Asunto vivienda. Riámonos un poco con los imposibles

ale210 escribió:@IvanQ

En otros países si que se obliga a base de impuestos.

Pero sigo sin saber cómo hacer crecer la oferta.

Facilitando la venta, fabricando, rehabilitando los pisos inhabitables, ... Tú prefieres freír a base de impuestos, impuestos que ya se pagan.
ale210 escribió:
Mebsajerodepa escribió:Muy mal veo en mi ciudad que se arregle la vivienda. De hecho, en Cádiz, año tras año se está perdiendo población y nos están llenando de apartamentos turísticos.

En las zonas costeras la situación de la vivienda es crítica.

Imagino una hipotética situación límite en que nadie de la clase trabajadora puede comprar una vivienda, pero teniendo que ir/venir todos los días de los pueblos aledaños para currar en la ciudad. Poniendo trabas al coche de combustión, los precios de los vehículos en alza continua...

Totalmente de acuerdo, el turismo lo invade todo.
No se podrá obligar a nadie a vender, y menos a un Banco, y si tú quieres pagar casi 400.000€ por un piso que su valor más o menos real era de unos 75.000€ y por la zona, vale (y lo he visto), si solo es cuestión de tiempo que eso sea inasumible y que vuelva al Banco volviendo a precios reales antes de la especulación, pues entonces es cuando masacras a impuestos a los Bancos por todos esos pisos que se querrán guardar hasta las siguientes vacas gordas y al valor que lo han vendido ellos, no le dan ese valor pues que paguen por ellos.
Si ya hemos pasado por esto unas cuantas veces, que no ha sido solo una.
Cuando te suben absolutamente todo menos el sueldo, que puede que haya una mísera subida en el mismo pero el resto te lo suben de una manera totalmente desproporcionada.

Y en vez de "rescatar" Bancos y darles "ayudas" haz que saquen al mercado todos los inmuebles que tengan, verás como crece la oferta y a precios asumibles; pero mientras haya alguien que los pague pues no hay solución ...
Sobre el tema de la "oferta" y la "demanda", me llama la atención que los mismos que dicen que prefieren tener un piso cerrado, que les genera unos gastos y con riesgo de que se lo okupen, "hasta que se den unas condiciones mas favorables" y ese argumento no valga para el "tengo un terreno que no vendo por menos de 200 mil. Y si ahora porque se oferta mucho, no me dan mas de 100 mil, si me espero unos años, me darán esos 200 mil. Y si me espero algo más, 300 mil". O el constructor "no me interesa hacer viviendas aquí y venderlas a 4 duros, cuando si me espero, la oferta de viviendas acabará bajando al haber menos disponibles y entonces si, tocará construir y ganar pasta"

Estamos hablando de un bien escaso, limitado y con una tendencia clara al alza. ¿Por qué si te compras un coche y pagas X, al cabo de un tiempo vale X/2 y sin embargo con la vivienda quien compra por X piensa que esa vivienda, que ya no es nueva, valdrá mas? ¿Por qué esa vivienda se revalorizará incluso por encima de la capacidad de ahorro de muchas personas y ya no decir de lo que te den de intereses por lo ahorrado?.

Eso no de corrige simplemente, "ofertando mas", pues quien debe ofertar no es tonto y no tiene prisa, sabiendo que si se espera, al final la demanda volvera a superar la oferta y les compensará con creces esperar...

Esto es un tema viejo. Si se quiere romper ese ciclo de precios para acceder una vivienda, la única forma que veo es poner suelo público en juego para hacer viviendas de alquiler. Si se pone en juego para vender, eso será patada a seguir por unos años y luego, otra vez, escasez de viviendas.

Pero si son viviendas de alquiler, no solo cambia el modelo de negocio y acaba invitando a bajar los precios a los especuladores que compran vivienda como negocio de alquiler... Y si el alquiler es barato y la gente ya no compra tantas viviendas, tambien bajaran... si no que si se aplica ese modelo, invita a la movilidad: tengo trabajo en Madrid, alquilo en Madrid. Me sale algo mejor en Málaga, allá voy.

Y la magia para que bajen los precios aquí, es simple: el suelo, que no se vende, si no que se concede por el tiempo de vida útil de esa vivienda, sale gratis. Y como sabemos, supone el coste de la mitad o más de una vivienda nueva....
IvanQ escribió:

Facilitando la venta, fabricando, rehabilitando los pisos inhabitables, ... Tú prefieres freír a base de impuestos, impuestos que ya se pagan.

Si en otros países se hace igual no es tan mala opción, pero yo no he dicho que tengamos que hacerlo. Antes haría otras cosas.

Se pueden hacer muchas cosas, pero son medidas muy impopulares.
Me encanta la frase “en otros paises hacen X, sera bueno”.
Si en otros paises se tiran por un puente, veo a algunos buscando el mas alto para hacer lo mismo…

En fin, este tema es tonteria discutir. Cada uno que haga con su casa lo que crea conviente que para eso es suya.
Me gustaría añadir que está claro que hay gente que no sabe ni entiende lo que es comprar un piso.

Para empezar, no todos los pisos ni todas las zonas suben de precio. Mi piso lo compré hace casi 15 años y cuento con venderlo en unos meses y sé que voy a ver a hacerlo por mucho menos de lo que me costó. No me supone un problema destacable, pero tampoco es algo que haga ilusión lógicamente.

Mi padre ha vendido un piso que tenía en otra comunidad por exactamente lo mismo por lo que lo compró hace casi 20 años. Y eso que cambió todas las ventanas (muchos miles de euros) y alguna cosilla más, de forma que el piso que vende realmente es mejor que el que compró.

En ambos casos, ni la zona ha empeorado ni nada. Simplemente se compraron en momentos de histeria donde o pagabas eso por los pisos buenos u otro los compraba. Esto no deja de ser un elemento que mucha gente no tiene en cuenta. Mis padres compraron su piso por 3 millones de pesetas hace 40 años o los que sean. Ahora ese piso (entrada del pueblo) ha multiplicado su precio, pero es que antes delante de su edificio había un prado con un burro atado a un árbol y ahora hay un bloque grande con supermercado, tiendas, parada de taxis y autobús y demás. ¿Se supone que 40 años después ese piso debería de venderse por 18.000 €?. ¿Por qué?. ¿Porque uno cobra 1.000 € y cree que el mundo está en contra de él y su solución es llorar en un foro y seguir votando y defendiendo a los que de verdad le están jodiendo?.

Volviendo a mi caso, no sólo voy a venderlo por mucho menos. Si no que, durante estos años, me he gastado tranquilamente 25.000 € en el pago de la comunidad, otro puñado importante de varios miles de euros en derramas (el mundo de las derramas puede ser “maravilloso”) y unos 5.000 € en el IBI. Estos 35.000 € (mínimo) vienen a traducirse en más de 200 € al mes. Este tipo de “detalles” casi nunca lo tienen en cuenta los que no saben lo que es tener un piso. Si alquilase el piso (cosa que nunca haría) y lo hiciese por 400 €… ¿Voy a exponer una propiedad que me ha costado tanto dinero por menos de 200 míseros euros al mes?. ¿Voy a estar dedicando horas a reuniones, problemas del inquilino, posibles historias y demás por ese dinero?. Si podría estar sacando más y sin riesgo alguno simplemente metiendo mi dinero en depósitos/cuentas y no lo hago por pura pereza…

Hay muchas variables que para un propietario pueden ser un jodido dolor de cabeza o directamente un drama. Todo ello después de hacer el esfuerzo de meter mucho dinero (para cualquier persona normal) en esa vivienda.

Imaginar una vivienda y un propietario humildes. De repente, se aprueba la instalación de un ascensor. Derrama de muchos miles de euros… Así está el tío de un amigo, que no sabe qué hacer. Vende ahora tú el piso con una derrama pendiente que vale una cuarta parte del precio del piso en sí…

Otro ejemplo, edificio antiguo y se aprueba reformar la fachada. Vete preparando otros varios miles de euros… Y si hay gente que no puede pagarlo y la comunidad se mete en historias de pedir créditos, espero que la cartera tenga un fondo amplio… Así está un compañero de trabajo.

En tu comunidad de vecinos lo normal es que todos o casi todos sean subnormales a varios niveles. Siempre va a haber uno o dos que quieran gastar dinero todos los años, gente que no se entera de nada y demás lastres. El depender de gente así es un nivel de incertidumbre constante. Yo me he tenido que implicar cada vez más con el paso de los años, porque de lo contrario esto sería una casa de putas que ni el Barça de Laporta. Y, aún así, siempre uno viene con un presupuesto de más de 50.000 € para placas solares porque el comercial le dijo que en tres años se amortiza, la de la administración te viene con un presupuesto de 100.000 € para una chapuza literalmente irrealizable de cara a hacer accesible el ascensor (cuando resulta que hay una alternativa sensata por menos de 20.000 €), tienes que estar atento a que ciertas devoluciones de dinero se hagan y no se queden en el olvido (el resto de gente a la que le corresponde recibir dinero ni se entera…), etc etc.

Más ejemplos de “dramas”… Tienes un piso en una zona tranquila, de repente un bajo que llevaba cerrado toda la vida abre y la zona se convierte en un suplicio para vivir y dormir. Te plantan una terraza a la puerta de tu portal y tienes desde primera hora hasta la madrugada a gente gritando y de risas debajo de tu ventana. Vete cambiando las ventanas y comprando tapones para los oídos…

O, por ejemplo, al piso de arriba se muda una familia conflictiva con niños pequeños y en la que no para de entrar y salir gentuza. Ni siquiera tiene que ser conflictiva esa familia… Bienvenido al infierno. Espero que los tapones que has comprado sean mágicos…

Y ejemplos así los hay a cientos. De todo eso, el que está de alquiler ni se tiene que preocupar, ni se entera (derramas) o sólo ve los beneficios o directamente lo tiene tan fácil como decir al propietario que se larga el mes que viene y que buena suerte alquilando de nuevo esa vivienda a alguien…

Aparte, el que se mete a comprar un piso con una hipoteca… Eso es un lastre psicológico y económico que puede ser brutal. Una buena amiga mía compró su piso hace 15 años y aún le quedan un par de años para soltar la mano al banco. La de historias que ha tenido por culpa de esa hipoteca y el impacto que ha tenido en su vida a nivel económico… Es que eso puede llegar a ser un desgaste que a la mierda el dinero…

Sinceramente… Entre los que no ven que la vivienda es un problema para muchísima gente y los que quieren vivir donde les salga de los huevos por cuatro duros… Joder…
Pues parece que esta todo el mundo en una situacion similar, aunque por precios y tal yo hice muy bien comprando la casa donde la compre hace ya 8 años a 45 minutos de LA sin trafico y ya en su momento pagamos casi $400K que el mercado estaba "caro" pero ahora estamos vendiendo a $750K. Lo malo es que todo alrededor ha subido igual o mas y no vamos a ahorrar nada si queremos comprar una casa algo mas grande en la misma zona o cerca.
PaSiegO escribió:Pues parece que esta todo el mundo en una situacion similar, aunque por precios y tal yo hice muy bien comprando la casa donde la compre hace ya 8 años a 45 minutos de LA sin trafico y ya en su momento pagamos casi $400K que el mercado estaba "caro" pero ahora estamos vendiendo a $750K. Lo malo es que todo alrededor ha subido igual o mas y no vamos a ahorrar nada si queremos comprar una casa algo mas grande en la misma zona o cerca.

Y eso que está a 45 mins de La, y la gente llorando por decirles que compren en un pueblo a 10 mins de la ciudad, yo he estado en california y por la zona interior, en medio de la nada que parece todo como medio desierto, te encuentras de repente urbanizaciones enormes clónicas de casas como en un oasis, también te digo que no me gustaría vivir en un sitio así ni de coña.
ale210 escribió:
IvanQ escribió:

Si en otros países se hace igual no es tan mala opción, pero yo no he dicho que tengamos que hacerlo. Antes haría otras cosas.

Se pueden hacer muchas cosas, pero son medidas muy impopulares.

Que se haga no quiere decir que funcione. Lo normal de hecho es que aumenten los precios, pues estás aumentando el coste de oportunidad.
Believe23 escribió:Me gustaría añadir que está claro que hay gente que no sabe ni entiende lo que es comprar un piso.

Para empezar, no todos los pisos ni todas las zonas suben de precio. Mi piso lo compré hace casi 15 años y cuento con venderlo en unos meses y sé que voy a ver a hacerlo por mucho menos de lo que me costó. No me supone un problema destacable, pero tampoco es algo que haga ilusión lógicamente.

Mi padre ha vendido un piso que tenía en otra comunidad por exactamente lo mismo por lo que lo compró hace casi 20 años. Y eso que cambió todas las ventanas (muchos miles de euros) y alguna cosilla más, de forma que el piso que vende realmente es mejor que el que compró.

En ambos casos, ni la zona ha empeorado ni nada. Simplemente se compraron en momentos de histeria donde o pagabas eso por los pisos buenos u otro los compraba. Esto no deja de ser un elemento que mucha gente no tiene en cuenta. Mis padres compraron su piso por 3 millones de pesetas hace 40 años o los que sean. Ahora ese piso (entrada del pueblo) ha multiplicado su precio, pero es que antes delante de su edificio había un prado con un burro atado a un árbol y ahora hay un bloque grande con supermercado, tiendas, parada de taxis y autobús y demás. ¿Se supone que 40 años después ese piso debería de venderse por 18.000 €?. ¿Por qué?. ¿Porque uno cobra 1.000 € y cree que el mundo está en contra de él y su solución es llorar en un foro y seguir votando y defendiendo a los que de verdad le están jodiendo?.

Volviendo a mi caso, no sólo voy a venderlo por mucho menos. Si no que, durante estos años, me he gastado tranquilamente 25.000 € en el pago de la comunidad, otro puñado importante de varios miles de euros en derramas (el mundo de las derramas puede ser “maravilloso”) y unos 5.000 € en el IBI. Estos 35.000 € (mínimo) vienen a traducirse en más de 200 € al mes. Este tipo de “detalles” casi nunca lo tienen en cuenta los que no saben lo que es tener un piso. Si alquilase el piso (cosa que nunca haría) y lo hiciese por 400 €… ¿Voy a exponer una propiedad que me ha costado tanto dinero por menos de 200 míseros euros al mes?. ¿Voy a estar dedicando horas a reuniones, problemas del inquilino, posibles historias y demás por ese dinero?. Si podría estar sacando más y sin riesgo alguno simplemente metiendo mi dinero en depósitos/cuentas y no lo hago por pura pereza…

Hay muchas variables que para un propietario pueden ser un jodido dolor de cabeza o directamente un drama. Todo ello después de hacer el esfuerzo de meter mucho dinero (para cualquier persona normal) en esa vivienda.

Imaginar una vivienda y un propietario humildes. De repente, se aprueba la instalación de un ascensor. Derrama de muchos miles de euros… Así está el tío de un amigo, que no sabe qué hacer. Vende ahora tú el piso con una derrama pendiente que vale una cuarta parte del precio del piso en sí…

Otro ejemplo, edificio antiguo y se aprueba reformar la fachada. Vete preparando otros varios miles de euros… Y si hay gente que no puede pagarlo y la comunidad se mete en historias de pedir créditos, espero que la cartera tenga un fondo amplio… Así está un compañero de trabajo.

En tu comunidad de vecinos lo normal es que todos o casi todos sean subnormales a varios niveles. Siempre va a haber uno o dos que quieran gastar dinero todos los años, gente que no se entera de nada y demás lastres. El depender de gente así es un nivel de incertidumbre constante. Yo me he tenido que implicar cada vez más con el paso de los años, porque de lo contrario esto sería una casa de putas que ni el Barça de Laporta. Y, aún así, siempre uno viene con un presupuesto de más de 50.000 € para placas solares porque el comercial le dijo que en tres años se amortiza, la de la administración te viene con un presupuesto de 100.000 € para una chapuza literalmente irrealizable de cara a hacer accesible el ascensor (cuando resulta que hay una alternativa sensata por menos de 20.000 €), tienes que estar atento a que ciertas devoluciones de dinero se hagan y no se queden en el olvido (el resto de gente a la que le corresponde recibir dinero ni se entera…), etc etc.

Más ejemplos de “dramas”… Tienes un piso en una zona tranquila, de repente un bajo que llevaba cerrado toda la vida abre y la zona se convierte en un suplicio para vivir y dormir. Te plantan una terraza a la puerta de tu portal y tienes desde primera hora hasta la madrugada a gente gritando y de risas debajo de tu ventana. Vete cambiando las ventanas y comprando tapones para los oídos…

O, por ejemplo, al piso de arriba se muda una familia conflictiva con niños pequeños y en la que no para de entrar y salir gentuza. Ni siquiera tiene que ser conflictiva esa familia… Bienvenido al infierno. Espero que los tapones que has comprado sean mágicos…

Y ejemplos así los hay a cientos. De todo eso, el que está de alquiler ni se tiene que preocupar, ni se entera (derramas) o sólo ve los beneficios o directamente lo tiene tan fácil como decir al propietario que se larga el mes que viene y que buena suerte alquilando de nuevo esa vivienda a alguien…

Aparte, el que se mete a comprar un piso con una hipoteca… Eso es un lastre psicológico y económico que puede ser brutal. Una buena amiga mía compró su piso hace 15 años y aún le quedan un par de años para soltar la mano al banco. La de historias que ha tenido por culpa de esa hipoteca y el impacto que ha tenido en su vida a nivel económico… Es que eso puede llegar a ser un desgaste que a la mierda el dinero…

Sinceramente… Entre los que no ven que la vivienda es un problema para muchísima gente y los que quieren vivir donde les salga de los huevos por cuatro duros… Joder…

Precisamente de esos barros de histeria estos lodos, y se te ha olvidado incluir los pisos no tan buenos y que también te pedían prácticamente lo mismo que por los buenos.
Y es precisamente lo que deberían de regular y que la vivienda no pudiera devaluarse prácticamente en ningún caso; ahora si a tí te ofrecen 400.000€ por un piso de 150.000€ me parece que sin dudar ibas a vender, lo mismo que el resto de la zona que cuando ya consigan los suficientes ya no ofrecerán tanto, y a corto plazo puede que no le veas el sentido pero a largo plazo lo mismo lo acabas viendo.

Porqué los Bancos facilitaban hipotecas de más de 300.000€ sobre pisos que no llegaban ni a 75.000€ pues tan simple que sabían que eso en unos años volvían a ellos, y solo tienen que esperar para sacarlos por los 300.000€ o más. Ví unos cuántos casos de ese tipo de compras cuando aquella película de la "dación en pago"; ahora mismo pues estamos de una forma muy parecida.

Te quejas del gasto del IBI, Comunidad, ... vale, pero quién es el propietario y el que se supone que está disfrutando del mismo, el propietario verdad, tema inquilinos-propietarios pues para echar de comer aparte ya sea en un sentido o en el otro.

Problema con una bajante, y encima en un Bajo, se ponen a realizar unas obras de canalización y arreglo de bajantes en la Comunidad, vale, tuvieron que descubrir toda la bajante para hacer la arqueta, y según veo la "bajante" que no sabías realmente de qué era esa bajante, porque había trozos de uralita, pvc, más uralita, más pvc, más uralita, más pvc, ..., se lo digo a la "presidenta" y lo primero que eso es el seguro, cuando sabe perfectamente que el seguro no cubre el cambio de bajante, que a lo máximo que llega es a poner otro parche de pvc, si es que se lo admitía ya esa bajante, que si costaba mucho dinero porque el último parche les había "costado" casi 2.000€ (fractura de seguro) pero claro no es lo mismo tener que descubrir, arreglar, y volver a cerrar que estando ya descubierto sustituir el tubo, los fontaneros ya estaban allí, que les pregunté y el tubo completo costaba escasos 20€, y aunque hubieran llamado a otro fontanero hubiera sido una sustitución de tubo, no abrir-sustituir-cerrar, pues la excusa para después es que no había dinero, joder os habéis metido en una obra de no se cuántos miles de euros y no podéis poner ni 20€ más cada uno (20 vecinos) para dejar eso arreglado definitivamente, pues no porque me tuve que tragar otra más y mucho más tiempo (unos cuatro años de peleas y no soy el propietario) para que arreglaran la bajante, por no arreglarla cuando se podía hacer por un ínfimo coste me tuve que tragar otra obra más, y más peleas, por algo que les acabó costando más de los 2000€ que me decían al principio que era la fractura del seguro.

Y conste que estoy bastante de acuerdo contigo en lo que expones.
katatsumuri escribió:
PaSiegO escribió:Pues parece que esta todo el mundo en una situacion similar, aunque por precios y tal yo hice muy bien comprando la casa donde la compre hace ya 8 años a 45 minutos de LA sin trafico y ya en su momento pagamos casi $400K que el mercado estaba "caro" pero ahora estamos vendiendo a $750K. Lo malo es que todo alrededor ha subido igual o mas y no vamos a ahorrar nada si queremos comprar una casa algo mas grande en la misma zona o cerca.

Y eso que está a 45 mins de La, y la gente llorando por decirles que compren en un pueblo a 10 mins de la ciudad, yo he estado en california y por la zona interior, en medio de la nada que parece todo como medio desierto, te encuentras de repente urbanizaciones enormes clónicas de casas como en un oasis, también te digo que no me gustaría vivir en un sitio así ni de coña.

Bueno, eso obviamente pasa entre medio de las ciudades mas grandes, de camino a Las Vegas te encuentras esos lugares, de camino a Palms Springs o de camino a San Francisco, siendo Bakersfield un ejemplo), pero en lo que viene siendo del norte de LA hasta San Diego y hacia el este pasando Riverside, nunca dejas de ver casas, no hay nada desierto y la verdad es que se vive bastante bien. Buen clima, playa y nieve a 45 minutos y la cantidad de cosas que hay que hacer, no cambiaria CA por nada, aunque me guste mucho Oahu o Japon, por decir unos ejemplos de algunos lugares donde me gustaria pasar mas tiempo.
@PaSiegO Parece que se os olvida algo, que podrá parecer más o menos injusto, el valor del terreno+el valor de la casa+la zona+las mejoras que le inviertas en la vivienda, y que acabas pagando impuestos por todo ello, y si mejoras la casa te suben los impuestos ¿Es así o no es así?
@tzadkiel2 lo de los bancos dando dinero a cualquiera fue algo que no tenía que haber pasado y es algo que algunos quieren que vuelva.

También te digo que por aquí, para mí, hay un par de calles/bloques que están por encima del resto y cualquier vivienda que salía a la venta en ellos… Así que asumí el coste y ahora asumo igualmente que voy a vender por menos de lo que me costó. Ningún drama tampoco.

En el resto del barrio sí que tenías cosas mucho más accesibles y directamente cosas que valían dos duros, pero claro… En tu calle iba a haber cada vez más morralla según vas bajando precio, cada vez cosas como las vistas era algo que no existía, etc. Pero vivienda barata la había a patadas ya entonces.

Lo del IBI, derramas y comunidad lo decía por el tema de señalar al propietario como si fuera un pirata de los mares o un Bezos de la vida. Ese proietarios puede llegar a tener unos costes muy elevados. Yo este año entero tengo derrama de 40 euros al mes y al acabar el año otros 500/600 euros como pago final. Y no me ha tocado ninguna gordísima como la de fachada o cosas así.

Si a mí tener el piso estos casi 15 años me ha salido a más de 200 euros mensuales únicamente en esos tres conceptos ajenos a una persona que vive de alquiler… No le voy a alquilar el piso a una persona por 400 € para sacar 200 tristes euros al mes.

Imaginar mi caso personal y que hubiese comprado el piso porque soy un malvado especulador…

Más de 200 euros al mes de gasto, varias cosas que tendría que haber puesto de mi bolsillo para el inquilino, se lo alquilo por 400 euros al mes y ahora me canso ya de tener es propiedad y resulta que la tengo que vender por 30.000 euros menos. ¿Resultado final de esta operación económica especuladora digna del diablo?. Literalmente he perdido dinero e infinidad de tiempo y molestias que me he tenido que comer.

Pero oye, el inquilino al menos tuvo su vivienda digna a un precio que él considera justo y apropiado…
Believe23 escribió:@tzadkiel2 lo de los bancos dando dinero a cualquiera fue algo que no tenía que haber pasado y es algo que algunos quieren que vuelva.

También te digo que por aquí, para mí, hay un par de calles/bloques que están por encima del resto y cualquier vivienda que salía a la venta en ellos… Así que asumí el coste y ahora asumo igualmente que voy a vender por menos de lo que me costó. Ningún drama tampoco.

En el resto del barrio sí que tenías cosas mucho más accesibles y directamente cosas que valían dos duros, pero claro… En tu calle iba a haber cada vez más morralla según vas bajando precio, cada vez cosas como las vistas era algo que no existía, etc. Pero vivienda barata la había a patadas ya entonces.

Lo del IBI, derramas y comunidad lo decía por el tema de señalar al propietario como si fuera un pirata de los mares o un Bezos de la vida. Ese proietarios puede llegar a tener unos costes muy elevados. Yo este año entero tengo derrama de 40 euros al mes y al acabar el año otros 500/600 euros como pago final. Y no me ha tocado ninguna gordísima como la de fachada o cosas así.

Si a mí tener el piso estos casi 15 años me ha salido a más de 200 euros mensuales únicamente en esos tres conceptos ajenos a una persona que vive de alquiler… No le voy a alquilar el piso a una persona por 400 € para sacar 200 tristes euros al mes.

Imaginar mi caso personal y que hubiese comprado el piso porque soy un malvado especulador…

Más de 200 euros al mes de gasto, varias cosas que tendría que haber puesto de mi bolsillo para el inquilino, se lo alquilo por 400 euros al mes y ahora me canso ya de tener es propiedad y resulta que la tengo que vender por 30.000 euros menos. ¿Resultado final de esta operación económica especuladora digna del diablo?. Literalmente he perdido dinero e infinidad de tiempo y molestias que me he tenido que comer.

Pero oye, el inquilino al menos tuvo su vivienda digna a un precio que él considera justo y apropiado…

Por eso mismo mejor no generalizar, cada cuál "disfrutará" de su propia pervesidad; que a tí no te interese alquilar pues lo mismo que a otro no le interese comprar, motivos/razones/especulaciones aparte.

El mayor problema es que vivienda barata es que prácticamente no queda, ni aún alejándome y yéndome a pueblos, que lo he mirado y en un par de años les han metido unas subidas que dices si antes no podía permitírmelo a este precio, más bajo, como me lo permito ahora con el precio sobreelevado y además con unas cosas tan irracionales como es la alimentación propia con unas subidas de más del 50% en el mejor de los casos. Que no nos van a dejar ni el lujazo de unas patatas fritas, y no nombro los huevos porque desde hace tiempo son un verdadero lujo ...
Que muchas veces cuando voy a realizar una compra, online, cuando ya voy a ver que es lo que llevo, y veo que no llevo prácticamente nada y son ~200€, vaciar carro y joder lo que me he ahorrado en esta compra ...; que lo que llenaba la nevera con 50€ a la semana y no hace tanto tiempo me lleva costando ~200€ para la misma semana; si me voy al supermercado a comprarlo físicamente pues mejor no te cuento los ostiones que me meten a la tarjeta.

A lo mejor por tu zona queda algo, pero está claro que no la conozco, y yo de donde tengo el trabajo pues mejor no alejarme mucho o incurriría en aún más gastos, por lo que mejor me quedo donde estoy, lo que te digo de alejarme a un pueblo, pues a tener en cuenta yo ahora mismo tengo prácticamente todo autopista y ya te digo que son unos 20/30 minutos, me voy a "acercar" y resulta que me voy a tirar ese mismo tiempo o más y por carreteras mucho peores .... (que tengo compañeros viviendo "más cerca" que yo y según me han contado tardan prácticamente lo mismo que yo en llegar a sus casas, y viven más cerca de lo que yo podría haber mirado y haber tenido que alejarme más que ellos).

Lo que está claro es que si el precio del alquiler es superior al de compra, que es lo que no entienden muchos extranjeros, la mejor opción es la compra, ya dependerá de los casos individuales para que puedas recuperar al menos parte de lo invertido o perderlo todo.

Una pregunta ¿Quién es el que decide qué es digno para vivir y que no? Porque tendría que mirar algunas cosas o hacérserlas ver ...
Estwald escribió:Si se quiere romper ese ciclo de precios para acceder una vivienda, la única forma que veo es poner suelo público en juego para hacer viviendas de alquiler. Si se pone en juego para vender, eso será patada a seguir por unos años y luego, otra vez, escasez de viviendas.

Esa es la clave. Que quien gestiona donde, cuando, cuanto y en que condiciones se puede construir lo haga bien.
El estado tiene el monopolio de la gestion del suelo en España. Si lo gestiona de manera correcta el problema se soluciona con un chasquido de dedos. Si lo gestiona de manera incorrecta tenemos lo que tenemos ahora.

Tan solo tienen que liberalizar suelo, "regalandolo" (no regalan nada porque no es del estado, es de los ciudadanos) a todo aquel que quiera construir, alli donde quiera construir, con la unica condicion de construir y poner en venta o alquiler en un periodo de tiempo maximo de x tiempo. Y que la legislacion en cuanto a burocracia y tributos sea totalmente laxa e incite a construir.
Porque sera por suelo en España mecagoenlaputa, que tendremos poco... y esta gentuza hace parecer que no hay suelo disponible para construir.
El mayor especulador de suelo es el estado, que se hace archimillonaria con ello. El bienestar de la gente no les importa.
@LoomBrane Si regulas eso también tienes que regular el precio de alquiler y venta y hacerlos asequibles y conformes a unos sueldos reales y no hipotéticos, o te encuentras lo que te encuentras ahora.
tzadkiel2 escribió:@LoomBrane Si regulas eso también tienes que regular el precio de alquiler y venta y hacerlos asequibles y conformes a unos sueldos reales y no hipotéticos, o te encuentras lo que te encuentras ahora.

Si liberalizas el mercado totalmente, en cuanto a disponibilidad de suelo y en cuanto a legislacion, el precio se regula solo, como en cualquier mercado. Es cuestion de oferta y demanda. Habria muchos mas promotores para los que actualmente es totalmente imposible, y el precio se ajustaria al de los materiales, mano de obra y un pequeño margen de beneficio.

El precio de mercado solo esta alterado porque un organismo externo que tiene el monopolio esta interfiriendo, limitando y legislando de manera bestial. En este caso el estado. ¿Un 10% de IVA o de Transmision Patrimonial en la compra/venta de una vivienda? ¿Un 21% de IVA en el alquiler? ¿Que no hay suelo? ¿Estamos de broma? Que el estado se lleva mas de una quinta parte de lo que paga la gente de un alquiler, es una broma de mal gusto.
tzadkiel2 escribió:@LoomBrane Si regulas eso también tienes que regular el precio de alquiler y venta y hacerlos asequibles y conformes a unos sueldos reales y no hipotéticos, o te encuentras lo que te encuentras ahora.

Si lo regulas, acaban alquilando solo los que pueden sacar un buen margen de beneficio, es decir, los más caros, como ocurre cada vez que se regula el alquiler. Básicamente expulsas del mercado las opciones con mejor calidad precio, reduciendo oferta, aumentando el precio medio y reduciendo la calidad de las opciones más baratas, porque solo con un buen margen se puede hacer frente al aumento del coste de oportunidad (es decir, alquileres caros, o alquileres baratos, pero ofreciendo un zulo).
Believe23 escribió:Para empezar, no todos los pisos ni todas las zonas suben de precio. Mi piso lo compré hace casi 15 años y cuento con venderlo en unos meses y sé que voy a ver a hacerlo por mucho menos de lo que me costó. No me supone un problema destacable, pero tampoco es algo que haga ilusión lógicamente.

lo normal por bastante es lo contrario.

Believe23 escribió:Mi padre ha vendido un piso que tenía en otra comunidad por exactamente lo mismo por lo que lo compró hace casi 20 años. Y eso que cambió todas las ventanas (muchos miles de euros) y alguna cosilla más, de forma que el piso que vende realmente es mejor que el que compró.

tambien son 20 años mas viejos las cañerias, la instalacion electrica, lo que este fijado a la pared que no se haya cambiado como mobiliario de cocina o sanitarios del baño, los revestimientos/paredes y la edificacion en general. eso por no incluir en la ecuacion el coste de una vivienda 20 años si lo hubiera alquilado.

yo diria que en la sumatoria, incluyendolo todo, no sale perdiendo.

Believe23 escribió:Mis padres compraron su piso por 3 millones de pesetas hace 40 años o los que sean. Ahora ese piso (entrada del pueblo) ha multiplicado su precio, pero es que antes delante de su edificio había un prado con un burro atado a un árbol y ahora hay un bloque grande con supermercado, tiendas, parada de taxis y autobús y demás. ¿Se supone que 40 años después ese piso debería de venderse por 18.000 €?. ¿Por qué?.

por 18000 a lo mejor no. por el doble de lo que costó hace 40 años, a lo mejor tampoco.

Believe23 escribió:Volviendo a mi caso, no sólo voy a venderlo por mucho menos. Si no que, durante estos años, me he gastado tranquilamente 25.000 € en el pago de la comunidad, otro puñado importante de varios miles de euros en derramas (el mundo de las derramas puede ser “maravilloso”) y unos 5.000 € en el IBI. Estos 35.000 € (mínimo) vienen a traducirse en más de 200 € al mes. Este tipo de “detalles” casi nunca lo tienen en cuenta los que no saben lo que es tener un piso. Si alquilase el piso (cosa que nunca haría) y lo hiciese por 400 €… ¿Voy a exponer una propiedad que me ha costado tanto dinero por menos de 200 míseros euros al mes?. ¿Voy a estar dedicando horas a reuniones, problemas del inquilino, posibles historias y demás por ese dinero?.

muchos no tenemos otra opcion que alquilar y nos acabamos comiendo eso y muchisimo mas. de hecho, como ya dije antes, para hacer el computo global, incluyelo. y le sumas otro tanto de "alquiler".

la realidad es que deberia ser lo normal que NO compensara. igual que no compensa con el coche, o con una lavadora (has visto a alguien vender un electrodomestico usado sacandole dinero? ) por tanto "perder dinero" vendiendo el piso, deberia ser lo normal, no lo extraordinario.

Believe23 escribió:Hay muchas variables que para un propietario pueden ser un jodido dolor de cabeza o directamente un drama. Todo ello después de hacer el esfuerzo de meter mucho dinero (para cualquier persona normal) en esa vivienda.

lo reconozco. motivo de mas para que no sean tan absurdamente caras para pagar las fiestas de otros.

Believe23 escribió:Imaginar una vivienda y un propietario humildes. De repente, se aprueba la instalación de un ascensor. Derrama de muchos miles de euros… Así está el tío de un amigo, que no sabe qué hacer. Vende ahora tú el piso con una derrama pendiente que vale una cuarta parte del precio del piso en sí…

si se aprueba instalar un ascensor es que no lo habia. y las fincas asi son las que son. tambien es un gasto que se hace una sola vez y que revaloriza la edificacion y las viviendas.

Believe23 escribió:En tu comunidad de vecinos lo normal es que todos o casi todos sean subnormales a varios niveles.

en tu comunidad, en tu clase, en tu lugar de trabajo, en el bus, por la calle. se llama sociedad. no todos somos eolianos deluxe. [burla2]

Believe23 escribió:Más ejemplos de “dramas”… Tienes un piso en una zona tranquila, de repente un bajo que llevaba cerrado toda la vida abre y la zona se convierte en un suplicio para vivir y dormir. Te plantan una terraza a la puerta de tu portal y tienes desde primera hora hasta la madrugada a gente gritando y de risas debajo de tu ventana. Vete cambiando las ventanas y comprando tapones para los oídos…

que drama que haya gente de risas y tomando debajo de la ventana, eh?

tambien tienes un lugar donde ir a tomar algo, a pedir algo de comer un dia que te vence la pereza, y bueno. si ellos meten ruido, tu tambien. a ver quien te va a criticar una sesion de saltar la comba o verte una pelicula con el 5.1 a buen volumen teniendo debajo un bar/restaurante.

yo por ejemplo si comprara, para mi una de las situaciones de piso ideal es que quede justo encima de un local comercial. se vive muy tranquilo no teniendo debajo un vecino gilipollas que te monta el cirio porque a las 11 de la noche mueves la silla del ordenador :o

Believe23 escribió:O, por ejemplo, al piso de arriba se muda una familia conflictiva con niños pequeños y en la que no para de entrar y salir gentuza. Ni siquiera tiene que ser conflictiva esa familia… Bienvenido al infierno. Espero que los tapones que has comprado sean mágicos…

la gente vive, hace ruidos, tiene niños, tiene perros, juegan ordenador o consola, ven peliculas, follan... si quieres un convento de clausura seguro que tienes alguno a menos de 20km. y sino, tambien tienes monte.

Believe23 escribió:Y ejemplos así los hay a cientos. De todo eso, el que está de alquiler ni se tiene que preocupar, ni se entera (derramas) o sólo ve los beneficios o directamente lo tiene tan fácil como decir al propietario que se larga el mes que viene y que buena suerte alquilando de nuevo esa vivienda a alguien…

el que alquila se preocupa igual de la mayoria de cosas que has dicho, pero si es cierto que a muy malas arranca el petate y adios muy buenas y con sol.

Believe23 escribió:Aparte, el que se mete a comprar un piso con una hipoteca… Eso es un lastre psicológico y económico que puede ser brutal.

culpa de un sistema bancario hecho para que los bancos nos sangren. y al que nadie parece que le quiere poner coto ni freno.

Believe23 escribió:Sinceramente… Entre los que no ven que la vivienda es un problema para muchísima gente y los que quieren vivir donde les salga de los huevos por cuatro duros… Joder…

la vivienda es un problema y si te lo tomas como un problema es el doble de problema.

pd. suerte que el hilo era "riamonos con los imposibles" [carcajad]
@Schwefelgelb @LoomBrane Yo sigo viendo el mismo problema, liberas el suelo, vale, construyes en él, vale, y una vez finalizado (si es que lo finalizas y no lo dejas a medias ...) ahora vuelves al mismo sistema de "oferta y demanda" con unos terrenos que te han liberado y que estás repercutiendo en la venta y/o alquiler con unos precios que a ver quién es el que se lo puede permitir ...

Entonces si tu liberas ese suelo, haces que construyan a un precio fijado y pactado (y que respondan con bienes patrimoniales tanto personales como familiares en supuestos de incumplimiento, y que no se vayan de rositas más que cambiando el "titular") y regulas el precio de venta y alquiler a unos precios reales que se puedan pagar con sueldos reales, y que estos no sean casi el 100% del sueldo cuando no lo superen ...

Lo primero que tienes que evitar al liberar suelo es la especulación.

Y lo de liberar suelo, bueno habrá mucho terreno, pero también habría que ver la viabilidad de construcción en determinados lugares, que me dio el otro día por ver un documental sobre aquél camping de Biescas ...., sin irse muy lejos en el tiempo que sucedió con las últimas o penúltimas lluvias en determinados lugares por construir donde construyeron, otras que conozco la zona y construyeron viviendas al lado de la orilla de un río, siendo en su día su cauce, camping en el propio cauce del río ..., claro siempre está con poca agua el río ... hasta que llega una de estas.
No puedes liberar todo lo que quieras para hacer el uso que quieras ...
Solo se puede especular cuando el bien es escaso. Aunque haría falta también definir especulación.
Schwefelgelb escribió:Solo se puede especular cuando el bien es escaso. Aunque haría falta también definir especulación.

No estoy de acuerdo, puedes generar la escasez de forma especulativa.

¿Tú pagarías mil por algo que cuesta cien? No verdad, pero si pagas mil por algo lo harás, y lo más probable es que sea para copar el mercado y acabar cobrando mínimo dos mil por lo que ahora es prácticamente inaccesible por esos mil y que en realidad costaban cien. Vas perdiendo novecientos por el camino pero a largo plazo recuperas la inversión y con amplio márgen de benificio.

@GXY
pd. suerte que el hilo era "riamonos con los imposibles" [carcajad]
¿Y lo imposible no es precisamente todo esto? Que yo también quiero el Palacio Real (el de Oriente [sati] ) a precio de habitación majestuosa de cinco metros cuadrados [fiu]
tzadkiel2 escribió:Lo primero que tienes que evitar al liberar suelo es la especulación.

eso solamente se puede hacer con regulacion (tope de precios, determinar quienes pueden adquirir, etc).

si no haces nada, como viene ocurriendo habitualmente en españita, pues tienes lo que ocurre en españita. :o
@tzadkiel2 si es abundante, no puedes vender por 2000 (en el sentido de completar una transacción; pedir puedes pedir 20000000, que hasta que alguien no compre, el precio estará indeterminado, hablando de poblaciones) porque el de al lado antes que no vender, va a vender por 1900, así hasta llegar al precio de equilibrio. Y si puedes, es que no vale 100.
GXY escribió:
tzadkiel2 escribió:Lo primero que tienes que evitar al liberar suelo es la especulación.

eso solamente se puede hacer con regulacion (tope de precios, determinar quienes pueden adquirir, etc).

si no haces nada, como viene ocurriendo habitualmente en españita, pues tienes lo que ocurre en españita. :o

Pues precisamente ...
Y si cuando lo haces , lo haces de cualquier manera, para acabar en lo de siempre .... pues ya conocemos los resultados ....
Schwefelgelb escribió:@tzadkiel2 si es abundante, no puedes vender por 2000 (en el sentido de completar una transacción; pedir puedes pedir 20000000, que hasta que alguien no compre, el precio estará indeterminado, hablando de poblaciones) porque el de al lado antes que no vender, va a vender por 1900, así hasta llegar al precio de equilibrio. Y si puedes, es que no vale 100.

Yo lo que había dicho es que si por ejemplo yo tengo la capacidad suficiente para comprar por 1.000 algo que cuesta 100 y esto lo voy repitiendo en el tiempo hasta generar la escasez porque prácticamente ya todo es mío, ahora te lo saco a 5.000 o a 10.000 y si lo quieres bien y si no también. Solo es cuestión de tiempo y de dinero.

Ahora si como siempre mejor liberamos suelo y que este acabe en fondos buitres para supuestamente "cubrir pérdidas" pues obtenemos lo que ya llevamos viendo durante bastantes años y que precisamente es de lo que nos podemos reír por imposible (para los de siempre ... ya sea en un sentido o en el contrario que esto me recuerda siempre a aquello de: Para lo que me pagan bastante trabajo, y el jefe para lo que trabajan bastante les pago ...).

P.d. https://www.rtve.es/noticias/20220208/archivada-viviendas-fondos-buitres/2284940.shtml ¿Y este es el único caso? ...
Pero estás describiendo una cosa que no pasa, los grandes tenedores creo recordar que no llegaban al 5% de las viviendas.
Schwefelgelb escribió:Pero estás describiendo una cosa que no pasa, los grandes tenedores creo recordar que no llegaban al 5% de las viviendas.

Si tú lo dices que no pasa, pues vale, habría que ver a quién pertenecen realmente ...
Pero como grandes tenedores y lo que más me ha gustado siempre de las Matemáticas, como son cinco grandes Bancos (que no sé ya ni cuántos son actualmente) los que tienen un gran porcentaje de estos inmuebles, pero los inmuebles no los contamos, mejor dejamos a esas cinco Entidades con respecto a 40 millones de expañoles, pues oye si no son ni el 1% ....
Liberar suelo. Después al lado de mi casa construyen tres torres horrible a pie de playa de 23 plantas donde viven 2 vecinos en total. Por favor, menos especulación y menos cuentos.
se especula con la vivienda igual que se especula con las plazas de taxi, con las licencias de los estancos, con las licencias de loterias del estado, y con cualquier cosa que se cree una falsa carestia.
En general, con todo lo que el estado trata de limitar artificialmente se genera un mercado negro, o sistema de contrabando, o subidas de precios artificiales, que el mercado de por si, sin una intervencion por parte de un tercero que lo pueda alterar, no permitiria.

Pero bueno, es lo que queremos. En "españita", a cada eleccion de legisladores que tenemos votamos mas control, represion e intervencion de los mercados. Se dice, se comenta que los empresarios son el mal y que el estado es el bien y el ser de luz que a todos nos salvara de las garras del maligno
Believe23 escribió:Me gustaría añadir que está claro que hay gente que no sabe ni entiende lo que es comprar un piso.

Amén hermano, me ha encantado como lo has descrito. No acostumbrado a eso de las comunidades estoy de las derramas de mis padres hasta la boina.
LoomBrane escribió:se especula con la vivienda igual que se especula con las plazas de taxi, con las licencias de los estancos, con las licencias de loterias del estado, y con cualquier cosa que se cree una falsa carestia.
En general, con todo lo que el estado trata de limitar artificialmente se genera un mercado negro, o sistema de contrabando, o subidas de precios artificiales, que el mercado de por si, sin una intervencion por parte de un tercero que lo pueda alterar, no permitiria.

Pero bueno, es lo que queremos. En "españita", a cada eleccion de legisladores que tenemos votamos mas control, represion e intervencion de los mercados. Se dice, se comenta que los empresarios son el mal y que el estado es el bien y el ser de luz que a todos nos salvara de las garras del maligno

:-?
¿De España estás hablando? ¿Dónde está limitando el estado la construcción de vivienda si se puede saber? ¿Qué te impide mañana comprar un terreno, pedir permisos y construir una promoción de vivienda barata?

¿Y exactamente cómo limita la construcción los gobiernos de, por ejemplo, casi cualquier estado de EEUU donde el capitalismo rampa salvaje y ocurre exactamente el mismo problema? (Por no decir, incluso más grave)
GXY escribió:
Believe23 escribió:Más ejemplos de “dramas”… Tienes un piso en una zona tranquila, de repente un bajo que llevaba cerrado toda la vida abre y la zona se convierte en un suplicio para vivir y dormir. Te plantan una terraza a la puerta de tu portal y tienes desde primera hora hasta la madrugada a gente gritando y de risas debajo de tu ventana. Vete cambiando las ventanas y comprando tapones para los oídos…

que drama que haya gente de risas y tomando debajo de la ventana, eh?

tambien tienes un lugar donde ir a tomar algo, a pedir algo de comer un dia que te vence la pereza, y bueno. si ellos meten ruido, tu tambien. a ver quien te va a criticar una sesion de saltar la comba o verte una pelicula con el 5.1 a buen volumen teniendo debajo un bar/restaurante.

yo por ejemplo si comprara, para mi una de las situaciones de piso ideal es que quede justo encima de un local comercial. se vive muy tranquilo no teniendo debajo un vecino gilipollas que te monta el cirio porque a las 11 de la noche mueves la silla del ordenador :o

Believe23 escribió:O, por ejemplo, al piso de arriba se muda una familia conflictiva con niños pequeños y en la que no para de entrar y salir gentuza. Ni siquiera tiene que ser conflictiva esa familia… Bienvenido al infierno. Espero que los tapones que has comprado sean mágicos…

la gente vive, hace ruidos, tiene niños, tiene perros, juegan ordenador o consola, ven peliculas, follan... si quieres un convento de clausura seguro que tienes alguno a menos de 20km. y sino, tambien tienes monte.

Imagina por un momento lo siguiente...

En uno de tus mensajes en los que criticas la situación de la vivienda y los salarios, alguien te dice: "si no te da para comprarte un piso vete al monte".

Sería una solución al problema de la vivienda, ¿no?. Todo el que no pueda permitirse una ni ayudas ni deducciones ni nada, al monte con los lobos. Pues igual era una solución definitiva a la vivienda, una criba en toda regla. Si al final es lo que buscan los que mandan, pero hasta ellos son algo más sutiles en sus métodos.

Ahora en serio (o más en serio)...

Dentro de lo que cabe, soy afortunado porque apenas escucho a los vecinos y los vecinos apenas me escucharán a mí. Es una mezcla de suerte y también, hay que decirlo, de no vivir en un bloque de morralla. Pero puedes vivir en un chalet en la Finca y que el de al lado sea igualmente un subnormal que se pasa el día poniendo música a todo trapo. Gente incívica y a la que se la pelan los demás las hay de todas las clases. De hecho, creo que Messi cuando vivía en Barcelona acabó comprando la mansión del de al lado porque le daba por culo con los ruidos... Tiene que molar tener esa capacidad de solucionar los problemas.

También conozco experiencia de primera mano de gente que vivía tranquilamente en un primero y, al tiempo, les abrieron un bar justo debajo y... A tomar por culo. A subir el volumen de la tele, tapones para leer o dormir, borrachos dando la nota a cualquier hora, te acuestas porque al día siguiente madrugas y ahí tienes a garrulos (sin tilde, me gusta decirlo con acento en la "u") disfrutando de sus dos neuronas hasta que cierra el local... Pero sí, en vez de ponerte a dormir puedes verle el lado positivo al asunto... Tienes a dos pasos gente con ganas de pasarlo bien y de paso te puedes pedir algo para picotear. Al día siguiente en el trabajo un par de bebidas energéticas y listo.

Pasó esto mismo en unos bloques que hicieron hace pocos años en la zona nueva de mi barrio. Al principio, todos los locales cerrados. En cuanto ya se construyó todo y había movimiento... Dos bares abrieron. Pues joder, no me lo invento, los primeros encima de ambos bares pusieron los pisos a la venta... Y joder, me suena que uno lleva así a la venta desde hace siglos... Y es que el jolgorio que se forma en esos bares, cuidado...

Y, por cierto, aunque uno viva encima de un bar... Si pones música a todo volumen o generas vibraciones por golpes y tal... Eso llega al de arriba, al de al lado... Esto de "si me jodo yo se joden todos"... me parece una solución similar a la de irse al monte.

Y si un inquilino se preocupa igual que un propietario de todo el tema reuniones, derrames, impuestos y demás... Ostia, o el inquilino está implicado a muerte o el propietario está en el hospital en estado vegetativo... Otra explicación no se me ocurre.

Yo cuento con estar de alquiler por primera vez en mida a lo largo del próximo año. Si todo va bien y comienzo la construcción de la casa en unos pocos meses, mi idea es vender el piso y tirarme unos meses de alquiler. Ya te digo yo que voy a respirar tranquilidad directamente. Y al piso al que vaya de alquiler, como si quieren poner una fachada bañada en oro. No será mi problema más allá de la molestia de tener obreros en la ventana colocando las planchas de oro. El propietario que se coma horas de reuniones y discusiones y tenga que soltar miles de euros para esa reluciente fachada (la cuál revalorizará la vivienda) será el que no pueda conciliar el sueño...
inti_mlg escribió:Liberar suelo. Después al lado de mi casa construyen tres torres horrible a pie de playa de 23 plantas donde viven 2 vecinos en total. Por favor, menos especulación y menos cuentos.

Es verdad, porque España está llena de casas y solo queda espacio libre al lado de tu casa a pie de playa :facepalm:
@Aragornhr Lo que no es de recibo es que se construya para especular. Los que defendéis el liberar suelo y el libre mercado es porque os conviene la especulación con el derecho a la vivienda y lo adornáis con palabritas muy bonitas sobre la ley de la oferta y la demanda. [bye]
Believe23 escribió:
En uno de tus mensajes en los que criticas la situación de la vivienda y los salarios, alguien te dice: "si no te da para comprarte un piso vete al monte".

Sería una solución al problema de la vivienda, ¿no?. Todo el que no pueda permitirse una ni ayudas ni deducciones ni nada, al monte con los lobos. Pues igual era una solución definitiva a la vivienda, una criba en toda regla. Si al final es lo que buscan los que mandan, pero hasta ellos son algo más sutiles en sus métodos.

Muy gracioso tú, pues no están protegidos los pobres lobos y deberías de saber que no les puedes dar de comer cualquier cosa, y de los montes te echan mucho antes que si okupas una vivienda [fumando]
Ya lo dijo Montoro: "Es el mercado, amigo".
Para los que estáis a favor de limitar el precio del alquileres cuál creéis que sería un precio justo/limite para un piso valorado en 200.000€?
IvanQ escribió:Para los que estáis a favor de limitar el precio del alquileres cuál creéis que sería un precio justo/limite para un piso valorado en 200.000€?

Con respecto a qué has valorado tú ese piso en 200.000€ ¿?¿?
tzadkiel2 escribió:Con respecto a qué has valorado tú ese piso en 200.000€ ¿?¿?

Precio de compra y tasación o lo que prefieras.
IvanQ escribió:
tzadkiel2 escribió:Con respecto a qué has valorado tú ese piso en 200.000€ ¿?¿?

Precio de compra y tasación o lo que prefieras.

Prefiero el valor real.
Que ya decía que he visto comprar pisos por más de trescientos mil euros que realmente lo que valían eran setenta y cinco mil; pisos de unos cincuenta/sesenta mil por ciento sesenta y ocho mil.
Y entonces como has comprado por ese precio pues lo fijas a ese precio; también puedes comprar un terreno de un millón de euros y hacer una casa de cartón y no por ello el cartón va a revalorizar el terreno ...
@tzadkiel2 lo que prefieras, cuál sería un precio de alquiler justo?
@IvanQ Dependerá de muchos factores, que yo no estoy diciendo que si tu quieres pedir dos mil euros no los pidas, si te lo pagan pues mejor para tí.
Ahora si vas a construir liberando suelo, para supuestos pisos de protección oficial, etcétera, etcétera ... esto debería de estar en relación a los sueldos reales.
Que tampoco te estoy diciendo que construyas un palacio y lo alquiles por cien euros todo incluído; ahora por el contrario pedir 1000€ por cinco metros cuadrados gastos aparte pues quien pueda permitírselo que lo haga.
@tzadkiel2 y como limitarías el precio?
IvanQ escribió:@tzadkiel2 y como limitarías el precio?

En relación a los sueldos reales. Y teniendo muy claro que no todos podemos permitirnos vivir en un palacio; pero tampoco pretendas meterme una barraca como un palacio ...
tzadkiel2 escribió:En relación a los sueldos reales. Y teniendo muy claro que no todos podemos permitirnos vivir en un palacio; pero tampoco pretendas meterme una barraca como un palacio ...

Y si esos precios no generan beneficios a sus dueños que hacemos? Verías bien alquilar un piso de 200K por 1000€ al mes?
IvanQ escribió:
tzadkiel2 escribió:En relación a los sueldos reales. Y teniendo muy claro que no todos podemos permitirnos vivir en un palacio; pero tampoco pretendas meterme una barraca como un palacio ...

Y si esos precios no generan beneficios a sus dueños que hacemos? Verías bien alquilar un piso de 200K por 1000€ al mes?

A ver, es que el problema que tenemos ahora mismo con la vivienda es justo ese: Que es posiblemente el negocio más seguro y rentable que existe.

El trabajo del Gobierno es hacer que sea menos rentable para poder desinflar la burbuja en la que estamos.
IvanQ escribió:

Te lo he dicho antes que puedes alquilar por lo que quieras mientras te lo paguen; lo que no veo lógico es que tú me pidas 5.000€ mensuales por un piso de 50 metros cuadrados porque tú los has comprado por 240.000€

Ahora si un Banco ya te dice que no sobrepases vamos a poner un 40% de tu sueldo para pagar una vivienda, lo más lógico sería que el alquiler estuviera por debajo de ese porcentaje, vamos a suponer un 30%; ahora si después me quieres alquilar todo incluído un palacio de dos mil metros cuadrados por cien euros ten por seguro que no lo voy a rechazar, como tú tampoco rechazarías los 5.000€ por los 50 metros cuadrados.

Ahora que tú me quieras decir que porque te ha costado 200.000€ ya los vale pues que quieres que te diga que no te haya dicho ya, porque he visto comprarlos por precios superiores y no veas que ostiones se metieron muchos que compraron a 240.000€ pisos que lo que realmente valían eran unos 60/65 mil euros ¿Cómo sacaron esas tasaciones para que en unos pocos años se desplomaran los precios, o es que realmente nunca los valieron? Y los Bancos pueden esperar ...
largeroliker escribió:A ver, es que el problema que tenemos ahora mismo con la vivienda es justo ese: Que es posiblemente el negocio más seguro y rentable que existe.

El trabajo del Gobierno es hacer que sea menos rentable para poder desinflar la burbuja en la que estamos.

Pues no sé por tu zona pero por mí zona no hay alquileres y la gente los necesita, tan rentable no será, si no habría más gente comprando para alquilar.

@tzadkiel2 ya te dije que cojas el valor de donde quieras pero que hablamos de un piso de 200K.
5778 respuestas