cuantas de esas son primeras viviendas y etc... pero a lo que voy es que la estadistica de que "el 85% de las viviendas son primeras viviendas" de por si, no nos da toda la foto. es otro ejemplo de cherry picking.

Creo que ya te he explicado el cacao que parece que tienes con "primera vivienda" y "vivienda habitual" (que entiendo que es en lo que te estás confundiendo) y que NO se pueden tener dos "primeras viviendas" (que son las que conforman la mayoría) por más cábalas que hagas, lo que SÍ puedes tener es una "primera vivienda" y luego residir en OTRA "vivienda habitual" (aunque ojo porque son desgravaciones que, en el caso de mantenerlas de antes del 2011, no son compatibles... no es como si a ti te preocupase pero por culturilla), pero una vez adquieres un inmueble como primera vivienda la otra pasa a ser vivienda secundaria (o lo que toque) aún cuando sea en carácter de vivienda habitual.
Lo que ya no sabría decirte es si es posible cambiar la clasificación de una a otra, soy "rica" según muchos, pero no tanto, no me he visto en esas.

Y sí, el dato que te di antes sale del registro de la propiedad y del catastro, y no tiene nada que ver con habituales, vamos, que tus ejemplos están mal.
GXY escribió:creo que ya he expuesto suficiente porque los impuestos caso de excencionarlos hay que hacerlo por el objeto de uso Y por la renta y no solo por el hecho de que vaya a ser la primera vivienda de nadie.
Y creo que ya he expuesto suficiente por qué eso funciona cuando hablamos de IRPF pero NO cuando hablamos de vivienda. Para mi el derecho versa sobre tu primera vivienda... y acaba ahí, si tienes para dos, o para tener eso Y alquilar, no se te extiende más, ese es el mínimo... y no, el derecho no puede condicionarse a tu estatus social (so pena de que pase lo que te comento antes y que en vez de "para pobres" alguien decida que es "para ricos", por ejemplo) por lo que si quieres "ampliar" o "reducir" el artículo del derecho a la vivienda (condicionándolo) tiene que ser conforme a derecho.
Pero dado que esto se repite mucho (parece que tienes un poco de fijación con que nadie de renta alta reciba una santa mierda), te planteo lo mismo... pero a la contra... otra vez, ¿te parecería bien decir que solo tienen derecho a la misma las rentas altas porque así nos aseguramos de su liquidez y de que vayan a pagar su totalidad siempre?
Es que es el problema de este tipo de razonamientos, que no sobreviven muy bien al darle la vuelta.
GXY escribió:precisamente gran parte del problema actual es que la metodologia dinero centrica carece de moral. las personas tenemos moral. el dinero no. por eso las legislaciones tienen que ser persona centricas.
Y por eso no condicionamos derechos a según de dónde vengan, lo que piensen , el sexo que tengan, el dinero o el trabajo que tengan... es justo por eso nuestra base de derecho, sí, para evitar cuestiones de ese estilo, no solo de dinero, sino creencias, pensamiento, sexo, etc.
GXY escribió:como ya dije, en presencia de desigualdad de la riqueza, la redistribucion de la riqueza es necesaria

Es que lo repites cuál loro algo que nadie te dijo lo contrario... igual será que ni tú mismo estás muy convencido, digo yo, porque para tener que reafirmarte tanto...
GXY escribió:y se implementa mediante la proporcionalidad de las obligaciones

Fiscales... detalle importante, porque así está tipificado, no obligaciones EN DERECHO, detalle importante y vital en todo esto, yo NO tengo MÁS obligaciones ciudadanas (ni menos) por pagar MÁS impuestos
GXY escribió:y estas en base a la renta del sujeto.

Como figura en nuestra Constitución, otra cosa es la broma de pésimo gusto del "carácter no confiscatorio" que es de troncharse, pero eso es otro tema.
GXY escribió:no voy a darle mas vueltas a este punto. no es una tortilla a la que le tengamos que dar 10 vueltas para cocinarla.

Pues lo disimulas muy bien, yo lo tengo clarísimo, de hecho en ningún momento te he dicho (ni yo ni nadie por cierto) que tengamos que quitar los impuestos al completo, mi queja siempre ha ido en las dobles o triples imposiciones, en el esfuerzo anual a pagar impuestos por ciudadano, etc... cuestiones lógicas y no repetir 100 veces su necesidad, algo que sabemos todos.
GXY escribió:yo estoy de acuerdo con tzadkiel2 . la adquisicion de vivienda, para aquella persona de renta baja / por debajo de la media para quien va a ser su primera vivienda, que va a usar para vivir en ella y que puede ser bajo un mercado/gestion regulados, deberia ser bajo un interes fijo reducido

Ah no, POR SUPUESTO, ahora mismo te lo firmo...
Ahora... que puestos a desear, puedo desear por ejemplo uno más bajo aún pero variable, pero que la variación no pueda ser de más del ... yo qué sé, 0,5% anual.

Es decir, si nos vamos a poner a teorizar sobre lo deseable con las condiciones de quién te presta el dinero, la imaginación es el límite, ¿qué tal a interés 0 los primeros 10 años?, por aquello de ir desahogada...
Yo pensaba que estábamos hablando de la realidad de los posibles escenarios, no de teorías, lo entendí todo mal.
GXY escribió:la hipoteca sobre el 100% del valor incluidos los gastos de transmision

Vamos, que ya es más del 100%, ¿dónde hemos visto eso antes?.
GXY escribió:y si obran circunstancias de fuerza mayor que le impidan continuar pagandola, con dacion en pago (pierde la casa y no recupera de lo pagado pero no le queda deuda pendiente).

Y aquí es donde, por fin, estamos 100% de acuerdo, y es algo que en otros países no pasa.... si has pagado hasta la fecha y el banco te fuerza (porque te fuerza) a poner la casa como aval, ¿a santo de qué pedirte también el RESTO del préstamo?, ESO sí es usura, y lo demás son tonterías.
GXY escribió:tambien a esto añadir que si la causa es desempleo, debe entrar automaticamente un mecanismo de reduccion o exencion de los pagos tanto de la vivienda como de los servicios. y recalco el "automatico", sin "negociaciones".

¿Ajá, y cómo obligamos a los bancos (esos que cuya deuda nos comimos todos) a hacer eso?
¿Tienes algún ejemplo de algo así que hagan los bancos con otros productos en los que estén pendientes de tu situación y pierdan dinero cuando está mal?, por tener otra referencia.
GXY escribió:lo no pagado se aplaza y se pone al final. eso yo lo llamo "proteccion al ciudadano frente al desempleo".

Le podríamos llamar "paro" para abreviar.
GXY escribió:¿los bancos? los bancos que se la envainen que bien lo ganan por otras partes.

Claro hombre, que me presten el 100%, a interés fijo y bajito, que paguen los gastos además y que si dejo de pagar ¡que se jodan!
Acabáramos, pero una cosa te digo, menos mal que no soy YO la que presta dinero...
A ver, simpatía con los bancos... 0, pero si tu gobierno, o cualquier otro, no ha hecho más que chuparles los huevos por detrás de culo a los bancos... ¿qué te sugiere?, ¿quiénes crees que tienen la sartén por el mango?... otra cosa sería que NO tuvieras DEUDAS con ellos (externa e interna) igual entonces SÍ puedes poner tus condiciones y ampliar la oferta y competitividad de los mismos... pero no es el caso.
GXY escribió:la otra opcion es que prescindimos de los bancos privados y gestionamos esto a traves de una banca hipotecaria publica cuyo sostenimiento se va a basar en los impuestos y no en el beneficio que ganen asi que "elige si prefieres ganar un poquito de muchos, o no ganar nada de nada".

Yo lo llamaría "Tesoro Público" para variar, y podemos meter eso y otras cosas por no estar con una cuenta para cada cuestión.
Y sí, como al Estado esos de los intereses, mercados y demás no le afecta nunca nada al valor de su dinero podemos permitirnos una "banca pública" inmune a todas esas cuestiones, ¿cómo no lo habíamos pensado antes? [qmparto]
GXY escribió:lo que pasa es que tenemos desde hace años unos gobiernos cobardes y aliados del empresauriado que han hecho todo lo que esta en su mano para tener al empresauriado bien untado con grasa sacada de nuestras costillas las de los curritos apaleados. :o

Poderoso caballero es don dinero... fíjate si lo será que este mal que mencionas pasa a lo largo y ancho del globo...
GXY escribió:pd. @dnkroz intenta reducir tochos porfis...

Same
pues mira, @dnkroz yo voy a reducir bastante, porque la verdad es que la discusion me tiene bastante aburrido ya. :o

1.- que la mayoria de tus respuestas acerca del tema de la regulacion (que es, como funciona, etc) parecen resumirse a que no has entendido lo que he escrito, asi que si lo quieres entender mejor, lo relees. y sino, adios muy buenas. yo voy a dormir igual de tranquilo. :o

2.- la primera vivienda y la vivienda habitual son la misma para quien solo posee/usa 1. si alguien tiene 2 viviendas y una de ellas la alquila, para el inquilino, si no tiene otras, esa pasa a ser su primera vivienda. ... ejemplo ya escrito, por cierto.

3.- "por nivel de renta" es como se discrimina hoy dia el acceso a la vivienda que segun donde vivas, vas a poder alquilar un piso o no con un salario promedio, porque los precios estan disparados. es decir, que me estas metiendo un rollo repollo de puta madre por el culo para decirme que mi propuesta es anticonstitucional porque distingue a los candidatos por renta... ¿y con lo que ocurre actualmente no problem, no? vale, ok. ya veo que he estado perdiendo miserablemente el tiempo. que bien. te podias ahorrar el 99% del resto de mega tochos. :o

4.- el ejemplo de la niña esta puesto para indicar "no testaferros" en la adquisicion de viviendas. si estableces una exencion de la totalidad a las primeras viviendas cosa que por cierto aqui han pedido unos cuantos... entonces tendras muuuchos testaferros porque claro, ante una oportunidad de no pagar, tonto el ultimo.

5.- si la relacion esfuerzo <-> recompensa no existe, NO EXISTE. ni en una direccion, ni en la otra, ni al reves.

6.- a los bancos se les obliga a cosas siendo un estado fuerte no un pelele que se doblega. que no es lo que hemos tenido.

7.- obviamente, la propuesta va en el sentido de que los que ahora no pueden comprar y apenas pueden alquilar porque no tienen suficiente puto dinero, puedan hacerlo. hombre, hay metodos mas faciles, podriamos multiplicar los salarios x3. ¿crees que los empresarios se avendrian a ello? ¿y que los precios de casi todo no variarian en consecuencia?

propongo regular el precio de las viviendas porque creo que es mas practicable a que todos tengamos salarios suficientemente buenos para pagarlas.

de todos modos, esto ya es una rotonda. contesto no porque te este intentando convencer de nada, sino porque tus respuestas parecen indicar que no has entendido lo que he escrito, y en algunos puntos reafirmar / poner aclaraciones.

Imagen
GXY escribió:7.- obviamente, la propuesta va en el sentido de que los que ahora no pueden comprar y apenas pueden alquilar porque no tienen suficiente puto dinero, puedan hacerlo. hombre, hay metodos mas faciles, podriamos multiplicar los salarios x3. ¿crees que los empresarios se avendrian a ello? ¿y que los precios de casi todo no variarian en consecuencia?


El precio es un síntoma, regular el precio o facilitar el crédito por decreto no arregla nada.

OK Computer escribió:Yo he cerrado la puerta con pestillo, en cuanto he visto a los comerciales.


Desde luego mejores que los comerciales estatales.
GXY escribió:4.- el ejemplo de la niña esta puesto para indicar "no testaferros" en la adquisicion de viviendas. si estableces una exencion de la totalidad a las primeras viviendas cosa que por cierto aqui han pedido unos cuantos... entonces tendras muuuchos testaferros porque claro, ante una oportunidad de no pagar, tonto el ultimo.


Tan fácil como cobrarte los impuestos si quieres vender tu vivienda de modo que:

1 - Si de verdad te quieres comprar una casa para ti, y has hecho el chanchullo de ponerte de testaferro, tendrás que pagar una barbaridad de impuestos (Yo siempre he defendido, 0 impuestos para la primera, 20% para la segunda, el que quiera lujos, que los pague)

2 - No vas a poder venderla sin pagar también impuestos. De modo que no podrás beneficiarte de no pagar impuestos en tu primera vivienda.

Vamos, que pagar si quieres hacer chanchullos vas a terminar pagando.


Sobre el tema de que tendría que valer lo mismo una casa de X metros cuadrados independientemente de otras características... Pues nada, diselo a la gente que se queja de no tener ascensor, o que de a un patio interior por poner ejemplos rápidos

Y por cierto, aun sigo esperando la respuesta ¿Es un mercado libre teniendo en cuenta que hacienda pone un precio minimo? ¿Vas a poder vender tu vivienda a un precio no especulado (1997 + IPC) a día de hoy sin que te caiga un multon?

Espero también tu respuesta @tzadkiel2
pues mira, @GXY yo voy a reducir bastante también, porque la verdad es que la discusión por tu parte, por la mia no lo era, me tiene bastante aburrida ya. :o

1.- No me preocupa tanto el no haberlo entendido yo como el que parece que el que no lo has entendido eres tú, siendo tuya la idea, la regulación en sí que propones necesita de un cambio en la Constitución (el derecho a la vivienda concretamente, para definirlo Y condicionarlo en el caso de un mercado concreto), de consideraciones completamente irreales a todos los niveles de cualquier mercado en la historia de la humanidad, y para colmo, de atropellar a tus propios ciudadanos y sus derechos, así que si lo quieres entender mejor, lo relees, y si no, adiós muy buenas. yo voy a dormir igual de tranquila. :o (yo tengo casa en propiedad)

2.- Correcto en lo primero, incorrecto en lo segundo, para el inquilino es la vivienda habitual o en alquiler, pero no es "primera vivenda" a efectos fiscales (que es para lo único que sirve esa acepción) porque NO es propietario (condición necesaria), es TAN sencillo de explicar como que si fuera así entonces tendríamos más "primeras viviendas" que el inventario de las mismas, como si de una suerte de milagro de "los panes y los peces" se tratase, incorrección ya corregida y comentada por cierto.
Tampoco entiendo el interés en dar a entender que puede haber más o menos "primeras viviendas" que las reales, como si Hacienda no supiera algo así al dedillo.
Resumiendo, para tener una primera vivienda y también para tener viviendas secundarias y sucesivo lo primero que hace falta... Es ser propietario, siempre hablo en términos fiscales, de hecho tú no te desgravas de tu "primera vivienda", sino del alquiler... Si es que sigue, antes podías hacerlo con ambas cosas, desde 2011 creo que no puedes de la vivienda.

3.- No, nadie discrimina por nivel de renta, si tu vas con el dinero a comprar una casa a nadie le va a importar (no te puede negar la casa por ello) dónde trabajas, lo que ganas y demás (salvo a Hacienda), tu DERECHO a la vivienda es el mismo tengas el dinero que tengas, otra cosa es que puedas o no comprarla, pero no te están "discriminando", tienes el mismo derecho que cualquiera.
Si CONDICIONAS ese derecho (que ahora no lo está) a la situación social o personal de nadie entonces SI estás discriminando por renta, y es donde tienes conflicto... salvo que como te digo cambies tus bases de derecho.
Pero vamos, es como si voy llorando porque cuando quiero comprarme un Ferrari me discriminan por renta... Te aseguro que no :o

4.- El ejemplo es un escenario extremadamente inusual que probablemente no llegue ni al 2% en total siendo MUY generosos... Y además es malo, porque partes de una base complicada donde, para ahorrarte unos pocos euros, tienes que hacer la jugada de regalarle antes de tiempo la casa a tu hija (que ya no es tuya, y que será su primera vivienda, a la que tiene derecho) pero es que además es algo reservado a 4 gatos... Que ya sé que les tienes mucha manía pero te aseguro no son TANTOS como para que eso sea un problema.
Además, ya están repartiendo mucha más riqueza que otros en sus declaraciones, ¿No?, ¿qué mencionabas antes de dinero céntrico y la codicia? :) , a ver si no van a ser los ricos precisamente....
Sea como sea, el ejemplo tienes que reconocer que está muy cogido por los pelos, ¿cuántas personas conoces, no que lo hayan hecho, sino que estén en POSICIÓN de hacerlo?, exacto, entre pocas y ninguna.

5.- Ya has visto que yo pagando más ,(lo que se traduce en más días al año para pagar tributos que otros, más esfuerzo), tengo MENOS recompensa, y con tu bendición además... Que consideras que es lo justo... Yo por otro lado nunca diría que lo es lo contrario ;)

6.- Claro, como en el ejemplo de todos los demás países que lo han conseguido. Un estado fuerte además es aquel que NO DEPENDE de los bancos para su existencia... No el que tiene deudas, y ya no te digo el que le paga al banco sus rescates.
Y mientras eso siga así aquí no obliga nadie a nada en lo que al banco se refiere, y menos aún los que nos gobiernan van a morder la mano de sus amos.

7.- Lo creas o no lo de multiplicar los salarios por 3 es mucho, pero mucho, más viable que lo que propones (y no toca bases de derecho), y vamos a suponer que los empresarios se apuntan a ello, ¿crees que lo que pasa en el mercado está desvinculado al completo del poder adquisitivo de la zona del mercado en cuestión?
Como te pongas a mirar casas en otros países de rentas medias mucho más bajas como Ecuador, o de rentas mucho más altas como Noruega lo mismo te estalla la cabeza [+risas]
POR SUPUESTO que iban a variar, porque nunca se ha tratado de dinero sin más (razón principal por la que una regulación, o mejor dicho control de bienes, como el que propones nunca funcionaría), sino del valor del bien (as in "lo que lo valora la gente") y de su relación con el dinero que tienen. Cosa ya explicada por cierto y que pasa con todo.

Resumen: Todo lo que propones es viable ÚNICAMENTE para un mercado y oferta muy concretos en el escenario de vivienda 100% propiedad del Estado Y en alquiler (las VPO son la mejor muestra de que en propiedad la regulación no funciona ni soluciona la "especulación"), sin tocar un solo derecho, pudiendo discriminar por renta (como las VPO) porque no has condicionado el derecho a la misma, y pudiendo ir pidiendo a bancos constructores e inquilinos lo que te bote el barco... Mucha suerte consiguiéndolo claro, que la realidad es cruel con la imaginación de muchos.

De todos modos, esto ya es una rotonda, contesto no porque te esté intentando convencer de nada, sino porque tus respuestas parecen indicar que no has entendido lo que he escrito, y en algunos puntos reafirmar / poner aclaraciones.

Imagen
Aragornhr escribió:
GXY escribió:4.- el ejemplo de la niña esta puesto para indicar "no testaferros" en la adquisicion de viviendas. si estableces una exencion de la totalidad a las primeras viviendas cosa que por cierto aqui han pedido unos cuantos... entonces tendras muuuchos testaferros porque claro, ante una oportunidad de no pagar, tonto el ultimo.


Tan fácil como cobrarte los impuestos si quieres vender tu vivienda de modo que:

1 - Si de verdad te quieres comprar una casa para ti, y has hecho el chanchullo de ponerte de testaferro, tendrás que pagar una barbaridad de impuestos (Yo siempre he defendido, 0 impuestos para la primera, 20% para la segunda, el que quiera lujos, que los pague)

2 - No vas a poder venderla sin pagar también impuestos. De modo que no podrás beneficiarte de no pagar impuestos en tu primera vivienda.

Vamos, que pagar si quieres hacer chanchullos vas a terminar pagando.


Sobre el tema de que tendría que valer lo mismo una casa de X metros cuadrados independientemente de otras características... Pues nada, diselo a la gente que se queja de no tener ascensor, o que de a un patio interior por poner ejemplos rápidos

Y por cierto, aun sigo esperando la respuesta ¿Es un mercado libre teniendo en cuenta que hacienda pone un precio minimo? ¿Vas a poder vender tu vivienda a un precio no especulado (1997 + IPC) a día de hoy sin que te caiga un multon?

Espero también tu respuesta @tzadkiel2

Pero si lo del "mercado libre" es vuestro, no mío, más bien un "mercado secuestrado" y con patentes de corso incluídas.
Parece que te molesta que Hacienda haga negocios también ¿No es un "mercado libre"?
¿No decís que no hay "precio real" si no subjetivo, y después te molesta que Hacienda te dé por bueno, previo paso por caja, el valor que tú le has puesto?
Supongo que también te molestará que pongan un salario mínimo ...

Pero por las mismas que cuentas habrá que regular para poder acceder a una vivienda digna y en condiciones, que puedas pagar sin tener que hipotecar a los nietos de tus hijos para que a lo mejor puedan terminar de pagarla.

¿Qué respuesta quieres?
¿Aligerar trámites, intermediarios, impuestos, subidas de salario para hacer que un mayor número de personas puedan acceder y mantener las viviendas que hayan comprado? Pues vale.

Yo no he dicho en ningún momento que tengan que valer lo mismo, pero precisamente por esto mismo tampoco se debería poder vender una vivienda en ruinas a casi o al mismo precio que la de la zona dónde esté ubicada ¿O es que cuestan lo mismo cuatro paredes, un suelo y un techo a reparar que una vivienda para entrar a vivir en ella? Por vuestras respuestas parece ser que sí.

Yo sigo esperando también otras respuestas, que tampoco habéis contestado y habéis obviado; y una de ellas era que si el IBI lo paga el propietario porqué se le admite a una Administración el cobro del mismo al inquilino ¿?¿?¿?


Y porqué no se me entiende, y no soy "coherente" según vosotros, porque puedo estar de acuerdo con partes de vuestros argumentos pero no en su totalidad, ni en los medios empleados para ello.

Vosotros en vez de buscar puntos en común lo que buscáis es justificar vuestros puntos de vista, y el mío es un pequeño puto de vista ....

Que se tendría que regular tanto para propietarios como para inquilinos, no para unos todos los derechos ninguna obligación y para los demás todas las obligaciones ningún derecho. Y vuelvo a soñar gratis después de impuestos.
tzadkiel2 escribió:Parece que te molesta que Hacienda haga negocios también ¿No es un "mercado libre"?

Espera qué? Desde cuando Hacienda es un ejemplo de mercado libre?

Hacienda es simplemente la mafia que viene a pedir su pago por protección. El pago puede cambiar en cualquier momento y bajo las condiciones que les de la gana a la mafia.

tzadkiel2 escribió:
Yo sigo esperando también otras respuestas, que tampoco habéis contestado y habéis obviado; y una de ellas era que si el IBI lo paga el propietario porqué se le admite a una Administración el cobro del mismo al inquilino ¿?¿?¿?

Estamos hablando del alquiler?

El IBI lo debería pagar el inquilino. Pero eso es otra historia.

tzadkiel2 escribió:
Que se tendría que regular tanto para propietarios como para inquilinos, no para unos todos los derechos ninguna obligación y para los demás todas las obligaciones ningún derecho. Y vuelvo a soñar gratis después de impuestos.

Pero si precisamente la ley de alquileres actual está súper regulado/controlado contra el propietario.

Ponerse a alquilar una propiedad en España es una actividad de riesgo. Mejor ábrete un Airbnb, la legislación es mejor.
Aragornhr escribió:Tan fácil como cobrarte los impuestos si quieres vender tu vivienda de modo que:

1 - Si de verdad te quieres comprar una casa para ti, y has hecho el chanchullo de ponerte de testaferro, tendrás que pagar una barbaridad de impuestos (Yo siempre he defendido, 0 impuestos para la primera, 20% para la segunda, el que quiera lujos, que los pague)

Lo que tiene lógica y es lo que vengo diciendo en muchos posts, la primera es un derecho básico y de todo ciudadano, segunda y sucesivas son "extras", y deberían tributar como tales.
Y de hecho se puede ir escalando "a lo IRPF" (salvo que empezamos en 0), primera 0, segunda 19, tercera al 30, cuarta 37, quinta 45 y sucesivas 47... nótese ese 2% extra diseñado para localizar y destruir ricos de verdad y no como el paso de 19 a 30 con su 11% extra... eso no destruye a nadie, y menos a ricos :-|
Aragornhr escribió:2 - No vas a poder venderla sin pagar también impuestos. De modo que no podrás beneficiarte de no pagar impuestos en tu primera vivienda.
Vamos, que pagar si quieres hacer chanchullos vas a terminar pagando.

Como siempre, pero joder, si te piden que pagues hasta cuando se confunden ELLOS en la valoración....
Aragornhr escribió:Sobre el tema de que tendría que valer lo mismo una casa de X metros cuadrados independientemente de otras características... Pues nada, diselo a la gente que se queja de no tener ascensor, o que de a un patio interior por poner ejemplos rápidos

Es que esta parte es la que no hay por dónde cogerlo...quiero entender que es porque todas las viviendas tipo "básicas" deberían "costar" igual... pero es que es entre imposible y una fantasía cerrar e igualar algo así empezando por el coste de la mano de obra y terminando por los materiales y su suministro, ya ni entremos luego en tipologías de qué vale más si un bajo un primero o un ático o con o sin ascensor...
Aragornhr escribió:Y por cierto, aun sigo esperando la respuesta ¿Es un mercado libre teniendo en cuenta que hacienda pone un precio minimo? ¿Vas a poder vender tu vivienda a un precio no especulado (1997 + IPC) a día de hoy sin que te caiga un multon?
Pero además multón del 15, con el sello de calidad de la oficina liquidadora de (inserte aquí ud. la que le toque), por experiencia propia lo sé.
Por cierto, en 2022 esos "mínimos" subieron considerablemente con las valoraciones de "referencia", todo por tu bien y para facilitar el acceso a la vivienda a las rentas más bajas... luego nos ponemos a hablar de cómo el Estado, que aparentemente tiene moral, te cuida, te mima, mira por sus ciudadanos y sus más desfavorecidos y se dedica a redistribuir la riqueza de los ricos, no la tuya no, la de los ricos.
tzadkiel2 escribió:¿No decís que no hay "precio real" si no subjetivo, y después te molesta que Hacienda te dé por bueno, previo paso por caja, el valor que tú le has puesto?

¿Puedes enlazarme cuando he hablado de precios reales y/o subjetivos? Es que tengo mala memoria.

Y hacienda no da por bueno nada, simplemente te pide los impuestos en base a lo que tu hayas pagado, excepto claro esta, que dejen de cobrar su parte, tal como explicaba @amchacon. Hacienda es la mafia que te parte las piernas si no les pagas, pero si quieres pagarles de más, ellos encantados.

tzadkiel2 escribió:Pero por las mismas que cuentas habrá que regular para poder acceder a una vivienda digna y en condiciones


Define digna y en condiciones, porque aqui ya llevo leído que "es que no tiene ascensor, es que el cuadro eléctrico es de los años 70..."

tzadkiel2 escribió:Yo no he dicho en ningún momento que tengan que valer lo mismo, pero precisamente por esto mismo tampoco se debería poder vender una vivienda en ruinas a casi o al mismo precio que la de la zona dónde esté ubicada ¿O es que cuestan lo mismo cuatro paredes, un suelo y un techo a reparar que una vivienda para entrar a vivir en ella? Por vuestras respuestas parece ser que sí.


Aquí es lo que se ha dicho, que una vivienda de X características tiene que valer lo mismo en Teruel, que en la gran vía de Madrid.

tzadkiel2 escribió:Yo sigo esperando también otras respuestas, que tampoco habéis contestado y habéis obviado; y una de ellas era que si el IBI lo paga el propietario porqué se le admite a una Administración el cobro del mismo al inquilino ¿?¿?¿?


Y a mí que me cuentas. Ve y preguntales porque tampoco le dejan al banco que te de el 100% de la hipoteca [carcajad]

tzadkiel2 escribió:no para unos todos los derechos ninguna obligación y para los demás todas las obligaciones ningún derecho


¿Que derechos tiene un casero hoy en día? Porque que yo sepa, la duración del contrato tiene un minimo bastante largo, no puede recuperar su vivienda excepto que sean causas mayores (un familiar va a vivir en ella) y si le dejas de pagar le va a costar años de litigios echarte de la casa. Cuentame más un poco de esos derechos que tiene el casero según tu punto de vista.

DNKROZ escribió:Y de hecho se puede ir escalando "a lo IRPF" (salvo que empezamos en 0), primera 0, segunda 19, tercera al 30, cuarta 37, quinta 45 y sucesivas 47... nótese ese 2% extra diseñado para localizar y destruir ricos de verdad y no como el paso de 19 a 30 con su 11% extra... eso no destruye a nadie, y menos a ricos


Y ese ha sido siempre mi punto de vista. De ese modo controlas también que no haya grandes tenedores. O bueno, si los hay, les vas a pegar un palo a impuestos interesante según vayan adquiriendo más propiedades.
Aragornhr escribió:
tzadkiel2 escribió:no para unos todos los derechos ninguna obligación y para los demás todas las obligaciones ningún derecho


¿Que derechos tiene un casero hoy en día? Porque que yo sepa, la duración del contrato tiene un minimo bastante largo, no puede recuperar su vivienda excepto que sean causas mayores (un familiar va a vivir en ella) y si le dejas de pagar le va a costar años de litigios echarte de la casa. Cuentame más un poco de esos derechos que tiene el casero según tu punto de vista.

Viven en un mundo de irrealidad porque otra cosa no me lo explico. La legislacion del alquiler es super-protectiva con el inquilino, y ojo que en los 80s los contratos eran perpetuos. Todavian quedan miles de pisos de renta antigua de esa poca.

Aragornhr escribió:
DNKROZ escribió:Y de hecho se puede ir escalando "a lo IRPF" (salvo que empezamos en 0), primera 0, segunda 19, tercera al 30, cuarta 37, quinta 45 y sucesivas 47... nótese ese 2% extra diseñado para localizar y destruir ricos de verdad y no como el paso de 19 a 30 con su 11% extra... eso no destruye a nadie, y menos a ricos


Y ese ha sido siempre mi punto de vista. De ese modo controlas también que no haya grandes tenedores. O bueno, si los hay, les vas a pegar un palo a impuestos interesante según vayan adquiriendo más propiedades.

Y digo yo. Que problema hay que te lo alquile un gran tenedor a que te lo alquile un particular?

De hecho profesionalizar el mercado del alquiler no me parece mal. Menores costes de mantenimiento (porque pueden tener contratado un servicio a gran escala), mayor eficacia persiguiendo impagos (pueden tener un servicio juridico experimentado y con un protocolo estandarizado), no requiere de seguro de impago porque puede compensar sus perdidas con los ingresos de otras viviendas y por ultimo, son mas abiertos a reducir precios porque no tienen esa relacion sentimental hacia la vivienda ("O se alquila a 800€ o no la alquilo!").

Y ojo, eso no quiere decir que el particular medio deba aspirar a vivir de alquiler. Lo que digo esque hay un mercado genuino del alquiler (estudiantes, profesionales desplazados, emigrantes...) y ese mercado va a necesitar siempre una vivienda de alquiler.
tzadkiel2 escribió:¿No decís que no hay "precio real" si no subjetivo, y después te molesta que Hacienda te dé por bueno, previo paso por caja, el valor que tú le has puesto?


Al revés, el precio es objetivo, el VALOR es subjetivo. El precio de la última compraventa es un valor histórico.
Aragornhr escribió:Sobre el tema de que tendría que valer lo mismo una casa de X metros cuadrados independientemente de otras características... Pues nada, diselo a la gente que se queja de no tener ascensor, o que de a un patio interior por poner ejemplos rápidos


no he dicho eso. lee mejor. y no tengo obligacion de responderte ni a ti ni a nadie nada.

@dnkroz

- efectivamente la desgravacion "nacional" del alquiler fue eliminada en 2011 (gracias M.Rajoy :-| ). la desgravacion autonomica sigue existiendo en la mayoria de CCAAs

- mas discriminacion por el nivel de renta que el precio, no puede haber. y esa, efectivamente, existe.

sigo opinando que no se necesita reforma constitucional para establecer una segregacion por renta del sujeto para acceder a un mercado regularizado de vivienda, pero bueno. caso que se quisiera hacer y caso que hiciera falta pues tan sencillo como hacerlo igual que se ha modificado en otras ocasiones la constitucion con nocturnidad y alevosia. sigo sin ver el problema aqui.

creo que te has agarrado al clavo ardiendo de "inconstitucionalidad" para negar la mayor en cuanto a la conveniencia de regularizar el mercado inmobiliario y que ahi te has quedado, en el refunfuñe ese. :o

- el ejemplo de la niña ya he aclarado dos veces porqué lo puse. realmente es un tema algo remezclado porque lo que estoy indicando es la conveniencia de no hacer exencion sistematica de impuestos a la transmision de primera vivienda por el hecho de ser primera vivienda, porque si se hiciera esa exencion que algunos proponeis, entonces los "ricos" que tienen varias propiedades, se podrian pasar propiedades entre ellos gratis como si fueran pelotas de voleybol. cosa con la que no estoy de acuerdo.

lo que si me parece correcto es que en los casos por herencia y cuando el inmueble va a ser primera vivienda y el sujeto por renta no llega a un umbral, se le exencione gran parte o la totalidad... de hecho creo que eso ya se hace a nivel autonomico (es decir, que dependiendo de en que CCAA sea, te exencionan mas o menos). cosa que deberia ser nacional en todo el pais igual. (igual que la valoracion de m² en el mercado regulado, por ejemplo).

- que los bancos sean los amos de los estados dice mucho y mal de esos estados.

- si... super viable. ya se ve lo viable que es en el dia a dia que aumenten salarios.

mejor ve un poco a que te de el aire... que parece que te hace falta. [angelito]

no. no es mas facil que regularizar el mercado inmobiliario ni por asomo. y es mas dificil porque depende del sector de la sociedad mas egoista, de pensamiento mas corrosivo, dañino e interesado unicamente en sus propias materias que existe, que son los empresarios (con y sin "u" e independientemente del tamaño y nacionalidad de la empresa).

creo que con muchas menos empresas, para todo, nos iria mucho mejor como sociedad, en lineas generales.

si, soy empresafobico y cada vez mas, en contraposicion a los empresafilicos que segun ellos, la empresa es el unico medio correcto y adecuado para todo. si fuera por ellos, todos los ciudadanos por decreto seriamos empresa y lo tarificariamos todo como empresa, hasta el trabajo por cuenta ajena y las compras de caracter personal. :-|

resumen: lo que estoy proponiendo es una metodologia para regularizar TODOS los inmuebles en funcion de su valor, dando prioridad a la parte intrinseca de ese valor, y facilitar que el acceso a ese mercado regulado sea prioritario para la ciudadania en funcion de sus ingresos/renta. yo creo que tan terrible no es, sinceramente. y me parece mucho mejor que el esquema actual que se resume en "tanto dinero tienes a tanta vivienda puedes acceder" y que segun tu, es perfecto, no tiene ninguna pega (bueno, si, una: "muchos impuestos"), y no hay que arreglar nada. no se para que llevamos aqui en este hilo 41 paginas de a 50 y entre nosotros media docena de tochos, para concluir que "todo esta bien, todo correcto y yo que me alegro". :o

yo me veia venir que discutir el tema en extension no iba a llegar a ninguna parte. fallo mio confiarme. :o

ah. bonus track: lo de "volver a leer lo que ha dicho el perretas de gequisi" lo digo por parrafos como este:

DNKROZ escribió:Es que esta parte es la que no hay por dónde cogerlo...quiero entender que es porque todas las viviendas tipo "básicas" deberían "costar" igual... pero es que es entre imposible y una fantasía cerrar e igualar algo así empezando por el coste de la mano de obra y terminando por los materiales y su suministro, ya ni entremos luego en tipologías de qué vale más si un bajo un primero o un ático o con o sin ascensor...


si quieres vuelvo a poner donde describo lo del "baremo A" y el "baremo B" y veras que todo lo que te preguntas, ya esta definido en "mi propuesta".

asi que por eso digo que igual parte del problema es que no me has entendido un carajo. :o

---------

pd. por cierto, lo de que hacienda ponga los precios minimos para cobrar de ellos, es el mismo razonamiento que el de los valores venales de los vehiculos. esta hecho para que la gente no se transmita los BMWs a traves de contrato privado por 1€... esto es lo mismo.

y de nuevo, si el mercado estuviera regulado mediante una valoracion objetiva y no exclusivamente dependiente de la ubicacion del inmueble como he propuesto en el hilo, a lo mejor la valoracion en cuestion de hacienda era una mas proxima al valor real del inmueble y no una derivada de la especulacion como ocurre actualmente. otra ventaja mas de la regulacion.

la realidad sigue siendo la misma: como la gente es egoista y no se sabe contener (que es lo que ocurre en "mercados libres" como el actual), hay que meter leyes que lo hagan para que la gente en disposicion de poder hacerlo no abuse. es el mismo razonamiento en base al cual se obliga un salario minimo a los empleadores.

amchacon escribió:El IBI lo debería pagar el inquilino. Pero eso es otra historia.


por si no habia suficientes ......... viene uno mas, y empuja. :-|

ya lo hace porque el propietario obviamente repercute en el inquilino todos los gastos pero... puedes (intentar) justificar "porqué" deberia el inquilino pagar el IBI, que es el impuesto sobre la propiedad, de una vivienda que para empezar NO ES DE SU PROPIEDAD ¿?
amchacon escribió:El IBI lo debería pagar el inquilino. Pero eso es otra historia.


Si el propietario quiere, que me lo incluya en el alquiler repartido a 12 meses, pero mejor que no me lo diga. Cuando vivía de alquiler y me tocaba buscar para cambiar de piso, en varios de ellos me decían, x de alquiler + IBI (y en alguno incluso + comunidad). En todos los casos, porque eso no lo decían en el anuncio sino cuando estabas mirando el piso, di por finalizada la visita y mi interés en el piso y me fui a buscar otro.

Si alquilo, pago alquiler. Punto. Si me quieren repercutir gastos que no son míos en el alquiler, que los incluyan en el alquiler de antemano y ya veré yo si ese precio me conviene o no me conviene. Cualquier otra cosa es querer reírse de los inquilinos.

Pero decir que el IBI lo tiene que pagar el inquilino me parece un chiste de mal gusto. Es un impuesto sobre la propiedad del piso, no sobre su uso.
Ahí estoy de acuerdo en que el IBI lo debería de pagar el propietario, igual que la comunidad por ejemplo (aunque si no estoy mal, el IBI en Madrid, incluye el impuesto de basuras... y dime tu quién usa la basura sino es el que está viviendo, pero ok, aceptamos pulpo)

Lo que es de traca es decir que un precio OBJETIVO es coger la valoración de un piso en el año que a mi mejor me cuadre y tiramos millas con eso.
Igual que la variación de precios entre un piso en plena Gran Via de Madrid o Barcelona sea de un 30% (como se ha comentado) con respecto al mismo piso en mitad del monte.

Luego... el precio de una vivienda discrimina por renta y está mal, pero que el propio estado discrimine por renta para comprar un piso es lo mejor que se puede hacer. Claro que si. Es lo de siempre, si me discrimina a mi, el tinglado está mal montado, pero espera que lo arreglo para que te discrimine a ti y te jodes. Así se arreglan las cosas, claaaro.

Y luego para rematar, está cojonudo que de un día para otro, el estado se le empepine valorar mi piso en un 50% menos de lo que lo compré por su huevos morenos (totalmente objetivo, claro).

Yo creo que algunos escriben sin pensar más allá de su ombligo porque sino no me lo explico.
GXY escribió:pd. por cierto, lo de que hacienda ponga los precios minimos para cobrar de ellos, es el mismo razonamiento que el de los valores venales de los vehiculos. esta hecho para que la gente no se transmita los BMWs a traves de contrato privado por 1€... esto es lo mismo.


A mí por el precio que venda la gente sus coches, ni me va ni me viene. Si alguien quiere venderlo por 1€, allá ellos. Y si te preocupa los pagos en B, teniendo en cuenta que los pagos en efectivo estan limitados a 1000 euretes, poco van a poder hacer con el dinero que les den en B por ese BMW, así que una excusita bastante cogida por los pelos.
Lo mismo para la vivienda. Pero vamos, que no puedes implementar tu medida de precios especulados hasta que a Hacienda no le de por meterse en medio de esa compraventa.

GXY escribió:no he dicho eso. lee mejor. y no tengo obligacion de responderte ni a ti ni a nadie nada.


Explicate tu mejor. Tu baremo A no incluye la ubicación y el baremo B simplemente hace referencia a servicios que pueda haber alrededor de la vivienda. Con esos baremos tuyos, para ti es exactamente lo mismo una vivienda que tenga vistas al mar, que una que tenga vistas al vertedero, porque como tu mismo has dicho, la ubicación no influye.

GXY escribió:- el ejemplo de la niña ya he aclarado dos veces porqué lo puse. realmente es un tema algo remezclado porque lo que estoy indicando es la conveniencia de no hacer exencion sistematica de impuestos a la transmision de primera vivienda por el hecho de ser primera vivienda, porque si se hiciera esa exencion que algunos proponeis, entonces los "ricos" que tienen varias propiedades, se podrian pasar propiedades entre ellos gratis como si fueran pelotas de voleybol. cosa con la que no estoy de acuerdo.


Ahora el problema son los ricos? Yo pensaba que eran los grandes tenedores detras de los cuales había fondos de inversión y demás, a ver si os aclaráis.

De todos modos, tan fácil como que dicha reducción se aplique a personas físicas, nada de empresas ni cosas por el estilo ;)

Mrcolin escribió:Y luego para rematar, está cojonudo que de un día para otro, el estado se le empepine valorar mi piso en un 50% menos de lo que lo compré por su huevos morenos (totalmente objetivo, claro).


De hecho, es otro factor más a tener en cuenta si las cosas van mal dadas (y que probablemente afecto a muchos lanzamientos en la epoca de la crisis que tanto nombra @GXY) Si te vienen mal dadas y tienes que deshacerte del piso, como lo vendas por menos dinero del que te costo porque ha perdido valor, hacienda va a venir a joderte a base de bien para que le pagues el valor que ellos digan, independientemente de tu situación personal.

GXY escribió:y no tengo obligacion de responderte ni a ti ni a nadie nada


Eso es verdad, sobre todo cuando la pregunta no nos interesa ;)
@Aragornhr @amchacon y demásVenga seguir tergiversando a vuesto interés, y la mala memoria cuando os interesa.
Y ya de paso que os pague la gasolina/gasoil/electricidad del coche también el inquilino, coño y la fibra óptica que tendréis que mirar la cuenta a ver si os lo ha ingresado, y si se retrasa unos minutos les metéis unos intereses de usura peores que los de una "financiera".

Pero oye vosotros a vuestro rollo.
Atacar por sistema, sin dar ninguna solución más que o aceptamos barco como animal acuático o es que somos todos gilipollas y vivimos en mundos de Fantasía.

Pero eso sí que no os moleste Hacienda para nada, y si os molesta pues también se lo repercutís al inquilino, que más dá, si ya lo hacéis; bajar impuestos o anularlos para que en vez de llevárselos Hacienda mejor os lo lleváis vosotros y seguís subiendo, es que no veas como sube la vida ...

Eso eso eliminar intermediarios, impuestos, Hacienda, el Gobierno y ya os ponéis vosotros que aún eliminando todo seguirían subiendo, porque está claro que o se acepta lo que vosotros impongáis o se acepta lo que vosotros queráis, pero de ahí no salís.

Solución no habéis dado ninguna, ni siquiera un atisbo de posibilidad de estar de acuerdo en algo.

Pues seguir con vuestra dictadura y llamarla como queráis.
Mrcolin escribió:Ahí estoy de acuerdo en que el IBI lo debería de pagar el propietario, igual que la comunidad por ejemplo (aunque si no estoy mal, el IBI en Madrid, incluye el impuesto de basuras... y dime tu quién usa la basura sino es el que está viviendo, pero ok, aceptamos pulpo)

Lo que es de traca es decir que un precio OBJETIVO es coger la valoración de un piso en el año que a mi mejor me cuadre y tiramos millas con eso.
Igual que la variación de precios entre un piso en plena Gran Via de Madrid o Barcelona sea de un 30% (como se ha comentado) con respecto al mismo piso en mitad del monte.

Luego... el precio de una vivienda discrimina por renta y está mal, pero que el propio estado discrimine por renta para comprar un piso es lo mejor que se puede hacer. Claro que si. Es lo de siempre, si me discrimina a mi, el tinglado está mal montado, pero espera que lo arreglo para que te discrimine a ti y te jodes. Así se arreglan las cosas, claaaro.

Y luego para rematar, está cojonudo que de un día para otro, el estado se le empepine valorar mi piso en un 50% menos de lo que lo compré por su huevos morenos (totalmente objetivo, claro).

Yo creo que algunos escriben sin pensar más allá de su ombligo porque sino no me lo explico.


pues igual que tu escribes "desde tu ombligo". todo lo que potencialmente te perjudique a ti -> malo. todo lo que perjudique a otros -> medaiwá.

y te digo lo mismo que a dnkroz... si no entendiste lo que leiste (o si no leiste) cuando describi lo de la valoracion, me preguntas, pero decir pelotudeses que yo no he escrito... mejor lo evitamos, simehacelfavor, sinoesmuchodepedir :-|

Aragornhr escribió:Explicate tu mejor. Tu baremo A no incluye la ubicación y el baremo B simplemente hace referencia a servicios que pueda haber alrededor de la vivienda. Con esos baremos tuyos, para ti es exactamente lo mismo una vivienda que tenga vistas al mar, que una que tenga vistas al vertedero, porque como tu mismo has dicho, la ubicación no influye.


efectivamente "A" (intrinseco) no incluye la ubicacion, y "B" incluye los motivos por los que se supone que la ubicacion influye tales como servicios esenciales proximos, aparcamiento cercano, accesos a carreteras importantes, puse el ejemplo del parque, que podria valer para playa... y tambien puse un "etc". placement para otras cosas que podrian caber ahi.

tambien dije que el alcance de "B" deberia ser un % de como mucho 50%. en mi opinion mas no esta justificado. en tu opinion cuanto puede justificar "proximidad a la playa" o "proximidad al estadio bernabeu" para justificar una diferencia de precio? porque actualmente esos factores "justifican" 3x, 4x, 5x y precisamente "eso" es lo que intento evitar con este otro modelo de valoracion.

obviamente me puedes decir que el modelo te parezca una mierda. pero no me digas que no se entiende o que no es objetivo, porque precisamente lo que no es objetivo, es decir que un piso de mierrrrda en usera, son 250mil del ala "poquestaenmadrí"... porque a eso basicamente se limita todo "en madrí". y en otras poblaciones grandes o turisticas tres cuartos de lo mismo. y si. todo eso lo facilita "el mercado se regula solo" que segun ustedes esta todo bien y no necesita ningun cambio. :o

Aragornhr escribió:Ahora el problema son los ricos? Yo pensaba que eran los grandes tenedores detras de los cuales había fondos de inversión y demás, a ver si os aclaráis.

De todos modos, tan fácil como que dicha reducción se aplique a personas físicas, nada de empresas ni cosas por el estilo ;)


el problema siempre han sido los ricos / los capitales / las empresas. quienes manejan el dinero en cantidades y hacen lo que les sale de la polla con ello y ustedes se lo quieren facilitar aun mas. :-|

yo no tengo ningun problema en definir que solo las personas fisicas se pueden beneficiar de la reduccion por transmision de primera vivienda. o de vivienda estableciendo reduccion segun sea la primera, la segunda... pero eso si, yo digo que tambien por renta, porque sino, pues de nuevo, como ya le dije a dnkroz, si no limitas por renta, tendras las rentas altas pasandose las propiedades "gratis" como pelotas. y se supone que se intenta evitar justamente eso.

yo no tengo ningun problema en establecer un limite que considero medianamente alto para la exencion por renta... por ejemplo 50mil anual?

Aragornhr escribió:Eso es verdad, sobre todo cuando la pregunta no nos interesa ;)


cosa que tu tampoco has hecho nunca, verdad? ;)
Juaner escribió:
amchacon escribió:El IBI lo debería pagar el inquilino. Pero eso es otra historia.


Si el propietario quiere, que me lo incluya en el alquiler repartido a 12 meses, pero mejor que no me lo diga. Cuando vivía de alquiler y me tocaba buscar para cambiar de piso, en varios de ellos me decían, x de alquiler + IBI (y en alguno incluso + comunidad). En todos los casos, porque eso no lo decían en el anuncio sino cuando estabas mirando el piso, di por finalizada la visita y mi interés en el piso y me fui a buscar otro.

Si alquilo, pago alquiler. Punto. Si me quieren repercutir gastos que no son míos en el alquiler, que los incluyan en el alquiler de antemano y ya veré yo si ese precio me conviene o no me conviene. Cualquier otra cosa es querer reírse de los inquilinos.

Pero decir que el IBI lo tiene que pagar el inquilino me parece un chiste de mal gusto. Es un impuesto sobre la propiedad del piso, no sobre su uso.

@mrcolin @GXY

El IBI siempre lo va a pagar el inquilino de facto. Lo maximo que puede pasar esque lo metan dentro de lo que pagas en alquiler, pero eso es engañarse a si mismo y pretender que no lo estas pagando.

No obstante, que el IBI lo pagara directamente el inquilino podria suponer una ventaja para ambas partes:

- Se reducen las perdidas para el propietario en caso de impago. Por lo menos el propietario no estaria pagando el IBI a perdidas.
- El inquilino podria acogerse a ventajas fiscales y reducir su factura (yoquese, porque eres estudiante, estas desempleado o porque tienes familia numerosa). Mientras que si la factura lo pagase el propietario, no se podrian usar esas ventajas fiscales y por tanto estarias pagando de mas.

O sea, transparentar esto beneficiaria a ambas partes la verdad.

tzadkiel2 escribió:Solución no habéis dado ninguna, ni siquiera un atisbo de posibilidad de estar de acuerdo en algo.

Que no? Anda que no hemos dado soluciones. Solo que no te gustan, pero eso es tu problema.
amchacon escribió:Que no? Anda que no hemos dado soluciones. Solo que no te gustan, pero eso es tu problema.


yo podria haber escrito esta frase. tal cual.

lo del IBI pues en fin... la enesima de los gastos repercutidos. al final paganinis los de siempre. lo cual deberia dar pista a algunos de por aqui (holita @dnkroz ) de por donde deberian ir los tiros de reformar si se quiere efectivamente cambiar cosas "y que cambien de verdad"
@GXY como ya te han dicho, hemos propuesto soluciones. Que no te gusten, es otra historia (y totalmente comprensible por otra parte. Igual que tu estas dando otras soluciones aunque no estemos de acuerdo con ella.

Sobre lo de la valoracion que propusisteis, si lo entendí. Dijiste 1997 porque era antes de dispararse los precios (por la liberacion del suelo de Aznar). Solo con esta explicacion, se ve que es una medida totalmente objetiva.

Y no. Hay medidas totalmente logicas que me perjudican (o no me benefician, depende cual), y no por ello digo que estan mal. Pero que ayer me comore un piso que el estado valoro en 200.000 y mañana, con esas objetividades de las que estamos hablando, lo valore en 120.000 (o 100, o 80. No se lo que seria con tus calculos), pues nose… que entiendo que tu lo veas perfecto porque solo te afecta en la parte positiva al no ser propietario, pero algo mas de empatia.
amchacon escribió:
Juaner escribió:
amchacon escribió:El IBI lo debería pagar el inquilino. Pero eso es otra historia.


Si el propietario quiere, que me lo incluya en el alquiler repartido a 12 meses, pero mejor que no me lo diga. Cuando vivía de alquiler y me tocaba buscar para cambiar de piso, en varios de ellos me decían, x de alquiler + IBI (y en alguno incluso + comunidad). En todos los casos, porque eso no lo decían en el anuncio sino cuando estabas mirando el piso, di por finalizada la visita y mi interés en el piso y me fui a buscar otro.

Si alquilo, pago alquiler. Punto. Si me quieren repercutir gastos que no son míos en el alquiler, que los incluyan en el alquiler de antemano y ya veré yo si ese precio me conviene o no me conviene. Cualquier otra cosa es querer reírse de los inquilinos.

Pero decir que el IBI lo tiene que pagar el inquilino me parece un chiste de mal gusto. Es un impuesto sobre la propiedad del piso, no sobre su uso.

@mrcolin @GXY

El IBI siempre lo va a pagar el inquilino de facto. Lo maximo que puede pasar esque lo metan dentro de lo que pagas en alquiler, pero eso es engañarse a si mismo y pretender que no lo estas pagando.

No obstante, que el IBI lo pagara directamente el inquilino podria suponer una ventaja para ambas partes:

- Se reducen las perdidas para el propietario en caso de impago. Por lo menos el propietario no estaria pagando el IBI a perdidas.
- El inquilino podria acogerse a ventajas fiscales y reducir su factura (yoquese, porque eres estudiante, estas desempleado o porque tienes familia numerosa). Mientras que si la factura lo pagase el propietario, no se podrian usar esas ventajas fiscales y por tanto estarias pagando de mas.

O sea, transparentar esto beneficiaria a ambas partes la verdad.


Por eso he dicho que si quieren, calculen la cuota de alquiler con el ibi y otros gastos que estimen incluidos. Pero si te dicenson 800 al mes y en abril te comes 300 de ibi también. Ah y la comunidad son 100 pavetes mensuales más. Pues mira, que les follen.

Imagina que pagando el ibi me dan derecho a renovar mi contrato de alquiler incluso cuando he consumido todas las prórrogas del contrato. Pues ya sería algo a cambio. Pago tu impuesto, que está a tu nombre y no al mío, pero me evito sustos en plan: no te renuevo que necesito el piso.

El inquilino podría acogerse a las ventajas que quieras, pero la realidad es que no porque no existen y pretenden hacerte pagar un impuesto que no te corresponde. Si esa opción que dices existiese, pues podríamos hablar sobre la conveniencia o no de asumir el IBI.
Mrcolin escribió:@GXY como ya te han dicho, hemos propuesto soluciones. Que no te gusten, es otra historia (y totalmente comprensible por otra parte. Igual que tu estas dando otras soluciones aunque no estemos de acuerdo con ella.

Sobre lo de la valoracion que propusisteis, si lo entendí. Dijiste 1997 porque era antes de dispararse los precios (por la liberacion del suelo de Aznar). Solo con esta explicacion, se ve que es una medida totalmente objetiva.

Y no. Hay medidas totalmente logicas que me perjudican (o no me benefician, depende cual), y no por ello digo que estan mal. Pero que ayer me comore un piso que el estado valoro en 200.000 y mañana, con esas objetividades de las que estamos hablando, lo valore en 120.000 (o 100, o 80. No se lo que seria con tus calculos), pues nose… que entiendo que tu lo veas perfecto porque solo te afecta en la parte positiva al no ser propietario, pero algo mas de empatia.


empatia . ustedes hablando de empatia jaja que risa.

Imagen

esta es la foto de la risa que me da.

que empatia han tenido los propietarios con los no_propietarios los ultimos 25 años con los precios que establecen por las viviendas? entre cero y ninguna ¿?

bonus track. y lo de 1997 lo dije como referencia. lo que dije acerca de la valoracion es lo del "baremo A y el baremo B". veo que la comprension lectora tambien va de puta madre en este hilo... [oki]
Juaner escribió:Por eso he dicho que si quieren, calculen la cuota de alquiler con el ibi y otros gastos que estimen incluidos. Pero si te dicenson 800 al mes y en abril te comes 300 de ibi también. Ah y la comunidad son 100 pavetes mensuales más. Pues mira, que les follen.

Imagina que pagando el ibi me dan derecho a renovar mi contrato de alquiler incluso cuando he consumido todas las prórrogas del contrato. Pues ya sería algo a cambio. Pago tu impuesto, que está a tu nombre y no al mío, pero me evito sustos en plan: no te renuevo que necesito el piso.

A ver en este escenario, el IBI se pagaria de forma mensual. Pagarlo anualmente no tendria mucho sentido con este sistema.

Juaner escribió:El inquilino podría acogerse a las ventajas que quieras, pero la realidad es que no porque no existen y pretenden hacerte pagar un impuesto que no te corresponde. Si esa opción que dices existiese, pues podríamos hablar sobre la conveniencia o no de asumir el IBI.

Hombre no existen porque el impuesto no lo paga el inquilino. Si fuera asi, ten por seguro que aparecerian esas ventajas fiscales.

Como digo. Son dos escenarios:

- Alquiler 600€ + 50€ IBI
- Alquiler 650€.

En el primer escenario, te podrias deducir el IBI o parte si cumples las reglas correspondientes. Por tanto es un ahorro.
lo que es realmente, es una endiñada / repercusion de los gastos propios con dos cojones. [fies]
GXY escribió:
Mrcolin escribió:@GXY como ya te han dicho, hemos propuesto soluciones. Que no te gusten, es otra historia (y totalmente comprensible por otra parte. Igual que tu estas dando otras soluciones aunque no estemos de acuerdo con ella.

Sobre lo de la valoracion que propusisteis, si lo entendí. Dijiste 1997 porque era antes de dispararse los precios (por la liberacion del suelo de Aznar). Solo con esta explicacion, se ve que es una medida totalmente objetiva.

Y no. Hay medidas totalmente logicas que me perjudican (o no me benefician, depende cual), y no por ello digo que estan mal. Pero que ayer me comore un piso que el estado valoro en 200.000 y mañana, con esas objetividades de las que estamos hablando, lo valore en 120.000 (o 100, o 80. No se lo que seria con tus calculos), pues nose… que entiendo que tu lo veas perfecto porque solo te afecta en la parte positiva al no ser propietario, pero algo mas de empatia.


empatia . ustedes hablando de empatia jaja que risa.

Imagen

esta es la foto de la risa que me da.

que empatia han tenido los propietarios con los no_propietarios los ultimos 25 años con los precios que establecen por las viviendas? entre cero y ninguna ¿?

bonus track. y lo de 1997 lo dije como referencia. lo que dije acerca de la valoracion es lo del "baremo A y el baremo B". veo que la comprension lectora tambien va de puta madre en este hilo... [oki]

Mmmm sabes que los propietarios, antes de serlo, eran no propietarios? Que segun hablas parece que los propietarios nacieron con un piso debajo del brazo.
¿Tu crees que a la gente que tiene un piso, se lo han regalado?

Si, te falta mucha empatia por las personas que, por X o por Y, no necesitan ahora mismo pedir en la calle o comer arroz 7 dias a la semana.

Ya te puse de ejemplo que si yo ahora mismo pongo mi piso en alquiler por 500€ (seguro que te sigue pareciendo caro), me quedan limpios al cabo de 1 año unos 2000€ SOLO CONTANDO CON GASTOS QUE NO TENDRIA SI ESTUVIERA VACIO. ¿De verdad que alguien se hace rico asi? Te aseguro que metiendo el dinero de un piso en un deposito, sale mas rentable y tiene menos dolores de cabeza.
pues algunos han "nacido con piso debajo del brazo", si... y otros no, y rapidamente se suben al barco, por conveniencia pura, como y cuando toca.

me reafirmo: empatia los propietarios con los no propietarios? muy poquita y con cuentagotas. me he visto muuuchos mas casos de lo contrario.

edit. la cuestion, por si no lo has pillado, es que las viviendas y especialmente cuando son primeras viviendas de alguien no deberia ser negocio en ningun caso, pero es que no solo para el pequeño propietario random, sino para nadie. esos poquitos 2000 euros que mencionas, son 2000 euros que salen de las costillas del inquilino, que si es el caso mas habitual, sera un inquilino que percibe por un trabajo por debajo del salario medio y gracias, y sin mas ingresos. es decir, que podemos estar hablando, tranquilamente, del 10% anual de ingresos de esa persona.

si hacienda os cobrara el 10% anual de vuestros ingresos solo por vivir en una vivienda, habria que leeros (y no, el IBI no llega ahi ni de lejos)
amchacon escribió:
Juaner escribió:Por eso he dicho que si quieren, calculen la cuota de alquiler con el ibi y otros gastos que estimen incluidos. Pero si te dicenson 800 al mes y en abril te comes 300 de ibi también. Ah y la comunidad son 100 pavetes mensuales más. Pues mira, que les follen.

Imagina que pagando el ibi me dan derecho a renovar mi contrato de alquiler incluso cuando he consumido todas las prórrogas del contrato. Pues ya sería algo a cambio. Pago tu impuesto, que está a tu nombre y no al mío, pero me evito sustos en plan: no te renuevo que necesito el piso.

A ver en este escenario, el IBI se pagaria de forma mensual. Pagarlo anualmente no tendria mucho sentido con este sistema.

Juaner escribió:El inquilino podría acogerse a las ventajas que quieras, pero la realidad es que no porque no existen y pretenden hacerte pagar un impuesto que no te corresponde. Si esa opción que dices existiese, pues podríamos hablar sobre la conveniencia o no de asumir el IBI.

Hombre no existen porque el impuesto no lo paga el inquilino. Si fuera asi, ten por seguro que aparecerian esas ventajas fiscales.

Como digo. Son dos escenarios:

- Alquiler 600€ + 50€ IBI
- Alquiler 650€.

En el primer escenario, te podrias deducir el IBI o parte si cumples las reglas correspondientes. Por tanto es un ahorro.


El problema que veo es que das por hecho que si habría ventajas fiscales si el inquilino pagase el IBI. Yo estoy convencido de que no o, peor aún, solo aplicaría para ciertos niveles de renta y al resto que nos diesen por el culo como siempre. De este país me espero cero favores fiscales. De hecho ya me conformo con no meter la pata en la declaración (varios meses al año los paso trabajando fuera del país por lo que no tributo ese irpf pero me han bloqueado la declaración dos veces ya) y que me revienten el ojete.

Edit: olvidé añadir que si las hubiese, pues entonces si me parecería una opción.
Juaner escribió:
amchacon escribió:
Juaner escribió:Por eso he dicho que si quieren, calculen la cuota de alquiler con el ibi y otros gastos que estimen incluidos. Pero si te dicenson 800 al mes y en abril te comes 300 de ibi también. Ah y la comunidad son 100 pavetes mensuales más. Pues mira, que les follen.

Imagina que pagando el ibi me dan derecho a renovar mi contrato de alquiler incluso cuando he consumido todas las prórrogas del contrato. Pues ya sería algo a cambio. Pago tu impuesto, que está a tu nombre y no al mío, pero me evito sustos en plan: no te renuevo que necesito el piso.

A ver en este escenario, el IBI se pagaria de forma mensual. Pagarlo anualmente no tendria mucho sentido con este sistema.

Juaner escribió:El inquilino podría acogerse a las ventajas que quieras, pero la realidad es que no porque no existen y pretenden hacerte pagar un impuesto que no te corresponde. Si esa opción que dices existiese, pues podríamos hablar sobre la conveniencia o no de asumir el IBI.

Hombre no existen porque el impuesto no lo paga el inquilino. Si fuera asi, ten por seguro que aparecerian esas ventajas fiscales.

Como digo. Son dos escenarios:

- Alquiler 600€ + 50€ IBI
- Alquiler 650€.

En el primer escenario, te podrias deducir el IBI o parte si cumples las reglas correspondientes. Por tanto es un ahorro.


El problema que veo es que das por hecho que si habría ventajas fiscales si el inquilino pagase el IBI. Yo estoy convencido de que no o, peor aún, solo aplicaría para ciertos niveles de renta y al resto que nos diesen por el culo como siempre. De este país me espero cero favores fiscales. De hecho ya me conformo con no meter la pata en la declaración (varios meses al año los paso trabajando fuera del país por lo que no tributo ese irpf pero me han bloqueado la declaración dos veces ya) y que me revienten el ojete.

Edit: olvidé añadir que si las hubiese, pues entonces si me parecería una opción.

Bueno en ese peor caso, si. El efecto seria neutro para el inquilino, como minimo tendriamos los gastos mas transparentados.
tzadkiel2 escribió:Y ya de paso que os pague la gasolina/gasoil/electricidad del coche también el inquilino, coño y la fibra óptica que tendréis que mirar la cuenta a ver si os lo ha ingresado, y si se retrasa unos minutos les metéis unos intereses de usura peores que los de una "financiera".


Buen invent. Yo no he mencionado en ningún momento que haya que repercutirle nada de ello al inquilino. Así que si tu argumento va a ser mentir...

tzadkiel2 escribió:Solución no habéis dado ninguna, ni siquiera un atisbo de posibilidad de estar de acuerdo en algo.


Unas cuantas: construir más vivienda pública, eliminar impuestos a la compra de primeras viviendas. Pero aquí todo lo que no sean "mis soluciones", no valen para nada. Joder, si hasta se ha críticado aquí las viviendas públicas de alquiler con argumentos de "habría que ver las calidades que tienen"

GXY escribió:tambien dije que el alcance de "B" deberia ser un % de como mucho 50%. en mi opinion mas no esta justificado. en tu opinion cuanto puede justificar "proximidad a la playa" o "proximidad al estadio bernabeu" para justificar una diferencia de precio? porque actualmente esos factores "justifican" 3x, 4x, 5x y precisamente "eso" es lo que intento evitar con este otro modelo de valoracion.


Pues dependerá de lo que este dispuesto a pagar la gente por vivir en ese sitio en concreto. Hay gente que pagaría una fortuna por tener vistas al mar y para otros, nos la trae al fresco tener o no mar. Tu modelo no se exactamente cual es en esa situación, echarlo a suertes si hay varios interesados. O al primero que llegue se lo queda.

GXY escribió:yo no tengo ningun problema en definir que solo las personas fisicas se pueden beneficiar de la reduccion por transmision de primera vivienda. o de vivienda estableciendo reduccion segun sea la primera, la segunda... pero eso si, yo digo que tambien por renta, porque sino, pues de nuevo, como ya le dije a dnkroz, si no limitas por renta, tendras las rentas altas pasandose las propiedades "gratis" como pelotas. y se supone que se intenta evitar justamente eso.

yo no tengo ningun problema en establecer un limite que considero medianamente alto para la exencion por renta... por ejemplo 50mil anual?


La primera vivienda, es la primera vivienda, ganes 10, ganes 100. El resto, son envidias varias. Si te compras una segunda vivienda, ya hablamos de los impuestos que te cobraré por no haberte cobrado en la primera ;)

GXY escribió:si hacienda os cobrara el 10% anual de vuestros ingresos solo por vivir en una vivienda, habria que leeros (y no, el IBI no llega ahi ni de lejos)


Ya te cobra bastante más que eso por tenerla alquilada a quien sea XD

En general lo que veo aquí es bastante envidia con las soluciones que se proponen, tipo "poner las casas a precio no especulado" Precisamente estamos hablando que uno de los motivos que motivo la crisis del 2008 es que esas casas no valían lo que habían pagado por ellas y de repente quieres quitarle el valor de esas casas a todo el mundo, ya veras que crisis más guapa se iba a formar.

GXY escribió:cosa que tu tampoco has hecho nunca, verdad?


Que no me entere yo que te quedas con alguna cosa sin responder ;)
GXY escribió:pues algunos han "nacido con piso debajo del brazo", si... y otros no, y rapidamente se suben al barco, por conveniencia pura, como y cuando toca.

Si, y otros nacen con 3 Ferraris, pero no parece ser el caso ni de ninguno de nosotros, ni de un % de gente que represente nada.
GXY escribió:me reafirmo: empatia los propietarios con los no propietarios? muy poquita y con cuentagotas. me he visto muuuchos mas casos de lo contrario.

Pues visto el hilo, parece que hay más empatía de propietarios a no propietarios que al revés. Al menos por lo que se escribe aquí, algunas veces se destila un odio contra todos los que tengan más de 3 euros en el banco que da miedito.
GXY escribió:edit. la cuestion, por si no lo has pillado, es que las viviendas y especialmente cuando son primeras viviendas de alguien no deberia ser negocio en ningun caso, pero es que no solo para el pequeño propietario random, sino para nadie. esos poquitos 2000 euros que mencionas, son 2000 euros que salen de las costillas del inquilino, que si es el caso mas habitual, sera un inquilino que percibe por un trabajo por debajo del salario medio y gracias, y sin mas ingresos. es decir, que podemos estar hablando, tranquilamente, del 10% anual de ingresos de esa persona.

Claro que salen de las costillas del inquilino. Porque es el que está usando la vivienda. Cuando voy a comprarme una tele, también sale de mis costillas, no va a salir de las costillas de MediaMarkt. Quién usa o gasta el servicio, es el que paga la fiesta. No se de qué costillas quieres que salga... ¿del vecino que pasa por la calle?
GXY escribió:si hacienda os cobrara el 10% anual de vuestros ingresos solo por vivir en una vivienda, habria que leeros (y no, el IBI no llega ahi ni de lejos)

Si tuvieras una ligera idea, sabrías que solo con comprar un piso, sin IBI ni historias, se paga una burrada en impuestos. Más que ese 10% anual que mencionas y siin ayudas ni prorrateos, a tocateja. Ni hablar de que la cantidad de impuestos que llega a pagar alguien que alquila su piso.
Si, alquilar, comprar o vender un piso es un negocio de lujo... para el estado ;). Que lo quieras obviar, me parece perfecto, pero eso no cambia la realidad.
Tenemos las SICAV, tenemos unos tipos impositivos a las rentas del capital que son más bajas que las rentas del trabajo. ¿Tenemos un sistema fiscal que está hecho a medida para los rentistas?
Sino a medida, desde luego, tenemos un sistema fiscal que le viene muy bien a los rentistas. De hecho, el título del libro hace referencia a una frase que en su día pronunció José María Aznar, en el 98, y que en el 2018, 20 años después, volvió a repetir Pedro Sánchez. Los datos lo que nos dicen es que los ricos no tributan, no por el IRPF. En el libro vamos un poco más allá y analizamos el resto de impuestos que deberían grabarles. Desde luego, el de Sociedades, que ya hemos visto lo que ocurre con las grandes empresas y los tipos impositivos reales a los que acaban tributando. Los rendimientos del capital que, efectivamente, pagan una escala inferior a la de los rendimientos de trabajo o de actividades económicas. Pero también si hablamos de impuestos sobre la riqueza. Lo que vemos en España es esa competencia fiscal a la baja entre comunidades autónomas, dado que los impuestos sobre la riqueza básicos, sucesiones y patrimonios, están transferidos.”

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/fiscalidad/carlos-cruzado-gestha-tenemos-un-sistema-fiscal-viene-rentistas
kenmaster escribió:Tenemos las SICAV, tenemos unos tipos impositivos a las rentas del capital que son más bajas que las rentas del trabajo. ¿Tenemos un sistema fiscal que está hecho a medida para los rentistas?
Sino a medida, desde luego, tenemos un sistema fiscal que le viene muy bien a los rentistas. De hecho, el título del libro hace referencia a una frase que en su día pronunció José María Aznar, en el 98, y que en el 2018, 20 años después, volvió a repetir Pedro Sánchez. Los datos lo que nos dicen es que los ricos no tributan, no por el IRPF. En el libro vamos un poco más allá y analizamos el resto de impuestos que deberían grabarles. Desde luego, el de Sociedades, que ya hemos visto lo que ocurre con las grandes empresas y los tipos impositivos reales a los que acaban tributando. Los rendimientos del capital que, efectivamente, pagan una escala inferior a la de los rendimientos de trabajo o de actividades económicas. Pero también si hablamos de impuestos sobre la riqueza. Lo que vemos en España es esa competencia fiscal a la baja entre comunidades autónomas, dado que los impuestos sobre la riqueza básicos, sucesiones y patrimonios, están transferidos.”

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/fiscalidad/carlos-cruzado-gestha-tenemos-un-sistema-fiscal-viene-rentistas


Y en Reino Unido cada persona tiene una SICAV personal con impuestos CERO (ie mejor que una SICAV). ¿Cuál es el problema?

Eso de ser "rentista" no es un problema, es una solución. Y si no mirad las sociedades con menos capitalismo y mirad lo pobres que son y los pocos derechos que tienen. Cuba, Venezuela, Corea del Norte...
@Mrcolin

Pregunto sin acritud, ¿pero qué os pasa con "El estado"? ¿Es como una empresa que el dinero se lo queda alguien?

Porque hasta lo que yo sé, el estado recoge por un lado y lo da por otro: tenemos carreteras que no pagamos, médicos que no pagamos, medicamentos subvencionados, educación que no pagamos, tenemos ayudas por desempleo, subvenciones a empresas en forma de CDTI, ayudas a la investigación. Que está claro que hay corrupción y que el sistema tiene cosas que no están bien...
Aragornhr escribió:Precisamente estamos hablando que uno de los motivos que motivo la crisis del 2008 es que esas casas no valían lo que habían pagado por ellas y de repente quieres quitarle el valor de esas casas a todo el mundo, ya veras que crisis más guapa se iba a formar.


Aaaaaaandaaaa vaaaayaaa.

Ahora resulta que en esos años la vivienda si subió de precio a través de la especulación. So surprise.

Y quien dices que subió los precios ahí? Ya te digo quienes no: los curritos que no les llegaba el salario a la "media" y el estado cuyo interés se supone que era que bajaran los precios.

Quienes subieron los precios fueron los especuladores. Es decir, primero constructores y promotores, y luego secundariamente propietarios, todos al olorcito del rico dinerito fresco. Y todo ello con el respaldo de los bancos dando crédito fácil (que no barato) al que pasara la puerta y demostrara un mínimo de ingresos.

@mrcolin en resumen: propietarios todos buenos siempre y inquilinos a pagar gilipollas. Gracias por tu inestimable aportación. :o
ale210 escribió:@Mrcolin

Pregunto sin acritud, ¿pero qué os pasa con "El estado"? ¿Es como una empresa que el dinero se lo queda alguien?

Porque hasta lo que yo sé, el estado recoge por un lado y lo da por otro: tenemos carreteras que no pagamos, médicos que no pagamos, medicamentos subvencionados, educación que no pagamos, tenemos ayudas por desempleo, subvenciones a empresas en forma de CDTI, ayudas a la investigación. Que está claro que hay corrupción y que el sistema tiene cosas que no están bien...


Pues claro que SÍ pagamos todo eso, las fiestas no son gratis. Sin ir más lejos, éste último mes me han sustraído de la nómina 822,29 pavetes para carreteras, educación, sanidad, y hospitales. Si le sumamos el resto de impuestos al consumo, a la propiedad, etc, se me habrá puesto el mes fácilmente a los 1500 sólo en impuestos.

Y mientras tanto, la deuda nacional crece, y crece, y crece... No sé, yo creo que es para replantearselo al menos un poquito.
ale210 escribió:@Mrcolin

Pregunto sin acritud, ¿pero qué os pasa con "El estado"? ¿Es como una empresa que el dinero se lo queda alguien?

Porque hasta lo que yo sé, el estado recoge por un lado y lo da por otro: tenemos carreteras que no pagamos, médicos que no pagamos, medicamentos subvencionados, educación que no pagamos, tenemos ayudas por desempleo, subvenciones a empresas en forma de CDTI, ayudas a la investigación. Que está claro que hay corrupción y que el sistema tiene cosas que no están bien...

A mi no me pasa nada con El Estado. Pero puestos a criticar a diestro y siniestro (en realidad no, solo a los propietarios porque a ellos les llovió el dinero para comprarse un piso), pues si hablamos de no hacer negocios con un bien de primera necesidad... habrá que hablar del que mayor tajada se lleva de ese negocio, ¿no?
Una vez depurado ese "negocio", nos podemos meter con el negocio que hacen unos hijos que han heredado la casa de su madre y la ponen en alquiler al mismo precio que el resto de viviendas de alrededor.

GXY escribió:
@mrcolin en resumen: propietarios todos buenos siempre y inquilinos a pagar gilipollas. Gracias por tu inestimable aportación. :o

Veo que tu comprensión lectora es excelente (sarcasmo). Eso de responder sobre el tema de conversación cuando nos dejan encerrados ya... pa' otro día. Debe ser que no tenías nada que decir al 10% de ITP de impuestos a tocateja + IRPF de cada año que tiene un malo maloso que alquila su piso que en muchos casos podría rondar el 35% (fíjate, un poquito más que el 10% que has dicho).
GXY escribió:
Aragornhr escribió:Precisamente estamos hablando que uno de los motivos que motivo la crisis del 2008 es que esas casas no valían lo que habían pagado por ellas y de repente quieres quitarle el valor de esas casas a todo el mundo, ya veras que crisis más guapa se iba a formar.


Aaaaaaandaaaa vaaaayaaa.

Ahora resulta que en esos años la vivienda si subió de precio a través de la especulación. So surprise.

Y quien dices que subió los precios ahí? Ya te digo quienes no: los curritos que no les llegaba el salario a la "media" y el estado cuyo interés se supone que era que bajaran los precios.

Quienes subieron los precios fueron los especuladores. Es decir, primero constructores y promotores, y luego secundariamente propietarios, todos al olorcito del rico dinerito fresco. Y todo ello con el respaldo de los bancos dando crédito fácil (que no barato) al que pasara la puerta y demostrara un mínimo de ingresos.

@mrcolin en resumen: propietarios todos buenos siempre y inquilinos a pagar gilipollas. Gracias por tu inestimable aportación. :o


Si, la gente firmo con una pistola en la cabeza :o

En cualquier caso, es un tema que ya hemos discutido asi que no voy a entrar otra vez en esa rotonda dado que como tu dices, no es el solomillo del tema.

El solomillo es que tu quieres joder a esa gente que no habrá terminado de pagar sus hipotecas, haciendo una nueva valoración de sus pisos a lo que tu llamas "precio no especulado" que es precio de 1997 + IPC, ergo sus pisos no van a valer eso.

Lo que quieres hacer basicamente es joder a un sector de la población, para beneficiar a otro sector ¿Es así?
OK Computer escribió:
ale210 escribió:@Mrcolin

Pregunto sin acritud, ¿pero qué os pasa con "El estado"? ¿Es como una empresa que el dinero se lo queda alguien?

Porque hasta lo que yo sé, el estado recoge por un lado y lo da por otro: tenemos carreteras que no pagamos, médicos que no pagamos, medicamentos subvencionados, educación que no pagamos, tenemos ayudas por desempleo, subvenciones a empresas en forma de CDTI, ayudas a la investigación. Que está claro que hay corrupción y que el sistema tiene cosas que no están bien...


Pues claro que SÍ pagamos todo eso, las fiestas no son gratis. Sin ir más lejos, éste último mes me han sustraído de la nómina 822,29 pavetes para carreteras, educación, sanidad, y hospitales. Si le sumamos el resto de impuestos al consumo, a la propiedad, etc, se me habrá puesto el mes fácilmente a los 1500 sólo en impuestos.

Y mientras tanto, la deuda nacional crece, y crece, y crece... No sé, yo creo que es para replantearselo al menos un poquito.


Por eso (lo pongo en negrita) he indicado que el sistema no es perfecto. Pero sigue sin responder a mi pregunta. Y otra vez lo de siempre, no son los impuestos, os jode que os retengan X para que eso se lo den a otros, que no lo ves, pero indirectamente recibes en lo que he dicho arriba.


@Aragornhr

Yo compro un piso a X y después de 10 años vale X/2, yo sigo teniendo mi piso ¿Y?. Cuándo te compras cualquier otra cosa, a los años ha perdido su valor. ¿O es que se compra el piso esperando sacándole dinero a los años como invversión?
ale210 escribió:
OK Computer escribió:
ale210 escribió:@Mrcolin

Pregunto sin acritud, ¿pero qué os pasa con "El estado"? ¿Es como una empresa que el dinero se lo queda alguien?

Porque hasta lo que yo sé, el estado recoge por un lado y lo da por otro: tenemos carreteras que no pagamos, médicos que no pagamos, medicamentos subvencionados, educación que no pagamos, tenemos ayudas por desempleo, subvenciones a empresas en forma de CDTI, ayudas a la investigación. Que está claro que hay corrupción y que el sistema tiene cosas que no están bien...


Pues claro que SÍ pagamos todo eso, las fiestas no son gratis. Sin ir más lejos, éste último mes me han sustraído de la nómina 822,29 pavetes para carreteras, educación, sanidad, y hospitales. Si le sumamos el resto de impuestos al consumo, a la propiedad, etc, se me habrá puesto el mes fácilmente a los 1500 sólo en impuestos.

Y mientras tanto, la deuda nacional crece, y crece, y crece... No sé, yo creo que es para replantearselo al menos un poquito.


Por eso (lo pongo en negrita) he indicado que el sistema no es perfecto. Pero sigue sin responder a mi pregunta. Y otra vez lo de siempre, no son los impuestos, os jode que os retengan X para que eso se lo den a otros, que no lo ves, pero indirectamente recibes en lo que he dicho arriba.


@Aragornhr

Yo compro un piso a X y después de 10 años vale X/2, yo sigo teniendo mi piso ¿Y?. Cuándo te compras cualquier otra cosa, a los años ha perdido su valor. ¿O es que se compra el piso esperando sacándole dinero a los años como invversión?


No, pero al menos que lo mantenga. Si te quedas sin trabajo y lo tienes que vender, con la propuesta hecha, el piso no valdrá lo que tu pagaste

Te hago a ti también la pregunta ¿Quieres aplicar el precio no especulado a sabiendas de que si ocurre esto que acabo de comentar, mucha gente se quedará sin piso y con la deuda?
@ale210 Hablo por mi, yo no tengo problema que me quiten un buen pellizco de mi nómina para pagar todo lo que has dicho. Pero encima que solo en IRPF me tiro meses trabajando para El Estado exclusivamente (sin contar IVA y demás que pagamos todos cobremos lo que cobremos), me venga alguien que paga mucho menos a criticarme por nada.
Fíjate si contribuyo (yo no porque no tengo en alquiler nada), que si pongo en alquiler mi piso, +35% se lo lleva El Estado para que todos disfrutemos carreteras, sanidad y demás cosas...

Así que no paso por el aro de decir que los malos son los que contribuyen a toda esa cantidad de impuestos.
ale210 escribió:
OK Computer escribió:
ale210 escribió:@Mrcolin

Pregunto sin acritud, ¿pero qué os pasa con "El estado"? ¿Es como una empresa que el dinero se lo queda alguien?

Porque hasta lo que yo sé, el estado recoge por un lado y lo da por otro: tenemos carreteras que no pagamos, médicos que no pagamos, medicamentos subvencionados, educación que no pagamos, tenemos ayudas por desempleo, subvenciones a empresas en forma de CDTI, ayudas a la investigación. Que está claro que hay corrupción y que el sistema tiene cosas que no están bien...


Pues claro que SÍ pagamos todo eso, las fiestas no son gratis. Sin ir más lejos, éste último mes me han sustraído de la nómina 822,29 pavetes para carreteras, educación, sanidad, y hospitales. Si le sumamos el resto de impuestos al consumo, a la propiedad, etc, se me habrá puesto el mes fácilmente a los 1500 sólo en impuestos.

Y mientras tanto, la deuda nacional crece, y crece, y crece... No sé, yo creo que es para replantearselo al menos un poquito.


Por eso (lo pongo en negrita) he indicado que el sistema no es perfecto. Pero sigue sin responder a mi pregunta. Y otra vez lo de siempre, no son los impuestos, os jode que os retengan X para que eso se lo den a otros, que no lo ves, pero indirectamente recibes en lo que he dicho arriba.


@Aragornhr

Yo compro un piso a X y después de 10 años vale X/2, yo sigo teniendo mi piso ¿Y?. Cuándo te compras cualquier otra cosa, a los años ha perdido su valor. ¿O es que se compra el piso esperando sacándole dinero a los años como invversión?


Te he respondido a la primera pregunta. A la segunda, sí se que lo queda alguien, por supuesto. ¿En qué porcentaje y a qué exactamente va lo que se queda?. Tú paga, y no preguntes.
Aragornhr escribió:Si, la gente firmo con una pistola en la cabeza :o


No se necesitaba la pistola. Bastaba con decirles que si no compraban eran tontos y perdían dinero. Cosa que se hacía. La del "alquilar es tirar el dinero" te la sabes, no?

Aragornhr escribió:En cualquier caso, es un tema que ya hemos discutido asi que no voy a entrar otra vez en esa rotonda dado que como tu dices, no es el solomillo del tema.


pues yo creo que sí es bastante parte del "solomillo" porque la mayoría de gente que hoy día prácticamente no puede ni alquilar ni comprar y la mayor parte de gente que lanzaron en esos años de post burbuja porque "compraron por encima de las posibilidades que el banco había dado por buenas unos años antes" son precisamente los perjudicados en la dinámica de entonces y la actual que según ustedes lo que tiene que hacer es callar y pagar, irse mas lejos, compartir de 4 en 4 o haber estudiao. Así que yo diría que justamente si que es el solomillo de la cuestión.

Claro que para quienes solo veis lo mucho que pagáis en impuestos y lo poco que obtenéis a cambio el solomillo está en otra parte :o

Edit. @mrcolin si colega si. La única mala comprensión es la mía. La tuya está todo bien.
GXY escribió:
Aragornhr escribió:Si, la gente firmo con una pistola en la cabeza :o


No se necesitaba la pistola. Bastaba con decirles que si no compraban eran tontos y perdían dinero. Cosa que se hacía. La del "alquilar es tirar el dinero" te la sabes, no?

Aragornhr escribió:En cualquier caso, es un tema que ya hemos discutido asi que no voy a entrar otra vez en esa rotonda dado que como tu dices, no es el solomillo del tema.


pues yo creo que sí es bastante parte del "solomillo" porque la mayoría de gente que hoy día prácticamente no puede ni alquilar ni comprar y la mayor parte de gente que lanzaron en esos años de post burbuja porque "compraron por encima de las posibilidades que el banco había dado por buenas unos años antes" son precisamente los perjudicados en la dinámica de entonces y la actual que según ustedes lo que tiene que hacer es callar y pagar, as lejos, compartir de 4 en 4 o haber estudiao. Así que yo diría que justamente si que es el solomillo de la cuestión.

Claro que para quienes solo veis lo mucho que pagáis en impuestos y lo poco que obtenéis a cambio el solomillo está en otra parte :o


Te repito, que lo que haga la gente con su libre albedrío no es cosa mía. Igual que si han firmado hipotecas a tipo variable y ahora vienen los lloros, nadie te obligo a ello.

Como no, has pasado de la pregunta que te he hecho, así que te la vuelvo a hacer a ver si pasas dos veces.

No, pero al menos que lo mantenga. Si te quedas sin trabajo y lo tienes que vender, con la propuesta hecha, el piso no valdrá lo que tu pagaste

Te hago a ti también la pregunta ¿Quieres aplicar el precio no especulado a sabiendas de que si ocurre esto que acabo de comentar, mucha gente se quedará sin piso y con la deuda?
Aragornhr escribió:No, pero al menos que lo mantenga. Si te quedas sin trabajo y lo tienes que vender, con la propuesta hecha, el piso no valdrá lo que tu pagaste

Te hago a ti también la pregunta ¿Quieres aplicar el precio no especulado a sabiendas de que si ocurre esto que acabo de comentar, mucha gente se quedará sin piso y con la deuda?


Yo tengo mi primera vivienda y me quedo sin trabajo, ¿lo vendo para quedarme sin vivienda? ¿Cuál es la función de esto? ¿Luego cuando encuentre trabajo, me meto en otra hipoteca? Es que no lo entiendo sinceramente.

Es que lo veo como el chiste que "no tenía ni para echarle gasolina a la moto y vendió la moto para echarle gasolina".
ale210 escribió:
Aragornhr escribió:No, pero al menos que lo mantenga. Si te quedas sin trabajo y lo tienes que vender, con la propuesta hecha, el piso no valdrá lo que tu pagaste

Te hago a ti también la pregunta ¿Quieres aplicar el precio no especulado a sabiendas de que si ocurre esto que acabo de comentar, mucha gente se quedará sin piso y con la deuda?


Yo tengo mi primera vivienda y me quedo sin trabajo, ¿lo vendo para quedarme sin vivienda? ¿Cuál es la función de esto? ¿Luego cuando encuentre trabajo, me meto en otra hipoteca? Es que no lo entiendo sinceramente.

Es que lo veo como el chiste que "no tenía ni para echarle gasolina a la moto y vendió la moto para echarle gasolina".


La vendes y te vas de alquiler. O te compras algo más asequible que puedas pagar. Es precisamente lo que paso durante la crisis, que esas casas no valían eso, al intentar venderlas la gente no recuperaba la pasta y se seguía quedando con parte de la hipoteca que habían firmado.

Pero si me estas diciendo que le quitas parte de su valor y todavía le tienes que pagar al banco por lo que pediste inicialmente, buena suerte.
@GXY nose, eres tu el que ha dicho que si nos quitaran de nuestros ingresos el 10% por la vivienda, fliparíamos. Y te he dicho, que ya me han quitado más que eso y que si ADEMAS lo alquilo, me quitan >35%. Y veo a que eso te has hecho oidos sordos, como de costumbre.

ale210 escribió:
Aragornhr escribió:No, pero al menos que lo mantenga. Si te quedas sin trabajo y lo tienes que vender, con la propuesta hecha, el piso no valdrá lo que tu pagaste

Te hago a ti también la pregunta ¿Quieres aplicar el precio no especulado a sabiendas de que si ocurre esto que acabo de comentar, mucha gente se quedará sin piso y con la deuda?


Yo tengo mi primera vivienda y me quedo sin trabajo, ¿lo vendo para quedarme sin vivienda? ¿Cuál es la función de esto? ¿Luego cuando encuentre trabajo, me meto en otra hipoteca? Es que no lo entiendo sinceramente.

Es que lo veo como el chiste que "no tenía ni para echarle gasolina a la moto y vendió la moto para echarle gasolina".

Supongo que siempre podrías vender e irte de alquiler y tirar palante mientras encuentras otro trabajo. Al final tener un piso no deja de ser un bien que podrías vender (más caro o más barato) y recuperar dinero líquido para vivir si te van mal dadas. Como el que tiene oro en un cajón hablando mal y pronto.
5778 respuestas