› Foros › Off-Topic › Miscelánea
IvanQ escribió:largeroliker escribió:A ver, es que el problema que tenemos ahora mismo con la vivienda es justo ese: Que es posiblemente el negocio más seguro y rentable que existe.
El trabajo del Gobierno es hacer que sea menos rentable para poder desinflar la burbuja en la que estamos.
Pues no sé por tu zona pero por mí zona no hay alquileres y la gente los necesita, tan rentable no será, si no habría más gente comprando para alquilar.
@tzadkiel2 ya te dije que cojas el valor de donde quieras pero que hablamos de un piso de 200K.
IvanQ escribió:@tzadkiel2 si el valor es de 200K su zona es indiferente, no estoy hablando de lo que te interesa a ti si no de cuánto podría pedir por el su propietario.
IvanQ escribió:Pues no sé por tu zona pero por mí zona no hay alquileres y la gente los necesita, tan rentable no será, si no habría más gente comprando para alquilar.
largeroliker escribió:IvanQ escribió:Pues no sé por tu zona pero por mí zona no hay alquileres y la gente los necesita, tan rentable no será, si no habría más gente comprando para alquilar.
"No hay alquileres" o "no hay alquileres a precio aceptable"? Porque la cosa cambia mucho
En Málaga alquileres hay de sobra, que se puedan pagar es otro tema.
IvanQ escribió:@tzadkiel2 un piso de un valor real de 200K es un piso de 200K, en Madrid será peor, en la periferia algo mejor y en un pueblo perdido mucho mejor.
tzadkiel2 escribió:¿Cuál sería el "precio justo" para tí para esa vivienda de 200.000€? Ahora mójate tú y dí cuál sería para tí el "precio justo".
tzadkiel2 escribió:@PaSiegO Parece que se os olvida algo, que podrá parecer más o menos injusto, el valor del terreno+el valor de la casa+la zona+las mejoras que le inviertas en la vivienda, y que acabas pagando impuestos por todo ello, y si mejoras la casa te suben los impuestos ¿Es así o no es así?
IvanQ escribió:tzadkiel2 escribió:¿Cuál sería el "precio justo" para tí para esa vivienda de 200.000€? Ahora mójate tú y dí cuál sería para tí el "precio justo".
Con el euríbor actual alrededor de 1.100-1.300€/mes, haciendo las cosas bien.
tzadkiel2 escribió:¿Porqué cuentas el euribor y no el SMI y de este último sacas un porcentaje inferior al que te indica el Banco para tener la capacidad de compra, en este caso alquiler?
IvanQ escribió:tzadkiel2 escribió:¿Porqué cuentas el euribor y no el SMI y de este último sacas un porcentaje inferior al que te indica el Banco para tener la capacidad de compra, en este caso alquiler?
Por qué a la gente no le gusta perder dinero, o tú meterías 50.000 o 60.000€ en un piso para perder dinero?
IvanQ escribió:@tzadkiel2 ya te dije que no estoy hablando de pisos por encima de su valor, si no de su valor real. Para rentabilizar un piso de 200K necesitas mínimo 1100€/mes, para uno de 100k unos 700€ al mes, alquilar por debajo de eso significaría no tener beneficio o perder dinero.
tzadkiel2 escribió:A ver un alquiler de 700€ sobre un valor real de 100.000€, ya te dije que yo me quedé con las matemáticas simples, pues no me cuadra que un piso que cuesta la mitad el alquiler sea superior a la mitad de lo que costaría el de 200.000€
IvanQ escribió:tzadkiel2 escribió:A ver un alquiler de 700€ sobre un valor real de 100.000€, ya te dije que yo me quedé con las matemáticas simples, pues no me cuadra que un piso que cuesta la mitad el alquiler sea superior a la mitad de lo que costaría el de 200.000€
Por qué no tienes en cuenta los gastos fijos de un propietario como son el IBI, basuras, seguros, comunidad, mantenimiento, ... No solo es la hipoteca.
Tú quieres un piso por 400€, quién paga la fiesta? Eso no es posible a no ser que hablemos de pisos de 30.000€
tzadkiel2 escribió:No, claro, eso también te lo pagan los inquilinos, porque lo que está claro es que tú lo que quieres es que otros te paguen el piso y con beneficios, vale que seas tú el que arriesga pero pisos de más de cien mil euros en los que a treinta años me sale una hipoteca de poco más de 200€, vamos a poner 300€, con unos 30/40.000€ iniciales y tú pretendes que te paguen de alquiler un mínimo de 700€, y después se extrañan de porqué en este país se prefiere comprar a alquilar.
Ah claro que quieres recuperar al menos la inversión inicial en unos pocos años, que el piso tampoco es mío como para que me incluyas el IBI, basuras, seguros, comunidad, derramas, ...
tzadkiel2 escribió:Pero claro tú quieres comprar un piso y que sean otros los que te lo acaben pagando en pocos años.
IvanQ escribió:tzadkiel2 escribió:No, claro, eso también te lo pagan los inquilinos, porque lo que está claro es que tú lo que quieres es que otros te paguen el piso y con beneficios, vale que seas tú el que arriesga pero pisos de más de cien mil euros en los que a treinta años me sale una hipoteca de poco más de 200€, vamos a poner 300€, con unos 30/40.000€ iniciales y tú pretendes que te paguen de alquiler un mínimo de 700€, y después se extrañan de porqué en este país se prefiere comprar a alquilar.
Ah claro que quieres recuperar al menos la inversión inicial en unos pocos años, que el piso tampoco es mío como para que me incluyas el IBI, basuras, seguros, comunidad, derramas, ...
En un piso de 100.000€ tienes que poner mínimo unos 25.000€ (eso en comunidades con ITP bajos) y te sale una hipoteca de 375€ a 30 años, a eso le sumas todos los gastos y te sale a unos 600€ al mes, poniendo el piso a 700€ ganarías 100€ al mes a lo que hay que restarle impuestos, tardarías en recuperar la inversión inicial de 25.000€ unos 25 años, por lo que hasta pasados 25 años no tendrías beneficios, poniéndolo a 650€ al mes tardarías unos 40 años en recuperar la inversión inicial.tzadkiel2 escribió:Pero claro tú quieres comprar un piso y que sean otros los que te lo acaben pagando en pocos años.
Si 25 años te parecen pocos años si, quiero que me lo paguen en pocos años.
tzadkiel2 escribió:Pero vamos a ver que el piso no es mío y no tengo que porqué pagarte ni el IBI, ni la Comunidad, ni las derramas, ni todo lo que tú quieras que el piso será tuyo.
tzadkiel2 escribió:Y que lo lógico es que el precio del alquiler sea más bajo que el de una Hipoteca no al contrario, que para pagarte la hipoteca a tí y con beneficios para eso me la pago yo, que me va a salir más barato te pongas como te pongas porque al menos no te pagaré a tí los beneficios que puedas obtener.
tzadkiel2 escribió:Pero vamos que tú lo que quieres con el alquiler es que otros te paguen el piso completo en unos pocos años y con beneficios.
tzadkiel2 escribió:Y también e
n otros sitios no te salen esos 225€ ni incluyendo la Comunidad, el IBI por lo que yo recuerdo es anual, y dependerá de dónde estés, pero ya puede ser un importe elevado para que lo metas mensualmente a cuenta del inquilino ... (Y conste que todavía recuerdo lo que cobran en Huelva Capital por el IBI que me dejó en Shock ...).
tzadkiel2 escribió:Y como inquilino yo no tengo desgravaciones de Hacienda por el alquiler, ni ayudas, ni SuPutaMadre y tú como propietario ¿Cuánto te quitas en el IRPF?
tzadkiel2 escribió:Si te vas a 25 años para recuperar la inversión incial está claro que ese piso era una inversión y no era para entrar a vivir, deberían meterte más impuestos por ello ... Y además declarar como Empresa o como Autónomo ya que está claro que ese piso que compras es un negocio en sí mismo ...
IvanQ escribió:No los hay, ni baratos ni caros.
largeroliker escribió:IvanQ escribió:No los hay, ni baratos ni caros.
¿Y la oferta de pisos que hay qué es, íntegramente para venta?
Desde luego en principio parece un problema distinto al que hay por aquí abajo. Allí sí que puede ser un problema de falta de stock.
IvanQ escribió:tzadkiel2 escribió:Pero vamos a ver que el piso no es mío y no tengo que porqué pagarte ni el IBI, ni la Comunidad, ni las derramas, ni todo lo que tú quieras que el piso será tuyo.
Lo dicho, queréis que los propietarios palmen pasta, luego vendrán las quejas de que no hay alquileres.tzadkiel2 escribió:Y que lo lógico es que el precio del alquiler sea más bajo que el de una Hipoteca no al contrario, que para pagarte la hipoteca a tí y con beneficios para eso me la pago yo, que me va a salir más barato te pongas como te pongas porque al menos no te pagaré a tí los beneficios que puedas obtener.
Nadie te obliga a coger un alquiler, si prefieres una compra pues compratzadkiel2 escribió:Pero vamos que tú lo que quieres con el alquiler es que otros te paguen el piso completo en unos pocos años y con beneficios.
Ya te dije, al parecer 25 años son pocos años.tzadkiel2 escribió:Y también e
n otros sitios no te salen esos 225€ ni incluyendo la Comunidad, el IBI por lo que yo recuerdo es anual, y dependerá de dónde estés, pero ya puede ser un importe elevado para que lo metas mensualmente a cuenta del inquilino ... (Y conste que todavía recuerdo lo que cobran en Huelva Capital por el IBI que me dejó en Shock ...).
Ese cálculo sale de
Basuras
Seguro de vida
Seguro de hogar
Seguro de impago
Comunidad
IBI
Mantenimiento
Periodos vaciotzadkiel2 escribió:Y como inquilino yo no tengo desgravaciones de Hacienda por el alquiler, ni ayudas, ni SuPutaMadre y tú como propietario ¿Cuánto te quitas en el IRPF?
No tengo pisos en alquiler pero hasta donde yo se un propietario que alquila un piso paga impuestos.tzadkiel2 escribió:Si te vas a 25 años para recuperar la inversión incial está claro que ese piso era una inversión y no era para entrar a vivir, deberían meterte más impuestos por ello ... Y además declarar como Empresa o como Autónomo ya que está claro que ese piso que compras es un negocio en sí mismo ...
Si lo estás alquilando está claro que no lo estás usando para vivir... Tú solución es meter más impuestos pagando autónomos y tal, vale pero eso se va a traducir en un alquiler aún más caro, 700 te parece mucho pues será aún mayor, ya que tú mismo dijiste que nadie quiere perder dinero, 300€ al mes de autónomos? Pues 300€ extra al precio del piso.
IvanQ escribió:Pues para que te hagas una idea, en el primer pueblo que estoy mirando de unos 20.000 habitantes hay 1 piso en alquiler y a la venta no he contado pero habrá un centenar, en otros 2 pueblos que estoy interesado con unos 25k habitantes creo que hay 2 o 3 pisos en alquiler en total y se que hay mucha gente buscando alquileres.
Acabo de mirar en Donosti también y me salen 35 alquileres, de los cuales la gran mayoría son para estudiantes (para hacer Airbnb en verano).
tzadkiel2 escribió:Y mal negocio ibas ha hacer si tu pretensión es sacar 700€ mensuales con gastos supuestamente fijos de 600€, para a lo mejor en 25 años recuperar la inversión inicial, vamos que cuando eso quiera dar rendimientos netos lo estarán cobrando como mínimo tus nietos ...
largeroliker escribió:Pues en ese caso es donde sí que tendría que entrar el gobierno local a construir vivienda en alquiler, vista la falta de stock.
IvanQ escribió:tzadkiel2 escribió:Y mal negocio ibas ha hacer si tu pretensión es sacar 700€ mensuales con gastos supuestamente fijos de 600€, para a lo mejor en 25 años recuperar la inversión inicial, vamos que cuando eso quiera dar rendimientos netos lo estarán cobrando como mínimo tus nietos ...
Y por eso no hay alquileres y mucho menos baratos, pero oye, tú si quieres comprar un piso y alquilármelo barato yo encantado te doy encantado 500€ al mes de alquiler por un piso de 200K.largeroliker escribió:Pues en ese caso es donde sí que tendría que entrar el gobierno local a construir vivienda en alquiler, vista la falta de stock.
El gobierno es ineficaz en esas cosas, al final iba a salir más caro que dejárselo a una constructora.
tzadkiel2 escribió:La parte que menos entiendo ahora dices que quieres alquilar cuando justificas unos precios superiores a esos 500€.
katatsumuri escribió:Es que es normal que los precios en las ciudades grandes suban, la demanda es extremadamente alta y la oferta es la que es, es lógico, la gente es demasiado tiquismiquis y no quiere irse a segundas ciudades o lugares más apartados de las grandes capitales como pueden ser pueblos, buscan lo más cosmopolita, aunque vayan con la soga al cuello o aunque tengan que compartir hasta habitaciones y historias de esas.
tzadkiel2 escribió:Quieres que me moje, pues vale lo haré, para MÍ un precio justo sería el que no superara un 20% de mi sueldo y eso es ... otias pero si no hay pisos en alquiler por esos precios ni yéndome a un pueblo perdido y dejado de la Mano de Dios
tzadkiel2 escribió:IvanQ escribió:tzadkiel2 escribió:¿Cuál sería el "precio justo" para tí para esa vivienda de 200.000€? Ahora mójate tú y dí cuál sería para tí el "precio justo".
Con el euríbor actual alrededor de 1.100-1.300€/mes, haciendo las cosas bien.
Pues muy bien, y ahora vas y me cuentas como te permites ese alquiler cuando el SMI no llega ni a eso ya que será en bruto, lo que te llegue en neto bastante menos, y esto es una inmensa mayoría la que cobra ese SMI y cuando llega (es que el Según Conviene que no es Según Convenio).
Y no me valen aquellas medias que sacaban de 1800€ que ganaba cada expañol hace unos 15 años, que eso se sacaba del sueldo mínimo de un diputado 3.000€ más los 600€ que ganaba un trabajador y el resultado eran justo los 1800€, que se me quedaban una ganas de mandar a tomar .... a los guías turísticos cuando les decían a los extranjeros la media que ni te cuento ...
¿Porqué cuentas el euribor y no el SMI y de este último sacas un porcentaje inferior al que te indica el Banco para tener la capacidad de compra, en este caso alquiler?
¿O es que todos ganamos lo mismo y nos podemos permitir las mismas cosas? Porqué no cuentas el poder adquisitivo.
Con matemáticas simples uno de 100.000€, independientemente a la zona (según tú) unos 500€, vente para Madrid a ver cuántos encuentras a ese precio de alquiler aunque cuesten menos de esos 100.000€ y no te estoy hablando de Madrid Capital ... y claro si estás cobrando más o menos el SMI con las pagas muy pero que muy bien "rateadas" pues un más de lo mismo.
@PaSiegO Hace muchos años, algo más de quince y otra zona, y por eso preguntaba, pero me sorprendió en su día que me dijeran que un simple cambio le harían subir los impuestos y que por eso no lo hacía. No recuerdo si era una caseta, o una caseta para tapar la caldera y que no quedara al descubierto o si fue para unir las dos casas que tenía en el mismo terreno (hormigón, que joder el precio del ladrillo aún el de MéJico), ahora mismo no me acuerdo que fue, pero me sorprendió bastante. Ahora lo de los puñeteros inspectores, impuestos, taxas y demás no se me olvidará en la vida ...
Believe23 escribió:tzadkiel2 escribió:Quieres que me moje, pues vale lo haré, para MÍ un precio justo sería el que no superara un 20% de mi sueldo y eso es ... otias pero si no hay pisos en alquiler por esos precios ni yéndome a un pueblo perdido y dejado de la Mano de Dios
Y a mí me gustaría que la construcción de mi casa me saliese por lo que ya tengo en el banco, pero resulta que no me da. Así que o pido dinero a un banco o sigo ahorrando o directamente modifico el proyecto para que pueda permitírmelo. Pero nadie va a venir a resolver la situación por mí.tzadkiel2 escribió:IvanQ escribió:Con el euríbor actual alrededor de 1.100-1.300€/mes, haciendo las cosas bien.
Pues muy bien, y ahora vas y me cuentas como te permites ese alquiler cuando el SMI no llega ni a eso ya que será en bruto, lo que te llegue en neto bastante menos, y esto es una inmensa mayoría la que cobra ese SMI y cuando llega (es que el Según Conviene que no es Según Convenio).
Y no me valen aquellas medias que sacaban de 1800€ que ganaba cada expañol hace unos 15 años, que eso se sacaba del sueldo mínimo de un diputado 3.000€ más los 600€ que ganaba un trabajador y el resultado eran justo los 1800€, que se me quedaban una ganas de mandar a tomar .... a los guías turísticos cuando les decían a los extranjeros la media que ni te cuento ...
¿Porqué cuentas el euribor y no el SMI y de este último sacas un porcentaje inferior al que te indica el Banco para tener la capacidad de compra, en este caso alquiler?
¿O es que todos ganamos lo mismo y nos podemos permitir las mismas cosas? Porqué no cuentas el poder adquisitivo.
Con matemáticas simples uno de 100.000€, independientemente a la zona (según tú) unos 500€, vente para Madrid a ver cuántos encuentras a ese precio de alquiler aunque cuesten menos de esos 100.000€ y no te estoy hablando de Madrid Capital ... y claro si estás cobrando más o menos el SMI con las pagas muy pero que muy bien "rateadas" pues un más de lo mismo.
@PaSiegO Hace muchos años, algo más de quince y otra zona, y por eso preguntaba, pero me sorprendió en su día que me dijeran que un simple cambio le harían subir los impuestos y que por eso no lo hacía. No recuerdo si era una caseta, o una caseta para tapar la caldera y que no quedara al descubierto o si fue para unir las dos casas que tenía en el mismo terreno (hormigón, que joder el precio del ladrillo aún el de MéJico), ahora mismo no me acuerdo que fue, pero me sorprendió bastante. Ahora lo de los puñeteros inspectores, impuestos, taxas y demás no se me olvidará en la vida ...
¿Y si el problema son los salarios de mierda y no el precio de la vivienda?. El que gana una miseria, ¿qué está haciendo por mejorar su situación personal?. Espero que mucho más que el limitarse a confiar en que alguien resolverá el problema por él...
Lo de que una vivienda cueste en función del sueldo mínimo o de lo que gane mucha gente... ¿Esto qué sentido tiene?. ¿Cómo limitas el precio del suelo y de la construcción?. Porque el precio de la vivienda sale de alguna parte, no es un número mágico que aparece en el anuncio. Al final, lo que se pide es que se limite hasta el precio del hormigón o del acero de la estructura de las viviendas. También habrá que limitar el salario de todos los profesionales que intervienen en una obra, desde técnicos y obreros hasta transportistas y proveedores de materiales. También habrá que limitar el salario del resto de la cadena, desde el que extrae las materias primas hasta el operario de una fábrica que transforma esas materias en productos acabados. O igual hay gente que de la misma manera que cree que un propietario no debería de ganar dinero con el alquiler, pues igual el constructor tampoco debería de quejarse si pierde un poco de dinero al levantar un bloque de pisos. Lo que sea con tal de que a uno le den una vivienda barata donde quiere vivir, ¿no?. Así no es como funcionan las cosas, es uno el que tiene que adaptarse a la situación y no esperar que el resto del mundo venga a preguntarte qué puede hacer por ti...
Yo ya comenté que el precio del suelo y de la construcción está por las nubes. Esto es algo que pasa y seguirá pasando de puntillas porque no es algo que se quiera escuchar. Así que ya sólo para cubrir costes, la obra nueva no va a ser barata sea en el centro del Madrid o en un pueblo cualquiera. Ya dije que por menos de 1.800 €/m2 (únicamente la construcción y con IVA ya serían 1.980 €/m2) apenas puedes hacer nada (hablo de vivienda unifamiliar, eso es cierto) en una región que está lejos de ser Madrid o Cataluña, le sumas impuestos/técnicos/etc y por menos de 2.200 €/m2 si haces algo que cumpla la ley... no me gustaría ver cómo ha sido la ejecución de esa obra y los materiales empleados... Eso o uno ha puesto de su parte mano de obra abaratando costes en un puñado de partidas.
Esta frase: "¿O es que todos ganamos lo mismo y nos podemos permitir las mismas cosas?"........
No, obviamente no todos ganamos lo mismo. Es lo que trato de decir en mis últimos mensajes y es lo que muchos siguen sin querer entender. Por eso el que cobra el salario mínimo o poco más debería de entender que no puede permitirse la situación de alguien que cobra tres veces más. Y éste, a su vez, lo normal sería que entendiese que cobra lo que cobra y no tres veces más...
Lo que parece que no entiende alguna gente que cobra el salario mínimo es que su principal problema es que cobra el salario mínimo... Si cobras el salario mínimo, ya hasta ir a hacer la compra al supermercado será una experiencia de alto riesgo en la que tendrás que mirar hasta el céntimo lo que metes en el carro. El segundo problema es que con ese salario vas a tener cerrada la puerta a una enorme oferta de viviendas le parece más o menos injusto. Mucha gente cobra más que el salario mínimo o poco más y siempre va a haber gente con mucho dinero. El sistema que vota la gente es el que es y si uno participa en el sistema al menos debería de tener respeto por uno mismo y asumir lo que está apoyando y sus consecuencias. Lo de ir a poner tu granito de arena para que te sigan pisando y luego quejarte de que tienes un pie encima no tiene ningún sentido.
Es que joder, si en Madrid mañana mismo (lunes, 5 de febrero del 2024) la vivienda fuese automáticamente accesible para cualquiera que cobra el salario mínimo... ¿Qué pasaría en esa ciudad?. Menudo espectáculo sería ver todos los accesos completamente colapsados, la gente hasta corriendo por la autopista desesperada por llegar a tiempo. Obviamente, no habría casas para todos. Porque a los millones que ya hay viviendo allí se sumarían muchos millones más de todas partes de España y de otros países (muchos tercermundistas). El efecto llamada no sé si tendría muchos precedentes y lo de la España vaciada iba a ser una realidad literal...
¿Qué solución tendríamos para la gente que se queda sin vivienda a un 20% de su salario o a un 30% del salario mínimo?. ¿Esa gente que se queda sin vivienda acaso no merece un piso en Madrid como los demás?. Los que sí tuvieron suerte de llegar primero o de que les tocase un sorteo o lo que sea, ¿le abrirían la puerta a varios de esos menos afortunados para que ellos también tuviesen una vivienda en Madrid?. Igual sería una buena solución, el piso de 3 habitaciones que uno acabase de conseguir... pues se divide en tres viviendas distintas dejando el salón y el baño como zonas comunes. La solución también podría ser construir muchos millones de viviendas a pérdidas?. ¿Quién se ofrece voluntario a hacerlo?.
Lo de que te suben los impuestos por hacer mejoras así en general ya te lo han dicho. Tú puedes cambiar las ventanas de toda la vivienda, el suelo entero, los baños y la cocina completamente nuevos, bañar el techo en oro y mil cosas más. Eso no te sube los impuestos... Y mejor no dar ideas... Otra cosa es que uno haga cosas que impliquen cambios en la superficie construida por ejemplo (ampliación de vivienda, porches o piscina por poner tres ejemplos).
E insisto... Mucha gente no tiene ni idea de lo que es tener un piso y lo que ello puede implicar. Es más que evidente. Me imagino a una persona de las que ahora se quejan (y con parte de razón ojo, como he dicho en otros mensajes) logrando por fin acceder a una hipoteca para comprar una vivienda. Y, de repente, tras tantos años luchando por tener una vivienda... De repente vive en una bloque lleno de okupas que le hacen la vida imposible (caso extremo al que tampoco haría falta irse, pero no sería el primero al que le pasa). ¿Ahora qué?. ¿A quejarse de lo desprotegido que está un propietario?. ¿A recordar con melancolía lo fácil que hubiera sido largarse de ahí de haber estado viviendo de alquiler?. ¿Y si te dicen que tienes que pagar 5.000 € para arreglar la fachada?. Has comprado el piso asumiendo todas las consecuencias, ¿vas a ser de esa gente que deja de pagar la comunidad y dejas el marrón para el resto de vecinos?. ¿Te vas a quejar de que en las votaciones de la comunidad no haya que lograr el 100% de los votos de forma que te quedas sin posibilidad de vetar decisiones que no te gusten?.
Believe23 escribió:Yo añado que el precio de un piso es muy relativo.
Yo ni pido ayudas ni exijo que se adecúen los precios al salario de un obrero. Pero como sé que el Estado está para chupar por todas partes para mantener la corrupción del sistema fallido, pues me jodo y me aguanto.
eXpineTe escribió:Se que a muchos les repele el concepto, pero lo cierto es que oferta/demanda, es el principal factor en el precio.
Tengo un piso, en la periferia de Madrid. 2 habitaciones, nada del otro mundo.
Precio actual, 320k. El vecino de abajo está de alquiler y paga 1200euros. Si yo pongo el piso en alquiler... lo pongo en 600? En 1200?
Suena duro pero, si hay gente que no puede pagar, es el estado quien debe ayudar, y no yo.
Me va bien en la vida, pero no soy millonario. Tengo que mirar lo que gasto, si me voy a comprar algo busco el mejor precio, y así con todo. Por que tengo que subvencionar yo a nadie? Quien me ha subvencionado a mi?
Si mañana pongo el piso e alquiler y me dice el estado "yo te lo alquilo por 1000euros, y me encargo de alquilarlo con garantías a precio justo a quien lo necesite"
Pues me parecería bien. Pero si me dicen "No puedes alquilarlo por debajo de 1000euros". Pues lo vendo. Fin.
Limitar el precio del alquiler lo único que hace es secar el mercado de alquiler. Si el gobierno quiere controlar los precios, que construya y alquile al precio que consideren. Eso sí que iba a moderar los precios.
Si en frente de mi casa levantan un bloque de 100 viviendas de 2 dormitorios por 600euros mes, vais a ver lo que tarda en ajustarse en precio de la mía.
IvanQ escribió:@tzadkiel2 ya te dije que no estoy hablando de pisos por encima de su valor, si no de su valor real. Para rentabilizar un piso de 200K necesitas mínimo 1100€/mes, para uno de 100k unos 700€ al mes, alquilar por debajo de eso significaría no tener beneficio o perder dinero.
tzadkiel2 escribió:Ya puestos a tratarlo como negocio alquilas por habitaciones, en tres habitaciones le vas a sacar tres alquileres; y tienes muchos alquileres, dependiendo de la zona, en los que el precio de alquilar una habitación es superior al de pisos completos. Y hasta lo haces con un todo incluído ...
GXY escribió:el precio de ese piso en 1997 ¿era real?
GXY escribió:me encantan las respuestas one-liner que remiten, basicamente, a la nada.
a ver si llegamos a alguna parte, aunque ya con ese planteamiento defensivo...
imaginemos un edificio construido en 1970. me da igual en que ciudad/zona este y que tamaño y distribucion tenga.
el precio de ese piso en el momento de ser construido en 1970 ¿era real? es decir ¿el precio era concordante al valor real del inmueble? ¿y en 1997 casi 30 años despues?
edit. @tzadkiel2 ya lo hacen. de hecho cada vez hay mas pisos compartidos en las ciudades.
yo incluso he visto convertir casas terreras en trasteros, porque sale mas rentable alquilarlos como trasteros que intentar renovarla y alquilarla/venderla como casa terrera.
edit2. reformulada la pregunta.
Jesusini escribió:¿De dónde sacas el 2.5%? Si es del precio que da él, un poco más tampoco le compensaría... ¿O partimos del precio ya "megainflado" de venta?
IvanQ escribió:Jesusini escribió:¿De dónde sacas el 2.5%? Si es del precio que da él, un poco más tampoco le compensaría... ¿O partimos del precio ya "megainflado" de venta?
320.000€ del valor del piso que dijo y 1000€ de alquiler menos los gastos (calculo q entorno a 650€ netos).
100/320.000*7.800=2,44% de rentabilidad actual. Esto obviamente es estimado ya que no se sus gastos reales.
IvanQ escribió:Jesusini escribió:¿De dónde sacas el 2.5%? Si es del precio que da él, un poco más tampoco le compensaría... ¿O partimos del precio ya "megainflado" de venta?
320.000€ del valor del piso que dijo y 1000€ de alquiler menos los gastos (calculo q entorno a 650€ netos).
100/320.000*7.800=2,44% de rentabilidad anual. Esto obviamente es estimado ya que no se sus gastos reales.
Jesusini escribió:IvanQ escribió:Jesusini escribió:¿De dónde sacas el 2.5%? Si es del precio que da él, un poco más tampoco le compensaría... ¿O partimos del precio ya "megainflado" de venta?
100/320.000*7.800=2,44% de rentabilidad anual. Esto obviamente es estimado ya que no se sus gastos reales.
Por eso te digo que alquilarlo a 1300 poco más a njvek de rendimiento le va aportar.
Y ahora, ¿El problema es que pueda alquilar a 1000 ó 1300¿¿O el problema es lo sobrepreciado del inmuble? Porque eso lo has evitado.
¿A qué precio tendría que alquilar para tener un rendimiento decente?
GXY escribió:hecho ese calculo, ¿deberia haber alguna diferencia entre el precio que encuentres en 2023 y el de 1997?
tzadkiel2 escribió:Que mientras te los paguen pues ningún problema, oye, pero eso sí ten en cuenta que es un negocio en si mismo, así que después no te quejes si te sablean a impuestos.
Tú sacas el valor del piso por el valor que hayan querido fijarle; lo mismo el alquiler tú quieres fijarlo en relación a lo que quiera pedirte el dueño.
Ahora construcción de los años 60, 50 metros cuadrados y pretendes que con el alquiler te paguen el piso nuevo que te has comprado con todos sus gastos, y ese de los años 60 lo tienes totalmente pagado hace no sé cuantos años pues que quieres que te diga.
Que si tú quieres pedir 2.000€ pues vale, pero yo no voy a ser el que los pague y menos aún por una habitación.
Jesusini escribió:
Y ahora, ¿El problema es que pueda alquilar a 1000 ó 1300¿¿O el problema es lo sobrepreciado del inmuble? Porque eso lo has evitado.
¿A qué precio tendría que alquilar para tener un rendimiento decente?