katatsumuri escribió:@Estwald dime donde trabaja y miramos cosas, sin saber donde trabaja pues poco se puede hacer.
No todo es madrid, barcelona y donostia, españa está llena de otras ciudades.
Es peor venir de fuera, que vienes sin nada, con nadie que te puede ayudar, como bien dicen, en los años 60 mucha gente abandonó sus hogares para ir a las grandes ciudades, ahora está ocurriendo la contrario, la gente ya no puede vivir en las grandes ciudades, o en las principales grandes ciudades.
El problema no es solo el "de que trabaja" si no el número de ofertas de trabajo, el tener una estabilidad que es lo que todos buscamos. Porque en un sitio con poca oferta de lo tuyo corres dos riesgos: que si te quedas en paro te cueste mucho encontrar trabajo y que esté mal pagado (demasiados aspirantes) y no te llegue tampoco.
España no es un país donde la gente dedique poco esfuerzo económico solo por tener un techo donde vivir. Y ese esfuerzo hace, además, que nos gastemos dinero en desplazamientos (hay sitios que como no tengas coche, malo) y encima, no es que tengamos los salarios muy altos... Y sin ahorros, vas muy mal como las cosas no te salgan bien y no te puedes permitir asumir ciertos riesgos.
Si tienes cierta precariedad laboral o aunque tengas trabajo fijo, con la incertidumbre de que pase cualquier cosa (EREs, quiebras, etc), como que no invita a asumirlos (no me extraña que la gente quiera hacerse funcionario)
Para mi el problema de vivienda, aparte de que hay un problema de concentración de personas que se retroalimenta (si Madrid cuenta con mejores infraestructuras y comunicaciones, por lógica será mas atractiva para montar empresas. Y cuanto mas pase eso, mas se incentivará tanto lo primero como lo segundo. Y eso redunda en muchas ofertas de empleo y cada vez mas gente para cubrirlas), es la falta de previsión con respecto a los alquileres y el tender a tener vivienda en propiedad (lo cual se retroalimenta si te ponen alquileres por las nubes e hipotecas que son mucho mas bajas aunque comporte el riesgo de tener un pufo si te sale mal).
Si tienes una vivienda en propiedad es porque quieres vivir en ese sitio... y eso hace muy dificil desplazarse a otro sitio a trabajar, que requiera pernoctar allí (¿Doble esfuerzo en tener vivienda?).
Y la falta de alquileres dificulta no solo el poder alquilar por falta de viviendas, si no por el precio elevado de dicho alquiler. Y el tener esa movilidad de "voy donde se desplace el trabajo", que sería lo deseable para muchos.
Lo cual, por cierto, se complica cuando tienes pareja que trabaja (¿Deja su trabajo para ir a otra parte, sin tener otro trabajo, para empezar?) / familia (tambien para los niños es cojonudo cambiar de colegio y de amistades cada dos por tres).
El caso es que no es tan sencillo dar un salto largo sin saber si vas a llegar al otro lado y sin cuerda, ni red de seguridad. Eso, tal vez, cuando vives con tus padres... Y aún así, si no te sale bien, tendrás que comenzar en la casilla de salida con el mismo problema y encima, después de haber intentado otra cosa que no salió bien (se cuentan los triunfos y se saca pecho y se dan lecciones de "si yo lo hice otros pueden", pero ni todos pueden porque no parten desde la misma posición, ni se pueden obviar los fracasos, que serán muchos más...)