› Foros › Off-Topic › Miscelánea
KoX escribió:SkaL escribió:
Sobre lo de chocar asteroides y para el nucleo de la tierra durante millones de años... ¿No podria ser eso lo que le ocurre a martes y que tarde o temprano se volvera a activar?
Según vi yo en el documental sobre Marte, está deformado, lo que podria ser que le afecte al núcleo y jamás pueda de nuevo "ponerse en marcha". Esta deformación le pudo ser causada por el impacto con un obejeto grande posiblemente en el proceso de "creación de una luna"
Kill3R_1 escribió:Hace el pase de Michael Jackson con el tupé de Elvis Presley, ese tio es un crack
Taiyou escribió:Kill3R_1 escribió:Hace el pase de Michael Jackson con el tupé de Elvis Presley, ese tio es un crack
Y encima es el responsable de todo el proceso del aterrizaje de la sonda. Se emocionó tela en la rueda de prensa de esta mañana el colega.
Taiyou
HispaCoder escribió:Estaba claro que no iba a haber imágenes del aterrizaje, sin embargo no hubiera estado de más que la realización de la nasa hubiera puesto en pantalla la simulación 3D "con datos reales" que había en la pantalla, por ejemplo cuando el tio dice, paracaidas activo/ abierto, se vé en pantalla como se abre, la altitud/velocidad real del aparato, vale todo está automatizado y previsto, pero hubiera estado mejor, se hubiera visto como se desprende el propulsor y como la grua desciende el bicho, y los 4 segundos del pavo ese nervisoso que cuenta una vez tomado tierra marciana en lo que es el "desenganche" y petardeo del propulsor grua a tomar por saco.
Para los profanos hubiera estado correcto y entendible, más allá de las miles de graficas, y tablas de datos que tienen en pantalla.
Yo no me esperaba imagenes reales, aunque si una simulación real 3D con datos reales (bueno con stremaming de os 14 min por la lejanía de marte, pero mas que ver a la gente sentada, que sí está bien, pero es eso, mejor como la formula 1 en pequeño... jejeje
Es increible que aquí estuviéramos realmente sin saber que pasa, 7 minutos antes de los 7 minutos del terror, es decir 14 minutos antes el bicho ya estaba descansando, y nosotros sin saberlo, y ahí la gente comiéndose la uñas...jajajaja. Me ha recordado a cuando veo por streaming al Real Madrid, aunque en ese caso el retardo es de solo 1 min.
Pues lo dicho, esperándo imágenes del aparatito, pero tranquilos, va para largo, las primeras serán una full de estambul, y luego cuando se mueva ya iremos viendo cosas, pero hacen falta algunas semanas para eso. Mientras, aquí teneis imágenes reales de nuestro vecino.
Esta me encanta:
Esta tiene falso color, pero es real 100%
En B/N: de la opportunity
Panoramica:
Pedrusco marciano,...
Falso color:
=====
Recibiendo muestras:
Y la mejor de todas para el final, TACHAN!!!!! 28 MEGAS DE IMAGEN PANORAMICA HD
saludos!
Perfect Ardamax escribió:HispaCoder escribió:Estaba claro que no iba a haber imágenes del aterrizaje, sin embargo no hubiera estado de más que la realización de la nasa hubiera puesto en pantalla la simulación 3D "con datos reales" que había en la pantalla, por ejemplo cuando el tio dice, paracaidas activo/ abierto, se vé en pantalla como se abre, la altitud/velocidad real del aparato, vale todo está automatizado y previsto, pero hubiera estado mejor, se hubiera visto como se desprende el propulsor y como la grua desciende el bicho, y los 4 segundos del pavo ese nervisoso que cuenta una vez tomado tierra marciana en lo que es el "desenganche" y petardeo del propulsor grua a tomar por saco.
Para los profanos hubiera estado correcto y entendible, más allá de las miles de graficas, y tablas de datos que tienen en pantalla.
Yo no me esperaba imagenes reales, aunque si una simulación real 3D con datos reales (bueno con stremaming de os 14 min por la lejanía de marte, pero mas que ver a la gente sentada, que sí está bien, pero es eso, mejor como la formula 1 en pequeño... jejeje
Es increible que aquí estuviéramos realmente sin saber que pasa, 7 minutos antes de los 7 minutos del terror, es decir 14 minutos antes el bicho ya estaba descansando, y nosotros sin saberlo, y ahí la gente comiéndose la uñas...jajajaja. Me ha recordado a cuando veo por streaming al Real Madrid, aunque en ese caso el retardo es de solo 1 min.
Pues lo dicho, esperándo imágenes del aparatito, pero tranquilos, va para largo, las primeras serán una full de estambul, y luego cuando se mueva ya iremos viendo cosas, pero hacen falta algunas semanas para eso. Mientras, aquí teneis imágenes reales de nuestro vecino.
Esta me encanta:
Panoramica:
Pedrusco marciano,...
Falso color:
=====
Recibiendo muestras:
saludos!
Todas las imagenes son de los rovers Spirit y Opportunity ¿no?
Lo digo porque estan en muy buena resolución
Saludos
miguelixu escribió:Me encanta este tema,sin duda nasa esta haciendo un gran trabajo pese a los recortes de presupuesto.
Creeis que nuestra generacion vera al hombre llegar a marte?
miguelixu escribió:Me encanta este tema,sin duda nasa esta haciendo un gran trabajo pese a los recortes de presupuesto.
Creeis que nuestra generacion vera al hombre llegar a marte?
Perfect Ardamax escribió:HispaCoder escribió:Estaba claro que no iba a haber imágenes del aterrizaje, sin embargo no hubiera estado de más que la realización de la nasa hubiera puesto en pantalla la simulación 3D "con datos reales" que había en la pantalla, por ejemplo cuando el tio dice, paracaidas activo/ abierto, se vé en pantalla como se abre, la altitud/velocidad real del aparato, vale todo está automatizado y previsto, pero hubiera estado mejor, se hubiera visto como se desprende el propulsor y como la grua desciende el bicho, y los 4 segundos del pavo ese nervisoso que cuenta una vez tomado tierra marciana en lo que es el "desenganche" y petardeo del propulsor grua a tomar por saco.
Esta me encanta:
Panoramica:
Pedrusco marciano,...
Falso color:
=====
Recibiendo muestras:
saludos!
Todas las imagenes son de los rovers Spirit y Opportunity ¿no?
Lo digo porque estan en muy buena resolución
Saludos
naikon1 escribió:pues me lo he perdido, ¿no hay un vídeo del aterrizaje?, por hay atrás ley que ni salio, ¿cierto?
HispaCoder escribió:naikon1 escribió:pues me lo he perdido, ¿no hay un vídeo del aterrizaje?, por hay atrás ley que ni salio, ¿cierto?
Era lógico que no hubiera nada, tened en cuenta que la entra en atmósfera es a 1600º por rozamiento, como pasa aquí (aunque allí es mas fina), pero que vamos, que ha´bia una bonita recreacion 3D en "tiempo real" de los datos recibidos, pq la nave estaba aterrizada 14 minutos antes de que nadie supiéramos nada, solo macfly podría habernos dicho de que había salido bien en esos 14 min.
Pues eso, todos mirando en sus pantallas datos, gráficas, etc. de lo que ya había sucedido hace un cuarto de hora, pero, que era nueva info para nosotros. hay un tio que casi le da algo, no paraba de dar vueltas para un lado y otro, y hasta cuenta los 4 segundo finales cuando se desengancha de la grua y sale la plataforma con cohetes a freir espárragos, lo tenia todo calculao el menda ....
Yo digo, mala planificación de la nasa, pq la recreacion 3d del fondo con datos de velocidad y altitud etc. hubiera dado juego. Pero bueno.
fosfy45 escribió:Fascinante.
Parece que el punto flaco de esta máquina es el peso, ¿no?, como encalle en un cráter se quedará atascado y las otras ruedas escabarán un hoyo en el suelo de Marte al rodar para tratar de salir de el.
fosfy45 escribió:Es fantástico todo lo que es capaz de hacer con un par de ordenadores con unas características tan limitadas, espero que su vida útil se prolongue más allá de esos dos años y nos mantenga entretenidos a los aficionados a este tipo de juguetes espaciales.
saludos.
Que nadie se piense que Curiosity empezará a moverse por la superficie marciana a toda velocidad haciendo derrapes a lo loco. Nuestro héroe dispone de seis ruedas de aluminio de 50 centímetros de diámetro con radios de titanio, cada una de ellas equipada con un motor eléctrico independiente. Sin embargo, la velocidad punta de esta maravilla de la tecnología es de unos alucinantes 4 centímetros por segundos, es decir, 0,144 km/h. Pero esta es la velocidad límite teórica, alcanzable sólo tras desconectar el software de seguridad del vehículo. En realidad, la velocidad máxima operativa se espera que sea la mitad, es decir, de 2 cm/s. Puede que no sea impresionante, pero es que Curiosity está diseñado para recorrer una distancia media de unos 200 metros al día y durante su misión primaria (dos años terrestres) lo más probable es que no supere los 20 kilómetros en total. Eso sí, puesto que las ruedas delanteras y traseras tienen un sistema de orientación independiente, el rover será capaz de girar sobre sí mismo y de moverse en arcos, al igual que los MER. Además podrá soportar inclinaciones de hasta 45º (aunque el límite operativo es de 30º) y pasar por encima de rocas de hasta 65 centímetros de alto como si nada, manteniendo en todo momento las seis ruedas sobre el suelo gracias a su ingeniosa suspensión. Por otro lado, y por primera vez en la historia de la conquista del espacio, las seis ruedas de Curiosity servirán al mismo tiempo como el tren de aterrizaje de la sonda, así que el sistema deberá soportar un impacto contra el suelo a una velocidad de 2,7 km/h. Ah, por cierto, una vez que Curiosity esté en el suelo del cráter Gale, habrá que esperar al menos una semana antes de que empiece a rodar, así que más vale armarse de paciencia.
vik_sgc escribió:fosfy45 escribió:Fascinante.
Parece que el punto flaco de esta máquina es el peso, ¿no?, como encalle en un cráter se quedará atascado y las otras ruedas escabarán un hoyo en el suelo de Marte al rodar para tratar de salir de el.
Me gustaría conocer su potencia y su velocidad máxima.
vik_sgc escribió:fosfy45 escribió:Es fantástico todo lo que es capaz de hacer con un par de ordenadores con unas características tan limitadas, espero que su vida útil se prolongue más allá de esos dos años y nos mantenga entretenidos a los aficionados a este tipo de juguetes espaciales.
saludos.
¿Con un par de ordenadores con características tan limitadas?. Creo que lo que limita el ordenador es el software más que el Hardware. Ten en cuenta que este bicho tiene un software programado para su hardware y estará todo muy bien adaptado y aprovechado ( a parte de probado). Seguramente tendrá varias Bios para cargar en caso de que una falle por alguna modificación... y vete a saber tú.
Limitado, no creo que sea limitado.
Opportunity is roving at the north end of Cape York on the rim of Endeavour Crater.
Progress was again impacted by a second safe mode entry by the Mars Odyssey orbiter. With normal Ultra-High Frequency relay with Odyssey restored, Opportunity was able to drive on Sol 3019 (July 21, 2012).
That drive, of over 138 feet (42 meters), was a "V" trajectory with the rover first driving toward the small impact crater named "Sao Gabriel" for mid-drive imaging, then a near reverse drive away toward the geologic cut called "Whim Creek."
On Sol 3021 (July 23, 2012), Opportunity drove across Whim Creek with a 33 foot (10 meter) drive toward some surface targets. On the next Sol, the rover collected a Microscopic Imager mosaic of the target "Mons Cupri" before placing the Alpha Particle X-ray Spectrometer down on the same. The plan ahead is some more driving before the operational stand-down around the time of the landing for Curiosity.
As of Sol 3022 (July 24, 2012), the solar array energy production was 507 watt-hours with an elevated atmospheric opacity (Tau) of 0.772 and an improved solar array dust factor of 0.727.
Total odometry is 21.52 miles (34,633.40 meters).
Dracarys escribió:La velocidad operativa se espera que sea de 2 cm por segundo.Que nadie se piense que Curiosity empezará a moverse por la superficie marciana a toda velocidad haciendo derrapes a lo loco. Nuestro héroe dispone de seis ruedas de aluminio de 50 centímetros de diámetro con radios de titanio, cada una de ellas equipada con un motor eléctrico independiente. Sin embargo, la velocidad punta de esta maravilla de la tecnología es de unos alucinantes 4 centímetros por segundos, es decir, 0,144 km/h. Pero esta es la velocidad límite teórica, alcanzable sólo tras desconectar el software de seguridad del vehículo. En realidad, la velocidad máxima operativa se espera que sea la mitad, es decir, de 2 cm/s. Puede que no sea impresionante, pero es que Curiosity está diseñado para recorrer una distancia media de unos 200 metros al día y durante su misión primaria (dos años terrestres) lo más probable es que no supere los 20 kilómetros en total. Eso sí, puesto que las ruedas delanteras y traseras tienen un sistema de orientación independiente, el rover será capaz de girar sobre sí mismo y de moverse en arcos, al igual que los MER. Además podrá soportar inclinaciones de hasta 45º (aunque el límite operativo es de 30º) y pasar por encima de rocas de hasta 65 centímetros de alto como si nada, manteniendo en todo momento las seis ruedas sobre el suelo gracias a su ingeniosa suspensión. Por otro lado, y por primera vez en la historia de la conquista del espacio, las seis ruedas de Curiosity servirán al mismo tiempo como el tren de aterrizaje de la sonda, así que el sistema deberá soportar un impacto contra el suelo a una velocidad de 2,7 km/h. Ah, por cierto, una vez que Curiosity esté en el suelo del cráter Gale, habrá que esperar al menos una semana antes de que empiece a rodar, así que más vale armarse de paciencia.
vik_sgc escribió:
¿Con un par de ordenadores con características tan limitadas?. Creo que lo que limita el ordenador es el software más que el Hardware. Ten en cuenta que este bicho tiene un software programado para su hardware y estará todo muy bien adaptado y aprovechado ( a parte de probado). Seguramente tendrá varias Bios para cargar en caso de que una falle por alguna modificación... y vete a saber tú.
Juanzo escribió:vik_sgc escribió:
Pues aunque no lo creas, lo es. Procesador de 256Kb de EEPROM, 256Mb de DRAM, 2Gb de flash, con un clock a 200Mhz, con una potencia para alcanzar las 400 MIPS.
O sea, una máquina de hace 15 años.
http://en.wikipedia.org/wiki/RAD750
edit: Lleva dos procesadores, por si uno casca.
vik_sgc escribió:Juanzo escribió:vik_sgc escribió:
Pues aunque no lo creas, lo es. Procesador de 256Kb de EEPROM, 256Mb de DRAM, 2Gb de flash, con un clock a 200Mhz, con una potencia para alcanzar las 400 MIPS.
Un hardware es limitado en función del software y su propósito. Que en relación a nuestros ordenadores sea una mierda no significa que sea limitado para el propósito para el que está diseñado.
Josemurcia habla de los algoritmos de corrección de errores. Aunque resten eficiencia de cálculo no creo que la velocidad de cálculo sea crucial para este tipo de proyectos.
Vamos, que yo creo que con eso va que chuta, que no es limitado para el propósito y no creo que el software esté mal adaptado. No sé si me explico con claridad.
InagotablE escribió:Pero a ver dejaros de coña, eso de la velocidad sera broma no? enserio, no tiene sentido que vaya a esa ridicula velocidad para "cambiar" de paisaje que necesita 3 años? vamos a estar viendo el mismo skyline 3 años?!!!!!!!!!!!!!
Juanzo escribió:vik_sgc escribió:
InagotablE escribió:Pero a ver dejaros de coña, eso de la velocidad sera broma no? enserio, no tiene sentido que vaya a esa ridicula velocidad para "cambiar" de paisaje que necesita 3 años? vamos a estar viendo el mismo skyline 3 años?!!!!!!!!!!!!!
vik_sgc escribió:Un hardware es limitado en función del software y su propósito. Que en relación a nuestros ordenadores sea una mierda no significa que sea limitado para el propósito para el que está diseñado.
Josemurcia habla de los algoritmos de corrección de errores. Aunque resten eficiencia de cálculo no creo que la velocidad de cálculo sea crucial para este tipo de proyectos.
Vamos, que yo creo que con eso va que chuta, que no es limitado para el propósito y no creo que el software esté mal adaptado. No sé si me explico con claridad.
Aborerto escribió:A parte del consumo de un micro actual, que seguramente comparado con el que lleva la Curiosity sea desorbitado.
josemurcia escribió:vik_sgc escribió:Un hardware es limitado en función del software y su propósito. Que en relación a nuestros ordenadores sea una mierda no significa que sea limitado para el propósito para el que está diseñado.
No no, el hardware también está limitado, de cara al espacio hay que trabajar tanto en hardware como en software, el software lleva varios algoritmos y códigos de detección y corrección de errores, pero es que el hardware también incorpora redundancia física, con lo cual el resultado de una operación tarda varias veces más, y la velocidad de reloj está limitada también por la protección exterior, ya que debido a la radiación es muy fácil cambiar un 1 por un 0, y no se pueden permitir errores. Imagínate que se cuelga el aparato, a ver quien va a resetearlo.
Si pudiran claro que le pondrían un i7 y haría muchísimas más cosas, además de avanzar más rápido, etc.
vik_sgc escribió:Insisto, para correr el Max Payne 3 en Windows 7 ese hardware está muy muy limitado. Para estas cosas no. La limitación depende del propósito.
Y, a parte, el software está diseñado específicamente para este hardware. Un hardware que habrán incluido por ser el mejor en cuanto a fiabilidad/potencia. Que sí, que tiene todos los mecanismos de prevención de errores que quieras, lo cual restará bastante eficiencia en cálculo y, por tanto, velocidad. Pero es que la NASA no creo que busque velocidad de cálculo (hasta cierto punto, evidentemente), sino fiabilidad de cálculo, lo cual estará más que garantizado. Ergo, para el propósito perseguido, no creo que sea limitado.
A ver si G0RD0N aparece....
La velocidad no creo que sea limitada por el hardware eh?. De hecho, mira lo que ha puesto Dracarys. La velocidad está limitada, por seguridad, a 2 cm/s. Pero el rover puede llegar a los 4 cm/s. Prima la seguridad frente a la velocidad o la eficiencia de cálculo.
SolomonXxX escribió:He visto el vídeo del aterrizaje y me he quedado tieso, increíble que haya aterrizado por si solo y sin ningún problema, la verdad que impresiona.
Sobre la velocidad siempre me he preguntado que pasaría si el vehículo volcara por ir tan rápido, supongo que por eso y otros motivos va lento pero seguro.
joel94 escribió:SolomonXxX escribió:He visto el vídeo del aterrizaje y me he quedado tieso, increíble que haya aterrizado por si solo y sin ningún problema, la verdad que impresiona.
Sobre la velocidad siempre me he preguntado que pasaría si el vehículo volcara por ir tan rápido, supongo que por eso y otros motivos va lento pero seguro.
Hay video del aterrizaje??'
Después de más de 1,5 años de viaje por el espacio y los 'siete minutos de terror' del aterrizaje --la parte más difícil del vuelo- el robot todoterreno de la NASA 'Curiosity' ha logrado poner los pies en Marte.
Ahora, cuando ni el viento, ni la gravedad, ni la presión atmosférica en el planeta rojo han podido impedir que el 'Curiosity' tocara la superficie, empieza la parte más importante de la misión, cuyos resultados son esperados impacientemente por los científicos de todo el mundo. El objetivo del dispositivo es la búsqueda de rastros de vida en Marte, así como estudiar la historia geológica del planeta. Durante los próximos meses recorrerá 20 kilómetros de la superficie del planeta rojo.
Curiosity es un ingenio cinco veces más pesado que todos los robots anteriores de este tipo: su tamaño es como el de un automóvil compacto (dos veces más largo que sus predecesores) y su masa es de casi una tonelada. Su innovación principal radica en su sistema alimentación energética, ya que la energía necesaria para su funcionamiento no la obtendrá del sol por medio de paneles solares, sino gracias a un generador termoeléctrico de radioisótopos que funciona a base de plutonio. Gracias a este generador, Curiosity no dependerá de las condiciones climáticas y tendrá una vida útil de 14 años.
vik_sgc escribió:joel94 escribió:SolomonXxX escribió:He visto el vídeo del aterrizaje y me he quedado tieso, increíble que haya aterrizado por si solo y sin ningún problema, la verdad que impresiona.
No es real xD.
oldplayer escribió:vik_sgc escribió:joel94 escribió:Hay video del aterrizaje??'
No es real xD.
¿como que no? Alli había un reportero grabando en el momento del aterrizaje.
Juanzo escribió:
SolomonXxX escribió:oldplayer escribió:vik_sgc escribió:No es real xD.
¿como que no? Alli había un reportero grabando en el momento del aterrizaje.
Haber que no es real, es una recreación de como ha sido el aterrizaje, anda que...
vik_sgc escribió:joel94 escribió:SolomonXxX escribió:He visto el vídeo del aterrizaje y me he quedado tieso, increíble que haya aterrizado por si solo y sin ningún problema, la verdad que impresiona.
No es real xD.