Asunto vivienda. Riámonos un poco con los imposibles

IvanQ escribió:
ale210 escribió:Bajar impuestos != bajada de precios.

Pues solo con eso bajas más de un 10% los precios.


Soy de la opinión de que lo primero ya no es bajar impuestos, sino hacer que desaparezcan, al menos en la compra de la vivienda habitual.

Ahora bien, lo que dices no lo podemos asegurar. ¿Quién te dice que los precios de venta no absorberían el impuesto?. Yo mismo intentaría hacerlo si tuviese que vender mi vivienda, iría, lógicamente, al maximo beneficio.
OK Computer escribió:
IvanQ escribió:
ale210 escribió:Bajar impuestos != bajada de precios.

Pues solo con eso bajas más de un 10% los precios.


Soy de la opinión de que lo primero ya no es bajar impuestos, sino hacer que desaparezcan, al menos en la compra de la vivienda habitual.

Ahora bien, lo que dices no lo podemos asegurar. ¿Quién te dice que los precios de venta no absorberían el impuesto?. Yo mismo intentaría hacerlo si tuviese que vender mi vivienda, iría, lógicamente, al maximo beneficio.

Porque al que se lo vendes, no sabe si es una compra de vivienda habitual, o quinta vivienda.
IvanQ escribió:
ale210 escribió:Bajar impuestos != bajada de precios.

Pues solo con eso bajas más de un 10% los precios.

no bien bien, porque el vendedor sabe que su piso se puede comprar un 10% mas caro de lo que él lo vende, por lo tanto, si quitas los impuestos, subida automatica del 10% :D

Mrcolin escribió:Porque al que se lo vendes, no sabe si es una compra de vivienda habitual, o quinta vivienda.

Pero eso no lo tiene que saber el vendedor, lo tiene que saber hacienda. De hecho en catalunya hay una reducción del 5% si es primera vivienda (y un seguido de condiciones más):
https://www.aincatnews.com/noticias/imp ... -cataluna/
Existe una bonificación que favorece a los jóvenes de menos de 32 años que quieran comprar una vivienda en Cataluña ya que, el ITP pasará a reducirse del 10% al 5%. Siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

Tener 32 años o menos.
Para cumplir con la declaración de la renta, es importante asegurarse de que la base imponible, después de restar el mínimo personal y familiar, no exceda los 30.000€.
Se requiere que la propiedad sea la residencia principal para cumplir con los requisitos
Mrcolin escribió:
OK Computer escribió:
IvanQ escribió:Pues solo con eso bajas más de un 10% los precios.


Soy de la opinión de que lo primero ya no es bajar impuestos, sino hacer que desaparezcan, al menos en la compra de la vivienda habitual.

Ahora bien, lo que dices no lo podemos asegurar. ¿Quién te dice que los precios de venta no absorberían el impuesto?. Yo mismo intentaría hacerlo si tuviese que vender mi vivienda, iría, lógicamente, al maximo beneficio.

Porque al que se lo vendes, no sabe si es una compra de vivienda habitual, o quinta vivienda.


Olvida el tema de vivienda habitual, quitamos impuestos. Y ahora, dale la misma vuelta, ésta vez sin coger la rotonda.
IvanQ escribió:
tzadkiel2 escribió:La contestación que te ví.

La otra no la ví más que bastante después.

Y no, no creo que pueda costar 100.000€ ni en el pueblo más alejado de Madrid, menos aún en Alcorcón.

Pero supongo que habrán tenido que acceder a esos pisos mediante una serie de condiciones, requiriendo estar bajo mínimos, y vamos a suponer SMI, aunque sean dos personas con SMI (que también lo indiqué) se comen prácticamente esos dos SMI y esto contando con la gran estabilidad laboral del país y que no se quede alguna de ellas en el paro, o peor aún las dos, ... y mejor que no tengan un hijo que además tendrá también el vicio de comer ...
Qué casualidad que los 30 años habituales de hipoteca y la edad máxima para acceder a esos pisos se corresponda prácticamente con la edad de jubilación.

¿Crees que Alcorcón es muy barato? Y no me estoy refiriendo al precio de la vivienda .... (que todavía recuerdo algunos precios del Carrefour Express de San José de Valderas, que te compensaba más irte a Madrid a comprar que comprar ahí algunas cosas ....).

Inolvidable hace bastantes años en el IVIMA no me dejaron ni pasar de la puerta cuando me preguntan:
¿Qué, español? Sí.
NO TIENES DERECHO A NADA. Y esto sin terminar de cerrar la puerta.

¿Y si mañana el ayuntaMIENTO de Madrid decide volver a vender esos pisos a "fondos de inversión"? Que ya lo han hecho ¿Dónde quedan todas esas personas?

Puede que tú entiendas que un alquiler, y además público, llegue prácticamente al SMI y que con gastos lo supere ¿Y ahora qué comes? Como la del burro que justo cuando se estaba acostumbrando a no comer va el mujoputa y se muere ¿No?

Pues lo mismo tendrían que regular para que si un Banco cualquiera te pide que no pases de un 40% del salario el alquiler lo tengas que poner también conforme a ello, pero es que ni yéndote a pueblos de los que solamente conoces su existencia por verlos en un mapa.

Lo mismo tendrían que comenzar a volver a construir ciudades dormitorio alrededor de las que en su día lo fueron ...
(pero que saquen primero toda la vivienda retenida, que eso de nueva construcción pero sabes que siguen teniendo viviendas que supuestamente no pueden vender, lo mismo están esperando a que se termine la nueva construcción para sacarlas a la venta con la media de la zona ....).

Me estás metiendo mil temas para no reconocer que estabas equivocado.

No, los requisitos no son un SMI, aquí los tienes, https://convivemadridalquila.com/requisitos_de_acceso.php, uno de ellos es que el alquiler no suponga más del 35% de los ingresos y el límite de ingresos va desde los 55k/año hasta los 86k/año. De todas formas 2 SMI son 2400€, el 35% de eso son 840€, por lo que 2 personas con 2 SMI podrían optar a un montón de pisos de la promoción con 3 habitaciones, 2 baños, garaje, trastero, ... los tienes aquí https://convivemadridalquila.com/uploads/promociones/d05a1097-5ffa-418b-93c0-dfe94bb54816/listado_viviendas/03_ALCORCON-viviendas-ConVive-Madrid-2024.pdf

Ni lo voy a reconocer, ya te he dicho que no reconozco ni mi propia muerte, demuéstrame tú que soy yo el equivocado, en vez de salir por la tangente y pidiendo explicaciones a lo que tú consideres.
Muy divertido lo del IPREM y el límite inferior a ver que porcentajes me sacas, porque ni con álgebra avanzada y matemáticas políticas ... para no superar el 35% anual.
Y vuelve a mirar bien lo del IPREM .... que es muy divertido ver como has cogido a tu capricho los límites superiores sin tener en cuenta los inferiores ....
Y estás hablando de dos SMI en bruto y de jornada completa, que como trabajen a tiempo parcial van jodidos, no has contado tampoco con las retenciones practicadas individualmente para el neto de esos dos SMI y ahora un salario íntegro solo para el alquiler, suma servicios, ... y que no tengas el vicio de comer ...

Pero vamos a un punto muy simple, teóricamente el propietario no puede cargar los impuestos al inquilino, y aquí se le admite al ayuntaMIENTO de turno cargárselo al inquilino, cláusula nula y que pague el IBI el que le corresponda (o sea al propietario) y que ninguno habéis dicho nada pero que güenos que son los del ayuntaMIENTO que les han puesto un alquiler a un precio asequible, porque claro si lo hace el ayuntaMIENTO pues es que los demás también pueden hacerlo, aunque bueno estos del ayuntaMIENTO al menos te avisan y te lo dicen claro (sin que sirva de precedente ...), pero volvemos al principio el IBI le correspondería por Ley al propietario, aunque sea una Administración Pública, y no al inquilino.

DNKROZ escribió:
OK Computer escribió:Pedazo te tochos, compañera.
Pues si ya saben cómo soy pa qué me invitan con tanto texto :-| [qmparto]


Como que tochos, "pequeños breves resúmenes" [fiu]
GXY escribió:te aseguro que poner 10mil o 20mil, o el 7% de 2 millones de viviendas, solucionaria bastante para empezar.

Pero es que en España hay unas 27, de las que 19 o por ahí (casi las 3/4 partes) son primera vivienda, tener 10000 o 20000 disponibles ... no va a ningún lado, un 7% se traduciría en medio millón de viviendas (a nivel nacional), eso ya sería harina de otro costal y podría hacer "algo", pero es que esa situación solo se ha dado de forma muy puntual y no a escala nacional.
En resumen, la vivienda vacía no llega ni de lejos a satisfacer demanda, ¿ayuda?, por supuesto, pero no es solución al problema, es... otro factor.
Voy a intentar ir al grano yo también, contesto por puntos:

1.- TENEMOS un ministerio de la vivienda y agenda urbana, por lo que no hay que hacer nada nuevo (y por ende gastar a lo chorra), podemos pasar directamente al tema "poderes" especificando qué poderes exactamente tendría que tener.

2.- Lo que viene a ser regular TODO el mercado sea de la naturaleza que sea de un bien concreto, en este caso la vivienda. Al margen del por qué no se puede hacer eso mismo para cualquier cosa lo que propones es directamente regular la propiedad privada de los ciudadanos., entiendo que a cambio de alguna cosa porque... ¿tienes la idea de que me digan lo que puedo o no hacer con mi trabajo, dinero y bienes a cambio de nada?.

3.- Entramos dentro del marco de las subjetividades, y damos con el primer problema.... valores, metros, valor m2, y condiciones tremendamente volátiles que varían de CCAA en CCAA, de época en época y además de alta mutabilidad (ibas a tener que sacar regulaciones anuales casi al marco de esa normativa).
Por otro lado no conviene olvidar que aquí estás manipulando dos derechos, uno el de la vivienda y otro el de la propiedad privada, detalle importante dado que luego estableces que los beneficios supuestos por obligarme a usar mi vivienda o mi propiedad privada bajo las condiciones que otros decidan es a cambio de "ciertas ventajas" (impuesto reducido o 0 veo únicamente) pero ÚNICAMENTE en situaciones específicas.... que se presta mucho a que acaben siendo algo parecido a "con dos onzas de sangre de una virgen nubia, polvo de cuerno de unicornio" y demás... básicamente pones de ejemplo "un ciudadano que adquiera una vivienda (primera) con una renta inferior a X y un valor inferior a Y.
Se parece mucho a lo que me encontré con las VPO, donde inferior a X se traducía en "salario mínimo", o las cuentas vivienda que valor Y se traducía a "nada realista en el mercado que no sea un trastero".
Vamos, que no lo he visto funcionar muy bien en práctica... pero hay un detalle peor, que te estás pasando la Constitución por el forro, no puedes aplicar condiciones a derechos de la ciudadanía fuera de la misma, pero es que además no puedes encima condicionarlos a su situación económica o social, sería inconstitucional.

Luego añades que viviendas, personas (arrendadores y arrendatarios) y sus contratos (lo que supone elevarlos a carácter público) tienen voluntariamente que estar a disposición... una vez más a cambio de una serie de beneficios... lo que no me parece mala idea, pero va a ser difícil que nadie se preste si por ejemplo el mercado está en 1000€ y te dicen que tú lo tienes que alquilar en 400€, un "seguro" de 600€ al mes para cubrir impagos y daños igual mucha gente lo considera excesivo... y todo esto habría que hacerlo de forma voluntaria algo que, según te leo, no consideras, es más, sacas de la legalidad vigente todos los contratos que no pasasen por dicha regulación... lo que por cierto también requeriría de más de una reforma legal y dudo que se pudiera enmarcar dentro de un ámbito democrático a todos los efectos.
Pero sin duda sería una forma, un tanto totalitarista, pero forma sería.

4.- Las viviendas ya se tasan por parte de la administración (lo sabré yo que me intentaron cobrar sobre una que ni existía), de hecho, se hacía antes con el valor catastral, pero en el afán del gobierno de no hacer caja con esto, en 2022 metieron el famoso "valor de referencia", por supuesto mucho más alto y para cobrar más impuestos... todo por ayudarte a que la vivienda sea lo más económica posible (ya dejo el sarcasmo... ya).
Vamos, que cuando tal regulación se le deja al Estado... no tira precisamente a considerar las cuestiones que propones, con toda lógica por otro lado, me parecen criterios buenos y con base, es básicamente lo que considera todo el mundo también cuando compra y/o vende en el mercado, estado del inmueble, características, conservación, localización, etc.... el problema es que esos criterios son TREMENDAMENTE difíciles de ponderar.
Usando esos "baremos A y B" el único que estaría claro es el A, totalmente objetivo, en la que pones un precio por m2, año de construcción y arreando... todos los pisos en España como mínimo tendrían ese precio base.
Sin llegar todavía al baremo B ya entramos en el primer problema... ¿3 habitaciones vale más o menos que 2?, ¿vale lo mismo uno con aislamiento básico que otro con lana de roca?, ¿las terrazas añaden valor?, ¿y si es tarima o gres?... fijar el m2 obliga a que toda construcción fuera "a lo cutre" (obvio, va a valer lo mismo te gastes lo que te gastes) y además es válido para nueva construcción, pero dile al tipo que ha puesto porcelánico en el suelo a 90 pavos el m2 (de material) que lo suyo vale igual que el de la baldosa de 12 € m2....
Luego llegamos al baremo B, donde estarías variando condiciones sobre un objeto de derecho (vivienda) según fueras de uno u otro sitio... problemático también, pero lo es más teniendo en cuenta que ya no es solo por CCAA... sino que tienes que considerar un porcentaje "de mejora" entre ellas y encima en el proceso aplanas completamente las diferencias de cotización DENTRO de la misma CCAA, vamos, que te vale lo mismo un piso en plena Diagonal de BCN que uno a las afueras...

Sea como sea... todo esto no es más que una especie de traducción a normativa de procesos normales de regulación de mercado, el problema es que el mercado se regula solo (mejor o peor, ahí no entro) y es dinámico, mientras que esto sería rígido y solo se regularía de lustro en lustro.... lo que apunta a desastre.... y lo dicho, pese a todo, no puedes desvincularlo al completo del valor del mercado (el propio Estado ahora mismo no deja algo así), empezando por los materiales y coste constructivo, suelo, etc... todo esto la única forma es que fuera todo público (suelo, concesión, contrata, etc), con privado... imposible.

Luego está el tema de la vivienda ya existente pero veo que lo tratas en ....

5.- Aquí metemos ya a cosas que no son particulares, lo que implica regular también a empresas y bancos que, como es de sobra sabido por todo el mundo, nunca trasladan estas cuestiones al final a sus clientes o sus empleados para cubrirlo con eso.
También volvemos al clásico castigar al de "renta más elevada" que, recordemos, pueden ser perfectamente una pareja que ganen 23k cada uno... ESO es lo que se considera "renta elevada" en España.
Por otro lado volvemos a penalizar a los que osen ahorrar algo, poseer algo o ganar más dinero (que además les estamos cobrando por cada una de esas cosas), seguro que algo así no es especialmente bueno de cara a la competitividad del país y sus ciudadanos con respecto al resto precisamente.
Hoy de hecho comentábamos algo así en el curro... "si la diferencia entre trabajar MUCHO y esforzarse y simplemente pasar el expediente se traduce en nada o en muy poco de mejora/aumento, ¿quién leches va a esforzarse a poco listo que sea?"
Del resto lo que mencionas es directamente expropiar bienes a los bancos, que ojo, podría hacerse incluso legalmente, el problema es que cuando se han hecho esas cosas al final hemos comprobado por qué es cierta la frase de "la banca nunca pierde".

6.- Este punto lo veo complicado, especialmente en la parte de usufructo, el usufructo te da derecho de uso, no de disposición del bien para nada (ni venta ni alquiler) por lo que el grupo reducido de acceso es aún más reducido.
Pero tampoco me parecen mal las condiciones para priorizar los de menor renta, propiedades y demás de cara a acceder a ese hipotético mercado... pero básicamente como ha sido siempre a la hora de dar ayudas. El problema es que esto versa sobre un objeto de derecho, por lo que entramos en el mismo problema de antes y el detalle de andar discriminando ciudadanos por cuestiones que no son conformes a derecho, pero eso es otro tema.

Luego dejas claro que esto es únicamente para ese supuesto mercado "protegido" o "regulado", vamos, que cada uno tiene la opción de "seguir como estaba" y probar suerte en mercado libre y que la "adhesión" es voluntaria... ¿y si no tenemos suficientes adheridos -que va a ser lo que casi de seguro pase- , qué hacemos?

Y nadie habla de trampas, no hay por qué tenerlas, si uno no está de acuerdo con ese nuevo mercado... puede no aceptar esas regulaciones y valoraciones y salirse... pero eso depende en gran medida de lo atractiva que resulte la medida a la gente, como propietaria ya te voy adelantando que, a priori, necesitaría muchas más ventajas que las que se mencionan para plantearme meter mi casa en esa rueda, y ojo, podría interesarme de cara a poder estar una temporada fuera, sin problema, protegida y además percibiendo una renta... pero tal y como lo dices no resulta, en mi caso, atractivo.

El tema de la construcción nueva sí me parece más interesante... pero no es diferente a lo que era el concepto de vivienda social de los 50, 60 y 70, ya se hizo y de hecho hasta funcionó, pero las casas tenían la calidad que tenían y el objeto para el que eran construidas... tener un techo.
¿Hoy con las normativas medioambientales, acústicas, de seguridad... etc, etc, etc vigentes especialmente desde la normativa del 2007?.... tu coste base es mucho más alto... y claro, deduzco que no hablamos en ningún momento de quitar ese tipo de condicionantes de alto precio, claro está...
Esto obligaría a hacer , a las claras, casas cutres ... que ni tan mal lo veo (hay que cubrir funcionalidad lo primero), pero igual la sociedad ya eso no lo ve tan "aceptable"... en lo personal yo al principio habría aceptado cualquier cosa que no dejara pasar aire y agua de fuera, fin...

De momento de lo que llevamos es lo que considero más realizable... otra cosa es que las constructoras se van a buscar las mañas de fijo para el toco-mocho, pero la idea está bien.

7.- El punto este me parece maravilloso para el escenario hipotético ese del mercado regulado, al margen de los inconvenientes que veíamos antes, evidentemente si ya lo regulas puedes poner las condiciones que quieras... y no pones nada que sea descabellado o no tenga lógica

8.- Funciona como y ES una inmobiliaria. Tendría que ser completamente pública, eso sí, dado que mezclar esas cuestiones no suele acabar bien, seguramente tendería al chanchulleo típico de tantas cosas de ese estilo.

Ahora sobre tus notas:

- Menciono el tema de la autopromoción porque ha sido mi opción, y porque siempre puedes optar a ello... menciono también que es una LOCURA, con unas condiciones de préstamo por las que en otras épocas a alguien por sugerirlo le habrían metido en la cárcel y ahorcado por implementarlas, y que en 9 de cada 10 ocasiones si tienes pareja acaba en divorcio, ¿qué por qué?, invito a cualquiera a intentarlo y comprobarlo.
Estamos de acuerdo en que NO es para la mayoría, de hecho, no debería ser tu opción si puedes evitarlo, en mi caso sencillamente no podía, y era la única forma de conseguir la vivienda que yo quería.

- El aumento real del valor de un bien viene establecido por el valor en mercado y viene determinado por muchísimos factores pero generalmente por oferta y demanda, puedes tener algo rarísimo de conseguir y muy exclusivo pero no tener demanda y, por tanto, eso no vale nada, o algo muy habitual pero con altísima demanda y valer más... generalmente el combo-wombo es algo muy escaso y con mucha demanda... y no hace falta tener estudios para esta conclusión, no tienes más que ver un mercado en bolsa de materias primas.
La vivienda es igual, puedes tener algo súper exclusivo de la muerte, de diseño, chorrocientos metros, ecosostenible y vegano... y si está en un pueblo perdido de la mano de dios valdrá infinitamente menos que un piso tipo en Parla, pueblos ENTEROS con varias casas, iglesia y hasta castillo se venden por menos de la mitad de lo que te cuesta un piso en Madrid centro.
En casi la totalidad de los casos (82% la última vez que lo miré) las transmisiones de vivienda son de PRIMERA vivienda... efectivamente puedo haber comprado a X y vendido más caro, de hecho en MI caso, compré mi primer piso a la friolera de 238000 € en 2003, y lo vendí en 2010 en 295000 € (muchos pedían 15k más por lo mismo, yo tenía prisa y sabía que eso tenía el tiempo con-ta-do, como así pasó)... eso me dejó 57k de maniobra, quita gastos, quita notario, quita IBIs (800€ al año durante 4 años), quita comunidad, quita inversión en el piso y me quedé con la friolera de unos 20 y pico mil largos de ganancia super especulativa de 7 años... unos 3500 € POR AÑO, que sale a un 1,6 %, muy por debajo del aumento del coste de vida y desde luego ni de coña cubre los intereses.... pero ¡eh!, según tú criterio, yo estaba especulando... Y ojo, forzosamente lo tenía que vender más caro, o esos 20 k prácticamente los tenía que poner yo.
Todo esto con precio DE MERCADO, de hecho, por DEBAJO de mercado... pero la pregunta es mucho más sencilla, si no hay un "incremento real del valor del bien" ¿a santo de qué coño hay un impuesto de PLUSvalía?, ¿por qué leches hay que pagar cuando lo transmites?.
No, comprar a precio de mercado y vender a precio de mercado NO es necesariamente especular, y mucho menos cuando se da la tan sencilla situación de que la mayor parte de estas transmisiones, al ser de primera vivienda implican forzosamente que lo que "ganes" con el incremento de precio lo vas a tener que "pagar" cuando te compres otra casa... valiente negocio.
Otra cosa son los que tienen MUCHAS viviendas, los llamados "grandes tenedores"... ese porcentaje está entre en 0,1 y el 0,6 % de total de particulares... lo veo un problema más de rabia y tiña por ser ricos (que muchos lo tienen por herencias y ni lo pueden mantener) que un problema social relevante.
Pero sí, a modo de resumen, el "aumento real del valor del bien" viene por muchos factores, desde que de pronto lo que son las afueras ya estén menos "afuera" a cosas tan sencillas como que aumente todo el coste de material de construcción y tu casa ahora costase hacerla mucho más.

- El uso de las viviendas principal es, efectivamente, usarla como vivienda, de hecho es lo que ocurre en la práctica totalidad de los casos, pero no estás obligado a ello.... si decides comprarte una casa para no usarla ni alquilarla igual tienes un problema raro, te sobra la pasta o lo usas de picadero, qué sé yo... pero no estás haciendo nada ilegal o que quite derechos a nadie, lo mismo que tú la compras lo puede hacer cualquier otro.
¿Qué debería darse prioridad a su uso como vivienda siempre?, claro, igual que si te compras un coche deberías conducir BIEN, en lugar de estar todo el puto día yendo por el carril central o izquierdo y haciendo las rotondas mal, la diferencia es que lo segundo tiene multa y está regulado porque puedes provocar lesiones en terceros o similar, es decir, te metes en lo de los demás... lo primero no.
Pero te compro, y mucho, que debería asegurarse que TODO el mundo tuviera una vivienda mucho antes de que nadie de rienda suelta a sus parafilias.

Lo siguiente es lo mismo que con las cripto, la cripto TAMPOCO son un bien especulativo, nunca se pensó así pero... mira el ser humano... y con la vivienda ha pasado poco más o menos eso, en un escenario donde si ahorras dinero te lo quitan, si compras acciones te lo quitan, si inviertes en bienes te lo quitan y pierden valor, en resumidas, donde hagas lo que hagas te van a crujir a impuestos a tal punto que va a ser un milagro que te rente algo.... ¿qué es lo que no pierde valor para muchos?, el ladrillo... pues ahí ponen su dinero. Y ojo, les puede salir mal (anda que no ha habido hostias) como cualquier cuestión financiera, la diferencia es que te estás jugando tu casa, y eso no es un producto financiero.

Por las mismas el gobierno debería prohibir las cripto, dado que la gente lo toma igual, pero mira, al final nada de eso pasa, ¿por qué?, porque es jodido venderte la libertad de tener lo que quieras y el derecho a tener (comprar) una vivienda y por el otro impedirte tener o comprar según qué cosas.

Y por supuesto el sistema capitalista ni de coña es la panacea, es sencillamente lo que mejor ha funcionado hasta la fecha, que no quiere decir que haya funcionado bien, quiere decir que ha funcionado menos mal que otras cosas... pero hasta que nadie salga con una alternativa (y está complicado, casi todas han sido un desastre) pues poco más hay. Es lo que te decía antes de las regulaciones de mercado, la idea es interesante, en la práctica yo personalmente no puedo nombrar UNA sola ocasión de regulación de mercado privado que haya tenido éxito, una pena.

- Muchas gracias @GXY , encuentro interesante compartir impresiones, incluso sin coincidir muchas veces (y otras haciéndolo), un placer por mi parte, gracias por tu tiempo.
@DNKROZ
Indicas por una parte construcciones de los años 60/70 que eran lo que eran, vale de acuerdo, que no eran más que techos, pero que esos techos sin hacer nada pasaran a costar de un día para otro de vamos a poner 10 millones de pesetas a 100.000€ y que sin hacer absolutamente nada se llegaran a vender por 240.000€ como lo llamas, claro que se pegaron ostiones quienes compraron por 240.000€ (se me olvidó cuando de metieron el ostión se quedaron en unos 60/70.000€) y que actualmente por un mínimo de unos 120.000€ y muchos de ellos siguen sin tocar (o lo que han tocado mejor que no hubieran hecho nada), básicamente te encuentras lo que se construyó en su día, y como tú misma has indicado con la venta del tuyo no podías esperar, dónde está realmente el problema en que puedas esperar o no puedas hacerlo, como la banca nunca pierde y normalmente puede esperar lo único que tiene que hacer es eso, esperar y sacarlos cuando mejor les convenga y al precio que ellos quieran, se construye alrededor y como ahora los vendo por 500.000€ esos pisos retenidos ya valen de media por la zona los mismos 500.000€ ¿No?

Está claro que no es lo mismo que tu hagas una reforma con aislamientos adecuados, que quieras poner suelos y paredes de mármol, ... a que lo hagas con pladur y como no se vé lo que hay detrás, y que el suelo lo pongas con el desecho que no se podría vender normalmente a un precio normal ... y un largo etcétera.

¿Como le llamas a que llamen chalet a una casa de pueblo, y mejor no ver el estado ruinoso en el que se encuentra y la construcción de 1900, con el gran añadido de no tener calefacción en una zona fría?
¿O que llamen chalet a un solar que, ya que hablas de la autopromoción, tienes que construir tú por tu cuenta la vivienda? Pero eso sí 45 metros útiles ...
Y esto saliendo de Madrid, en Madrid Capital te puedes reír (aunque por lo que te he leído creo que lo sabes) de lo que te pueden llegar a ofrecer, pero eso sí vamos a justificarlo con el precio de mercado y la ley de la oferta y la demanda.
Y muchos de esos de los que te puedes reír, hablando de pisos o casas completas, creo que es tan simple como vale voy a aceptar barco como animal acuático, y si coges un valor de referencia por la zona de acuerdo pero ahora reduces el precio al coste íntegro de la reforma y lo adecúas al precio medio de la zona. Pero coño si me pretendes vender un piso en una zona de 200.000€ por 150.000€ y la reforma me cuesta unos 100.000€ coño que voy a comprar el habitable (aunque aquí me podéis soltar lo de que puede que lo único ofertado en esa zona sean esos pisos y no los realmente habitables), y cuando pongan una vivienda destrozada, que se encargue el Estado de eliminar la cédula de habitabilidad y no que te llegue la Agencia Tributaria que si plusvalías y SPM y que el valor del piso son según ellos 200.000€ cuando no quieren conocer ni el estado en que lo has comprado.

Ah sí que se me olvidaba que esos son los "especial inversores".

¿Puedes hablar de similares características por la zona cuándo no sabes ni el estado en el que está el que te están vendiendo o puedes ver que necesita una reforma que entre precio de venta y precio de reforma supera el precio de venta de otro en condiciones de habitabilidad?
DNKROZ escribió:
GXY escribió:te aseguro que poner 10mil o 20mil, o el 7% de 2 millones de viviendas, solucionaria bastante para empezar.

Pero es que en España hay unas 27, de las que 19 o por ahí (casi las 3/4 partes) son primera vivienda, tener 10000 o 20000 disponibles ... no va a ningún lado, un 7% se traduciría en medio millón de viviendas (a nivel nacional), eso ya sería harina de otro costal y podría hacer "algo", pero es que esa situación solo se ha dado de forma muy puntual y no a escala nacional.
En resumen, la vivienda vacía no llega ni de lejos a satisfacer demanda, ¿ayuda?, por supuesto, pero no es solución al problema, es... otro factor.
Voy a intentar ir al grano yo también, contesto por puntos:

1.- TENEMOS un ministerio de la vivienda y agenda urbana, por lo que no hay que hacer nada nuevo (y por ende gastar a lo chorra), podemos pasar directamente al tema "poderes" especificando qué poderes exactamente tendría que tener.

2.- Lo que viene a ser regular TODO el mercado sea de la naturaleza que sea de un bien concreto, en este caso la vivienda. Al margen del por qué no se puede hacer eso mismo para cualquier cosa lo que propones es directamente regular la propiedad privada de los ciudadanos., entiendo que a cambio de alguna cosa porque... ¿tienes la idea de que me digan lo que puedo o no hacer con mi trabajo, dinero y bienes a cambio de nada?.

3.- Entramos dentro del marco de las subjetividades, y damos con el primer problema.... valores, metros, valor m2, y condiciones tremendamente volátiles que varían de CCAA en CCAA, de época en época y además de alta mutabilidad (ibas a tener que sacar regulaciones anuales casi al marco de esa normativa).
Por otro lado no conviene olvidar que aquí estás manipulando dos derechos, uno el de la vivienda y otro el de la propiedad privada, detalle importante dado que luego estableces que los beneficios supuestos por obligarme a usar mi vivienda o mi propiedad privada bajo las condiciones que otros decidan es a cambio de "ciertas ventajas" (impuesto reducido o 0 veo únicamente) pero ÚNICAMENTE en situaciones específicas.... que se presta mucho a que acaben siendo algo parecido a "con dos onzas de sangre de una virgen nubia, polvo de cuerno de unicornio" y demás... básicamente pones de ejemplo "un ciudadano que adquiera una vivienda (primera) con una renta inferior a X y un valor inferior a Y.
Se parece mucho a lo que me encontré con las VPO, donde inferior a X se traducía en "salario mínimo", o las cuentas vivienda que valor Y se traducía a "nada realista en el mercado que no sea un trastero".
Vamos, que no lo he visto funcionar muy bien en práctica... pero hay un detalle peor, que te estás pasando la Constitución por el forro, no puedes aplicar condiciones a derechos de la ciudadanía fuera de la misma, pero es que además no puedes encima condicionarlos a su situación económica o social, sería inconstitucional.

Luego añades que viviendas, personas (arrendadores y arrendatarios) y sus contratos (lo que supone elevarlos a carácter público) tienen voluntariamente que estar a disposición... una vez más a cambio de una serie de beneficios... lo que no me parece mala idea, pero va a ser difícil que nadie se preste si por ejemplo el mercado está en 1000€ y te dicen que tú lo tienes que alquilar en 400€, un "seguro" de 600€ al mes para cubrir impagos y daños igual mucha gente lo considera excesivo... y todo esto habría que hacerlo de forma voluntaria algo que, según te leo, no consideras, es más, sacas de la legalidad vigente todos los contratos que no pasasen por dicha regulación... lo que por cierto también requeriría de más de una reforma legal y dudo que se pudiera enmarcar dentro de un ámbito democrático a todos los efectos.
Pero sin duda sería una forma, un tanto totalitarista, pero forma sería.

4.- Las viviendas ya se tasan por parte de la administración (lo sabré yo que me intentaron cobrar sobre una que ni existía), de hecho, se hacía antes con el valor catastral, pero en el afán del gobierno de no hacer caja con esto, en 2022 metieron el famoso "valor de referencia", por supuesto mucho más alto y para cobrar más impuestos... todo por ayudarte a que la vivienda sea lo más económica posible (ya dejo el sarcasmo... ya).
Vamos, que cuando tal regulación se le deja al Estado... no tira precisamente a considerar las cuestiones que propones, con toda lógica por otro lado, me parecen criterios buenos y con base, es básicamente lo que considera todo el mundo también cuando compra y/o vende en el mercado, estado del inmueble, características, conservación, localización, etc.... el problema es que esos criterios son TREMENDAMENTE difíciles de ponderar.
Usando esos "baremos A y B" el único que estaría claro es el A, totalmente objetivo, en la que pones un precio por m2, año de construcción y arreando... todos los pisos en España como mínimo tendrían ese precio base.
Sin llegar todavía al baremo B ya entramos en el primer problema... ¿3 habitaciones vale más o menos que 2?, ¿vale lo mismo uno con aislamiento básico que otro con lana de roca?, ¿las terrazas añaden valor?, ¿y si es tarima o gres?... fijar el m2 obliga a que toda construcción fuera "a lo cutre" (obvio, va a valer lo mismo te gastes lo que te gastes) y además es válido para nueva construcción, pero dile al tipo que ha puesto porcelánico en el suelo a 90 pavos el m2 (de material) que lo suyo vale igual que el de la baldosa de 12 € m2....
Luego llegamos al baremo B, donde estarías variando condiciones sobre un objeto de derecho (vivienda) según fueras de uno u otro sitio... problemático también, pero lo es más teniendo en cuenta que ya no es solo por CCAA... sino que tienes que considerar un porcentaje "de mejora" entre ellas y encima en el proceso aplanas completamente las diferencias de cotización DENTRO de la misma CCAA, vamos, que te vale lo mismo un piso en plena Diagonal de BCN que uno a las afueras...

Sea como sea... todo esto no es más que una especie de traducción a normativa de procesos normales de regulación de mercado, el problema es que el mercado se regula solo (mejor o peor, ahí no entro) y es dinámico, mientras que esto sería rígido y solo se regularía de lustro en lustro.... lo que apunta a desastre.... y lo dicho, pese a todo, no puedes desvincularlo al completo del valor del mercado (el propio Estado ahora mismo no deja algo así), empezando por los materiales y coste constructivo, suelo, etc... todo esto la única forma es que fuera todo público (suelo, concesión, contrata, etc), con privado... imposible.

Luego está el tema de la vivienda ya existente pero veo que lo tratas en ....

5.- Aquí metemos ya a cosas que no son particulares, lo que implica regular también a empresas y bancos que, como es de sobra sabido por todo el mundo, nunca trasladan estas cuestiones al final a sus clientes o sus empleados para cubrirlo con eso.
También volvemos al clásico castigar al de "renta más elevada" que, recordemos, pueden ser perfectamente una pareja que ganen 23k cada uno... ESO es lo que se considera "renta elevada" en España.
Por otro lado volvemos a penalizar a los que osen ahorrar algo, poseer algo o ganar más dinero (que además les estamos cobrando por cada una de esas cosas), seguro que algo así no es especialmente bueno de cara a la competitividad del país y sus ciudadanos con respecto al resto precisamente.
Hoy de hecho comentábamos algo así en el curro... "si la diferencia entre trabajar MUCHO y esforzarse y simplemente pasar el expediente se traduce en nada o en muy poco de mejora/aumento, ¿quién leches va a esforzarse a poco listo que sea?"
Del resto lo que mencionas es directamente expropiar bienes a los bancos, que ojo, podría hacerse incluso legalmente, el problema es que cuando se han hecho esas cosas al final hemos comprobado por qué es cierta la frase de "la banca nunca pierde".

6.- Este punto lo veo complicado, especialmente en la parte de usufructo, el usufructo te da derecho de uso, no de disposición del bien para nada (ni venta ni alquiler) por lo que el grupo reducido de acceso es aún más reducido.
Pero tampoco me parecen mal las condiciones para priorizar los de menor renta, propiedades y demás de cara a acceder a ese hipotético mercado... pero básicamente como ha sido siempre a la hora de dar ayudas. El problema es que esto versa sobre un objeto de derecho, por lo que entramos en el mismo problema de antes y el detalle de andar discriminando ciudadanos por cuestiones que no son conformes a derecho, pero eso es otro tema.

Luego dejas claro que esto es únicamente para ese supuesto mercado "protegido" o "regulado", vamos, que cada uno tiene la opción de "seguir como estaba" y probar suerte en mercado libre y que la "adhesión" es voluntaria... ¿y si no tenemos suficientes adheridos -que va a ser lo que casi de seguro pase- , qué hacemos?

Y nadie habla de trampas, no hay por qué tenerlas, si uno no está de acuerdo con ese nuevo mercado... puede no aceptar esas regulaciones y valoraciones y salirse... pero eso depende en gran medida de lo atractiva que resulte la medida a la gente, como propietaria ya te voy adelantando que, a priori, necesitaría muchas más ventajas que las que se mencionan para plantearme meter mi casa en esa rueda, y ojo, podría interesarme de cara a poder estar una temporada fuera, sin problema, protegida y además percibiendo una renta... pero tal y como lo dices no resulta, en mi caso, atractivo.

El tema de la construcción nueva sí me parece más interesante... pero no es diferente a lo que era el concepto de vivienda social de los 50, 60 y 70, ya se hizo y de hecho hasta funcionó, pero las casas tenían la calidad que tenían y el objeto para el que eran construidas... tener un techo.
¿Hoy con las normativas medioambientales, acústicas, de seguridad... etc, etc, etc vigentes especialmente desde la normativa del 2007?.... tu coste base es mucho más alto... y claro, deduzco que no hablamos en ningún momento de quitar ese tipo de condicionantes de alto precio, claro está...
Esto obligaría a hacer , a las claras, casas cutres ... que ni tan mal lo veo (hay que cubrir funcionalidad lo primero), pero igual la sociedad ya eso no lo ve tan "aceptable"... en lo personal yo al principio habría aceptado cualquier cosa que no dejara pasar aire y agua de fuera, fin...

De momento de lo que llevamos es lo que considero más realizable... otra cosa es que las constructoras se van a buscar las mañas de fijo para el toco-mocho, pero la idea está bien.

7.- El punto este me parece maravilloso para el escenario hipotético ese del mercado regulado, al margen de los inconvenientes que veíamos antes, evidentemente si ya lo regulas puedes poner las condiciones que quieras... y no pones nada que sea descabellado o no tenga lógica

8.- Funciona como y ES una inmobiliaria. Tendría que ser completamente pública, eso sí, dado que mezclar esas cuestiones no suele acabar bien, seguramente tendería al chanchulleo típico de tantas cosas de ese estilo.

Ahora sobre tus notas:

- Menciono el tema de la autopromoción porque ha sido mi opción, y porque siempre puedes optar a ello... menciono también que es una LOCURA, con unas condiciones de préstamo por las que en otras épocas a alguien por sugerirlo le habrían metido en la cárcel y ahorcado por implementarlas, y que en 9 de cada 10 ocasiones si tienes pareja acaba en divorcio, ¿qué por qué?, invito a cualquiera a intentarlo y comprobarlo.
Estamos de acuerdo en que NO es para la mayoría, de hecho, no debería ser tu opción si puedes evitarlo, en mi caso sencillamente no podía, y era la única forma de conseguir la vivienda que yo quería.

- El aumento real del valor de un bien viene establecido por el valor en mercado y viene determinado por muchísimos factores pero generalmente por oferta y demanda, puedes tener algo rarísimo de conseguir y muy exclusivo pero no tener demanda y, por tanto, eso no vale nada, o algo muy habitual pero con altísima demanda y valer más... generalmente el combo-wombo es algo muy escaso y con mucha demanda... y no hace falta tener estudios para esta conclusión, no tienes más que ver un mercado en bolsa de materias primas.
La vivienda es igual, puedes tener algo súper exclusivo de la muerte, de diseño, chorrocientos metros, ecosostenible y vegano... y si está en un pueblo perdido de la mano de dios valdrá infinitamente menos que un piso tipo en Parla, pueblos ENTEROS con varias casas, iglesia y hasta castillo se venden por menos de la mitad de lo que te cuesta un piso en Madrid centro.
En casi la totalidad de los casos (82% la última vez que lo miré) las transmisiones de vivienda son de PRIMERA vivienda... efectivamente puedo haber comprado a X y vendido más caro, de hecho en MI caso, compré mi primer piso a la friolera de 238000 € en 2003, y lo vendí en 2010 en 295000 € (muchos pedían 15k más por lo mismo, yo tenía prisa y sabía que eso tenía el tiempo con-ta-do, como así pasó)... eso me dejó 57k de maniobra, quita gastos, quita notario, quita IBIs (800€ al año durante 4 años), quita comunidad, quita inversión en el piso y me quedé con la friolera de unos 20 y pico mil largos de ganancia super especulativa de 7 años... unos 3500 € POR AÑO, que sale a un 1,6 %, muy por debajo del aumento del coste de vida y desde luego ni de coña cubre los intereses.... pero ¡eh!, según tú criterio, yo estaba especulando... Y ojo, forzosamente lo tenía que vender más caro, o esos 20 k prácticamente los tenía que poner yo.
Todo esto con precio DE MERCADO, de hecho, por DEBAJO de mercado... pero la pregunta es mucho más sencilla, si no hay un "incremento real del valor del bien" ¿a santo de qué coño hay un impuesto de PLUSvalía?, ¿por qué leches hay que pagar cuando lo transmites?.
No, comprar a precio de mercado y vender a precio de mercado NO es necesariamente especular, y mucho menos cuando se da la tan sencilla situación de que la mayor parte de estas transmisiones, al ser de primera vivienda implican forzosamente que lo que "ganes" con el incremento de precio lo vas a tener que "pagar" cuando te compres otra casa... valiente negocio.
Otra cosa son los que tienen MUCHAS viviendas, los llamados "grandes tenedores"... ese porcentaje está entre en 0,1 y el 0,6 % de total de particulares... lo veo un problema más de rabia y tiña por ser ricos (que muchos lo tienen por herencias y ni lo pueden mantener) que un problema social relevante.
Pero sí, a modo de resumen, el "aumento real del valor del bien" viene por muchos factores, desde que de pronto lo que son las afueras ya estén menos "afuera" a cosas tan sencillas como que aumente todo el coste de material de construcción y tu casa ahora costase hacerla mucho más.

- El uso de las viviendas principal es, efectivamente, usarla como vivienda, de hecho es lo que ocurre en la práctica totalidad de los casos, pero no estás obligado a ello.... si decides comprarte una casa para no usarla ni alquilarla igual tienes un problema raro, te sobra la pasta o lo usas de picadero, qué sé yo... pero no estás haciendo nada ilegal o que quite derechos a nadie, lo mismo que tú la compras lo puede hacer cualquier otro.
¿Qué debería darse prioridad a su uso como vivienda siempre?, claro, igual que si te compras un coche deberías conducir BIEN, en lugar de estar todo el puto día yendo por el carril central o izquierdo y haciendo las rotondas mal, la diferencia es que lo segundo tiene multa y está regulado porque puedes provocar lesiones en terceros o similar, es decir, te metes en lo de los demás... lo primero no.
Pero te compro, y mucho, que debería asegurarse que TODO el mundo tuviera una vivienda mucho antes de que nadie de rienda suelta a sus parafilias.

Lo siguiente es lo mismo que con las cripto, la cripto TAMPOCO son un bien especulativo, nunca se pensó así pero... mira el ser humano... y con la vivienda ha pasado poco más o menos eso, en un escenario donde si ahorras dinero te lo quitan, si compras acciones te lo quitan, si inviertes en bienes te lo quitan y pierden valor, en resumidas, donde hagas lo que hagas te van a crujir a impuestos a tal punto que va a ser un milagro que te rente algo.... ¿qué es lo que no pierde valor para muchos?, el ladrillo... pues ahí ponen su dinero. Y ojo, les puede salir mal (anda que no ha habido hostias) como cualquier cuestión financiera, la diferencia es que te estás jugando tu casa, y eso no es un producto financiero.

Por las mismas el gobierno debería prohibir las cripto, dado que la gente lo toma igual, pero mira, al final nada de eso pasa, ¿por qué?, porque es jodido venderte la libertad de tener lo que quieras y el derecho a tener (comprar) una vivienda y por el otro impedirte tener o comprar según qué cosas.

Y por supuesto el sistema capitalista ni de coña es la panacea, es sencillamente lo que mejor ha funcionado hasta la fecha, que no quiere decir que haya funcionado bien, quiere decir que ha funcionado menos mal que otras cosas... pero hasta que nadie salga con una alternativa (y está complicado, casi todas han sido un desastre) pues poco más hay. Es lo que te decía antes de las regulaciones de mercado, la idea es interesante, en la práctica yo personalmente no puedo nombrar UNA sola ocasión de regulación de mercado privado que haya tenido éxito, una pena.

- Muchas gracias @GXY , encuentro interesante compartir impresiones, incluso sin coincidir muchas veces (y otras haciéndolo), un placer por mi parte, gracias por tu tiempo.


Mis dies, más uno extra por no intentar venderme libro alguno cuyo título incluya el sufijo -ismo.
IvanQ escribió:
ale210 escribió:Bajar impuestos != bajada de precios.

Pues solo con eso bajas más de un 10% los precios.

No necesariamente, el precio lo fija la intersección entre lo que se está dispuesto a bajar para vender y subir para comprar.

Si se estaba dispuesto a comprar con el 10%, se está dispuesto también sin él, si no viene acompañado de más medidas, pues no has aumentado la oferta en ni una sola unidad. Sí es cierto que algo bajarían, al disminuir el coste de oportunidad, pero no el 10% si no se hace nada más. El impuesto es malo per sé, no necesita de justificaciones para quitarlo.

Como ya ha dicho Findeton, los precios bajarán cuando baje el diferencial oferta/demanda y para eso hay que construir mucho, después de tanto tiempo de escasez de oferta.
Findeton escribió:@ale210 los precios bajarán cuando la demanda sea menor a la oferta. Como consiguió Milei en Argentina (por mucho que os duela).

Muy malo eso de querer ganar dinero pero a menudo el que lo critica tiene trabajo y un salario.


Tú lo has dicho cuándo la demanda sea menor bajarán los precios, por lo que REGULACIÓN.
Viviendas para vivir y no para invertir.

Peor es tener dinero, seguir ganándolo, que nunca sea suficiente y de paso a seguir sangrando al prójimo.
tzadkiel2 escribió:Muy divertido lo del IPREM y el límite inferior a ver que porcentajes me sacas, porque ni con álgebra avanzada y matemáticas políticas ... para no superar el 35% anual.

Ya te calculé lo que puede pagar una pareja que gana el SMI, alrededor de 850€ supone el 35% de sus ingresos.

tzadkiel2 escribió:Y estás hablando de dos SMI en bruto y de jornada completa, que como trabajen a tiempo parcial van jodidos, no has contado tampoco con las retenciones practicadas individualmente para el neto de esos dos SMI y ahora un salario íntegro solo para el alquiler, suma servicios, ... y que no tengas el vicio de comer ...

Ah bueno, que antes pedías 2 SMIs y ahora te parece mucho y prefieres 2 SMIs a media jornada... Por cierto, 2 SMIs brutos a jornada completa son 2.650€ que en neto se quedan en unos 2.350-2.400€ por lo que sí que tuve en cuenta las retenciones. 2400€ - 850€ de alquiler te salen 1.550€ despues de pagar alquiler, creo que con eso te llega para pagar todos los gastos, tener el vicio de comer y ahorrar un poco.

Schwefelgelb escribió:No necesariamente, el precio lo fija la intersección entre lo que se está dispuesto a bajar para vender y subir para comprar.

Si se estaba dispuesto a comprar con el 10%, se está dispuesto también sin él, si no viene acompañado de más medidas, pues no has aumentado la oferta en ni una sola unidad. Sí es cierto que algo bajarían, al disminuir el coste de oportunidad, pero no el 10% si no se hace nada más. El impuesto es malo per sé, no necesita de justificaciones para quitarlo.

Como ya ha dicho Findeton, los precios bajarán cuando baje el diferencial oferta/demanda y para eso hay que construir mucho, después de tanto tiempo de escasez de oferta.

Voy a responderte a ti que has sido el último pero esto vale para todos los que me pusieron el mismo punto. Es cierto que puede que no bajen pero hay que tener en cuenta varios puntos, los impuestos solo se qutarían a la primera vivienda y estos nunca van reflejados en el precio de venta, llegan despues, por lo que sería más complicado subir el precio ese 10%.
@IvanQ Si con 2 SMI en una casa, que roza la clase alta, no tienes para pagar un triste alquiler... hay algo que está mal. Sería la primera vez que una familia de clase alta, no llega a final de mes por tener que pagar un alquiler.
Es que no solo hace falta construcción (que hace falta) también falta regulación esta claro que hace falta sobretodo en zonas turísticas , al final zonas como Valencia ,Alicante o Malaga van acabar siendo como Mallorca o Ibiza sitios donde la gente vive en caravanas o pagando millonadas en pisos compartidos.

Ahora encima no se que esta pasando (no se si será fruto de la nueva Ley de vivienda) pero en los barrios de Alicante los caseros están echan a sus inquilinos para subir el precio de alquiler son muchisímos , y no hablo de un caso o de dos en mi barrio que ayudo con la asociación ya nos hemos encontrado ya con más de 50 casos (algunos de estos familias con hijos que se han tenido que ir pisos compartido o los locales que los alquilan como vivienda sin cédula de habitabilidad) que sepamos y no solo esta pasando en mi barrio en mi familia ya tengo dos casos que les ha pasado lo mismo.

Y hay que diferenciar problemas puede que en Madrid o Barcelona el problema sea de falta de suelo pero en las zonas del levante no es así se esta construyendo mucho pero a partir de 250.000€ - 300.000€ los más baratos y cuchitriles de 65-75 metros cuadrados y como alguien que viva en por ejemplo Alicante con un sueldo de Alicante puede optar a eso , no esos pisos no están pesados para la gente de aquí.

Por eso mismo porque conozco el mercado de mi ciudad pienso que aquí más construcción no arregla el problema , ya que dudo que la demanda por parte extranjera acabe en algún momento y se satisfaga del todo (más ahora que tenemos que sumar al turismo normal a un monton de ucranianos y rusos que están comprando por la zona ) , además que estas promociones al ser de grandes fondos muchas veces aunque no se vendan (ya ha pasado hay un barrio que no se venden desde su construcción hace más de 10 años porque están en una zona que a los extranjeros no les gusta y al ser de un gran fondo y así lleva el barrio con la mayoría de promociones vacías porque no bajan el precio ) no bajan.

Además se esta hablando de que si las hipotecas son o no asumibles y la hipoteca en la mayoría de los casos no es el problema . Estoy en proceso de comprar una casa, el tercer intento de comprar una casa si todo va bien la semana que viene firmo las arrás y rezar , y las otras dos casas ninguna se me ha caído por la hipoteca :

Casa 1 : Reserva hecha quedamos en 10 días para firmar las arras, en esos días aparece un extranjero que había visto también la casa y que le daba lo mismo que yo + 10.000€ y al día siguiente le hacía ingreso. Me devolvieron la reserva y casa perdida.

Casa 2: Cómo los extranjeros-turistas no tiene que pedir por lo normal general hipoteca las tasaciones salen bastante bajas por la zona ya que a ellos no les importa pagar más a los que vamos con hipoteca , puesto paso con este piso la tasación 20.000€ por debajo y casa perdida.

Esos casos no están relacionados con la demanda están relacionados con que tenemos que competir con gente que no esta en nuestra liga y el mercado está hecho para ellos no para nosotros.

Además la hipoteca que es lo que se argumenta siempre es asumible pero para un piso de 205.000€ tengo que aportar como mínimo 64.000€ ? más 5000 o 10.000€ por que la tasación seguro que sale baja (espero que no tanto como el otro) . Qué pareja que cobre por ejemplo el SMI este pagando un alquiler puede llegar a ahorra 70.000€ ? cuantos años tarda en ahorrar eso (que cuando lo ahorre con los precios subiendo será más)? encima a los precios del alquiler actuales de la compra de la luz quién puede llegar ni siquiera a ahorrar?

Es que no veis la entrada muy descompensada en mi caso me sale una hipoteca de aprox 700€ (menos de lo que pago de alquiler) que eso sería asumible para casi cualquier pareja cobrando el SMI y la entrada de 64000?

Por eso no creo que la construcción no es exclusivamente la solución , yo creo que las medidas tendrían que ir por varias vías:

- Más construcción allí donde haga falta.
- Lo que habéis comentado compis impuestos cero para la compra de la primera vivienda.
- Regulación , regulación y más regulación para que no se convierta la mitad del país en Mallorca o Ibiza.
- Recuperación de una figura parecida a las cajas de ahorros que ayude a conseguir más financiación a la gente que la banca normal excluye (sin los exceso de la época de la burbuja) o hacerlo mediante créditos ICO que funcionen de verdad y que quieran aplicar (hay un crédito ICO para pareja que función igual que el de los jovenes que te avalan el 20% pero todos los bancos misteriosamente no saben nada ya que tienen que adelantar ellos el dinero y no quieren).
Oscarvha escribió:Qué pareja que cobre por ejemplo el SMI este pagando un alquiler puede llegar a ahorra 70.000€ ? cuantos años tarda en ahorrar eso (que cuando lo ahorre con los precios subiendo será más)? encima a los precios del alquiler actuales de la compra de la luz quién puede llegar ni siquiera a ahorrar?

Depende de muchos factores, cuándo se empieza a trabajar? Cuando se empieza a ahorrar? Hasta cuando se quedan en casa de sus padres? Si te independizas con 30 años y trabajas desde los 20 y encima eres ahorrador habrás podido ahorrar esos 35.000€ tranquilamente, estamos hablando de ahorrar 300€ al mes. Obviamente este es un caso ideal, yo por ejemplo me emancipé con 24 años y encima no tenía mucha cultura del ahorro al principio (gran error por mi parte), por lo que me tuve que buscar alternativas si quería optar a una hipoteca.

Dicho esto creo que tenemos una ultura muy enfocada a divertirse, viajar, ... y poco en el ahorro y creo que esto no es bueno.
IvanQ escribió:
tzadkiel2 escribió:Muy divertido lo del IPREM y el límite inferior a ver que porcentajes me sacas, porque ni con álgebra avanzada y matemáticas políticas ... para no superar el 35% anual.

Ya te calculé lo que puede pagar una pareja que gana el SMI, alrededor de 850€ supone el 35% de sus ingresos.

tzadkiel2 escribió:Y estás hablando de dos SMI en bruto y de jornada completa, que como trabajen a tiempo parcial van jodidos, no has contado tampoco con las retenciones practicadas individualmente para el neto de esos dos SMI y ahora un salario íntegro solo para el alquiler, suma servicios, ... y que no tengas el vicio de comer ...

Ah bueno, que antes pedías 2 SMIs y ahora te parece mucho y prefieres 2 SMIs a media jornada... Por cierto, 2 SMIs brutos a jornada completa son 2.650€ que en neto se quedan en unos 2.350-2.400€ por lo que sí que tuve en cuenta las retenciones. 2400€ - 850€ de alquiler te salen 1.550€ despues de pagar alquiler, creo que con eso te llega para pagar todos los gastos, tener el vicio de comer y ahorrar un poco.

Schwefelgelb escribió:No necesariamente, el precio lo fija la intersección entre lo que se está dispuesto a bajar para vender y subir para comprar.

Si se estaba dispuesto a comprar con el 10%, se está dispuesto también sin él, si no viene acompañado de más medidas, pues no has aumentado la oferta en ni una sola unidad. Sí es cierto que algo bajarían, al disminuir el coste de oportunidad, pero no el 10% si no se hace nada más. El impuesto es malo per sé, no necesita de justificaciones para quitarlo.

Como ya ha dicho Findeton, los precios bajarán cuando baje el diferencial oferta/demanda y para eso hay que construir mucho, después de tanto tiempo de escasez de oferta.

Voy a responderte a ti que has sido el último pero esto vale para todos los que me pusieron el mismo punto. Es cierto que puede que no bajen pero hay que tener en cuenta varios puntos, los impuestos solo se qutarían a la primera vivienda y estos nunca van reflejados en el precio de venta, llegan despues, por lo que sería más complicado subir el precio ese 10%.

https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/noticias/detalle-noticia.html?folder=/2024/Febrero/&detail=El-SMI-publicado-para-2024-se-establece-en-1134-euros#:~:text=El%20BOE%20ha%20publicado%20el,1.134%20euros%20en%2014%20pagas.
El BOE ha publicado el Real Decreto 145/2024, de 6 de febrero por el que se eleva la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros en 14 pagas.

Ya me estoy hartando de tus tonterías, adaptaciones, que somos los demás los que mentimos, estamos perdidísimos, etcétera, etcetera.
Ahora tú adaptas, inventas, te equivocas, mientes, como quieras llamarlo y después pides explicaciones ...

Y tú si que sabes, ¿Estás seguro que no estás en el Gobierno y estás aquí de Infiltrado? Te inventas unos importes brutos y netos cualquiera para seguir autojustificándote, y a un importe en bruto le sumas no sé el qué ya que dependerá de cada persona el tipo de retención practicado, pero bueno oye que mientras se ajuste a TUS cálculos pues oye que no importa absolutamente nada más.
Nunca he visto importes en NETO/LÍQUIDO siempre han sido en BRUTO, ahora también me diréis que miento ...

Ni siquiera miraste la tabla del IPREM del enlace que tu mismo pusiste, solo cogiste los máximos de VPPB y VPPL y ahí dijiste entre esto y esto ¿Y para qué servirá eso del importe mínimo? Bah, esto no vale para nada nos lo pasamos por el forro.
Si teóricamente esos pisos irían destinados a las rentas más bajas y entre una y dos personas:
1 o 2 15.199,28 € 55.730,68 € 75.996,38 €
Para seis o más unos ~1.500€ más en el límite inferior.Ahora cogemos 1.134€ y lo multiplicamos por las supuestas 14 pagas y da un resultado de 15.876€, así que más o menos calculado en base a un SMI, EN BRUTO, te recuerdo que tu pagas en líquido/neto, así que más o menos un salario te lo comes solo con el alquiler, a esto súmale servicios que tendrían que salir de la otra persona, y joder que malos que son que además tendrán el vicio de comer pero esto no lo vamos a contar, y me vuelves a repetir con todos tus cálculos que no estás superando más del 50% de la suma de los dos salarios, creo que era fácil de ver cuando el alquiler es prácticamente uno de ellos, y tu sigues con tus cálculos autojustificativos de que no se supera el 35%.
Vivienda para 1 o 2 de convivencia familiar, eso es directamente falso ya que una sola persona con el SMI no puede comprarla ya que su salario íntegro iría destinado a la vivienda y no llegaría siquiera a poder pagar los Servicios básicos, en este supuesto de una sola persona con SMI superaría el 100% de su salario el alquiler tan "asequiblle" de la vivienda ...
Así que con el SMI, que puedan ser los que más necesiten el acceso a una vivienda directamente excluídos, aún siendo dos personas, por el salario, ya no vamos a seguir mirando más requisitos, para qué si no puedes pagar el alquiler.
Así que antes de seguir haciéndote el listo e intentando dar lecciones aprende unas matemáticas básicas, que joder con el que sabía lo de las hipotecas y sus costes derivados, aún sin tener datos ...

Por cierto díles a los empresaurios expañoles que les has subido el SMI tu solito unos 200€ mensuales a ver por dónde te saltan ... (Así a ojo un 15%, más o menos que va a ojímetro, joder ya las quisieramos ver absolutamente todos esas subidas en los salarios ... No recuerdo haber visto una subida en los salarios de este tipo NUNCA).

Así que aplica tus matemáticas totalmente avanzadas a ver como lo haces si no salen las cuentas para 1 o 2 ahora lo aplicas a 6 o más con el SMI ...

Y después me la vuelves a contar, pero no me vengas exigiendo explicaciones y que no te contesto contestando lo primero que se te ocurra para autojustificar ....
@tzadkiel2 El SMI te lo ha dicho a 12 pagas (las mismas cuotas de una hipoteca/alquiler al año).
ahora vuelve a hacer las cuentas y verás que sus datos no están muy alejados (al menos así lo he entendido yo)
Mrcolin escribió:@tzadkiel2 El SMI te lo ha dicho a 12 pagas (las mismas cuotas de una hipoteca/alquiler al año).
ahora vuelve a hacer las cuentas y verás que sus datos no están muy alejados (al menos así lo he entendido yo)

Era obvio ya que el año tiene 12 meses y no 14, pero bueno, parece que aquí se lleva la contraria por deporte y se niegan las matemáticas (lás básicas, no las avanzadas).
Mrcolin escribió:@tzadkiel2 El SMI te lo ha dicho a 12 pagas (las mismas cuotas de una hipoteca/alquiler al año).
ahora vuelve a hacer las cuentas y verás que sus datos no están muy alejados (al menos así lo he entendido yo)

El SMI está calculado a 14, y lo sabes, y normalmente muy bien "rateadas" las pagas.
Aún suponiendo, y cogiendo calculadora, sus 2.560€ el 35% son 896€ el alquiler supera ese 35%, y a tener en cuenta que ese 35% es en BRUTO, el aquiler es en neto/líquido.
Y esto hablando de esos DOS SMI en BRUTO y a jornada completa, habría que ver en neto/líquido para que lo supere aún más.
Vamos a suponer que eres un gran ahorrador y hasta te llega para pagar el alquiler y los servicios básicos con uno solo de ellos, estamos hablando del 100% de un salario y del 50% de la suma de los dos, bastante alejado del 35% ¿No crees?
Joder si justo cuando el burro se estaba acostumbrando a no comer va el mujoputa y se mueres ....

IvanQ escribió:
Mrcolin escribió:@tzadkiel2 El SMI te lo ha dicho a 12 pagas (las mismas cuotas de una hipoteca/alquiler al año).
ahora vuelve a hacer las cuentas y verás que sus datos no están muy alejados (al menos así lo he entendido yo)

Era obvio ya que el año tiene 12 meses y no 14, pero bueno, parece que aquí se lleva la contraria por deporte y se niegan las matemáticas.


Gran deportista, que tú si que contestas por deporte y sin saber siquiera lo que contestas. Vas adaptando y bandeando a ver si alguien te da la razón y así seguir a tu rollo.
No lees ni siquiera los enlaces que tu mismo pones para autojustificarte, pero oye que como yo creo esto pues es verdad y me tenéis que dar la razón porque yo (tú) lo digo.

¿Cuándo has visto tú un SMI a 12 pagas? Cuando la propia tabla del IPREM, y de los requisitos, te indican a 14 pagas, en bruto, ...

Me gustaría verte un par de meses CON TUS CÁLCULOS, limitándote a SMI y viendo como ahorras más de 300€ sobre ello pagando 950€ de alquiler y los Servicios básicos, y después me vuelves a contar lo de que no llegas al 35% del importe de tu salario.

Aquí el que niega las matemáticas más básicas eres tú, que las quieres hacer tan avanzadas para justificarte que no das ni una.

Es totalmente obvio, lo primero que no lees, que desde hace infinidad de años el SMI es A CATORCE PAGAS, aunque después las "rateen" muy bien "rateadas" y te acabes quedando a DOCE, que esos si que saben de matemáticas y no tú.
1.- estoy hablando de constituir un organismo autonomo (podria ser por ejemplo, una agencia, como en lo que van a convertir al SEPE. no me parece comparable con un ministerio que ademas no es de dedicacion exclusiva (y por cierto, en tiempos de zapatero lo hubo, y no sirvio para nada)

coincido que lo importante es el marco regulatorio y las funciones, no la denominacion de la organizacion. pero a lo que voy es que el asunto lo lleve una organizacion especifica y con poderes. de nuevo, pongo el ejemplo del servicio de empleo, que se podra criticar que no es util como agencia de colocacion de empleo, pero creo que poca gente niega que es de las organizaciones publicas mejor gestionadas que hay.

2.- no es a cambio de nada. es a cambio de cumplir una serie de objetivos y conseguir una serie de beneficios. el principal objetivo y beneficio: precios mucho mas contenidos.

3.- no me importa que los baremos e indices haya que revisarlos anualmente o en cada legislatura. por lo de la variabilidad por CCAA no paso. eso es un cuento chino. una habitacion de 10m² es una habitacion de 10m² en las palmas, en madrid, en cuenca y en gijon.

esto no es un intercambio de favores "yo te doy si tu me das". es reconocer que la metodologia de dejar el asunto al libre albedrio de "la gente" y sobre todo de empresas y capitales con intereses ha derivado en una situacion insostenible.

me pediste "describeme una solucion". he puesto una posible solucion encima de la mesa. ahora no te limites a puntuarmela como si fueras la profe. si te parece que no es aplicable, propon otra (y que sea otra cosa distinta de "lo que se esta haciendo ahora mismo" que ya hemos visto lo bien que funciona). precisamente por lo que me da pereza infinita proponer cosas en el foro es porque todo el mundo (y en muchos casos, me incluyo) se limita a decir "esto no, esto esta mal, esto no sirve y esto es una mierda", pero no proponen nada. :o

y si, yo por mi parte no veo problema en "definir en un marco regulatorio lo que la gente puede hacer y puede no hacer en determinados casos con su propiedad privada". es algo que se hace constantemente con otras propiedades privadas. no veo porque este caso tendria que ser diferente en ese sentido. y ademas, tampoco creo que fuera a ser anticonstitucional. segun tu perspectiva ¿son anticonstitucionales las ayudas al alquiler, o las subvenciones al desempleo? porque se conceden o no por renta.

si un sistema que establece obligaciones lo haces voluntario no va a funcionar. es el mismo motivo por el que los impuestos son obligatorios.

en realidad el razonamiento es bastante sencillo. segun este marco un subconjunto de las viviendas se va a establecer un precio nuevo y unas condiciones nuevas para poder operar con ellas. si se quiere poder comprar al precio nuevo, se deben cumplir unas condiciones. si se cumplen las condiciones, se debe vender (o alquilar) al precio nuevo. si lo haces voluntario ni un vendedor se va a prestar porque va a perder dinero con lo cual es del todo absurdo establecer el sistema, porque cualquier otro beneficio que puedas establecer "nunca va a ser suficiente". y el objetivo es el que es: bajar el precio de las viviendas.

4.- yo no he dicho que distintos materiales y calidades suponga igual precio. pero si digo que reformar una cocina no le añade +50% al precio. supongo que se entiende.

si, la mayor parte del precio es directamente el tamaño, eso es obvio (cosa que por otra parte no lo parece tanto cuando te pones a buscar alquileres en ciudades, que parece haber un precio base tenga la vivienda 30 m² o 300). a lo que voy con el baremo, principalmente, es que el precio base tenga un razonamiento objetivo basado en la realidad del inmueble, y no basado en su ubicacion que es lo que ocurre ahora, que primero miramos "en donde esta" y luego todo lo demas supone una variacion hacia arriba o hacia mas arriba. ¬_¬

me hace gracia que consideres problematico que se pueda establecer un baremo objetivo de tasacion de las viviendas en funcion de su ubicacion, algo del estilo de "si esta en una poblacion de mas de 100mil habitantes -> +10% (es un ejemplo) pero no digas nada a la situacion actual segun la cual la ubicacion es directamente el 75% del precio independientemente de tamaño, independientemente de calidades, independientemente de edad del inmueble e independientemente del estado. ¿tu has hecho una busqueda en un portal inmobiliario en los ultimos digamos 25 años ¿?

de hecho es que lo que describes es justamente lo que pasa. "el piso esta en cuenca". "ok". "ahora otro piso igual esta en madrid" -> 3 veces mas caro. ¿OK¿?

que "el piso esta en madrid y no en cuenca" pueda suponer un +% me puede parecer logico. en madrid no hay los mismos servicios ni se accede a los mismos recursos en la misma proporcion que en cuenca. un +% me puede parecer razonable. un x3 o x4 NO. y eso es lo que ocurre AHORA. HOY.

el mercado no se regula solo. esa es la mentira que cuentan los liberales para justificar que no se cambie nada y que se siga haciendo asi. al "mercado" (el conjunto de los inmuebles) lo empujan los intereses que mas influencia tienen en el, ya sea dinero, poder o simplemente "cantidad de agua en el cubo" (en este caso, inmuebles). el mercado esta asi porque los que fabrican, los que venden y los que sacan beneficio de el han empujado de el en esa direccion. los que no queremos ir en esa direccion nos vemos arrastrados.

lo que estoy proponiendo, efectivamente, es cambiar el "libre albedrio" que al final es "el albedrio de los que mas dinero tienen, y en proporcion al dinero que tienen en el sistema" por otro sistema basado en reglas que se mueven mucho menos. tu ni necesitas ni quieres cotizaciones diarias. tu lo que quieres es que te digan vale X me tienes que pagar Z y me lo tienes que pagar durante tanto tiempo T Y PUNTO. a la funcion de la vivienda (residir y vivir en ella) no le afecta nada la cotizacion. la cotizacion para lo que es efectiva es para comprar y vender y si no compras y vendes no tiene utilidad ninguna. una vez que estas viviendo para que quieres saber si el valor cambia¿?

5.- se llama redistribucion de la riqueza. los que mas tienen mas pagan y los que menos tienen menos pagan.

te voy a hacer una pregunta y por favor responde con sinceridad: crees de verdad que "mas esfuerzo" siempre supone "mas recompensa" ¿? existe una relacion proporcional y confiable entre esfuerzo/trabajo y beneficio/recompensa ¿?

6.- la adhesion no es voluntaria. la adhesion va dada por la renta del sujeto y el valor (medianamente objetivo) del bien. si se cumplen las condiciones se entra en el sector regulado y si no se cumplen no se entra en el sector regulado.

y en serio, rly. si se establecio constitucionalmente que el derecho a la vivienda digna establecido en la constitucion es basicamente el derecho a pagarla y nada mas, no veo porque esto no podria.

el objeto de la vivienda no es y no puede ser otro. es un espacio para estar, dormir, tener tus cosas en el, en definitiva "vivir en el". precisamente gran parte del problema que tenemos, es que se ha impuesto (y no por interes ni beneficio de la mayoria de poblacion) que la vivienda sea otra cosa, llamese objeto de inversion, llamese producto financiero, llamese bien compravendible, llamese ladrillocoin.

de hecho yo por mi, nos podriamos saltar la compra y venta, los vendedores y los bancos: que las de el estado por criterio de necesidad y renta del sujeto y ya. soviet russia style. prefieres eso? porque ya te digo que a mi como usuario me da igual que me la de el estado a cambio de una parte de mi salario a comprarsela a un sujeto a traves de un banco a cambio de una parte de mi salario. a los que eso les parece la mas terrible ponzoña, es a los que quieren la vivienda para otras cosas que no son vivir en ella, que se preocupan de que si vale X o vale X+2, etc.

y sinceramente... tu crees que las casas que se hacen hoy dia "no son cutres" ¿?

esto eran "calidades de lujo", y ardio como una antorcha

Imagen

no me vengas con ventas de motos. por favor.

bonus tracks:

- con las transmisiones de "primeras" viviendas hay muchisima picaresca. pongo ejemplo facil: la vivienda la compra la hija de 14 años. el que pone el dinero es el padre y el padre ya tiene 5, pero si la intencion es que la vivienda se la quede la niña mas adelante pues la ponemos a la cabeza en el contrato, que firme los papeles que haga falta y palante.

piensalo bien. si el 82% de transmisiones son primeras viviendas, y suponemos que una proporcion similar son primeras viviendas reales ¿entonces como hay tanta gente con 2+ viviendas¿?

puedo entender el razonamiento de que no toda venta en donde aumenta el precio del bien sea especulacion. eso no significa que no haya habido especulacion, solo dice que en un caso particular como el tuyo no la hubo... que tu cuentas un 1,6% anual pero la realidad es que si el aumento de valor fue +20mil y el valor total era 300mil, eso no es un 1,6%, es un +4,8%

obviamente si se estableciera un sistema regulado asi, los impuestos sobre las transmisiones serian diferentes. no tiene sentido hacer la comparacion como si el impuesto fuese a ser el mismo.

- "el sistema capitalista es lo que mejor ha funcionado hasta ahora"... pues "segun para que". si lo que miras es productividad, negocios y dinero, pues si. es lo que mejor ha funcionado. porque es un sistema cojonudo para eso. si miras otros factores digamos mas "humanos" pues... no tanto, porque en muchos casos el capitalismo relega a las personas y a las ideas a un numero y casi nunca en su beneficio precisamente. (y no hablo de "beneficio" economico). de hecho yo soy de la opinion de que dentro de x decadas, siglos... este sistema implosionara como implosiono el imperialismo o el feudalismo y surgira otro sistema... espero que otro que ponga a los humanos, y no al capital, en la primera posicion de la escala de valores e intereses.

- al menos no me dices que no a todo y reconoces que muchas de las cosas que digo son plausibles y hasta cierto punto necesarias. me quedo con eso.
@tzadkiel2 Qué más te dará que sea a 12 pagas que a 14 pagas... si el salario neto es el mismo al final. Y es más cómodo calcularlo a 12 pagas porque las cuotas de las hipotecas y alquileres no viene a 14 pagas, viene a 12.
Entonces es más fácil calcular 12 vs 12 que 12 vs 14.
Pero que para llevar o no razón, te da igual que se calcule a 12 pagas que a 14 pagas.
Mrcolin escribió:@tzadkiel2 Qué más te dará que sea a 12 pagas que a 14 pagas... si el salario neto es el mismo al final. Y es más cómodo calcularlo a 12 pagas porque las cuotas de las hipotecas y alquileres no viene a 14 pagas, viene a 12.
Entonces es más fácil calcular 12 vs 12 que 12 vs 14.
Pero que para llevar o no razón, te da igual que se calcule a 12 pagas que a 14 pagas.

Si realmente me da igual, pero si está establecido que es a 14 pagas, yo entiendo a 14 pagas no a 12 si no se me indica.
Y me parece recordar, tiempos inmemoriales, que había hipotecas en las que podías incluír esos 14 pagos precisamente por las dos pagas (que están muy pero que muy bien "rateadas") aunque lo más normal es que se quede en 12 cuotas anuales.
Ya te dije atrás, que cogiendo calculadora el 35% de esos 2.560€ eran 896€, EN BRUTO, por lo tanto no llegas al importe del alquiler, ya superas el 35% del salario con un alquiler en líquido, ahora practica retenciones (dependerá de cada persona para que sean mayores o menores) y ya aumentas algo más ese porcentaje para que te quede más o menos después de pagar el alquiler en líquido, ahora suma servicios básicos, como pueda ser el agua, la luz, ...(pero claro si esto no lo quieres contar pues no lo hacemos) pero está claro que aún con ese importe el alquiler supera el 35% del salario en BRUTO, que puede no parecer mucho en un primer momento pero que te pueden joder el mes esa "pequeña" diferencia, y que además te excluiría por no cumplir los requisitos ¿No?
Oscarvha escribió:yo creo que las medidas tendrían que ir por varias vías:

- Más construcción allí donde haga falta.
- Lo que habéis comentado compis impuestos cero para la compra de la primera vivienda.
- Regulación , regulación y más regulación para que no se convierta la mitad del país en Mallorca o Ibiza.
- Recuperación de una figura parecida a las cajas de ahorros que ayude a conseguir más financiación a la gente que la banca normal excluye (sin los exceso de la época de la burbuja) o hacerlo mediante créditos ICO que funcionen de verdad y que quieran aplicar (hay un crédito ICO para pareja que función igual que el de los jovenes que te avalan el 20% pero todos los bancos misteriosamente no saben nada ya que tienen que adelantar ellos el dinero y no quieren).


en mi opinion (1) regulacion y con ello, moderacion de precios dentro de las condiciones de la regulacion (con eso solucionas la mayoria de problemas relacionados con la especulacion) y (2) si es necesario, construccion. (y te aseguro que se necesita mucho menos de lo que los capitalistas aseguran)

pero los capitalistas no proponen la construccion por eso. proponen la construccion (1) para hacer negocios y (2) segun su teoria, bajaran los precios. teoria que no funciono hace 20 años siguiendo exactamente el mismo razonamiento ("construir mucho para que bajen los precios y cualquiera se pueda comprar casa") pero ahora si que si que va a funcionar porque potatoes.

- los impuestos pueden ser muy bajos o incluso 0 para la transmision de primeras viviendas, pero yo no estoy de acuerdo en establecerlos a 0 per se porque eso es abrir unas compuertas enormes a la picaresca. soy mas favorable a establecerlos en una cantidad y si se cumplen determinadas condiciones, exencionar un % que puede llegar a ser 100%

- banca hipotecaria publica para las adquisiciones dentro del mercado regulado. en mi opinion podria ser la banca privada que hay cumpliendo un marco regulatorio y condiciones, pero si es publica te quitas de lios. pero esto los capitalistas estan en contra porque estado malo.

y por cierto, hablando de banca hipotecaria: en mi opinion, dentro de ese marco regulado, el credito de adquisicion podria (y deberia) ser sobre el 100% del bien, con tasa de interes lineal y el coste administrativo incluido en el credito. si el metodo funciona para comprar lavadoras no veo porque no deberia funcionar para comprar una casa. (evidentemente el banco ganara mucho menos. no veo el problema aqui).

- los creditos ICO son para otras cosas. dejate el ICO para lo suyo.

IvanQ escribió:Dicho esto creo que tenemos una ultura muy enfocada a divertirse, viajar, ... y poco en el ahorro y creo que esto no es bueno.


tenemos la cultura de consumir porque es lo que le pega mas chupinazo a la economia privada (en otras palabras, que eso lo ha incentivado el capitalismo).

el ahorro para lo que lo quieres es para poder comprar la vivienda segun unos parametros que no quieres cambiar porque patata aunque una regulacion te permitiera obtener el mismo resultado con mucho menos sacrificio por tu parte.
tzadkiel2 escribió:El SMI está calculado a 14, y lo sabes, y normalmente muy bien "rateadas" las pagas.
Aún suponiendo, y cogiendo calculadora, sus 2.560€ el 35% son 896€ el alquiler supera ese 35%, y a tener en cuenta que ese 35% es en BRUTO, el aquiler es en neto/líquido.
Y esto hablando de esos DOS SMI en BRUTO y a jornada completa, habría que ver en neto/líquido para que lo supere aún más.
Vamos a suponer que eres un gran ahorrador y hasta te llega para pagar el alquiler y los servicios básicos con uno solo de ellos, estamos hablando del 100% de un salario y del 50% de la suma de los dos, bastante alejado del 35% ¿No crees?
Joder si justo cuando el burro se estaba acostumbrando a no comer va el mujoputa y se mueres ....

Te llevo poniendo como 4 o 5 veces que una pareja que gana el SMI puede pagar alrededor de 850€ y que esos 850€ son más o menos el 35% de sus salarios...

Lo de 14 pagas me da igual si son 12, 14 0 40, al final lo importante es cuanto ganas al final de año y que porcentaje se te va en el alquiler, lo puedes calcular anualmente o mensualmente haciendo la media de los 12 meses.

tzadkiel2 escribió:Me gustaría verte un par de meses CON TUS CÁLCULOS, limitándote a SMI y viendo como ahorras más de 300€ sobre ello pagando 950€ de alquiler y los Servicios básicos, y después me vuelves a contar lo de que no llegas al 35% del importe de tu salario.

Lo dicho, no lees.

IvanQ escribió:Ya te calculé lo que puede pagar una pareja que gana el SMI, alrededor de 850€ supone el 35% de sus ingresos.


IvanQ escribió:2400€ - 850€ de alquiler te salen 1.550€ despues de pagar alquiler, creo que con eso te llega para pagar todos los gastos, tener el vicio de comer y ahorrar un poco.


IvanQ escribió:De todas formas 2 SMI son 2400€, el 35% de eso son 840€


Y ya que te gustan los cálculos aquí los tienes:

Salario 2400€ Todo esto para una media mensual
Alquiler + IBI = 850€
Comida = 500€
Gas + Luz = 100€
Internet + Moviles = 45€
Ropa = 100€
Salidas y otros gastos = 300€
Gasolina = 150€
Seguro coche = 40€

Todo esto da 2.085€, te sobran 300 para imprevistos o ahorros.
tzadkiel2 escribió:
Mrcolin escribió:@tzadkiel2 Qué más te dará que sea a 12 pagas que a 14 pagas... si el salario neto es el mismo al final. Y es más cómodo calcularlo a 12 pagas porque las cuotas de las hipotecas y alquileres no viene a 14 pagas, viene a 12.
Entonces es más fácil calcular 12 vs 12 que 12 vs 14.
Pero que para llevar o no razón, te da igual que se calcule a 12 pagas que a 14 pagas.

Si realmente me da igual, pero si está establecido que es a 14 pagas, yo entiendo a 14 pagas no a 12 si no se me indica.
Y me parece recordar, tiempos inmemoriales, que había hipotecas en las que podías incluír esos 14 pagos precisamente por las dos pagas (que están muy pero que muy bien "rateadas") aunque lo más normal es que se quede en 12 cuotas anuales.
Ya te dije atrás, que cogiendo calculadora el 35% de esos 2.560€ eran 896€, EN BRUTO, por lo tanto no llegas al importe del alquiler, ya superas el 35% del salario con un alquiler en líquido, ahora practica retenciones (dependerá de cada persona para que sean mayores o menores) y ya aumentas algo más ese porcentaje para que te quede más o menos después de pagar el alquiler en líquido, ahora suma servicios básicos, como pueda ser el agua, la luz, ...(pero claro si esto no lo quieres contar pues no lo hacemos) pero está claro que aún con ese importe el alquiler supera el 35% del salario en BRUTO, que puede no parecer mucho en un primer momento pero que te pueden joder el mes esa "pequeña" diferencia, y que además te excluiría por no cumplir los requisitos ¿No?

Bueno, aunque se suela calcular en 14 pagas, si no te obcecas, verás que ha hecho el cálculo a 12 para equipararlo a las 12 cuotas del alquiler. No hay que buscar 3 pies al gato y desviar la conversación (que de momento no he dicho que lleves o no lleves razón) a un tema que da absolutamente igual.
No entiendo esta frase que has dihco ya 3 veces:
que están muy pero que muy bien "rateadas"

Tu desde el 1 de enero al 31 de diciembre (y sumando la declaración de Hacienda sobre ese año), vas a cobrar exactamente los mismos euros y céntimos sea a 12 pagas, a 14 pagas, o a 143 pagas. El dinero que habrás obtenido por ese año de trabajar será EXACTAMENTE el mismo.

Luego, sobre el tema, si, es posible que con 2 SMI no se llegue a los 950€ mensuales con el % que aplican mínimo, pero es que estamos hablando de un piso FAMILIAR con los 2 salarios mínimos posibles. Es decir, no se puede cobrar menos por una jornada completa. Así que cualquier unidad familiar que esté un pelo mejor (que son la mayoría), podrán optar al piso. Y sino que miren uno en vez de con 3 o 4 habitaciones, con 2-3 habitaciones.
Joe menudos tochos habéis escrito. Es imposible ponerse al día XD.

Decir que los precios no tienen un valor objetivo sino subjetivo. Tu puedes decir que una vivienda vale X porque tiene 3 habitaciones y fibra óptica pero a lo mejor otra persona lo valora como X+Y porque es donde se ha criado y por tanto le da un valor sentimental.

Lo de restringir a nacionalidad española. Por normativa europea deberíamos incluir a todos los ciudadanos de la UE, por no hablar que los residentes con estatus permanente también deberían tener derecho, pagan impuestos como todo el mundo.
@tzadkiel2 , me comentas cosas de la vivienda y de su mercado que sabes que conozco de sobra, he sido sufridora de las mismas desde 2003 que me metí en el primer fregao de comprar o 2001 que fue alquilar.

Por poner un poco de contexto, yo he comprado casa dos veces, cada una de ellas me vi decenas de ofertas, anuncios y demás, en la segunda ocasión además hice 54 visitas en una zona de unos 15km2 pero llegando incluso a mirar en otra provincia... sé perfectamente las peculiaridades del mercado inmobiliario, como anécdota una vez vi un piso en la zona industrial de Getafe que según entrabas veías una cortinilla al fondo del salón y a tu izquierda la cocina y, retirando la cortinilla, descubrías que era un baño con el WC puesto ahí, para poder plantar un pino mientras fríes un filete, muy eficiente.

Dicho esto, no estas comentando nada que no haya mencionado yo antes, tampoco sé muy bien dónde quieres llegar, todo lo que comentas son situaciones normales, ya no solo con vivienda, sino con cualquier otra cosa, si se da alguien un paseo por Wallpop tienes el equivalente en videojuegos, coches, teles... etc, etc, etc por doquier, la diferencia es la naturaleza y precio de los bienes pero, en general, es la misma vaina, con los mismos abusos y situaciones dantescas... como cuando te venden como "prácticamente nuevo" algo que no lo es o está reparado, cuando te venden a precio de cojón un juego costroso hecho una mierda porque es "vintage", etc, yo perdí la cuenta de casas "a millón" (es una forma de hablar, aunque literalmente había alguna que llegaba a millón) que vi, e incluso (como esto pilló justo después del crack del 2010-2011) alguna por debajo de lo que una pensaría era el valor de mercado (vi una casa de 350 m2, bien conservada, con parcela de 2000m en urba maja a no llegaba a 200k, en Guadalajara claro)

Pero lo que está claro, y es lo que intentaba yo explicar, no tanto por cuestiones de reformas sino por construcción, es que si buscas funcionalidad, muchas de las cuestiones regulatorias hoy en día impiden ser competitivo en precio (especialmente tema eficiencia energética), eso puede tener solución cambiando normativa, buscando formas más eficientes de llevar a cabo la misma o cambiando mecanismos constructivos para hacerlos más baratos, pero está claro que si quieres un despliegue constructivo como antaño siendo competitivo en precio como antaño... hoy por hoy tienes que hacer algo diferente.

Y lo ves por ejemplo en el piso que compraron mis padres en los 70, que es básicamente todo hormigón, la pintura es gotelé para disimular todos los desperfectos del mismo, aislante 0, cámara de aire 0 (afortunadamente el hormigón es gordito), las ventanas eran correderas de dos hojas con un cristal normalito y aluminio (que casi te las venden al peso), calefacción de radiadores con tubo de cobre, electricidad con un enchufe o dos por habitación como mucho y un punto de luz por estancia... vamos, básicamente un gulag soviético de lujo... pero asequible en su momento para muchísima gente... si no recuerdo mal quedaron a 3,5 millones de pesetas y estoy convencida de que no costaban más de hacer que 700k de eso... para gente con sueldos medios en ese momento de unas 30 o 35 mil pesetas al mes (el SMI entonces era 10350 pesetas), lo que implica dedicar 8 años de sueldo para pagarlo (o 28 años a SMI), si lo trasladas a día de hoy tienes el equivalente en unos 200.000 € (sueldo medio en España por 8 años, o en SMI 12,5 años)... en la zona donde estoy (un poco más cerca de Madrid de hecho) tienes oferta a ese precio sin problema... pero claro, no está EN Madrid centro... de la misma forma que cuando mis padres compraron casa eso era un barrio dormitorio a las afueras, sin servicios ni nada... pero si te fijas no estamos hablando de una situación TAN diferente a la de hace 50 años... pero claro, hoy las hipotecas no te las dan tan alegremente y tu previsión de aumento de precios y de sueldos no es la de entonces.... por no mencionar el tema de empleo y parados que es, en esencia, el principal problema.
IvanQ escribió:
tzadkiel2 escribió:El SMI está calculado a 14, y lo sabes, y normalmente muy bien "rateadas" las pagas.
Aún suponiendo, y cogiendo calculadora, sus 2.560€ el 35% son 896€ el alquiler supera ese 35%, y a tener en cuenta que ese 35% es en BRUTO, el aquiler es en neto/líquido.
Y esto hablando de esos DOS SMI en BRUTO y a jornada completa, habría que ver en neto/líquido para que lo supere aún más.
Vamos a suponer que eres un gran ahorrador y hasta te llega para pagar el alquiler y los servicios básicos con uno solo de ellos, estamos hablando del 100% de un salario y del 50% de la suma de los dos, bastante alejado del 35% ¿No crees?
Joder si justo cuando el burro se estaba acostumbrando a no comer va el mujoputa y se mueres ....

Te llevo poniendo como 4 o 5 veces que una pareja que gana el SMI puede pagar alrededor de 850€ y que esos 850€ son más o menos el 35% de sus salarios...

Lo de 14 pagas me da igual si son 12, 14 0 40, al final lo importante es cuanto ganas al final de año y que porcentaje se te va en el alquiler, lo puedes calcular anualmente o mensualmente haciendo la media de los 12 meses.

tzadkiel2 escribió:Me gustaría verte un par de meses CON TUS CÁLCULOS, limitándote a SMI y viendo como ahorras más de 300€ sobre ello pagando 950€ de alquiler y los Servicios básicos, y después me vuelves a contar lo de que no llegas al 35% del importe de tu salario.

Lo dicho, no lees.

IvanQ escribió:Ya te calculé lo que puede pagar una pareja que gana el SMI, alrededor de 850€ supone el 35% de sus ingresos.


IvanQ escribió:2400€ - 850€ de alquiler te salen 1.550€ despues de pagar alquiler, creo que con eso te llega para pagar todos los gastos, tener el vicio de comer y ahorrar un poco.


IvanQ escribió:De todas formas 2 SMI son 2400€, el 35% de eso son 840€


Y ya que te gustan los cálculos aquí los tienes:

Salario 2400€ Todo esto para una media mensual
Alquiler + IBI = 850€
Comida = 500€
Gas + Luz = 100€
Internet + Moviles = 45€
Ropa = 100€
Salidas y otros gastos = 300€
Gasolina = 150€
Seguro coche = 40€

Todo esto da 2.085€, te sobran 300 para imprevistos o ahorros.


Joder si hasta la calculadora me miente y al final voy a resultar engañado por la calculadora, aún cogiendo tus datos.
896€ que son el 35% de esos dos salarios que tu sumabas a 2.560€, y ahora resulta que 950€+IBI son menos del 35%, joder pero mira que es mala la calculadora.
Ahora resulta que con todos tus ejemplos has bajado tu solito el alquiler que piden en CIEN EUROS, para justificar tus supuestas cuentas y por la que resultarías excluído con esos dos SMI por superar el 35%
Yo no sé dónde vivirás tú, pero desde luego a mí esos gastos no me salen ni de coña, en gasolina solamente casi el doble mensual (trabajo a casa, casa al trabajo), el seguro del coche, casi el doble, de ropa mejor ni hablamos, internet más móviles me salen más con las dos líneas de mis hijos, luz bueno más o menos, aparte el butano ..., comida bueno me gastaba algo menos antes de que lo subieran todo de forma que no tuvieras que pedir otra hipoteca solo para comer ...
Y no cuento salidas, porque realmente muy poco o nada ...
Y claro habrás contado con que el coche esté totalmente pagado para incluír la gasolina y no incluir el propio coche ...

Joder como vas adaptando importes, unas veces que si 2.560€, ahora que si 2.400€ son los dos SMI, que voy a tener que suponer que estás metiendo un 2% de IRPF .... para haberlo bajado ahora a 2.400€ (y no voy a calcular, simplemente te lo acepto sin más).
Pero lo que está claro es primero que no lees, segundo respondes a conveniencia poniendo datos que no se saben de dónde los sacas, y ahora que pones importes estás diciendo que 850€ cuando el importe es de 950€, y claro además sumas importes EN LÍQUIDO A UNA SUMA DE SALARIOS EN BRUTO ¿O es que supones el tipo de retención aplicada a la persona en cuestión y vas al mínimo?
GXY escribió:tenemos la cultura de consumir porque es lo que le pega mas chupinazo a la economia privada (en otras palabras, que eso lo ha incentivado el capitalismo).

el ahorro para lo que lo quieres es para poder comprar la vivienda segun unos parametros que no quieres cambiar porque patata aunque una regulacion te permitiera obtener el mismo resultado con mucho menos sacrificio por tu parte.

El ahorro no solo lo quiero para poder comprar la vivienda, el ahorro lo quiero para muchas más cosas. Y sobre cambiar los parámetros sí los quiero cambiar y mucho,en lo que no estamos de acuerdo es en cómo cambiarlos.

tzadkiel2 escribió:Joder si hasta la calculadora me miente y al final voy a resultar engañado por la calculadora, aún cogiendo tus datos.
896€ que son el 35% de esos dos salarios que tu sumabas a 2.560€, y ahora resulta que 950€+IBI son menos del 35%, joder pero mira que es mala la calculadora.

Vale, me estás vacilando... NUNCA HE DICHO QUE 950€ SEA EL 35% de 2 SMIS, a ver si así nos entendemos.

tzadkiel2 escribió:Yo no sé dónde vivirás tú, pero desde luego a mí esos gastos no me salen ni de coña, en gasolina solamente casi el doble mensual (trabajo a casa, casa al trabajo), el seguro del coche, casi el doble, de ropa mejor ni hablamos, internet más móviles me salen más con las dos líneas de mis hijos, luz bueno más o menos, aparte el butano ..., comida bueno me gastaba algo menos antes de que lo subieran todo de forma que no tuvieras que pedir otra hipoteca solo para comer ...
Y no cuento salidas, porque realmente muy poco o nada ...
Y claro habrás contado con que el coche esté totalmente pagado para incluír la gasolina y no incluir el propio coche ...

Tus gastos son para 4 personas, no para 2, nosotros somos 3 y estamos muy cerca de los gastos que puse y vivo en el Pais Vasco que barato no es precisamente. Lo de la gasolina pues depende de a cuánto tengas el trabajo de casa, de si puedes usar transporte público, ... Yo en gasolina no llego a 100€ mensuales. Y no se cómo tendrás el seguro pero yo tengo a todo riesgo y pago menos de 40€ al mes.
IvanQ escribió:
tzadkiel2 escribió:El SMI está calculado a 14, y lo sabes, y normalmente muy bien "rateadas" las pagas.
Aún suponiendo, y cogiendo calculadora, sus 2.560€ el 35% son 896€ el alquiler supera ese 35%, y a tener en cuenta que ese 35% es en BRUTO, el aquiler es en neto/líquido.
Y esto hablando de esos DOS SMI en BRUTO y a jornada completa, habría que ver en neto/líquido para que lo supere aún más.
Vamos a suponer que eres un gran ahorrador y hasta te llega para pagar el alquiler y los servicios básicos con uno solo de ellos, estamos hablando del 100% de un salario y del 50% de la suma de los dos, bastante alejado del 35% ¿No crees?
Joder si justo cuando el burro se estaba acostumbrando a no comer va el mujoputa y se mueres ....

Te llevo poniendo como 4 o 5 veces que una pareja que gana el SMI puede pagar alrededor de 850€ y que esos 850€ son más o menos el 35% de sus salarios...

Lo de 14 pagas me da igual si son 12, 14 0 40, al final lo importante es cuanto ganas al final de año y que porcentaje se te va en el alquiler, lo puedes calcular anualmente o mensualmente haciendo la media de los 12 meses.

tzadkiel2 escribió:Me gustaría verte un par de meses CON TUS CÁLCULOS, limitándote a SMI y viendo como ahorras más de 300€ sobre ello pagando 950€ de alquiler y los Servicios básicos, y después me vuelves a contar lo de que no llegas al 35% del importe de tu salario.

Lo dicho, no lees.

IvanQ escribió:Ya te calculé lo que puede pagar una pareja que gana el SMI, alrededor de 850€ supone el 35% de sus ingresos.


IvanQ escribió:2400€ - 850€ de alquiler te salen 1.550€ despues de pagar alquiler, creo que con eso te llega para pagar todos los gastos, tener el vicio de comer y ahorrar un poco.


IvanQ escribió:De todas formas 2 SMI son 2400€, el 35% de eso son 840€


Y ya que te gustan los cálculos aquí los tienes:

Salario 2400€ Todo esto para una media mensual
Alquiler + IBI = 850€
Comida = 500€
Gas + Luz = 100€
Internet + Moviles = 45€
Ropa = 100€
Salidas y otros gastos = 300€
Gasolina = 150€
Seguro coche = 40€

Todo esto da 2.085€, te sobran 300 para imprevistos o ahorros.


pero con esas cuentas quien puede permitirse comprar una casa ? .
Si para comprar una casa necesita alrededor 65.000€ a 300 al mes te da 216 meses que son 18 años, en 18 años cuando tengas el dinero por mucho que tu suelo se actualice con el IPC los pisos suben mucho más por lo que necesitarias más años .

Además que los gastos no están bien pagar de luz y de Gas 100€ ...si la luz solo se te va a 120-150€ , además que no cuentas con que al coche hay que hacerle sus revisiones , alomejor en 18 años hay que cambiarlo , no cuentas con que la gente tiene que ir a veces al dentista al fisio etc etc ...con lo que eso 300€ son casi cero la mayoría de los meses.

Si con esos números no veis que hay problema de vivienda y que hay que intervenir....nose si hace falta que la gente duerma en los bancos para que lo veáis.
@Oscarvha meterse en calcular gastos, es un problema porque cada casa es un mundo. Pero yo te digo, que con bomba de aire y toda la casa electrificada (nada de gas o butano), el mes que mas he gastado este año ha sido 85€ al mes en luz (somos 2 personas). En ropa ya te digo que no me gasto 1000€ al año ni de coña vamos, tirará más por la mitad o menos. Sobre la comida, será unos 250€ al mes entre 2 personas (aunque si es cierto que muchas cenas de los fines de semana, las hacemos fuera de casa). Gasolina si gasto 20€ al mes... da gracias (trabajo en casa o voy en metro).

Con esto quiero decir que, meterse en calcular gastos ajenos o equipararlos a los de uno mismo, es tontería porque cada uno gasta mas o menos en diferentes cosas...
para que mas quieres el ahorro, ivan ¿?

especialmente cuando ya lo invertiste en la vivienda ¿?

no olvidemos que tu gran plan supone estar 10+ años viviendo la vida asceta, en casa papis, para arrejuntar el dinero suficiente que justifique que puedes acceder (en pareja) al bien a los precios establecidos (vivienda). si lo quieres para otra cosa entonces ya no lo tendras para la vivienda y tendras que pasarte mas años de vida asceta en casa papis para compensar ¿no?

"ahorro por si acaso, para tenerlo" me puede parecer mas o menos ok (yo soy de la opinion de que ahorras con un objetivo que quieres adquirir no puedes cumplir para acceder si no lo tienes de propio, ahorrado o no, pero ok) ¿estamos de acuerdo en que si lo usas para otra cosa ya no lo tienes para la vivienda? ¿entonces para que lo estabas ahorrando en primer lugar?

y repito ¿no seria mas optimo no tener que ahorrarlo para gastarlo de golpe en algo cuando por otro medio puedes acceder al mismo bien sin tener que dedicarle una cuota mensual de tus ingresos, que al fin y al cabo el ahorro desde la perspectiva de tu economia, no deja de ser eso?

pd. @oscavha yo tuve esa misma discusion con este mismo sujeto y la deje por imposible. el sus cifras las tiene muy claras. y yo por mi parte las mias las tengo aun mas claras todavia. [fies]
Mrcolin escribió:@IvanQ Si con 2 SMI en una casa, que roza la clase alta, no tienes para pagar un triste alquiler... hay algo que está mal. Sería la primera vez que una familia de clase alta, no llega a final de mes por tener que pagar un alquiler.

¿2 SMI clase alta? Clase alta es vivir de las rentas y no necesitar trabajar, aunque se siga trabajando.

@GXY sin ahorro no hay inversión. Si no inviertes, con el propósito de los bancos centrales de inflación, te pauperizas. Con inversión y el poder del interés compuesto, es probable que tengas mucho mayor poder adquisitivo en el futuro a cambio de la menor aversión al riesgo y al tiempo.
Schwefelgelb escribió:
Mrcolin escribió:@IvanQ Si con 2 SMI en una casa, que roza la clase alta, no tienes para pagar un triste alquiler... hay algo que está mal. Sería la primera vez que una familia de clase alta, no llega a final de mes por tener que pagar un alquiler.

¿2 SMI clase alta? Clase alta es vivir de las rentas y no necesitar trabajar, aunque se siga trabajando.

jajaja lo se, lo se... Pero algunos aquí en el foro como ganar +40K al año (aprox esos 2 SMI), es clase alta/ricos pues...
Era un sarcasmo ese mensaje :). Creo que no me expreso muy bien últimamente que no se me entienden las coñas xD
Oscarvha escribió:Además que los gastos no están bien pagar de luz y de Gas 100€ ...si la luz solo se te va a 120-150€

Pagas 120-150€ de luz al mes? yo he hecho la media de los ultimos meses y pago alrededor de eso entre luz y gas al mes y no tengo una casa pequeña...

Oscarvha escribió:además que no cuentas con que al coche hay que hacerle sus revisiones , alomejor en 18 años hay que cambiarlo , no cuentas con que la gente tiene que ir a veces al dentista al fisio etc etc ...con lo que eso 300€ son casi cero la mayoría de los meses.

tienes 300€ para gastos y te sobran otros 300€, además puse 500€ de comida que es mucho para 2 personas, nosotros somos 3 y gastamos menos, con eso no te llega para lo que comentas?

GXY escribió:para que mas quieres el ahorro, ivan ¿?

especialmente cuando ya lo invertiste en la vivienda ¿?

Para muchas cosas, imprevistos, inversiones que te puedan surgir durante la vida, tener una jubilación tranquila, ayudar a tus hijos, ...

Mrcolin escribió:tirará más por la mitad o menos

He intentado tirar por algo realista, obviamente cada casa es un mundo, pero creo que lo que puse se ajusta bastante a la realidad y que en muchos casos se puede gastar menos, por jemeplo en ropa yo tampoco gasto 100€ al mes ni de coña.
Schwefelgelb escribió: @GXY sin ahorro no hay inversión. Si no inviertes, con el propósito de los bancos centrales de inflación, te pauperizas.


khe ¿?

yo el dinero lo quiero para obtener bienes y servicios que necesito. punto. ni me sirve ni lo quiero para nada mas.
GXY escribió:
Schwefelgelb escribió: @GXY sin ahorro no hay inversión. Si no inviertes, con el propósito de los bancos centrales de inflación, te pauperizas.


khe ¿?

yo el dinero lo quiero para obtener bienes y servicios que necesito. punto. ni me sirve ni lo quiero para nada mas.

Que no lo quieras, respetable. Que no te sirva, falso, ya no sólo por poder acceder a mejores servicios, sino incluso para poder mantener los que tienes actualmente.
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:
Schwefelgelb escribió: @GXY sin ahorro no hay inversión. Si no inviertes, con el propósito de los bancos centrales de inflación, te pauperizas.


khe ¿?

yo el dinero lo quiero para obtener bienes y servicios que necesito. punto. ni me sirve ni lo quiero para nada mas.

Que no lo quieras, respetable. Que no te sirva, falso, ya no sólo por poder acceder a mejores servicios, sino incluso para poder mantener los que tienes actualmente.


entonces reconoces que se ahorra con un objetivo. no es solamente "pago una cuota sin saber para qué lo hago".
GXY escribió:
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:
khe ¿?

yo el dinero lo quiero para obtener bienes y servicios que necesito. punto. ni me sirve ni lo quiero para nada mas.

Que no lo quieras, respetable. Que no te sirva, falso, ya no sólo por poder acceder a mejores servicios, sino incluso para poder mantener los que tienes actualmente.


entonces reconoces que se ahorra con un objetivo. no es solamente "pago una cuota sin saber para qué lo hago".

No recuerdo haber dicho lo contrario 🤔

Evidentemente nadie va a invertir en riesgo y postergar en el tiempo sin objetivo, por difuso que sea.
Yo ahorro y no es con un objetivo en concreto. Es por si me voy de viaje el mes que viene, si se me rompe el coche mañana, si me sale una oportunidad de comprar X cosa, si tengo que ayudar a mi familia por algún motivo... Por no vivir al día básicamente. Pero objetivo concreto, ninguno.
Mrcolin escribió:Yo ahorro y no es con un objetivo en concreto. Es por si me voy de viaje el mes que viene, si se me rompe el coche mañana, si me sale una oportunidad de comprar X cosa, si tengo que ayudar a mi familia por algún motivo... Por no vivir al día básicamente. Pero objetivo concreto, ninguno.

Eso son objetivos concretos. Que todavía los desconozcas, no lo cambia, sabes que quieres hacer eso.

Ahorrar sin objetivo sería atesorar por el mero hecho de acumular dinero, en vez de por lo que ese dinero te permite conseguir.
Schwefelgelb escribió:
Mrcolin escribió:Yo ahorro y no es con un objetivo en concreto. Es por si me voy de viaje el mes que viene, si se me rompe el coche mañana, si me sale una oportunidad de comprar X cosa, si tengo que ayudar a mi familia por algún motivo... Por no vivir al día básicamente. Pero objetivo concreto, ninguno.

Eso son objetivos concretos. Que todavía los desconozcas, no lo cambia, sabes que quieres hacer eso.

Me he debido de perder en la conversaicón. Objetivo concreto es ahorrar 50€ al mes para poder comprarme la Play el año que viene. Yo lo hago "por tener el dinero ahí por si acaso pasa/quiero/me da la vena, cualquier cosa".
El único objetivo concreto de tener ese dinero ahorrado es... tener ese dinero disponible. Eso no lo veo como un objetivo concreto.
@Mrcolin ¿para qué quieres tener dinero disponible?
IvanQ escribió:
GXY escribió:tenemos la cultura de consumir porque es lo que le pega mas chupinazo a la economia privada (en otras palabras, que eso lo ha incentivado el capitalismo).

el ahorro para lo que lo quieres es para poder comprar la vivienda segun unos parametros que no quieres cambiar porque patata aunque una regulacion te permitiera obtener el mismo resultado con mucho menos sacrificio por tu parte.

El ahorro no solo lo quiero para poder comprar la vivienda, el ahorro lo quiero para muchas más cosas. Y sobre cambiar los parámetros sí los quiero cambiar y mucho,en lo que no estamos de acuerdo es en cómo cambiarlos.

tzadkiel2 escribió:Joder si hasta la calculadora me miente y al final voy a resultar engañado por la calculadora, aún cogiendo tus datos.
896€ que son el 35% de esos dos salarios que tu sumabas a 2.560€, y ahora resulta que 950€+IBI son menos del 35%, joder pero mira que es mala la calculadora.

Vale, me estás vacilando... NUNCA HE DICHO QUE 950€ SEA EL 35% de 2 SMIS, a ver si así nos entendemos.

tzadkiel2 escribió:Yo no sé dónde vivirás tú, pero desde luego a mí esos gastos no me salen ni de coña, en gasolina solamente casi el doble mensual (trabajo a casa, casa al trabajo), el seguro del coche, casi el doble, de ropa mejor ni hablamos, internet más móviles me salen más con las dos líneas de mis hijos, luz bueno más o menos, aparte el butano ..., comida bueno me gastaba algo menos antes de que lo subieran todo de forma que no tuvieras que pedir otra hipoteca solo para comer ...
Y no cuento salidas, porque realmente muy poco o nada ...
Y claro habrás contado con que el coche esté totalmente pagado para incluír la gasolina y no incluir el propio coche ...

Tus gastos son para 4 personas, no para 2, nosotros somos 3 y estamos muy cerca de los gastos que puse y vivo en el Pais Vasco que barato no es precisamente. Lo de la gasolina pues depende de a cuánto tengas el trabajo de casa, de si puedes usar transporte público, ... Yo en gasolina no llego a 100€ mensuales. Y no se cómo tendrás el seguro pero yo tengo a todo riesgo y pago menos de 40€ al mes.

Paso de contestar a alguien con la capacidad reducida por debajo del cero por ciento.
Y PARA QUE A TÍ TE SALGAN LAS CUENTAS HAS PUESTO OCHOCIENTOS CIENCUENTA EUROS MÁS IBI CUANDO EL ALQUILER SON NOVECIENTOS CINCUENTA MÁS IBI, PERO CLARO TÚ TE INVENTAS LOS OCHOCIENTOS CINCUENTA MÁS IBI PARA QUE TE ENCUADREN EN EL TREINTA Y POR CIENTO DESTINADO AL ALQUILER DE LA VIVIENDA, CUANDO POR TUS PROPIOS DATOS SALE CLARAMENTE QUE SUPERA EL TREINTA Y CINCO POR CIENTO, PERO ESO SÍ BAJAS TU SOLITO CIEN EUROS PARA SEGUIR AUTOJUSTICÁNDOTE.
TE INVENTAS DATOS QUE NO SE SABE DE DÓNDE SALEN, Y QUE NI SIQUIERA EXPLICAS, PARA VER SI ALGUIEN TE DA LA RAZÓN Y ASÍ CONTINUAR A TU ROLLO.

Y SI LOS REQUISITOS SON NO SUPERAR EL TREINTA Y CINCO POR CIENTO DE UNOS IMPORTES (LLÁMALO COMO QUIERAS SMI O COMO TE DÉ LA GANA) ME ESTÁS HABLANDO DE DOS MIL QUINIENTOS SESENTA EUROS, DESPUÉS DOS MIL CUATROCIENTOS, DESPUÉS LO QUE TE DÉ LA GANA, Y DE ESOS DOS MIL QUINIENTOS SESENTA EUROS EL TREINTA Y CINCO POR CIENTO SON OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS EUROS AL TENER QUE PAGAR NOVECIENTOS CINCUENTA EUROS, NI SIQUIERA TE VOY A CONTAR EL IBI QUE TENDRÍA QUE PAGAR EL PROPIETARIO, Y QUE NO HAS CONTESTADO PARA VARIAR, Y SALES POR LA TANGENTE DANDO DATOS QUE TE VAS INVENTANDO SOBRE LA MARCHA, AUNQUE EL PROPIETARIO SEA UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y QUE SE SALTA LA LEY AL HACERLO, SIMPLEMENTE POR REQUISITOS NO PUEDES ACCEDER A LA VIVIENDA YA QUE EL ALQUILER SUPERA EL TREINTA Y CINCO POR CIENTO.
A ESTO ADEMÁS SUMAS GASTOS EN LÍQUIDO SOBRE SALARIOS EN NETO, O SABER DIOS QUE TE HABRÁS INVENTADO PARA PODER DECIR QUE ESTABAS HABLANDO YA DE SALARIOS EN NETO.

PERO HALA VETE A CITAR A OTRO Y LE VACILAS A ÉL, O NO VOY A SER TAN SUAVE AUNQUE ME GANE UN BUEN BANEO.
Schwefelgelb escribió:@Mrcolin ¿para qué quieres tener dinero disponible?

Para no pedir dinero a nadie (incluido bancos en la medida de lo posible) en caso de querer hacer algo (y ese algo, es el 100% de las cosas en las que una persona puede gastarse/invertir su dinero).
Es decir, menos para regalarlo, ese dinero está ahí para cuando me apetezca gastarlo en cualquier bien o servicio, o invertirlo en donde sea.
Schwefelgelb escribió:Evidentemente nadie va a invertir en riesgo y postergar en el tiempo sin objetivo, por difuso que sea.


lo que le estoy diciendo a ivan, es que hasta hace 10 minutos su metodo de ahorro estaba muy claro y tenia un objetivo muy claro.

ahora, de pronto, el objetivo hace "fus" como un peo en el viento y se volatiliza y queda solo el ahorro por unas causas que me pueden parecer muy correctas. tan correctas como indeterminadas e indeterminables.

a lo que voy es que si el ajuste economico, tanto el tuyo/familiar como el del sistema/estado es correcto, realmente tu no "necesitas" el ahorro, porque se pueden cumplimentar los objetivos con el. por tanto la accion de ahorro en si, es cuestionable. y mas cuestionable me parece si no tiene un objetivo.

yo creo, y mas por parte de gente que lo practica, que se confunde inversion con ahorro. ahorro es que acopias un recurso que no gastas. punto. inversion es que tal recurso lo pones en determinado plan o situacion con el objetivo de obtener un retorno de esa inversion (sea mas cantidad del recurso, u otro recurso diferente).

no son lo mismo, no sirven para lo mismo y de hecho no se parecen una mierda ni en metodos ni en caracteristicas. los resultados si pueden ser comparables pero esa es una cuestion diferente.

de todos modos, que no se me entienda mal. yo no tengo nada en contra del ahorro. lo que si tengo en contra es del concepto de que si no se ahorra la economia es "mala". yo ahi digo que "no necesariamente". la economia puede ser optima y estar bien ajustada, y no existir ahorro. ojo. no me parece mal el concepto de tener un remanente, llamalo fondo llamalo X "por si acaso"... pero ese remanente no tiene porque proceder necesariamente de ahorro. puede proceder de un ingreso extra, por ejemplo.
Mrcolin escribió:
Schwefelgelb escribió:@Mrcolin ¿para qué quieres tener dinero disponible?

Para no pedir dinero a nadie (incluido bancos en la medida de lo posible) en caso de querer hacer algo (y ese algo, es el 100% de las cosas en las que una persona puede gastarse/invertir su dinero).
Es decir, menos para regalarlo, ese dinero está ahí para cuando me apetezca gastarlo en cualquier bien o servicio, o invertirlo en donde sea.

Es decir, lo quieres con un objetivo, no por el mero hecho de acumular. Si no tuvieras objetivos a futuro, lo más inteligente sería gastarlo ahora.

@GXY incluso bajo la visión de Marx, en la primera fase del comunismo (la que no es utópica, con máquinas haciendo todo el trabajo y con recursos infinitos) lo que recibes viene en relación a lo que das al estado. Por eso había listas de espera de tres o cuatro décadas para acceder a vivienda y con calidades pésimas.

No existe la inversión sin ahorro, si no ¿de dónde sacas el capital, si te lo has gastado todo?
IvanQ, sólo habla de números, números y más números y cómo le salen las cuentas de la especulación.


Pero como he dicho más arriba, la cosa no es que la vivienda baje un 10%, o un 10,001%, ni pollas en vinagre, va de limitar a aquellos con la cartera más grande que sólo buscan la vivienda ocmo inversión económica.
IvanQ escribió:
Oscarvha escribió:Además que los gastos no están bien pagar de luz y de Gas 100€ ...si la luz solo se te va a 120-150€

Pagas 120-150€ de luz al mes? yo he hecho la media de los ultimos meses y pago alrededor de eso entre luz y gas al mes y no tengo una casa pequeña...

Oscarvha escribió:además que no cuentas con que al coche hay que hacerle sus revisiones , alomejor en 18 años hay que cambiarlo , no cuentas con que la gente tiene que ir a veces al dentista al fisio etc etc ...con lo que eso 300€ son casi cero la mayoría de los meses.

tienes 300€ para gastos y te sobran otros 300€, además puse 500€ de comida que es mucho para 2 personas, nosotros somos 3 y gastamos menos, con eso no te llega para lo que comentas?

GXY escribió:para que mas quieres el ahorro, ivan ¿?

especialmente cuando ya lo invertiste en la vivienda ¿?

Para muchas cosas, imprevistos, inversiones que te puedan surgir durante la vida, tener una jubilación tranquila, ayudar a tus hijos, ...


Con un niño pequeño? en el que tienes que tener todo el día los radiadores encendidos? si , los últimos 3 meses no he bajado de 150€ .

Pero aunque ahorres lo que dices , necesitas 18 años para comprarte una casa? te parece que el mercado funciona bien?

@Mrcolin si ponerte en gastos lo entiendo pero lo que iba es que cobrando dos personas el SMI es imposible hagas las cuentas que hagas que ahorren suficiente para comprase una casa hoy en día a menos claro que puedan vivir de sus padres , tengan gente que les preste dinero etc etc ... Y para mi eso es un problema . Cómo no va caer la natalidad si la gente si la gente no puede acceder a la vivienda ?

Es me cuesta ver que no veis un problema en como esta la vivienda hoy en día y que hace falta más medidas que "construir más" y que el mercado se regula solo .

Y te lo dice alguien que al mes ahorra unos 1200-1300 euros me considero un privilegiado , pero aún así he tardado en poder pensar en comprar un piso casi 5 años para una hipoteca que me va salir a 700€ y pago 850€ de alquiler ahora. Para mi no es normal , y como yo mucha gente , que si les eliminas parte de la barrera de entrada (no te digo a cualquiera) son gente solvente que te vas a quitar del mercado del alquiler lo vas a destensionar .

Además desde el punto de vista capitalista también es bueno quitarte a la gente solvente del alquiler, porque son gente que ahora están en modo ahorro no consumen , muchas veces no compran , no viajan pensando en no voy a hacerlo porque tengo que ahorrar para la casa , aguantan con el coche viejo por claro cambiar de coche es matarte los ahorros ...todo eso iría al consumo.

Además de toda la carga psicológica de ver que no llegas que vives siempre con el cerrojo , que por mucho que lo intentes nada no llegas , las tensiones que crea en la pareja .

Yo ya se lo he dicho a mí pareja esta es la tercera casa que intentamos como esta no se como me va sentar mentalmente .
Schwefelgelb escribió:
Mrcolin escribió:
Schwefelgelb escribió:@Mrcolin ¿para qué quieres tener dinero disponible?

Para no pedir dinero a nadie (incluido bancos en la medida de lo posible) en caso de querer hacer algo (y ese algo, es el 100% de las cosas en las que una persona puede gastarse/invertir su dinero).
Es decir, menos para regalarlo, ese dinero está ahí para cuando me apetezca gastarlo en cualquier bien o servicio, o invertirlo en donde sea.

Es decir, lo quieres con un objetivo, no por el mero hecho de acumular. Si no tuvieras objetivos a futuro, lo más inteligente sería gastarlo ahora.

Si eso es un "objetivo concreto", pues si claro. Pero para mi eso es como decir:
- Mañana voy a comer algo concreto.
+ ¿el que?
- Comida

Pero bueno si, te he entendido.

Los que no ahorran o no les gusta ahorar, luego serán los mismos que cuando vienen 2 meses mal dadas vendrán llorando porque no puede pagar su piso y ay! que malos son todos conmigo... Pero en fin

@Oscarvha Creo que ninguno de los aquí presentes ha dicho que no exista un problema con la vivienda. En eso es en lo único que estamos de acuerdo. Los problemas vienen en las medidas. Unos dicen unas y otros dicen otras. Unos leen lo que quieren, otros responden lo que les da la gana... y aquí seguimos, pasando la mañana.
Oscarvha escribió:Con un niño pequeño? en el que tienes que tener todo el día los radiadores encendidos? si , los últimos 3 meses no he bajado de 150€.

Hombre, si coges pleno invierno que es cuando más se gasta y encima con un niño pequeño pues sí te puede salir eso, si coges una media anual habitual pues yo creo que andará más cerca de los 100€ al mes que de 250 o 300.

Oscarvha escribió:Pero aunque ahorres lo que dices , necesitas 18 años para comprarte una casa? te parece que el mercado funciona bien?

No tiene nada que ver con lo que exponía pero el mercado inmobiliario me parece que no funciona bien, hay mucha mas demanda que oferta.
5778 respuestas