Aterrizaje del Curiosity en Marte ¡A las 07:30 horas! Mission complete!!

joel94 escribió:Lo de oldplayer era ironia.

Me lo imaginaba, [carcajad]
SolomonXxX escribió:

En serio, pasaba yo por allí con la normandia y vi que emili wong estaba retransmitiendo el aterrizaje en directo. Si no lo creeis es cosa vuestra XD
oldplayer escribió:
SolomonXxX escribió:

En serio, pasaba yo por allí con la normandia y vi que emili wong estaba retransmitiendo el aterrizaje en directo. Si no lo creeis es cosa vuestra XD

Pero tio, si eres el de Dead Space :-?
skelzer escribió:
Juanzo escribió:
Pues aunque no lo creas, lo es. Procesador de 256Kb de EEPROM, 256Mb de DRAM, 2Gb de flash, con un clock a 200Mhz, con una potencia para alcanzar las 400 MIPS.

O sea, una máquina de hace 15 años.
http://en.wikipedia.org/wiki/RAD750

edit: Lleva dos procesadores, por si uno casca.

Lo importante aquí, es lo resaltado en negrita.
Incluso en la industria se utiliza equipo relativamente antiguo (no tanto como aquí, por supuesto) por todo el testado extra que se le ha dado. Además, que a menos complejidad, menos posibilidad de error, y si con eso es suficiente para esta misión, sería irresponsable y estúpido poner algo superior.

Ahí le has dado. La gestión de requisitos, recursos disponibles y recursos empleados es un pilar fundamental de la ingeniería. En los bancos, por ir a un sitio más mundano, es igual. Usan sistemas muy testados para evitar problemas.
Fredy123 escribió:
Después de más de 1,5 años de viaje por el espacio y los 'siete minutos de terror' del aterrizaje --la parte más difícil del vuelo- el robot todoterreno de la NASA 'Curiosity' ha logrado poner los pies en Marte.

Ahora, cuando ni el viento, ni la gravedad, ni la presión atmosférica en el planeta rojo han podido impedir que el 'Curiosity' tocara la superficie, empieza la parte más importante de la misión, cuyos resultados son esperados impacientemente por los científicos de todo el mundo. El objetivo del dispositivo es la búsqueda de rastros de vida en Marte, así como estudiar la historia geológica del planeta. Durante los próximos meses recorrerá 20 kilómetros de la superficie del planeta rojo.

Curiosity es un ingenio cinco veces más pesado que todos los robots anteriores de este tipo: su tamaño es como el de un automóvil compacto (dos veces más largo que sus predecesores) y su masa es de casi una tonelada. Su innovación principal radica en su sistema alimentación energética, ya que la energía necesaria para su funcionamiento no la obtendrá del sol por medio de paneles solares, sino gracias a un generador termoeléctrico de radioisótopos que funciona a base de plutonio. Gracias a este generador, Curiosity no dependerá de las condiciones climáticas y tendrá una vida útil de 14 años.

madre mia, esto es verdad??...podrá estar pasando datos si no pasa nada raro 14 años? dejo la fuente que és de un video de youtube

https://www.youtube.com/watch?v=NZ3-hwCj_Ys

Si no me equivoco es el mismo sistema que utilizan las sondas espaciales (Pioneer 10 y 11, Voyager 1 y 2, Galileo, Ulysses, Cassini, New Horizons...etc)
Hay que mencionar que este sistema pierde potencia con el paso del tiempo.
La mayoría de RTG usan plutonio-238, el cual tiene un periodo de semidesintegración de 87.7 años. Así, los RTG que usen este combustible perderán o 0.787% de su potencia anualmente. Un RTG de este tipo tendrá el o 83.4% de su potencia inicial tras 23 años. Así, con una potencia inicial de 470 W, tras 23 años su salida se habrá reducido hasta 0.834 * 470 W = 392 W. Sin embargo, los termopares bimetálicos también pierden rendimiento con el tiempo. A principios de 2001, los RTG de las Voyager habían reducido su potencia hasta los 315 W para la Voyager 1 y los 319 W para la Voyager 2; los termopares estaban trabajando al 80% de su capacidad inicial.
La vida útil fue un aspecto importante de la misión Galileo: en principio iba a ser lanzada en 1986, pero el accidente del Challenger pospuso su lanzamiento hasta 1989, así que los RTG habían perdido parte de su potencia inicial, con lo que hubo que reconsiderar la potencia disponible durante la misión.

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Generador_ ... C3%B3topos

Saludos.
Juanzo escribió:
skelzer escribió:
Juanzo escribió:
Pues aunque no lo creas, lo es. Procesador de 256Kb de EEPROM, 256Mb de DRAM, 2Gb de flash, con un clock a 200Mhz, con una potencia para alcanzar las 400 MIPS.

O sea, una máquina de hace 15 años.
http://en.wikipedia.org/wiki/RAD750

edit: Lleva dos procesadores, por si uno casca.

Lo importante aquí, es lo resaltado en negrita.
Incluso en la industria se utiliza equipo relativamente antiguo (no tanto como aquí, por supuesto) por todo el testado extra que se le ha dado. Además, que a menos complejidad, menos posibilidad de error, y si con eso es suficiente para esta misión, sería irresponsable y estúpido poner algo superior.

Ahí le has dado. La gestión de requisitos, recursos disponibles y recursos empleados es un pilar fundamental de la ingeniería. En los bancos, por ir a un sitio más mundano, es igual. Usan sistemas muy testados para evitar problemas.

En parte tenéis razón, en parte os equivocáis: pensad que esos sistemas estarán sometidos a condiciones extremas de todo tipo, que NUNCA se dan en la Tierra (rayos cósmicos, temperaturas...), por lo que físicamente no es un sistema muy testado. Y el software que monta es exclusivo y si tiene un error de programación lo veremos cuando algo falle "en directo".

Otra cosa es que probablemente sean los procesadores mas potentes empleados hasta ahora (en la ISS usan 386 si no recuerdo mal: con eso se dice todo [+risas] )
Como ya ha dicho algún compañero, fotos de Marte en alta resolución ya tenemos, algunas bastante antiguas.

Imagen

Imagen

Imagen
Dios Horus escribió:Como ya ha dicho algún compañero, fotos de Marte en alta resolución ya tenemos, algunas bastante antiguas.

Imagen

Imagen

Imagen

Segunda foto: No tenemos bastante con ensuciar la tierra, que ya tenemos que ensuciar marte. Fijaos en la derecha, al centro.
Tercera foto: Una posta de sol un poco peculiar, preciosa, la verdad.

A mi me gustaria ver fotos de titan, la luna de saturno. La unica que he encontrado real ha sido esta.
Imagen
Todas las fotos que publica la Nasa estan retocadisimas, ¿pondran alguna real alguna vez? Lo dudo

Me refiero al color
En breve montaran un centro comercial (Con su MacRoñals) y las MarsVegas!!
ÇhíN0 escribió:Todas las fotos que publica la Nasa estan retocadisimas, ¿pondran alguna real alguna vez? Lo dudo

Me refiero al color

Y eso lo sabes porque has estado en marte y has visto su color auténtico no?, en fin...
ÇhíN0 escribió:Todas las fotos que publica la Nasa estan retocadisimas, ¿pondran alguna real alguna vez? Lo dudo

Me refiero al color

No te preocupes, las publicaran en blanco y negro, para que no hagan preguntas, y aqui todos se fueron de vacaciones y saben que marte es rojo que te cagas...
Espero que la sonda envie datos relevantes del terreno y topogafia, que creo las fotos no seran su fuerte.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
tantos millones de dolares para que no le puedan poner una mísera cámara a color

les regalo la mía :-|
By_InDiO escribió:En breve montaran un centro comercial (Con su MacRoñals) y las MarsVegas!!

Imagen
Vaya pedazo de cacharro no? Es increíble el dineral invertido en estas cosas y el poco en otras, quizá, de más necesidad humana... :-|
Sheva_Kaneda escribió:Vaya pedazo de cacharro no? Es increíble el dineral invertido en estas cosas y el poco en otras, quizá, de más necesidad humana... :-|

Como rescatar a Bankia XD

Dime, ¿qué es más de necesidad humana que el progreso tecnológico?
hablando de fotos, ¿las cámaras que llevan las sondas espaciales son en color o blanco y negro? porque he visto bastantes fotos de las sondas que enviaron que son en blanco y negro, y no sé si es por alguna limitación a la hora de tomar fotografías en el espacio o por cuestiones técnicas, imagino que las fotos en color al ocupar mas tardarán mas tiempo en llegar.
blade133bo escribió:

Me refiero al color

No te preocupes, las publicaran en blanco y negro, para que no hagan preguntas, y aqui todos se fueron de vacaciones y saben que marte es rojo que te cagas...
Espero que la sonda envie datos relevantes del terreno y topogafia, que creo las fotos no seran su fuerte.

No tienes suficiente con trolear y alborotear el hilo de ovnis que tiens que venir aqui?
en el próximo viaje te metes tu dentro con una canon EOS 6D y nos envias las fotos tu mismo ok?
en el hilo sobre ovnis dicen que sí trae cámaras a color

además, según dijeron en la transmision del amartizaje en el canal de jaime mausan, el cacharro ese se sincroniza con uno de los satélites de están en marte, así que no creo que el cacharro haga más trabajo que un movil de gama baja el mandar una foto a color al satélite y que este haga el trabajo pesado de envio hasta acá ;)
Robertuxo está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Porque no hacen aparatos de estos que sean muchos más potentes? con toda la tecnología que existe y pensar que la NASA que hablamos de la NASA no la utilice al máximo me resulta raro oj
alanwake escribió:
blade133bo escribió:

Me refiero al color

No tienes suficiente con trolear y alborotear el hilo de ovnis que tiens que venir aqui?
en el próximo viaje te metes tu dentro con una canon EOS 6D y nos envias las fotos tu mismo ok?

Yo no he faltado el respeto a nadie, como lo haces tu, simplemente doy mi opinion, que para eso es un foro, y donde las de es problema mio no tuyo, que costumbre tiene la gente de censurar por dios.
Analiza y mirate quien de los dos actua como un troll.
josemurcia escribió:

Me refiero al color

Y eso lo sabes porque has estado en marte y has visto su color auténtico no?, en fin...

Pero no diras que es curioso, que al aplicar una correccion de color en photoshop ( automatico por ejemplo ) salgan colores mas naturales. De echo la nasa misma en su web tiene mezcladas fotos con y "sin filtros". Quizas tenga una explicacion cientifica, pero es curioso.
Robertuxo escribió:Porque no hacen aparatos de estos que sean muchos más potentes? con toda la tecnología que existe y pensar que la NASA que hablamos de la NASA no la utilice al máximo me resulta raro oj

según por que la tecnología de hace 20 años está más que probada y así no tendrá fallas

en parte es razonable, pues mandarla con un windows8 se colgaría no más al amartizar, y no habría nadie quien la reiniciara :(

pero creo que sí exajeraron con la poca potencia
Twotsunami escribió:
josemurcia escribió:

Me refiero al color

Pero no diras que es curioso, que al aplicar una correccion de color en photoshop ( automatico por ejemplo ) salgan colores mas naturales. De echo la nasa misma en su web tiene mezcladas fotos con y "sin filtros". Quizas tenga una explicacion cientifica, pero es curioso.

Mas naturales? Más terráqueos puede ser, pero es normal, es Marte, no la Tierra.
Robertuxo escribió:Porque no hacen aparatos de estos que sean muchos más potentes? con toda la tecnología que existe y pensar que la NASA que hablamos de la NASA no la utilice al máximo me resulta raro oj

Utilizan el máximo que hay en su campo, no se le puede poner un i7 a eso porque no te aguanta ni el despegue, se ha hablado antes.
josemurcia escribió:

Utilizan el máximo que hay en su campo, no se le puede poner un i7 a eso porque no te aguanta ni el despegue, se ha hablado antes.

vale, pero con 3 mil millones de dólares hubieran hecho algo para que soportara mejor equipo
kai_dranzer20 escribió:
josemurcia escribió:

vale, pero con 3 mil millones de dólares hubieran hecho algo para que soportara mejor equipo

Claro, seguro que se lo han gastado en tonterías.
Estwald escribió:En parte tenéis razón, en parte os equivocáis: pensad que esos sistemas estarán sometidos a condiciones extremas de todo tipo, que NUNCA se dan en la Tierra (rayos cósmicos, temperaturas...), por lo que físicamente no es un sistema muy testado. Y el software que monta es exclusivo y si tiene un error de programación lo veremos cuando algo falle "en directo".

Otra cosa es que probablemente sean los procesadores mas potentes empleados hasta ahora (en la ISS usan 386 si no recuerdo mal: con eso se dice todo [+risas] )

Los procesadores usados en la Curiosity se han usado en unas cuantas sondas más, así que algo testados sí están. El software es otra cosa aunque no creo que pase pocas pruebas desde aquella cagada de las unidades métricas.
Twotsunami escribió:
josemurcia escribió:

Me refiero al color

Edito por que se ha borrado todo lo escrito.
No tengo mucha idea pero los filtros del photoshop estan echos en base a los colores de la tierra por eso los cielos de marte salen azules y las piedras rojizas más marrones al tratarlas con el programa ya que intenta acercarlas a los parametros del propio programa.

Un saludo.
Dios Horus escribió:Como ya ha dicho algún compañero, fotos de Marte en alta resolución ya tenemos, algunas bastante antiguas.Imagen

Que andan, cambiandole el filtro de gasoil a la nave y tirandolo al suelo? energumenos XD
pabloc escribió:
Twotsunami escribió:Pero no diras que es curioso, que al aplicar una correccion de color en photoshop ( automatico por ejemplo ) salgan colores mas naturales. De echo la nasa misma en su web tiene mezcladas fotos con y "sin filtros". Quizas tenga una explicacion cientifica, pero es curioso.

Edito por que se ha borrado todo lo escrito.
No tengo mucha idea pero los filtros del photoshop estan echos en base a los colores de la tierra por eso los cielos de marte salen azules y las piedras rojizas más marrones al tratarlas con el programa ya que intenta acercarlas a los parametros del propio programa.

Un saludo.

Además de que en la propia página de la Nasa las que son así más azules te pone que son con falso color, más claro agua.
kai escribió:
josemurcia escribió:vale, pero con 3 mil millones de dólares hubieran hecho algo para que soportara mejor equipo

Claro, seguro que se lo han gastado en tonterías.

puede ser, por ejemplo en cacahuates :-|
Según pone en la página de la NASA acompañando a la foto del día:
As planned, the rover's early engineering images are lower resolution. Larger color images from other cameras are expected later in the week when the rover's mast, carrying high-resolution cameras, is deployed.

Las cámaras de alta resolución están en el cuello, el cual todavía no se ha desplegado, cuando lo haga empezarán a llegar imágenes a color y alta resolución.
kai_dranzer20 escribió:
josemurcia escribió:

¿De veras piensas que es solo una cuestión de dinero? [+risas]

Ójala: sencillamente, no tenemos otra tecnología que soporte las condiciones extremas (y cuando digo extremas no me refiero solo a las temperaturas, si no al poder de penetración de los rayos cósmicos, vibraciones y todo lo demás que se produce desde que despega, viaja millones de kilómetros y aterriza frenando en éste caso, desde los 6km/s a 0) que tienen que soportar éstos "bichos". De hecho, golpearse con un grano de arena en el espacio, puede tener unas consecuencias fatales... y aquí parece que muchos pensáis que no es mas que un viaje largo y aburrido y ya está XD
El descenso visto desde la MRO

Imagen
Pues si en Marte estan empezando a dejar desperdicios, no habéis visto la cantidad de mierda que hay en la Luna.
gg_SADMAN escribió:El descenso visto desde la MRO

Imagen

fuck yeah, una imagen real! XD

es curioso que en aquel momento aún en la tierra no habían comenzado los 7 minutos del terror, jajajaja

sobre lo de la potencia del hardware, la gente se flipa mucho, como si fuera tan sencillo meter un portatil i7 recubierto en papel de plata y luego en marte sacar una regleta, enchufarlo a la roca mas cercana y a cargar...

Motivos, como muy bien han explicado arriba, fiabilidad como estrella, consumo adaptado a las necesidades y caracteristicas del entorno, sí, no llega iberdrola... jajaja, y claro está componentes lo suficientemente fuertes ya sean or sus características fisicas (material) y funcionamiento (menor velocidad de proceso), así como distintos tipos de aislamiento extremo y protección.

La gente esta no se gasta mas de 20 mil millones de dólares en enviar un procesador 200Mhz a otro planeta porque sí. Pensad un poco, por favor, vale, que lo hagáis con la proxima 720, que si va corta, que si 8gb ram son pocos/muchos, vale. Pero que pongáis en duda lo que hace esta gente como si fuera un capricho y hubieran recortado por falta de presupuesto pfffff.

PD. las fotos en falso color lo indica la nasa claramente en las imagenes, aunque no hace falta ser muy listo para darse cuenta. hay algunas que son sorprendentes, el (amanecer/atardecer que ha puesto un compañero es impresionante, se ve el sol más pequeño)... Es muy distinto ver fotos reales de planetas que ver en peliculas de ciencia ficción escenas referidas a ello, yo por lo menos siento una extraña sensacion en el cuerpo al verlas, imagino que muchos les pasará igual, el saber que eso existe, y que esa roca está ahí, y que desde ese punto "tu" estás a tomar por culo (relativamente hablando), pq en cosmología es ir del salon al dormitorio pero bueno...
SolomonXxX escribió:Pues si en Marte estan empezando a dejar desperdicios, no habéis visto la cantidad de mierda que hay en la Luna.

¿Y la basura espacial orbitando la tierra?

Yo creo que hay que poner contenedores de basura en la luna, en marte y en el espacio ya XD

He visto el video de "Los 7 minutos de terror" adoro ver la entrada de objetos en un planeta.
Also, las imagenes que alguno habeis puesto no tienen desperdicio
¿No hay video de la recreación virtual completa? La que ponían a de vez en cuando esta mañana en directo.
HispaCoder escribió:

Imagen

¿Os fijáis? Lleva el logo de la X360. Microsoft Wins!!

Imagen
En España se hicieron los medidores del clima, Rusia por ejemplo hizo el rayo de neutrones para identificar rastros de agua y así otros 75 instrumentos forman este laboratorio andante conseguido gracias al esfuerzo de la humanidad entera!
HispaCoder escribió:

Imagen

fuck yeah, una imagen real! XD

es curioso que en aquel momento aún en la tierra no habían comenzado los 7 minutos del terror, jajajaja

sobre lo de la potencia del hardware, la gente se flipa mucho, como si fuera tan sencillo meter un portatil i7 recubierto en papel de plata y luego en marte sacar una regleta, enchufarlo a la roca mas cercana y a cargar...

Motivos, como muy bien han explicado arriba, fiabilidad como estrella, consumo adaptado a las necesidades y caracteristicas del entorno, sí, no llega iberdrola... jajaja, y claro está componentes lo suficientemente fuertes ya sean or sus características fisicas (material) y funcionamiento (menor velocidad de proceso), así como distintos tipos de aislamiento extremo y protección.

La gente esta no se gasta mas de 20 mil millones de dólares en enviar un procesador 200Mhz a otro planeta porque sí. Pensad un poco, por favor, vale, que lo hagáis con la proxima 720, que si va corta, que si 8gb ram son pocos/muchos, vale. Pero que pongáis en duda lo que hace esta gente como si fuera un capricho y hubieran recortado por falta de presupuesto pfffff.

PD. las fotos en falso color lo indica la nasa claramente en las imagenes, aunque no hace falta ser muy listo para darse cuenta. hay algunas que son sorprendentes, el (amanecer/atardecer que ha puesto un compañero es impresionante, se ve el sol más pequeño)... Es muy distinto ver fotos reales de planetas que ver en peliculas de ciencia ficción escenas referidas a ello, yo por lo menos siento una extraña sensacion en el cuerpo al verlas, imagino que muchos les pasará igual, el saber que eso existe, y que esa roca está ahí, y que desde ese punto "tu" estás a tomar por culo (relativamente hablando), pq en cosmología es ir del salon al dormitorio pero bueno...

Más bien equivale ir del cojín del centro del sofá, al cojín de la izquierda jajajaja
Aterrizaje - Alunizaje - ¿Amartizaje? :-?
-Rdavid- escribió:En España se hicieron los medidores del clima, Rusia por ejemplo hizo el rayo de neutrones para identificar rastros de agua y así otros 75 instrumentos forman este laboratorio andante conseguido gracias al esfuerzo de la humanidad entera!

A mi me ha parecido curioso ver gente diciendo cosas estilo "Fuck you eurofags, usa wins again" y cosas así. Supongo que pensarán que es 100% trabajo estadounidense

PreOoZ escribió:
HispaCoder escribió:

Imagen

¿Os fijáis? Lleva el logo de la X360. Microsoft Wins!!

Imagen

Seguro que es propaganda para un nuevo juego al respecto XD

guarmar escribió:Aterrizaje - Alunizaje - ¿Amartizaje? :-?

Aterrizar
1. intr. Dicho de un avión o de un artefacto volador cualquiera: Posarse tras una maniobra de descenso, sobre tierra firme o sobre cualquier pista o superficie que sirva a tal fin.

2. intr. Dicho de un piloto, de un pasajero, de un paracaidista, etc.: Llegar a tierra.

Aterrizar es válido para cualquiera de ellos, no nos pongamos ahora a crear un término por cada planeta/luna o cuerpo sobre el que se pueda aterrizar
El equipo que se envía, también se debe al consumo que poseen, la batería debe tener una vida útil de al menos dos años de funcionamiento constante recargadose en el dia y fucionando en la noche, y dada la poca potencia con la que llega la luz solar a la superficie de marte, dudo que pueda cargar la bateria a la par que mantiene funcionando todos los instrumentos si montase doble core i7 con quad crossfire para calculos de punto flotante etc..

Asi mismo, la antena no debe tener mucha potencia, mas debe poseer una longitud de onda muy amplia, por lo que el ancho de banda esta limitado como para vivir transmitiendo de forma constante imagenes 4k de la superficie marciana
Creo que esta demás discutir por el hardware que tenga, es obvio que lleva un procesador poco potente para evitar el exeso de consumo de bateria, además de que no tiene sentido usar un i7 para hacer unos calculos sencillos, vamos ni que el rober ocupara ponerse a jugar COD.
HispaCoder escribió: yo por lo menos siento una extraña sensacion en el cuerpo al verlas, imagino que muchos les pasará igual,

sensación de soledad, tranquilidad, de estar increíblemente lejos de tu casa, de un movimiento en falso y mueres, curiosidad, alguna que otra más al mismo tiempo, …
con todo lo que lo han anunciado, para haberla cagado!
kai_dranzer20 escribió:
HispaCoder escribió: yo por lo menos siento una extraña sensacion en el cuerpo al verlas, imagino que muchos les pasará igual,

sensación de soledad, tranquilidad, de estar increíblemente lejos de tu casa, de un movimiento en falso y mueres, curiosidad, alguna que otra más al mismo tiempo, …

Hombre, sensación de soledad no, por que no estás allí, pero si sensación de estar viendo un mundo que está a por lo menos, 126 millones de kilómetros, que es una cifra que se dice así de pronto pero que no podemos asimilar realmente cómo distancia.

Sensación de estar viviendo un logro para la humanidad tremendo y que sin embargo, mucha gente no es ni medianamente consciente de lo que representa y lo asimilarán cómo un "anda, otro juguete que mandan a Marte en vez de ponerse con cosas más importantes", mientras fruncen el ceño.
912 respuestas
15, 6, 7, 8, 919