Aterrizaje del Curiosity en Marte ¡A las 07:30 horas! Mission complete!!

Adris escribió:Ala, ya se ha escacharrao algo.. a que no sabéis que?! XD

http://esmateria.com/2012/08/21/el-sensor-de-viento-espanol-de-curiosity-se-estropea/

Eso es que los niños marcianos se han dedicado a tirarle piedras hasta que se averió }:/
Adris escribió:Ala, ya se ha escacharrao algo.. a que no sabéis que?! XD

http://esmateria.com/2012/08/21/el-sensor-de-viento-espanol-de-curiosity-se-estropea/

aunque resulte imposible de creer parece que esta vez no es culpa nuestra, apuntan a que se ha jodido durante el aterrizaje.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Hereze escribió:aunque resulte imposible de creer parece que esta vez no es culpa nuestra, apuntan a que se ha jodido durante el aterrizaje.

Seguro?

explica a MATERIA Javier Gómez-Elvira, jefe del instrumento.

En ningún momento los responsables de la NASA nos pusieron el requisito de que se protegiera el sensor contra daños así”, detalla el ingeniero
http://esmateria.com/2012/08/21/el-sens ... -estropea/
Pues hombre, sí, seguro. Si no hay requisito no lo añades, que bastante apretados de masa y márgenes irían como para ir añadiendo "nice to have" por la cara.
Y quien ha dicho que lo hagan por la cara? Con mas de 2500$ millones que cuesta el proyecto como que no hay presupuesto. [tomaaa]

La justificancion de alguno espero que solo sea de broma...
futuro mad max escribió:Y quien ha dicho que lo hagan por la cara? Con mas de 2500$ millones que cuesta el proyecto como que no hay presupuesto. [tomaaa]

Si a ti te encargan algo lo haces sujeto a unas especificaciones, no pones lo que te salga de los cataplines.
futuro mad max escribió:
explica a MATERIA Javier Gómez-Elvira, jefe del instrumento.

En ningún momento los responsables de la NASA nos pusieron el requisito de que se protegiera el sensor contra daños así”, detalla el ingeniero
http://esmateria.com/2012/08/21/el-sens ... -estropea/

Eso de "Es que nadie ma dicho que tenia que hacer blablabla", me suena....

triki1 escribió:
futuro mad max escribió:Y quien ha dicho que lo hagan por la cara? Con mas de 2500$ millones que cuesta el proyecto como que no hay presupuesto. [tomaaa]

Si a ti te encargan algo lo haces sujeto a unas especificaciones, no pones lo que te salga de los cataplines.

Yo no se como le abran indicado el tema de la especificaciones, pero independientemente de recibirlas, me imagino que se abran dado reuniones para aclarar concetos, y no me creo que a nadie se le ocurriera preguntar "Esto que va a ir en el curiosity debe soportar ir en el curiosity no??.". nose, me suena a chiste.

Ya solo les faqltaria decir eso de "Nosotros lo probamos, ahora si nadie mas lo ha probao...."
Yo imagino que:

Sabiendo que va a un planeta donde las tormentas de arena son comunes se debería haber revestido más robustamente, vamos que es lógica y nadie tiene que decirte si lo haces o no.

Otra cosa es que le dijeran tiene que pesar 20kg y de ahí no te pases.

En fin es una pena que el instrumento sea de origen español porque estos americanos a la "siguiente" no nos "invitan".

Saludos
triki1 escribió:

En el resto del mundo las cosas no funcionan como en España, asi nos va con todo.

A tu empresa se le ofrece un contrato millonario para diseñar y crear un dispositivo que soporte condiciones extremas donde tu te encargas de todo y cobras por tu presupuesto que tu mismo has hecho, no se ha cumplido una de sus funciones que es la propia resistencia. ni siquiera dicen que no tengan presupuesto, es que nadie se lo dijo, pero como pueden quedarse tan panchos?...

Es como si ahora salen con que no se llena todo el deposito porque no le han dicho que es para hacer x recorrido.

Es ridiculo, en ningun momento se nos ha pedido diseñar y fabricar una caja de carton. En USA por mucho menos que esto te devuelven los cobros y te quedas sin cobrar hasta que te hagas cargo de todos los gastos y no hacen mas negocio con tu empresa. Igual que digo USA digo Alemania o Francia

Vergonzoso [buaaj]
A ver, una cosilla, que más o menos sé de lo que hablo, que trabajo en esto... Si no hay requisito "anti pedradas" no es porque se les haya olvidado o los españoles sean unos chapuzas. Porque si la nasa lo quiere, lo pide, corren con el gasto y el retraso y la empresa encantada de hacerlo. Si no lo hay es porque decidieron que preferían el riesgo a la masa y el tamaño que supondría, lo que viendo que hay otro sensor de viento que cubre la perdida, no parece una mala decisión.
Hasta donde sé no se ha estropeado todo. En España hicimos una "estación meteorológica" y lo único que funciona mal es uno de los sensores de viento, no la estación entera.

Salu2!
No es por nada, pero entrar a criticar sin saber exactamente lo que ha ocurrido... será que no han habido fracasos en Marte cómo para soltar sapos por la boca contra España por que uno de los sensores no funciona bien (el otro va perfecto)

Se supone que le alcanzó una piedra durante el aterrizaje y vete a saber con que fuerza para alcanzar un sensor que cómo su palabra indica, debe ser sensible (delicado): lo mismo si hubiéramos visto cómo aterrizó el bicho desde tierra estaríamos diciendo "Bufff, menos mal que solo se ha jodido eso, por que vaya leche que se ha dado"
Estwald escribió:No es por nada, pero entrar a criticar sin saber exactamente lo que ha ocurrido... será que no han habido fracasos en Marte cómo para soltar sapos por la boca contra España por que uno de los sensores no funciona bien (el otro va perfecto)

Se supone que le alcanzó una piedra durante el aterrizaje y vete a saber con que fuerza para alcanzar un sensor que cómo su palabra indica, debe ser sensible (delicado): lo mismo si hubiéramos visto cómo aterrizó el bicho desde tierra estaríamos diciendo "Bufff, menos mal que solo se ha jodido eso, por que vaya leche que se ha dado"

uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es el "bocachanclismo" ... hay gente que está esperando a que salga una noticia donde algo o alguien español ha hecho algo que ofrece la mas mínima duda para saltar al cuello... en fin...

sobre lo del sensor, como bien dices solo es un sensor de toda una estación lo que parece que falla... pasa en las mejores familias...
Estwald escribió:No es por nada, pero entrar a criticar sin saber exactamente lo que ha ocurrido... será que no han habido fracasos en Marte cómo para soltar sapos por la boca contra España por que uno de los sensores no funciona bien (el otro va perfecto)

Totalmente deacuerdo. Es una anecdota y es hablar por hablar. Aqui de lo unico que se discute es de la supuesta respuesta del ingeniero epañol, que la verdad.... en fin.

Por lo demas, pues de esto se aprende y se toman medidas, como de todas las misiones conjuntas. Por lo demas, ahi esta el cacharro ya operativo XD .
Philip J Fry está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
La respuesta del ingeniero español es totalmente correcta.
En un proyecto de ese tipo tienes las especificaciones clarisimas, clarisimas clarisimas, y no te puedes salir de lo estipulado para nada, para nada de nada. Por no decir nada de los supervisores, de los anteproyectos etc.
Estoy casi seguro de que la nasa no ha echado la culpa al equipo de ingenieros españoles tal cual lo decis. Habrá sido un "esto se ha roto" y punto, sin echar culpas.(no estoy seguro de esto ultimo).

El caso es hablar por hablar (como ya se ha dicho), que algunos sois muy listos y seguro que no sabéis ni cambiar un grifo...
el video del descenso a 1080p, por si se quiere poner en el post principal

http://quietube2.com/v.php/http://www.y ... ZX5GRPnd4U
futuro mad max escribió:
En el resto del mundo las cosas no funcionan como en España, asi nos va con todo.

A tu empresa se le ofrece un contrato millonario para diseñar y crear un dispositivo que soporte condiciones extremas donde tu te encargas de todo y cobras por tu presupuesto que tu mismo has hecho, no se ha cumplido una de sus funciones que es la propia resistencia. ni siquiera dicen que no tengan presupuesto, es que nadie se lo dijo, pero como pueden quedarse tan panchos?...

Es como si ahora salen con que no se llena todo el deposito porque no le han dicho que es para hacer x recorrido.

Es ridiculo, en ningun momento se nos ha pedido diseñar y fabricar una caja de carton. En USA por mucho menos que esto te devuelven los cobros y te quedas sin cobrar hasta que te hagas cargo de todos los gastos y no hacen mas negocio con tu empresa. Igual que digo USA digo Alemania o Francia

Vergonzoso [buaaj]

en el resto del mundo las cosas funcionan asi, si te piden A tú haces A no haces B o A+1.
¿Tú te piensas que en un proyecto así los miles de proveedores que hay hacen lo que les parece o añaden cosas porque ellos creen que es mejor?
Estas cosas están calculadas al milímetro, y si nadie les pidiço eso es porque antes centenares de ingenieros decidieron que por uno u otro motivo no sería necesario o conveniente.
Hoy he leído la temperatura que hace en Marte, según el bichejo este, y no hace tanto frío, joder 11 bajo cero, ahora ya sé dónde estará la humanidad dentro de 200-300 años
Hereze escribió:
futuro mad max escribió:

Vergonzoso [buaaj]

en el resto del mundo las cosas funcionan asi, si te piden A tú haces A no haces B o A+1.
¿Tú te piensas que en un proyecto así los miles de proveedores que hay hacen lo que les parece o añaden cosas porque ellos creen que es mejor?
Estas cosas están calculadas al milímetro, y si nadie les pidiço eso es porque antes centenares de ingenieros decidieron que por uno u otro motivo no sería necesario o conveniente.

Digo yo, muy aparte de todo, que se evaluase el aparato terminado antes de montarlo. Digo yo. Si la NASA dio el visto bueno, no veo el drama.
Tagx escribió:Hoy he leído la temperatura que hace en Marte, según el bichejo este, y no hace tanto frío, joder 11 bajo cero, ahora ya sé dónde estará la humanidad dentro de 200-300 años

Hace calor, que estamos en agosto!!! ;)
Ya ha hecho un recorrido "test" de 4.5m, con giros y tal...el punto donde tiene que ir está a más de 1km, tardará un rato XD

Imagen

Imagen

Imagen
Si no venía en las especificaciones, no hay nada que reprochar a los ingenieros españoles. Es así de sencillo.
Tagx escribió:Hoy he leído la temperatura que hace en Marte, según el bichejo este, y no hace tanto frío, joder 11 bajo cero, ahora ya sé dónde estará la humanidad dentro de 200-300 años

Eso es a la hora de mas calor medido ahora, que por la noche hacen -80º C o así (nah, con taparse con el edredón, suficiente XD)
Nuevas imágenes del curioisty, ahora mismo está habiendo una rueda de prensa, hablando sobre las distancias, lo que capta la cámara, y demás, no puedo atender demasiado pues estoy en el curro.

Saludos.
Capas en la base del Monter Sharp

Imagen

Conociendo el Monter Sharp

Imagen

(los títulos son de la NASA)
srkarakol escribió:

uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es el "bocachanclismo" ... hay gente que está esperando a que salga una noticia donde algo o alguien español ha hecho algo que ofrece la mas mínima duda para saltar al cuello... en fin...

sobre lo del sensor, como bien dices solo es un sensor de toda una estación lo que parece que falla... pasa en las mejores familias...

Solo hay que ver el Hubble que siendo un telescopio van y le dejan la lente sucia [poraki] [poraki] [poraki] y eso que era EEUU autentico.
Para mi que siendo un éxito la misión, hay un porcentaje del equipo que se tiene que dañar si o si
hal9000 escribió:
srkarakol escribió:

Solo hay que ver el Hubble que siendo un telescopio van y le dejan la lente sucia [poraki] [poraki] [poraki] y eso que era EEUU autentico.
Para mi que siendo un éxito la misión, hay un porcentaje del equipo que se tiene que dañar si o si

O mira el sistema Galileo... que... bueno ahi anda XD
Gaiden escribió:
Imagen

Imagen

Cuando lo ví en directo, la segunda imagen, me sorprendió el ver esos colores tan vivos.

Además, también dijeron algo de un hoyo cerca de la distancia de 9.3Km, estaba liado y no pude traducir todo lo que me hubiera gustado.

Saludos!
me parece im-presionante
Buf, las imágenes en alta definición son IMPRESIONANTES. Parece un sitio normal del planeta Tierra.

¿Y esos píxeles negros de la foto?. ¿Será que a Curiosity le falta el chip gordo?.
Joder, viendo esas imagenes, es que parece imposible que no haya vida ni microscopica.

Se supone que tambien se recibiran videos en HD no?

Doom lo predijo XD

Aunque en Doom era en el 2145. Ya veremos si será por esas fechas.
Imagen
By melovampire at 2012-08-27

esta la capture ayer mientras era la conferencia. solo me dio tiempo a entender gran cañon... asique no estoy muy seguro si es colorado o marte xD.

Confirmado, es el gran cañon jajaja aunque es indudable que es preciosa la captura.
Son unas imágenes alucinantes. Lástima que tenga un clima tan duro, sería cojonudo viajar y explorar esas montañas en persona.
melovampire escribió:Imagen

esta la capture ayer mientras era la conferencia. solo me dio tiempo a entender gran cañon... asique no estoy muy seguro si es colorado o marte xD

A no ser que Marte tenga árboles (momento en el cual la magufería del foro explotaría de emoción) eso es la tierra.
melovampire escribió:Imagen

esta la capture ayer mientras era la conferencia. solo me dio tiempo a entender gran cañon... asique no estoy muy seguro si es colorado o marte xD

Es el gran cañón de aquí hombre xD.

Lo pusieron como comparación.
Es lo que me supuse ya que el gran cañon de marte es...mas grande si no me equivoco. El tema de los arboles, ni me habia fijado. La vi y la saque una fotillo. tengo otra mas con la imagen partida en dos ahora la subo y esta si que si de marte.

Saludos y perdón por el error.

Imagen
Echadle un vistazo a este pedazo de artículo: Curiosity, corazón de plutonio
Gaiden escribió:Echadle un vistazo a este pedazo de artículo: Curiosity, corazón de plutonio

Estaba buscando el hilo, para enlazar esa noticia. :p
Gaiden escribió:Echadle un vistazo a este pedazo de artículo: Curiosity, corazón de plutonio
no lo he leido entero, pero el rtg lleva bastantes años inventado, de hecho la voyager 1 lanzada en el año 77 ya lo lleva incorporado
SLAYER_G.3 escribió:
no lo he leido entero, pero el rtg lleva bastantes años inventado, de hecho la voyager 1 lanzada en el año 77 ya lo lleva incorporado

Lo comenta en la notícia.

Saludos
si porque se aleja del sol y no podria obtener energia de otra forma. a saber hasta cuando durara lo mismo cientos de años...

el curiosity no va provisto de ningun microfono? seria genial poder oir el viento de marte.
rampopo escribió:si porque se aleja del sol y no podria obtener energia de otra forma. a saber hasta cuando durara lo mismo cientos de años...

el curiosity no va provisto de ningun microfono? seria genial poder oir el viento de marte.

La de Curiosity durará 14 así que la de las voyager no creo que tarden mucho en caer.
rampopo escribió:el curiosity no va provisto de ningun microfono? seria genial poder oir el viento de marte.

Microfono no se pero altavoz parece que si...

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120829/sociedad/hola-pronto-estaremos-aqui-20120829.html

Y deberia tener algun micro para captar algun sonido o algo, seria lo suyo vamos, un aparato que vale tanto...
hubiera preferido un micro, me muero de ganas por saber que se escucha alli
KiMika escribió:
rampopo escribió:el curiosity no va provisto de ningun microfono? seria genial poder oir el viento de marte.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120829/sociedad/hola-pronto-estaremos-aqui-20120829.html

Y deberia tener algun micro para captar algun sonido o algo, seria lo suyo vamos, un aparato que vale tanto...

Tampoco creo que sea demasiado interesante el sonido en Marte. Como mucho algo de viento (que no creo que suene muy distinto a la Tierra) y poco más.
NaNdO escribió:
KiMika escribió:

Tampoco creo que sea demasiado interesante el sonido en Marte. Como mucho algo de viento (que no creo que suene muy distinto a la Tierra) y poco más.

El tema es que sin micro no podemos saber si es interesante o no...piensa que estás en otro planeta con otras condiciones, y lo que presupongas no tiene pq cumplirse...no se, yo lo hubiera visto interesante..
La sonda Phoenix que mandaron hace poco, tenia un microfono, aunque al final, por problemas técnicos, no se pudo usar...
No son de Marte pero aquí hay algunos sonidos del Sistema Solar.

http://www.jpl.nasa.gov/multimedia/soun ... -nasa.html

Algunos no son realmente sonidos sino ondas electromagnéticas convertidas a audio.
912 respuestas
114, 15, 16, 17, 18, 19