Asunto vivienda. Riámonos un poco con los imposibles

Aragornhr escribió:
Oscarvha escribió:no se en que clase de mundos de lujo o millonarios que vivís entre pone ya sea 10.000€ o 20.000€ más son en el mejor de los casos 1 o 2 años ahorrando

Hombre, ya hemos subido de 5 o 10, a 10 o 20. [+risas] Pero vamos, el mundo en el que me muevo es el que esas diferencias no suponen quedarme sin un duro en la cuenta (5 a 10, no 10 a 20). Y de paso solucionamos el punto numero dos, con lo que me queda en la cuenta, me puedo amueblar tranquilamente el piso.

Oscarvha escribió:De verdad estamos discutiendo que te compras un piso y no necesitas 2000-3000€ para acondicionarlo un poco para poder vivir? Pues si es una cantidad rídicula y seguro que se gasta más

Pues la verdad que sí lo estamos discutiendo, más que nada porque a menos que hayas estado viviendo con los padres todo el tiempo, imagino que todas esas cosas que comentas lo más probable es que ya lo tengas de tu anterior piso.

Yo creo que en el mundo en el que vivís es que me compro el piso y mañana tiene que estar ya como el palacio de versailles.

Si has leído mi original mensaje he añadido en mis cuentas 5000€ de que la tasación sale más baja , porque lo asumo , y he comentado que normalmente aquí la tasación suele salir 5000-10000€ menos con lo que con eso cuento, la que se me callo la operación fue porque fueron 20.000€ menos (además pregunte en su momento en el hilo de hipotecas) .

Suerte la tuya de vivir en un mundo de privilegiados de gente rica que para ellos 10.000€ no es na, pero para los pobres como yo 10.000€ más o menos es muchisimo dinero y es mínimo un año de trabajo y de apretarme el cinturon , en eso circulos de forrados es fácil ser liberal.

Y ya estamos reduciendo al absurdo no quiero el palacio de Versalles pero cosas básicas que se me ocurran lavadora, frigorífico , microondas (con bebe pequeño indispensable) , que menos que si es instalación de gas le hagas un pequeña revisión no vas a meterte con un bebe sin saber si esta bien , el mes más que tienes que pagar en tu piso de alquiler mientras te cambias y todas las pequeñas cosas que saldran si eso no hacen 2000€ mínimo....

Hemos llegado al punto que para justificar todo vemos como normal que la gente tenga 70.000€ o 80.000€ en la cuenta.
Oscarvha escribió:Suerte la tuya de vivir en un mundo de privilegiados de gente rica que para ellos 10.000€ no es na, pero para los pobres como yo 10.000€ más o menos es muchisimo dinero y es mínimo un año de trabajo y de apretarme el cinturon , en eso circulos de forrados es fácil ser liberal.

Que no es cuestión de ser ni ricos ni pobres. Simplemente que si la casa vale X y me voy a quedar con menos de 10.000 euros en la cuenta por comprarme esa casa, pues paso de comprar esa casa. Tan sencillo como eso.

Y si me quedo por encima de esa cantidad pues ya puedo jugar por si sale mal la tasación. Pero vamos que si ya son 20k, ya si que entramos en otro terreno.

Oscarvha escribió:Y ya estamos reduciendo al absurdo no quiero el palacio de Versalles pero cosas básicas que se me ocurran lavadora, frigorífico , microondas (con bebe pequeño indispensable) , que menos que si es instalación de gas le hagas un pequeña revisión no vas a meterte con un bebe sin saber si esta bien , el mes más que tienes que pagar en tu piso de alquiler mientras te cambias y todas las pequeñas cosas que saldran si eso no hacen 2000€ mínimo....

Ya te digo, si has estado viviendo de alquiler u en otra casa de tu propiedad, digo yo que todos esas cosas las tendrás ya y te las llevaras a tu nueva casa: frigorifico, nevera, lavadora, los muebles que puedas tener... El único caso en que necesitas semejante desembolso (y más) es cuando es la primera vez que te vas a vivir fuera de casa de tus padres. A ver si voy a ser el raro (y el ricachon) por haberme llevado todos los electrodomésticos de un sitio a otro
Oscarvha escribió:Estoy de acuerdo que en la época en que tu compraste era igual o más complicado que ahora pero ahora va camino de aquello , pero sigue siendo infinitamente más complicado que generaciones anteriores y no , no es porque la gente viva por encima de sus posibilidades y se pase la vida viajando si no es prohibitivo acceder a la vivienda.
Sin duda, de hecho me recuerda, y mucho a toda esa época, y me preocupa tanto por la gente que tenga que adquirir vivienda ahora, como el hecho de que no suele estar "aislado" de otros eventos... vamos, que petará igual que petó en su día (en España cada 20 años o así toca crisis inmobiliaria).
Oscarvha escribió:En esto estamos completamente de acuerdo , no entiendo que en un bien de primera necesidad para una primera vivienda tenga tal cantidad de impuesto debería estar bonificados al 100%.
Por eso yo creo que sí debería ser necesario matizar el concepto del derecho, pero a diferencia de @GXY, para garantizarlo a todos los ciudadanos, no para limitarlo a los de una condición social concreta, y la forma que tiene el Estado de hacer eso es asegurarse que no supone un impedimento a la consecución de dicho derecho.
Oscarvha escribió:Es cierto que en la burbuja las cajas se les fue la mano dando crédito pero se ha creado el bulo que cayeron por el crédito que daban a los particulares porque ese discurso vende para culpabilizar a la gente , y claro que eso que influyo pero la perdida no tiene comparación con la que provocaron los prestamos a los polÍticos (que si palacio de la Ciencias, F1) , las expansiones desmedidas cajas de ámbito local comprando bancos de Sudamerica o Europeos y los crédito concedido a las constructoras . Dejemos de culpar a la gente.
Ni de coña, culpar a la gente de las decisiones de bancos y cajas es echar balones fuera, la culpa la tuvieron esas entidades, y punto... los platos rotos, eso sí... los terminamos pagando el resto.
Oscarvha escribió:Además por un años malos las deberíamos culpabilizar así? no se en que ambiente has criado tu pero que vengo de uno humilide , casi toda la gente que conozco consiguió su hipoteca gracias a las cajas que daban más financiación que la banca tradicional. Por unos años en que se les fue la mano ya olvidamos lo importante que fueron para mucha gente humilde.
Yo pienso que la gente es lo ÚLTIMO que habría que castigar, ojo, especialmente en vivienda... pero por desgracia es algo en lo que estamos vendidos, dependemos de dichos bancos para ello... pero veo tan injusto que se culpe/castigue a la gente por errores de OTROS en el pasado como el que tengamos que subvencionarles su rescate.
Oscarvha escribió:Esa es la teoría , pero llevo dos años buscando piso y de todas las inmobiliarias en la que he visto piso TODAS menos una cobraban , es cierto que ahí tu puedes jugar y decir pues no trabajo con la que cobran excesiva comisión (por ejemplo Tecnocasa ) pero al final todas lo hacen si hasta una inmobiliaria de barrio con una sola oficina me ha llegado a pedir 6000€ si compraba la casa, al final tienes que tragar por el aro y pagar porque si no , no tienes más opciones.
Es que la moda esta es nueva para mi, de hecho, cuando una inmobiliaria se interesó por gestionar la venta de nuestro piso en su día nos cobraban (a los que vendíamos) creo que 5000 € por ello... mi mujer preguntó que qué leches hacían para ello, y les dijeron que buzoneo... anuncios en internet y demás... les dijo que muchas gracias que para ese curro que ya lo hacía ella todo... y lo vendimos en 10 días. La moda de cobrarle ESO al que compra ya me parece surrealista del todo ¬_¬
Oscarvha escribió:Es que tiras al absurdo que queremos cosas de lujo y claro por eso... no hablo de muebles , hablo de una lavadora , un frigorífico , un termo , cambio de cerradura , ...cosas básicas sin la que puedes vivir.
A ver, era un poco coña la verdad, pero es básicamente con lo que entré a vivir, un frigo (de segunda mano), una lavadora (ídem) y .... ya, la caldera y cerradura afortunadamente venían con la casa, pero seguimos hablando de cosas que suponen muy poco coste (y menos si una se lo curra) comparado con el hostión de lo que hay que ahorrar... cuestión de tirarse un par de meses más o retrasar la entrada en la casa.
Oscarvha escribió:Poco conoces el mercado del Levante entonces

Solo conozco Oropesa del Mar donde vendió mi suegro el apartamento de la playa allá por 2017 si no recuerdo mal... creo que si a día de hoy no ha llegado nada de la oficina liquidadora local seguramente ya no llegue.
Pero dónde sí me llegó es con MI casa, en Madrid, dónde se sacaron de los huevos que valía así como el doble de lo que pagué,.... básicamente porque yo compré un TERRENO y ellos decían que era una CASA, fue gracioso ver sus caras al decirles que la casa que ellos decían que había comprado... era la que me había construido yo y que, básicamente, su técnico municipal estaba MINTIENDO.
Oscarvha escribió:justamente el año pasado se me cayo una operación por ese mismo motivo , suele salir bastante a menudo 5000€ - 10000€ porque estamos compitiendo con extranjeros , turistas y empresas del sector que compran sin hipoteca por lo que las tasaciones les da igual y los precios que los vendedores ponen poco tienen que ver con la tasación , que si que puedes la que no te salga no comprarla pero al final tienes que pasar por el aro.
Es que creo que estamos mezclando cosas, porque claro, yo estoy hablando de las posibles discrepancias en valoración (que implica más dinero y multas) y tú de que te sobrepujen... efectivamente cuanto más competitivo el mercado más suele darse, ya lo viví yo en su día con más de una y dos casas... y no es la playa, mis condolencias.
Oscarvha escribió:Es bastante normalita y en un barrio humilide , aquí se esta poniendo imposible la cosa (acaba de salir la noticia que ha subido en un año 7,8% y no no es por falta de vivienda) en mi barrio que es bastante humilde es un drama la cantidad de gente que esta hechando a la calle para alquilarlo por más dinero o venderlo .
Lo decía más que nada porque el apartamento que te comento se vendió en 100k... dudo que ahora valga el doble, y estaba a un paseo de la playa.
Pero vamos, que nadie niega que esto sea una locura, o que las subidas sean sostenibles, las casas siempre suben mucho más que los sueldos (y llevan así desde los 70), razón por la que la gente cada vez se va más lejos , donde sus precios permanecen más bajos, no porque les guste coger el autobús o el tren.... pasó con mi familia en los 70 (que se fueron "a tomar por culo" en lo que ahora es, correcto, zona verde) pasó en los 2000 (que me fui yo "a tomar por culo", en lo que ahora está "al lado de Madrid") y pasará mientras sigamos con la mentalidad (de administración y empresas sobre todo) de tener todo concentrado en los mismos sitios y ciudades y de forma presencial. Es un problema de diseño.
Oscarvha escribió:Respecto a los extranjeros totalmente de acuerdo hay que poner cupo o impuesto o algo porque al final quienes pagamos el pato somos los locales nos encarece la vivienda y encima nos suben los impuestos ya que los servicios públicos que ellos utilizan dos meses al año los paga el que vive aquí todo el año.
Efectivamente, pero es que si se quiere que la vivienda sea un derecho de TUS ciudadanos lo primero es favorecer a TUS ciudadanos... y luego ya el resto (que nadie rechaza una buena inversión)... y quién dice vivienda dice cualquier otro derecho básico ciudadano (como seguridad social, imv, etc)
Oscarvha escribió:En estoy , todo el mundo dice que soy muy negativo que siempre me pongo en que todo va salir mal pero en esos temas hay que serlo y más la gente humilde que nos cuesta tanto ahorrar. Si las arras van condicionadas a la obtencción de la financiación del 80% de valor de compra con un plazo de 60 días para ejecutar esa clausula y 90 para ejecutar la compra , no he querido pillarme los dedos.
Con esa mentalidad (que es la que he tenido yo siempre) seguramente salgas adelante, puede una ser previsora y que le salga mal... pero las posibilidades son infinitamente menos que si no lo es, yo rellené un huevo de cuadernos de cuentas, escenarios, trabajos, imprevistos y demás... y mira, varias veces pasó de quedarnos sin trabajo (incluso a la vez) o de no poder trabajar (como ahora que mi mujer no puede) una y tener que vivir con UN sueldo (una fantasía porque 2 * 1/2 sueldo != 1 sueldo ni de lejos, pero eso es otro tema).
Oscarvha escribió:También he mirado sobreplano , pero es que no baja ninguna de 250.000€ - 300.000€ y no te comes el ITP pero te comes el IVA que aquí es un 10% igual.
Otra de las cuestiones que podrían perfectamente eliminarse para ayudar a la compra de vivienda... ¿acaso tiene sentido añadir un VALOR a algo que es un derecho fundamental?, de poca o ninguna vergüenza es eso.
Oscarvha escribió:Lo que no estoy de acuerdo es que es factible ahorrar 40.000€ , contando con que para una casa necesitas bastante más pero dile a tu a dos personas entre las dos cobran 3000€ que ahorren 40000€ , necesitan media vida.
Eso sí te lo puedo decir por experiencia... y sí, lo he ahorrado... y cobrando menos que eso, ahora, pasándolas putas y con 0 lujos, años MUY jodidos y muchos de ellos.
Y de hecho lo he hecho DOS veces, una cuando compré el primer piso, y otra cuando construí la casa (concretamente además 40k, sorprendente coincidencia).
Oscarvha escribió:Si mi pareja y yo que soy una persona que ahorro bastante he tardado como 6-7 años poder optar a comprarme una vivienda imaginate cobrando 3000€ entre los dos.
Es que nadie dijo que fueran 40k en un año... yo (y mi mujer también, conste) tardé más de 5 años en ahorrarlo en su momento la primera vez, no es "poca cosa", pero factible lo es... prueba de ello es mi caso.
Oscarvha escribió:Y si quizás como dices he tenido un hijo antes de tener una vivienda que puede ser un error pero entre los años hemos tenido que estar mi pareja y yo para ahorrar ese dinero y que llevamos 2-3 años buscando sin encontrar nada (también se nos han caído dos operaciones una la de la tasación y otra que apareció un extranjero unos dias antes de firmar las arras y le dio 10.000€ más que yo) pues era tenerlo o se nos pasaba la edad.
Tener hijos es algo muy personal, líbreme nadie de decir que sea un acierto o un error (suena además muy jodido decir algo así, no se me ocurriría), pero evidentemente reduce muchísimo la capacidad de ahorro y es algo necesario para la vivienda, pero ahí no puedo opinar, yo no los he tenido, por imposibilidad manifiesta, o pagaba una cosa o pagaba otra, no tenía para todo, pero es que además nunca quisimos (lo que hace todo evidentemente más simple).
Oscarvha escribió:Que ahí esta explicado uno de los problemas fundamentales de la natalidad (luego nos quejaremos cuando no haya pensiones pero todo el mundo pensando en el corto plazo) pero si la gente hasta los 33-38 no puede tener una vivienda y no puede tener un hijo porque la economía no da .
Claro que se explica ahí, ¿o crees que mi generación (algo más viejales) tuvo menos niños porque no les gusten?, en mi caso igual, pero la realidad es que pocos se podían permitir algo así, en España un hijo es un gasto muy serio, y cuando dedicas casi la mitad de tus ingresos (en mi caso llegó al 50%) a la casa... no tienes margen para mucho más.
Y coincido, esto lo pagaremos el día de mañana, razón por la que estoy haciendo lo mismo que hice con el tema de la casa... prepararme para ello.
Oscarvha escribió:Además yo no estoy abogando por el crédito libre pero creo que el sistema debería tener más cosas en cuenta que el 80% y out, porque estas abogando a gente que con otro tipo de criterios y facilitando un poco las cosas estaría fuera del mercado del alquiler.
Yo también lo pienso, de hecho creo que se debería poder dar el 100% sin problema con un análisis (serio) de la solvencia del solicitante (y si te quieres echar más años a la espalda en lugar de ir con eso por delante es cosa tuya), pero según parece lo han puesto por ley... :/
Oscarvha escribió:Una pareja que por ejemplo ahorra entre 500-1000€ todos los meses y esto se mantiene durante 2-3 años, que van a pagar 200/300€ menos de alquiler que de hipoteca (incluyendo los gastos) , porque tener que hacerlos esperar 6-7 años? .
Pienso lo mismo, de hecho, como apuntas, es altamente contraindicado para un progreso familiar normal, y pasará factura.
Oscarvha escribió:Es que es bueno por todas partes , para el banco es una inversión segura , para la persona que tiene una vivienda y puede tener más proyecto de futuro , encima como ya no tiene que estar ahorro extremo favoreces el consumo porque esa persona gastará más y encima haces que la demanda baje en el mercado del alquiler es un Win - Win para todos.
Sin duda, pero como dije, el primer problema es confundir lo que pasó en 2008 y culpar a la gente cuando la culpa fue, claramente, de los bancos, y el segundo es pretender los bancos llegar a beneficios que dejan de serlo y pasan a ser lo que en otras épocas era considerado directamente usura... y que nadie ponga freno a eso.
DNKROZ escribió:Sin duda, de hecho me recuerda, y mucho a toda esa época, y me preocupa tanto por la gente que tenga que adquirir vivienda ahora, como el hecho de que no suele estar "aislado" de otros eventos... vamos, que petará igual que petó en su día (en España cada 20 años o así toca crisis inmobiliaria).

Nah esto no va a generar una crisis como en 2008. Más bien generará pobreza, más brecha entre ricos y pobres. Lo normal cuando el estado se mete de por medio.
https://www.idealista.com/inmueble/104485292/

850 napos un puto zulo/local rehabilitado. Las humedades parecen que no te las cobran
Namco69 escribió:https://www.idealista.com/inmueble/104485292/

850 napos un puto zulo/local rehabilitado. Las humedades parecen que no te las cobran

En ese cuarto te caben 4 literas, lo que quiere decir que entran 8 personas, a 106€ por persona está que te cagas. Si pretendes vivir solo haber nacido en otro pais

¿No es que ahí están en "zona tensionada"?

Pues disfrutad de los precios controlados.

Nota: Jamás en 4000 años el control de precios ha funcionado.

Nota 2: Falta construir más, le pese a quien le pese.
Mientras tanto, en Canadá...

Casero pone habitación en alquiler, con foto del inquilino aún durmiendo en la cama

https://www.reddit.com/r/SlumlordsCanada/s/vzAhNHghSn

esta todo bien con el mercado de vivienda en españa. no hay que solucionar nada, solo construir mas. :o [fies]

Y todo esto gracias a la ley de vivienda aprobada por los putos inútiles que tenemos como gobierno central. Yo doy gracias de que justo nos mudamos antes porque ya no me fiaba del tema, y evidentemente no me equivocaba. Estaba cantado que iba a ocurrir esto. Si la situación ya era mala, ahora es extrema. Se han disparado los precios a niveles jamás vistos. Todo gracias al PSOE y su ley de mierda.
@Vernon Roche Y al PP, que en Madrid tampoco dejan construir.
Findeton escribió:@Vernon Roche Y al PP, que en Madrid tampoco dejan construir.

Por supuesto, si al final ambos son lo mismo. La diferencia es que PSOE y Sumar prometieron acabar con el problema con esta ley. Y no sólo no ha sido así, sino que ha empeorado (mucho). Por tanto, si no tienes la preparación o no eres capaz de solucionar el problema, por lo menos estate quieto y no la cagues más aún.
Findeton escribió:

¿No es que ahí están en "zona tensionada"?

Pues disfrutad de los precios controlados.

Nota: Jamás en 4000 años el control de precios ha funcionado.

Nota 2: Falta construir más, le pese a quien le pese.

eso mismo ,es zona tensionada. Pues ya me diras donde construimos, porque cada vez que se hace una promoción nueva tampoco le va bien a la gente , te lo digo por experiencia que me entero de las promociones nuevas por los comentarios en redes de "no somos sardinas" "mas gente mismo servicios" etc etc...
Lo que esta claro es que las mierdas que ponéis, se alquilan. Si se alquilan es que hay demanda, y si hay demanda, es que no hay otra cosa mejor para alquilar que las mierdas que ponéis.

Ahora, dadle las vueltas que queráis.
Aragornhr escribió:Lo que esta claro es que las mierdas que ponéis, se alquilan. Si se alquilan es que hay demanda, y si hay demanda, es que no hay otra cosa mejor para alquilar que las mierdas que ponéis.

En Barcelona falta viviendo si o si. El tema es que no hay espacio, es un problemón que la ciudad ha arrastrado de siempre. Leí una propuesta para añadir 2/3 plantas a los edificios del Eixample, le verdad que iría muy bien. El tema es que a día de hoy, no se puede.
Vernon Roche escribió:
Findeton escribió:@Vernon Roche Y al PP, que en Madrid tampoco dejan construir.

Por supuesto, si al final ambos son lo mismo. La diferencia es que PSOE y Sumar prometieron acabar con el problema con esta ley. Y no sólo no ha sido así, sino que ha empeorado (mucho). Por tanto, si no tienes la preparación o no eres capaz de solucionar el problema, por lo menos estate quieto y no la cagues más aún.

ha empeorado porque, por desgracia, la ley asume que "todo er mundo e gueno" lo cual por desgracia no se cumple y menos aun con los propietarios de inmuebles.

en este caso esta siendo evidente que los propietarios prefieren arreglar en negro a "perder dinero" (es decir, a dejar de ganar en beneficio generado por la especulacion) y la ley en cuestion no tiene nada que hacer con respecto a esto. ya dije cuando se enunció que, siendo la voluntad buena, tenia serias dudas con respecto a que la implementacion de la ley fuera efectiva y se obtuvieran los resultados "esperados" y, como pesimistamente esperaba, acerté.

por desgracia, como he expuesto varias veces en el hilo, la regulacion caso de existir ha de ser obligatoria. la voluntariedad y apelar a la buena voluntad de los participantes, es manifiestamente insuficiente para la cuestion. :(

------------------

a continuacion, y no especificamente por pretender que con estos bucles enormes se llega a ninguna parte pero mas bien por dejar algunos puntos claros por mi parte, intentare ser lo mas breve posible con la contestacion a @DNKROZ (si... no me he olvidado - del todo - de que tenia respuesta pendiente por aqui... :-|

DNKROZ escribió:Buenas, tras las vacaciones vamos a ver si proseguimos y contestamos ... luego me dicen a mi que escribo mucho :-|

mas que "mucho texto" (que tambien) el problema es que eternizas las discusiones a base de desglosar en exceso, contestar a todo y repetir los mismos puntos muchas veces. reconozco mi parte de culpa tambien en el asunto. supongo que los dos tenemos el defecto de ser malos sintetizando y querer ser demasiado prolijos en la respuesta.

DNKROZ escribió:Creo que confundes, y mucho, lo que es una discriminación y lo que no... y lo puedes decir las veces que quieras, pero la realidad es que no te están discriminando por renta, y te pongo un ejemplo sencillo, si tu NO tienes ingresos (renta 0) y por lo que sea te viene un dinero (el Euromillón, una herencia, te lo encuentras en la calle), vas a seguir teniendo renta 0 y NADIE te va a "discriminar" si tienes el dinero para comprarlo.

obviamente, "nadie te discrimina si tienes el dinero para comprarlo". ahi estan esas escenas del cine de pobres mendigos callejeros comprando en las tiendas caras si les cae el dinero del cielo. a lo que voy es que aunque en la teoria (leyes) no lo sea, en la practica (mundo real) la cantidad de dinero de la que dispones para acceder a un bien o servicio que se adquiere con dinero *SI* es una forma de discriminacion (de hecho, a dia de hoy, la mas efectiva) y por desgracia ejemplos practicos de esto hay a montones a cual mas dañino y las consecuencia de ello estan claramente a la vista... alimentacion, transportes, seguros, vivienda, educacion, sanidad, defensa de los derechos propios (procesos judiciales)... la diferencia entre tener dinero y no tener dinero es abismal.

y volviendo al caso de la vivienda, pues la diferencia entre que 1/3 de tus ingresos sea superior a 800 euros o inferior a 500 euros... es clave. y no por contestarte menos veces a ello te voy a otorgar mas la razon en tu vision del asunto de que en base al dinero no se discrimina y por ello una diferenciacion en base a la renta "es inconstitucional". primero que no lo es y menos cuando se trata de un factor de compensacion, como por cierto muchas leyes ponen en practica hoy dia y el constitucional las respalda (creo que NO voy a tener que poner ejemplos al respecto, y menos, en tu caso, ¿verdad?) y segundo que en caso de duda, pues el gobierno siempre puede jugar la carta de decirle al TC lo que quiere que el TC diga al respecto, como tambien ha ocurrido en varias ocasiones en el pasado.

DNKROZ escribió:es por eso que nunca os dais cuenta de que a los ricos... a los ricos DE VERDAD, todo esto les da jodidamente igual.

claro que les da igual, porque el dinero es el mejor lubricante que hay y lo suaviza todo. precisamente ese es el problema y por eso a dia de hoy cualquier regulacion con respecto al acceso a bienes y servicios mediante oferta privada (y en algunos casos incluso con oferta publica) se debe introducir en algun punto la compensacion por renta.

espero que no volvamos a discutir el asunto de la "inconstitucionalidad" de la diferenciacion legislativa por renta. :o

DNKROZ escribió:No es una cuestión de opinión, es una realidad, si quieres alterar los condicionantes de derecho tienes que cambiar la base de derecho, no hay más.

pues se cambia. mira tu que problema. aunque sinceramente... si no se cambio la redaccion del articulo 14 CE para interpretar que la legislacion a medida en cuestiones de genero es constitucional, no veo porque habria que hacerlo para la legislacion a medida en cuestiones de renta. :o

DNKROZ escribió:No niego que fuera conveniente ni necesario, niego que esa sea la manera de establecer los mecanismos de regulación... es como si digo que es necesario subir los salarios en España pero pido que los sueldos los traigan los Reyes Magos en sus camellos, la idea es buena, la puesta en práctica es poco realista.

bueno, basicamente tu solucion al respecto de este problema viene a ser que los Reyes Magos en sus camellos traigan salarios de 3000+ euros para todos, ¿no? como es mas facil arreglar los salarios que moderar el precio de las viviendas.... :-|

lo dicho. durante años la gente se ha vuelto loca y "la solucion" al problema es convencernos a los cuerdos de que los locos tienen la razon. :o

DNKROZ escribió:Tu alarma a que se proponga algo así es que en un porcentaje que no llega al 1,6% de la población la gente que MÁS paga PODRíA hacer ñapas para librarse de pagar un poco de esa mortajada que ya paga... obviando por completo al 85% de gente a la que beneficiaría y que NO son ricos.
Creo sinceramente que es un problema de ponderación de prioridades.

supongo que ese "1,6%" sera el de la poblacion afectada ("ricos")... el problema es que no es el 1,6% de las propiedades y menos aun si al respecto en vez del numero de propiedades ponderamos su valor y superficie.

la realidad es que no se puede exencionar a la totalidad la transmision de patrimonio, ni en vida ni en herencia, precisamente para evitar que, por ejemplo, una familia traspase un castillo a un tercero poniendo de precio 1€ y el estado se quede mirando. y sera que no se han dado casos de ese tipo de contratos privados en el pasado y que por eso precisamente se gravan todas las transmisiones patrimoniales y que precisamente se exencionan en casos concretos por valor del bien Y por renta del sujeto... si, eso que segun tu es anticonstitucional porque "pobres ricos apaleados". :o

DNKROZ escribió:Siguiendo mi ejemplo anterior ... esto SÍ es una discriminación de algo por renta, e incluso con renta 0.
La pregunta es... ¿y por qué a ese sujeto y no al que gana más?, ¿no tiene derecho a la vivienda el que gana más?, ¿tengo MENOS derecho yo, que llevo currando toda mi puta vida, a tener mi primera vivienda que el tipo que vive de ayudas o de sus papases desde que tiene edad de trabajar?
Insisto, es mala idea condicionar un derecho fundamental a una cuestión de renta, los derechos fundamentales nunca deben estar ligados a cuestiones de estatus social, nacimiento, ideario, etc, etc, etc.... como ya figura en nuestra Constitución.

y vuelta la burra a moler el trigo...

PRECISAMENTE lo que esta ocurriendo hoy dia y al amparo de nuestra querida constitucion, ES discriminacion por renta. tienes poca renta -> no puedes acceder a estas viviendas, que en el caso concreto de ciertas zonas/municipios ... es el >99% de las viviendas. y es la peor discriminacion que hay. hace 20 o 30 años era grave pero al menos casi todos los trabajadores podian mas o menos apretados acceder... ahora ya ni por esas y al amparo de la especulacion rampante y premiada son cada vez mas los que no pueden acceder... pero la constitucion a salvo, ¿eh?

en fin lo dicho. no hay peor ciego que el que no quiere ver. :-|

DNKROZ escribió:Efectivamente en todo el país debería ser igual que en Madrid.... o 0, que para algo YA has pagado impuestos por todo eso en su adquisición y ciclo de vida... y vas a seguir pagando cuando se te transfiera.

me quedo con que estamos de acuerdo en que no deberia haber disension regional (que por cierto, vulnera el art.14 CE) por cuestiones impositivas.

DNKROZ escribió:Creo que la primera Agencia que se opondría a ello sería la propia Hacienda, y encabezada por sus representaciones en País Vasco.

hacienda/el estado se aprovecha de una situacion que en parte ha generado el propio estado por inaccion. por desgracia nada es perfecto y el estado, aun menos. :o

DNKROZ escribió:Coincido, y lo extiendo a la práctica totalidad de los estados del planeta.... y tampoco creo que te gustase vivir en dónde no se da esa circunstancia... que no digo que sea buena precisamente.

es decir, que los bancos tienen secuestrado a medio planeta y todavia la culpa no es de ellos sino de los estados. [oki]

te recomiendo el capitulo del pitufo banquero. ejemplifica muy bien como una actividad "todo legal" puede repercutir negativamente en la sociedad hasta el punto de secuestrarla. y ahi la solucion no es precisamente blindar esa legalidad.

DNKROZ escribió:A nivel práctico es infinitamente más viable, solo tiene que salir el gobierno (como ya ha hecho) a decirlo... mira tú si ha habido ningún problema legal derivado de ello.
(...)
Insisto, y a las pruebas me remito, subir el SMI se ha hecho varias veces con el único condicionante de salir a decirlo, regular el mercado inmobiliario no se ha hecho nunca.... blanco Y en botella.

a nivel practico lo que se ha demostrado con 4 años de subidas de salario minimo es hasta que punto el empresauriado tenia secuestrado al sector mas pobre de la sociedad con sus salarios de mierda... este sapo se lo han tenido que comer los empresaurios y no te creas que esta siendo plato de buen gusto para ellos. a la minima oportunidad sacan a pasear sus quejas y reniegos al respecto. :-|

la realidad es que regular la vivienda seria "igual de facil" pero por algun motivo hasta la "izquierda" reniega de hacerlo. y no sera por necesidad manifiesta de una gran parte de la poblacion.

DNKROZ escribió:Es más difícil porque requiere un replanteamiento de derechos fundamentales y de infraestructuras y mecanismos para proporcionarlos en los que nadie pensó en su día, es una utopía, y como todas las utopías no es una cuestión de que no se pueda realizar (una sanidad universal también lo era), es una cuestión de que suele ser muy complicado de llevar a la práctica y hacerlo igualitario a todos los ciudadanos, fíjate si lo será que ya estás condicionando el mecanismo a lo que ingrese el personal... mira si hacemos lo mismo con el tema sanidad y te digo que la misma esté condicionada únicamente a aquellos con rentas más bajas... ¿a qué suena mal?, pues es exactamente lo mismo.

ya contestado.

DNKROZ escribió:Tengo interés en saber qué propones tú como mecanismo de generación de riqueza a nivel nacional Y ciudadano como alternativa a empresas y autónomos

la riqueza proviene de la tierra y de la transformacion de los productos. y se reparte a traves de varios mecanismos. ya esto va al campo de la filosofia y la discusion ideologica y se escapa un poco del foco del hilo. (aunque lo que se discute en el hilo es consecuencia directa del mal reparto de la riqueza).

DNKROZ escribió:Resumen: propones un sistema que considera cuestiones poco o nada realistas (como el valor "intrínseco"), para nada viables en la práctica (como ya se te ha dicho con ejemplos de esa misma práctica)

a mi me parece bastante viable considerar que un kilo de garbanzos en madrid tenga el mismo valor que un kilo de garbanzos en cordoba.... y aplicar el mismo razonamiento a los inmuebles. en cambio, segun tu y tu sentido de la constitucionalidad, es perfectamente constitucional y valido que si yo cojo ese 1kg de garbanzos en cordoba, me los llevo en camion y los pongo en un puesto en la plaza de sol de madrid, ahora ese 1kg es 10 veces mas caro, porque claro, esta en madrid.

la unica diferencia real entre ese 1kg de garbanzos y el piso de 80 metros cuadrados, es que el piso esta clavado al suelo y no puede ser movido mientras que el kg. de garbanzos si que se puede mover.

DNKROZ escribió:Yo no buscaba una línea de meta, buscaba el proceso y es en lo que tenía interés.

es decir, que tienes interes en discutir por deporte y ademas autoconcederte el premio de la razon.

ya te doy yo la medallita entonces:

Imagen

DNKROZ escribió:Los he leído perfectamente, sigue sin tener pies ni cabeza, y ya te expliqué las razones, si quieres vuelvo a poner donde describo las mismas.

no, por favor. no te repitas que bastante tenemos los demas. :o

DNKROZ escribió:De todas formas.... yo NUNCA dije "exclusivamente dependiente de la ubicación", y tampoco he leído a nadie afirmar tal cosa, la ubicación es un factor que la gente (en mi opinión) valora en demasía (tú incluido, dicho por ti mismo), no es mi caso... pero por desgracia el valor de todo suele venir definido por lo que la gente considera que vale.

como he dicho muchas veces... yo no tengo especial problema con que en ALGUNAS calles/barrios/zonas de un municipio el valor de los inmuebles sea exagerado. llamalo "milla de oro" si quieres. con lo que tengo problema es con que TODO el municipio los precios crezcan en igual proporcion siguiendo el mismo razonamiento y que ademas con eso no se tenga reparo ninguno. que (por poner ejemplo) en madrid haya zonas de 10mil €/m² lo puedo entender. me parecera fatal pero lo puedo entender. lo que no puedo entender y no puedo entender que a todo el mundo le parezca bien, es que en OTRA zona a kilometros de distancia de la primera, se apliquen subidas de precios astronomicas derivadas de lo primero "porque esta en madrid". lo siento pero eso me parece un atropello que debe ser corregido.

DNKROZ escribió:Estamos teniendo primeras viviendas por encima de nuestras posibilidades por egoísmo sí, debe ser eso lo que pase en España... y en casi cualquier otro lado.

demagogia en estado puro esta respuesta.... precisamente los que tienen solo una vivienda es el menor de los males del asunto. el problema es justamente los que tienen 2-3-4 y especulan con la "primera" porque como esta bien situada tonto el ultimo.

DNKROZ escribió:Yo no estoy de acuerdo con eso... es más, para mi el IBI no debería pagarlo nadie, o lo debería pagar el propietario (dueño del inmueble) en el supuesto de que no pagase más impuestos la casa en su construcción, en contraposición al 32% que se paga ya.

ya, a mi tambien me parece mal estar pagando todos los años IVTM por un vehiculo por el que ya se pagaron impuestos en su adquisicion y matriculacion.

pd. sorry a todos los demas lectores del hilo por el ladrillazo.

pd2. precisamente los anuncios que vemos son los que NO se han alquilado... lo que se alquila, generalmente el arrendador quita el anuncio cuando ya la ha alquilado... :o
Aragornhr escribió:Lo que esta claro es que las mierdas que ponéis, se alquilan. Si se alquilan es que hay demanda, y si hay demanda, es que no hay otra cosa mejor para alquilar que las mierdas que ponéis.

bueno eso yo no lo tengo tan claro. Ese ultimo concretamente que he puesto, no tengo ni idea de si se alquilará o no, pero hay muchos anuncios que veo que siguen ahi desde hace tiempo, como habitaciones de 30 metros cuadrados por 700 napos.
@GXY si las leyes no son efectivas, es culpa del que legisla. Dadle las vueltas que queráis. Pero ya van varias con este gobierno. Hay gente en puestos muy importantes que no está preparada para gestionarlos. Y viene de lejos esto eh, el PP 3/4 de lo mismo. No puede ser que un problema tan grave, lo empeores más aún. Nunca ha funcionado una regulación del precio de la viviendo, en ningún país ni en ninguna época. Si encima lo dejas en manos de este gobierno… Pues ahí está el resultado.

@Namco69 eso no lo alquila nadie yo creo, o perfiles rollo piso patera pero poco más. Luego si rebuscas, salen cositas. Porque una de las consecuencias de esos precios son gente que no paga por ejemplo. O que realquilan y se meten 7 estudiantes a montar la fiesta cada fin de semana. Te lo digo porque yo me mudé hace poco con mi novia a un piso a Sant Gervasi (tocando Travessera de Gràcia) y pagamos 1000€. Eso si, fue boca a oreja y tuve que ir en persona a hablar con la mujer para que me conociese antes. Y básicamente me dijo que estaba harta y había tenido muchos problemas anteriormente y quería a gente de confianza y de aquí. Quiero decir que al final, somos todos víctimas de la actual situación: el que alquila a nivel particular y los que alquilamos. Es lo que pasa cuando conviertes una ciudad en un parque de atracciones.
Vernon Roche escribió:@Namco69 eso no lo alquila nadie yo creo, o perfiles rollo piso patera pero poco más. Luego si rebuscas, salen cositas. Porque una de las consecuencias de esos precios son gente que no paga por ejemplo. O que realquilan y se meten 7 estudiantes a montar la fiesta cada fin de semana. Te lo digo porque yo me mudé hace poco con mi novia a un piso a Sant Gervasi (tocando Travessera de Gràcia) y pagamos 1000€. Eso si, fue boca a oreja y tuve que ir en persona a hablar con la mujer para que me conociese antes. Y básicamente me dijo que estaba harta y había tenido muchos problemas anteriormente y quería a gente de confianza y de aquí. Quiero decir que al final, somos todos víctimas de la actual situación: el que alquila a nivel particular y los que alquilamos. Es lo que pasa cuando conviertes una ciudad en un parque de atracciones.

Se agradece el punto de vista. siempre se aprende algo nuevo [oki]

Por otro lado, casualmente este finde me saltó publi de una promocion de obra nueva que estan haciendo en mi ciudad. por un piso de 68 metros cuadrados (útiles 48m) lo que viene siendo el minimo para vivir una familia, vamos..... 257K napos
https://www.lallavedeoro.com/ca/promoci ... l-labobila

Y lo peor? es que esto sí estoy convencido de que se va a vender rapido, principalmente porque es la segunda (o tercera) fase de toda una promoción nueva y las anteriores ya estan vendidas.

Ah y no os creais que es zona "buena buena" libre de chusma. justo al lado esta el puentecito que comunica con lo mejor de la ciudad.
GXY escribió:a continuacion, y no especificamente por pretender que con estos bucles enormes se llega a ninguna parte pero mas bien por dejar algunos puntos claros por mi parte, intentare ser lo mas breve posible con la contestacion a @DNKROZ (si... no me he olvidado - del todo - de que tenia respuesta pendiente por aqui... :-|

Muchas gracias, un detalle.
GXY escribió:mas que "mucho texto" (que tambien) el problema es que eternizas las discusiones a base de desglosar en exceso, contestar a todo y repetir los mismos puntos muchas veces. reconozco mi parte de culpa tambien en el asunto. supongo que los dos tenemos el defecto de ser malos sintetizando y querer ser demasiado prolijos en la respuesta.

Es fácil eternizarse en discusiones, por ejemplo sobre la tierra plana, cuando se parte de un concepto erróneo, inexistente, ilegal o imposible de trasladar a un contexto práctico, especialmente cuando se explican dichas cuestiones, como que la tierra NO es plana, y el otro interlocutor se empeña en seguir con ese concepto pese a la demostración empírica del error. No es un problema del que apunta el error, el problema es no subsanarlo.
GXY escribió:obviamente, "nadie te discrimina si tienes el dinero para comprarlo". ahi estan esas escenas del cine de pobres mendigos callejeros comprando en las tiendas caras si les cae el dinero del cielo.

Los cuales nunca serían discriminados por ley, por 0 renta que tuvieran... de hecho te va a sorprender el concepto, pero los mayores inversores en inmuebles en España suelen tener renta 0, el dinero no les viene como a ti o a mi.
GXY escribió:a lo que voy es que aunque en la teoria (leyes) no lo sea,

Aquí podríamos acabar de discutir, de la misma forma que acabamos cuando nos vienen del "feminismo" a convencer de las carencias de derecho de las mujeres.
GXY escribió:en la practica (mundo real) la cantidad de dinero de la que dispones para acceder a un bien o servicio que se adquiere con dinero *SI* es una forma de discriminacion

No, no lo es, discriminar es OTRA cosa (solo tienes que mirar la RAE). Aquí NADIE te discrimina por no tener dinero, sencillamente no tienes con qué comprar el bien, punto.
GXY escribió:(de hecho, a dia de hoy, la mas efectiva) y por desgracia ejemplos practicos de esto hay a montones a cual mas dañino y las consecuencia de ello estan claramente a la vista... alimentacion, transportes, seguros, vivienda, educacion, sanidad, defensa de los derechos propios (procesos judiciales)... la diferencia entre tener dinero y no tener dinero es abismal.

Por supuesto que lo es, si no lo fuera aquí me ibas a tener currando para ganar el dinero para pagar las cosas (las mías y las del muchos a los que subvenciono, que no por nada el 37% de la población mantenemos al 63% restante), pero NO es discriminación, y menos aún lo es por ley (como pretendes hacerlo tú con la vivienda).
GXY escribió:y volviendo al caso de la vivienda, pues la diferencia entre que 1/3 de tus ingresos sea superior a 800 euros o inferior a 500 euros... es clave. y no por contestarte menos veces a ello te voy a otorgar mas la razon en tu vision del asunto de que en base al dinero no se discrimina y por ello una diferenciacion en base a la renta "es inconstitucional".

Y, efectivamente, por más veces que lo digas no lo va a hacer ir menos contra derecho.
GXY escribió:primero que no lo es y menos cuando se trata de un factor de compensacion

Lo es si quieres seguir manteniendo la vivienda como un derecho fundamental, con una reforma de la Constitución (que es nuestra y nos la follamos cuando queremos) podrías hacer que ese derecho "mutase" y fuera concebido como algo más parecido a la renta sobre personas físicas, y en ese caso podrías hacer todos los "factores de compensación", o el palabro bonito elegido para disimular la auténtica naturaleza del hecho (que estás discriminado por condición social algo que debe ser un derecho básico y universal), que quisieras.
GXY escribió:como por cierto muchas leyes ponen en practica hoy dia y el constitucional las respalda (creo que NO voy a tener que poner ejemplos al respecto, y menos, en tu caso, ¿verdad?)

Puedes poner el ejemplo que quieras, de hecho sé perfectamente en cuál estás pensando, y por eso ya te dije en primera instancia la frase "la Constitución es nuestra y nos la follamos como queremos", porque me consta que si el TC dice que algo ES Constitucional va a dar puñeteramente igual que sea manifiestamente falso... pero te estoy hablando de lo que, atendiendo al texto de la ley, no lo es... no de las trolas que nos fueran a soltar, de hecho SIGO pensando que el tema de discriminar POR SEXO, ES anticonstitucional... por fortuna la misma ley te permite usar mecanismos para evitar ese problema, no necesito mencionar mi caso ¿verdad?, y te aseguro que funciona.
GXY escribió:y segundo que en caso de duda, pues el gobierno siempre puede jugar la carta de decirle al TC lo que quiere que el TC diga al respecto, como tambien ha ocurrido en varias ocasiones en el pasado.

Lo que NO es una buena noticia y NO debería alegrarte, especialmente cuando hablamos de derechos FUNDAMENTALES (y no de gilipolleces de agravantes como la LIVG que, siendo grave, no pivota sobre algo tan esencial como tu derecho a la vivienda).
Llámame rara, pero que nuestra Carta Magna esté a merced de los caprichos de los políticos de turno a mi personalmente no me tranquiliza, y menos cuando se plantee para cambiar "a criterio" cosas TAN esenciales como las recogidas en el articulo 14 (que me parece de los más importantes).
GXY escribió:claro que les da igual, porque el dinero es el mejor lubricante que hay y lo suaviza todo.

Especialmente los impuestos, que NO pagan, lo que estás proponiendo tú en todo momento solo afecta a clases medias-altas y altas, no a ricos.
GXY escribió:precisamente ese es el problema y por eso a dia de hoy cualquier regulacion con respecto al acceso a bienes y servicios mediante oferta privada (y en algunos casos incluso con oferta publica) se debe introducir en algun punto la compensacion por renta.

No veo la necesidad si está todo bien planteado y la oferta es suficiente, las rentas altas irán por viviendas más caras y las más bajas por viviendas más baratas, solo hay que asegurarse de que la oferta es suficiente y variada para atender a todo tipo de solicitante, esa es la regulación que necesitas.
Es básicamente como funciona todo, por ejemplo la alimentación, obviamente yo no me voy a comprar un chuletón de Kobe todos los fines de semana, pero si tuviera 4 o 5 veces mi sueldo lo mismo lo compro a diario... de la misma forma que alguien que gane la mitad que yo se va a comprar algo así posiblemente en su vida (y a ninguno nos van a "discriminar" si queremos ahorrar y comprar más), y si el problema lo tienes en que hay gente que no tiene ni para comer, igual no se trata de que los chuletones de Kobe estén limitados únicamente a gente sin recursos (pero financiados por los que sí los tienen), sino de tener que asegurarte de que tengan recursos.
Vamos, que no solucionas puta mierda con parches de limosnas, nunca, de hecho te han puesto varias veces el mismo comentario, que mostrases UNA sola ocasión en la historia en la que algo así haya funcionado y, como era de esperar, no has podido.
GXY escribió:espero que no volvamos a discutir el asunto de la "inconstitucionalidad" de la diferenciacion legislativa por renta. :o

Volveremos las veces que haga falta hasta que entiendas el artículo 14 de tu Constitución, en la que se asegura que eso no se puede realizar, concretamente en la parte que dice "o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", y si estás cambiando un concepto que figure como derecho fundamental (como el de vivienda) por tu "condición social" (aka: renta) estás yendo en contra de ese artículo al hacer legislación diferente según esa condición.
Insisto, y te digo lo mismo que a los llorones del independentismo, no es problema, se cambia la Constitución y punto, pero lo que es torticero es hacerlo sin revisión de la misma.
GXY escribió:pues se cambia. mira tu que problema.

El problema es que tienes que hacer un referéndum para ello, ¿o pretendes que sea sin consulta ciudadana?, y claro, ya no me tienes que convencer solo a mi, sino a todos.
Pero vamos, es nuestra democracia, si la gente quiere hacer algo asi y hay consenso... pues eso es lo que hay, como si en un grupo de 5 personas deciden 4 que los 5 se tienen que tirar a un volcán, la democracia es el sistema que nos garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que merecemos.
GXY escribió:aunque sinceramente... si no se cambio la redaccion del articulo 14 CE para interpretar que la legislacion a medida en cuestiones de genero es constitucional, no veo porque habria que hacerlo para la legislacion a medida en cuestiones de renta. :o

Y anticipándome a esto, que por otro lado era previsible, es por lo que te contesté antes... y estarás conmigo en que para cualquiera que no vaya con las anteojeras de borrico ideológico y LEA el artículo es algo que es MANIFIESTAMENTE anticonstitucional.... y solo cuela porque el TC ha dicho que te lo comas con patatas... pues esto que propones sería MUCHO más complicado de lo que fue eso, que afecta a cuestiones de derecho "derivadas" (penal sobre todo), esto afectaría a la misma Constitución, la base del derecho.
GXY escribió:bueno, basicamente tu solucion al respecto de este problema viene a ser que los Reyes Magos en sus camellos traigan salarios de 3000+ euros para todos, ¿no?

No, eso es precisamente el ejemplo que pongo de "solución poco realista", pero es el tipo de respuesta que estás dando tú, donde la idea es "buena y solidaria" pero la práctica es casi imposible de llevar a cabo, igual que el que camellos traigan 3000 o más euros de SMI para todos ;)
GXY escribió:como es mas facil arreglar los salarios que moderar el precio de las viviendas.... :-|

Mucho más, y la prueba la tienes en que el SMI se modifica con un BOE, mientras que el precio de las viviendas no hay BOE que lo modifique ;)
GXY escribió:lo dicho. durante años la gente se ha vuelto loca y "la solucion" al problema es convencernos a los cuerdos de que los locos tienen la razon. :o

Lo interesante sería analizar seriamente por qué eres tú quién se considera "el cuerdo" en todo este planteamiento, especialmente dada la poca practicidad de lo que propones, porque que yo sepa nadie está negando que no sea un problema el alto coste de la vivienda (soy la primera interesada en que no sea así), sino las medidas "regulatorias" propuestas para ello.
GXY escribió:supongo que ese "1,6%" sera el de la poblacion afectada ("ricos")... el problema es que no es el 1,6% de las propiedades y menos aun si al respecto en vez del numero de propiedades ponderamos su valor y superficie.

Si "ponderamos" según tu criterio, que viene a ser resumido en "como me de la real gana y metiendo todo en el saco que considere su precio justo", el porcentaje puede ser el que te dé, correcto, la real gana... es la magia de un criterio a lo Juan Palomo, que el resultado puede ser modificado a placer.
Si atendemos al porcentaje de los grandes tenedores, de verdad, las estadísticas son las que son, las del INE, y son ese 1,6% precisamente.
GXY escribió:la realidad es que no se puede exencionar a la totalidad la transmision de patrimonio

Se puede, perfectamente, y el ejemplo lo tienes en los CIENTOS de países que así lo tienen... en España no hay ni un solo sitio donde esté al 100% libre.
GXY escribió:ni en vida ni en herencia, precisamente para evitar que, por ejemplo, una familia traspase un castillo a un tercero poniendo de precio 1€ y el estado se quede mirando.

Pero es que es DE ELLOS, ya han tributado por ello, ya han "redistribuido la riqueza" en su momento, ¿cuántas veces quieres cobrarles por lo mismo?
Luego está el tema "patrimonio" (que no herencia, que me mezclas cosas), dónde cobras CADA vez que se transfiere un bien, lo que al cabo de 3, 4 o 5 transmisiones (depende de la zona) le supone al Estado ingresar lo mismo que lo que cuesta el bien, lo que implica que ese dinero SALE de esas ventas y ¿te sorprende que luego los precios se disparen cuando uno de los principales impulsores ES el propio Estado?.
Una vez más, NO, en PRIMERA vivienda no debería darse, ni lo uno, ni lo otro, y punto... otra cosa es en viviendas adicionales, ahi admite mucho más debate.
GXY escribió:y sera que no se han dado casos de ese tipo de contratos privados en el pasado y que por eso precisamente se gravan todas las transmisiones patrimoniales y que precisamente se exencionan en casos concretos por valor del bien Y por renta del sujeto... si, eso que segun tu es anticonstitucional porque "pobres ricos apaleados". :o

Insisto, por si no te has enterado, eso NO está condicionado a la renta del sujeto, he tenido varias transmisiones patrimoniales por herencia (de mierda, todo sea dicho) en los últimos años, no digas imprecisiones (tampoco aplica en transmisiones normales).
Y vuelvo a insistir, es que no debería necesitarse ni siquiera que el Estado estuviera en medio, es un bien de la familia y destinado a la familia, por el que ya se han pagado impuestos, y por el que se van a seguir pagando cuando se transmita... ahí no pinta nada el recaudar de nuevo, y somos de los POCOS países que tienen aún esa feudal y vasalla consideración, donde tienes que rendir cuentas a tu señor de lo que haces o dejas de hacer con tus cosas.
GXY escribió:y vuelta la burra a moler el trigo...

PRECISAMENTE lo que esta ocurriendo hoy dia y al amparo de nuestra querida constitucion, ES discriminacion por renta. tienes poca renta -> no puedes acceder a estas viviendas, que en el caso concreto de ciertas zonas/municipios ... es el >99% de las viviendas. y es la peor discriminacion que hay. hace 20 o 30 años era grave pero al menos casi todos los trabajadores podian mas o menos apretados acceder... ahora ya ni por esas y al amparo de la especulacion rampante y premiada son cada vez mas los que no pueden acceder... pero la constitucion a salvo, ¿eh?

y vuelta la burra a moler el trigo...

Que NO es discriminación, punto.
Si tienes poca o 0 renta TAMPOCO puedes acceder a otro tanto de bienes, yo con MI renta (que no es poca) TAMPOCO puedo acceder a comprarme un casoplo de 5 o 12 millones, pero NADIE te discrimina.
Y tú sigue con la matraca de la "especulación rampante" cuando ya se ha dicho por activa y por pasiva que, realmente, los que "especulan" son 4 y el aumento de precio se debe a otras cuestiones, no dejes que la realidad te altere tu idea preconcebida.
GXY escribió:en fin lo dicho. no hay peor ciego que el que no quiere ver. :-|

Fíjate si sera malo que ni con los datos y las estadísticas abres los ojicos ;)
GXY escribió:me quedo con que estamos de acuerdo en que no deberia haber disension regional (que por cierto, vulnera el art.14 CE) por cuestiones impositivas.

Me alegra infinito que coincidamos en que es importante la igualdad entre ciudadanos y que hay muchas (pero muchas) cosas a cambiar para hacerla efectiva en España (entre otras acabar con las consideraciones de las CCAA), pero vuelves a considerar en "el mismo plano" cuestiones de base de derecho y derecho administrativo, que es un error y no es comparable, y si te parece grave lo segundo no entiendo cómo te parece bien actuar sobre lo primero, no tiene sentido.
GXY escribió:hacienda/el estado se aprovecha de una situacion que en parte ha generado el propio estado por inaccion. por desgracia nada es perfecto y el estado, aun menos. :o

Correcto, fíjate si hay margen para mejora.
GXY escribió:es decir, que los bancos tienen secuestrado a medio planeta y todavia la culpa no es de ellos sino de los estados. [oki]
Pones demasiado interés en buscar únicos culpables en factores multidimensionales, lo que no está mal, pero no altera la realidad que nos ocupa, ni mi afirmación en este caso. Los estados, efectivamente, son parte (que no la totalidad) del problema, de la misma forma que YO lo soy, por lo menos mientras deba dinero a ese banco y no sea al revés.
GXY escribió:te recomiendo el capitulo del pitufo banquero. ejemplifica muy bien como una actividad "todo legal" puede repercutir negativamente en la sociedad hasta el punto de secuestrarla. y ahi la solucion no es precisamente blindar esa legalidad.

No te confundas, no estoy defendiendo a los bancos, ni mucho menos estoy implicitando que lo legal sea moralmente admisible, deseable o positivo.
Para mí el banco es quién te presta un paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve, y esa es la razón por la que exceptuando mi préstamo hipotecario anterior (liquidado ya) y el actual (liquidado en casi su totalidad) NUNCA he pedido prestado para NADA. Para mi son un mal (remarco el MAL) necesario.
GXY escribió:a nivel practico lo que se ha demostrado con 4 años de subidas de salario minimo es hasta que punto el empresauriado tenia secuestrado al sector mas pobre de la sociedad con sus salarios de mierda...

Y por supuesto ahora mismo nadie está secuestrado, ahora la sociedad está mejor, podemos comprar más cosas, los precios se han contenido, pagamos menos impuestos y salimos todos a la calle a cantar y bailar el kumbayá.
Ah, ¿qué no ha pasado eso?, ¿qué pagamos más y podemos comprar menos?, vaya, qué situación más incómoda :/
GXY escribió:este sapo se lo han tenido que comer los empresaurios y no te creas que esta siendo plato de buen gusto para ellos. a la minima oportunidad sacan a pasear sus quejas y reniegos al respecto. :-|
Pues como lo harías tú (o lo haría yo) si tuvieras una empresa porque, siendo realistas, las exigencias que tienes en España en esos escenarios están completamente desfasadas y son excesivas con respecto a países de nuestro entorno... pero claro, como TÚ no eres empresario y ni te va ni te viene pues reaccionas igual que con lo de las rentas altas, el viejo "ande yo caliente"...
Que ojo, no lo veo mal, pero para poder hablar de algo generalmente es necesario ver toda la foto, no solo un cacho pequeñito.
GXY escribió:la realidad es que regular la vivienda seria "igual de facil" pero por algun motivo hasta la "izquierda" reniega de hacerlo.

Porque no es realista, punto... y porque, lo creas o no, al 99% de los políticos de izquierda (y 99 de los derecha) lo que te pase o deje de pasar les da absolutamente igual.
GXY escribió:y no sera por necesidad manifiesta de una gran parte de la poblacion.

Insisto, ES una necesidad, pero la solución pasa por mejorar el poder adquisitivo de tu población a la vez que aseguras la oferta (lo que limita precios)... no vivir de limosnas a los "pobres"... y tener cada vez más y más pobres.
GXY escribió:ya contestado.

Mal contestado :)
GXY escribió:la riqueza proviene de la tierra y de la transformacion de los productos.

Del mar, del aire, del sol... de tantas y tantas cosas, lo de "proviene de la tierra" me suena TAN caduco (y un tanto cuñadil, pero te lo digo con cariño)... es un concepto bastante arcaico.
Pero básicamente proviene de cualquier cosa que aporte valor... véase, que VALORE la gente (que no tiene por qué ser ni de tu país, mira el turismo).
GXY escribió:y se reparte a traves de varios mecanismos.

Especialmente el de compra-venta, lo que se conoce como trueque antaño y ahora mercado.
GXY escribió:ya esto va al campo de la filosofia y la discusion ideologica y se escapa un poco del foco del hilo. (aunque lo que se discute en el hilo es consecuencia directa del mal reparto de la riqueza).

Un poco demasiado amplio, coincido, pero analiza que si según tu opinión todo es "consecuencia directa del mal reparto de riqueza" y cada vez pagamos más y más (este año un 10% más de recaudación del anterior, idéntico a la subida de sueldo de todos ¿no?, wink wink)... igual el problema no está tanto en el reparto como en el concepto o uso.
GXY escribió:a mi me parece bastante viable considerar que un kilo de garbanzos en madrid tenga el mismo valor que un kilo de garbanzos en cordoba....

Pero es que ahí está el error, en que el solo planteamiento es absurdo. Los costes de adquisición serán diferentes, el empaquetado, los suministradores, la mano de obra (¿o crees que en Madrid ganas lo mismo y te cuestan igual las cosas que en Granada?) y demás DECENAS de factores que influyen el precio final.
Es como pretender que el crudo me cueste igual en Arabia Saudi que en Berlín...
GXY escribió:y aplicar el mismo razonamiento a los inmuebles.

Es un MAL razonamiento, es un MAL planteamiento, es algo que no tiene una correspondencia en el mundo REAL, ni en mercados, ni en ningún país del planeta, si tu premisa base parte de algo erróneo en concepto asume que el resto de la cadena de razonamientos va a estar "rota" desde el principio.
GXY escribió:en cambio, segun tu y tu sentido de la constitucionalidad, es perfectamente constitucional y valido que si yo cojo ese 1kg de garbanzos en cordoba, me los llevo en camion y los pongo en un puesto en la plaza de sol de madrid, ahora ese 1kg es 10 veces mas caro, porque claro, esta en madrid.
Aquí ni siquiera hace falta entrar en la constitucionalidad o no del razonamiento para toparse con el primer problema y la primera imposibilidad, pero si hicieras por ley y derecho fundamental el tema de la alimentación (que sorprende el hecho de que NO esté recogido) tendrías exactamente el mismo problema... es decir, si comparases para variar cuestiones de misma índole legal y mismo nivel de derecho la problemática sería ... correcto, más igual.
Pero así como lo pones vuelven a ser Churras con Merinas.
GXY escribió:la unica diferencia real entre ese 1kg de garbanzos y el piso de 80 metros cuadrados, es que el piso esta clavado al suelo y no puede ser movido mientras que el kg. de garbanzos si que se puede mover.
Y las casas móviles también, pero eso seria otro tema mucho más extenso que puede ir en este hilo si quieres, pero se nos va a ir de madre, porque ahí ya entramos en temas suelo también :D
GXY escribió:es decir, que tienes interes en discutir por deporte y ademas autoconcederte el premio de la razon.

Suele ser el objetivo de un foro, discutir (yo prefiero llamarlo opinar, en tu caso y en el mio), leer, manifestar tu opinión (coincida o no con la del resto)... el tema de tener o no tener razón eso tengo que admitir que es algo que parece preocuparos muuuuuuucho más al resto, que siempre lo lleváis a cuestas o estáis con frases como "me estás dando la razón" o similares, a mi me trae un poco más sin cuidado, y ya de autofelarme ni hablemos, no soy de los del masunito ni necesito que me hagan cariñitos ideológicos para no sentirme de menos, gracias.
GXY escribió:ya te doy yo la medallita entonces:

Como te dije, mejor la guardas para ti, que se te ve que te hace más falta.... yo ya tengo muchas :D
GXY escribió:no, por favor. no te repitas que bastante tenemos los demas. :o

Yo por mis panas del foro lo que haga falta, ya lo sabes ;)
GXY escribió:como he dicho muchas veces... yo no tengo especial problema con que en ALGUNAS calles/barrios/zonas de un municipio el valor de los inmuebles sea exagerado. llamalo "milla de oro" si quieres. con lo que tengo problema es con que TODO el municipio los precios crezcan en igual proporcion siguiendo el mismo razonamiento y que ademas con eso no se tenga reparo ninguno. que (por poner ejemplo) en madrid haya zonas de 10mil €/m² lo puedo entender. me parecera fatal pero lo puedo entender. lo que no puedo entender y no puedo entender que a todo el mundo le parezca bien, es que en OTRA zona a kilometros de distancia de la primera, se apliquen subidas de precios astronomicas derivadas de lo primero "porque esta en madrid". lo siento pero eso me parece un atropello que debe ser corregido.

Permíteme la confusión, pero la verdad es que no parece que tengas un concepto claro de lo permisible y lo que no, dejando a un lado el precio "base" que debería "ser igual en cualquier lado"... pero luego asumimos que PUEDE no ser igual de base ni en incrementos pero únicamente en ALGUNAS zonas (que imagino vendrán definidas por lo que tú consideres y no su valoración en el mercado).
Entiéndelo, entiendo que te parezca una locura que la gente valore pisos en el centro de Madrid a 10mil € /m2 (yo por ejemplo NO lo valoro así, razón por la que no lo compro), pero es igual de locura que la gente se gaste 1500 pavos en un móvil y cada vez sean más caros porque LOS COMPRAN... yo TAMPOCO lo valoro así, razón por la que mi móvil cuesta algo más de un 10% de eso, si todo el mundo lo valorase así... pues no habría móviles de 1500 o serían muchos menos, y habría más oferta "por abajo"... pero eso de "entenderlo" por un lado y condenarlo por el otro... suena a de todo menos un criterio consistente, lo siento.
GXY escribió:demagogia en estado puro esta respuesta....

Ironía más bien, pero a partes iguales de realidad social a escala planetaria por desgracia.
GXY escribió:precisamente los que tienen solo una vivienda es el menor de los males del asunto.

Correcto, pero es como te hemos apuntado varias veces antes el GRUESO de la oferta actual, ¿te das cuenta de lo tremendamente contradictorio (en un mercado de bienes numerales) que es afirmar que el grueso del asunto NO es el... grueso del asunto?
GXY escribió:el problema es justamente los que tienen 2-3-4 y especulan con la "primera" porque como esta bien situada tonto el ultimo.

No, no lo es, y ya se te ha respondido (por más de un usuario y con más de un dato) antes con las cifras que lo respaldan, pero sigue en tus 13, seguirá siendo igual de erróneo que la primera vez que lo dijiste.
GXY escribió:ya, a mi tambien me parece mal estar pagando todos los años IVTM por un vehiculo por el que ya se pagaron impuestos en su adquisicion y matriculacion.

Correcto, y de hecho he mencionado en repetidas ocasiones cómo en mi municipio hemos "pseudo-privatizado" esa cuestión (reduciendo el IVTM a una mínima expresión destinada a cubrir los gastos administrativos, unos 10€ por vehículo/año) y pagando el coste de viales aparte (más barato y mejor conservación de los mismos)
Como he dicho muchas veces, no tengo inconveniente en pagar impuestos, lo tengo en pagar repetidas veces por lo mismo o que su explotación sea deficiente o su uso incorrecto... seguramente si muchos fuerais más conscientes de vuestro propio dinero (o pagaseis lo que yo) vuestro grado de "preocupación" también aumentaría posiblemente incluso por encima del mío.
GXY escribió:pd. sorry a todos los demas lectores del hilo por el ladrillazo.

Ídem.
GXY escribió:pd2. precisamente los anuncios que vemos son los que NO se han alquilado... lo que se alquila, generalmente el arrendador quita el anuncio cuando ya la ha alquilado... :o

Te recomiendo usar las herramientas de archivado en Internet... te aseguro que si en algún momento está, ahí lo vas a encontrar.
Ostia @Namco69 al lado de la Torrassa, no? Juar, esos precios en esa zona… Efectivamente infladísimos. Yo tengo un colega que vive en Santa Eulàlia y siempre me lo dice: que está en la frontera XD buena zona , en efecto.
Namco69 escribió:
Vernon Roche escribió:@Namco69 eso no lo alquila nadie yo creo, o perfiles rollo piso patera pero poco más. Luego si rebuscas, salen cositas. Porque una de las consecuencias de esos precios son gente que no paga por ejemplo. O que realquilan y se meten 7 estudiantes a montar la fiesta cada fin de semana. Te lo digo porque yo me mudé hace poco con mi novia a un piso a Sant Gervasi (tocando Travessera de Gràcia) y pagamos 1000€. Eso si, fue boca a oreja y tuve que ir en persona a hablar con la mujer para que me conociese antes. Y básicamente me dijo que estaba harta y había tenido muchos problemas anteriormente y quería a gente de confianza y de aquí. Quiero decir que al final, somos todos víctimas de la actual situación: el que alquila a nivel particular y los que alquilamos. Es lo que pasa cuando conviertes una ciudad en un parque de atracciones.

Se agradece el punto de vista. siempre se aprende algo nuevo [oki]

Por otro lado, casualmente este finde me saltó publi de una promocion de obra nueva que estan haciendo en mi ciudad. por un piso de 68 metros cuadrados (útiles 48m) lo que viene siendo el minimo para vivir una familia, vamos..... 257K napos
https://www.lallavedeoro.com/ca/promoci ... l-labobila

Y lo peor? es que esto sí estoy convencido de que se va a vender rapido, principalmente porque es la segunda (o tercera) fase de toda una promoción nueva y las anteriores ya estan vendidas.

Ah y no os creais que es zona "buena buena" libre de chusma. justo al lado esta el puentecito que comunica con lo mejor de la ciudad.

Meh, aquí en este topic en concreto algun compañero ya ha comentado muchas veces que la ubicación debería dar igual. Que a iguales características tendría que dar igual donde este situado el piso en concreto, así que no veo porque os quejáis XD

Respecto al piso mierder que has puesto, ya me parece bastante significativo el numero de personas que lo han guardado por ejemplo como su favorito.
con la venia me voy a saltar toda la matraca sobre "inconstitucionalidad" porque por ahi no llegamos a ninguna parte.

DNKROZ escribió:No veo la necesidad si está todo bien planteado y la oferta es suficiente, las rentas altas irán por viviendas más caras y las más bajas por viviendas más baratas, solo hay que asegurarse de que la oferta es suficiente y variada para atender a todo tipo de solicitante, esa es la regulación que necesitas.

aha? bien. y entonces cuando en todo un municipio de 600 kilometros cuadrados en el que hay CERO viviendas con un precio accesible para las rentas bajas, entonces ¿que hacemos? ¿construimos mas viviendas igual de caras que las de alrededor a las cuales las rentas bajas seguiran sin poder acceder? :-|

DNKROZ escribió:Es básicamente como funciona todo, por ejemplo la alimentación, obviamente yo no me voy a comprar un chuletón de Kobe todos los fines de semana, pero si tuviera 4 o 5 veces mi sueldo lo mismo lo compro a diario...

el problema es que en materia de vivienda, se esta vendiendo carne de perro de 8º a precio de chuleton de kobe de 1º, y segun ustedes, todo esta bien. no se debe regular precio porque las regulaciones de precio siempre fracasan... excepto la que viene por la parte de la especulacion, que esa siempre funciona. :o

lo que se debe hacer, es poner la carne de perro a precio de carne de perro, y del precio del chuleton de kobe nos olvidamos. lo que no se deberia hacer, es que todo este a precio de chuleton de kobe y cruzarnos los brazos porque "esta todo bien".

DNKROZ escribió:Volveremos las veces que haga falta hasta que entiendas el artículo 14 de tu Constitución, en la que se asegura que eso no se puede realizar

me conozco bien el articulo 14, gracias. y por cierto, a dia de hoy ese articulo se vulnera de muchisimas formas que parece que no te preocupan, como el hecho de que mas de la mitad de ciudadanos de españa, en la practica no pueden ni alquilar ni comprar vivienda en un conjunto cada vez mas amplio y significativo de poblaciones, porque se especula a placer con la vivienda y, segun tu, eso no se puede corregir priorizando que las viviendas se puedan adquirir a precios razonables.

DNKROZ escribió:El problema es que tienes que hacer un referéndum para ello, ¿o pretendes que sea sin consulta ciudadana?, y claro, ya no me tienes que convencer solo a mi, sino a todos.

aqui en españita se han cambiado cosas mucho peores sin consulta ninguna.

DNKROZ escribió:Y anticipándome a esto, que por otro lado era previsible, es por lo que te contesté antes... y estarás conmigo en que para cualquiera que no vaya con las anteojeras de borrico ideológico y LEA el artículo es algo que es MANIFIESTAMENTE anticonstitucional.... y solo cuela porque el TC ha dicho que te lo comas con patatas... pues esto que propones sería MUCHO más complicado de lo que fue eso, que afecta a cuestiones de derecho "derivadas" (penal sobre todo), esto afectaría a la misma Constitución, la base del derecho.

no. no lo es. y no tengo tan claro que a nivel de derechos la vivienda vaya por delante del sexo/genero, y menos aun en españita.

DNKROZ escribió:No, eso es precisamente el ejemplo que pongo de "solución poco realista", pero es el tipo de respuesta que estás dando tú, donde la idea es "buena y solidaria" pero la práctica es casi imposible de llevar a cabo, igual que el que camellos traigan 3000 o más euros de SMI para todos ;)

entonces me das la razon de que la solucion de viviendas mas baratas (que no hace falta hilar demasiado... ya eran mas baratas hace 25 años, en muchos casos las mismas viviendas) es mucho mas practicable.

DNKROZ escribió:Mucho más, y la prueba la tienes en que el SMI se modifica con un BOE, mientras que el precio de las viviendas no hay BOE que lo modifique ;)

por desgracia. anda que si los precios de las viviendas estuviera en el BOE iban a haber ocurrido los desmanes que han ocurrido. :o

DNKROZ escribió:Lo interesante sería analizar seriamente por qué eres tú quién se considera "el cuerdo" en todo este planteamiento, especialmente dada la poca practicidad de lo que propones, porque que yo sepa nadie está negando que no sea un problema el alto coste de la vivienda (soy la primera interesada en que no sea así), sino las medidas "regulatorias" propuestas para ello.

y cual es tu propuesta al respecto ¿? porque mucho llorar de que mi propuesta es anticonstitucional. ¿y la tuya es? ¿no tocar nada y construir muchas mas viviendas igual de caras que las que ya hay? :o

DNKROZ escribió:Si "ponderamos" según tu criterio, que viene a ser resumido en "como me de la real gana y metiendo todo en el saco que considere su precio justo", el porcentaje puede ser el que te dé, correcto, la real gana... es la magia de un criterio a lo Juan Palomo, que el resultado puede ser modificado a placer.
Si atendemos al porcentaje de los grandes tenedores, de verdad, las estadísticas son las que son, las del INE, y son ese 1,6% precisamente.

de nuevo, 1,6% de los sujetos. no 1,6% ni de las propiedades ni del valor de las mismas.

ya que quieres objetivizar la ponderacion, te podrias tomar la molestia de pretender hacerlo, en vez de simplemente señalar con el dedito.

DNKROZ escribió:Se puede, perfectamente, y el ejemplo lo tienes en los CIENTOS de países que así lo tienen... en España no hay ni un solo sitio donde esté al 100% libre.

que haya paises que lo hagan no significa que sea lo adecuado hacerlo.

DNKROZ escribió:Pero es que es DE ELLOS, ya han tributado por ello, ya han "redistribuido la riqueza" en su momento, ¿cuántas veces quieres cobrarles por lo mismo?
Luego está el tema "patrimonio" (que no herencia, que me mezclas cosas), dónde cobras CADA vez que se transfiere un bien, lo que al cabo de 3, 4 o 5 transmisiones (depende de la zona) le supone al Estado ingresar lo mismo que lo que cuesta el bien, lo que implica que ese dinero SALE de esas ventas y ¿te sorprende que luego los precios se disparen cuando uno de los principales impulsores ES el propio Estado?.
Una vez más, NO, en PRIMERA vivienda no debería darse, ni lo uno, ni lo otro, y punto... otra cosa es en viviendas adicionales, ahi admite mucho más debate.

en mi opinion lo adecuado es no exencionar ninguna de entrada. y luego si es primera vivienda de un valor hasta determinado X de un sujeto cuya renta no exceda de otro valor Z, pues ahi ya hablamos de exencionar. y evidentemente hablamos de sujetos con plena capacidad de obra, no de que pongamos en el contrato como comprador a una niña de 10 años a la que le estan diciendo "firma aqui, bonita".

poniendo de nuevo el ejemplo del castillo, con tu razonamiento de permitir las transmisiones incondicionalmente, pues los herederos familiares propietarios del castillo, se lo pueden ceder al modico precio de 1€ a la sociedad "castillito SL" para a continuacion con esa empresa, proceder a cobrar 10€ de entrada a las visitas guiadas y realizar las pertinentes cuestiones empresariales a traves de ese CIF. y segun tu, todo bien, ¿no? nos ponemos a sacarle rendimiento empresarial a una propiedad que ha sido transmitida por el valor que privadamente les ha salido de los cojones a las respectivas partes, y el estado a mirar que bonito ¿correcto?

DNKROZ escribió:Y vuelvo a insistir, es que no debería necesitarse ni siquiera que el Estado estuviera en medio, es un bien de la familia y destinado a la familia, por el que ya se han pagado impuestos, y por el que se van a seguir pagando cuando se transmita... ahí no pinta nada el recaudar de nuevo, y somos de los POCOS países que tienen aún esa feudal y vasalla consideración, donde tienes que rendir cuentas a tu señor de lo que haces o dejas de hacer con tus cosas.

ya he puesto un ejemplo de uno de los muchisimos motivos por los cuales la transmision de inmuebles, especificamente viviendas, debe estar gravado.

DNKROZ escribió:Y tú sigue con la matraca de la "especulación rampante" cuando ya se ha dicho por activa y por pasiva que, realmente, los que "especulan" son 4 y el aumento de precio se debe a otras cuestiones, no dejes que la realidad te altere tu idea preconcebida.

aha? y segun tu a que motivos responde el aumento de precio? porque me iras a decir "la demanda" ¿cual demanda? porque la de los curritos que cobramos menos de 1500 euros al mes no creo que sea. :-|

DNKROZ escribió:Me alegra infinito que coincidamos en que es importante la igualdad entre ciudadanos y que hay muchas (pero muchas) cosas a cambiar para hacerla efectiva en España (entre otras acabar con las consideraciones de las CCAA), pero vuelves a considerar en "el mismo plano" cuestiones de base de derecho y derecho administrativo, que es un error y no es comparable, y si te parece grave lo segundo no entiendo cómo te parece bien actuar sobre lo primero, no tiene sentido.

en mi opinion, la igualdad de la ciudadania ante las leyes y en los derechos y obligaciones es fundamental.

por eso considero que la especulacion inmobiliaria supone en la practica una vulneracion constitucional que nos perjudica a muchos ciudadanos. (a mas de la mitad de personas activas en españa, concretamente).

DNKROZ escribió:Correcto, fíjate si hay margen para mejora.

Correcto. por eso se deben mejorar cosas, y eso puede incluir cambiar cosas que durante mucho tiempo se han dado por sentadas.

DNKROZ escribió:Pones demasiado interés en buscar únicos culpables en factores multidimensionales, lo que no está mal, pero no altera la realidad que nos ocupa

pongo interes en señalizar las culpabilidades de acuerdo a la incidencia que estimo que tienen. por eso le echo mas la culpa de muchas cuestiones (como estas) al sector privado (empresarios) lo que incluye bancos, por delante del sector publico y de los ciudadanos afectados por las situaciones.

mejor eso que decir "es multicausal" y encoger los hombros.

DNKROZ escribió:No te confundas, no estoy defendiendo a los bancos, ni mucho menos estoy implicitando que lo legal sea moralmente admisible, deseable o positivo.
Para mí el banco es quién te presta un paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve, y esa es la razón por la que exceptuando mi préstamo hipotecario anterior (liquidado ya) y el actual (liquidado en casi su totalidad) NUNCA he pedido prestado para NADA. Para mi son un mal (remarco el MAL) necesario.

el mal no es su accion necesaria, sino precisamente las acciones que realizan para priorizar el beneficio. como la supuestamente super dañina de prestar el 100% o incluso mas del valor de la vivienda para que la gente sin ahorros pudiera afrontar las hipotecas.

notese que estoy siendo sarcastico. el problema no es que el banco concediera el 100% del valor a alguien que para empezar no tenia ahorros. el problema es que eso lo hicieron para drenarle dinero en intereses mientras pudiera pagarlo, para a continuacion tirarlo al piso como si fuera un papelito de chicle cuando ya no pudo pagar las cuotas.

en otras palabras: cuando priorizan la consecucion de beneficio al servicio al ciudadano... es decir, el "fallo" que suelen cometer practicamente todas las empresas y especificamente, el sector privado.

DNKROZ escribió:Y por supuesto ahora mismo nadie está secuestrado, ahora la sociedad está mejor, podemos comprar más cosas, los precios se han contenido, pagamos menos impuestos y salimos todos a la calle a cantar y bailar el kumbayá.
Ah, ¿qué no ha pasado eso?, ¿qué pagamos más y podemos comprar menos?, vaya, qué situación más incómoda :/

en realidad los que ahora cobran 1000-1100 neto mensual pueden adquirir mas bienes y servicios que los que en 2018 cobraban 600-700. ya lo del kumbayá, va a criterio de cada uno. :o

DNKROZ escribió:Pues como lo harías tú (o lo haría yo) si tuvieras una empresa porque, siendo realistas, las exigencias que tienes en España en esos escenarios están completamente desfasadas y son excesivas con respecto a países de nuestro entorno... pero claro, como TÚ no eres empresario y ni te va ni te viene pues reaccionas igual que con lo de las rentas altas, el viejo "ande yo caliente"...
Que ojo, no lo veo mal, pero para poder hablar de algo generalmente es necesario ver toda la foto, no solo un cacho pequeñito.

los empresarios harian bien en estar calladitos una temporada porque cada vez que hablan algo en cuestiones laborales, sube el pan. :o

DNKROZ escribió:Porque no es realista, punto... y porque, lo creas o no, al 99% de los políticos de izquierda (y 99 de los derecha) lo que te pase o deje de pasar les da absolutamente igual.

entonces no estan ejerciendo la labor por la que se les vota.

DNKROZ escribió:Insisto, ES una necesidad, pero la solución pasa por mejorar el poder adquisitivo de tu población a la vez que aseguras la oferta (lo que limita precios)... no vivir de limosnas a los "pobres"... y tener cada vez más y más pobres.

yo estoy hablando de un modo de limitar precios y tu me señalas que es incorrecto por inconstitucional. ¿y tu solucion para limitar precios, cual es?

DNKROZ escribió:un poco demasiado amplio, coincido, pero analiza que si según tu opinión todo es "consecuencia directa del mal reparto de riqueza" y cada vez pagamos más y más (este año un 10% más de recaudación del anterior, idéntico a la subida de sueldo de todos ¿no?, wink wink)... igual el problema no está tanto en el reparto como en el concepto o uso.

si tienes quejas sobre el uso por parte del estado del dinero que recauda ¿no te parece que la pretendida solucion de que construya 2 o 3 millones de viviendas esta un poco fuera de lugar ¿? sobre todo cuando esas viviendas ya existen a precio desproporcionado y/o retenidas por sus propietarios ¿?

eso por no comentar que como no quieres seleccionar por renta a los adquirentes, nada va a impedir que fondos y sujetos con muchisimo dinero las adquieran y los ciudadanitos se den con un palmo de narices y sigan sin vivienda. :-|

DNKROZ escribió:Pero es que ahí está el error, en que el solo planteamiento es absurdo. Los costes de adquisición serán diferentes, el empaquetado, los suministradores, la mano de obra (¿o crees que en Madrid ganas lo mismo y te cuestan igual las cosas que en Granada?) y demás DECENAS de factores que influyen el precio final.
Es como pretender que el crudo me cueste igual en Arabia Saudi que en Berlín...

mucho texto para justificar y nada para resolver.... vete a un mercadona en madrid y a otro en cordoba, y compara el precio de bolsa de 1kg de garbanzos. ¿sorpresa? ¿donde estan ahi todos esos factores tan importantes para justificar diferencias de precio abismales? respuesta NO LOS HAY. o no los hay que se basen en la realidad. los que hay, para las viviendas, se basan en que es 10 veces mas caro en madrid porque en madrid es 10 veces mas caro. lo cual es un razonamiento circular. y si te pones a buscar el punto de origen de ese razonamiento... pues llegamos a la especulacion. esa que te estas obstinando en defender a toda costa.

DNKROZ escribió:Es un MAL razonamiento, es un MAL planteamiento, es algo que no tiene una correspondencia en el mundo REAL, ni en mercados, ni en ningún país del planeta, si tu premisa base parte de algo erróneo en concepto asume que el resto de la cadena de razonamientos va a estar "rota" desde el principio.

ya. lo que no esta roto es que la misma vivienda de 80m², en madrid cuesta 700mil y en cordoba cuesta 70mil porque... pues porque esta en madrid. :o

DNKROZ escribió:Y las casas móviles también, pero eso seria otro tema mucho más extenso que puede ir en este hilo si quieres, pero se nos va a ir de madre, porque ahí ya entramos en temas suelo también :D

no. no abras mas lineas. tendremos aun mas bucles absurdos.

DNKROZ escribió:Suele ser el objetivo de un foro, discutir (yo prefiero llamarlo opinar, en tu caso y en el mio), leer, manifestar tu opinión (coincida o no con la del resto)... el tema de tener o no tener razón eso tengo que admitir que es algo que parece preocuparos muuuuuuucho más al resto, que siempre lo lleváis a cuestas o estáis con frases como "me estás dando la razón" o similares, a mi me trae un poco más sin cuidado, y ya de autofelarme ni hablemos, no soy de los del masunito ni necesito que me hagan cariñitos ideológicos para no sentirme de menos, gracias.

y aburrir a los presentes repitiendo 50 veces lo mismo.

DNKROZ escribió:Yo por mis panas del foro lo que haga falta, ya lo sabes ;)

pues un poquito de pretender llegar a algun lado con lo que estan escribiendo los demas en vez de solo centrarte en tu lectura de condiciones, no estaria de mas. mucho mejor que estos bucles interminables de rotonda.

DNKROZ escribió:Entiéndelo, entiendo que te parezca una locura que la gente valore pisos en el centro de Madrid a 10mil € /m2 (yo por ejemplo NO lo valoro así, razón por la que no lo compro), pero es igual de locura que la gente se gaste 1500 pavos en un móvil y cada vez sean más caros porque LOS COMPRAN... yo TAMPOCO lo valoro así, razón por la que mi móvil cuesta algo más de un 10% de eso, si todo el mundo lo valorase así... pues no habría móviles de 1500 o serían muchos menos, y habría más oferta "por abajo"... pero eso de "entenderlo" por un lado y condenarlo por el otro... suena a de todo menos un criterio consistente, lo siento.

1.- el valor real del bien no es necesariamente coincidente con el valor de venta.

2.- el problema es que en madrid puedes comprar moviles de 250€, pero no puedes comprar viviendas de 100mil€ PORQUE NO LAS HAY.

DNKROZ escribió:Correcto, pero es como te hemos apuntado varias veces antes el GRUESO de la oferta actual, ¿te das cuenta de lo tremendamente contradictorio (en un mercado de bienes numerales) que es afirmar que el grueso del asunto NO es el... grueso del asunto?

estas utilizando estadisticas de modo torticero.

de nuevo: el problema es el precio especulado de las viviendas, que impide de modo efectivo que una mayoria de ciudadanos pueda adquirirlas (o alquilarlas) con lo cual la propiedad y el acceso se concentra en los individuos mas ricos.... y algunas otras soluciones como juntarse 4 para poder alquilar un piso.

por tanto la solucion es que las aguas, es decir, los precios, vuelvan a su cauce.

DNKROZ escribió:Correcto, y de hecho he mencionado en repetidas ocasiones cómo en mi municipio hemos "pseudo-privatizado" esa cuestión (reduciendo el IVTM a una mínima expresión destinada a cubrir los gastos administrativos, unos 10€ por vehículo/año) y pagando el coste de viales aparte (más barato y mejor conservación de los mismos)
Como he dicho muchas veces, no tengo inconveniente en pagar impuestos, lo tengo en pagar repetidas veces por lo mismo o que su explotación sea deficiente o su uso incorrecto... seguramente si muchos fuerais más conscientes de vuestro propio dinero (o pagaseis lo que yo) vuestro grado de "preocupación" también aumentaría posiblemente incluso por encima del mío.

no es el hilo para este asunto. :o
Vernon Roche escribió:Ostia @Namco69 al lado de la Torrassa, no? Juar, esos precios en esa zona… Efectivamente infladísimos. Yo tengo un colega que vive en Santa Eulàlia y siempre me lo dice: que está en la frontera XD buena zona , en efecto.

Torrasa florida, sí. Infladisimos pero la promoción anterior ya tiene el cartel de "ultimos pisos en venta". Toda esa zona que además es peatonal con sus banquitos y jardincitos va a ser carne de botellón en nada.

Pues santa eulalia no esta mejor, que esa zona tambien me la conozco. La parte de plaza europa cerca de los hoteles, que todo eso es nuevo, vas que te vas, pero cerca de la iglesia de santa eulalia no esta mucho mejor que las otras zonas que menciono.
GXY escribió:poniendo de nuevo el ejemplo del castillo, con tu razonamiento de permitir las transmisiones incondicionalmente, pues los herederos familiares propietarios del castillo, se lo pueden ceder al modico precio de 1€ a la sociedad "castillito SL" para a continuacion con esa empresa, proceder a cobrar 10€ de entrada a las visitas guiadas y realizar las pertinentes cuestiones empresariales a traves de ese CIF. y segun tu, todo bien, ¿no? nos ponemos a sacarle rendimiento empresarial a una propiedad que ha sido transmitida por el valor que privadamente les ha salido de los cojones a las respectivas partes, y el estado a mirar que bonito ¿correcto?

Aparte de ser un "pagan justos por pecadores" de manual, no veo ahí donde esta el problema. Si los herederos del castillo hubieran heredado la SL en lugar del castillo ¿Todo bien?

GXY escribió:ya. lo que no esta roto es que la misma vivienda de 80m², en madrid cuesta 700mil y en cordoba cuesta 70mil porque... pues porque esta en madrid.

Obvio. Y porque la gente quiere vivir en Madrid y no en Cordoba
Aragornhr escribió:Obvio. Y porque la gente quiere vivir en Madrid y no en Cordoba

entonces el kg de garbanzos esta al mismo precio en madrid que en cordoba porque la gente quiere comer en los dos sitios.

por tanto... los que viven en cordoba lo hacen a punta de escopeta ¿?
Vernon Roche escribió:

En Barcelona falta viviendo si o si. El tema es que no hay espacio, es un problemón que la ciudad ha arrastrado de siempre. Leí una propuesta para añadir 2/3 plantas a los edificios del Eixample, le verdad que iría muy bien. El tema es que a día de hoy, no se puede.

¿Barcelona? Aunque mañana hubieran 100 mil viviendas disponibles en Barcelona para alquilar y comprar no sería para la gente de aquí. Está habiendo un incremento brutal de nomad visa donde cobran 6 mil dólares y para ellos un alquiler de 1.500 les supone muy poco esfuerzo. Si no lo somos ya, pronto seremos como pasan en muchísimas capitales de países pobres donde la población apenas pueden acceder a una vivienda y tienen extranjeros viviendo a todo tren llevándose toda la vivienda disponible.
GXY escribió:
Aragornhr escribió:Obvio. Y porque la gente quiere vivir en Madrid y no en Cordoba

entonces el kg de garbanzos esta al mismo precio en madrid que en cordoba porque la gente quiere comer en los dos sitios.

por tanto... los que viven en cordoba lo hacen a punta de escopeta ¿?

Obvias (como no) el hecho de que tanto en Cordoba como en Madrid, hay garbanzos para aburrir.

Si solo tuvieramos en Madrid 1Kg de garbanzos para 10 personas, iban a comer bastante mal (o iban a ser bastante caros) que es lo que ocurre.

Sería mejor comparar el pulpo a la gallega en Cordoba con el pulpo a la gallega en A Coruña, me da que no cuesta lo mismo el pulpo a la gallega en un sitio que en otro.
@Carladeadware sisi eso por supuesto, no lo niego. Pero es que no van a cambiar las cosas. Yo es el aprendizaje que he sacado del anterior gobierno de coalición con el que me ilusioné con todo mi ser (al punto de decidir volver a Barcelona) y que me han enseñado que el estado/sistema actual no funciona y jamás hará nada por ti. Por tanto: adaptarse o morir, que en mi caso fue replantearme mi vida laboral y buscar la manera de que no me supusiera un problema pagar un alquiler en Barcelona. Que esto está a reventar de guiris pastosos? Pues he buscado el modo de aprovecharme económicamente de ello, sin más.

Al sistema en general y a la izquierda en particular, le interesa tener a gente que no pueda permitirse ciertas cosas para que dependan de papá estado y a cambio tengan su voto. No tiene más, he tenido la suerte de abrir los ojos a los 31 y no demasiado tarde y adaptarme para sobrevivir.

Que en Barcelona hayamos llegado al punto de ir a tomar un café por la mañana y en ciertas zonas sólo encontrar brunch’s donde no son capaces se atenderte en catalán ni castellano… Pues es triste, pero es lo que han querido nuestros políticos. Y no va a cambiar, no va a ir a mejor. Así que no queda otra que adaptarse.
GXY escribió:con la venia me voy a saltar toda la matraca sobre "inconstitucionalidad" porque por ahi no llegamos a ninguna parte.

No me parece mal, efectivamente no hay que analizar mucho, es inviable.
GXY escribió:aha? bien. y entonces cuando en todo un municipio de 600 kilometros cuadrados en el que hay CERO viviendas con un precio accesible para las rentas bajas, entonces ¿que hacemos?

Pues salvo que tengas suficientes compradores (siempre hablamos de primera vivienda, que es lo que habría que garantizar), comértelas con patatas o bajar el precio... y si siempre hay suficientes compradores igual tu problema no es tanto las viviendas y su precio como el tener esa diferencia de renta en las bajas.
GXY escribió:¿construimos mas viviendas igual de caras que las de alrededor a las cuales las rentas bajas seguiran sin poder acceder? :-|

Tú mismo te respondes,... no, evidentemente igual de caras no, como te dije antes, la oferta tiene que ser suficiente Y variada, acorde a la realidad de tu mercado que, idealmente, tendría aceptación 1:1
No tiene sentido hacer 100000 viviendas de 2 millones de euros, por ejemplo, en España, porque no tienes suficientes compradores potenciales, pues el lo mismo, pero a la contra.
Lo que obviamente no va a pasar, es que hagas viviendas con piscina, pista de padel, gimnasio, aerotermia, etc, etc, etc.... y salgan baratas, esa es otra realidad un tanto tozuda.
GXY escribió:el problema es que en materia de vivienda, se esta vendiendo carne de perro de 8º a precio de chuleton de kobe de 1º, y segun ustedes, todo esta bien. no se debe regular precio porque las regulaciones de precio siempre fracasan... excepto la que viene por la parte de la especulacion, que esa siempre funciona. :o

Podrías trasladar esa misma afirmación a muchas cosas, o cambiar la metáfora gastronómica a caviar beluga y decir que "no lo vale porque son huevos de pescado igualmente"... pero sigue sin cambiar una coma de lo dicho o de la realidad de oferta/demanda, como te digo, NADIE niega el sobreprecio objetivo de mucha vivienda, NADIE niega (yo la primera) que un piso de 30 m2 en el centro de Madrid no sea una locura a 10k € el m2, ni tampoco justifica nadie el especular con un bien de primera necesidad, sencillamente se niega que ese sea el problema raíz.
GXY escribió:lo que se debe hacer, es poner la carne de perro a precio de carne de perro, y del precio del chuleton de kobe nos olvidamos. lo que no se deberia hacer, es que todo este a precio de chuleton de kobe y cruzarnos los brazos porque "esta todo bien".
Lo que dices de hacer es que se vendan los chuletones de kobe como carne de perro, porque ambas cosas son "carne" y el precio intrínseco por kg debería ser el mismo, porque es la misma cosa... salvo en según qué súpermercados eso sí, los que consideres, dónde puede justificarse diferencia... por la consideración que quieras según parece.
Si no te suena con lógica es porque no la tiene.
GXY escribió:me conozco bien el articulo 14, gracias. y por cierto, a dia de hoy ese articulo se vulnera de muchisimas formas que parece que no te preocupan

¿Se te olvidó leerme en otros hilos?, porque he mencionado en repetidas ocasiones que SÍ, y que me parece una afrenta GRAVE a nuestro Estado de Derecho.
Especial mención al tema de la discriminación por razón de sexo, donde me he cansado de repetirlo 1000 veces.
GXY escribió:como el hecho de que mas de la mitad de ciudadanos de españa, en la practica no pueden ni alquilar ni comprar vivienda en un conjunto cada vez mas amplio y significativo de poblaciones, porque se especula a placer con la vivienda y, segun tu, eso no se puede corregir priorizando que las viviendas se puedan adquirir a precios razonables.

¿En qué tiene relación esto en mayor o menor medida con el tema de que puedas comprar o no una vivienda?, si yo quiero comprar una casa y tengo con qué... ¿me la niegan por ser de uno u otro partido?, ¿por tener uno u otro sexo?, ¿por ser de Madrid o Cataluña?, ¿por tener familia rica o tener familia pobre?, ¿por haber nacido en el extranjero?
Vuelves a confundir cuestiones de derecho, menos mal que "ibas a saltarte toda la matraca sobre la inconstitucionalidad", insisto, tu derecho a la vivienda NO depende de que tengas dinero o no para comprarla, sigue siendo inalterado... confundes el actual derecho a la misma con el que puedas o no pagarla, y eso es un error de base, más lo es querer condicionar dicho derecho precisamente al dinero de poder o no pagarla (que puede resultar un arma de doble filo interesante como YA TE HE EXPLICADO, al tener muchos grandes tenedores renta CERO).
GXY escribió:aqui en españita se han cambiado cosas mucho peores sin consulta ninguna.

¿Derechos fundamentales a ese nivel?, ¿cómo por ejemplo?
Que no digo que no sea, pero ¿y te parece bien?... porque a mi me parece grave.
GXY escribió:no. no lo es. y no tengo tan claro que a nivel de derechos la vivienda vaya por delante del sexo/genero, y menos aun en españita.

Yo lo tengo perfectamente claro, y de hecho lo he dicho muchas veces, a nivel de derechos el sexo/género (que en España no es lo mismo, de hecho lo segundo no existe a nivel legal) debería ser irrelevante a todos los niveles, garantizar la vivienda NO.
Para tener claro el artículo 14 veo deficiencias en su comprensión, conste, imagino que te refieres a un aspecto práctico... que no legal... en cuyo caso el derecho a la vivienda se respeta (como digo, nadie te discrimina por cuestiones del 14, ni por ninguna otra cosa legal) pero el de la igualdad por sexo ni está ni se la espera, pero no me canso de repetir que la ley te permite corregir ese problema que introdujo la misma ley.
GXY escribió:entonces me das la razon de que la solucion de viviendas mas baratas (que no hace falta hilar demasiado... ya eran mas baratas hace 25 años, en muchos casos las mismas viviendas)

Hace poco hicimos el cálculo con un ejemplo (te invito a repasarlo) de los años 60 con respecto a ahora mismo y descubrimos que en relación al SMI la diferencia de dedicación no llegaba al 10%
Vamos, que lo que dices no es del todo cierto... no eran "más baratas" ni siquiera en los 60, y hace 25 años, que es PRECISAMENTE cuando compré yo (o empecé a pagar) te ASEGURO por experiencia propia que no eran "más baratas que ahora", es más, eran MÁS caras (y también di los datos para respaldar esa afirmación, de hecho creo que es justo el período donde más caras han estado en la historia reciente).
GXY escribió:es mucho mas practicable.

Efectivamente lo más practicable es ahorrar costes en la construcción, no estamos descubriendo nada nuevo, el problema es venderle a la gente ahora casas de hormigón, con ventajas de una hoja de aluminio sin climalit, no-eficientes, ni ecosostenibles, ni veganas, sin piscina, sin pista de padel y sin terraza y de interior... es una dualidad interesante porque posiblemente los "mínimos" de los compradores hayan experimentado una subida similar a los precios de esos mismos bienes... pero eso es un tema aparte.
GXY escribió:por desgracia. anda que si los precios de las viviendas estuviera en el BOE iban a haber ocurrido los desmanes que han ocurrido. :o

Por desgracia... para tí, que obviamente no tienes casa, para los que la tienen lo mismo no hace gracia, ni te haría a ti tampoco si la tuvieras.
Pero no tiene sentido debatir sobre esto, no ha ocurrido, y espero que no ocurra, lo que faltaba ya.
GXY escribió:y cual es tu propuesta al respecto ¿? porque mucho llorar de que mi propuesta es anticonstitucional. ¿y la tuya es? ¿no tocar nada y construir muchas mas viviendas igual de caras que las que ya hay? :o

Ya he propuesto varias cosas varias veces, el tema de eliminar los impuestos a primera vivienda es una (y es perfectamente factible), garantizar planes de ahorro (a eso sí puedes obligar a los bancos) para adquisición de primera vivienda (como antaño), bonificar en renta la primera vivienda (a la par que tasar más las sucesivas), aumentar y variar oferta, subida de sueldos (por qué no), mejorar las condiciones de adquisición a nivel administrativo, mejorar el flujo también de administración para las gestiones, eliminar los costes de las mismas, hacer un plan público de alquiler de vivienda (con parque del Estado)... todo esto es altamente viable, no modifica una coma de los derechos fundamentales ni segrega ciudadanía por ninguna razón... y podríamos seguir (se han dado más ideas), pero creo que la idea se entiende.
GXY escribió:de nuevo, 1,6% de los sujetos. no 1,6% ni de las propiedades ni del valor de las mismas.

Que el porcentaje te dijimos ya que no superaba el 4%, te pasaron el dato incluso, que ojo, sí, es un "problema" que el 1,6% aglutine el 4% de vivienda... (de ahi el nombre de "grandes tenedores") pero no estamos hablando del 85% precisamente, que es primera vivienda de tenedor único...
GXY escribió:ya que quieres objetivizar la ponderacion, te podrias tomar la molestia de pretender hacerlo, en vez de simplemente señalar con el dedito.

Y lo hago, no sé qué parte del áspero dato es con la que no estás de acuerdo... o da tú uno, qué sé yo, pero si quieres apuntar un dato es lo mínimo.
GXY escribió:que haya paises que lo hagan no significa que sea lo adecuado hacerlo.

Que seamos de lo poco que lo hace es un indicativo bastante preciso de que seguramente lo inadecuado... sea lo nuestro, es como que te digan que hay un coche en dirección contraria y tu respuesta sea "cómo uno, TODOS van en dirección contraria".
GXY escribió:en mi opinion lo adecuado es no exencionar ninguna de entrada. y luego si es primera vivienda de un valor hasta determinado X de un sujeto cuya renta no exceda de otro valor Z, pues ahi ya hablamos de exencionar. y evidentemente hablamos de sujetos con plena capacidad de obra, no de que pongamos en el contrato como comprador a una niña de 10 años a la que le estan diciendo "firma aqui, bonita".

Dejando a un lado lo extensivo que haces del ejemplo anecdótico de la niña ... me parece bien que opines que hay que seguir pasando por caja incluso con la primera vivienda y quieras hacer un sistema de castas donde se libre alguien que, curiosamente, sea tu perfil o los que tú consideres... casualmente...
Yo, que sí quiero que seamos iguales ante la ley en derechos fundamentales (y la primera vivienda para mi lo es), no pienso igual, creo que queda claro, y además NO es necesario y es un factor en el incremento de precios de la vivienda.
GXY escribió:poniendo de nuevo el ejemplo del castillo, con tu razonamiento de permitir las transmisiones incondicionalmente, pues los herederos familiares propietarios del castillo, se lo pueden ceder al modico precio de 1€ a la sociedad "castillito SL" para a continuacion con esa empresa, proceder a cobrar 10€ de entrada a las visitas guiadas y realizar las pertinentes cuestiones empresariales a traves de ese CIF. y segun tu, todo bien, ¿no?

10€ de entrada.. con IVA imagino, y en una sociedad que, imagino también, va a pagar impuesto de sociedades, ¿no?, con unos empleados por los que cotizarán y pagarán un sueldo... vamos, que el Estado va a seguir chupando tetita pese a todo (porque no olvidemos que el IBI se sigue pagando)... no es como si fueran de pronto pobres almas desvalidas ¿verdad? ;)
GXY escribió:nos ponemos a sacarle rendimiento empresarial a una propiedad que ha sido transmitida por el valor que privadamente les ha salido de los cojones a las respectivas partes, y el estado a mirar que bonito ¿correcto?

A mirar no, a cobrar cuando se compró, cuando se usó, y cuando se ha transmitido, y recibir un porcentaje de esos "rendimientos" no lo olvidemos.
Lo que NO iba a hacer es cobrar varias veces por el mismo concepto, que sí, que iban a cobrar menos, pero es que si tu "razonamiento" es cobrar per sé por parte del Estado... entonces vayamos con todo y digamos que cada transmisión al 47% enga... ¿por qué no?
Y todo esto dejando al margen que es una chorrada de ejemplo meter algo así como "primera vivienda" (que es lo que estoy defendiendo yo, y otros usuarios del foro, en todo momento).
GXY escribió:ya he puesto un ejemplo de uno de los muchisimos motivos por los cuales la transmision de inmuebles, especificamente viviendas, debe estar gravado.

Y ya te dije yo, y otros, el por qué no debería ser así en primera vivienda por lo menos, de la misma forma que te parece inaceptable especular con ello (a mi también, hacerlo o que me fuercen a ello, generalmente por tener que pagar un "extra" o "mordida" al Estado) a mi me lo parece usarlo como elemento recaudatorio per sé.
GXY escribió:aha? y segun tu a que motivos responde el aumento de precio? porque me iras a decir "la demanda" ¿cual demanda? porque la de los curritos que cobramos menos de 1500 euros al mes no creo que sea. :-|

Se te han dado decenas de ellos, pero se resume al primer y básico concepto que te puse al principio de todo esto, el VALOR de un bien generalmente corresponde a lo que la gente VALORA ese bien, y suele ir bastante al margen del COSTE del bien, que es un factor, pero ni de lejos el más importante.
GXY escribió:en mi opinion, la igualdad de la ciudadania ante las leyes y en los derechos y obligaciones es fundamental.

Me alegro coincidamos, me choca que pese a pensar así quieras condicionar derechos según condición social o personal no obstante.
GXY escribió:por eso considero que la especulacion inmobiliaria supone en la practica una vulneracion constitucional que nos perjudica a muchos ciudadanos. (a mas de la mitad de personas activas en españa, concretamente).

Ok, ¿de qué artículo específicamente?, y al ser ilegal, ¿por qué no se denuncia dicha actuación?, ¿conoces alguna condena al respecto?.
Todo esto dejando a un lado que SIGUE sin ser el grueso del problema, sino la "cara visible" (y en la que interesa os concentréis, ya sabes, para "echar balones fuera" y "culpar al otro").
GXY escribió:Correcto. por eso se deben mejorar cosas, y eso puede incluir cambiar cosas que durante mucho tiempo se han dado por sentadas.

Y no te digo que no, pero no a costa de ganar ventajas en base a cargarse derechos de otros, y me da igual el número si estos son fundamentales...
GXY escribió:pongo interes en señalizar las culpabilidades de acuerdo a la incidencia que estimo que tienen. por eso le echo mas la culpa de muchas cuestiones (como estas) al sector privado (empresarios) lo que incluye bancos, por delante del sector publico y de los ciudadanos afectados por las situaciones.

mejor eso que decir "es multicausal" y encoger los hombros.

Para nada, pero no es una visión realista pensar que "la culpa es de los ricos" (que se te ha demostrado con datos que no), o de los "empresaurios" (que pagan esos sueldos y esas cotizaciones que luego necesitáis "redistribuir") o los bancos por no darte crédito... o darte demasiado, o no gustarte las condiciones... por supuesto ninguno de ellos son blancas palomas o no influyen en los resultados... pero simplificar y aplanar todo a exclusivamente estas cuestiones es cuanto menos tapar el sol con el dedo.
GXY escribió:el mal no es su accion necesaria, sino precisamente las acciones que realizan para priorizar el beneficio. como la supuestamente super dañina de prestar el 100% o incluso mas del valor de la vivienda para que la gente sin ahorros pudiera afrontar las hipotecas.
notese que estoy siendo sarcastico. el problema no es que el banco concediera el 100% del valor a alguien que para empezar no tenia ahorros. el problema es que eso lo hicieron para drenarle dinero en intereses mientras pudiera pagarlo, para a continuacion tirarlo al piso como si fuera un papelito de chicle cuando ya no pudo pagar las cuotas.

Coño, el banco queriendo hacer negocio y sangrar al cliente... qué cosa más rara...
A ver, volvemos al punto inicial, al final ¿qué tiene que hacer el banco?, ¿prestarte a coste 0?, ¿el 80, el 100, el 200%?, ¿pagarte a ti por prestarte el dinero en plan "hucha"?, no sé, concreta, ¿qué es lo que tendrían que hacer tan diferente (y diferente al resto del planeta) para ser correctos? ¿te "discrimino" por no tener ahorros y no te doy el crédito o te dejo que pagues menos intereses que el que sí los tiene pero que irónicamente es un valor más seguro como cliente que tú?. Porque ya fui clara con este tema, para mi lo que habría que cambiar es la dación en pago, eso está claro, y nuestra principal diferencia con nuestros vecinos.
GXY escribió:en otras palabras: cuando priorizan la consecucion de beneficio al servicio al ciudadano... es decir, el "fallo" que suelen cometer practicamente todas las empresas y especificamente, el sector privado.
Pero es que NO es un servicio al ciudadano, ni de lejos, ese es el error de base. Y menos mal, porque para eso tenemos OTRAS cosas.
GXY escribió:en realidad los que ahora cobran 1000-1100 neto mensual pueden adquirir mas bienes y servicios que los que en 2018 cobraban 600-700. ya lo del kumbayá, va a criterio de cada uno. :o

Te invito a que compruebes la realidad de tu afirmación, y sobre todo a que compruebes también a qué porcentaje afecta algo así... si tu mismo te estás quejando precisamente de que ha subido más la vivienda que eso mismo, así que, de entrada, casa por ejemplo no pueden adquirir "más"
Y del tema de lo que tenemos que trabajar "de más" desde el 2018 mejor ni entramos, que lo mismo también se nos quitan tantas ganas de comprar o de kumbayá :o

No, si trabajas más para generar el mismo ingreso neto (lo que produces - lo que te quitan) no vives "mejor", y eso está también en negro sobre blanco... otra cosa es que seas como la rana en el cazo de agua puesta a hervir.
GXY escribió:los empresarios harian bien en estar calladitos una temporada porque cada vez que hablan algo en cuestiones laborales, sube el pan. :o

Muy a la contra de nuestro querido gobierno, más concretamente la parte de trabajo, que aciertan en todo en cuestiones laborales, concretamente en ponernos en el puesto 3 mundial en desempleo, sube el pan... y todo lo demás también.
GXY escribió:entonces no estan ejerciendo la labor por la que se les vota.
Exacto, pero mientras se siga en la rueda....
GXY escribió:yo estoy hablando de un modo de limitar precios y tu me señalas que es incorrecto por inconstitucional.

Porque la medida que propones lo es, hay otras formas.
GXY escribió:¿y tu solucion para limitar precios, cual es?

Ya contestado arriba, con varios mecanismos y sin vulnerar derechos ni hacer castas.
GXY escribió:si tienes quejas sobre el uso por parte del estado del dinero que recauda ¿no te parece que la pretendida solucion de que construya 2 o 3 millones de viviendas esta un poco fuera de lugar ¿? sobre todo cuando esas viviendas ya existen a precio desproporcionado y/o retenidas por sus propietarios ¿?

No entiendo la relación, dejando a un lado el hecho de que la mayor parte de viviendas NO están retenidas por sus propietarios, nunca he visto problema en hacer 1, 2 o 3 millones de viviendas destinadas a planes de alquiler estatal, que puede ser regulado sin problema alguno (no por renta no obstante), para mi eso es un uso acertado de los impuestos, dado que cubren una necesidad vital fundamental, mucho más que.... qué sé yo, poner chorradas en glorietas o anuncios en TV.
GXY escribió:eso por no comentar que como no quieres seleccionar por renta a los adquirentes, nada va a impedir que fondos y sujetos con muchisimo dinero las adquieran y los ciudadanitos se den con un palmo de narices y sigan sin vivienda. :-|

Si regulas la adquisición a ciudadanos (que no sociedades o fondos), y limitas por primera vivienda (lo que implica que no tienen "muchísimo dinero", y tienes suficiente oferta y variada, no vas a tener ese problema, y ojo, te compro que la prioridad constructiva esté orientada a pisos de necesidades básicas que la gente con "muchísimo dinero" consideren menos. Y sigo diciendo, ese porcentaje se te ha dicho ya mil veces que NO es el grueso del asunto, ¿qué habrá algún caso?, por supuesto, no hay escenarios 0, pero no es relevante en el escenario global de esto.
GXY escribió:mucho texto para justificar y nada para resolver....

Es peor poco texto y menos contenido aún y más errado.
GXY escribió:vete a un mercadona en madrid y a otro en cordoba, y compara el precio de bolsa de 1kg de garbanzos. ¿sorpresa? ¿donde estan ahi todos esos factores tan importantes para justificar diferencias de precio abismales? respuesta NO LOS HAY.

No me tengo que ir a Granada, lo tengo en el súper de la urbanización o el Mercadona del pueblo de al lado, con diferencias de precio SUSTANCIALES, sorpresa, lo hay.
Y no he salido ni de mi provincia.
GXY escribió:o no los hay que se basen en la realidad.

La realidad es lo que parece que quieres eludir en todo momento, esa es tu lucha, no la mía.
GXY escribió:los que hay, para las viviendas, se basan en que es 10 veces mas caro en madrid porque en madrid es 10 veces mas caro.

Pero todo, suelo, mano de obra.... hasta materiales... y ojo, también impuestos y tasas en muchos casos, no compares el IBI que pago yo con el que paga mi suegra en otra Comunidad Autónoma.
GXY escribió:lo cual es un razonamiento circular. y si te pones a buscar el punto de origen de ese razonamiento... pues llegamos a la especulacion. esa que te estas obstinando en defender a toda costa.

En realidad no, y si te pones (realmente) a buscar el origen de dicha realidad, pues llegamos a la oferta/demanda y distribución poblacional en España (que para mi es uno de los problemas más graves y relevantes que deriva en esta situación).... pero sigue pensando que el problema es ese 1,6% que aglutina el 4% de vivienda... dale duro.
GXY escribió:ya. lo que no esta roto es que la misma vivienda de 80m², en madrid cuesta 700mil y en cordoba cuesta 70mil porque... pues porque esta en madrid. :o

De la misma forma que una cantimplora llena de agua pagas nada por ella en Londres y te aseguro que mucho más en pleno desierto del Sáhara.
Basic economics.
GXY escribió:no. no abras mas lineas. tendremos aun mas bucles absurdos.
Lee bien, la cerraba según se abría, pero el primero en abrir más conceptos fuiste tú ;)
GXY escribió:y aburrir a los presentes repitiendo 50 veces lo mismo.
Habló de putas la tacones ;) , cambia de zapatos y entonces igual puedes criticar [careto?]
GXY escribió:pues un poquito de pretender llegar a algun lado con lo que estan escribiendo los demas en vez de solo centrarte en tu lectura de condiciones, no estaria de mas. mucho mejor que estos bucles interminables de rotonda.
Insisto, con muchos de por aquí (aparte de ti) tengo intercambios, y con muchos también he "llegado a algo", por lo menos en puro aspecto teórico, porque nada de lo que ponemos aquí "va a ningún sitio" precisamente.
Pero vamos, puedes coger EXACTAMENTE esta misma frase y leerla delante de un espejo... y posiblemente estés más acertado en a quién se lo comentas que en mi caso :)
GXY escribió:1.- el valor real del bien no es necesariamente coincidente con el valor de venta.

Correcto, me alegra lo tengas claro, de ahí salen los llamados "beneficios" en todo mercado, precisamente de esa realidad.
El "valor real del bien" también sale de lo que la gente "valore" el bien, de ahí salen cosas tan surrealistas como el Bitcoin, los NTFs y ponerle oro a un chuletón.
GXY escribió:2.- el problema es que en madrid puedes comprar moviles de 250€, pero no puedes comprar viviendas de 100mil€ PORQUE NO LAS HAY.

Oh, las hay, pero claro, no las hay en Madrid dentro de la M30, ni de 300m2, ni cosas de esas... pero mismamente aquí al lado mio tienes un piso en 96k de 56m2 si quieres, en el pueblo de al lado, a reformar (pero poco), si te interesa te paso situación.
De hecho tienes en mi misma urbanización un LOFT (con cédula) por 48k de 36 m2, que lleva con el cartel puesto meses.
Me ha dado ya la curiosidad y he ampliado zona un poco, buscado en idealista y ordenado por precio y, a priori y limitándome a mi zona hay:

- 20000 € 40m2 1 habitación casa cutrecilla en PVC panelado, con cédula y suministros.
- 35000 € 54m2 (dejo de dar detalles porque imaginarás que son viviendas de calidades parecidas)
- 43000 € 84m2 (tiene "bicho" de estas hay muchas pese a que nuestro gobierno diga que es un invento de derechas)
- 45000 € 80m2
- 55000 € 70m2
- 56000 € 77m2
- 59000 € 157m2 (a reformar entera)

etc etc etc

En total 48 viviendas en un marco de unos 5 km2 alrededor de mi casa por debajo o igual a 100k

En Madrid todas ellas.
GXY escribió:estas utilizando estadisticas de modo torticero.

Fíjate que aún comprándote el comentario (que no es el caso porque es un hombre de paja de manual) sería mejor que sudar de las mismas. Díselo al INE, no a mi.

GXY escribió:de nuevo: el problema es el precio especulado de las viviendas

El problema es el precio, siempre lo ha sido, que esté especulado es tu visión particular de que aumenten de precio, pero obviando razones, como que el Estado te obligue a meter mordidas entre transmisiones, que justifican ese aumento.
GXY escribió:que impide de modo efectivo que una mayoria de ciudadanos pueda adquirirlas (o alquilarlas) con lo cual la propiedad y el acceso se concentra en los individuos mas ricos.... y algunas otras soluciones como juntarse 4 para poder alquilar un piso.
Una MINORÍA de ciudadanos, estadísticamente hablando, y me vuelvo a remitir al INE. Que es cierto y es una tragedia, pero no es mayoría, ni de lejos... aunque al paso que vamos igual en unos años sí lo son.
GXY escribió:por tanto la solucion es que las aguas, es decir, los precios, vuelvan a su cauce.

Claro, el cauce que nunca hemos visto desde los años 50... ni antes tampoco.
GXY escribió:no es el hilo para este asunto. :o

no no, líbrenos nadie de sugerir que igual algo privatizado funciona mejor [qmparto] o que es necesario hacer buen uso de lo recaudado en igual o mayor medida que el recaudar... quedémonos en el concepto abstracto de "distribución de la riqueza" y no cuestionemos dicho dogma :D
Carladeadware escribió:
Vernon Roche escribió:

¿Barcelona? Aunque mañana hubieran 100 mil viviendas disponibles en Barcelona para alquilar y comprar no sería para la gente de aquí. Está habiendo un incremento brutal de nomad visa donde cobran 6 mil dólares y para ellos un alquiler de 1.500 les supone muy poco esfuerzo. Si no lo somos ya, pronto seremos como pasan en muchísimas capitales de países pobres donde la población apenas pueden acceder a una vivienda y tienen extranjeros viviendo a todo tren llevándose toda la vivienda disponible.

Fake. Las nomad visa no te las dan por un alquiler de 1500 euretes, solo si te compras una vivienda de más de 500.000 de euretes.

Además de eso han anunciado que las van a eliminar. Pura demagogia si tenemos en cuenta los datos que ha dado Sanchez: 10.000 autorizaciones, mal esta la cosa si 10.000 viviendas menos en toda España de más de medio millon suponen un problema.

Pedro Sánchez, abucheado en Dos Hermanas en su visita a las obras de una promoción de viviendas sociales
Los precios no están inflados y no hay ninguna burbuja.

No hay burbuja porque de hecho los bancos no están prestando como si no hubiera mañana como pasaba en 2007.

Lo que pasa es simple: demanda > oferta y los políticos impiden construir más.
Aragornhr escribió:Fake. Las nomad visa no te las dan por un alquiler de 1500 euretes, solo si te compras una vivienda de más de 500.000 de euretes.

Además de eso han anunciado que las van a eliminar. Pura demagogia si tenemos en cuenta los datos que ha dado Sanchez: 10.000 autorizaciones, mal esta la cosa si 10.000 viviendas menos en toda España de más de medio millon suponen un problema.

Pedro Sánchez, abucheado en Dos Hermanas en su visita a las obras de una promoción de viviendas sociales

Nomad Visa no son las Golden Visa que van a eliminar.

Para un Nomad Visa no necesitas más que probar que tienes un trabajo estable remoto y recibes más que 2 veces el salario mínimo (es decir, poco más de 30K al año).

https://n26.com/en-eu/blog/spain-digital-nomad-visa
Aragornhr escribió:
Carladeadware escribió:
Vernon Roche escribió:En Barcelona falta viviendo si o si. El tema es que no hay espacio, es un problemón que la ciudad ha arrastrado de siempre. Leí una propuesta para añadir 2/3 plantas a los edificios del Eixample, le verdad que iría muy bien. El tema es que a día de hoy, no se puede.

Fake. Las nomad visa no te las dan por un alquiler de 1500 euretes, solo si te compras una vivienda de más de 500.000 de euretes.

y esas 10.000 en cuanto tiempo ha sido?
Vernon Roche escribió:

En el momento en el que tienes las rondas colapsadas todo el día, el transporte publico colapsado, centros comerciales que no caben un alfiler, sitios para comer que tienes que pedir reserva si o si... el problema no es que falte vivienda en Barcelona, es que sobra gente...
mcubcn escribió:En el momento en el que tienes las rondas colapsadas todo el día, el transporte publico colapsado, centros comerciales que no caben un alfiler, sitios para comer que tienes que pedir reserva si o si... el problema no es que falte vivienda en Barcelona, es que sobra gente...

Ni que Barcelona fuera NY. Por supuesto que falta vivienda en Barcelona y queda mucho margen para que la ciudad sea más grande. Otra cosa es que los políticos lo impidan, como es el caso.
Namco69 escribió:
Aragornhr escribió:
Carladeadware escribió:

Irrelevante. A menos que fueras tu a comprar una casa de 500.000 y haya venido un guiri a ofrecer 600.000 para llevarse ademas la golden visa, que no creo que sea el caso.
Findeton escribió:
mcubcn escribió:En el momento en el que tienes las rondas colapsadas todo el día, el transporte publico colapsado, centros comerciales que no caben un alfiler, sitios para comer que tienes que pedir reserva si o si... el problema no es que falte vivienda en Barcelona, es que sobra gente...

Ni que Barcelona fuera NY. Por supuesto que falta vivienda en Barcelona y queda mucho margen para que la ciudad sea más grande. Otra cosa es que los políticos lo impidan, como es el caso.

Pues cuando estuve en NY no vi ni mega trafico, ni transporte publico a rebosar, ni outlets llenos de gente ni restaurantes con colas kilométricas...
A mi modo de ver, me parece bien que no sigan contrayendo en Barcelona a saco, que tampoco iba a hacer que bajara el precio ya que todo lo que sale, da igual el precio, se vende bajo plano aunque tengas que esperar 6 años a que te entreguen el piso.
mcubcn escribió:Pues cuando estuve en NY no vi ni mega trafico, ni transporte publico a rebosar, ni outlets llenos de gente ni restaurantes con colas kilométricas...

Pues cuando yo fui a NY el septiembre pasado había bastante gente y tráfico.

Igualmente, si no permites construir más, entonces no te quejes de que suban los precios. Y sí, por mucho que lo neguéis, la realidad es que si en algún momento la oferta superase a la demanda, bajarían los precios. Igual que por ejemplo está pasando HOY en EEUU con la propiedad comercial.
Findeton escribió:
mcubcn escribió:Pues cuando estuve en NY no vi ni mega trafico, ni transporte publico a rebosar, ni outlets llenos de gente ni restaurantes con colas kilométricas...

Pues cuando yo fui a NY el septiembre pasado había bastante gente y tráfico.

Igualmente, si no permites construir más, entonces no te quejes de que suban los precios. Y sí, por mucho que lo neguéis, la realidad es que si en algún momento la oferta superase a la demanda, bajarían los precios. Igual que por ejemplo está pasando HOY en EEUU con la propiedad comercial.

Mi postura es de alguien que ha nacido en Barcelona y lleva viviendo aquí mas de 40 años, y tu postura es de alguien de fuera de Barcelona, que quiere venir a vivir aquí con un piso por menos de 100.000€.
Cual es la solución? Tiramos abajo la montaña y construimos? Hacemos plataformas en el mar y también construimos? Tiramos abajo las zona verdes y construimos? O construimos en el subsuelo al lado del metro? Y si se hicieran 4 millones de viviendas para que el precio baje que hacemos? Donde metemos 4 millones de persona mas? Tendríamos que hacer nuevas carreteras que atravesaran las montañas/mar/subsuelo, hacer 10 líneas de metro mas, 50 centros comerciales mas etc...
@mcubcn Se pueden echar abajo edificios y crear otros más altos. Y sí, se puede expandir Barcelona hacia afuera. Sobre hacer más líneas de metro, seguro que se puede hacer, así como aumentar la frecuencia de las líneas de metro o incluso aumentar el tamaño (largo y grosor) de los vagones.

Se pueden hacer muchas cosas.
Findeton escribió:@mcubcn Se pueden echar abajo edificios y crear otros más altos. Y sí, se puede expandir Barcelona hacia afuera. Sobre hacer más líneas de metro, seguro que se puede hacer, así como aumentar la frecuencia de las líneas de metro o incluso aumentar el tamaño (largo y grosor) de los vagones.

A mí me dicen que me quitan mi piso para hacer un edificio más alto y los envío a la mierda, literal. Expandir Barcelona hacia fuera? Si ya estamos rodeados de otras ciudades(Hospitalet, Cornellá, santa Coloma, sant andaría, Badalona) solo te queda montaña y mar. Ampliar vagones de metro? Supondría tirar abajo todas, todas las estaciones y volverlas a hacer. Hacer más líneas de metro? Lleva parada la última línea de metro (línea 9) más de 10 años por no haber presupuesto para acabarla...
mcubcn escribió:A mí me dicen que me quitan mi piso para hacer un edificio más alto y los envío a la mierda, literal.

¿Y si te ofrecen 1 millón de euros?

mcubcn escribió:Expandir Barcelona hacia fuera? Si ya estamos rodeados de otras ciudades(Hospitalet, Cornellá, santa Coloma, sant andaría, Badalona) solo te queda montaña y mar.

Esas ciudades se convertirán en parte de Barcelona.

mcubcn escribió:Ampliar vagones de metro? Supondría tirar abajo todas, todas las estaciones y volverlas a hacer. Hacer más líneas de metro? Lleva parada la última línea de metro (línea 9) más de 10 años por no haber presupuesto para acabarla...

Si hay tanta gente el problema no es el dinero, otra cosa es cómo se gestione.
Aquí tengo que dar la razón a @mcubcn en Barcelona el espacio es el que hay. Es un problema endémico de la ciudad y es que no hay sitio. Pero vamos que no viene de ahora esto, siempre ha ocurrido. Y otro problema es la falta de zonas verdes, básicamente es una ciudad atrapada entre el mar y la montaña. No es tan fácil como venga, tiramos edificios y a construir. No, eso no puede hacerse porque no se puede llevar a la gente a ningún otro sitio porque no lo hay. Ahora bien, lo de añadir alguna altura en ciertas zonas… Pues igual no es tan mala idea, difícil aplicación no digo que no, pero se puede plantear. No sé, es complicado.

Lo que está claro es que hay que buscar el modo de aumentar la oferta, eso creo que estamos todos de acuerdo. La manera? Insisto, difícil.

Por otro lado @Findeton tiene mucha razón en lo de las infraestructuras. De nada sirve tener tanto turismo el MWC, mil ferias distintas, congresos, convenciones y un infinito etcétera, si ese dinero no se reinvierte en la ciudad y, por ejemplo, se aumenta la frecuencia de metros y trenes. Cosa que ya digo yo que no ocurre, porque mi madre vive en la zona Llobregat y cojo el tren cada semana y tiene la misma frecuencia que cuando yo estudiaba hace 12/13 años. Y el metro 3/4 de lo mismo. En Londres por ejemplo, sale un metro y ya está entrando otro prácticamente. No digo tanto, pero si se necesita un metro cada 2 minutos, pues hay que invertir en ello. No tiene más, la ciudad tiene que adaptarse a las necesidades de sus ciudadanos.
Vernon Roche escribió:Aquí tengo que dar la razón a @mcubcn en Barcelona el espacio es el que hay. Es un problema endémico de la ciudad y es que no hay sitio. Pero vamos que no viene de ahora esto, siempre ha ocurrido. Y otro problema es la falta de zonas verdes, básicamente es una ciudad atrapada entre el mar y la montaña. No es tan fácil como venga, tiramos edificios y a construir. No, eso no puede hacerse porque no se puede llevar a la gente a ningún otro sitio porque no lo hay. Ahora bien, lo de añadir alguna altura en ciertas zonas… Pues igual no es tan mala idea, difícil aplicación no digo que no, pero se puede plantear. No sé, es complicado.

A ver, en las zonas más premium puedes coger, derribar edificios de 6 plantas, y construir edificios de 50 plantas, y a los actuales dueños les puedes o bien pagar una millonada o pagarles menos y darles alguna de las nuevas viviendas. Pero vamos, perfectamente.

Llega un momento en que si es tan cara la vivienda en Barcelona, lo que digo es perfectamente viable económicamente. Otra cosa es que el político de turno te vaya a aprobar la edificación, pero eso ya es una limitación artificial y política.

Y esto se puede extender a casi toda Barcelona porque hay edificios no tan altos (incluso de sólo 2 plantas) hasta al lado de la Sagrada Familia.
Aragornhr escribió:
Namco69 escribió:
Aragornhr escribió:

Irrelevante. A menos que fueras tu a comprar una casa de 500.000 y haya venido un guiri a ofrecer 600.000 para llevarse ademas la golden visa, que no creo que sea el caso.

Hombre, irrelevante o no, me gustaría saberlo y decir eso por mi mismo ...
Findeton escribió:@mcubcn Se pueden echar abajo edificios y crear otros más altos. Y sí, se puede expandir Barcelona hacia afuera. Sobre hacer más líneas de metro, seguro que se puede hacer, así como aumentar la frecuencia de las líneas de metro o incluso aumentar el tamaño (largo y grosor) de los vagones.

Venga tio, si páginas atrás casi me "coméis" por nombrar "obligar a alquilar/vender" y ahora te parece bien echar a gente para construir más...

0 sentido.
Vernon Roche escribió:Aquí tengo que dar la razón a @mcubcn en Barcelona el espacio es el que hay. Es un problema endémico de la ciudad y es que no hay sitio. Pero vamos que no viene de ahora esto, siempre ha ocurrido. Y otro problema es la falta de zonas verdes, básicamente es una ciudad atrapada entre el mar y la montaña. No es tan fácil como venga, tiramos edificios y a construir. No, eso no puede hacerse porque no se puede llevar a la gente a ningún otro sitio porque no lo hay. Ahora bien, lo de añadir alguna altura en ciertas zonas… Pues igual no es tan mala idea, difícil aplicación no digo que no, pero se puede plantear. No sé, es complicado.

Lo que está claro es que hay que buscar el modo de aumentar la oferta, eso creo que estamos todos de acuerdo. La manera? Insisto, difícil.

Por otro lado @Findeton tiene mucha razón en lo de las infraestructuras. De nada sirve tener tanto turismo el MWC, mil ferias distintas, congresos, convenciones y un infinito etcétera, si ese dinero no se reinvierte en la ciudad y, por ejemplo, se aumenta la frecuencia de metros y trenes. Cosa que ya digo yo que no ocurre, porque mi madre vive en la zona Llobregat y cojo el tren cada semana y tiene la misma frecuencia que cuando yo estudiaba hace 12/13 años. Y el metro 3/4 de lo mismo. En Londres por ejemplo, sale un metro y ya está entrando otro prácticamente. No digo tanto, pero si se necesita un metro cada 2 minutos, pues hay que invertir en ello. No tiene más, la ciudad tiene que adaptarse a las necesidades de sus ciudadanos.

Ahí tienes uno de los problemas de Barcelona. Cobrar mil impuestos y tenemos mierda pq no reinvierten. Antes en Barcelona teníamos parques y jardines (funcionarios que se dedicaban al cuidado de parques) lo desmantelaron y pusieron una empresa privada. Que tienes? Parques mal mantenidos y hechos una mierda. Las basuras? Más de lo mismo. Esta semana santa he estado en Madrid para ver dos musicales (variedad cultural que en Barcelona ni olemos) y el metro me costó 6,20€ 10 viajes y podíamos pasar los dos. Perdimos un metro y pensábamos que íbamos a tener que esperar bastante... pero en menos de 2 minutos ya estaba entrando el siguiente.En Barcelona casi 13€ y tenemos que tener una tarjeta cada uno, y la frecuencia de risa...
@Findeton no, como se que no me van a pagar 1 millón de euros pues te digo que no. Y en el caso que me den ese dinero "forzosamente" me largo de la ciudad y a vivir la vida [carcajad]
ale210 escribió:Venga tio, si páginas atrás casi me "coméis" por nombrar "obligar a alquilar/vender" y ahora te parece bien echar a gente para construir más...

0 sentido.

Yo no hablo de hacer nada forzoso.

Digo que si una empresa ofrece 1 millón a todos los dueños de aptos de un edificio y todos dicen que si, pues me parece perfecto que luego la empresa eche abajo el edificio y construya un rascacielos.

0% obligado.
5778 respuestas