Aterrizaje del Curiosity en Marte ¡A las 07:30 horas! Mission complete!!

Philip J Fry está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Reakl escribió:
Por mi parte el tratado del color solo lo conozco a nivel "photoshop", y solo basándome en eso presupongo que los valores son Luminancia, color y saturación. Seguro que me equivoco y que es otra cosa, pero bajo mi percepción, siempre te falta un dato, por lo que la imagen obtenida nunca será real.

Y = 0,299 R + 0,587 G + 0,114 B
U = 0,492 (B - Y)
= -0,147 R - 0,289 G + 0,436 B
V = 0,877 (R - Y)
= 0,615 R - 0,515 G - 0,100 B

Según esto, puedes calcular la luminancia si tienes más información. Es decir, puedes calcular a partir de U y de V el valor de Y siempre y cuando tengas el valor de de B o de R, pero sin ellos no se puede calcular.
Lo que si que creo que podría ser posible es un modelo HSL, obviando la saturación y enviando solo H-L. Poniendo un valor constante de S podríamos crear una imagen a falso color, ya que la saturación no sería correcta, pero que se vería medianamente bien. Supongo que el método al que te refieres es algo similar, ¿o me equivoco?
[/quote]

El caso es que también se mandaba el dato de luminancia "Y", no me acordaba de ese dato, entonces el sistema si que tiene solución.
Lo bueno es que aunque se manden "Y", "U" y "V" en vez de solo "Y" el ancho de banda no aumenta. No lo hace porque en la modulación se desplaza en frecuencia la señal de crominancia y se manda en los huecos que tiene en medio la señal de luminancia, esto se llama imbricación de espectros. (esta ultiima parte la tenia olvidada y me aclara muchas cosas)
Wikiversidad punto 7, mejor explicación:
http://es.wikiversity.org/wiki/Televisi ... _espectros

Yo lo que si sabia con total certeza es que el ancho de banda de TV en B/N a color no aumentaba, pero creo que no se puede aplicar a la información digital.
No sé si habéis visto que hay más imágenes, algunas de ellas curiosas:

Aterrizaje y curiosity en buena calidad:
ImagenImagenImagenImagenImagenhttp://mars.jpl.nasa.gov/msl-raw-images/msss/00000/mrdi/0000MD9999000036E1_DXXX.jpg
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Blanco y negro adicionales:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Una a color del Monte Aeolis
Imagen
PreOoZ escribió:No sé si habéis visto que hay más imágenes, algunas de ellas curiosas:

ImagenImagenImagenImagenImagenhttp://mars.jpl.nasa.gov/msl-raw-images/msss/00000/mrdi/0000MD9999000036E1_DXXX.jpg

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Muchisimas gracias!
PreOoZ escribió:No sé si habéis visto que hay más imágenes, algunas de ellas curiosas:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Alta definicion y en blanco y negro...
Una foto en color para ver el logo de la nasa, para ver si el azul no existe en marte, a seguir esperando las fotos. :p
Otra vez a hacer fotos? Para que narices sirven tantas fotos de un desierto? Tanto dinero para que?
Hola a todos!

Estoy haciendo seguimiento de la noticia, pero tengo una duda que me corroe.

¿tan importante es este hito? ¿no aterrizaron sobre marte otros vehículos como el Pathfinder? ¿qué diferencias hay?

Saludos y disculpad la ignorancia. :p
banderas20 escribió:Hola a todos!

¿tan importante es este hito? ¿no aterrizaron sobre marte otros vehículos como el Pathfinder? ¿qué diferencias hay?

Buenas el hito esta en que es el vehiculo laboratorio portatil, el mas pesado y con mayor instrumental cientifico enviado. De ahí la forma diferente de su aterrizaje con la grua, debido a su gran peso.

Saludos
melovampire escribió:Buenas el hito esta en que es el vehiculo laboratorio portatil, el mas pesado y con mayor instrumental cientifico enviado. De ahí la forma diferente de su aterrizaje con la grua, debido a su gran peso.

Saludos

¿quieres decir que el Pathfinder no tenía tanto instrumental? ¿qué se consiguió con aquel equipo?

Gracias!
Imagen

El Mars Pathfinder era una base fija con un rover, es el más pequeño de la foto. Su misión en parte era probar que se podía enviar material científico a Marte.
El MSL es el más grande, un laboratorio móvil que podrá moverse por donde quiera para realizar los experimentos. Para mi el hermano mayor del Pathfinder jeje.
banderas20 escribió:
melovampire escribió:Buenas el hito esta en que es el vehiculo laboratorio portatil, el mas pesado y con mayor instrumental cientifico enviado. De ahí la forma diferente de su aterrizaje con la grua, debido a su gran peso.

Saludos

¿quieres decir que el Pathfinder no tenía tanto instrumental? ¿qué se consiguió con aquel equipo?

Gracias!

A parte que el Pathfinder fue el que se estampo contra marte por el error de "medidas" (vamos, creo que fue esta).

El sistema de aterrizaje que han utilizado puede ser perfectamente viable para llevar seres humanos, ya que los sistemas anteriores, digamos que eran mas bruscos. Ya solo esto, para mi es un exito rotundo de la mision.

Las fotos en blanco y negro son simplemente alucinantes.

Me cuesta creer que un planeta tan grande y tan parecido a la tierra (esas fotos parecen sacadas de un desierto terrestre), noi tenga ningun tipo de vida.
imyourdaddy escribió:Otra vez a hacer fotos? Para que narices sirven tantas fotos de un desierto? Tanto dinero para que?

Las fotos es lo de menos, pero es lo único "palpable" que entiende la gente de a pie y por eso las muestran, pero no porque resulten demasiado útiles. Lo importante aquí son los análisis de la atmósfera y sobretodo el estudio de los sedimentos del suelo marciano que pueden decir mucho sobre la historia del planeta ayudándonos a comprender como se formó y cómo fue su pasado, y es la principal razón de ser de esta misión.
gg_SADMAN escribió:Imagen

El Mars Pathfinder era una base fija con un rover, es el más pequeño de la foto. Su misión en parte era probar que se podía enviar material científico a Marte.
El MSL es el más grande, un laboratorio móvil que podrá moverse por donde quiera para realizar los experimentos. Para mi el hermano mayor del Pathfinder jeje.

Ahí estamos, te han contestado ya, es más, se espera que vaya a zonas en las cuales se espera que haya habido agua líquida en movimiento, para poder estudiar los sedimentos.

Digamos que el podíamos comparar el Curiosity con un "Rover avanzado". Además, así mismo tiene material para medir el metano que emerge de la superficie en el verano marciano, entre otros detalles.

Saludos.
jejeje, se parecen al robot de Wall-E [carcajad]

Qué pasada las fotos, son alucinantes.
t0n3 escribió:jejeje, se parecen al robot de Wall-E [carcajad]

Mas bien al reves XD De donde sacaron al dibujito si no??

Y las fotos son increíbles, solo de pensarlo me dan escalofríos...que soledad, que tranquilidad...ahora que lo pienso, no se si seria mejor vivir allí que aquí xD
Ansioso estoy porque muestren los tipos de sedimentos y parte del pasado del planeta, que le ocurrió y porque, es y será algo histórico.
Gracias por las respuestas. La verdad es que pone los pelos de punta ver imágenes de un planeta nuevo donde puede existir la vida.
nene15708 escribió:

Y las fotos son increíbles, solo de pensarlo me dan escalofríos...que soledad, que tranquilidad...ahora que lo pienso, no se si seria mejor vivir allí que aquí xD
Ansioso estoy porque muestren los tipos de sedimentos y parte del pasado del planeta, que le ocurrió y porque, es y será algo histórico.

A mi el saber que le ocurrió, más o menos vemos lo que pasó, pero el caso es, hay vida? Hay restos de vida? Que sucede con las emanaciones de metano? Existe el agua líquida? Dios, tiene que ser la reos**a el vivir todo eso al instante!

P.D: Sois partidarios de terraformar un planeta? Saludos!
Adama escribió:El sistema de aterrizaje que han utilizado puede ser perfectamente viable para llevar seres humanos, ya que los sistemas anteriores, digamos que eran mas bruscos. Ya solo esto, para mi es un exito rotundo de la mision.

Si, bueno... pero no te olvides de un pequeño detalle: ¡Tienen que volver!

El aterrizaje está bien, pero el vehículo tripulado será mucho mas pesado y tendrá que despegar: cualquier pequeño fallo y tendremos inaugurado el cementerio mas lejano hasta ahora.
¿Para qué carajo servirán los cajetines que tiene encima? ¿Muestras? Demasiado expuestos, creo yo.

Las ruedas tienen un dibujo peculiar de pelotas. No es igual en toda su longitud.

Estwald escribió:

El aterrizaje está bien, pero el vehículo tripulado será mucho mas pesado y tendrá que despegar: cualquier pequeño fallo y tendremos inaugurado el cementerio mas lejano hasta ahora.

Los planes que hay ahora mismo no contemplan el retorno. Haría falta una plataforma de despegue que, creo yo, no van a llevar prefabricada... :D
Juanzo escribió:¿Para qué carajo servirán los cajetines que tiene encima? ¿Muestras? Demasiado expuestos, creo yo.

Las ruedas tienen un dibujo peculiar de pelotas. No es igual en toda su longitud.

El dibujo de las ruedas es así para que el rover pueda calcular la velocidad a la que se mueve en todo momento, creo. Son las siglas del Jet Propulsion Laboratory en Morse, por cierto XD.

Taiyou
melovampire escribió:P.D: Sois partidarios de terraformar un planeta? Saludos!

Yo mismo iria ¡YA! XD XD

y sobre la vuelta de una misión tripulada es bastante complicado pero no imposible
dudo que los rumores de un viaje tripulado vayan sabiendo que no van a volver.. :-?
melovampire escribió:P.D: Sois partidarios de terraformar un planeta? Saludos!

Yo sí lo soy, y creo que es una tecnología que es muy importante desarrollar para preservar la especie humana. Eso si, si hay que colonizar planetas para asegurar la supervivencia de la especie creo que es imprescindible buscarlos fuera del sistema solar, ya que si hay una catástofre da igual si estás en la tierra o en marte.

Evidentemente ni una cosa ni otra pueden hacerse ni será posible durante un par de siglos, pero llegará el momento en que la especie humana tendrá que salir de su nido. Y si, muchos lo criticarán diciendo que solo queremos cargarnos otros planetas, pero yo no lo veo así. Poco a poco todo el mundo se va concienciando de los problemas que representa la explotación sin control del entorno, la contaminación y demás, y pienso que en el futuro cuando se expandan los horizontes la sociedad en general será más cuidadosa en ese aspecto.
banderas20 escribió:Hola a todos!

Estaria bien hacer una lista de los aparatos cientificos que lleva cada una de las sondas, pero que yo sepa, en cuanto a analisis quimico, han llevado a marte una burrada de material: espectrometro de masas, cromatografo, Rayos X y alguna cosa mas.

Con eso es cuestion de tiempo encontrar algo creado por vida si es que ha habido en su zona
Juanzo escribió:¿Para qué carajo servirán los cajetines que tiene encima? ¿Muestras? Demasiado expuestos, creo yo.

Estwald escribió:

Los planes que hay ahora mismo no contemplan el retorno. Haría falta una plataforma de despegue que, creo yo, no van a llevar prefabricada... :D

En la misma web de Curiosity hay un apartado para el retorno de muestras a La Tierra. Se desechó porque era demasiado complicado aún.

En la investigación y ciencia de hará ya unos meses leí que el plan era mandar remolcadores con motores iónicos que dejarían tanques de combustible en puntos por donde pasaría más tarde la misión tripulada. La misión dejaría permanentemente, en órbita, una estación espacial.
A mi me encantan estas cosas, lo que no tengo muy claro es pk se insiste en Marte, a mi un satélite como Europa me resulta mucho más interesante, supongo que sera por razones de dificultad o coste que sigan enviando los cachibaches a Marte.
Yo veo lo de la "minería espacial" (a lo Dead Space) en marte como la Curiosity empiece a encontrar minerales valiosos... XD
dark-kei escribió:Yo veo lo de la "minería espacial" (a lo Dead Space) en marte como la Curiosity empiece a encontrar minerales valiosos... XD

Queda muy bonito en las peliculas pero es MUY costoso llevar algo o traer algo de Marte.
lylmik escribió:
dark-kei escribió:Yo veo lo de la "minería espacial" (a lo Dead Space) en marte como la Curiosity empiece a encontrar minerales valiosos... XD

Queda muy bonito en las peliculas pero es MUY costoso llevar algo o traer algo de Marte.

En cuanto se construya el ascensor espacial con los nano tubos de carbono veremos a ver... si lo que hace mas costoso un viaje es el gasto de combustible y la preparación materiales etc... ojalá y vivamos una nueva era espacial, lo ideal seria conseguir una base permanente en la luna además el propulsor ionico que por lo que leí esta en fase de pruebas (vasmir)..quizas no sea tan descabellado la mineria galactica jajajja
melovampire escribió:
lylmik escribió:

En cuanto se construya el ascensor espacial con los nano tubos de carbono veremos a ver... si lo que hace mas costoso un viaje es el gasto de combustible y la preparación materiales etc... ojalá y vivamos una nueva era espacial, lo ideal seria conseguir una base permanente en la luna además el propulsor ionico que por lo que leí esta en fase de pruebas (vasmir)..quizas no sea tan descabellado la mineria galactica jajajja

No creo que veamos dicho ascensor.
las fuerzas gravitatorias significa que el acensor se va a petar cada 2x3

la idea sera estabecer una base de mineria y fabricacion en orbita de marte que trabaje con robots autonomos que curren en la franja de asetoides que hay mas alla de marte, se va acumulando materiales y combustibe en forma de He3 o hidrogeno recollectado en bruto o generado a base de energia solar y radiacion espacial.

La idea es que el mayor coste serian los lanzamientos, pero al tener la fabrica en orbita de marte y al no tener los asteriodes gravedad signficante, se puede precindir de ese coste.

Cada vez que haya una ventana de lanzamiento de marte a la tierra se envia un transporte/vehiculo de reentrada que basicamente son un motor basico que le de el empuje para llegar de marte a la tierra, un escudo de calor para poder hacer la reentrada sin problemas y el contenedor. como es bastante basico este vehiculo se puede directamente fabricar en orbita de marte.

Ahi queda la cuestion si se usa un vehiculo de reentrada secundario en orbita de la tierra desde una expansion de la ISS o una plataforma de recepcion nueva, se pilla el transporte y se manda de vuelta con suministros o directamente se le deja caer a la tierra y se pasa de la plataforma de mineria en orbita de la tierra.
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
3 días y ya está guarrisimo como se ven en las fotos, espero que la porquería no interfiera en los instrumentos...
karatfur escribió:3 días y ya está guarrisimo como se ven en las fotos, espero que la porquería no interfiera en los instrumentos...

Y más que va a estarlo. Ten en cuenta las tormentas de arena y que no hay nada que lo vaya a limpiar... :D
karatfur escribió:3 días y ya está guarrisimo como se ven en las fotos, espero que la porquería no interfiera en los instrumentos...

¿Sabemos de alguna asistenta que no cobre los desplazamientos?
Aevum escribió:
las fuerzas gravitatorias significa que el acensor se va a petar cada 2x3

la idea sera estabecer una base de mineria y fabricacion en orbita de marte que trabaje con robots autonomos que curren en la franja de asetoides que hay mas alla de marte, se va acumulando materiales y combustibe en forma de He3 o hidrogeno recollectado en bruto o generado a base de energia solar y radiacion espacial.

La idea es que el mayor coste serian los lanzamientos, pero al tener la fabrica en orbita de marte y al no tener los asteriodes gravedad signficante, se puede precindir de ese coste.

Cada vez que haya una ventana de lanzamiento de marte a la tierra se envia un transporte/vehiculo de reentrada que basicamente son un motor basico que le de el empuje para llegar de marte a la tierra, un escudo de calor para poder hacer la reentrada sin problemas y el contenedor. como es bastante basico este vehiculo se puede directamente fabricar en orbita de marte.

Ahi queda la cuestion si se usa un vehiculo de reentrada secundario en orbita de la tierra desde una expansion de la ISS o una plataforma de recepcion nueva, se pilla el transporte y se manda de vuelta con suministros o directamente se le deja caer a la tierra y se pasa de la plataforma de mineria en orbita de la tierra.

Jodo, interensante opinion, sin duda, y siendo sinceros... la minería espacial terminará por aparecer... los recursos de la tierra no son infinitos... y los estratos de Marte posiblemente se empezarán a estudiar gracias a Curiosity, y todos sabemos que detras de la Ciencia hay intereses de pasta... ¿una misión que solo va a analizar rocas? suena y mucho a minería espacial :)
Imaginad que se pudiera establecer una base humana. En la que un grupo de personas vivieran a la vez q trabajan y se dan garbeos por marte con su rover. Imaginad que "se puede llegar, y se puede montar la base, pero no se puede volver" Vamos, que allí hasta q te mueras de viejo o de ataque intergaláctico. ¿iríais?
nene15708 escribió:

Del robot de cortocircuito, nº5 XD

Imagen
KiMika escribió:
nene15708 escribió:

Del robot de cortocircuito, nº5 XD

Imagen

la semejanza es sublime XD XD
Gaiden escribió:Imaginad que se pudiera establecer una base humana. En la que un grupo de personas vivieran a la vez q trabajan y se dan garbeos por marte con su rover. Imaginad que "se puede llegar, y se puede montar la base, pero no se puede volver" Vamos, que allí hasta q te mueras de viejo o de ataque intergaláctico. ¿iríais?

Lo de no poder volver le resta realismo xD.

Nunca diseñarían una misión para no poder volver.

Por la limpieza no te preocupes. Ya vendrán los marcianos contratados a media jornada a pasarle las valletas. [+risas]
vik_sgc escribió:Lo de no poder volver le resta realismo xD.

un planeta prision a lo rura pente! o como asutralia en su momento... ^__^
LAPUTA escribió:

El planeta prisión del que no se había escapado nadie y luego llega Archer 100 años antes y se escapa con más estilo [qmparto]

PD: y si nos tomamos en serio las escenas eliminadas de la última película también se escapa Nero.
vik_sgc escribió:
LAPUTA escribió:

El planeta prisión del que no se había escapado nadie y luego llega Archer 100 años antes y se escapa con más estilo [qmparto]

PD: y si nos tomamos en serio las escenas eliminadas de la última película también se escapa Nero.

wow! te quiero! xD [inlove]
LAPUTA escribió:wow! te quiero! xD [inlove]

Lo siento, sólo me van los seres vivos con los genitales en las rodillas.

Demasiado frikismo... demasiado [carcajad]
Shepherd está baneado por "troll"
Muy grande el proyecto Curiosity... haber si sacan realmente concreto y de provecho y no se desperdician millones en vano.
para misiones tripuladas para marte sin retorno seguro que hay muchisima gente que se apuntaria. el tema es que a nasa o usa no le interesa algo asi.
con el nivel tecnologico actual en escudos y apantallamiento, de cada 5 personas que mandas 2 no llegan por radiacion...

Entonces no es factible, una cosa es mandarlos sabiendo que hay una probabilidad que mueran, otra es mandarlos sabiendo que van a morir.
Aevum escribió:con el nivel tecnologico actual en escudos y apantallamiento, de cada 5 personas que mandas 2 no llegan por radiacion...

Entonces no es factible, una cosa es mandarlos sabiendo que hay una probabilidad que mueran, otra es mandarlos sabiendo que van a morir.

Curiosity ha demostrado ser un paso adelante en este tema y ha aportado valiosos datos para seguir mejorando y saber lo que hay que esperar en el trayecto entre La Tierra y Marte.
Aevum escribió:con el nivel tecnologico actual en escudos y apantallamiento, de cada 5 personas que mandas 2 no llegan por radiacion...

Bueno, esa es la razón de peso por lo que no está previsto ir a Marte hasta dentro de bastantes años: por que hay que seguir avanzando en la tecnología.

Yo la carrera espacial la veo en una situación crítica: en su momento, el objetivo era ir a la Luna y la competencia con la URSS era tal que las vidas humanas no eran lo prioritario y fluía un chorro de dinero inmenso.

Ahora la cosa es mucho más delicada: no solo cada vez se mira más cada euro que se gasta si no que es mas complejo y caro realizar las misiones. Y un posible fallo puede suponer un retraso inmenso.

¿Que pasaría si una Misión a Marte fracasara?. Pues que las voces críticas se alzarían y costaría mucho volver a levantarse de esa. Sólo hay que ver en éste hilo lo que algunos piensan para darse cuenta que hay gente que lo ve cómo un despilfarro y que deberíamos centrarnos en asuntos mas mundanos.

¿Y que pasará cuando dejemos de alzar los ojos hacia el cielo?. Que tal vez ya no volvamos a alzarlos o que cuando lo hagamos, sea demasiado tarde para hacer nada. Si hay qu avanzar pasito a pasito, sea, pero que no se detenga la cosa.

PD: no se si sabréis que hay asteroides "pequeños" que han pasado muy cerca de impactar con la Tierra y que de haberlo hecho, habrían provocado un buen desastre... pues bien, los detectaron DESPUÉS de haber cruzado nuestra trayectoria (y eso los que detectan XD), por que no son fáciles de detectar y se desplazan a la velocidad del rayo (y por supuesto, no tenemos medios salvo la suerte, para detectarlos tempranamente, ni medios para actuar contra ellos). Y eso, es un peligro real (de hecho, estadísticamente ya nos debería haber impactado un pedrolo gordo, según leí)
Panóramica a color hecha con la Mastcam

Imagen

Gale Crater Vista

This is the first 360-degree panorama in color of the Gale Crater landing site taken by NASA's Curiosity rover. The panorama was made from thumbnail versions of images taken by the Mast Camera.

Scientists will take a closer look at several splotches in the foreground that appear gray. These areas show the effects of the descent stage's rocket engines blasting the ground. What appeared as a dark strip of dunes in previous, black-and-white pictures from Curiosity can be seen along the top of this mosaic, but the color images also reveal additional shades of reddish brown around the dunes, likely indicating different textures or materials.

The images were taken on Aug. 9, 2012, by the 34-millimeter Mast Camera. This panorama mosaic was made of 130 images of 144 by 144 pixels each. Selected full frames from this panorama, which are 1,200 by 1,200 pixels each, are expected to be transmitted to Earth later. The images in this panorama were brightened in the processing. Mars only receives half the sunlight Earth does and this image was taken in the late Martian afternoon.

Image Credit: NASA/JPL-Caltech/MSSS
gg_SADMAN escribió:Panóramica a color hecha con la Mastcam

Imagen

Gale Crater Vista

This is the first 360-degree panorama in color of the Gale Crater landing site taken by NASA's Curiosity rover. The panorama was made from thumbnail versions of images taken by the Mast Camera.

Scientists will take a closer look at several splotches in the foreground that appear gray. These areas show the effects of the descent stage's rocket engines blasting the ground. What appeared as a dark strip of dunes in previous, black-and-white pictures from Curiosity can be seen along the top of this mosaic, but the color images also reveal additional shades of reddish brown around the dunes, likely indicating different textures or materials.

The images were taken on Aug. 9, 2012, by the 34-millimeter Mast Camera. This panorama mosaic was made of 130 images of 144 by 144 pixels each. Selected full frames from this panorama, which are 1,200 by 1,200 pixels each, are expected to be transmitted to Earth later. The images in this panorama were brightened in the processing. Mars only receives half the sunlight Earth does and this image was taken in the late Martian afternoon.

Image Credit: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Hace un sol de justicia [carcajad]

Genial. Y es en color [rtfm]
vik_sgc escribió:Hace un sol de justicia [carcajad]

La verdad es que no tanto xD, segun dice el texto Marte recibe la mitad del sol que la tierra, por lo que las imagenes, al menos en esta panoramica, el brillo esta subido.

Es acojonante pensar que esas fotos son de otro mundo a tomar por culo del nuestro xD

¿Os imaginais que en una de estas fotos tomadas al azar por el bicho, aparezca una estructura como las que puedan salir en juegos como Doom o peliculas basadas en marte?, seria todo un shock xDD (ya se que no puede ser, se habrian visto en fotos aereas xD)
912 respuestas
Archivado
18, 9, 10, 11, 1219
Volver a Miscelánea