Asunto vivienda. Riámonos un poco con los imposibles

Mrcolin escribió:En cuanto no se da la razón, que si ejemplitos tontos, que si perder tiempo, que si no aceptáis nada... Y yo pensando que esto era un foro para debatir.



Que si venga que si, es que ya estoy cansado de repetir lo mismo, no es que tengas que darme la razón o no, me la suda bastante si me la das o no, pero entiende que si volvemos a lo mismo, pase de perder el tiempo repitiéndome.


@amchacon

TU NO, pero:

Mrcolin escribió:Si se esta hablando de eso. Con una simple ley, lo que el estado me valoro en 200.000€, mañana me lo valora en 100.000€. Eso es quitar, si.


Mrcolin escribió:Creo que el que debería revisar lo que se ha comentado en el hilo, eres tu... Revisa la propuesta de GXY.
Por otra parte, el piso debería valer lo que tu quieras, pero si yo pagué 200.000€ por ese piso y me lo valora en 100.000€, si, estoy perdiendo 100.000€.



ale210 escribió:Pero si no queréis bajar los precios, ¿entonces en qué quedamos?

Era una afirmación en general, no me refería a ti. De comprensión lectora, vamos justos.
@ale210 Una cosa es que el precio de la vivienda baje de manera "natural" y otra que directamente el estado me lo valore al precio que le salga de los huevos.

No es lo mismo que yo cobre 1000€ al mes y con la inflación eso equivalga a 500€, que la empresa de un dia para otro me diga ye, que este mes cobras la mitad. Creo que la diferencia es bastante notoria.

Y te estoy diciendo de bajar los impuestos a la primera vivienda y eso a mi no me beneficia una mierda porque YO YA LOS HE PAGADO.

Que si venga que si, es que ya estoy cansado de repetir lo mismo, no es que tengas que darme la razón o no, me la suda bastante si me la das o no, pero entiende que si volvemos a lo mismo, pase de perder el tiempo repitiéndome.

Pues empieza por leerte el hilo porque has empezado diciendo que nadie ha dcho de devaluar los pisos un 50% y ahora ya lo empiezas hasta a justificar...

Es que joe, venís a soltar vuestra propuesta (que me parece muy ien y para eso está el hilo), pero mientiendo con lo que se ha/hemos dicho o no... y eso está feo.
@Mrcolin

Participo activamente en el hilo desde la página 3, perdona si me ha pasado una frase o un comentario de un usuario.


Mrcolin escribió:Y te estoy diciendo de bajar los impuestos a la primera vivienda y eso a mi no me beneficia una mierda porque YO YA LOS HE PAGADO.


Yo también he dicho que ESA MEDIDA DE REDUCIR IMPUESTOS para primera vivienda me parece bien, ¿ves? Se nos puede pasar una frase de un hilo de 44 páginas.
Mrcolin escribió:@GXY por mucho repetir esa frase, no la hace cierta.
Aqui hemos dado todos soluciones. ¿Que funcionan? Posiblemente ninguna… o todas… o unas si y otras no.

Lo unico que algunos no estamos de acuerdo con la que tu dices y tu y otros no estais de acuerdo con las que hemos dicho otros. Pero eso de “no hay solucion” te lo has sacado de la manga.
No digas cosas que nadie ha dicho, porfa please.


Ustedes dicen de mi parte un montón de cosas que yo no he dicho, han rellenado los huecos que les ha parecido como les ha dado la gana y se supone que soy yo el que "no diga cosas que nadie ha dicho"??

A pasear al parque

Edit.

Mrcolin escribió:Y te estoy diciendo de bajar los impuestos a la primera vivienda y eso a mi no me beneficia una mierda porque YO YA LOS HE PAGADO.


Pues tal vez. O tal vez no. ¿cuanto llevas pagando? Porque hasta que no has pagado la totalidad, te queda parte por pagar.

A lo que voy y va ale210, es que si pagaste 200mil por un piso que realmente valía 100mil... A eso se puede buscar otras soluciones, pero que bloquees todo porque pagasteis precio de oro por broza, no debería impedir una regulación sensata de los precios.

Lo que estáis diciendo es que como pagasteis precio de bocadillo de jamón 5J por pan solo, pues el precio del pan solo ya no puede bajar de 20 euros el bocadillo que pagaste. :-|
GXY escribió:
Mrcolin escribió:@GXY por mucho repetir esa frase, no la hace cierta.
Aqui hemos dado todos soluciones. ¿Que funcionan? Posiblemente ninguna… o todas… o unas si y otras no.

Lo unico que algunos no estamos de acuerdo con la que tu dices y tu y otros no estais de acuerdo con las que hemos dicho otros. Pero eso de “no hay solucion” te lo has sacado de la manga.
No digas cosas que nadie ha dicho, porfa please.


Ustedes dicen de mi parte un montón de cosas que yo no he dicho, han rellenado los huecos que les ha parecido como les ha dado la gana y se supone que soy yo el que "no diga cosas que nadie ha dicho"??

A pasear al parque.

¿No has dicho que quieres devaluar el valor de los pisos un 50% (porcentaje aproximado según tus medidas) de TODOS LOS PROPIETARIOS (incluido curritos)?

PD: Hoy hace un día regulero para salir a pasear...

GXY escribió:
Mrcolin escribió:Y te estoy diciendo de bajar los impuestos a la primera vivienda y eso a mi no me beneficia una mierda porque YO YA LOS HE PAGADO.


Pues tal vez. O tal vez no. ¿cuanto llevas pagando? Porque hasta que no has pagado la totalidad, te queda parte por pagar.

A lo que voy y va ale210, es que si pagaste 200mil por un piso que realmente valía 100mil... A eso se puede buscar otras soluciones, pero que bloquees todo porque pagasteis precio de oro por broza, no debería impedir una regulación sensata de los precios.

Lo que estáis diciendo es que como pagasteis precio de bocadillo de jamón 5J por pan solo, pues el precio del pan solo ya no puede bajar de 20 euros el bocadillo que pagaste. :-|

Es que que estoy pagando 5J por pan solo lo dices tu. El aceite de oliva es el mismo cuando valía 5€ la botella y ahora que vale 10€ la misma cantidad. Y ahora ni me están vendiendo la botella vacía ni tiene porqué ser de peor calidad. El precio NO DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DE LA CANTIDAD/CALIDAD DEL CONTENIDO. Depende de lo que la gente quiera pagar por ello. Los iPhone te podrán parecer los mejores móviles del mercado o los peores, pero si valen más de 1000€ es porque la gente paga por ello ese precio. Si la gente considerara que no lo vale, no los venderían (o al menos, no a ese precio).

La gran mayoría de pisos que se venden son para vivir en ellos, por lo que si la gente lo paga, es porque creen que les merece la pena. Durante la crisis no lo consideraban así y dejó de comprar mucha gente y por eso bajaron el precio de las viviendas.

Si mañana tuvieramos 3 millones de casas más en Madrid (así, con un chasquido), el precio de la vivienda se desplomaría. Misma casa. No me estarían cambiando jamón 5J por pan ni viceversa.

Tu crees que una casa tiene que valer lo que valía en 1997 + IPC. Correcto. Si yo te digo que tiene que valer o que valía en 1950 + IPC también sería correcto. Y si te digo que tiene que valer lo que vale en 2024, también sería correcto. Porque el precio que tu consideras del bien, es SUBJETIVO. El precio real es OBJETIVO porque no depende ni de ti, ni de mi, sino de TODOS los potenciales clientes.

Y sobre mi piso, da igual que lo haya pagado o lo esté pagando. Los impuestos YA LOS ESTÁ DISFRUTANDO EL ESTADO porque ya los he pagado. Esos no volverán jamás a mi. Por eso si ponen esta medida, YO NO ME BENEFICIARíA y la estoy defendiendo (¿ves?, se proponer cosas para los demás y no mirarme mi ombligo).

Fíjate a donde va la especulación... Si yo mañana me junto con una persona que tiene también su piso en propiedad y nos queremos ir a vivir juntos, uno de los 2 "tendría" que poner su piso en alquiler (o tenerlo muerto de risa, allá cada cual). Pues bien, con ese acto, el estado me estaría penalizando por tener un piso que no es vivienda habitual (solo por tenerlo, sin alquilar ni nada). Y luego si lo alquilo, el IRPF de cada año. Fíjate la cantidad de impuestos que tengo que pagar solo por juntarme con una persona que tiene también piso en propiedad (y que sea novieta, nada de matrimonio ni demás formalidades más serias).
¿Esto te parece justo? Sobre todo el caso de palmar dinero por juntarme con alquien e irnos a vivir juntos. Sin alquileres de por medio...
Creo que lo que quiere Mrcolin es un punto medio. Donde los precios de la vivienda se "congelen", de forma que la propia inflacion las haga mas asequibles de forma gradual cada año.

Por desgracia creo que no es suficiente y deberiamos estar aspirando a bajadas del 3% anual. Basicamente que disminuya al mismo ritmo que se van pagando las hipotecas actuales.

Un 50% de bajada en un año es una barbaridad y dejaria a la gente expuesta a deudas monstruosas. Se quedarian atascados en el piso porque no podrian mudarse.
ale210 escribió:Porque quitar impuestos no implica reducción de precios.


De entrada es un 10% (por redondear, en algunos sitios puede ser menos) que el banco no te va a financiar, de modo que es una piedra en el camino muy importante para mucha gente. Ademas de lo ya apuntado por aquí ,no sabes si el tío esta comprando su primera o su decimotercera casa como para querer subirle el precio.

ale210 escribió:Si regulamos el mercado habrá gente que desde el momento en que se regule, habrá perdido dinero o como lo queráis llamar, pero evitará que se infle artificialmente el precio de la vivienda y la siguientes generaciones puedan acceder a una vivienda a un precio justo


No tiene porque. Empieza a construir un mercado regulado de vivienda pública con todos los impuestos que se sacan. Obviamente no va a ser de hoy para mañana, pero cuanto más tardes empieces, más tarde solucionaras el problema. Entre los impuestos de la vivienda y lo que se paga de IRPF en el levante, da más que de sobra.

ale210 escribió:Y no, nadie en este hilo ha pedido que los pisos bajen un 50%


Se ha hecho la propuesta de que los pisos tendrían que valer un "precio no especulado": Precio de 1997 antes de la ley del suelo de aznar + IPC ( @GXY ) así que más o menos por ahí estará el porcentaje.

Y aun en ese caso, no impide que la gente que tenga dinero los pueda comprar como gominolas y dejar el mercado pelado, así que estamos en el mismo punto, no vas a resolver ningún problema por regular el precio por decreto.
Aragornhr escribió:Se ha hecho la propuesta de que los pisos tendrían que valer un "precio no especulado": Precio de 1997 antes de la ley del suelo de aznar + IPC ( @GXY ) así que más o menos por ahí estará el porcentaje.

Y aun en ese caso, no impide que la gente que tenga dinero los pueda comprar como gominolas y dejar el mercado pelado, así que estamos en el mismo punto, no vas a resolver ningún problema por regular el precio por decreto.

Bueno, un 50% puede ser un objetivo a conseguir a muy largo plazo. Otra pregunta es como demonios vamos a conseguir ese objetivo.
En todos los mercados y con todos los productos y servicios SIEMPRE se ha especulado con la escasez.
Aragornhr escribió:Y aun en ese caso, no impide que la gente que tenga dinero los pueda comprar como gominolas y dejar el mercado pelado, así que estamos en el mismo punto, no vas a resolver ningún problema por regular el precio por decreto.


Ves como no me lees?

Relee mi propuesta.
GXY escribió:
Aragornhr escribió:Y aun en ese caso, no impide que la gente que tenga dinero los pueda comprar como gominolas y dejar el mercado pelado, así que estamos en el mismo punto, no vas a resolver ningún problema por regular el precio por decreto.


Ves como no me lees?

Relee mi propuesta.


La tengo bien leída. Y por eso te digo que "es tu propuesta o ninguna". Veamosla de nuevo:

6.- a este mercado regulado... obviamente, no puede acceder cualquiera. si se deja acceder a "cualquiera", no arreglamos nada. y el uso, en el caso de la vivienda, tampoco puede ser cualquiera. el uso DEBE ser vivienda propiedad/usufructo del sujeto beneficiario empadronado en la misma. en mi opinion la barrera de entrada seria nacionalidad o "ciudadania" española, a lo mejor con un numero minimo de años cotizados y/o de residencia, nivel de renta por debajo de un umbral y CERO propiedades inmobiliarias (diferentes de aquella que esta siendo objeto del contrato/propiedad regulada). y a lo mejor se podrian estudiar casos como por ejemplo que si tenga un % de una (o mas de una) propiedad pero sin llegar ni por encima de 100% en total ni por encima de 50% de una propiedad "regulable", o a lo mejor se podria definir por el valor de esas propiedades y que no pueda acceder si supera X valor... la cuestion, que entren primero los que no tienen ninguna propiedad y cuyo nivel de renta es "medio" o "por debajo del medio".


Hace no mucho, te quejabas de que si se quitan impuestos, iban a aparecer testaferros para que los ricos hicieran chanchullos y se pasarán las propiedades entre ellos. Imagino que aquí, como es tu propuesta, los testaferros no serán un problema :-| :-|

4.- el ejemplo de la niña esta puesto para indicar "no testaferros" en la adquisicion de viviendas. si estableces una exencion de la totalidad a las primeras viviendas cosa que por cierto aqui han pedido unos cuantos... entonces tendras muuuchos testaferros porque claro, ante una oportunidad de no pagar, tonto el ultimo.


Avisame si me he dejado algo más ;)
En el mercado regulado, accederias a UNA vivienda. La primera.
GXY escribió:En el mercado regulado, accederias a UNA vivienda. La primera.


Accederías tu o el testaferro, como comentabas en la parte de quitar impuestos a la vivienda :)

(Vamos, que pones a un señor que gane el SMI al año y te quedas tu con la vivienda ganando 100.000 euros al año. Y apañao)
GXY escribió:En el mercado regulado, accederias a UNA vivienda. La primera.


Eso ya lo hacen en Kazajistán.
Cada ciudadano tiene derecho a una porción de terreno, y depende de lo bien que caigas al funcionario y/o lo bien que le convenzas, que te tocará un trozo de estepa en medio de la nada o un terrenito cerca de la capital para montar tu "dacha".


Es decir, la vivienda es más cara donde hay menos viviendas por persona. Y luego algunos dicen que no hay que construir más.
Findeton escribió:


Es decir, la vivienda es más cara donde hay menos viviendas por persona. Y luego algunos dicen que no hay que construir más.

Y su hermanito aquí
Imagen
GXY escribió:En el mercado regulado, accederias a UNA vivienda. La primera.


Pero a qué vivienda?? No entiendo el tema.., si en Jaén hay una vivienda de 200.000 euros y en Madrid una de 400.000 euros podrías acceder a la de Madrid al precio de la de Jaén?? Por mucho que sea la primera no veo lógico que una vivienda se venda por debajo de su precio solo porque es la primera vivienda de una persona cuando hay viviendas a ese precio en otros sitios

Edito. Y si accedes a una vivienda a mejor precio por ser la primera y luego la vendes para sacar tajada??
Buenas, tras las vacaciones vamos a ver si proseguimos y contestamos ... luego me dicen a mi que escribo mucho :-|
GXY escribió:- efectivamente la desgravacion "nacional" del alquiler fue eliminada en 2011 (gracias M.Rajoy :-| ). la desgravacion autonomica sigue existiendo en la mayoria de CCAAs

Recuerdo la de vivienda, no la de alquiler obviamente porque a mi en ese momento me daba ya igual, es algo que se lo agradezco mucho y que pensaba que restaurarían los de PSOE y/o Podemos (como prometieron), no fue así, gracias a todos ellos por hacernos la vida más fácil.
GXY escribió:- mas discriminacion por el nivel de renta que el precio, no puede haber. y esa, efectivamente, existe.

Creo que confundes, y mucho, lo que es una discriminación y lo que no... y lo puedes decir las veces que quieras, pero la realidad es que no te están discriminando por renta, y te pongo un ejemplo sencillo, si tu NO tienes ingresos (renta 0) y por lo que sea te viene un dinero (el Euromillón, una herencia, te lo encuentras en la calle), vas a seguir teniendo renta 0 y NADIE te va a "discriminar" si tienes el dinero para comprarlo.
Esto es MUY diferente a una discriminación REAL, dónde se haría algo por ejemplo como lo que propones tú, que tus DERECHOS estuvieran condicionados por ley a cuestiones como la renta... o por mencionar un caso real, por sexo, donde se te apliquen leyes diferentes según tu sexo.
Luego esta el detalle del que ni te estás percatando... y es que lo que dices FAVORECE a los ricos, que en casi su totalidad NO TIENEN renta como tal (no tienen "sueldos" como tal)... y sus ingresos se realizan en forma de participaciones, acciones, beneficios, etc... es por eso que nunca os dais cuenta de que a los ricos... a los ricos DE VERDAD, todo esto les da jodidamente igual.
GXY escribió:sigo opinando que no se necesita reforma constitucional para establecer una segregacion por renta del sujeto para acceder a un mercado regularizado de vivienda

No es una cuestión de opinión, es una realidad, si quieres alterar los condicionantes de derecho tienes que cambiar la base de derecho, no hay más.
GXY escribió:pero bueno. caso que se quisiera hacer y caso que hiciera falta pues tan sencillo como hacerlo igual que se ha modificado en otras ocasiones la constitucion con nocturnidad y alevosia. sigo sin ver el problema aqui.
Si no ves el problema en algo así imagino que no lo verás en que haya otros "condicionantes", por ejemplo, que no puedan tener acceso a dicho mercado los "migrantes" (que figura en el mismo artículo), los que no sean católicos (mismo artículo), los que sean de derechas (igual), o los nacidos en Cataluña (mismo)... yo desde luego sí considero que es un problema, especialmente cuando es algo "de base".
GXY escribió:creo que te has agarrado al clavo ardiendo de "inconstitucionalidad"

No es un clavo ardiendo, como te digo, es una realidad... clavo ardiendo es proponer lo que propones asumiendo que es conforme a nuestras bases de derecho.
GXY escribió:para negar la mayor en cuanto a la conveniencia de regularizar el mercado inmobiliario y que ahi te has quedado, en el refunfuñe ese. :o

No niego que fuera conveniente ni necesario, niego que esa sea la manera de establecer los mecanismos de regulación... es como si digo que es necesario subir los salarios en España pero pido que los sueldos los traigan los Reyes Magos en sus camellos, la idea es buena, la puesta en práctica es poco realista.
GXY escribió:- el ejemplo de la niña ya he aclarado dos veces porqué lo puse. realmente es un tema algo remezclado porque lo que estoy indicando es la conveniencia de no hacer exencion sistematica de impuestos a la transmision de primera vivienda por el hecho de ser primera vivienda, porque si se hiciera esa exencion que algunos proponeis, entonces los "ricos" que tienen varias propiedades, se podrian pasar propiedades entre ellos gratis como si fueran pelotas de voleybol. cosa con la que no estoy de acuerdo.
Tu alarma a que se proponga algo así es que en un porcentaje que no llega al 1,6% de la población la gente que MÁS paga PODRíA hacer ñapas para librarse de pagar un poco de esa mortajada que ya paga... obviando por completo al 85% de gente a la que beneficiaría y que NO son ricos.
Creo sinceramente que es un problema de ponderación de prioridades.
GXY escribió:lo que si me parece correcto es que en los casos por herencia y cuando el inmueble va a ser primera vivienda y el sujeto por renta no llega a un umbral, se le exencione gran parte o la totalidad...

Siguiendo mi ejemplo anterior ... esto SÍ es una discriminación de algo por renta, e incluso con renta 0.
La pregunta es... ¿y por qué a ese sujeto y no al que gana más?, ¿no tiene derecho a la vivienda el que gana más?, ¿tengo MENOS derecho yo, que llevo currando toda mi puta vida, a tener mi primera vivienda que el tipo que vive de ayudas o de sus papases desde que tiene edad de trabajar?
Insisto, es mala idea condicionar un derecho fundamental a una cuestión de renta, los derechos fundamentales nunca deben estar ligados a cuestiones de estatus social, nacimiento, ideario, etc, etc, etc.... como ya figura en nuestra Constitución.
GXY escribió:de hecho creo que eso ya se hace a nivel autonomico (es decir, que dependiendo de en que CCAA sea, te exencionan mas o menos).

Las exenciones fiscales en herencias (por desgracia conozco esa realidad) no dependen de tu nivel de renta.
GXY escribió:cosa que deberia ser nacional en todo el pais igual.

Efectivamente en todo el país debería ser igual que en Madrid.... o 0, que para algo YA has pagado impuestos por todo eso en su adquisición y ciclo de vida... y vas a seguir pagando cuando se te transfiera.
GXY escribió:(igual que la valoracion de m² en el mercado regulado, por ejemplo).

Creo que la primera Agencia que se opondría a ello sería la propia Hacienda, y encabezada por sus representaciones en País Vasco.
GXY escribió:- que los bancos sean los amos de los estados dice mucho y mal de esos estados.

Coincido, y lo extiendo a la práctica totalidad de los estados del planeta.... y tampoco creo que te gustase vivir en dónde no se da esa circunstancia... que no digo que sea buena precisamente.
GXY escribió:- si... super viable. ya se ve lo viable que es en el dia a dia que aumenten salarios.

A nivel práctico es infinitamente más viable, solo tiene que salir el gobierno (como ya ha hecho) a decirlo... mira tú si ha habido ningún problema legal derivado de ello.
GXY escribió:mejor ve un poco a que te de el aire... que parece que te hace falta. [angelito]

Mis vacaciones han ido bien, gracias por preocuparte, aire tomé, también hice actividades indoor :D
GXY escribió:no. no es mas facil que regularizar el mercado inmobiliario ni por asomo.

Insisto, y a las pruebas me remito, subir el SMI se ha hecho varias veces con el único condicionante de salir a decirlo, regular el mercado inmobiliario no se ha hecho nunca.... blanco Y en botella.
GXY escribió:y es mas dificil porque depende del sector de la sociedad mas egoista, de pensamiento mas corrosivo, dañino e interesado unicamente en sus propias materias que existe, que son los empresarios (con y sin "u" e independientemente del tamaño y nacionalidad de la empresa).
Es más difícil porque requiere un replanteamiento de derechos fundamentales y de infraestructuras y mecanismos para proporcionarlos en los que nadie pensó en su día, es una utopía, y como todas las utopías no es una cuestión de que no se pueda realizar (una sanidad universal también lo era), es una cuestión de que suele ser muy complicado de llevar a la práctica y hacerlo igualitario a todos los ciudadanos, fíjate si lo será que ya estás condicionando el mecanismo a lo que ingrese el personal... mira si hacemos lo mismo con el tema sanidad y te digo que la misma esté condicionada únicamente a aquellos con rentas más bajas... ¿a qué suena mal?, pues es exactamente lo mismo.
GXY escribió:creo que con muchas menos empresas, para todo, nos iria mucho mejor como sociedad, en lineas generales.

Efectivamente con muchas menos empresas nuestra problemática sería de índole mucho más variado, en líneas generales.
GXY escribió:si, soy empresafobico

Porque me lo has dicho, si no, ni me doy cuenta.
GXY escribió:y cada vez mas, en contraposicion a los empresafilicos

Le veo el mismo sentido a ambas definiciones, ninguno.
GXY escribió:que segun ellos, la empresa es el unico medio correcto y adecuado para todo.

Para todo no, para generar riqueza es UN medio, como lo es cuando eres autónomo (donde se te considera empresa también por cierto)
GXY escribió:si fuera por ellos, todos los ciudadanos por decreto seriamos empresa y lo tarificariamos todo como empresa, hasta el trabajo por cuenta ajena y las compras de caracter personal. :-|

Tengo interés en saber qué propones tú como mecanismo de generación de riqueza a nivel nacional Y ciudadano como alternativa a empresas y autónomos... Hacienda imagino que también tiene interés en saberlo, pero yo estaba primero.
GXY escribió:resumen: lo que estoy proponiendo es una metodologia para regularizar TODOS los inmuebles en funcion de su valor, dando prioridad a la parte intrinseca de ese valor, y facilitar que el acceso a ese mercado regulado sea prioritario para la ciudadania en funcion de sus ingresos/renta. yo creo que tan terrible no es, sinceramente. y me parece mucho mejor que el esquema actual que se resume en "tanto dinero tienes a tanta vivienda puedes acceder" y que segun tu, es perfecto, no tiene ninguna pega (bueno, si, una: "muchos impuestos"), y no hay que arreglar nada. no se para que llevamos aqui en este hilo 41 paginas de a 50 y entre nosotros media docena de tochos, para concluir que "todo esta bien, todo correcto y yo que me alegro". :o

Resumen: propones un sistema que considera cuestiones poco o nada realistas (como el valor "intrínseco"), para nada viables en la práctica (como ya se te ha dicho con ejemplos de esa misma práctica) y que además es ilegal a nivel de las bases de derecho más elementales, porque confundes "no tener dinero" con "discriminación" cuando no lo es... usando la misma lógica podemos coger el derecho de libertad de movimiento en el territorio nacional y regular el mercado de automoción porque me "discriminan por renta" al comprar un Lambo... no hombre, no funciona asi.
GXY escribió:yo me veia venir que discutir el tema en extension no iba a llegar a ninguna parte. fallo mio confiarme. :o

Yo no buscaba una línea de meta, buscaba el proceso y es en lo que tenía interés.
GXY escribió:si quieres vuelvo a poner donde describo lo del "baremo A" y el "baremo B" y veras que todo lo que te preguntas, ya esta definido en "mi propuesta".

Los he leído perfectamente, sigue sin tener pies ni cabeza, y ya te expliqué las razones, si quieres vuelvo a poner donde describo las mismas.
GXY escribió:asi que por eso digo que igual parte del problema es que no me has entendido un carajo. :o

El problema es justo que lo entendí, quién no entiende las implicaciones eres tú :o
GXY escribió:pd. por cierto, lo de que hacienda ponga los precios minimos para cobrar de ellos, es el mismo razonamiento que el de los valores venales de los vehiculos. esta hecho para que la gente no se transmita los BMWs a traves de contrato privado por 1€... esto es lo mismo.
Gracias por una explicación del todo innecesaria, tengo claro para qué es (spoiler alert: para lo mismo que todo en Hacienda, ingresar MÁS dinero), lo que se critica es que tengas que VOLVER a pagar impuestos en algo que YA pagó impuestos en su día... que manda especiales cojones cuando esas transmisiones son además a tus herederos o familiares en vida, pero ese es otro tema de discusión.
Y sí, lo del "valor de referencia" también fue para ingresar MÁS dinero... y no, no para los ricos, para todos, por gilip.... para ser solidarios.
GXY escribió:y de nuevo, si el mercado estuviera regulado mediante una valoracion objetiva y no exclusivamente dependiente de la ubicacion del inmueble como he propuesto en el hilo, a lo mejor la valoracion en cuestion de hacienda era una mas proxima al valor real del inmueble y no una derivada de la especulacion como ocurre actualmente. otra ventaja mas de la regulacion.

Claro, si el mercado estuviera regulado Hacienda valoraría los inmuebles mucho más bajo que ahora, precisamente por eso aumentaron todas las valoraciones en 2022... seguro que iban a plegar y aceptar esa nueva situación sin oposición alguna de buen grado.
De todas formas.... yo NUNCA dije "exclusivamente dependiente de la ubicación", y tampoco he leído a nadie afirmar tal cosa, la ubicación es un factor que la gente (en mi opinión) valora en demasía (tú incluido, dicho por ti mismo), no es mi caso... pero por desgracia el valor de todo suele venir definido por lo que la gente considera que vale.
GXY escribió:la realidad sigue siendo la misma: como la gente es egoista y no se sabe contener (que es lo que ocurre en "mercados libres" como el actual), hay que meter leyes que lo hagan para que la gente en disposicion de poder hacerlo no abuse. es el mismo razonamiento en base al cual se obliga un salario minimo a los empleadores.

Estamos teniendo primeras viviendas por encima de nuestras posibilidades por egoísmo sí, debe ser eso lo que pase en España... y en casi cualquier otro lado.
GXY escribió:
amchacon escribió:El IBI lo debería pagar el inquilino. Pero eso es otra historia.


por si no habia suficientes ......... viene uno mas, y empuja. :-|

Yo no estoy de acuerdo con eso... es más, para mi el IBI no debería pagarlo nadie, o lo debería pagar el propietario (dueño del inmueble) en el supuesto de que no pagase más impuestos la casa en su construcción, en contraposición al 32% que se paga ya.
DNKROZ escribió:
GXY escribió:
amchacon escribió:El IBI lo debería pagar el inquilino. Pero eso es otra historia.


por si no habia suficientes ......... viene uno mas, y empuja. :-|

Yo no estoy de acuerdo con eso... es más, para mi el IBI no debería pagarlo nadie, o lo debería pagar el propietario (dueño del inmueble) en el supuesto de que no pagase más impuestos la casa en su construcción, en contraposición al 32% que se paga ya.

Pues fijate que el IBI es de los pocos impuestos que le encuentro sentido.

Es una forma de financiar los ayuntamientos y que al mismo tiempo penaliza la infra-utilizacion de una vivienda.

Lo que habría que eliminar son las plusvalías municipales y el ITP.
Findeton escribió:


Es decir, la vivienda es más cara donde hay menos viviendas por persona. Y luego algunos dicen que no hay que construir más.


Un poco raruno, porque en la zona roja sobra espacio, casas vacías, y oportunidades para construir, pero en la zona naranja es muy inviable por precio, o por entorno.

Lo mismo para las zonas verde y azul, el entorno no es el mas idóneo, ni la densidad poblacional explica que hayan demasiadas casas aunque haya 1 por cada habitante.
Señor Ventura escribió:Un poco raruno, porque en la zona roja sobra espacio, casas vacías, y oportunidades para construir, pero en la zona naranja es muy inviable por precio, o por entorno.

Lo mismo para las zonas verde y azul, el entorno no es el mas idóneo, ni la densidad poblacional explica que hayan demasiadas casas aunque haya 1 por cada habitante.


La correlación no es perfecta pero es muy alta, es innegable.

Sobre lo de las zonas verde y azul, no sé a qué te refieres con el entorno, de hecho en esas zonas hay MÁS viviendas por persona, así que el entorno es idóneo para construir. Lo que pasa es que la gente no le da la real gana de irse a vivir a un pueblo perdido de cuenca (y bien que hacen, es su vida, me parece bien que nadie les diga qué hacer).

En fin, si, seguid negando la realidad...
amchacon escribió:Pues fijate que el IBI es de los pocos impuestos que le encuentro sentido.

Es una forma de financiar los ayuntamientos y que al mismo tiempo penaliza la infra-utilizacion de una vivienda.

Lo que habría que eliminar son las plusvalías municipales y el ITP.

Y sentido tiene.. siempre que fuera algo que se cobrase sin repercutir todo el resto de impuestos que se cobran de forma adicional.
Me explico, tiene sentido que te cobren el IBI si con eso es con lo que se financia el ayuntamiento, lo que no tiene sentido es que luego además te cobren por reformar tu casa, por la basura de reformar tu casa, por la declaración de reformar tu casa, por que decidas poner una u otra cosa en tu casa... no sé si se me entiende, si me pones un impuesto a la vivienda destinado a financiar el coste administrativo y urbano de mi casa en si... ok, si luego me REcobras todo eso... igual es de caraduras.

Lo de las plusvalías y el ITP es que directamente no tiene puto sentido, pero nos han programado tanto el tema a bajo nivel que la mayor parte de la gente te lo va a defender sin pararse siquiera a pensar mucho en lo que dicen.
Findeton escribió:
Señor Ventura escribió:Un poco raruno, porque en la zona roja sobra espacio, casas vacías, y oportunidades para construir, pero en la zona naranja es muy inviable por precio, o por entorno.

Lo mismo para las zonas verde y azul, el entorno no es el mas idóneo, ni la densidad poblacional explica que hayan demasiadas casas aunque haya 1 por cada habitante.


La correlación no es perfecta pero es muy alta, es innegable.

Sobre lo de las zonas verde y azul, no sé a qué te refieres con el entorno, de hecho en esas zonas hay MÁS viviendas por persona, así que el entorno es idóneo para construir. Lo que pasa es que la gente no le da la real gana de irse a vivir a un pueblo perdido de cuenca (y bien que hacen, es su vida, me parece bien que nadie les diga qué hacer).

En fin, si, seguid negando la realidad...


Pero que negar la realidad, si me he ido a una de esas zonas xD
¿ @hal9000 2000 viviendas ocupadas por 12000 personas ?

Joder, a media de 6 habitantes por vivienda... media, sí que había natalidad entonces sí [qmparto]
DNKROZ escribió:
amchacon escribió:Pues fijate que el IBI es de los pocos impuestos que le encuentro sentido.

Es una forma de financiar los ayuntamientos y que al mismo tiempo penaliza la infra-utilizacion de una vivienda.

Lo que habría que eliminar son las plusvalías municipales y el ITP.

Y sentido tiene.. siempre que fuera algo que se cobrase sin repercutir todo el resto de impuestos que se cobran de forma adicional.
Me explico, tiene sentido que te cobren el IBI si con eso es con lo que se financia el ayuntamiento, lo que no tiene sentido es que luego además te cobren por reformar tu casa, por la basura de reformar tu casa, por la declaración de reformar tu casa, por que decidas poner una u otra cosa en tu casa... no sé si se me entiende, si me pones un impuesto a la vivienda destinado a financiar el coste administrativo y urbano de mi casa en si... ok, si luego me REcobras todo eso... igual es de caraduras.

Lo de las plusvalías y el ITP es que directamente no tiene puto sentido, pero nos han programado tanto el tema a bajo nivel que la mayor parte de la gente te lo va a defender sin pararse siquiera a pensar mucho en lo que dicen.

A mi el cargo que más me hace gracia son los vados municipales.

Pagas para que el ayuntamiento se comprometa a "respetar" la salida de tu garaje de gente maleducada. Pago por protección vaya.

Y lo más gracioso de todo esque algunos ayuntamientos ni siquiera tienen grúas para llevarse los vehiculos [carcajad]

Pero vamos que estoy de acuerdo. Para mi debería existir solo 5-6 impuestos en todo el país. Y en el caso de los municipios, todo debería venir del IBI o equivalente para locales comerciales. Nada más.
DNKROZ escribió:¿ @hal9000 2000 viviendas ocupadas por 12000 personas ?

Joder, a media de 6 habitantes por vivienda... media, sí que había natalidad entonces sí [qmparto]

Y también era posible que viviera algún abuelo/a con ellos
hal9000 escribió:

Eso hoy en dia es lo que la gente llama "pisos soviet" y tampoco los quieren. Me conozco bien la zona de bellvitge, de hecho estuve la semana pasada alli y desde mi ventana veo perfectamente esos pisos que mencionan. Son viviendas unifamiliares pensadas para eso, os paso un ejemplo (y asi mirais el precio actual :-| )
https://www.idealista.com/inmueble/104417721/

Pues lo dicho, que ese tipo de viviendas no va bien, que son pisos colmena, que escuchas los peos del vecino, que eso es hospitalet y al lado esta gornal que ahi es donde viven los fans de camaron, que....

DNKROZ escribió:¿ @hal9000 2000 viviendas ocupadas por 12000 personas ?

Joder, a media de 6 habitantes por vivienda... media, sí que había natalidad entonces sí [qmparto]

y como se ve en el enlace que paso, son pisos de 3 habitaciones, por lo que si la media son 6 (eso significa que en alguno habrian viviendo 4 personas, en otro 8) eso significa que de media habian 2 personas durmiendo en cada habitación. Lo dicho, hoy en dia, eso no vale, cada hijo y cada abuelo con su habitación propia, pisos de 6 habitaciones minimo.
@amchacon , lo de los vados daría para otro hilo, uno de los municipios donde pasa eso es el mío, por fortuna donde vivo la gente es altamente civilizada y no hay problema (tampoco tráfico), pero como tuvieras que esperar una grúa... vas listo.

@hal9000 , obvio, si no las cuentas son de tener 4 hijos de media (de MEDIA, lo que implica que hay gente con 6 u 8), seguro que había abuelos en la ecuación, pero es una imagen muy viva del planteamiento de vida que había en esa época, donde en 3 dormitorios metías a ciento y la madre.

@Namco69 , por curiosidad me ha dado por mirar el precio original de las viviendas, fueron de 250.000 pesetas en 1965, en ese momento el salario mínimo en España era el PRIMERO que se implantaba y consistía en 1800 pesetas al mes, lo que significa que para pagar el piso uno tenía que dedicar 139 meses (redondeando) o 11 años y medio de sueldo.
Si cogemos el precio hoy (175000 € según el enlace de idealista) y lo comparamos con los 1.134 € al mes significa que en 2024 para comprar ese mismo piso necesitas 154 meses o 12 años y 10 meses... es decir, que a día de hoy necesitas un 10% más de esfuerzo salarial para poder pagar una vivienda de esas características... en el mismo sitio, obviando que lo que en 1965 era una ciudad dormitorio generalmente ahora es "céntrico".

A mi personalmente me parece que las ponderaciones de vivienda y esfuerzo (y capacidad para poder comprar) se deberían hacer siempre así, y un 10% EXTRA de esfuerzo es una putada, pero no es relevante en última instancia (y no paga los gatos derivados de la transmisión cortesía de papá Estado), relevante sería por ejemplo un incremento de ese esfuerzo en un 84%, como el que hemos experimentado en el que tenemos que hacer al año para pagar tributos al Estado, y que parece que a la gente le importa muchísimo menos que el 10% ese... al final, como tantas cosas, es una cuestión de lo que VALORA la gente cada cosa, tenga sentido hacerlo, o no lo tenga.

Ah, y sí, coincido en que los "mínimos" del personal no son los mismos que antaño (o que los míos cuando buscaba mi primer piso), si haces esos pisos ahora mismo, incluso rebajando coste al mismo que en 1965 (157000 €) no oyes el final de la que les iba a caer, la realidad es también un poco parecida a la que tenemos con los coches, en los que todo el mundo se queja (con razón) de lo caros que están, pero nadie se lo compra con lo mínimo (como me tocó también hacer en su día), todos "full equip".
@DNKROZ y ese 10% en 60 años te los justificó yo ahora mismo: las paradas de metro mas cercanas se inauguraron en el 89, generando comunicación directa con Bcn con transporte publico, que es de los factores que más encarece una vivienda:
https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3 ... bla_Marina
https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3 ... _Bellvitge
@Namco69 , ni falta hace, como ves ya dije yo que estábamos obviando por completo que lo que antes era "periferia" ahora es "centro" y que, pese a que algunos consideren que eso no cambia el valor intrínseco del inmueble (no sin falta de razón dado que no actúa sobre la vivienda en sí) realmente sí cambia su valoración, precisamente porque la gente le da más valor a algo así.

Realmente me estoy llevando la sorpresa de que, en contra de todo pronóstico... ahora mismo es más FÁCIL comprar una vivienda y más BARATO que cuando me tocó hacerlo a mi,... en cualquiera de las dos ocasiones. Lo que NO es igual es el tema hipoteca, ¿a ver si todas las quejas van a venir de que ahora no te den el 100% del valor los mismos bancos de los que echas pestes pero necesitas igualmente?
DNKROZ escribió:Realmente me estoy llevando la sorpresa de que, en contra de todo pronóstico... ahora mismo es más FÁCIL comprar una vivienda y más BARATO que cuando me tocó hacerlo a mi,... en cualquiera de las dos ocasiones. Lo que NO es igual es el tema hipoteca, ¿a ver si todas las quejas van a venir de que ahora no te den el 100% del valor los mismos bancos de los que echas pestes pero necesitas igualmente?

Pero si he visto por aqui que incluso quieren que los bancos les financen el ITP XD. O sea ya no es un 100% del valor, es un 110% del valor.

En mi opinion:

- ITP fuera.
- Necesitamos mas bancos y mas competencia en España. Creo que los requisitos para abrir un banco en España deben ser absurdamente grandes, por eso llevamos mas de una decada sin un banco nuevo.

Aqui en UK puedes llegar a comprar con solo un 5% de deposito. Obviamente cuanto mas deposito pongas, mejores intereses te ofrecen y menos te revisan. La cuestion esque puede llegar a ser tan bajo como un 5%.

La unica explicacion por la que esto no existe en España debe ser un tema de falta de competencia o de legislacion.
DNKROZ escribió:@Namco69 , ni falta hace, como ves ya dije yo que estábamos obviando por completo que lo que antes era "periferia" ahora es "centro" y que, pese a que algunos consideren que eso no cambia el valor intrínseco del inmueble (no sin falta de razón dado que no actúa sobre la vivienda en sí) realmente sí cambia su valoración, precisamente porque la gente le da más valor a algo así.

Realmente me estoy llevando la sorpresa de que, en contra de todo pronóstico... ahora mismo es más FÁCIL comprar una vivienda y más BARATO que cuando me tocó hacerlo a mi,... en cualquiera de las dos ocasiones. Lo que NO es igual es el tema hipoteca, ¿a ver si todas las quejas van a venir de que ahora no te den el 100% del valor los mismos bancos de los que echas pestes pero necesitas igualmente?


Una cosa es necesitar el 100% y otra cosa la salvajada que se necesita hoy en día, porque para una casa normalita de 200.000€ las cuentas son :

40.000 € del 20% que te pide el banco
20.000 € 10% de IPTV
2000€ 1% de gastos gastos.

A esto súmale
- Comisión de inmobiliaria (hoy en día raro la que no te cobra y ojo que no des una gorda que que te meta 3% o 6000€) ,
- no vas a entrar a la casa con 0€ y más si tienes un hijo tendrás que tener al menos 3000€ - 4000€ para imprevistos y otros 2000-3000€ para todo lo que te va hacer falta al entrar (porque no va ser comprar un piso y entrar vas a tener que gastar) para mudanza y acondicionar la casa
- si estás comprando en el levante (y en muchas zonas de costa) asume que la tasación va salir mal casi el 100% de las veces los precios están más caros de su valor porque estamos compitiendo con extranjeros que van sin hipoteca y les da igual la tasación , por lo que la parte que salga por debajo la tasación te toca pagarla a tí , ale otros 5000€ - 10000€ más.

Así que para una casa normalita tienes que tener ahorrado unos 75000- 80.000€ , te parece normal? que pareja ganando un sueldo normalito bajito puede aspirar a tener su vivienda ? ya de personas solas ni hablamos.

Y no , no me estoy inventando las cuentas ni subiendo los números porque las cuentas son mías que estoy en proceso de comprar una casa y firmo las arras esta semana.

Es una autentica locura y me sorprender que no lo veáis y no os parezca un problema.
amchacon escribió:La unica explicacion por la que esto no existe en España debe ser un tema de falta de competencia o de legislacion.

Es para disminuir el riesgo, y evitar lo que pasó con la crisis del 2008, que la gente perdía su casa y aún asi le seguía debiendo pasta al banco, con lo cual te embargaban hasta los calzoncillos. Luego cuando se descubrió que se concedieron hipotecas al 100% (o incluso más, porque ya puestos pidete para comprarte un coche) los ejpertos se tiraban de los pelos diciendo "pero como va a ser esooooo"
Oscarvha escribió:Una cosa es necesitar el 100% y otra cosa la salvajada que se necesita hoy en día, porque para una casa normalita de 200.000€ las cuentas son :


«El préstamo o crédito garantizado con esta hipoteca no podrá exceder del 60 por ciento del valor de tasación del bien hipotecado. Cuando se financie la construcción, rehabilitación o adquisición de viviendas, el préstamo o crédito podrá alcanzar el 80 por ciento del valor de tasación, sin perjuicio de las excepciones que prevé esta Ley. El plazo de amortización del préstamo o crédito garantizado, cuando financie la adquisición, construcción o rehabilitación de la vivienda habitual, no podrá exceder de treinta años.»

Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

No es cuestión del banco el no prestarte más del 80%
Oscarvha escribió:
DNKROZ escribió:@Namco69 , ni falta hace, como ves ya dije yo que estábamos obviando por completo que lo que antes era "periferia" ahora es "centro" y que, pese a que algunos consideren que eso no cambia el valor intrínseco del inmueble (no sin falta de razón dado que no actúa sobre la vivienda en sí) realmente sí cambia su valoración, precisamente porque la gente le da más valor a algo así.

Realmente me estoy llevando la sorpresa de que, en contra de todo pronóstico... ahora mismo es más FÁCIL comprar una vivienda y más BARATO que cuando me tocó hacerlo a mi,... en cualquiera de las dos ocasiones. Lo que NO es igual es el tema hipoteca, ¿a ver si todas las quejas van a venir de que ahora no te den el 100% del valor los mismos bancos de los que echas pestes pero necesitas igualmente?


Una cosa es necesitar el 100% y otra cosa la salvajada que se necesita hoy en día, porque para una casa normalita de 200.000€ las cuentas son :

40.000 € del 20% que te pide el banco
20.000 € 10% de IPTV
2000€ 1% de gastos gastos.

A esto súmale
- Comisión de inmobiliaria (hoy en día raro la que no te cobra y ojo que no des una gorda que que te meta 3% o 6000€) ,
- no vas a entrar a la casa con 0€ y más si tienes un hijo tendrás que tener al menos 3000€ - 4000€ para imprevistos y otros 2000-3000€ para todo lo que te va hacer falta al entrar (porque no va ser comprar un piso y entrar vas a tener que gastar) para mudanza y acondicionar la casa
- si estás comprando en el levante (y en muchas zonas de costa) asume que la tasación va salir mal casi el 100% de las veces los precios están más caros de su valor porque estamos compitiendo con extranjeros que van sin hipoteca y les da igual la tasación , por lo que la parte que salga por debajo la tasación te toca pagarla a tí , ale otros 5000€ - 10000€ más.

Así que para una casa normalita tienes que tener ahorrado unos 75000- 80.000€ , te parece normal? que pareja ganando un sueldo normalito bajito puede aspirar a tener su vivienda ? ya de personas solas ni hablamos.

Y no , no me estoy inventando las cuentas ni subiendo los números porque las cuentas son mías que estoy en proceso de comprar una casa y firmo las arras esta semana.

Es una autentica locura y me sorprender que no lo veáis y no os parezca un problema.

Claro que es un problema. Quien ha dicho que no?

Por eso digo:

- Fuera ITP.
- La comision de inmobiliaria debe pagarla el vendedor.
- A construir viviendas a mansalva para que bajen los precios.
amchacon escribió:Pero si he visto por aqui que incluso quieren que los bancos les financen el ITP XD. O sea ya no es un 100% del valor, es un 110% del valor.

Pero cuando los bancos hacían justo eso, conceder créditos al 120% o más... también estaba mal, vamos, que si no te dan el 100%... mal, si te dan el 100% mal.. y si te dan más... mal... banco malo, pero me quejo de que me hace falta para comprar, todo muy lógico.
amchacon escribió:- ITP fuera.
Esto debería ser de cajón en primera vivienda, si la vivienda es un derecho trátalo como tal, no como un lujo patrimonial.
amchacon escribió:Aqui en UK puedes llegar a comprar con solo un 5% de deposito. Obviamente cuanto mas deposito pongas, mejores intereses te ofrecen y menos te revisan. La cuestion esque puede llegar a ser tan bajo como un 5%.

La unica explicacion por la que esto no existe en España debe ser un tema de falta de competencia o de legislacion.

La explicación es que en su día ya metieron la gamba (especialmente las cajas) con ello y sencillamente no les sale a cuenta, el banco no va a hacer NADA que no le salga a cuenta, en UK el escenario es diferente, pero imagino que si se llega a esa situación los resultados serían parecidos.
Oscarvha escribió:Una cosa es necesitar el 100% y otra cosa la salvajada que se necesita hoy en día, porque para una casa normalita de 200.000€ las cuentas son :

SIEMPRE, pongo especial énfasis en esto, SIEMPRE se ha necesitado más del 100%, no es cosa de "hoy en día", salvo que el hoy en día consideres que lleva siendo así desde el siglo pasado.
Pero vamos a analizar.
Oscarvha escribió:40.000 € del 20% que te pide el banco

Porque no dan el 100%, eso que antes era súper malo, ahora sencillamente no es, que digo yo entonces que en qué quedamos, ¿es malo o es deseable?, a mi de todas formas 40k de ahorro no me parece descabellado, meterte en una vivienda de 200k sin tener algo de en torno a esa cantidad ahorrado me parece una locura, pero vamos, allá cada uno.
Oscarvha escribió:20.000 € 10% de IPTV
Puedes también hacer como yo y comprar sobre plano y luego no tener esa transmisión (pero sí coste de subrogación), pero es justo lo que estamos argumentando, que esto no debería existir para primera vivienda.
Oscarvha escribió:2000€ 1% de gastos gastos.

Esto es viruta, directamente....
Oscarvha escribió:- Comisión de inmobiliaria (hoy en día raro la que no te cobra y ojo que no des una gorda que que te meta 3% o 6000€) ,

Yo he vendido Y comprado casa... ambas veces sin inmobiliaria de por medio (y no por falta de insistencia en el primer caso)... pero vamos, en 200k, 6000 € sigue siendo viruta... aparte, y se ha comentado... la comisión de eso muchos pensamos que debe pagarla el que vende, no el que compra, no tiene sentido que sea el que compra quién lo pague.
Oscarvha escribió:- no vas a entrar a la casa con 0€ y más si tienes un hijo tendrás que tener al menos 3000€ - 4000€ para imprevistos y otros 2000-3000€ para todo lo que te va hacer falta al entrar (porque no va ser comprar un piso y entrar vas a tener que gastar) para mudanza y acondicionar la casa

Claro hombre, no vas a hacer como yo que tenía una mesa lack de 5€ y un taburete de precio similar en el salón [+risas] , qué menos que amueblar, tener unos eurillos para imprevistos y ponerse a procrear antes de tener un techo sobre la cabeza de una...
Solo por detallar, cuando entré en mi primera casa la mudanza la hice yo, alquilé una furgoneta por (creo recordar) 100€, y ahí fue todo el presupuesto del traslado. ¿Qué me hubiera gustado que me lo hicieran por 600 o 1000€?, obvio, pero es que no tenía un duro ;)
Oscarvha escribió:- si estás comprando en el levante (y en muchas zonas de costa) asume que la tasación va salir mal casi el 100% de las veces los precios están más caros de su valor porque estamos compitiendo con extranjeros que van sin hipoteca y les da igual la tasación , por lo que la parte que salga por debajo la tasación te toca pagarla a tí , ale otros 5000€ - 10000€ más.

Eso es falta de previsión y un coste que te sacas de debajo del sobaco, es tan sencillo como consultar el "valor de referencia" antes de la operación (cosa que deberías hacer así como la nota simple), pero dado que en 2022 subieron (y mucho) es poco probable que se de el caso (incluso en levante), lo que es mucho más probable es que te toque pagar más a la hora de venderlo/comprarlo, eso sí.
Oscarvha escribió:Así que para una casa normalita tienes que tener ahorrado unos 75000- 80.000€ , te parece normal? que pareja ganando un sueldo normalito bajito puede aspirar a tener su vivienda ? ya de personas solas ni hablamos.

Habría que definir primero lo que se considera una casa "normalita" (la primera casa donde viví era al principio yo sola y luego mi mujer y yo... y tenía 28m2 útiles), también habría que ver la "competencia" que comentas que podría ser otro punto a considerar para garantizar el derecho a la vivienda, limitar las compras por parte de ciudadanos extranjeros (y mucho más viable que las cosas que se han comentado).
Sea como sea... no estás comentando ninguna situación nueva, esto viene pasando desde que el mundo es mundo y es la razón por la que la gente compraba "sobre plano", por las condiciones, ¿o piensas que era por la emoción y el suspense de no tener casa (real) por años y la amenaza constante de que la constructora quiebre y pierdas todo tu dinero?
Pero vamos, el GRUESO del problema viene a reducirse a dos cosas:

- El banco no te pone todo el dinero
- Impuestos

Lo primero ... es altamente jodido, porque le estás pidiendo dinero prestado a un tercero, que te lo puede prestar... o no, la solución está clara, no dependas de eso... pero claro, si no te queda más remedio (como en mi caso y el del 98,4% de la población) pues toca joderse y ahorrar (como en mi caso entre los años 2001 y 2007)
Lo segundo es MUCHO más viable, elimina todos esos impuestos a primeras viviendas, que es justo de lo que nos estamos quejando muchos.
Oscarvha escribió:Y no , no me estoy inventando las cuentas ni subiendo los números porque las cuentas son mías que estoy en proceso de comprar una casa y firmo las arras esta semana.
Te sugeriría repasarlas 1000 veces (y aún así habrá sorpresas, te lo digo por experiencia), y además asegurarte de lo que te comento de la nota simple y valor referencial, no vaya a ser que tengas sorpresas... pero vamos, le predicas al coro... he pasado por ello... varias veces.
Oscarvha escribió:Es una autentica locura y me sorprender que no lo veáis y no os parezca un problema.
No nos confundamos, me parece una locura, y me parece un problema... pero de la misma forma que te digo eso también te digo que lo que NO me parece... es algo nuevo, y te lo aseguro (porque me he puesto a calcularlo) que en 2003 (fecha en la que firmé la casa) y en 2007 (fecha en la que entré a vivir) la situación era incluso PEOR que la de ahora... si bien no por mucho (porque lo de ahora está complicándose cada vez más al punto de llegar a eso) pero muy muy parecido.

Namco69 escribió:Es para disminuir el riesgo, y evitar lo que pasó con la crisis del 2008, que la gente perdía su casa y aún asi le seguía debiendo pasta al banco, con lo cual te embargaban hasta los calzoncillos. Luego cuando se descubrió que se concedieron hipotecas al 100% (o incluso más, porque ya puestos pidete para comprarte un coche) los ejpertos se tiraban de los pelos diciendo "pero como va a ser esooooo"
Y ahora vienen los llantos... todo mal, y mira que era tan sencillo como garantizar el 100% y los gastos... y nada más, peeeero...

Aragornhr escribió:«El préstamo o crédito garantizado con esta hipoteca no podrá exceder del 60 por ciento del valor de tasación del bien hipotecado. Cuando se financie la construcción, rehabilitación o adquisición de viviendas, el préstamo o crédito podrá alcanzar el 80 por ciento del valor de tasación, sin perjuicio de las excepciones que prevé esta Ley. El plazo de amortización del préstamo o crédito garantizado, cuando financie la adquisición, construcción o rehabilitación de la vivienda habitual, no podrá exceder de treinta años.»

Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

No es cuestión del banco el no prestarte más del 80%

Como siempre tenemos que hacerlo todo mal, y por ley, interesante.
Pues nada, las gracias a los de siempre, que os salvan de vosotros mismos.
DNKROZ escribió:
amchacon escribió:- ITP fuera.
Esto debería ser de cajón en primera vivienda, si la vivienda es un derecho trátalo como tal, no como un lujo patrimonial.

Yo soy mas radical. Quitala para todas las compras. Me parece mas sencillo de gestionar.

Conociendo a Hacienda. Vas a tener que ir con un porron de documentos para que te reconozcan que, vale, no deberias tener que pagar ITP.
amchacon escribió:Conociendo a Hacienda. Vas a tener que ir con un porron de documentos para que te reconozcan que, vale, no deberias tener que pagar ITP.

Mientras leo esto estoy buscando los comprobantes de las transferencias bancarias del 2021 (que ya no están disponibles en el extracto normal) para "justificar" (como si ellos no supieran que lo he llegado a hacer) que yo misma he sido la que ha pagado su instalación solar y geotérmica de cara al pago de las ayudas (que aún no he recibido en 2024), llevan 2 años y medio así.. pero yo tengo 20 días (10 más de lo normal) para conseguir juntar la documentación.

¿Y tú dices que nos perdamos esta dicha y emoción de tener que lidiar con documentos?, me parece cruel, yo quiero que las nuevas generaciones no se pierdan NA-DA de todo esto, forja el carácter [+risas]
Yo sigo alucinando pepinillos de que consideréis "construir mucho" como solución viendo lo que pasó en la década de la burbuja.

Definitivamente, la de no tropezar 2 veces en la misma piedra no nos la sabemos :-|

Yo sigo poniendo que sin una regulación que límite las prácticas especulatorias y el ladrillocoin, se repetirán los problemas del pasado.
DNKROZ escribió:
amchacon escribió:Conociendo a Hacienda. Vas a tener que ir con un porron de documentos para que te reconozcan que, vale, no deberias tener que pagar ITP.

Mientras leo esto estoy buscando los comprobantes de las transferencias bancarias del 2021 (que ya no están disponibles en el extracto normal) para "justificar" (como si ellos no supieran que lo he llegado a hacer) que yo misma he sido la que ha pagado su instalación solar y geotérmica de cara al pago de las ayudas (que aún no he recibido en 2024), llevan 2 años y medio así.. pero yo tengo 20 días (10 más de lo normal) para conseguir juntar la documentación.

¿Y tú dices que nos perdamos esta dicha y emoción de tener que lidiar con documentos?, me parece cruel, yo quiero que las nuevas generaciones no se pierdan NA-DA de todo esto, forja el carácter [+risas]

Soy defensor de que el sistemas fiscales deberia ser los mas simples posibles por ello mismo.

Tambien soy defensor que los errores de buena fe no deberian tener multa economica. Por lo menos para tramites que son meramente informativos o que la carga economica es baja.

Que se te ha olvidado presentar la declaracion trimestral del IVA y la haces 3 dias mas tarde? Bueno no pasa nada, te perdonamos la sancion, pero por favor no se te pase la proxima vez.

No me parece algo tan descabellado ni loco. Que Hacienda se comporta de forma mas humana y menos como una organizacion mafiosa.

GXY escribió:Yo sigo alucinando pepinillos de que consideréis "construir mucho" como solución viendo lo que pasó en la década de la burbuja.

Definitivamente, la de no tropezar 2 veces en la misma piedra no nos la sabemos :-|

Yo sigo poniendo que sin una regulación que límite las prácticas especulatorias y el ladrillocoin, se repetirán los problemas del pasado.

Como siempre te digo. Me vale construir VPO que se venda por debajo de los costes de construccion a primeros compradores. No es mi preferencia pero me parece una solucion que deberia satisfarnos a ambos.
GXY escribió:Yo sigo alucinando pepinillos de que consideréis "construir mucho" como solución viendo lo que pasó en la década de la burbuja.

Definitivamente, la de no tropezar 2 veces en la misma piedra no nos la sabemos :-|

Yo sigo poniendo que sin una regulación que límite las prácticas especulatorias y el ladrillocoin, se repetirán los problemas del pasado.

Porque la escasez de vivienda es parte del problema. Si hay tres familias y solo dos viviendas, ya puedes poner los limites que quieras, ya puedes regular, ya puedes sortear los pisos... que el resultado va a ser siempre el mismo: al menos una familia, sin techo.

edit: de todas formas, estoy de acuerdo en que construir a lo loco no soluciona el problema si no que lo agrava, como paso en el 2008, o de nada sirve que me construyas viviendas si luego la pones a 500K porque claro, tiene piscina y ascensor con musiquita, eso encarece el precio, etc....

edit2: nunca esta de mas poner este video XD es que me encanta XD
https://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
GXY escribió:Yo sigo alucinando pepinillos de que consideréis "construir mucho" como solución viendo lo que pasó en la década de la burbuja.

Antes de eso, y te acaban de poner un ejemplo, se hizo algo parecido con buenos resultados. Igual no es tanto "la misma piedra" y el problema es que son piedras diferentes y nos estamos quedando con la naturaleza del objeto en sí y no sus características.
GXY escribió:Yo sigo poniendo que sin una regulación que límite las prácticas especulatorias y el ladrillocoin, se repetirán los problemas del pasado.
Yo sigo diciendo que la especulación es un problema... cuando lo es, pero no es EL problema, como ya se te ha remarcado en repetidas ocasiones con los porcentajes reales de viviendas vacías, uso turístico, primeras viviendas, etc, etc, etc.
Pretender arreglar todo parcheando lo anecdótico es pretender empezar casas por tejados... como fijarse únicamente en UNA parte del total, por importante que sea... tampoco es LA solución atacar únicamente tema impuestos, por ejemplo.
amchacon escribió:No me parece algo tan descabellado ni loco. Que Hacienda se comporta de forma mas humana y menos como una organizacion mafiosa.
No es un problema exclusivo de Hacienda, es un problema general de toda la administración pública (lo que incluye a los políticos), que consideran que eres TÚ el que debe vasallaje a la misma en lugar de lo que debería ser la realidad, que es que ELLOS están a TU servicio (que eres además quién paga sus sueldos)... pero eso creo sinceramente que es herencia de tiempos pasados, mucho más oscuros, y que les encanta que no se cambie una coma del planteamiento.
Estoy de acuerdo que en la época en que tu compraste era igual o más complicado que ahora pero ahora va camino de aquello , pero sigue siendo infinitamente más complicado que generaciones anteriores y no , no es porque la gente viva por encima de sus posibilidades y se pase la vida viajando si no es prohibitivo acceder a la vivienda.

DNKROZ escribió:Lo segundo es MUCHO más viable, elimina todos esos impuestos a primeras viviendas, que es justo de lo que nos estamos quejando muchos.


En esto estamos completamente de acuerdo , no entiendo que en un bien de primera necesidad para una primera vivienda tenga tal cantidad de impuesto debería estar bonificados al 100%.

DNKROZ escribió:La explicación es que en su día ya metieron la gamba (especialmente las cajas) con ello y sencillamente no les sale a cuenta, el banco no va a hacer NADA que no le salga a cuenta, en UK el escenario es diferente, pero imagino que si se llega a esa situación los resultados serían parecidos.


Es cierto que en la burbuja las cajas se les fue la mano dando crédito pero se ha creado el bulo que cayeron por el crédito que daban a los particulares porque ese discurso vende para culpabilizar a la gente , y claro que eso que influyo pero la perdida no tiene comparación con la que provocaron los prestamos a los polÍticos (que si palacio de la Ciencias, F1) , las expansiones desmedidas cajas de ámbito local comprando bancos de Sudamerica o Europeos y los crédito concedido a las constructoras . Dejemos de culpar a la gente.

Además por un años malos las deberíamos culpabilizar así? no se en que ambiente has criado tu pero que vengo de uno humilide , casi toda la gente que conozco consiguió su hipoteca gracias a las cajas que daban más financiación que la banca tradicional. Por unos años en que se les fue la mano ya olvidamos lo importante que fueron para mucha gente humilde.


DNKROZ escribió:Yo he vendido Y comprado casa... ambas veces sin inmobiliaria de por medio (y no por falta de insistencia en el primer caso)... pero vamos, en 200k, 6000 € sigue siendo viruta... aparte, y se ha comentado... la comisión de eso muchos pensamos que debe pagarla el que vende, no el que compra, no tiene sentido que sea el que compra quién lo pague.


Esa es la teoría , pero llevo dos años buscando piso y de todas las inmobiliarias en la que he visto piso TODAS menos una cobraban , es cierto que ahí tu puedes jugar y decir pues no trabajo con la que cobran excesiva comisión (por ejemplo Tecnocasa ) pero al final todas lo hacen si hasta una inmobiliaria de barrio con una sola oficina me ha llegado a pedir 6000€ si compraba la casa, al final tienes que tragar por el aro y pagar porque si no , no tienes más opciones.

DNKROZ escribió:Claro hombre, no vas a hacer como yo que tenía una mesa lack de 5€ y un taburete de precio similar en el salón [+risas] , qué menos que amueblar, tener unos eurillos para imprevistos y ponerse a procrear antes de tener un techo sobre la cabeza de una...


Es que tiras al absurdo que queremos cosas de lujo y claro por eso... no hablo de muebles , hablo de una lavadora , un frigorífico , un termo , cambio de cerradura , ...cosas básicas sin la que puedes vivir.

DNKROZ escribió:Eso es falta de previsión y un coste que te sacas de debajo del sobaco, es tan sencillo como consultar el "valor de referencia" antes de la operación (cosa que deberías hacer así como la nota simple), pero dado que en 2022 subieron (y mucho) es poco probable que se de el caso (incluso en levante), lo que es mucho más probable es que te toque pagar más a la hora de venderlo/comprarlo, eso sí.


Poco conoces el mercado del Levante entonces, justamente el año pasado se me cayo una operación por ese mismo motivo , suele salir bastante a menudo 5000€ - 10000€ porque estamos compitiendo con extranjeros , turistas y empresas del sector que compran sin hipoteca por lo que las tasaciones les da igual y los precios que los vendedores ponen poco tienen que ver con la tasación , que si que puedes la que no te salga no comprarla pero al final tienes que pasar por el aro.

DNKROZ escribió:Habría que definir primero lo que se considera una casa "normalita" (la primera casa donde viví era al principio yo sola y luego mi mujer y yo... y tenía 28m2 útiles), también habría que ver la "competencia" que comentas que podría ser otro punto a considerar para garantizar el derecho a la vivienda, limitar las compras por parte de ciudadanos extranjeros (y mucho más viable que las cosas que se han comentado).


Es bastante normalita y en un barrio humilide , aquí se esta poniendo imposible la cosa (acaba de salir la noticia que ha subido en un año 7,8% y no no es por falta de vivienda) en mi barrio que es bastante humilde es un drama la cantidad de gente que esta hechando a la calle para alquilarlo por más dinero o venderlo .

Respecto a los extranjeros totalmente de acuerdo hay que poner cupo o impuesto o algo porque al final quienes pagamos el pato somos los locales nos encarece la vivienda y encima nos suben los impuestos ya que los servicios públicos que ellos utilizan dos meses al año los paga el que vive aquí todo el año.

DNKROZ escribió:Te sugeriría repasarlas 1000 veces (y aún así habrá sorpresas, te lo digo por experiencia), y además asegurarte de lo que te comento de la nota simple y valor referencial, no vaya a ser que tengas sorpresas... pero vamos, le predicas al coro... he pasado por ello... varias veces.


En estoy , todo el mundo dice que soy muy negativo que siempre me pongo en que todo va salir mal pero en esos temas hay que serlo y más la gente humilde que nos cuesta tanto ahorrar. Si las arras van condicionadas a la obtencción de la financiación del 80% de valor de compra con un plazo de 60 días para ejecutar esa clausula y 90 para ejecutar la compra , no he querido pillarme los dedos.

DNKROZ escribió:Sea como sea... no estás comentando ninguna situación nueva, esto viene pasando desde que el mundo es mundo y es la razón por la que la gente compraba "sobre plano", por las condiciones, ¿o piensas que era por la emoción y el suspense de no tener casa (real) por años y la amenaza constante de que la constructora quiebre y pierdas todo tu dinero?


También he mirado sobreplano , pero es que no baja ninguna de 250.000€ - 300.000€ y no te comes el ITP pero te comes el IVA que aquí es un 10% igual.

Lo que no estoy de acuerdo es que es factible ahorrar 40.000€ , contando con que para una casa necesitas bastante más pero dile a tu a dos personas entre las dos cobran 3000€ que ahorren 40000€ , necesitan media vida.

Si mi pareja y yo que soy una persona que ahorro bastante he tardado como 6-7 años poder optar a comprarme una vivienda imaginate cobrando 3000€ entre los dos.

Y si quizás como dices he tenido un hijo antes de tener una vivienda que puede ser un error pero entre los años hemos tenido que estar mi pareja y yo para ahorrar ese dinero y que llevamos 2-3 años buscando sin encontrar nada (también se nos han caído dos operaciones una la de la tasación y otra que apareció un extranjero unos dias antes de firmar las arras y le dio 10.000€ más que yo) pues era tenerlo o se nos pasaba la edad.

Que ahí esta explicado uno de los problemas fundamentales de la natalidad (luego nos quejaremos cuando no haya pensiones pero todo el mundo pensando en el corto plazo) pero si la gente hasta los 33-38 no puede tener una vivienda y no puede tener un hijo porque la economía no da .

Además yo no estoy abogando por el crédito libre pero creo que el sistema debería tener más cosas en cuenta que el 80% y out, porque estas abogando a gente que con otro tipo de criterios y facilitando un poco las cosas estaría fuera del mercado del alquiler.

Una pareja que por ejemplo ahorra entre 500-1000€ todos los meses y esto se mantiene durante 2-3 años, que van a pagar 200/300€ menos de alquiler que de hipoteca (incluyendo los gastos) , porque tener que hacerlos esperar 6-7 años? .

Es que es bueno por todas partes , para el banco es una inversión segura , para la persona que tiene una vivienda y puede tener más proyecto de futuro , encima como ya no tiene que estar ahorro extremo favoreces el consumo porque esa persona gastará más y encima haces que la demanda baje en el mercado del alquiler es un Win - Win para todos.
En la burbuja inmobiliaria se construían pisos y casas a cascoporro y los precios fueron los mas altos que ha habido nunca no? Si se vuelve a construir un montón no pasará lo mismo?
Oscarvha escribió:Es que es bueno por todas partes , para el banco es una inversión segura , para la persona que tiene una vivienda y puede tener más proyecto de futuro , encima como ya no tiene que estar ahorro extremo favoreces el consumo porque esa persona gastará más y encima haces que la demanda baje en el mercado del alquiler es un Win - Win para todos.

Esa persona no gastara mas porque pagara mas hipoteca. Pero entiendo el punto.

Los impuestos los tienes que pagar tu, por otro lado un 0% de deposito es inviable porque introduce demasiado riesgo al banco... Lo maximo que se podria aspirar es a un 5% de deposito.

Por eso digo que lo primero que se tendria que hacer es quitar los impuestos a la vivienda.

NitroResc escribió:En la burbuja inmobiliaria se construían pisos y casas a cascoporro y los precios fueron los mas altos que ha habido nunca no? Si se vuelve a construir un montón no pasará lo mismo?

En la burbuja inmobiliaria se construia por debajo de la demanda.

La demanda estaba infladisima por la burbuja de creditos al 110% que habia.
Oscarvha escribió:Poco conoces el mercado del Levante entonces, justamente el año pasado se me cayo una operación por ese mismo motivo , suele salir bastante a menudo 5000€ - 10000€ porque estamos compitiendo con extranjeros


Si se te cae una compra de una casa por 5.000 o 10.000 euros, es que esa casa no era para ti. O eso, o estas en la calle a los dos días diciendo que malos son los bancos.

A ver, a mi me habría fastidiado, pero desde luego no era un detalle relevante que el banco me diera 5 o 10 mil euros mas o menos. Si me hubieras dicho cantidades del orden de 50.000 pavos te compro el argumento.

Oscarvha escribió:Es que tiras al absurdo que queremos cosas de lujo y claro por eso... no hablo de muebles , hablo de una lavadora , un frigorífico , un termo , cambio de cerradura , ...cosas básicas sin la que puedes vivir.


La cerradura me costo el bombín literalmente 120 euros, no se que cerradura planeas poner tu la verdad. Frigorífico y lavadora 300-400 deberías de solucionar el papel de cada uno de ellos (excepto que quieras cosas supertop). Y el termo o caldera imagino que no se lo llevará el señor a su nuevo piso bajo el brazo XD
amchacon escribió:
Oscarvha escribió:Es que es bueno por todas partes , para el banco es una inversión segura , para la persona que tiene una vivienda y puede tener más proyecto de futuro , encima como ya no tiene que estar ahorro extremo favoreces el consumo porque esa persona gastará más y encima haces que la demanda baje en el mercado del alquiler es un Win - Win para todos.

Esa persona no gastara mas porque pagara mas hipoteca. Pero entiendo el punto.

Los impuestos los tienes que pagar tu, por otro lado un 0% de deposito es inviable porque introduce demasiado riesgo al banco... Lo maximo que se podria aspirar es a un 5% de deposito.

Por eso digo que lo primero que se tendria que hacer es quitar los impuestos a la vivienda.

NitroResc escribió:En la burbuja inmobiliaria se construían pisos y casas a cascoporro y los precios fueron los mas altos que ha habido nunca no? Si se vuelve a construir un montón no pasará lo mismo?

En la burbuja inmobiliaria se construia por debajo de la demanda.

La demanda estaba infladisima por la burbuja de creditos al 110% que habia.


Si gastará más , porque tiene más dinero disponible. En el peor de los casos pagará lo mismo de hipoteca que de alquiler.

Y encima no estará en modo ahorro extremo y al no tener la losa de tener que dar la entrada para una casa hará más cosas.

Pero es de cajón la cantidad de viajes que no he hecho, las veces que no he salido a cenar, las veces que no me he comprado algo durante estos años que tenia mi objetivo de ahorrar 500-1000€ , si en losa de conseguir ahorrar para la entrada se gasta mucho más.

Aragornhr escribió:Si se te cae una compra de una casa por 5.000 o 10.000 euros, es que esa casa no era para ti. O eso, o estas en la calle a los dos días diciendo que malos son los bancos.


He dicho que es lo normal , la que me paso a mí eran 20.000€ la tasación por debajo del precio de venta , no se en que clase de mundos de lujo o millonarios que vivís entre pone ya sea 10.000€ o 20.000€ más son en el mejor de los casos 1 o 2 años ahorrando. Y dices claro es que esta caro porque lo vende por un precio superior a su valor y el "mercado" como es perfecto hará que el precio baje, pues no a la semana estaba vendido a un turista que les da igual tasaciones e hipotecas.

No, no estaría llorando porque 10.000 más en una hipoteca no es relevante , y seguiría pagando menos de hipoteca que de alquiler . Pero si seré pobre puedo descartar un piso porque necesite 10.000€ más.


Aragornhr escribió:La cerradura me costo el bombín literalmente 120 euros, no se que cerradura planeas poner tu la verdad. Frigorífico y lavadora 300-400 deberías de solucionar el papel de cada uno de ellos (excepto que quieras cosas supertop). Y el termo o caldera imagino que no se lo llevará el señor a su nuevo piso bajo el brazo XD


De verdad estamos discutiendo que te compras un piso y no necesitas 2000-3000€ para acondicionarlo un poco para poder vivir? Pues si es una cantidad rídicula y seguro que se gasta más
Oscarvha escribió:no se en que clase de mundos de lujo o millonarios que vivís entre pone ya sea 10.000€ o 20.000€ más son en el mejor de los casos 1 o 2 años ahorrando


Hombre, ya hemos subido de 5 o 10, a 10 o 20. [+risas] Pero vamos, el mundo en el que me muevo es el que esas diferencias no suponen quedarme sin un duro en la cuenta (5 a 10, no 10 a 20). Y de paso solucionamos el punto numero dos, con lo que me queda en la cuenta, me puedo amueblar tranquilamente el piso.

Oscarvha escribió:De verdad estamos discutiendo que te compras un piso y no necesitas 2000-3000€ para acondicionarlo un poco para poder vivir? Pues si es una cantidad rídicula y seguro que se gasta más


Pues la verdad que sí lo estamos discutiendo, más que nada porque a menos que hayas estado viviendo con los padres todo el tiempo, imagino que todas esas cosas que comentas lo más probable es que ya lo tengas de tu anterior piso.

Yo creo que en el mundo en el que vivís es que me compro el piso y mañana tiene que estar ya como el palacio de versailles.
amchacon escribió:En la burbuja inmobiliaria se construia por debajo de la demanda.

La demanda estaba infladisima por la burbuja de creditos al 110% que habia.

Pero es que es la demanda que había, el credito solo facilitaba que esa gente pudiera comprar piso, pero no les creaba las ganas. No se si me explico.

NitroResc escribió:En la burbuja inmobiliaria se construían pisos y casas a cascoporro y los precios fueron los mas altos que ha habido nunca no? Si se vuelve a construir un montón no pasará lo mismo?

Es algo que tienes que gestionar bien como lo haces. Si calculas que necesitas que se yo, mil viviendas en una zona, tienes que construirlas con la misma gente que ya hay en esa zona. Si te pueden las prisas y traes 100 personas, entonces calcula que necesitas otras 100 viviendas.

Lo que pasó en la burbuja del 2008 fueron las prisas. Prisas por construir rapido que todo se vende, por lo tanto hacian falta mas trabajadores, eso añadia a más gente al mundo laboral (gente de fuera + chavales jovenes) que con su sueldo tambien decian que querian su piso como es normal, generando maaaaaaaaaas demanda, etc...

Por lo tanto, si quieres solucionar el problema construyendo mas, se debe hacer con cabeza, siendo una solución a largo plazo, pero no a 10-15 años
5778 respuestas