Asunto vivienda. Riámonos un poco con los imposibles

Mrcolin escribió:
elalbert78 escribió:
Mrcolin escribió:
Si, el dinero no es limitado. Te repito, ahora todos los españoles (en particular) somos más ricos y tenemos más dinero que hace 30 años. ¿De donde lo hemos sacado?

Es que esto es mentira tio. es mentira.

Ah, no somos mas ricos ahora que hace 30,40,50 años?

No, claro que no ¿En que te basas para tal afirmación? Es que no lo entiendo. Yo mismo hace 20 años ganaba bastante mas que hoy en dia con la inflación corregida.

Y mis padres idem, en los años 80 ganaban bastante mas que ahora. No se, debemos ser una familia de retrasados mentales.
elalbert78 escribió:
Mrcolin escribió:
Si, el dinero no es limitado. Te repito, ahora todos los españoles (en particular) somos más ricos y tenemos más dinero que hace 30 años. ¿De donde lo hemos sacado?

Que tenemos más dinero es cierto, pero que somos más ricos es mentira, de hecho somos más pobres, porque hace 30 años todavía era posible mantener una familia con un sueldo, pagando piso y todo. Hoy es completamente imposible, porque el precio de todo ha subido tanto, que el dinero ha perdido mucho de su valor original.
largeroliker escribió:
elalbert78 escribió:
Mrcolin escribió:

Que tenemos más dinero es cierto, pero que somos más ricos es mentira, de hecho somos más pobres, porque hace 30 años todavía era posible mantener una familia con un sueldo, pagando piso y todo. Hoy es completamente imposible, porque el precio de todo ha subido tanto, que el dinero ha perdido mucho de su valor original.

Claro, justo eso quiero decir. Gracias por comentar porque yo ya me estoy volviendo loco de escuchar las cosas que estoy escuchando
GXY escribió:no, no todos somos mas ricos que hace 30 años. la estadistica no valida todas las posibles casuisticas.

Siempre hablo en general. No si Pepito antes tenía yates y ahora come de la basura.

elalbert78 escribió:
Mrcolin escribió:
elalbert78 escribió:

No, claro que no ¿En que te basas para tal afirmación? Es que no lo entiendo. Yo mismo hace 20 años ganaba bastante mas que hoy en dia con la inflación corregida.

Y mis padres idem, en los años 80 ganaban bastante mas que ahora. No se, debemos ser una familia de retrasados mentales.

Tu familia no lo se. Hablo en general. Quitando las casas (que si, es mucho quitar), casi todo es más barato y podemos hacer más cosas.
Da igual si antes tenias, con inflación, 2000€ en el banco, si con esos 2000€ podías hacer menos cosas que ahora.
Ahora todo el mundo viaja (solo mira que viajes de luna de miel se pega todo el mundo... mis padres, nacional), todo el mundo come fuera cuando quiere, todo el mundo que quiere tiene coche (aunque sea antiguo), y nadie vive en la calle, asíque de alguna manera u otra tiene un techo.

Repito, en general, no me digais que Pepito no lo tiene.

Pero no solo España vamos... Casi todos los países son más ricos ahora que hace 40 años. Todos viven mejor y hacen más cosas.
Y si, eso no quita para que haya gente en peor situación, pero no es lo normal ni mucho menos.

elalbert78 escribió:Claro, justo eso quiero decir. Gracias por comentar porque yo ya me estoy volviendo loco de escuchar las cosas que estoy escuchando

Claro, menos mal que has leído lo que querías oir, ¿los demás? Tooodos locos.

En fin, dejo el tema y que cada uno piense lo que quiera. Pero leed cualquier artículo y mirar si no somos más ricos todos ahora que antes.

PD: Dejo este artículo en el que señalan los problemas de hoy, pero sobre lo que estábamos hablando con leer las 3 primeras lineas es suficiente:
https://elpais.com/espana/2021-06-06/es ... obres.html
@Mrcolin Despues de tu último mensaje, aqui se acaba. Mira, hoy he tenido que escuchar 3 cosas que de verdad, es para que os lo hagais mirar:

1. Con inflación los salarios son mas altos
2. El dinero no es lmitado
3. Con el mismo dinero (corrigiendo inflación) ahora puedes compar mas cosas que antes.

Estoy buscando la camara oculta pero yo ya no puedo mas, lo dejo. Para vosotros la perra gorda
elalbert78 escribió:@Mrcolin Despues de tu último mensaje, aqui se acaba. Mira, hoy he tenido que escuchar 3 cosas que de verdad, es para que os lo hagais mirar:

1. Con inflación los salarios son mas altos
2. El dinero no es lmitado
3. Con el mismo dinero (corrigiendo inflación) ahora puedes compar mas cosas que antes.

Estoy buscando la camara oculta pero yo ya no puedo mas, lo dejo. Para vosotros la perra gorda

Leete el artículo que te he puesto (de El País, un periódico por todos conocido de derechas).
¿Hay poblemas en el mundo actual? Pues claro. Pero sobre si somos más ricos o más pobres, te lo dice en las 3 primeras líneas.

Mira, otro diferente:
https://www.libremercado.com/2020-09-06 ... 276663531/
Ha sido una historia de éxito, pero no ha sido igual para todos. España ha pasado en el último medio siglo (en realidad, 60-65 años) del subdesarrollo al primer mundo, de la grisura de la postguerra al club de los países más ricos del mundo. Sí, incluso en un año tan complicado como éste, merece la pena recordarlo: somos mucho más ricos y prósperos que nuestros abuelos. También, viviremos más y con mejor calidad de vida.
@Mrcolin ¿Que parte no entiendes de lo dejo?
elalbert78 escribió:1. Con inflación los salarios son mas altos

En España los salarios de media han subido, de hecho ha sido una de las grandes peleas de los convenios colectivos y de los sindicatos. Obviamente no a todo el mundo pero el salario medio ha subido con la inflación.
GXY escribió:ah, y hace muchos años que en españa no se construye nada de mas de 10 alturas para viviendas. y lo normal es como mucho 5 alturas. el apilamiento vertical no suele ser parte de la solucion y no se esta contemplando como tal.

Bueno, alguno menos. Ejemplo rápidismo Y estoy seguro que en otras ciudades también se construyen cosas similares.

Estwald escribió:Pero también puede contribuir con una aportación a los gastos de la casa (como persona adulta que es, con ingresos) y ahorrar. Y si a ti no te hace falta, ahorrárselo. Eso, o a lo mejor decide hacer mil viajes, ir de fiesta y metérselo en coca y con la "excusa" de que la vivienda está por las nubes, no lo sacas de casa nunca.

Como he dicho en post anterior, tu mismo puedes coger esa aportación, si no la necesitas y ahorrarsela. Pero que la cosa no quede que "aquí puedes vivir todo lo que quieras de gratis".

Y como yo he dicho desde un principio, si mi hijo se dedica a ahorrar mientras vive en casa y no se gasta el dinero en drogas, pues yo encantado de ayudarle sin que pague nada.

Estwald escribió:Bueno, si tu quieres llamar extremo a la situación que vivian la mayoría de las familias en esa época, allá tu. No se si os dais cuenta de que a veces, poneis ejemplos que no es el caso de las mayoría de las familias

Estoy hablando a día de hoy. Y como he dicho, pues en ese caso me parece bien que aporte.
elalbert78 escribió:@Mrcolin ¿Que parte no entiendes de lo dejo?

Que me parece muy bien y lo entiendo, pero que al menos te leas los artículos aunque no sigas contestando para que veas el computo general del país y no de tu círculo que puede ser mil veces mejor o mil veces peor, pero no representa nada a nivel nacional (ni el mio tampoco)
Mrcolin escribió:
elalbert78 escribió:
Mrcolin escribió:

esta misma discusion la hubo en el hilo hace poquito.

"mas ricos estadisticamente" (es decir, "con mas dinero contable en moneda")... te lo puedo comprar. la afirmacion no vale para todos los casos pero digamos que el razonamiento estadistico es valido.

el problema es que con eso no tenemos mayor poder adquisitivo, especialmente en cuanto metemos la vivienda en la ecuacion. y tampoco con otros apartados como alimentacion, combustibles/energia, transportes, salud o educacion. ahora pagamos comparativamente mucho mas (no solo cantidad plana en moneda, sino tambien, lo realmente mucho mas importante, % de nuestros ingresos) y disponemos de mucho menos que hace 20-30-40 años. y la tendencia va a peor.

como he dicho muchas veces, no es solo cuestion de $. es cuestion de cuanto puedes hacer con el $ que tienes.

no es cuestion de que si el caso general o mas habitual es X o si hay un caso particular Z. la cuestion es que el caso general X es de tener mas dinero no es sinonimo de ser mas rico. si hay un % de gente que es mas rica hoy que hace 30 años... pero el caso general, o mas habitual... no lo es.

y no. no casi todo es mas barato en general. de hecho lo que hoy dia es mas barato en general esta bastante delimitado a los casos donde el abaratamiento de costes / industrializacion, la deslocalizacion (de nuevo, abaratamiento de costes) y la evolucion tecnologica suponen una importante ventaja. ejemplo facil: telefonos moviles o la mayoria de tipos de tecnologia, o el manido tema del ancho de banda de datos de la linea fija (o movil) de comunicaciones. pero como comente antes, en otros muchos apartados (y si, "quitando vivienda") el razonamiento no se sostiene. con alimentos no se sostiene y si son perecederos clarisimamente que no se sostiene. con combustibles/energia clarisimamente que no se sostiene. con transportes (que depende directamente de combustibles), clarisimamente no se sostiene. con el agua no se sostiene, y es un bien tan esencial o mas que la vivienda y que los alimentos. con la salud clarisimamente que no se sostiene, ni con la educacion. tampoco se sostiene con el ocio en bastantes casos pero ese lo podemos obviar porque no es imprescindible para la vida. el resto de cosas que he comentado si lo son, y todas ellas son comparativamente mas caras que hace 10 años, que hace 20 y que hace 50. de modo que ese "somos mas ricos" queda muy cogido con alfileres.
@GXY pues cualquier artículo que leas, en general, dice lo contrario.
Ahí estoy de acuerdo con ellos, los salarios reales no parecen haber subido ni un euro en un cuarto de siglo, otra cosa son los nominales, esos sí han subido bastante.

Probablemente por la obsesión reguladora que asfíxia la inversión y las subidas de impuestos que hemos sufrido.
Mrcolin escribió:@GXY pues cualquier artículo que leas, en general, dice lo contrario.

eso va en los dos sentidos. :o

@Schwefelgelb ya tardaba en llegar otra racion de malvado estado al hilo. :o

efectivamente "los salarios reales apenas han subido". en toda la zona euro, no solo en españa.(de hecho yo diria que en todos los paises industrializados/del primer mundo, con pocas excepciones) y apenas han subido porque toda la subida nominal de salarios ha ido a compensar inflacion/subida de precios de bienes necesarios (vivienda, combustibles, energia, transporte, servicios, etc...)

tiene sentido de que si el salario te lo suben en funcion del IPC y el IPC se calcula en funcion de la subida de los precios... entonces realmente tu poder adquisitivo no ha subido nada, porque toda la subida de ingresos va a compensar costes que han subido. :o

te apuntas tu tambien a que la inflacion es un impuesto que coloca el estado al emitir moneda ¿? :o
pues oc. no voy a discutir eso.

ya que todos tenemos claro que es el gobierno de españa (bueno, el banco central europeo) el que le dice a cepsa, repsol y BP que suban precios de la gasolina, por ejemplo.

¿es asi, no? :o
GXY escribió:pues oc. no voy a discutir eso.

ya que todos tenemos claro que es el gobierno de españa (bueno, el banco central europeo) el que le dice a cepsa, repsol y BP que suban precios de la gasolina, por ejemplo.

Parte de ella sí, claro.
Ya ves, somos tan tan ricos ahora, que mi padre con un sueldo pagaba casa y coche y mantenia a la familia, y yo, con mi sueldo y el de mi mujer, me veo ocupando una casa del ayuntamiento porque el alquiler en Palma de un piso normal no baja de 1200
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:ya que todos tenemos claro que es el gobierno de españa (bueno, el banco central europeo) el que le dice a cepsa, repsol y BP que suban precios de la gasolina, por ejemplo.

Parte de ella sí, claro.

no es asi como funciona.
El 32% de la población de entre 20 y 29 años está en riesgo de pobreza o exclusión social, frente el 16% de los mayores de 65 años. Entre las causas está el mercado de trabajo, precario desde hace décadas; entre sus consecuencias, que dos de cada tres jóvenes viva con sus padres

De tu noticia de elpais, @Mrcolin.

Yo le voy a dar la vuelta al asunto: que dos de cada tres jóvenes viva con sus padres y que esos padres estén tan a gusto teniendo adultos que hace años, deberían haberse independizado, ha favorecido esa precariedad en el trabajo.

¿Por qué?. Porque teniendo el colchón de vivir con tus padres y mantenidos por estos, favorece que si ganas 1000€, parezca que ganas 2000€ o mas. Y todo para tus gastos y caprichos... Normal que "vivan bien", si encima, si no tienen ingresos (o dejan de tenerlos), los padres les aportan pasta.

En otro hilo alguien puso un video de una chica que decía que si ganaba 1000€ en un trabajo, como eso no le iba a dar para tener una casa, si se iba de viaje al extranjero, pues era lo correcto. Con padres que toleran eso, les parece estupendo "son jóvenes, necesitan ver mundo, divertirse, etc" pues me parece "normal". Padres que con la edad de esa chica, ya se habían independizado, para empezar.

Y donde debería arder Troya, los propios padres, que han conocido otra situación, lo ven cojonudo :-|

Gente que ganábamos un señor dinero (en comparación) hace años realizando unos trabajos que hoy, no te dan ni para pagar un alquiler. ¿Es solo "precarización" de esos trabajos, o que la gente ya no lucha y les vale cualquier cosa?. Yo hace muchos años veía unas huelgas bestiales por parte de gente que tenía hijos y estaba defendiendo el pan de estos (y por eso mejoraban sus condiciones) y ahora el que tiene hijos, te dice que "no puede" y que la haga el que está soltero si quiere... Pero si ese soltero es el "hijo de", que vive en casa de sus padres y que con ese dinero, vive de pm, pues ya me dirás.

Porque ganar 1000€ en casa de los padres, solo para tus caprichos, no es lo mismo que ganar esos 1000€ y tener que pagar un alquiler y resto de gastos que genera una casa, ¿Verdad?.

Pues lo de siempre, la pescadilla que se muerde la cola y nada es casual, pero no deja de tener su gracia que la gente lo tolere y lo vea normal.
GXY escribió:
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:ya que todos tenemos claro que es el gobierno de españa (bueno, el banco central europeo) el que le dice a cepsa, repsol y BP que suban precios de la gasolina, por ejemplo.

Parte de ella sí, claro.

no es asi como funciona.

No exactamente, porque no hay orden alguna. Pero si bajas el valor del dinero, evidentemente hará falta más billetes para comprar las mismas cosas.
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:
Schwefelgelb escribió:Parte de ella sí, claro.

no es asi como funciona.

No exactamente, porque no hay orden alguna. Pero si bajas el valor del dinero, evidentemente hará falta más billetes para comprar las mismas cosas.

es la subida de los precios la que hace que el dinero pierda valor, no al reves.
Espero que no suene mal, pero... si una persona cobra el salario mínimo... tiene que entender dónde se ubica económicamente en la sociedad. Tiene que entender que la vivienda que se podrá permitir con ese salario mínimo es la vivienda menos deseable. ¿O quién se supone que va a vivir en esas viviendas?. ¿El cirujano que cobra 80.000 €?.

Igual en Madrid ese mínimo está en 120.000 € (por debajo de 100.000 € parece que casi todo está okupado, la virgen qué de morralla...) o por ahí. Si uno se va a 200.000 € ya está tratando de comprar algo que no es el mínimo. Y esto no quiere decir que una vivienda de 200.000 € en Madrid sea sinónimo de lujo, pero es que la capital de España y donde quieren vivir muchos millones de ciudadanos.

Si uno se va a Asturias, con 120.000 € puedes llegar a comprar algo muy guapo (aunque no en la calle Uría de Oviedo) y por 50.000 € ya vas a poder acceder a viviendas dignas en el área central de la región que es el más demandado porque es donde se concentra buena parte del trabajo. Joder, me ha dado por mirar en idealista alrededor del Parque San Francisco de Oviedo y resulta que hasta ahí hay 5 viviendas de 85.000-110.000 € (de 40 a 70 m2 y con ascensor las cinco). Y por 100.000 € o poco más hay otro puñado de viviendas bastante decentes a una calle de distancia...

Y para acabar... Lo he dicho en otros hilos y lo repito... Sí, la vivienda está muy mal y especialmente en algunas ciudades. No es excluyente el decir que alguien que cobra el salario mínimo tiene que entender su posición y otra negar que el precio de la compra/alquiler/construcción está por las nubes.

Lo de rajar de los padres que ayudan a sus hijos me parece una patinada tremenda. A mí me ayudó mi padre en su momento para independizarme a los 22 años y no puedo estarle más agradecido. Gracias a él puedo estar en un piso bastante curioso desde entonces, de no ser por él tendría que haberme conformado con algo mucho más humilde. Empecé a trabajar a los 18 años y hasta los 22 años estuve en casa de mis padres y ni pagaba un alquiler simbólico ni pagaba la compra siquiera. Me pagaba la línea del móvil y otros gastos como cuando me saqué el carnet de conducir a los 19 años y tal. Algunos considerarán que eso era estar de parásito, en mi casa nadie lo veía así y en absoluto me avergüenzo de ello. Directamente mi padre no me dejó pagar por según qué cosas. Mis padres querían que fuese responsable y que ahorrase dinero, nada más. Y yo ni derroché el dinero en mierdas (a ver, algo de más siempre se gasta uno y más si eres un chavalillo con tus primeras nóminas) ni tampoco les generaba mayor gasto que el de la comida, papel higiénico y demás. Ellos encantados con tenerme en casa, ayudándoles igual con cosas tecnológicas u otras historias y yo deseando independizarme para dejar de ser un adolescente.

No sé, yo lo veo algo bastante normal y sano vaya... Entiendo que haya hogares con situaciones muy precarias en las que alimentar una boca de más sea un drama... pero joder, es que si ésa es la vara de medir esto a mí ya me parece el jodido tercer mundo. Y sé que estamos mal y la tendencia no me gusta nada, pero joder... Si unos padres tienen un hijo y son capaces de mantenerle hasta los 18 años sin que éste pueda pagarse ni una bolsa de patatas fritas... Si ese chaval al cumplir los 18 años se pone a trabajar, joder... Eso ya de por sí tiene que ser un ahorro para los padres que al menos ya no le tendrán que pagar la línea móvil del teléfono o sus copas nocturnas.

No me resisto a decirlo... Quiero 12 jodidas pagas, quiero 12 y no 15/16 que ni sé cuántas tengo. No pido cobrar cada 15 días como en otros países, eso me da un poco más igual. Pero quiero cobrar siempre lo mismo o lo que me corresponde ese mes (yo trabajo festivos y tal y eso hace variar algo la nómina de cada mes). No quiero que la empresa me trate como a un niño "especial" guardándome el dinero en una hucha que rompe varias veces al año para que me compre algo bonito cuando a ella le parezca bien. Quiero el dinero, mes a mes, y ya yo haré con ese dinero lo que me apetezca. Ojalá algún día haya una ley que obligue a las empresas a, al menos, dar la opción de elegir a sus empleados si prefieren cobrar en 12 pagas o en 3... Ya que hay gente que está encantada de recibir mucho dinero en navidades o fechas así, pues mira... En Navidades tienes unas de las 3 pagas del año y te dan de golpe 5.000 € por decir algo. Ala, a disfrutar esa gran nómina.
GXY escribió:
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:
no es asi como funciona.

es la subida de los precios la que hace que el dinero pierda valor, no al reves.

No, siempre ocurre al revés. Y es normal que así sea, un empresario no puede poner el precio que quiera, ya lo decía Marx.

Por eso él consideraba la moneda un signo del dinero y no dinero en sí mismo, porque a un genio de la macroeconomia se le podría ocurrir duplicar la masa monetaria, pero ni una sola unidad de riqueza se habrá creado, simplemente se habrá malgastado papel y reducido el valor real del dinero a la mitad.

Cuando baja el precio ¿se le ha acabado la avaricia a los empresaurios?
Schwefelgelb escribió:Cuando baja el precio ¿se le ha acabado la avaricia a los empresaurios?

Eso nunca pasa
Schwefelgelb escribió:Cuando baja el precio ¿se le ha acabado la avaricia a los empresaurios?

Ni mucho menos. Ajustan cuando las ventas aumentan. De hecho ese aumento suele ser lineal. 50% más barato -> 50% más ventas.

Si tenemos claro que quién define los precios de un bien o servicio privado no es el estado entonces es imposible que "la inflación sea un impuesto". La perdida de valor de la moneda es consecuencia de la subida de precios, no al revés.
GXY escribió:

Ni mucho menos. Ajustan cuando las ventas aumentan. De hecho ese aumento suele ser lineal. 50% más barato -> 50% más ventas.

Si tenemos claro que quién define los precios de un bien o servicio privado no es el estado entonces es imposible que "la inflación sea un impuesto". La perdida de valor de la moneda es consecuencia de la subida de precios, no al revés.

El estado define el valor del dinero mediante el déficit y los bancos centrales mediante los tipos de interés (con un objetivo declarado inflacionista).

Por lo tanto, a igualdad de factores, los precios no tienen más remedio que subir, si se deja hacer al estado y al BCE.

Lo que hay que explicar son las bajadas, las subidas son la situación por defecto que busca el estado.
Al final el modelo productivo que hemos elegido apostando todo al turismo que trae beneficios a corto, es lo que los empresarios y el estado mira aunque a nivel general empeore la vida de la gente .

Además es un modelo que a la mínima se te cae , sale un destino tan seguro como España e igual de barato (que no es descabellado) o otra pandemia y toda tu economía se te va al por retrete .

O no os acordáis de la pandemia ? Ahí muchos nos dimos cuenta de la clase de calaña que es el empresario que se dedica al turismo de borrachera o low cost.

En el levante nos dimos cuenta todos , durante la misma con las limitaciones de movimiento y las fronteras cerradas haciendo campañas por el turismo local o de proximidad que teníamos que arrimar todos el hombro que estabamos en el mismo barco... No he ido yo a sitios turisticos de mi zona como Benidorm en toda mi vida tanto como en la pandemia . Fue abrir las fronteras y ya en el mismo barco no estabamos todos a algunos nos tiraron por la borda .

Para que voy a atender al vecino dando un buen servicio , si puedo pegar la timada padre a un inglés borracho para que quiero al valenciano o al alicantino?

Así pasará que ojalá no vuelva a pasar una pandemia pero la gente de aquí ya aprendido la calaña de empresarios del sector que tenemos y ya no va volver a calar el tenéis que echarnos una mano.

Pero a algunos parece que este modelo les gusta , cuando todo el país tenga los problemas de vivienda que tiene Ibiza o Mallorca donde nadie quiere ir a currar , donde médicos , profesores o bomberos están durmiendo en campings porque ni aún teniendo trabajo y encima cualificado puedes permitirte una casa es que algo no funciona y como sigamos así esto va pasar en todo el país y los liberales encantados "es el mercado amigo".
IvanQ escribió:
elalbert78 escribió:1. Con inflación los salarios son mas altos

En España los salarios de media han subido, de hecho ha sido una de las grandes peleas de los convenios colectivos y de los sindicatos. Obviamente no a todo el mundo pero el salario medio ha subido con la inflación.

A ver tio, que pareces un politico socialista. Los salarios han subido, claro que sí, pero menos que la inflación por lo tanto el poder adquisitivo ha bajado, por lo tanto que los salarios han subido es solo una ilusión que igual se creen 4 subnormales pero es mentira La inflación no hace que suban los salarios, hace que bajen

Por ejemplo. Imaginate que ahora te subo las vacaciones de 30 a 35 dias. Pero por otro lado te quito los 14 festivos nacionales que hay. Y luego te digo "¡Eh! Que guay que te he dado más vacaciones eh" ¿Entiendes ahora la estupidez que dices?
elalbert78 escribió:
A ver tio, que pareces un politico socialista. Los salarios han subido, claro que sí, pero menos que la inflación por lo tanto el poder adquisitivo ha bajado, por lo tanto que los salarios han subido es solo una ilusión que igual se creen 4 subnormales pero es mentira La inflación no hace que suban los salarios, hace que bajen

Por ejemplo. Imaginate que ahora te subo las vacaciones de 30 a 35 dias. Pero por otro lado te quito los 14 festivos nacionales que hay. Y luego te digo "¡Eh! Que guay que te he dado más vacaciones eh" ¿Entiendes ahora la estupidez que dices?

La teoría me la sé bien, pero si tú quieres calcular el esfuerzo financiero de una hipoteca y me coges el euríbor actual pero el salario del 2021 estás haciendo trampas, para calcular el esfuerzo tendrás que coger una hipoteca con intereses actuales y salarios actuales.
IvanQ escribió:
elalbert78 escribió:

La teoría me la sé bien, pero si tú quieres calcular el esfuerzo financiero de una hipoteca y me coges el euríbor actual pero el salario del 2021 estás haciendo trampas, para calcular el esfuerzo tendrás que coger una hipoteca con intereses actuales y salarios actuales.

Tio, eres imposible, te digo lo mismo que al otro, hasta luego lucas. Mi cupo de .......... esta lleno por hoy. Igual mañana reucpero paciencia para seguir escuchando ........... ya veremos.
elalbert78 escribió:Tio, eres imposible, te digo lo mismo que al otro, hasta luego lucas. Mi cupo de .......... esta lleno por hoy. Igual mañana reucpero paciencia para seguir escuchando ........... ya veremos.

A ver si está vez es verdad.
GXY escribió:pues oc. no voy a discutir eso.

No sé si es el 60% o el 70% de impuestos lo que tiene la gasolina por litro. Algo hay, sí.
Oscarvha escribió:Al final el modelo productivo que hemos elegido apostando todo al turismo

¿¿¿Hemos???. Por desgracia, nosotros no elegimos una mierda realmente... Y poco vamos a lograr si en este pais, parece que sea mas importante amnistiar a Puigdemont por conservar la poltrona del gobierno, aunque parezca un gobierno sujeto con palillos, que arreglar problemas mucho mas importantes y que nos afectan a todos, en realidad.

Sobre el turismo, si la cosa fuera que se llenara de alemanes. ingleses, etc y eso hiciera que este país funcionara mejor, todavía. Pero si su idea es venir de turismo perenne, al final lo que va a pasar es que quien tiene que servirle las mesas, no estará. Ya no porque decida irse a otra parte a ganar más y trabajar de otra cosa, si no porque sencillamente, no tendrá donde vivir [jaja] . Y cuando eso ocurra, que los autóctonos que sostienen ese turismo, se vayan, tal vez empecemos a ver, primero, urbanizaciones fantasmas y luego, tal vez ciudades.
No sería más lógico no subir el precio de las cosas absurdamente para no tener que subir el salario para amortiguar la inflación y que no se note nada la subida? Ah, no! Que si no se sube hasta el absurdo el precio de las cosas básicas para la vida algunos dejan de ganar mas (que no pérdidas como dicen ellos). Ejemplo: dejar el precio del combustible a 1-1,10€/litro en lugar del disparate al que está. Pobres quejes, no van a llegar a fin de mes.

Y así con TODO. En el mundo en general, y en España concretamente no se vive de putísima madre porque no le da la gana a 4 chalaos. Claro que tenemos mucho mas dinero que hace 30 años pero para nada se nota. Cosa distinta es que algunas necesidades se han creado de ocio debido a que la vida ya no consiste en trabajar, tener hijos como hamsters y morirse con 55 años. Pero eso es otro tema. Al final, da la sensación de que todo se resume tristemente a: sálvese quien pueda.

Sobre el tema del hilo: pues si, ríete tu de los disparates pide la gente por cuchitriles. Se han venido MUY arriba con creerse que todo el mundo puede vender su piso, casa, chalet, etc al cuádruple de lo que vale porque me quiero forrar, porque no voy a ser el único tonto que venda normal, porque si no que me compro o porque patata.
Mrcolin escribió:
GXY escribió:no, no todos somos mas ricos que hace 30 años. la estadistica no valida todas las posibles casuisticas.

Siempre hablo en general. No si Pepito antes tenía yates y ahora come de la basura.

elalbert78 escribió:
Mrcolin escribió:Ah, no somos mas ricos ahora que hace 30,40,50 años?

Tu familia no lo se. Hablo en general. Quitando las casas (que si, es mucho quitar), casi todo es más barato y podemos hacer más cosas.
Da igual si antes tenias, con inflación, 2000€ en el banco, si con esos 2000€ podías hacer menos cosas que ahora.
Ahora todo el mundo viaja (solo mira que viajes de luna de miel se pega todo el mundo... mis padres, nacional), todo el mundo come fuera cuando quiere, todo el mundo que quiere tiene coche (aunque sea antiguo), y nadie vive en la calle, asíque de alguna manera u otra tiene un techo.

Repito, en general, no me digais que Pepito no lo tiene.

Pero no solo España vamos... Casi todos los países son más ricos ahora que hace 40 años. Todos viven mejor y hacen más cosas.
Y si, eso no quita para que haya gente en peor situación, pero no es lo normal ni mucho menos.

elalbert78 escribió:Claro, justo eso quiero decir. Gracias por comentar porque yo ya me estoy volviendo loco de escuchar las cosas que estoy escuchando

Claro, menos mal que has leído lo que querías oir, ¿los demás? Tooodos locos.

En fin, dejo el tema y que cada uno piense lo que quiera. Pero leed cualquier artículo y mirar si no somos más ricos todos ahora que antes.

PD: Dejo este artículo en el que señalan los problemas de hoy, pero sobre lo que estábamos hablando con leer las 3 primeras lineas es suficiente:
https://elpais.com/espana/2021-06-06/es ... obres.html

Me.encantaría que me invitases al planeta de donde vienes Tiene buena pinta
bill gates escribió:Fácil tu mismo has puesto una captura de un cálculo con EVO en otro post, no hace falta que te lo diga yo, pero vamos un mínimo de 10k y sobre un máximo de 25k de menos en tus cálculos dependiendo de si en vivienda nueva o de 2ª mano por no tener en cuenta distintos impuestos etc... a parte de luego tener la suerte (o buen hacer por tu parte e la búsqueda de la vivienda) de conseguir una tasación por encima de lo que vayas a pagar, porque el banco solo te va a dar el 80% de la tasación y una vez pagados todos los impuesto, papeleos etc...

No vi este mensaje, ya sé que hay más gastos a parte del 20% del valor de la vivienda (de hecho he tenido que reunir los papeles de una parte para hacer la reclamación al banco hace un mes y medio), si lees mi mensaje verás que simplemente estaba calculando la mensualidad de la hipoteca para calcular el esfuerzo económico de la hipoteca, por eso no incluí los gastos, por que para el cálculo no eran necesarios

2 salarios medios hablamos de unos 3000€ al mes. un piso de 200.000€ con una entrada mínima del 20% (40.000€) hablamos de una hipoteca de 160.000€, a 30 años sale a unos 600/700€ al mes, que suponen alrededor del 20% de los ingresos, totalmente asumible.
IvanQ escribió:
bill gates escribió:Fácil tu mismo has puesto una captura de un cálculo con EVO en otro post, no hace falta que te lo diga yo, pero vamos un mínimo de 10k y sobre un máximo de 25k de menos en tus cálculos dependiendo de si en vivienda nueva o de 2ª mano por no tener en cuenta distintos impuestos etc... a parte de luego tener la suerte (o buen hacer por tu parte e la búsqueda de la vivienda) de conseguir una tasación por encima de lo que vayas a pagar, porque el banco solo te va a dar el 80% de la tasación y una vez pagados todos los impuesto, papeleos etc...

No vi este mensaje, ya sé que hay más gastos a parte del 20% del valor de la vivienda (de hecho he tenido que reunir los papeles de una parte para hacer la reclamación al banco hace un mes y medio), si lees mi mensaje verás que simplemente estaba calculando la mensualidad de la hipoteca para calcular el esfuerzo económico de la hipoteca, por eso no incluí los gastos, por que para el cálculo no eran necesarios

2 salarios medios hablamos de unos 3000€ al mes. un piso de 200.000€ con una entrada mínima del 20% (40.000€) hablamos de una hipoteca de 160.000€, a 30 años sale a unos 600/700€ al mes, que suponen alrededor del 20% de los ingresos, totalmente asumible.

Lo puedes pintar de color que quieras pero el dinero dinero es, ya sea en la propia hipoteca como en la entrada y como se ha dicho por aquí ahorrar ese dinero es difícil para muchísima gente un desfase de entre 10 y 25k es la muerte. Por eso ese ejemplo no es válido, esas personas ya no podrían acceder a una casa de 200k si sus ahorros son de 40k.
bill gates escribió:
IvanQ escribió:

Lo puedes pintar de color que quieras pero el dinero dinero es, ya sea en la propia hipoteca como en la entrada y como se ha dicho por aquí ahorrar ese dinero es difícil para muchísima gente un desfase de entre 10 y 25k es la muerte. Por eso ese ejemplo no es válido, esas personas ya no podrían acceder a una casa de 200k si sus ahorros son de 40k.

Además que no ha tenido en cuenta + 20k del IVA o del ITP, + los gastos 1.5k aprox . Con lo que ya no son 40k son 62k y eso contando con que la tasación salga bien que en muchisimos sitios del territorio como en la zona del levante como lo precios esta inflados por el turismo suelen salir bastante mal y sin contar con que no te vas a meter en una hipoteca no puedes quedando en el banco a 0 necesitas tener un colchón que menos que de 3-4k .

Mínimo necesitas 70.000€ para una hipoteca de 200k y eso saliendote bien las cosas y no teniendo imprevistos.

Ahora una pareja que disponga de 3000€ al mes pagando alquiler actual , más suministros , más comida e imprevistos años , cuantos años puede tardar en conseguir ahorrar 70k ? Alguna vez conseguirá tenerlos?

Pero ahora va resultar que la gente no se compra un piso porque no quiere...El mantra de siempre el sistema funciona perfecto es la gente que no tiene ni idea y se gasta el dinero en Netflix y por eso no se puede comprar una casa. A veces los liberales hacen unos malabares para que su argumento cuadre que ni en el circo del sol.
bill gates escribió:Lo puedes pintar de color que quieras pero el dinero dinero es, ya sea en la propia hipoteca como en la entrada y como se ha dicho por aquí ahorrar ese dinero es difícil para muchísima gente un desfase de entre 10 y 25k es la muerte. Por eso ese ejemplo no es válido, esas personas ya no podrían acceder a una casa de 200k si sus ahorros son de 40k.

Lo que tu digas tio, yo ya lo he explicado.
Oscarvha escribió:Mínimo necesitas 70.000€ para una hipoteca de 200k y eso saliendote bien las cosas y no teniendo imprevistos.

100.000 necesitas como mínimo.
Oscarvha escribió:Ahora una pareja que disponga de 3000€ al mes pagando alquiler actual , más suministros , más comida e imprevistos años , cuantos años puede tardar en conseguir ahorrar 70k ? Alguna vez conseguirá tenerlos?

Ya lo dije, ajustas los gastos a 2000€ al mes (estoy asumiendo que no tienen hijos) y te salen de ahorros 12.000€ al año, en 6 años tienes 70k.
IvanQ escribió:
bill gates escribió:Lo puedes pintar de color que quieras pero el dinero dinero es, ya sea en la propia hipoteca como en la entrada y como se ha dicho por aquí ahorrar ese dinero es difícil para muchísima gente un desfase de entre 10 y 25k es la muerte. Por eso ese ejemplo no es válido, esas personas ya no podrían acceder a una casa de 200k si sus ahorros son de 40k.

Lo que tu digas tio, yo ya lo he explicado.
Oscarvha escribió:Mínimo necesitas 70.000€ para una hipoteca de 200k y eso saliendote bien las cosas y no teniendo imprevistos.

100.000 necesitas.

No necesitas alrededor de 70.000€ en el caso ideal que no quiere ver las cuentas tu mismo pero están claras:

40.000€ del 20% de la tasación si sale bien (que ya te digo yo que en muchas zonas es muy díficil).
20.000€ ITP/IVA
1 500 Gasto Notaria + tasación + otros gastos de constitución de la hipoteca.
3 500 de colchón

65.000 mínimo ahora sigue haciendo los malabares que quieras para justificar tu postura pero los números son los que son.
@Oscarvha el ITP es distinto en cada región, en el País Vasco es del 2,5% para pisos de menos de 120 metros cuadrados, por lo que el mínimo no son 20.000€ de ITP.
IvanQ escribió:
sopor escribió:hay padres que adoran tener a sus hijos en casa y padres que estan deseando mandarlos bien lejos. los mios son de los primeros

Una cosa es que vivas con ellos y otra que vivas con ellos y que a pesar de trabajar ellos te paguen todo, eso ya te digo que pasa en muy pocas casas.

te puedo dar la razon en lo de que eso pasa en pocas casas. es posible. pero deberia ser la norma.

un padre que permite que su hijo ahorre su sueldo para que no tenga que pedir hipotecas ni creditos le esta encauzando la vida. una de las principales yugos de la sociedad es que la gente se entrampen y tengan cargas tales que no puedan ser libres.

yo a mis hijos siempre les ayudare a que ahorren todo lo que puedan mientras yo me lo pueda permitir porque [size=150]el beneficio de no pedir nunca un credito ni tener una deuda creedme que es infinito.
[/size]

mis padres me han inculcado con el ejemplo que en su casa nadie tiene que soltar un duro, pero cuando ha hecho falta un apuro han tenido la ayuda necesaria por parte de sus hijos. mis padres jamas han tenido una deuda ni un credito. todos nos hemos ayudado para que nadie haya tenido que pedir un credito y tenga la hipoteca mas pequeña posible.

te parecera raro, o te parecera de parasitos como han dicho por ahi, pero yo pienso darle a mis hijos la misma educacion en generosidad y empatia que mis padres me han dado a mi. no tengo porque lanzarlos en pelota a la vida cuando pueden ir bien armados.

al final es un tema de optimizacion y que no te sangren los bancos ni se aprovechen los empresaurios de tus necesidades.
IvanQ escribió:@Oscarvha el ITP es distinto en cada región, en el País Vasco es del 2,4% para pisos de menos de 120 metros cuadrados, por lo que el mínimo no son 20.000€ de ITP.

En la Comunidad Valenciana es el 10% , estoy ahora mismo en la búsqueda activa de vivienda y las cosas que veo no son normales (quizás en otras zonas sea distinto) pero ahora mismo es un infierno.

Estoy mirando casa rondando ese valor y ya te digo yo que aquí para una casa de 200.000€ necesitas 80.000.

He tenido 3 posibles compras :

1 - Una con hipoteca ya preconcedida se calló la tasación 20.000€ (vivienda cerca de zona turística por lo que el valor está inflado ) precio 193.000€ , necesitaba aportar (38600€ banco + 19.300€ ITP + 20.000€ de la parte que salio por debajo de la tasación + 1700€ notaría y gestiones de constitución de la hipoteca) 79600€ , la tuve que descartar porque se acerca al limite que me he puesto de margen de seguridad para no quedarme a cero.

2- Otra 210.000€ , (42k + 21k ITP + 1.7k gestiones tasación por debajo 5k) necesitaba 70k. Dos días antes de firmar las arras aparecio un extranjero y le dio 215k al día siguiente por lo que me la quitaron.

3- Vivienda por 190.000 está si tasación bien , 59k , problema ? la vivienda es VPO hasta el año que viene y por mí salario tendría que hacer un chanchullo como poner a mi pareja como propietaria yo en la hipoteca y no empadronarme allí (vamos un follón que me pueden cazar) ya que me salgo de los baremos de una VPO y encima el dueño quería 5k en negro y la inmobiliaria otros 5k de comisión.

La gente que no esta buscando vivienda no sabe la frustración que causa ahora mismo comprar una vivienda , y eso que tengo la suerte que dentro de lo que cabe tengo un buen sueldo pero no me imagino como debe ser para una pareja que cobren los dos el SMI.

Encima vas viendo cómo todo va subiendo el alquiler la comida gasolina etc etc , los impuestos y aunque tu sueldo va subiendo pero no para no ir perdiendo capacidad de ahorro con el tiempo , encima ves que las viviendas siguen subiendo en tu zona con lo que cada vez cuesta más .

Luego ya no hablamos de tratar con bancos o con las mismas inmobiliarias no se como estarán por vuestra zona pero por aquí es raro la que no cobra ya un 2-3% de la operación al comprador o una couta fija que va desde 3000 a los 6000€ (práctica ya extendida es una estafa en toda regla).

Por eso mucha gente cuando se habla de estos temas le afecta y salta a la primera porque si la teoría esta muy bien pero no sabes la frustración que genera , los quebraderos de cabeza y lo fracasado que hace sentir a la gente como esta el mercado ahora mismo y lo estoy sintiendo yo que se para mucha gente es una posición privilegiada no me quiero imaginar otra gente ....
@Oscarvha es que lo del ITP es una salvajada en algunas comunidades y a ti te ha tocado una de las peores, lo que para ti serían 65k de gastos para mi aquí serían 50k. Encima si lo piensas estás pagando impuestos por algo de segunda mano que ya pagó IVA y que el vendedor tendrá que pagar si tiene plusvalía, es una puta locura, el ITP no debería ni existir y menos aun para bienes de primera necesidad.

Oscarvha escribió:Luego ya no hablamos de tratar con bancos o con las mismas inmobiliarias no se como estarán por vuestra zona pero por aquí es raro la que no cobra ya un 2-3% de la operación al comprador o una couta fija que va desde 3000 a los 6000€ (práctica ya extendida es una estafa en toda regla).

En nuestro caso fueron 3.000 euros hace 5 años pero cubiertos por los vendedores, ahora estamos mirando para mudarnos (mañana vamos a ver un piso) y no tengo ni idea de qué es lo que nos dirán al respecto xD.
Aquí otro que no ve con buenos ojos darle a su hijo unos 20k para ayudarle a comprar la casa. Eso lo considero muy contraproducente y se crea desagradecidos y mimados. Lo he vivido de cerca. Una familia bastante echa mano criando al niño, dándole una educación, comprándole ropa, etc. como que encima tenga que depender de ti para comprarse un piso o regalarle uno.

Yo cuando vivía con mis padres tuve que soltar guita y no porque estuviéramos mal, sino porque es que mi comida, la luz que consumo, el agua o el internet no se pagaba solo. Es una manera de educar a la gente en responsabilidad.

Está claro que le echaría un capote con el piso en el tema de regalarle a lo mejor el salón o buscarle facilidades de préstamos o cosillas así. Pero de ahí a que le regale un piso por la jeta, pues no. Eso para mí es criar un niñato consentido que no sabe lo que es el esforzarse para conseguir algo. De hecho, creo que mis padres que me enseñaron así lo he valorado muchísimo siempre.

@Oscarvha Te entiendo. Realmente esto de la vivienda es un sacadero de dinero brutal por todas partes. El Estado te cruje a impuestos mediante ITP. El banco te vuelve a crujir y por último los que te la venden (inmobiliarias) te vuelven a crujir. Luego toca las reformas y eso donde te crujen otra vez más. Pero lo dicho, aquí nadie mueve un dedo porque saben que todos chupan del tonto que va a adquirir una propiedad.
yo creo que es un tema que no tiene discusion. los padres deben ayudar a los hijos en todo lo que puedan, y los hijos a los padres en todo lo que puedan. no concibo otro modo.
Otra cosa es ahorrar x, y entregar x, descapitalizandote, lo cual es una idea nefasta
IvanQ escribió:@Oscarvha es que lo del ITP es una salvajada en algunas comunidades y a ti te ha tocado una de las peores, lo que para ti serían 65k de gastos para mi aquí serían 50k. Encima si lo piensas estás pagando impuestos por algo de segunda mano que ya pagó IVA y que el vendedor tendrá que pagar si tiene plusvalía, es una puta locura, el ITP no debería ni existir y menos aun para bienes de primera necesidad.

Lo del ITP es una historia interesante, en Andalucía el tipo general es del 7% y hay un tipo bonificado del 3.5%, con lo típico de vivienda habitual, jóvenes y tal... pero con un precio tope de 150 000 euros. Y no se encuentra prácticamente nada aquí por debajo de ese precio, por lo que la bonificación es casi como si no existiera.
largeroliker escribió:Lo del ITP es una historia interesante, en Andalucía el tipo general es del 7% y hay un tipo bonificado del 3.5%, con lo típico de vivienda habitual, jóvenes y tal... pero con un precio tope de 150 000 euros. Y no se encuentra prácticamente nada aquí por debajo de ese precio, por lo que la bonificación es casi como si no existiera.

Aquí está mejor pero es un poco absurdo, el ITP es del 2,5% para menos de 120 metros y 4% para más de 120 metros, por lo que se pueden dar casos de que pagas más porcentaje por un piso de 130 metros en un pueblo perdido de la mano de dios y que su valor igual no pasa los 200k que por un piso en pleno centro de donosti de 100 metros delante de la playa que te pasa el millón de euros.

GXY escribió:yo creo que es un tema que no tiene discusion. los padres deben ayudar a los hijos en todo lo que puedan, y los hijos a los padres en todo lo que puedan. no concibo otro modo.

Yo a esto le añadiría que hay que hacerlo con cabeza inculcando valores de trabajo y responsabilidad a los hijos.
5778 respuestas