Jur...
Un par de apreciaciones sobre el calibrado en HDR.
Primero, calibrar en HDR no tiene nada que ver con hacerlo en ITU 709 (alta definición actual)
El color se calibra de una manera totalmente diferente. De hecho, depende fundamentalmente del "tracking" REC 2020 (el espacio de color de HDR) de la propia TV.
Es más, los modelo de Samsung recibieron una actualización para corregir ese "tracking"
La recomendación por noma general en tema de color HDR es no tocar los parámetros de color por defecto de la TV en modo HDR.
En segundo lugar, el tema de la retroiluminación.
En HDR la retroiluminación marca la cantidad de luz que es capaz de proyectarse en pantalla. A más luz, más rango dinámico, mejores efectos especular y mayor número de colores (los que necesitan de una mayor cantidad de "nits" para ser "visibles")
De hecho, en calibración HDR es más importante el brillo/nits de cada porcentaje de blanco ( 10%, 20%, 30%, etc) que el balance de color.
Por cada porcentaje de blanco hay una creciente subida de "nits" hasta llegar a un punto denominado "rollout". En este punto, situado normalmente entre el 70%y el 80% IRE, la TV alcanza el valor máximo de "nits" y lo mantiene hasta el 100% IRE
Si, por ejemplo, bajais la retroiluminación de la pantalla a la mitad y el pico máximo de la pantalla son 1000 nits, estaréis perdiendo más de la mitad del rango dinámico del formato, además de perder efectos y determinados colores (la bajada de nits afecta a todos los porcentajes de blanco, no sólo al más alto).
No hay que olvidar que todo el contenido HDR se trabaja como mínimo en 1000 nits.
En resumen, tampoco es, por norma general, tocar drásticamente el nivel de nits para bajarlo, y menos si la pantalla no supera olgadamente los 1000 nits.
Un saludo