Asunto vivienda. Riámonos un poco con los imposibles

dinodini no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 24 horas
Esto es lo mas barato que se ha llegado a ver alrededor de Madrid en década. Los pisos del pocero en Seseña por 65.000 euros, precios de derribo. Como decía un experto, solo el coste de construcción valía eso. Se llegaron a vender por el triple de ese precio 5 años atrás. Hubo gente que se arruinó comprando a precios de burbuja. Y Seseña está a 30-40 minutos de Madrid en coche.


Botín vende desde 65.000€ los pisos heredados de ‘El Pocero’ y mete presión a la competencia

Recuerdo como si fuera ayer cuando salio la noticia en el telediario. Fue gracioso porque un mes antes o así otro banco desesperado saco los suyos por 80.000 euros, y se vendía muy bien, pero el Santander tenía mas prisa que ese otro banco en quitarse lastre, y sacó un mes o dos despues los suyos por 65.000 euros. Como tuvieron que tirarse de los pelos los que compraron un mes antes los otros a 80.000 euros creyendo que habían hecho el negocio del siglo.
hh1 escribió:
OK Computer escribió:
hh1 escribió:170.000€ a 40kms de Madrid?
Dime donde.
Porque en la sierra eso no existe.


No ha dicho que sea en la sierra. No entiendo.

Pero sí ha dicho que hay inmuebles como los que busco.
Yo busco en la sierra.
El SUR de Madrid no me gusta..
Lo conozco y no es mi sitio.
Y Madrid centro, menos aún.


Para conseguir algo decente tienes que salir de la CAM. La sierra de Madrid es desgraciadamente pijolandia. Ya hasta la sierra pobre (zona bustarviejo, buitrago) es carísima.
Tienes que mirar en Ávila pasada la cruz verde (Las Navas, Navalperal… aunque ahí también tienes otro pijolandia: la ciudad ducal) o en la frontera con Guadalajara pasado Algete. O en Ávila por el Tiétar, pero claro… empezamos a sumar km. Si trabajas a diario en la ciudad perdemos mucha calidad de vida con esos desplazamientos… (aunque yo vivo y trabajo en Madrid y tardo una hora en metro de donde vivo a donde curro).
hh1 escribió:170.000€ a 40kms de Madrid?
Y menos todavía, y chalet (adosado), ya he contado que un colega se pillo su casa en la zona de la sierra norte en un radio como el que dices por 120k, a reformar.
hh1 escribió:Dime donde.
no puedo, porque es casi vecino y no me da mucho la gana de decir dónde vivo... pero a poco que hagas un circulo a esa distancia y mires por dónde pasa en sierra... lo averiguas rápido.
Y ojo, porque hay promociones de vivienda nueva a esos precios (pero pisos y más pequeños) incluso más cerca de Madrid en otro pueblo.
hh1 escribió:Porque en la sierra eso no existe.
Discrepo, si hubieras querido en mi misma urbanización tenías "LOFTS" (que la verdad, no estaban nada mal) por 45000 € en su día (precio de compra), se lo comenté a una ex-compañera de trabajo (no hace ni 6 años de eso) y al final se compró un piso en la zona de "Malasaña" de 35m2 por la módica cantidad de 375000 €... prioridades.
Incluso ahora mismo tienes una promoción de obra nueva (pisos, 90m2) que ya comenté, por 90k precio de compra (esos creo recordar que estaban a 50 y pico km eso sí).
hh1 escribió:No ha dicho que sea en la sierra. No entiendo.
Pero es que en la sierra, fiaros de mi que todo lo que es sierra norte, noreste, oeste, y hasta el Casar Guadalajara... me lo peiné en su día y me consta los precios que se manejan... es justo dónde estoy comentando.
hh1 escribió:Pero sí ha dicho que hay inmuebles como los que busco.
Yo busco en la sierra.

Pues busca bien porque haberlos, "haylos", y especialmente si consideras terrenos y cosas como casas modulares o prefabricadas, hace nada tuvimos un vecino nuevo que ha hecho su casa asi... y la verdad es que tiene pintón.
hh1 escribió:El SUR de Madrid no me gusta..
Yo miré en su día y me pareció horrendo, por mucho servicio que tuviera, y eso que tengo muchísimas amistades allí (porque parece que a todo cristo le flipa) y por supuesto eso se traduce en precios altísimos.
hh1 escribió:Lo conozco y no es mi sitio.
Madrid es grandecito, y MUY desaprovechado... y es más grandecito cuando te quitas la limitación autoimpuesta de que tenga que ser en el municipio.
Y los pueblos de la sierra norte por ejemplo están MUY infravalorados... muchos de ellos estuvieron a punto de desaparecer en su día... hoy, tras la pandemia, ha habido un resurgir poblacional... y bueno, el hecho de que ni dios pueda comprar en el municipio también ayuda,.
hh1 escribió:Y Madrid centro, menos aún.
Yo estuve vivendo en su día en la "Calle Luna" (zona centro, no recuerdo exactamente) y en la zona de Goya al lado del Wizink o como se escriba.... por años, 2 en lo primero y 4 en lo segundo, mientras estudiaba y trabajaba en el primer caso y ya casada en el segundo..... preferiría que me metieran bambú debajo de las uñas al ritmo de reguetón 24/7 a volver a vivir por esas latitudes... no digo más.
kenmaster escribió:Para conseguir algo decente tienes que salir de la CAM. La sierra de Madrid es desgraciadamente pijolandia.

Salvo que hay muchos pueblos que no lo son... el mío no, el mío es parte de esa pijolandia, pero opciones hay bastantes, sin ir más lejos en su momento "Redueña" (anuncio del Danacol) vi una casa (esto fue en 2010) que salía en 230000 con 350 m2 de casa en una planta, piscina, garaje, parcela de 1600 m2 y buen estado de conservación, sin necesidad de reforma.
Si te sales de la CAM (Casar, Guadalajara) vi una casa con 2000m2 de parcela, 400 de casa en 3 plantas, piscina, garaje, mini-pista de tenis.... 200k
kenmaster escribió:Ya hasta la sierra pobre (zona bustarviejo, buitrago) es carísima.
Yo estuv viviendo (mientras me hacía la casa) al lado de Bustarviejo, en Valdemanco, era cara (700 pavos de alquiler en 2010 por un pareado en realidad) pero tampoco "tanto" (con la coña de que eran "colegas" de mi mujer estuvimos haciendo el canelo pagando eso), ahora tienes chalets majetes entre 200 y 300 k... me parece CARO para dónde está (tienes que coger unas carreteritas que tela... GRAN parte del sobreprecio que pagué en su momento por vivir dónde vivo (la parcela estaba al triple o cuádruple que en el pueblo de al lado, pero en una nacional) fue justo para no tener que comerme 20 comarcales antes de llegar a una "arteria" de Madrid.
kenmaster escribió:Guadalajara pasado Algete.
Eso también se está desmadrando, como ya dije, es un tema de competencia, si cada vez es más gente y cada vez más se lo aprende, cada vez es más complicado... pero un familiar mío (el primo de mi mujer) se compró casa hace cosa de 2 o 3 años en ... "Alovera", un chalet adosado (adosado en plan colmena), con mini parcelita ridícula en parte trasera de ... 20m2?, garaje (para un coche no muy ancho) y 2 plantas de unos 65-70 m2 cada una por 170k.
kenmaster escribió:(aunque yo vivo y trabajo en Madrid y tardo una hora en metro de donde vivo a donde curro).
Justo esto que estás comentando es justo la razón por la que vivo dónde vivo, me sale (en tiempo no en gasto obviamente) mucho más rentable muchas veces llegar a los sitios en coche desde mi actual casa (a tomar por culo) que cuando vivía en Goya y usaba el Metro, o cuando vivía en las "afueras" (lo que ahora es "municipio") y tardaba entre 20 y 35 min EN SALIR DE LA URBANIZACIÓN porque alguien en su infinita sabiduría había puesto 3 colegios en las 3 salidas (únicas) de la misma... y parece que ahora tienes que dejar el coche en doble fila y llevar de la manita al niño a clase según parece (mi madre nos soltaba más rápido que el repartidor de Amazon suelta un paquete).
Y el planteamiento fue..... si esta ciudad es lo que es que, viva dónde viva me voy a comer 25, 30 o 35 minutos de transporte.... para eso me los como igual en coche y vivo dónde yo esté a gusto.

Y oye, feliz como una perdiz [sonrisa]
@DNKROZ
Te hablo de ahora ,no de hace años.

Hace 6 años yo me pillé un adosado de 140m2 en Guadalix de la Sierra por 147.000€ en buen estado.
Con dos terrazas y patio.

Me salió mal porque el vencidario era literalmente el puto Bronx.
Lleno de maleducados y de dueños de perros que no ponían un puto límite a los ladridos en los patios y en la pared de mi casa.Llegué a grabar 15h seguidas de ladridos de 3 perrors en la pared de mi salón.
Hasta los huevos acabé .Denuncié a alguno incluso .
Tuve que resignarme y acabé vendiendo.

Pero hoy día ,te aseguro que llevo tiempo peinando me la sierra de Madrid.
Toda la zona que me medio convence: Miraflores de la Sierra , El Molar ,Pedrezuela , Colmenar Viejo,San Agustín de Guadalix ,Guadalix de la Sierra (aunque aquí no quiero ni pisarlo) ,Soto El Real ,Manzanares ,Cerceda ,El Boalo, Mataelpino , Moralzarzal, Becerril , Collado Mediano...
Incluso he mirado en Cercedilla que es mi pueblo de toda la vida de la infancia y es al único qje uría estando más lejos.Hasta Los Molinos me vale.

Y te aseguro que no existe absolutamente nada como lo que dices.
Ahora ,si me estás hablando de irnos a los límites de la Comunidad de Madrid , por encima ya de Torrelaguna ,La Cabrera,Rascafría y por ahí....
Puede ser ,pero eso es el culo del mundo y yo no puedo irme ya tan lejos por varios motivos ,no solo por el trabajo.

Fíjate si te ve dicho sitios y si tengo flexibilidad.
Pero hay un límite.
Hasta Torrelaguna ha subido un cojón.

Me conozco toda esa zona de la sierra al dedillo, y como te digo, no existe nada de lo que dices hoy día.

Donde estoy mas cerca de pillar algo, es en El Molar ,pero es que es un pueblo tan sumamente horrible y con tan poco aparcamiento ,tan estrecho, tan viejo todo....buf.
Pero es ,de los que he dicho, el que tiene precios más asequibles.
hh1 escribió:@DNKROZ
Te hablo de ahora ,no de hace años.
Lo que te he comentado son cosas que han salido y en el hilo y que he mirado en idealista ahora... no hace años, entre otras cosas porque tendríamos que definir el contexto de hace "cuántos" años en ese caso ;)
hh1 escribió:Hace 6 años yo me pillé un adosado de 140m2 en Guadalix de la Sierra por 147.000€ en buen estado.
Con dos terrazas y patio.
Y ahora mismo, 6 años después, sólo sumándole impuestos, transmisión, gastos y subida del IPC debería costar algo más de 200k €... en lo que estoy viendo en Idealista en estas latitudes (que son incluso más lejanas que las mías) hay opciones similares, 140 m2 de adosado con dos terrazas y un patio es una tipología muy normalita para lo que se ve por aquí.
hh1 escribió:Me salió mal porque el vencidario era literalmente el puto Bronx.
A mi me salió mal la primera compra de casa que hice, no por el vecindario en sí, sino porque mis vecinos eran jodidos anormales y descubrí que no estaba hecha para la vida comunal... ahi aprendí que ni piso, ni adosado, ni pareado ni nada que no tenga el vecino más cercano a unas cuantas decenas de metros... costase lo que costase...
hh1 escribió:Lleno de maleducados y de dueños de perros que no ponían un puto límite a los ladridos en los patios y en la pared de mi casa.Llegué a grabar 15h seguidas de ladridos de 3 perrors en la pared de mi salón.
Hasta los huevos acabé .Denuncié a alguno incluso .
Tuve que resignarme y acabé vendiendo.
Me es familiar la situación, al final es que lo que una no puede hacer es remar contra corriente, yo no me fui de mi primera casa porque necesitase espacio o no me gustase, me fui porque no soportaba vivir en ella... y no era por la casa, era por la gente.
hh1 escribió:Pero hoy día ,te aseguro que llevo tiempo peinando me la sierra de Madrid.

Te recomiendo las urbanizaciones de los pijos (busca, sí, son las que vas a encontrar)
hh1 escribió:Toda la zona que me medio convence: Miraflores de la Sierra
Miraflores siempre ha sido cara, pero de siempre, lleva igual décadas así, ya era cara cuando miraba yo hace 14 años...
hh1 escribió:El Molar
Muchas opciones y muy rentables... pero la fauna que vas a tener va a ser de todo menos nativa... en mi experiencia (lo visito mucho y tengo a mi compañero de curro y varias amistades allí), no es un problema, pero hay gente que eso mismo no le gusta. Ahí es dónde digo que mi colega ha comprado (este año, no hace 10) un adosado con parcelita (ridícula) a reformar por 120k.
Tienes un mercadillo de alimentación los Martes y Viernes creo que era que merece MUCHO la pena.
hh1 escribió:Pedrezuela
Lo visito mucho también, hay muchas opciones, pero también es mucha casa "adosada", si tu idea es no tener vecinos o minimizar eso... mal sitio, pero hay parcelas en venta (muchas de ellas rurales, buena clínica de fisioterapia, residencia para mayores, algún que otro buen sitio para comer y tienda para comidas preparadas... y tienes el karting al lado que eso es oro.
hh1 escribió:Colmenar Viejo

No te lo recomiendo, lleva caro desde que lo recuerdo, 25 años, no es mal sitio de por sí, pero se suben mucho a la parra con la coña del tren y te ponen todo a millón... las promociones además más modernas es vox populi que son calidades pésimas y, de encontrar algo de buen precio, casi de seguro que es una trampa ;)
hh1 escribió:San Agustín de Guadalix

Lo mismo, con la coña de "estar cerca" se ha puesto a millón (entre otras porque o construyen en el polígono o poco sitio hay.... hay una promoción de vivienda nueva ahora mismo por ahí (a la salida del pueblo cerca del restaurante del otro de la carretera creo) que, según me comentan no tienen mala pinta... pero no creo que salgan baratas... aunque pueden ser una opción.
hh1 escribió:Guadalix de la Sierra (aunque aquí no quiero ni pisarlo)

En Guadalix más allá del sitio de la pizzas y el asador ese de pollos que manda comida a las casas de por esas zonas... ni miré.
hh1 escribió:Soto El Real
Soto no lleva caro los últimos tiempos, lleva caro los últimos igual 40 años.. y desde que quitaron el karting para mi ha bajado mucho... no hay obra nueva, no hay sitio para ampliar y, como siempre, eso implica que se pone a millón porque apenas hay oferta.... tengo una amiga viviendo allí y a veces visito, la zona de chalets así más de pijos (donde está ella) la verdad es que es tranquila y se está bien.
hh1 escribió:Manzanares ,Cerceda ,El Boalo, Mataelpino , Moralzarzal, Becerril , Collado Mediano...
Te vas demasiado a la zona noble y te olvidas pueblos de más al norte-este... que son incluso más rentables, Lozoyuela, Cabanillas, La Cabrera.... te recomiendo mirar también Redueña, Torrelaguna.. etc, etc, etc... en serio, hay un huevo y medio de sitios.... yo me llegué a mirar (presencialmente) más de medio centenar de casas en su día.
Y en concreto hay DOS pueblos que no has dicho y que no voy a spoilear yo... que recomiendo y mucho por estas zonas.
hh1 escribió:Incluso he mirado en Cercedilla que es mi pueblo de toda la vida de la infancia y es al único qje uría estando más lejos.Hasta Los Molinos me vale.
Collado en su momento se llenó de pijos a saco con los jubilados de multinacionales (HPE sobre todo) y se ha puesto imposible, y eso implica que las inmediaciones también, lo de siempre, sin nueva oferta (y ahí no oferta ni dios) pues sube precio... aparte, a mi tampoco me convence especialmente ni Collado ni Cercedilla, no sé por qué... me parece demasiado... urbano.
hh1 escribió:Y te aseguro que no existe absolutamente nada como lo que dices
En esas zonas no te lo discuto, no las conozco y ni he mirado precios desde hace años.
hh1 escribió:Ahora ,si me estás hablando de irnos a los límites de la Comunidad de Madrid , por encima ya de Torrelaguna ,La Cabrera,Rascafría y por ahí....
Hasta Somosierra... todo son pueblos, tienes bastante más mapa por arriba, Cercedilla no está muy "diferente" de Torrelaguna logísticamente hablando, de hecho en Torrelaguna tienes la salida a A1 más a mano.... y en la Cabrera tardas menos en salir y coger
A1 que en salir a ningún lado desde Cercedilla, y cubrir los ¿9km? de diferencia de irte más al norte en coche por la A1 lo haces en nada, mientras en el otro lado aún te estás comiendo el traficazo de la carretera esa enana que comunica todo eso.
hh1 escribió:Puede ser ,pero eso es el culo del mundo y yo no puedo irme ya tan lejos por varios motivos ,no solo por el trabajo.
Eso ya es cosa tuya, yo te apunto a que eso sigue siendo sierra... y es una opción que tienes, otra cosa es que te parezca bien, hasta Valdemanco me fui yo en su día... te aseguro que eso SÍ es REALMENTE el culo del mundo (te tienes que comer una carreterita preciosa además, en invierno cuando se hiela es una fantasía para los amantes de los rallies, para el resto... ya no tanto)
hh1 escribió:Fíjate si te ve dicho sitios y si tengo flexibilidad.
Pero hay un límite.
Hasta Torrelaguna ha subido un cojón.

Pues ni mires dónde estoy yo [+risas]
Desde 2020, donde la gente descubrió que estar encerrados en un pisucho era el horror, por mucho "municipio" que fuera el mismo... toda la población de la sierra ha recibido un huevo de gente, en mi pueblo concretamente hemos más que TRIPLICADO población... mientras que se han construido .... 100 viviendas.
Evidentemente eso hace que suba el precio.
Ahora, te lo adelanto, (porque lo he estado mirando ahora básicamente en idealista) opciones... HAY.
hh1 escribió:Me conozco toda esa zona de la sierra al dedillo, y como te digo, no existe nada de lo que dices hoy día.
Yo VIVO AQUÍ, 24/7, 15 años llevo... te aseguro que lo hay, y si no me crees te paso el teléfono de mi compañero de trabajo y se lo discutes a él que se compró su adosado hace unos meses, que igual no se ha dado cuenta.
hh1 escribió:Donde estoy mas cerca de pillar algo, es en El Molar
Ahí se lo pilló él, también tienes otras cosas cerca que no has dicho, como el Vellón, donde por cierto hay mucha casa en parcela rústica que por 4 duros reclasificas y a vivir... por dar ideas.
AÑADO: Un familiar de mi mujer (su tío) vivía allí y vendió su chalet (170m2 parcela de 2000m2) hace año y medio por 140k..... y era urbana, no rural.
hh1 escribió:pero es que es un pueblo tan sumamente horrible y con tan poco aparcamiento ,tan estrecho, tan viejo todo....buf.
Nada que objetar, es ODIOSO meterse en el casco urbano de ese pueblo, madre mía que sufrición lo del coche por esas callejuelas de mierda... y desde luego glamour 0.
hh1 escribió:Pero es ,de los que he dicho, el que tiene precios más asequibles.
Y dónde más inmigración hay, generalmente todas estas cosas van de la mano....

Si al final acabamos siendo vecinos me encantará que más gente se venga a vivir por estas latitudes, que parece que siempre es todo el jodido sur, que si Leganés, que si Getafe... que si...
ale210 escribió:@Mrcolin

Amsterdam creo que era.

Me suena, sin mirar de nuevo la noticia que ahora no puedo, que esa ciudad se ha ido de madre cuando empezaron a regular el precio.
Mrcolin escribió:
ale210 escribió:@Mrcolin

Amsterdam creo que era.

Me suena, sin mirar de nuevo la noticia que ahora no puedo, que esa ciudad se ha ido de madre cuando empezaron a regular el precio.

No, lleva bastantes años así, porque la física tiene un límite y en Países Bajos todavía más.... Es precisamente por eso por lo que tuvieron las idea feliz de la regulación, que es lo que a la postre ha llevado a la situación actual empeorando bastante el problema que ya era grave de por sí.

Recuerda un poco esto a quién intenta apagar un fuego con gasolina, nadie niega que el fuego no sea grave y un problema, pero la idea de apagarlo así... Es un plan con muchas fisuras [+risas]
DNKROZ escribió:
Mrcolin escribió:
ale210 escribió:@Mrcolin

Amsterdam creo que era.

Me suena, sin mirar de nuevo la noticia que ahora no puedo, que esa ciudad se ha ido de madre cuando empezaron a regular el precio.

No, lleva bastantes años así, porque la física tiene un límite y en Países Bajos todavía más.... Es precisamente por eso por lo que tuvieron las idea feliz de la regulación, que es lo que a la postre ha llevado a la situación actual empeorando bastante el problema que ya era grave de por sí.

Recuerda un poco esto a quién intenta apagar un fuego con gasolina, nadie niega que el fuego no sea grave y un problema, pero la idea de apagarlo así... Es un plan con muchas fisuras [+risas]

Ah vale, pensaba que la regulacion de precios entro hace un par de años jeje. No he podido revisarlo bien
Mrcolin escribió:Ah vale, pensaba que la regulacion de precios entro hace un par de años jeje. No he podido revisarlo bien

No, si es justo así, creo que es de principios del 2021 o así me suena, y llevan con movidas serias de vivienda.... por lo menos que yo sepa desde el 2017... puede que de antes incluso.
Pero como ves, ahora tras varios años de la medida, todo es más asequible, los precios han bajado, se acabó la especulación y la gente con un SMI puede afrontar solos ellos la compra de un piso en esa ciudad.

Ah, ¿qué no?, ¿qué es incluso peor que antes ha bajado la oferta y la curva de subidas es incluso más pronunciada?, qué cosas, y si te fijas, es prácticamente idéntico al resultado en BCN... o el de cualquier otro lugar con la misma brillante ocurrencia, mi consejo pues es volver a intentarlo, seguro que a la vez dos millones funciona ¬_¬
@DNKROZ nunca hay que desistir.
Total, si ya tienen el discurso aprendido de quien es el culpable siempre…
Aunque pusieran sus medidas y esto fuera peor que la franja de Gaza, nunca seria culpa de las medidas.
@Mrcolin , nunca creo que se haya dudado de que es una cuestión de fe, el problema siempre ha sido mío, que soy muy poco o nada creyente [+risas]
Mrcolin escribió:@DNKROZ nunca hay que desistir.
Total, si ya tienen el discurso aprendido de quien es el culpable siempre…
Aunque pusieran sus medidas y esto fuera peor que la franja de Gaza, nunca seria culpa de las medidas.


Por cierto, ya que sale la sierra y los alrededores de Madrid. Se os hará el culo Pepsicola con Colmenar Viejo y con Navalcarnero.
Deben estar creciendo un 30% o más con todo lo que está a medio construir. Debe ser el paraíso de la "autoregulación de precios" porque están haciendo zonas gigantes en ambos municipios con obra nueva. Hay más grúas que calles.
No sé si hay algo de vivienda pública, pero ya lo dudo...
@kenmaster sin vivienda publica que controle precios y construyendo “poco” (por mucho que veas gruas), de nada servira. Las viviendas se venderan en 2 dias (si es que no estan vendidas ya, claro).

Aun asi, esas zonas para algunos es como irse a vivir a Pekin…
yo sigo pensando que los precios los controla (*) una normativa no "el mercado" al que a la mitad de los que intervienen ahi les conviene continuar la situacion existente que cambiarla.

... pero debe ser exceso de fe por mi parte.[angelito]

(*) -> debería

a mi al fin y al cabo me da igual que la resultante sea via mercado, via normativa o via romana. el objetivo es que los salarios puedan pagar las viviendas en unas condiciones razonables. en el fondo me da igual el "como".

pero no me vengan con remedios de "el problema soy yo" porque por ahi seguimos jodidos. no lo digo por mi, lo digo por mucha gente que esta mucho mas j#dida que yo. :-|
Yo creo que en España y en la mayoría de países de Europa la situación del precio de la vivienda se ha descontrolado tanto que la única solución es hacer como Bukele en el Salvador con la delincuencia: un cambio radical y sin vuelta atrás.

Mis alumnos de la uni están muy pero que muy jodidos con el tema, sus perspectivas de independizarse cada vez están más negras.

Ojo, el problema no es del pequeño propietario que tiene una casa donde vive y con su trabajo y ahorros ha comprado una o dos más y alquila, no nos equivoquemos, que veo mucho perroflauta aquí que quiere expropiar segundas viviendas, el problema es el sistema y hay que cambiarlo.
y como "cambias el sistema" sin construir millones de viviendas y sin gestionar el uso de las que ya existen, @Vdevendettas ¿?

yo lo de gestionar el uso contrariamente a lo que piensan algunos no lo digo para joder a la gente que tiene 2 casas y yo ninguna. es una cuestion de uso de los recursos, pero mucha gente tiende a verlo como que le estan metiendo la mano en el bolso y le estan robando.

y hablamos en muchos casos de inmuebles que ya de por si se compraron "como inversion" (para especular), para uso vacacional mas o menos puntual, etc.

edit.

@Aragornhr

Aragornhr escribió:Lo necesito para irme de vacaciones a la playa. Otra cosa es que a ti te parezca mal en que la gente se gaste o se deje de gastar el dinero. Un planteamiento bastante comunista la verdad.


a mi no me parece mal nada y las puntillitas comunistas te las metes por... alli mismo. hombreya.

pero me estas buscando la vuelta y poniendo pegas "porque tengo un apartamentito de playa para usar 4-6 semanas al año"... si lo vas a usar 4-6 semanas al año en mi opinion deberia haber otras formulas de adquisicion que comprarlo sine die. y ya puestos a que lo compras... pues mira, con esos mucha gente los pone a alquilar medio año o 9 meses, que tambien es algo que se podria regular (aunque yo no soy muy partidario de esas regulaciones).

lo que intento decir y que te quedes es que hay diversas opciones y que no todas pasan por tener tu que comprarte un apartamentito para usarlo 6 semanas y pensarte que has completado un logro. en mi opinion para cumplimentar ese uso por tu parte, podria y deberia haber otras formulas. :o

y de hecho ese "lo necesito"... ¿lo necesitas tu mas de 2º o 3º o 4º vivienda que otra persona su 1º vivienda? que al final es de lo que va todo esto. que tu derecho a tener tu 4º vivienda me parece fenomenal, pero no a costa de que haya una cantidad de gente que no tiene 1º y que ademas "nunca la va a tener" tal como se estan desarrollando las cosas. (y que a eso las soluciones que proponeis, no son soluciones, es trasladar la culpabilidad de sitio y reafirmarte en no hacer nada al respecto).

y de eso es al final de lo que va toda la discusion aqui.

Aragornhr escribió:Repito, que la pregunta que te he hecho no es esa. Eso son simplemente valoraciones tuyas personales para desviar el tema. Y por contestarte, igual que a ti te molesta que la gente valore ciertas cosas tipo: mejora tu situación económica, vete a vivir a otro sitio... Resulta un poco hipócrita que tu vengas ahora con que igual no le hacia falta alguien comprarse ese piso en la playa.


ya contestado mas arriba.

Aragornhr escribió:Así que vuelvo a preguntartelo por tercera vez, a ver si a la tercera va la vencida. Con la regulación que tu has propuesto, alguien que ceda un piso a dicha agencia gubernamental para alquilar, va a poder recuperar alguna vez su piso suponiendo que:

- No la va a necesitar, entendiendo como necesitar lo que tu planteas y la ley propone, que no sea tu vivienda habitual
- No la va a necesitar para ningun familiar (hijos, hermanos...)

O por el contrario, ¿se quedará el estado con ese piso para siempre?


ya contestado en post anterior. necesitas que te lo enlace o ya lo encuentras tu solo sin que te lleve yo de la manita ¿?

Aragornhr escribió:No se ha debatido dicho planteamiento en ningún momento. Simplemente discutiste acerca de no venta = no expropiacion. Yo simplemente te estoy planteando una pregunta sobre el tema, basandome además en tu propuesta.


yo diria que esto que estas planteando, aparte de que lo he contestado 2 veces, esta requetehablado en el hilo.
GXY escribió:y como "cambias el sistema" sin construir millones de viviendas y sin gestionar el uso de las que ya existen, @Vdevendettas ¿?

yo lo de gestionar el uso contrariamente a lo que piensan algunos no lo digo para joder a la gente que tiene 2 casas y yo ninguna. es una cuestion de uso de los recursos, pero mucha gente tiende a verlo como que le estan metiendo la mano en el bolso y le estan robando.

y hablamos en muchos casos de inmuebles que ya de por si se compraron "como inversion" (para especular), para uso vacacional mas o menos puntual, etc.


Pues ni idea, la verdad. Pero hay que dejar claro que la vivienda es un bien de primera necesidad primero y negocio segundo, como el pan, el agua o la ropa...

Como he dicho varias veces, nosotros tenemos la capacidad de invertir en vivienda y es algo que no queremos hacer, muchos amigos nos dicen que somos tontos, que es un negocio seguro, pero luego no te cuentan los líos con los inquilinos, las reformas... además que no estoy a favor de ese tipo de inversión por lo que he dicho arriba.

Lo que no me gusta y tiene que quedar claro es que hay gente que en lugar de ir a los restaurantes de moda, comprarse el ultimo iPhone y tener un cochazo, con sus ahorros compra vivienda y no creo que haya que castigarles. Lo que hay que cambiar también es el sentido ético de hacerlo o no.
Vdevendettas escribió:Pues ni idea, la verdad. Pero hay que dejar claro que la vivienda es un bien de primera necesidad primero y negocio segundo


eso es una de las cosas que yo he dicho y repetido en este hilo. :o

Vdevendettas escribió:como el pan, el agua o la ropa...


ojo que la alimientacion y el comercio de ropa no estan regulados por el estado.

Vdevendettas escribió:Como he dicho varias veces, nosotros tenemos la capacidad de invertir en vivienda y es algo que no queremos hacer, muchos amigos nos dicen que somos tontos, que es un negocio seguro, pero luego no te cuentan los líos con los inquilinos, las reformas... además que no estoy a favor de ese tipo de inversión por lo que he dicho arriba.

Lo que no me gusta y tiene que quedar claro es que hay gente que en lugar de ir a los restaurantes de moda, comprarse el ultimo iPhone y tener un cochazo, con sus ahorros compra vivienda y no creo que haya que castigarles. Lo que hay que cambiar también es el sentido ético de hacerlo o no.


aqui en españa mucha gente ha "invertido en ladrillo" y como inversion (con mi escasisisisisisimo conocimiento de inversiones) es una de las mas rentables y sobre todo de las mas seguras que hay.

---------------------------------

en mi opinion, y "como resumen" dada la situacion existente, necesidades no resueltas de parte de la poblacion (que tambien son "mercado" pero se les ignora... :-| ), etc. yo solamente veo dos posibles soluciones:

- lo que he propuesto en varias ocasiones y tambien algunos (pocos) compañeros, que es regularizar lo que hay (principalmente 2das, 3as, n-esimas propiedades de quien tiene mas de 1) priorizando sobre quienes mas propiedades tengan (que esos no seran particulares) y "zonas tensionadas" para que esas viviendas menos utilizadas tengan un uso efectivo "familiar" (como primera vivienda de otra persona/familia).

- como tambien han propuesto en el hilo: construir nuevo, que sea a precio accesible para esos niveles de ingreso (lo cual muchas veces NO se cumple) y, si es publico, mejor (se ha comentado bastante esa posible opcion de "VPO de alquiler". que a mi como solucion per se no tengo ningun problema con ella)... pero he expuesto en varias ocasiones que el "grifo" de dinero por parte de administraciones publicas para construccion/licitacion de vivienda ha caido en picado desde los "buenos años" de la burbuja y que eso no va a volver, y que no veo viable en la situacion actual la financiacion publica necesaria para construir esas viviendas... y he recibido todo tipo de respuestas creativas al respecto. :-|

asi que una que bastantes aqui consideran que no es viable porque les parece robo, comunismo y noseque mas pavadas, y otra que... bueno, creo que a la vista esta la situacion... y asi llevamos... 100 paginas.

¯\_(ツ)_/¯
@GXY Sigues emperrado en castigar al que con su trabajo, esfuerzo y ahorros ha comprado una segunda vivienda para lo que sea (alquiler, vacaciones, regalo a los hijos (muy popular en buena parte de Europa))…

Creo que enfocas mal el problema.
GXY escribió:yo sigo pensando que los precios los controla (*) una normativa no "el mercado" al que a la mitad de los que intervienen ahi les conviene continuar la situacion existente que cambiarla.

Al primero, al estado. Que de todas las partes que intervienen desde que es un descampado hasta que alguien puede entrar a vivir, el que mas tajada se lleva (con muchisima diferencia), es el estado.
Y por cada transaccion una vez se puede llamar vivienda, tambien es el mismo el que mas tajada saca.

Lo digo por si quieres ordenar la lista de “culpables”, que no se te olvide quien es el que mas negocio hace con diferencia.
Vdevendettas escribió:@GXY Sigues emperrado en castigar al que con su trabajo, esfuerzo y ahorros ha comprado una segunda vivienda para lo que sea (alquiler, vacaciones, regalo a los hijos (muy popular en buena parte de Europa))…

Creo que enfocas mal el problema.


tu mismo dices que lo que se debe hacer es priorizar la necesidad y uso de la vivienda.

yo la verdad... debe ser que me explico muy mal o que nuestros cerebros razonan de maneras diferentes, pero es que me cuesta apreciar "castigo" donde ustedes lo ven, sinceramente.

Mrcolin escribió:
GXY escribió:yo sigo pensando que los precios los controla (*) una normativa no "el mercado" al que a la mitad de los que intervienen ahi les conviene continuar la situacion existente que cambiarla.

Al primero, al estado. Que de todas las partes que intervienen desde que es un descampado hasta que alguien puede entrar a vivir, el que mas tajada se lleva (con muchisima diferencia), es el estado.
Y por cada transaccion una vez se puede llamar vivienda, tambien es el mismo el que mas tajada saca.

Lo digo por si quieres ordenar la lista de “culpables”, que no se te olvide quien es el que mas negocio hace con diferencia.


yo diria que "saca" mucho mas los constructores, promotores y gestores de las hipotecas que el estado. y me remito a los beneficios de que presumian en los "buenos tiempos".

de los impuestos tambien he dicho bastantes ocasiones en el hilo que me parece bien que se exencione al que adquiere primera vivienda, para uso particular (con limites de valor de la propiedad y de renta, para asegurar que se beneficien especialmente las rentas mas bajas que mas necesitan esa rebaja).
GXY escribió:
Vdevendettas escribió:@GXY Sigues emperrado en castigar al que con su trabajo, esfuerzo y ahorros ha comprado una segunda vivienda para lo que sea (alquiler, vacaciones, regalo a los hijos (muy popular en buena parte de Europa))…

Creo que enfocas mal el problema.


tu mismo dices que lo que se debe hacer es priorizar la necesidad y uso de la vivienda.

Mrcolin escribió:
GXY escribió:yo sigo pensando que los precios los controla (*) una normativa no "el mercado" al que a la mitad de los que intervienen ahi les conviene continuar la situacion existente que cambiarla.

Al primero, al estado. Que de todas las partes que intervienen desde que es un descampado hasta que alguien puede entrar a vivir, el que mas tajada se lleva (con muchisima diferencia), es el estado.
Y por cada transaccion una vez se puede llamar vivienda, tambien es el mismo el que mas tajada saca.

Lo digo por si quieres ordenar la lista de “culpables”, que no se te olvide quien es el que mas negocio hace con diferencia.


yo diria que "saca" mucho mas los constructores, promotores y gestores de las hipotecas que el estado. y me remito a los beneficios de que presumian en los "buenos tiempos".

de los impuestos tambien he dicho bastantes ocasiones en el hilo que me parece bien que se exencione al que adquiere primera vivienda, para uso particular (con limites de valor de la propiedad y de renta, para asegurar que se beneficien especialmente las rentas mas bajas que mas necesitan esa rebaja).


Pero sin entrar en expropiaciones aleatorias e injustas.
@GXY y dale con discriminar por renta (por valor del inmueble, me podria parecer bien. Quien tenga dinero y se quiera comprar una de 2 millones de euros, perfecto. Se quitan los impuestos a los primeros 200.000 (por ejemplo), y listo).
Si es un bien de primera necesidad, lo es para todos. Y si hay que quitar impuestos al bien de primera necesidad, se quita para todos.
Al pan no le ponen mas impuestos si cobras 1 millon de euros (ya lo estas pagando en la nomina).
bueno esa es tu opinion. @Mrcolin

la mia es que la exencion debe ser proporcional por renta, y aplicarse o no en funcion de valor de la propiedad.

por ejemplo yo no veo sentido a aplicar la exencion a una vivienda de 1 millon de euros "porque sea la primera". es una vivienda de 1 millon de euros. si puedes pagar 1 millon de euros de ladrillos puedes pagar los impuestos que devenga, no necesitas que se te ayude con ello. en cambio el que gana 18mil al año y esta intentando adquirir un pisillo de 120mil euros a lo mejor si necesita que le ayuden. :o

lo que en mi opinion no tiene sentido es que apliquemos exencion para ayudar a adquirir vivienda al que ahora no puede... y aplicandola quien se beneficie es quien ahora SI puede adquirir.... y al hacerlo deje al que no puede adquirir sin dichas viviendas.

y diran que yo soy pesado con mis razonamientos. pero veo que otros son igual de pesados con los suyos. con una diferencia: mis razonamientos puede que beneficien a quien ahora es perjudicado. vuestros razonamientos se aseguran de que salga beneficiado quien YA se encuentra beneficiado.

se trata de ayudar al que no llega, o no¿?

edit.

Vdevendettas escribió:Pero sin entrar en expropiaciones aleatorias e injustas.


ya he dicho que no son expropiaciones y estoy totalmente en contra de lo aleatorio e injusto.
Mrcolin escribió:@GXY y dale con discriminar por renta (por valor del inmueble, me podria parecer bien. Quien tenga dinero y se quiera comprar una de 2 millones de euros, perfecto. Se quitan los impuestos a los primeros 200.000 (por ejemplo), y listo).
Si es un bien de primera necesidad, lo es para todos. Y si hay que quitar impuestos al bien de primera necesidad, se quita para todos.
Al pan no le ponen mas impuestos si cobras 1 millon de euros (ya lo estas pagando en la nomina).


Yo discriminaría como hace el ICO: <=35 años o hijos a cargo, y luego además máximos valores de inmuebles, y renta máxima para que esto aplique.

Me parece la situación ideal para que nadie se aproveche sin necesitarlo pero al mismo tiempo llegue a mucha gente.

¿Cuándo firmamos?
@GXY revisa mi post de nuevo, que no se si has leido lo que he editado.
He dicho que se quiten los impuestos a los primeros X euros iniciales aunque la casa cuesta 2 millones de euros.

En la CAM, las donaciones para ayudar a la compra de primera vivienda estan exentas hasta 100.000€. El estado puede hacer lo mismo.
Mrcolin escribió:@GXY revisa mi post de nuevo, que no se si has leido lo que he editado.
He dicho que se quiten los impuestos a los primeros X euros iniciales aunque la casa cuesta 2 millones de euros.


Podría ser. Aunque sigo pensando que para valores y rentas (realmente) altas no le veo sentido a exencionar... Pero bueno, podría ser.

Siguiendo con el ejemplo del pan (que es comparar churras con motocicletas, pero ok) hay comercios que no cobran el contravalor del impuesto a los mayores de 65a. Eso según la lectura de alguno por aquí, sería "discriminación".

Y esto reconozco que en parte lo digo por situación personal (como persona de 40+ que tiene 0 propiedades y que ha tenido 0 ayudas al respecto, a mí me parece discriminatorio e injusto que se ayude a los de 35 si pero a los de 45 no... ya se que es una batalla perdida discutir eso :o ) pero, en mi opinión en estricto cumplimiento de la constitución, yo no haría distinción por edad, localidad/CCAA, estado civil, genero, nivel de estudios...

Si me parece adecuado priorizar tamaño de vivienda en función de tamaño de la familia (vivienda grande -> familia grande) pero ahí ya digo que lo veo una cuestión de priorizar, no de prohibir.

Solo me parece pertinente distinguir nacionalidad / cotización en España y renta. Y este último porque estamos hablando de un bien que tiene un contravalor en dinero. Que si no lo tuviera, tampoco.
Mrcolin escribió:En la CAM, las donaciones para ayudar a la compra de primera vivienda estan exentas hasta 100.000€. El estado puede hacer lo mismo.


Tengo una pregunta al respecto, ¿Te importa si aprovecho, y te pido que amplíes un poco la info?.
GXY escribió:bueno esa es tu opinion. @Mrcolin

la mia es que la exencion debe ser proporcional por renta, y aplicarse o no en funcion de valor de la propiedad.

por ejemplo yo no veo sentido a aplicar la exencion a una vivienda de 1 millon de euros "porque sea la primera". es una vivienda de 1 millon de euros. si puedes pagar 1 millon de euros de ladrillos puedes pagar los impuestos que devenga, no necesitas que se te ayude con ello. en cambio el que gana 18mil al año y esta intentando adquirir un pisillo de 120mil euros a lo mejor si necesita que le ayuden. :o

lo que en mi opinion no tiene sentido es que apliquemos exencion para ayudar a adquirir vivienda al que ahora no puede... y aplicandola quien se beneficie es quien ahora SI puede adquirir.... y al hacerlo deje al que no puede adquirir sin dichas viviendas.

y diran que yo soy pesado con mis razonamientos. pero veo que otros son igual de pesados con los suyos. con una diferencia: mis razonamientos puede que beneficien a quien ahora es perjudicado. vuestros razonamientos se aseguran de que salga beneficiado quien YA se encuentra beneficiado.

se trata de ayudar al que no llega, o no¿?

edit.

Vdevendettas escribió:Pero sin entrar en expropiaciones aleatorias e injustas.


ya he dicho que no son expropiaciones y estoy totalmente en contra de lo aleatorio e injusto.


A lo mejor lo que tiene que hacer el que vive de 18.000 al año es replantearse la razón de esa situación y trabajar para mejorarla en lugar de esperar que el estado/ricos le ayuden.

Lo que habría que hacer, en un mundo justo es premiar el esfuerzo y no la pereza. Si alguien con su trabajo levanta un imperio no le ahogues a impuestos y castigues su emprendimiento.
Vdevendettas escribió:A lo mejor lo que tiene que hacer el que vive de 18.000 al año es replantearse la razón de esa situación y trabajar para mejorarla en lugar de esperar que el estado/ricos le ayuden.


es decir, que no merece que le ayuden, el problema es suyo y el que tiene que cambiar es él. ¿no?

Vdevendettas escribió:Lo que habría que hacer, en un mundo justo es premiar el esfuerzo y no la pereza. Si alguien con su trabajo levanta un imperio no le ahogues a impuestos y castigues su emprendimiento.


en un mundo 100% justo todos tienen lo que necesitan independientemente de que lo "merezcan" o no. es decir, que la satisfaccion de las necesidades no es un premio en funcion de los meritos.

digo, si es 100% justo. otra cosa es que quieras que sea una carrera de meritos.

o como sugiere algun compañero, que a la hora de ayudar unas necesidades son mas valuables que otras. yo ahi lo que digo es que la necesidad de ayuda para adquirir un bien que cuesta dinero pues va en funcion... del dinero. tanto menos tienes tanto mas ayuda necesitas. no se... me parece bastante de pero grullo... pero bueno, ya digo, que sere yo el raro. :o
GXY escribió:
Mrcolin escribió:@GXY revisa mi post de nuevo, que no se si has leido lo que he editado.
He dicho que se quiten los impuestos a los primeros X euros iniciales aunque la casa cuesta 2 millones de euros.


Podría ser. Aunque sigo pensando que para valores y rentas (realmente) altas no le veo sentido a exencionar... Pero bueno, podría ser.

Siguiendo con el ejemplo del pan (que es comparar churras con motocicletas, pero ok) hay comercios que no cobran el contravalor del impuesto a los mayores de 65a. Eso según la lectura de alguno por aquí, sería "discriminación".

Y esto reconozco que en parte lo digo por situación personal (como persona de 40+ que tiene 0 propiedades y que ha tenido 0 ayudas al respecto, a mí me parece discriminatorio e injusto que se ayude a los de 35 si pero a los de 45 no... ya se que es una batalla perdida discutir eso :o ) pero, en mi opinión en estricto cumplimiento de la constitución, yo no haría distinción por edad, localidad/CCAA, estado civil, genero, nivel de estudios...

Si me parece adecuado priorizar tamaño de vivienda en función de tamaño de la familia (vivienda grande -> familia grande) pero ahí ya digo que lo veo una cuestión de priorizar, no de prohibir.

Solo me parece pertinente distinguir nacionalidad / cotización en España y renta. Y este último porque estamos hablando de un bien que tiene un contravalor en dinero. Que si no lo tuviera, tampoco.

Vamos, que casualmente te parecen bien todas las restricciones que se pongan pero que a ti te dejen dentro de los premiados, pero mal todas las que te dejen fuera de los agraciados…
No te lo tomes a mal pero… tiene tela la cosa.

OK Computer escribió:
Mrcolin escribió:En la CAM, las donaciones para ayudar a la compra de primera vivienda estan exentas hasta 100.000€. El estado puede hacer lo mismo.


Tengo una pregunta al respecto, ¿Te importa si aprovecho, y te pido que amplíes un poco la info?.

Claro, aqui algo de info al respecto:
https://www.remaxproperties.es/donacion ... -vivienda/

Creo que me he colado con la cantidad (es mayor), pero lo dije de memoria de hace 4 años jeje.
Hay gente que se esfuerza, y que por diferentes razones, se da contra un muro durante toda su vida. Y hay gente, que lo que espera es esforzarse lo mínimo, y reclamar lo máximo. Todos conocemos a perfiles en ambos extremos, y no creo que la justicia se base en premiar a todos por igual.
Mrcolin escribió:Vamos, que casualmente te parecen bien todas las restricciones que se pongan pero que a ti te dejen dentro de los premiados, pero mal todas las que te dejen fuera de los agraciados…
No te lo tomes a mal pero… tiene tela la cosa.


luego me critican que si me siento atacado. :-|

estoy hoy de bastante buenas, respondiendo a todo, no poniendo ninguna pega. y me tiras un ad hominem en toda la cara. bien. no? te sientes realizado?

creo que he dejado bastante claro que el motivo principal por el que me parece adecuado no discriminar por edad, estado civil o localidad es en cumplimiento de la constitucion. a lo mejor la negrita no es suficiente y necesitas colorines, o ya si eso nos lo saltamos y seguimos atacando al petardo este que no se cansa que total, el pollo es de goma, no?

otra cosa es que reconozca que el criterio me podria beneficiar (o mas bien, critique que el criterio que otro compañero considera perfecto, y que es discriminatorio por edad y que ni dios en el hilo le critica, perjudique a situaciones como la mia, no solo a la mia) pero bueno. ya sabemos que aqui el malo de la pelicula soy yo, el anti ricos, no el que le dice a la cara a los que tenemos 45 años y no tenemos 50mil euros ahorrados que nos jodamos. ¿verdad? :o

y respecto a "todo bien lo que me deje dentro de los premiados y todo mal lo que me deje fuera"... te digo lo mismo que le dije en su momento, hace ya paginas, a rethen y a dnkroz. que si se establece una exencion por renta y me quedo fuera de la exencion por renta porque percibo mucha renta. ME JODO y me parece justo porque si percibo mucha renta se supone que necesito menos o ninguna ayuda. ¿con esto que acabo de escribir necesitas colorines tambien, o asi vale ¿?

@OK Computer es mas "justo" no distinguir por ningun criterio que distinguir por cualquier criterio.

creo que ya he dicho 4 veces esta mañana que el motivo de distinguir por DINERO para un asunto relacionado con DINERO es justamente para compensar por causa de DINERO. no se que coños deberia tener que ver la edad, o estar casado o divorciado o viudo, o tener 4 carreras o 1 o ninguna en un asunto de DINERO.
Será que no se discrimina por edad constantemente para acceder a cualquier beneficio o deducción del IRPF.

Planteado como tal (deducción, no exención), la medida tal cual la planteo tendría cumplimiento pleno constitucional, que prevee mecanismos para bonificar fiscalmente por política social.

Joder, que se regalan cheques para "cultura" de varios cientos de euros solo a los nacidos en cierto año (casualmente el de votar) [looco]

Pero bueno, que si añaden una cláusula de que quien sea EOLiano cuyo nick contenga la "r" yo también lo compro, puestos a pedir condiciones a dedo [carcajad]
OK Computer escribió:Hay gente que se esfuerza, y que por diferentes razones, se da contra un muro durante toda su vida. Y hay gente, que lo que espera es esforzarse lo mínimo, y reclamar lo máximo. Todos conocemos a perfiles en ambos extremos, y no creo que la justicia se base en premiar a todos por igual.


Te voy a poner un ejemplo de esfuerzo de verdad.

Uno de mis alumnos hace ya años tenía una empresa de mármol, le iba bien y ganaba buen dinero. Es un sector muy jodido sobre todo por el emplazamiento y los problemas que acarrea con los vecinos. Uno de estos vecinos fue un juez jubilado que desde que se levantaba hasta que se acostaba su misión no era otra que la de cerrar la empresa de mi alumno.

Viendo “el percal” y que contra un juez no vas a ganar nunca y ya metido en materia legal, mi alumno se puso a estudiar derecho los fines de semana (aquí en Polonia es una opción, los estudios universitarios de fin de semana). Con una empresa + familia + resto de mierdas de la vida sacó tiempo para estudiar derecho. Poco a poco fue dándose cuenta que lo del mármol estaba condenado por la situación y con una compañera de estudios abrió un bufete y ahora es un buen abogado con el que tengo aún contacto.

Eso es esfuerzo.
que haya deducciones o exenciones vinculadas al IRPF por edad puedo tener una opinion mejor o peor al respecto, pero eso es independiente de la legalidad establecida.

de hecho en mi opinion, hablando de "justo" y "proporcional", lo "justo" seria que los que perciben rentas mas bajas directamente paguen menos impuestos y que por tanto la recaudacion de impuestos este mas orientada a recaudar lo justo y no a primero recaudo mas y luego ya veo si te lo devuelvo en funcion de una gimkana de x criterios. ¿no?

lo que he comentado a consulta de mrcolin, es mi opinion / lo que yo definiria, que no tiene porque ser lo que el estado de españa defina, si es que define algo remotamente parecido.

creo que he expuesto de manera bastante argumentada los "porque si" o "porque no". y creo que no merezco ataques de indole personal por ello, que a lo que van es a desacreditarme, no a discutir la tematica. "es que opinas eso porque te beneficia" NO. opino esto porque considero que es lo mas justo. y opino que no es justo en esta cuestion discriminar por ejemplo por edad.

y del asunto de los meritos pues cada uno tendra su opinion al respecto, por supuesto. acerca de esto lo que yo recalcaria es "de que estamos hablando" (posibles exenciones, deducciones, ayudas para adquirir vivienda) y sobre todo PORQUE se establecen esas exenciones/deducciones/ayudas que es "ayudar al que no dispone de suficiente dinero para adquirir vivienda segun esta organizado el mercado".

y ahi no veo porque tienen que tener nada que ver factores que sacais alegremente porque os pinta sacarlos. yo ahi digo que el que pinta es renta porque se trata de compensar por el valor del bien (vivienda) y los ingresos/renta del sujeto.

y me vienen que si filtrar por menos de 35 guay, que si porque el que dispone de 2 millones no se puede beneficiar de la ayuda, que si meritos de uno que se puso a estudiar una carrera por las noches...
@Vdevendettas

Pero que un porcentaje del 0,00001% de la población pueda hacerlo, no significa que los demás puedan. Y ahí es dónde ponemos la crítica, que en la mayoría de las ocasiones no es cuestión de esforzarse. Si no todo el mundo sería astronauta, abogado, juez, etc etc. Ni todo el mundo está preparado, ni todo el mundo tiene los medios.

Y por mucho mucho que te esfuerces y tengas un buen sueldazo ¿quien se mete en una hipoteca de 400k€?
@ale210 Pues aumenta la oferta. Los precios son sólo el síntoma, no el problema.

Si los precios son el problema, ¿por qué no fijamos el precio legal de todas las casas a 1 euro y listo?
@Findeton

Yo lo hago si tu estás dispuesto a asumir que tu vivienda ahora vale 1 euro.


PD: coño?? Estamos en la página 1 ??
ale210 escribió:@Findeton

Yo lo hago si tu estás dispuesto a asumir que tu vivienda ahora vale 1 euro.


PD: coño?? Estamos en la página 1 ??


Perfectamente estoy dispuesto, simplemente no vendería mi vivienda a nadie nunca jamás. Nadie lo haría. Eso sí el IBI iba a salir barato :o

Ergo el problema no es el precio. Es el balance oferta/demanda.
@Findeton

Si, volvemos a la página 1 del hilo.

El problema es el precio, QUE ES LO QUE TE IMPIDE COMPRAR LA VIVIENDA.
ni me molesto con un falso dilema absurdo. :o

de hecho, para los que hablais de que el problema no es el precio sino noseque y nosecua y que si los meritos y que si los criterios y patatin patatan.

un ejercicio de abstraccion. uno pequeñito y rapido.

un sujeto que no tiene un duro ahorrado, que vive solo, que no tiene hijos, que no tiene estudios, que "no merece nada", que no cumple ningun criterio para que a dia de hoy le concedan ninguna ayuda de nada para comprar vivienda.

un dia paseando por el campo desentierra un cofre y se encuentra 1 millon de euros. (si, ya se que es una situacion estupida e improbable).

ahora ese sujeto tiene 1 millon de euros en la mano. ¿que le impide comprarse una vivienda de 1 millon de euros en pleno centro de madrid ? (bueno, de 800mil, que hay que pagar impuestos e historias).

exacto. nada. NA-DA se lo impide.

la demanda no ha variado. el sujeto sigue siendo el mismo peasant de antes de desenterrar el cofre. no hay meritos involucrados. no hay cumplimientos involucrados. NA-DA.

lo unico que ha cambiado, es EL DINERO.

por eso yo y otros opinamos que el problema es que hay una barrera de acceso que es unicamente DINERO y que se resuelve unicamente en base a DINERO.

por tanto, lo que se haga para "solucionar ese problema de barrera de acceso" lo que debe compensar o resolver es en referencia a DINERO. y nada mas. (y nada menos).
El dinero se consigue trabajando, no en cofres. De nada.
cambia cofre por loteria, o por donacion altruista, o por lluvia desde un avion. es indiferente.

la cuestion es que el acceso va en funcion del dinero.
rethen escribió:El dinero se consigue trabajando, no en cofres. De nada.


¿y de qué tienes que trabajar para que te acepten (el banco) una hipoteca de 400.000 euros?

Porque si en una ciudad como Valencia 1/4 de los pisos ya no son accesibles porque superan ese precio, nos estamos cargando una buena parte de la oferta. La oferta de pisos sólo para la clase alta.
@GXY y si todos los que no tienen piso reciben esta lotería, ¿Qué crees que va a pasar? Te lo digo yo: antes de que llegue a comprarse 1 piso todos suben el precio en la cuantía de dicha lotería, porque la realidad es que el número de pisos es limitado, así que es inútil intentar considerar un caso particular para aplicación general. Si todos podemos acceder a más, y hay límite de oferta respecto a demanda, todo subirá más, porque estás inflando la DAP sin más.

Es economía básica, vamos, pero entiendo que lo que buscas es beneficiar a unos pocos, y es cierto que acotando suficiente el cerco, igual mejoras la situación de esos pocos (a costa de dejar sin acceso a la vivienda a otros que en términos capitalistas se lo merecen más en tanto a que su DAP era mayor)

No me parece precisamente justo, y particularmente me parece completamente injusto si ese hueco lo ocupa alguien que ha decidido no ahorrar quitándoselo a una familia que no ha podido ahorrar lo suficiente.

ale210 escribió:
rethen escribió:El dinero se consigue trabajando, no en cofres. De nada.


¿y de qué tienes que trabajar para que te acepten (el banco) una hipoteca de 400.000 euros?


No soy un banco, pero entiendo que más que de qué, se trata de cuántos ahorros tengas, el perfil de gastos que tenga el banco de ti (si eres ahorrador a lo largo del año o te gastas casi todo), los ingresos en la unidad familiar, la edad, y la estabilidad laboral.

Pd: me hace gracia que veas 400k€ como algo inalcanzable... Entiendo que quieres decir en solitario, porque si no, no me lo explico. Para 400k€ necesitas poner 80k€ (20%) y otros 40k€ IVA (suponiendo primera vivienda) y costes menores de notaría y demás.

Con eso, se te queda un préstamo de 320k€ y te descapitalizas de 120k€.

A devolver en 25 años y buscando un tipo fijo de mierda (3.7% TAE) que podrías mejorar mucho, me salen 1600€ al mes, con lo que al mes tienen que entrar 5333€ netos en el hogar si no quieres pasar del 30%.

Así que necesitas dos trabajos que remuneren mínimo 2666€ netos cada uno, o 32000€ al año neto, o 44000€ brutos anuales aprox asumiendo declaración conjunta.

Así que ya sabes, busca un curro que remunere eso.
rethen escribió:No soy un banco, pero entiendo que más que de qué, se trata de cuántos ahorros tengas, el perfil de gastos que tenga el banco de ti (si eres ahorrador a lo largo del año o te gastas casi todo), los ingresos en la unidad familiar, la edad, y la estabilidad laboral.


Uno no empieza a currar con 18 cobrando 60k al año. ¿Qué edad necesita para tener el 20%? 25 años? 30?

Vamos que no se le está valorando es "esfuerzo" puesto que si empieza de abajo... Lo que yo decía mucho amante de Llados hay por aquí, que se las daba de "haberse hecho a si mismo" pero obviaba la parte que los papis eran ricos.
ale210 escribió:
rethen escribió:No soy un banco, pero entiendo que más que de qué, se trata de cuántos ahorros tengas, el perfil de gastos que tenga el banco de ti (si eres ahorrador a lo largo del año o te gastas casi todo), los ingresos en la unidad familiar, la edad, y la estabilidad laboral.


Uno no empieza a currar con 18 cobrando 60k al año. ¿Qué edad necesita para tener el 20%? 25 años? 30?

Vamos que no se le está valorando es "esfuerzo" puesto que si empieza de abajo... Lo que yo decía mucho amante de Llados hay por aquí, que se las daba de "haberse hecho a si mismo" pero obviaba la parte que los papis eran ricos.


No sé qué decirte, he hablado varias veces de las ventajas de los avales del ICO, que precisamente buscan mejorar la situación para dichos jóvenes.

Pero vamos, yo me compré el piso bastante más tarde de los 25, y podríamos haber tenido hijos en el de alquiler sin que nos pasara nada.

Tampoco sé quién es Llados, pero la envidia te la puedes ahorrar, y buscar en tu interior por qué no te salen las cuentas, que mis papis no son precisamente ricos y mis estudios me los ha pagado España a cambio de fantásticas calificaciones, mientras que el ocio me lo he pagado yo dando clases particulares desde que empecé el instituto. Ya sabes, esfuerzo, eso que cuesta cada día.

Pd: como te he dicho, necesitas dos sueldos de 44k€ y 60k ahorrados cada uno, lo cual no me parece ninguna locura en según qué sitio, si te soy sincero
Bendito día en el que me cogí por la pechera, y salí de la espiral de culpar de todos mis males a todo kiski, menos al primer responsable, que no era otro que yo mismo.
5778 respuestas