Asus Eee Pc 1201n (Actualizado)

egbm escribió:Zarman pues me puse a jugar y la temperatura subio a 90 grados centigrados como se ve en el archivo. El ventilador si se disparo asi que no subio mas de temperatura. Que tal esa temperatura bueno o malo?

A ver la temperatura es muy alta pero vamos que es lo mismo que te comenté, vete a saber si la lectura es correcta o no. Yo de ti no me preocuparía y le metería caña este verano. Si ves que se te apaga y hace cosas raras pues al SAT de ASUS y aprovechas la garantía. Sino te da problemas pues no te rayes y disfruta del portátil.

Siempre en algún futuro existe la posibilidad de que si se acaba la garantía, de poder abrir el portátil y cambiarle la pasta térmica a la CPU. He visto videos por Youtube desmontando el equipo y no parece muy complicado.

Saludos!
ZaRMaN escribió:
egbm escribió:Zarman pues me puse a jugar y la temperatura subio a 90 grados centigrados como se ve en el archivo. El ventilador si se disparo asi que no subio mas de temperatura. Que tal esa temperatura bueno o malo?

A ver la temperatura es muy alta pero vamos que es lo mismo que te comenté, vete a saber si la lectura es correcta o no. Yo de ti no me preocuparía y le metería caña este verano. Si ves que se te apaga y hace cosas raras pues al SAT de ASUS y aprovechas la garantía. Sino te da problemas pues no te rayes y disfruta del portátil.

Siempre en algún futuro existe la posibilidad de que si se acaba la garantía, de poder abrir el portátil y cambiarle la pasta térmica a la CPU. He visto videos por Youtube desmontando el equipo y no parece muy complicado.

Saludos!

Si me voy a quedar con este portatil ya que no ha dado problemas, no como el primero que me enviaron que me saco canas XD
panchanclo escribió:Alguien a instalado el Asus Express Gate en su 1201N? Yo lo he intentado pero no me funciona.

Me autorespondo. Ya me funciona. Habia instalando uno que no correspondia a nuestro 1201N. Por cierto, se echa de menos un boton directo en el teclado para activarlo.

Se puede hacer algo para poder arrancarlo desde un boton? Eso de tener que elegir entre windows 7 o Express cada vez que encendemos el ordenador no me gusta mucho.

Saludos
Hola! quería compartir con vosotros algo que me ha sucedido hoy, por si algún día os sucede para que sepáis cómo solucionarlo.

Resulta que estaba haciendo una práctica desde el portátil cuando me he dado cuenta que me iba demasiado lento y me dio por mirar la RAM y me ponía:

4GB (767 utilizable)

Después de trastear con los módulos de 2GB y 1GB siempre me ponía "767 utilizable".

Para solucionarlo hay que ir a la BIOS y desactivar el Boot Booster y ya vuelve a detectar la memoria RAM con normalidad.

Saludos!
ZaRMaN escribió:
Para solucionarlo hay que ir a la BIOS y desactivar el Boot Booster y ya vuelve a detectar la memoria RAM con normalidad.

[/b]

Y una vez solucionado, que te pone? >_<
D3 The BesT escribió:
ZaRMaN escribió:

[/b]

Y una vez solucionado, que te pone? >_<

4GB (3,25 utilizable)

Saludos!
jmartinez2001 escribió:
niksokupa escribió:Hola! He estado leyendo unos cuantos posts sobre el portatil y estoy muy interesado en comprarmelo... Pero me he estado fijando, y, si lo voy a usar sobretodo poniendolo encima de mis piernas, es recomendable que me compre una base de ventiladores para el portatil no? Para que refresque bien, sobretodo en los momentos que vaya a ver pelis en HD o a jugar a algun jueguecillo, este de pccomponentes que os parece?

http://www.pccomponentes.com/TACENS_FER ... OOLER.html

PD: Tampoco quiero que sea muy caro, ya me parece bien gastarme sobre 25€ en la base.
PD2: Son de fiar en VisualDG.net? Es que el portatil esta 24€ mas barato que en PCComponentes... y como tienen los gastos de envio?

Respecto a visual dg, decirte que son unos impresentables. Les mandas un mensaje para pedirles información y te responden que has hecho una reserva y procedas a pagar.

Informaticenter,que es otro sitio que lo vende, decirte que también son un poco impresentables a la hora de dar soporte a los equipos. Lo de informaticenter lo digo en función de lo que comenta Zarman, que si quieres puedes confirmarlo con el y respecto a visula dg, lo digo por mi experiencia.
La decisión de donde comprarlo es dificil.

Un saludo

Edito: Acabo de encontrar esta joya que se parece mucho a nuestro deseado Asus.

http://h41306.www4.hp.com/detalles?SID= ... tech_specs

Que os parece

A mi me a llegado todo perfecto desde Visual DG..... aparte que lo del mensaje es extraño... por que cuando reservas algo desde la web... que no mandando un mensaje.. te llama un comercial... para confirmar los datos... y si sigues adelante con la reserva...
Vamos que es mu facil vamos... pa reservar algo LO RESERVAS EN LA WEB, tu le das a aceptar presupuesto... y a partir de entonces ellos se ponen en contacto contigo.... no mandas ningun mensaje como tu argumentas..
No hay que pagar gastos de envio y si.... vale 20 tantos euros menos que en el otro sitio+gastos de envio claro. Vamos que es una diferencia de una web a otra de casi 40 euros.
Yo gracias a dios todo perfecto... y la comunicacion por lo menos mia ok....
sunRise escribió:
jmartinez2001 escribió:
niksokupa escribió:Hola! He estado leyendo unos cuantos posts sobre el portatil y estoy muy interesado en comprarmelo... Pero me he estado fijando, y, si lo voy a usar sobretodo poniendolo encima de mis piernas, es recomendable que me compre una base de ventiladores para el portatil no? Para que refresque bien, sobretodo en los momentos que vaya a ver pelis en HD o a jugar a algun jueguecillo, este de pccomponentes que os parece?

http://www.pccomponentes.com/TACENS_FER ... OOLER.html

PD: Tampoco quiero que sea muy caro, ya me parece bien gastarme sobre 25€ en la base.
PD2: Son de fiar en VisualDG.net? Es que el portatil esta 24€ mas barato que en PCComponentes... y como tienen los gastos de envio?

Respecto a visual dg, decirte que son unos impresentables. Les mandas un mensaje para pedirles información y te responden que has hecho una reserva y procedas a pagar.

Informaticenter,que es otro sitio que lo vende, decirte que también son un poco impresentables a la hora de dar soporte a los equipos. Lo de informaticenter lo digo en función de lo que comenta Zarman, que si quieres puedes confirmarlo con el y respecto a visula dg, lo digo por mi experiencia.
La decisión de donde comprarlo es dificil.

Un saludo

Edito: Acabo de encontrar esta joya que se parece mucho a nuestro deseado Asus.

http://h41306.www4.hp.com/detalles?SID= ... tech_specs

Que os parece

A mi me a llegado todo perfecto desde Visual DG..... aparte que lo del mensaje es extraño... por que cuando reservas algo desde la web... que no mandando un mensaje.. te llama un comercial... para confirmar los datos... y si sigues adelante con la reserva...
Vamos que es mu facil vamos... pa reservar algo LO RESERVAS EN LA WEB, tu le das a aceptar presupuesto... y a partir de entonces ellos se ponen en contacto contigo.... no mandas ningun mensaje como tu argumentas..
No hay que pagar gastos de envio y si.... vale 20 tantos euros menos que en el otro sitio+gastos de envio claro. Vamos que es una diferencia de una web a otra de casi 40 euros.
Yo gracias a dios todo perfecto... y la comunicacion por lo menos mia ok....

Perdoname sino me explicado con claridad.
Yo no he dicho que tengas que mandar un mensaje, he dicho que mandé un mensaje para hacer una consulta y me respondieron diciendo que la reserva estaba hecha y que la confirmara y no respondieron a mi duda.

Es mas me volvieron a mandar un segundo mensaje insistiendome de nuevo que confirmara la reserva y seguian sin respoderme y asi hasta la fecha.

Espero haber aclarado el mal entendido.

Saludos
Haz lo que hice yo compi.... a mi me tardo un poco más porque no me habian podido preparar el pedido... entonces lo mejor que puedes hacer es solucionar tu problema.. por telefono dejate de mails.. que lo mismo te puedes llevar algun que otro dolor de cabeza...
Lo dicho llamales y solucionas tu cuestion es lo mejor en serio
Saludos!
A ver, más que respuesta es pregunta o información.
Mi BIOS ha desaparecido tal cual se la conoce, el panel, al entrar me pone: Rom info y Device info y abajo a la derecha sale F4 esc.
Tengo sistema win 7 original.Intenté instalar el xp pero me decia que habia un error y que nos e podía.Instalé de nuevo en la unidad C el win7, pero...me dice que la Bios es desconocido, también la placa base y su chipset.tampoco me aparece la tarjeta realtek que viene por defecto agggggg que desesperación ¿qué hago? cawento
panchanclo escribió:
panchanclo escribió:Alguien a instalado el Asus Express Gate en su 1201N? Yo lo he intentado pero no me funciona.

Me autorespondo. Ya me funciona. Habia instalando uno que no correspondia a nuestro 1201N. Por cierto, se echa de menos un boton directo en el teclado para activarlo.

Se puede hacer algo para poder arrancarlo desde un boton? Eso de tener que elegir entre windows 7 o Express cada vez que encendemos el ordenador no me gusta mucho.

Saludos

Me gustaría probar tambien el Asus Express Gate, podria colocar el link para bajarlo?. Gracias
como teneis y con que driver os funciona el DVXA?, por que yo no soy capaz de hacerlo funcionar de ninguna manera :S. en EVR me sale la pantalla en negra

los drivers que he probado son los 196.85(ion notebook edition) y los ultimos 197.13 (ion desktop edition)
egbm escribió:
panchanclo escribió:

Saludos

Me gustaría probar tambien el Asus Express Gate, podria colocar el link para bajarlo?. Gracias

enlace: http://support.asus.com/download/download.aspx?SLanguage=en-us
una vez en la pagina de asus,en General Download seleccionas EEEPC Family / Eee pc / Eeepc 1201N Le das a search y seleccionas windows 7. En los archivos que aparecen en el apartado Others esta la descarga
Gracias por el link para probar el asus express gate
me decidi a instalar win xp sp3 y no consigo conectar el wifi,
me detecta todas las redes pero le es imposible conectar!
he probado todos los drivers...
instalando y deshabilitando drivers todo el dia y nada...
en su dia instale xp sp2 y sí me iba el wifi pero no el sonido...
alguna sooluccion por favor??? he leido otros foros pero no encuentro la solucion.
gracias
asus1201n escribió:me decidi a instalar win xp sp3 y no consigo conectar el wifi,
me detecta todas las redes pero le es imposible conectar!
he probado todos los drivers...
instalando y deshabilitando drivers todo el dia y nada...
en su dia instale xp sp2 y sí me iba el wifi pero no el sonido...
alguna sooluccion por favor??? he leido otros foros pero no encuentro la solucion.
gracias

Ya se lo comenté a un compañero por MP pero se me olvidó postearlo. Si te instalas el SP3, adiós WIFI. Con el Windows XP SP2 no deberías de tener problemas con los drivers de la tarjeta de sonido, al menos yo no lo tuve.

Cuando me pasó lo del SP3 y el WIFI, probé lo de los drivers, incluso la desinstalación del SP3 pero nada de nada. Al final opte por instalarle el W7. Pero ya te digo que con el Windows SP2 no deberías tener problemas con ningún componente siempre y cuando no actualices el SP.

Saludos!
Nude escribió:A ver, más que respuesta es pregunta o información.
Mi BIOS ha desaparecido tal cual se la conoce, el panel, al entrar me pone: Rom info y Device info y abajo a la derecha sale F4 esc.
Tengo sistema win 7 original.Intenté instalar el xp pero me decia que habia un error y que nos e podía.Instalé de nuevo en la unidad C el win7, pero...me dice que la Bios es desconocido, también la placa base y su chipset.tampoco me aparece la tarjeta realtek que viene por defecto agggggg que desesperación ¿qué hago? cawento

¿El ordenador no traía un Recovery?

Mi madre tiene un Asus AAA (de esta misma línea, ultraportatil sin unidad óptica ni nada) y la última vez que fuí a verla estaba sin usarlo por que no le funcionaba, así que indagando un poco descubrí que los ASUS tenían una tecla a pulsar durante el reinicio, ahora no recuerdo cual, para ejecutar el RECOVERY, que te resetea el ordenador a su configuración inicial (formatea y reinstala el windows que traiga de serie).

Si no recuerdo mal, también le venía el Recovery en CD, pero el problema es que estos ordenadores no tienen lector, así que o lo haces conectando uno externo o mediante el recovery del disco duro..... eso si, espero que no hallas borrado la partición "oculta" del recovery al intentar instalar el WindowsXP....

Salu2 y Suerte
ZaRMaN escribió:Ya se lo comenté a un compañero por MP pero se me olvidó postearlo. Si te instalas el SP3, adiós WIFI. Con el Windows XP SP2 no deberías de tener problemas con los drivers de la tarjeta de sonido, al menos yo no lo tuve.

Cuando me pasó lo del SP3 y el WIFI, probé lo de los drivers, incluso la desinstalación del SP3 pero nada de nada. Al final opte por instalarle el W7. Pero ya te digo que con el Windows SP2 no deberías tener problemas con ningún componente siempre y cuando no actualices el SP.

Saludos!

muchas gracias, probaré a instalar xp sp2 entonces y ya postearé mi aventura
Hola acabo de entrar en la web de kingston y busque nuestro portail y ponen como compatible un kit de 2 modulos de 4 gb cada uno,¿ a alguien le suena que el 1201n soporte los 8 gb de ram?

Tambien hay que decir que cuestan 366 euros casi tanto como el portatil.

El modelo es este KVR800D2S6K2/8G
SCRASH escribió:Hola acabo de entrar en la web de kingston y busque nuestro portail y ponen como compatible un kit de 2 modulos de 4 gb cada uno,¿ a alguien le suena que el 1201n soporte los 8 gb de ram?

Tambien hay que decir que cuestan 366 euros casi tanto como el portatil.

El modelo es este KVR800D2S6K2/8G

Yo he oido que en algunas web de internet dice que las soporta, las 8Gb, pero la verdad es que creo que aqui solo se han hecho pruebas sobre 4Gb. En concreto creo que Zarman en su equipo puso 4Gb. Lo que no se es a que velocidad aguanta la memoria, es decir si es a 667Mhz la velocidad máxima o puede coger memoria a 800Mhz. De todas maneras respecto a poner 8Gb mi duda, suponiendo que funcione, es si se verá afectada la temperatura global del equipo.
Espero que te haya podido ayudar algo y si alguien me puede aclarar lo de la velocidad de la memoria se lo agradezco.
segun el CPUZ, la memoria va a 800. y mirando el datasheet de la memoria pone que es PC2-6400.... asique con una de 800 vale perfectamente

alguno me puede ayudar con lo del DXVA? :S
Pues nada dando por supuesto que funciona, como no hagamos una compra conjunta de memorias para que nos salga más barato va a ser que como mucho pondremos 4 GB (que de precio ya le llega también)
CrowX escribió:

Mi madre tiene un Asus AAA (de esta misma línea, ultraportatil sin unidad óptica ni nada) y la última vez que fuí a verla estaba sin usarlo por que no le funcionaba, así que indagando un poco descubrí que los ASUS tenían una tecla a pulsar durante el reinicio, ahora no recuerdo cual, para ejecutar el RECOVERY, que te resetea el ordenador a su configuración inicial (formatea y reinstala el windows que traiga de serie).

Si no recuerdo mal, también le venía el Recovery en CD, pero el problema es que estos ordenadores no tienen lector, así que o lo haces conectando uno externo o mediante el recovery del disco duro..... eso si, espero que no hallas borrado la partición "oculta" del recovery al intentar instalar el WindowsXP....

Salu2 y Suerte

Esa tecla es F9, ya la e usado varias veces jaja
SCRASH escribió:Pues nada dando por supuesto que funciona, como no hagamos una compra conjunta de memorias para que nos salga más barato va a ser que como mucho pondremos 4 GB (que de precio ya le llega también)

Yo todavía no he comprado el equipo, pienso hacerlo; la cuestión es cuando, pero si alguien se anima a hacer una compra conjunta podéis contar conmigo si ya lo he comprado. Me apunto
Mmmmm.... y para que le quereis poner 8Gb si solo va a poder utilizar 3.25Gb? =/
sico escribió:
CrowX escribió:

Salu2 y Suerte

Esa tecla es F9, ya la e usado varias veces jaja

Hola, lo que puedes hacer es en otro ordenador utilizar el cd de recuperacion (o una imagen de xp, vista o 7 que tengas (o que te bajes)), una memoria USB y un programita que se llama wintoflash, con esto lo que haces es poder instalar el windows desde la memoria USB sin necesidad del lector de DVD.

Hay un monton de manuales por internet, es muy facil de usar y queda perfecto.

un saludo
niksokupa escribió:Mmmmm.... y para que le quereis poner 8Gb si solo va a poder utilizar 3.25Gb? =/

Lo de las 8 Gb dependera del sistema operativo. Si pones uno de 64bits te podra coger 8Gb, porque los 750Mb que no te deja usar cuando pones 4Gb es porque se van con la gráfica para el turbocache no porque no los reconozca.
Ahhh ya lo entiendo entonces =) ya se me hacia raro... Yo tambien habia leido cosas de que conseguia usar hasta 8Gb, pero para el procesador y la grafica que tiene, veo que es DEMASIADA RAM o.o ya me parece mas que suficiente con 4Gb... xD
niksokupa escribió:Ahhh ya lo entiendo entonces =) ya se me hacia raro... Yo tambien habia leido cosas de que conseguia usar hasta 8Gb, pero para el procesador y la grafica que tiene, veo que es DEMASIADA RAM o.o ya me parece mas que suficiente con 4Gb... xD

La verdad es que yo tambien tengo alguna duda respecto a si tener 8Gb de Ram compensa, por si se pudiera producir un cuello de botella y no sirvieran de nada.

Respecto a la explicación que te he dado es una suposición porque yo realmente nose que pasaría porque nadie lo ha hecho, pero parece que pudiera ser asi.

Lo que parece claro es que si se pueden poner 8Gb es porque el equipo mejorara lo suficiente como para que compense.
Un saludo
yo ya le tengo echado el ojo a estas memos:

http://www.gskill.com/products.php?index=145

pero en españa no las venden :S
buenas.
Hablando de las memos, ví en la web de pccomponentes que pone 2x1, asi que supongo que quede un slot libre, mi pregunta es que si compro un modulo de memoria de 2 gb, lo reconocera bien y si funcionara en dual channel (no se si el portatil funciona con dual channel)
Yo no puedo mirarlo porque el portatil me llegara la semana que viene, pero me parece interesante la posibilidad de ponerle 4 gb.

el modulo de memoria extra seria este: http://www.pccomponentes.com/KINGSTON_V ... ODIMM.html

un saludo.
es dual channel, viene con 2 modulos de 1Gb cada uno
sL1pKn07 escribió:es dual channel, viene con 2 modulos de 1Gb cada uno

entonces el kit de kingston hiperx de 2x2gb de pccomponentes valdria no?
si. pero que sea DDR2 eh..
El primer asus eeepc 1201n que recibi y me salio defectuoso me llego con memoría ram de marca ASint, el que me llego despues que no me dio problemas (hasta ahora) llego con memoria AData. A uds. con que maraca de memoría les llego?
egbm escribió:El primer asus eeepc 1201n que recibi y me salio defectuoso me llego con memoría ram de marca ASint, el que me llego despues que no me dio problemas (hasta ahora) llego con memoria AData. A uds. con que maraca de memoría les llego?

A mí me vino la RAM de la marca AData. Pero bueno ahora tengo puesto 4 GB Kingston.

Saludos!
Adata

bueno. ya he podido poner el DVXA... pero mediante CoreAVC+mpc-hc (aun asi me consume 28% del micro... que me parece mucho...)

alguno lo ha conseguido mediante solo MPC-HC con filtros internos o en su defecto mpc-hc + ffdshow?

saludos
sL1pKn07 escribió:Adata

bueno. ya he podido poner el DVXA... pero mediante CoreAVC+mpc-hc (aun asi me consume 28% del micro... que me parece mucho...)

alguno lo ha conseguido mediante solo MPC-HC con filtros internos o en su defecto mpc-hc + ffdshow?

saludos

No me he enterado de NADA de lo que has hablado... alguien me explica de que va? Parece algo de uso de bateria y me interesaria comprenderlo xD =)
DXVA es la aceleracion de video usando la grafica. el mediaplayerclasic-homecinema (MPC-HC) usa codecs internos para ese fin. pero a mi no me va :S (en el pc de sobremesa si). lo he conseguido con el decoder CoreAVC 2.0... pero aun asi consume demasiado CPU. cuando deberia consumir del orden de 5 a 7%. no 28%...
Entiendo...vamos, que para ver una pelicula, o tienes el portatil enchufado o se te muere enseguida... O_o... y tampoco debe ser bueno que haga ese pedazo de consumo O_O
estoy hablando de videos 720p y 1080p con h264 he. no con avi fuleros (aunque hay algunos que tela, como el de Nostromo-auriga a 720p y 60FPS... que el portatil literalmente se muere con el :S, y eso que es un DivX, pero con un bitrate que te caghas XD)

EDIT: a los que hayais cambiado el win 7 32bits por uno de 64bits (home premium). os ha valido la clave?
Hola, puedo instalar MAC OS X leopard en una particion y windows 7 ultimate en la otra?
Gracias y saludos.
darknery25 escribió:Hola, puedo instalar MAC OS X leopard en una particion y windows 7 ultimate en la otra?
Gracias y saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=UcT0XT-vGWY

Ahi puedes verlo (aunque esta en ingles)
por lo que he visto. hay que cambiar hardware para que sea compatible con macos.... asique.... bueno. solo es cambiar la tarjeta wifi por una Dell 1510 WLAN, que vale unos 30 leurillos
Si se puede instalar MacOS es que habrá un MAC parecido con la misma configuración (salvo en el wifi), ¿de qué modelo se trata?
Gracias por la respuesta.
Pero si instalo el Mac OS X leopard podre utilizarlo correctamente, con el defecto de no tener wifi, no?
¿Tener dos sistemas operativos en un pc hace que vaya mas lenta?
Saludos.
para nada. cada uno de los SO son independientes. nunca se ejecutan a la vez
sabeis si aqui en visualdg tienen stock real, os cuento.
El martes pasado mande un mail para que confirmaran si tenian stock y me contestaron que si que en 24 horas mandaban y que ya tenia la reserva echa que si lo queria mandara las pelas, como el precio me parecio bien las mande, el viernes me mandaron un mail diciendo que la transferencia estaba recibida y hasta hoy no e tenido noticias.
le acabo de mandar un mail pidiendoles que me devuelvan los cuartos.
sogtulakk escribió:sabeis si aqui en visualdg tienen stock real, os cuento.
El martes pasado mande un mail para que confirmaran si tenian stock y me contestaron que si que en 24 horas mandaban y que ya tenia la reserva echa que si lo queria mandara las pelas, como el precio me parecio bien las mande, el viernes me mandaron un mail diciendo que la transferencia estaba recibida y hasta hoy no e tenido noticias.
le acabo de mandar un mail pidiendoles que me devuelvan los cuartos.

Mirando en visualdg veo que ahora mismo a pesar de que ponga disponible también pone "fecha prevista de llegada: 20100412"; eso quiere decir que aceptan compras pero hasta el 12/04/2010 no les entra en almacén. ¿Te fijaste si en fecha prevista de llegada ponia la fecha actual cuando hiciste la compra? De todas formas con algo de paciencia puedes tenerlo a casi mediados del mes que viene, aunque posiblemente lo mejor que puedes hacer es llamar por teléfono directamente y exponerles tu caso.
Nas peña... yo formatee el eeepc e instalé windows 64 bits.... no contento con el rendimiento de este quiero volver a instalar el home que trae en el disco... No tengo disco externo... y quisiera saber si alguien a conseguido hacer un usb bootable con el disco de Home Premium que trae el 1201n.... porque yo lo intenté.. pero al intentar meterle la iso creada del dvd me dice el programa que es Incorrecta la ISO..
Use el de otras ocasiones y que me a funcionado genial...
A Bootable Usb utility:
http://www.askvg.com/a-bootable-usb-uti ... 008-and-7/
También hay una utilidad de microsoft que te crea usb boteables.. que por cierto también me falla al meter la ISO con el mismo error...
Bueno a ver si alguien me dice como.. imagino que el disco tiene alguna mierda y por eso crea la iso mal... en fin.. a ver si alguien me ilumina... porque con otras isos instalo perfecto.. pero al intentarlo con una del disco no hay forma...
Gracias...
1570 respuestas