Barcelona: miles de manifestantes a favor de la libre enseña

1, 2, 3, 4, 58
Donde se puede contactar con el mundo, ciutadans, etc...? Es que aqui en valencia solo recibo dos horas de valenciano(estando en linea en valenciano), y siento que lo del bilingüismo se lo pasan por el forro.
En fin lo que hay que oir...
curarito está baneado por "troll"
Me parece muy triste que se intente negar la evidencia de que el sistema educativo franquista en Cataluña formó adecuadamente a varias generaciones en el bilingüismo.
Primero, porque hay cientos de miles de adultos en Cataluña que estudiaron durante la dictadura y hablan y escriben el catalán correctamente.
Segundo, afirmar que el sistema educativo franquista fue fallido en la formación bilingüista es admitir que el sistema actual también lo es, porque ambos métodos de enseñanza son prácticamente iguales.
Tercero, las personas que desarrollaron la inmersión lingüística fueron formadas con el sistema educativo franquista, por lo que conocían de primera mano la efectividad de dicho sistema para formar en ambos idiomas.
Cuarto, acogerse a anécdotas para echar por tierra una evidencia más grande que la Luna es bastante lamentable. Evidentemente hay muchos adultos prácticamente analfabetos o que directamente no quisieron estudiar (como pasa ahora). Lo mismo es el caso de los catalanes que van por la calle pidiendo que les ayuden a escribir en catalán, suponiendo que sea verdad lo que contáis.

Un saludo.

*Y quinto, los fueros vascos fueron redactados en perfecto castellano. Dice mucho de la importancia que ha tenido el euskera fuera de los caseríos.
senseinozouo está baneado por "Troll"
claro. 13 mensajes al dia... pongamos media hora al dia como mucho.

no se si os habeis dado cuenta. que casi siempre dejo un mesaje cebo.
algo que se que os va a alterar y caereis como cucarachas respondiendo de forma indignada

pongo 3 o 4 al dia y luego en el curro me los leo partiendome el ojete en mis ratos libres.

no creo que gaste mas de 10 o 15 minutos al dia escribiendo.

sois muy facil de manipular y de darme esos ratos de ocio que busco
senseinozouo escribió:por suerte tengo mi vida real y no tengo que intentar ser alguien en un forucho

senseinozouo escribió:Mensajes totales:
162 | Buscar mensajes del usuario
(0.00% de todos los mensajes / 13.50 mensajes por dia)

Por cierto, llevas desde que te has registrado intentando que te hagan algo de caso con tus "rojeras", "obamadas" y "dialectos" y luego me dices que no intentas ser alguien en un foro. Bien.
senseinozouo escribió:claro. 13 mensajes al dia... pongamos media hora al dia como mucho.

no se si os habeis dado cuenta. que casi siempre dejo un mesaje cebo.
algo que se que os va a alterar y caereis como cucarachas respondiendo de forma indignada

pongo 3 o 4 al dia y luego en el curro me los leo partiendome el ojete en mis ratos libres.

no creo que gaste mas de 10 o 15 minutos al dia escribiendo.

sois muy facil de manipular y de darme esos ratos de ocio que busco

That is Impossible!!!
senseinozouo está baneado por "Troll"
te parece imposible que tenga un curro? XD
ya te gustaria currar 20 horas y ganar 2000 euros como yo xD
y 3 meses de vacaciones XD

y ahora dilo TROLL xd pero yo se la verdad y tu no.
Se nota el tiempo libre se nota..xD
senseinozouo escribió:te parece imposible que tenga un curro? XD

Si, 20 horas tienen que ser porque

senseinozouo escribió:Mensajes totales:
162 | Buscar mensajes del usuario
(0.00% de todos los mensajes / 13.50 mensajes por dia)

Y ahora niños, un nuevo capitulo de proletario y parasito

http://uk.youtube.com/watch?v=wW92WlXrd5g

Admitelo, es mucho mas divertido que leer tus mentiras que huelen a kilometros xD

coño, un chapero..

senseinozouo escribió:pongo 3 o 4 al dia y luego en el curro me los leo partiendome el ojete en mis ratos libres.

Así que esa es la excusa.

¡Huy cuanto fantasma sueltoooo!!! dime de lo que presumes y te dire de lo que careces.
Si provocando con tonterias e insultos pasas tus momentos de ocio muy frustradillo debes estar en la vida real.
Que te sea leve [carcajad] [carcajad] [carcajad]
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
curarito escribió:Me parece muy triste que se intente negar la evidencia de que el sistema educativo franquista en Cataluña formó adecuadamente a varias generaciones en el bilingüismo.
Primero, porque hay cientos de miles de adultos en Cataluña que estudiaron durante la dictadura y hablan y escriben el catalán correctamente.

De donde sacas esas informaciones? Es para troncharse de risa. No conozco a personas de media edad que hayan estudiadio en dictadura y escriban bien el catalan sino es porque posteriormente , en democracia, han tomado clases de lengua.

Punto dos, segun tu teoria, COMO APRENDIAN A ESCRIBIR ? En la cárcel? te recuerdo que el uso del catalan estaba penado asi que ya me diras donde esta el sistema bilingüista mágico que comentas.

Punto tres, ya tengo firma:

"Me parece muy triste que se intente negar la evidencia de que el sistema educativo franquista en Cataluña formó adecuadamente a varias generaciones en el bilingüismo."

XD
curarito escribió:Me parece muy triste que se intente negar la evidencia de que el sistema educativo franquista en Cataluña formó adecuadamente a varias generaciones en el bilingüismo.

Que no se te olvide, ¡También hizo pantanos!
En territorio español deberia estar garantizado que cualquier padre pueda llevar a sus hijos al colegio y que le den la educacion en castellano. Si luego hay padres que prefieren que estudien en otro idioma pues perfecto, que les den clases en ese otro idioma pero el castellano tendria qeu ser el idioma preferente para dar clases en cualquier sitio de España.
Segundo, afirmar que el sistema educativo franquista fue fallido en la formación bilingüista es admitir que el sistema actual también lo es, porque ambos métodos de enseñanza son prácticamente iguales.
Tercero, las personas que desarrollaron la inmersión lingüística fueron formadas con el sistema educativo franquista, por lo que conocían de primera mano la efectividad de dicho sistema para formar en ambos idiomas.
Cuarto, acogerse a anécdotas para echar por tierra una evidencia más grande que la Luna es bastante lamentable. Evidentemente hay muchos adultos prácticamente analfabetos o que directamente no quisieron estudiar (como pasa ahora). Lo mismo es el caso de los catalanes que van por la calle pidiendo que les ayuden a escribir en catalán, suponiendo que sea verdad lo que contáis.

Un saludo.

*Y quinto, los fueros vascos fueron redactados en perfecto castellano. Dice mucho de la importancia que ha tenido el euskera fuera de los caseríos.

[plas] [plas] [plas]

[qmparto]
triki1 escribió:En territorio español deberia estar garantizado que cualquier padre pueda llevar a sus hijos al colegio y que le den la educacion en castellano. Si luego hay padres que prefieren que estudien en otro idioma pues perfecto, que les den clases en ese otro idioma pero el castellano tendria qeu ser el idioma preferente para dar clases en cualquier sitio de España.

Legalmente en Euskadi el español y el euskera tienen la misma validez e importancia, igual que en cataluña con el catalán. Tienen la misma validez, así que no entiendo porque hay que poner uno "preferentemente" ante el otro (tanto de un lado como de otro). Para mi que se dén la mitad de las asignaturas en un idioma y la otra mitad en el otro me parece una medida genial, de esa manera te aseguras que todos hablan los dos idiomas oficiales.
kbks escribió:
triki1 escribió:En territorio español deberia estar garantizado que cualquier padre pueda llevar a sus hijos al colegio y que le den la educacion en castellano. Si luego hay padres que prefieren que estudien en otro idioma pues perfecto, que les den clases en ese otro idioma pero el castellano tendria qeu ser el idioma preferente para dar clases en cualquier sitio de España.

Legalmente en Euskadi el español y el euskera tienen la misma validez e importancia, igual que en cataluña con el catalán. Tienen la misma validez, así que no entiendo porque hay que poner uno "preferentemente" ante el otro (tanto de un lado como de otro). Para mi que se dén la mitad de las asignaturas en un idioma y la otra mitad en el otro me parece una medida genial, de esa manera te aseguras que todos hablan los dos idiomas oficiales.

Entonces, como ya dije antes, si alguien se tiene que desplazar de, por ejemplo, Andalucia a Euskadi por un plazo de 1-2 años por temas laborales, y se trae a su hijo, que le den por el culo y que solo aprenda las asignaturas que dan en su idioma. Si, es un sistema muy justo.

Es que por lógica, dentro de un país, no se puede limitar la enseñanza a una sola modalidad dentro de las comunidades con lenguas co-oficiales y que ésta tenga tantas o más horas lectivas en el idioma co-oficial, que de el idioma oficial del país.

Esto es lo que los catalanistas no entendéis. Los de el resto de España tenemos el mismo derecho que vosotros a usar una lengua para la enseñanza, nunca negando el aprendizaje de la otra lengua. Si no comprendéis esto hay un problema muy grande de base.
PainKiller escribió:
kbks escribió:

Entonces, como ya dije antes, si alguien se tiene que desplazar de, por ejemplo, Andalucia a Euskadi por un plazo de 1-2 años por temas laborales, y se trae a su hijo, que le den por el culo dentro de su país y que solo aprenda las asignaturas que dan en su idioma. Si, es un sistema muy justo.

Es que por lógica, dentro de un país, no se puede limitar la enseñanza una sola modalidad dentro de las comunidades con lenguas co-oficiales y que ésta tenga tantas o más horas lectivas en el idioma co-oficial, que de el idioma oficial del país.

Se hace como se ha hecho toda la vida y con ese alumno, ademas de darle clases de apoyo para ese idioma, se tiene manga ancha con el a la hora de exigirle hablar el idioma y de explicarle a el utilizando también el castellano. Lo siento, pero es así, aquí hay dos idiomas oficiales y todo el que venga tendrá que aplicarse tanto para opositar como para ir a clase, ya que como sabeis tenemos el derecho de utilizar las lenguas oficiales ademas de la obligación de conocerlas.
kbks escribió:Se hace como se ha hecho toda la vida y con ese alumno, ademas de darle clases de apoyo para ese idioma, se tiene manga ancha con el a la hora de exigirle hablar el idioma y de explicarle a el utilizando también el castellano. Lo siento, pero es así, aquí hay dos idiomas oficiales y todo el que venga tendrá que aplicarse tanto para opositar como para ir a clase, ya que como sabeis tenemos el derecho de utilizar las lenguas oficiales ademas de la obligación de conocerlas.

Pues si hay dos idiomas oficiales, ¿por qué se da esa negación de la posibilidad de estudiar en castellano? Recuerda, las leyes y la constitución garantizan ese derecho, y hay muchísimas condenas judiciales a la generalitat por este tema.

Si es tan claro que por ley hay que dar la oportunidad, ¿por qué no quieren respetar la ley? ¿Tienen miedo de algo?

Yo mismo acabo de rechazar un puesto de trabajo en Barcelona, y juro que uno de los motivos ha sido esto. Si lo hubiera aceptado habría estado 1 año y medio o dos años máximo hasta que se concediera el traslado, y en ese tiempo habría querido seguir estudiando, pero, sintiéndolo mucho, en catalán no estudio, y eso que estoy en un curso para aprender valenciano, pero las cosas como son.
Yo será que des de mi punto de vista, lo veo muy diferente o algo, pero me gusta aprender (estoy en la edad, 16 años), y si ahora mismo me mudara al PV o Galícia, no tendría ningún inconveniente en aprender su idioma, todo lo contrario. Creo que aprender idiomas es una forma de abrir la mente, y, por localizado que sea el idioma, ya da ventajas. Ahora, aquél que no quiera aprender porque no, pues no acabo de entender su opinión, pero la respeto. El que ya me parece ilógico es que no dejes a tu hijo/a de menos de 10 años como los de los testimonios esos, aprender otro idioma, cuando en menos de 2 meses ya lo entienden perfectamente (lo primordial) y hasta sabrán chapurrear algo. Pero bueno...

No pienso dar posibles soluciones a esto, ya que dudo que tenga una 100% eficaz, pero hay algunos comentarios que de verdad...

PD: Al Troll ese, ya no sé como le hacéis caso después de soltar la barbaridad más grande que ha dicho alguien que intenta defender el castellano. Decir que el castellano es un dialecto del latín me parece vergonzoso, pero mucho.

PD2: Soy catalán, se me había olvidado comentarlo, aunque supongo que se presupone.
PD3: Como está el foro, coño. Qué mierda de errores.
TalesdeMilet escribió:Yo será que des de mi punto de vista, lo veo muy diferente o algo, pero me gusta aprender (estoy en la edad, 16 años), y si ahora mismo me mudara al PV o Galícia, no tendría ningún inconveniente en aprender su idioma, todo lo contrario.

Aquí está vuestro fallo. Nadie dice que no quieren que aprendan el idioma local, lo que dicen es que, al igual que los locales tienen derecho a estudiar con su lengua local como vehicular, ellos también tienen derecho, porque lo dice la ley y el sentido común, a usar el castellano (lengua tan oficial como las otras) como lengua vehicular si así lo desean.

Es simple igualdad, pero por lo visto lo que quieren no es igualdad, sino otra cosa.
Johny27 escribió:y hay muchísimas condenas judiciales a la generalitat por este tema.

Centenares de millones de ellas.

Johny27 escribió:Yo mismo acabo de rechazar un puesto de trabajo en Barcelona, y juro que uno de los motivos ha sido esto. Si lo hubiera aceptado habría estado 1 año y medio o dos años máximo hasta que se concediera el traslado, y en ese tiempo habría querido seguir estudiando, pero, sintiéndolo mucho, en catalán no estudio, y eso que estoy en un curso para aprender valenciano, pero las cosas como son.

Hoygan, pues enhorabuena.
4 horas castellano, 3 catalán y 3 inglés estaría bien. Supongo, porque cuando yo estudiaba tenía 4 valenciano, 5 castellano y 4 inglés :\.
En la eso hay 3 horas de castellano, 3 de catalan y 3 de ingles, el resto de materias normalmente se hacen en catalan si el profesor es catalan a no ser que el profesor no sepa hablarlo, entonces se hacen en castellano.
ALguien aprende ha escribir correctamente el castellano cuando hace matematicas?
En catalunya el 70% de los medios de comunicacion son en castellano, os creeis que esta en peligro de extincion?
_WiLloW_ escribió:

Un saludo.

[plas] [plas] [plas]

[qmparto]

Pues gracias a los caserios perduro el vasco, mira tu por donde xD

Yo creo que muy mal debemos estar cuando alguien dice esto y a nadie le llama la atención. Bueno, total si también lo dijo el líder de la oposición...

Poco hay que discutir llegados a este punto. Hablar de lo que es una lengua minorizada, que no minoritaria, ya sería algo totalmente imposible de hacer entender, ni siquiera un mínimo acercamiento del concepto. Ya todo llega a tales cotas de absurdidad que es inútil.
Que verguenza. 3 horas de español 2 de ingles y 25 de catalan.

Yo (y la gente que conozco[tampoco lo voy preguntando... [carcajad] ) hago 2 de catalán y 2 de castellano.
En la Educación Secundaria Obligatoria se dan 3 horas de cada una (si mal no recuerdo). No sé de dónde viene tanta queja!

Aquí huele a que mucha gente no le gusta Cataluña (o Catalunya [barret] ) y menos el catalán.
Benga si si k con el caudillo Franco Frutasco se bibia mejor [qmparto] No havia tanto rojoh x la caye [/i](Nótese que las faltas de ortografía son apropósito).
BIBA ESPAÑA, BIBA FRANCO FRUTASCO, BIBA EL REI (sí sí, el tipo ese que no ha currado en su vida y que mató a su hermano)

P.D: EN CATALUÑA NO SE PERSIGUE EL CASTELLANO, SE BUSCA UN BILINGUISMO AL 50%. ¿Acaso no puedo expresarme correctamente en castellano?, escribo mucho mejor que muchos "españolitos".
te parece imposible que tenga un curro? XD

Con la F, con la A, con la C, con la H, con la A... ¡FACHA!
(¿A 100€/hora no? [carcajad] )
Aprender los idiomas en casa o en el colegio que mas da si lo acaban aprendiendo?
Johny27 escribió:Es simple igualdad, pero por lo visto lo que quieren no es igualdad, sino otra cosa.

Si nos ponemos tontos con la igualdad yo he dado el 80% de las asignaturas en castellano, sigo vivo y todavia no me he quejado. Si me fuese a Valencia me encantaria dar alguna clase en Valenciano ( cosa bastante difícil ), se supone que el que está allí estudiando reside en la misma comunidad y por tanto esa informacion en otra lengua le va a ser útil.

Además hablais como si el catalan fuera tan dificil de aprender como el japonés y prestando un poco de atencion se va pillando muy facil si eres castellano hablante. Creais un problema donde no lo ha habido nunca , no se si habeis leido el articulo de la comision europea y el buen uso que se hace aqui de las lenguas.

No os dejeis vender la moto desde fuera .
Es que muchos son muy españoles para sacar la banderita cuando se gana la Eurocopa, ir de vacaciones a Benidorm, comer jamón, ir de tapas,... Pero no les pidas que respeten(y ya no digamos que aprendan) alguna lengua oficial del Estado español, que ya se echan las manos a la cabeza...

No sé como hay gente que aún se sorprende. Si el Gobierno catalán, vasco o el que sea, no protege y fomenta su lengua propia, quién demonios lo va a hacer? el manchego de 30 y pico años que se va a vivir a Barcelona? El rumano que viene a Castellón a currar en el campo? o la chica sudamericana que viene a cuidar niños a Bilbao?

98% de los periódicos y televisión están en castellano. Ya ves tú, en peligro de extinción! Maleïts terroristes catalans! :-|
No dudo que habrán casos chungos, pero si me tengo que fiar de un blog donde de cada 10 entradas, 9 se meten con el gobierno socialista (hablamos de lenguas o de política), o de una manifestación con banderas (ya me dirán que pintan ahí, unas y otras), pues prefiero fiarme de lo que veo en la calle, y en Catalunya veo un mejor bilingüismo, veo que puedo hablar en valenciano sin miedo a que no me entiendan o me suelten alguna barbaridad, y veo que no soy capaz de distinguir la lengua materna del hablante.... y aún así, decir que el castellano está marginado me parece deliarnte. En Valencia, donde a pesar de tener un modelo similar este se aplica mucho peor, no pasa eso ni de coña.
No llueve a gusto de todos, y políticos chungos hay en todos sitios (allí tienen a Carod, aquí hemos tenido a González Pons), siempre habrá quien se queje, pero prefiero las quejas de 12 que las de 120... 12 que usan los mismo argumentos que hace 30 años, en los que no se han cumplido sus visiones apocalípticas.

_WiLloW_ escribió:Fuera coñas, ¿te imaginas haber estudiado íntegramente en valenciano con sólo dos horas semanales de castellano? ¿Crees que tendrías el mismo nivel que ahora? [jaja]

Por lo que cuentas has tenido una enseñanza bilingüe real y como debe ser, introduciendo la lengua no materna progresivamente y repartiendo las horas entre ambos idiomas. Supongo que hablas y escribes decentemente en las dos lenguas.

No entiendo porqué estás en contra del sistema en el que tú mismo estudiaste y que te permitió aprender ambas lenguas sin traumas, sin "clases de acogida", guettos para inmigrantes e historias así.
Porque aún teniendo la mitad de mi família valencianohablante (la otra mitad no por prestigio social de la época, cágate lorito) y siendo bilingüe técnicamente, soy consciente de que mi dominio del valenciano es mucho menor que el del castellano. Y porque otros compañeros que han recibido su educación mayoritariamente en castellano, no saben mantener una conversación decente en valenciano (se hablar yo mejor el inglés, y tengo nivel B1, es decir, intermedio oficial). El caso catalán no lo conozco tan profundamente como aquí, pero estoy absolutamente convencido que la situación del castellano allí no es peor que la del valenciano aquí, y se que una inmersión lingüísitica da sus frutos.

_WiLloW_ escribió:A los alumnos se les separa en grupos de X alumnos desde que el colegio es colegio. Se le separa en función de la edad y del itinerario (creo que ahora se llama así) que escojan. Tecnológico, humanidades ... ¿te suena, verdad? [jaja] En mi época eran ciencias, letras, puras o mixtas.

Incluso dentro de un mismo grupo, también nos separaban. Cuando yo daba dibujo técnico, más de la mitad de la clase se tenía que cambiar de aula para dar biología.

Así que ... si se les separa en aulas por la edad, por el itinerario que siguen o por el número de alumnos, no veo porqué no se les puede agrupar también en función de su lengua materna.
Es que no puedes comparar la enseñanza de la física a nivel de Bachillerato con unas lenguas que se usan cada día. Es más, si me apuras, los catalanoparlantes deberían ir a esa "linea en castellano" y los castellanohablantes a la "línea en catalán".
Aglutinar a los que ya saben catalán en clases en catalán y los de castellano en las de castellano, que además no es raro que sea en función de los ideales de sus padres (los que meten a los niños en enseñanza en catalán no es raro que sean catalanistas, los que eligen castellano, no creo que voten precisamente a ERC o CiU), aparte de crear dos grupos estancos desde muy pequeños, garantizará que los que se meten en castellano salgan sin hablar catalán decentemente. Resultado? En una conversación entre dos hablantes cualquiera, el idioma vehicular vendrá condicionado sólo por eso, y si ya hoy suele ser el castellano, imagina si se aplica eso. Esas separaciones se daban en la época que te digo yo, 80-90 en Valencia, y sus resultados son horribles.

Te conozco de por aquí muchos años, tus argumentos son razonables, pero sinceramente, conozco dos modelos malos, y sabiendo que la perfección es imposible, prefiero el que perjudique a menos gente y de mejores resultados.
eTc_84 escribió:
Johny27 escribió:y hay muchísimas condenas judiciales a la generalitat por este tema.

Johny27 escribió:Yo mismo acabo de rechazar un puesto de trabajo en Barcelona, y juro que uno de los motivos ha sido esto. Si lo hubiera aceptado habría estado 1 año y medio o dos años máximo hasta que se concediera el traslado, y en ese tiempo habría querido seguir estudiando, pero, sintiéndolo mucho, en catalán no estudio, y eso que estoy en un curso para aprender valenciano, pero las cosas como son.

Un día dejarás de hacerte el gracioso y echar balones fuera y verás que hay un problema allí con esto. A mi y a mi novia ya nos ha jodido, y estoy muy seguro de que a otras muchas personas les ha ocurrido cosas parecidas.

PuMa escribió:
Johny27 escribió:Es simple igualdad, pero por lo visto lo que quieren no es igualdad, sino otra cosa.

Si nos ponemos tontos con la igualdad yo he dado el 80% de las asignaturas en castellano, sigo vivo y todavia no me he quejado. Si me fuese a Valencia me encantaria dar alguna clase en Valenciano ( cosa bastante difícil ), se supone que el que está allí estudiando reside en la misma comunidad y por tanto esa informacion en otra lengua le va a ser útil.

Además hablais como si el catalan fuera tan dificil de aprender como el japonés y prestando un poco de atencion se va pillando muy facil si eres castellano hablante. Creais un problema donde no lo ha habido nunca , no se si habeis leido el articulo de la comision europea y el buen uso que se hace aqui de las lenguas.

No os dejeis vender la moto desde fuera .

Vamos a ver, vivo en valencia desde hace meses (ahora mismo estoy en córdoba por la matrícula de la uni y tal), y cierto es que el valenciano/catalán se pilla fácil (más el valenciano, está más españolizado) pero eso no quita que tenga derecho a estudiar en mi idioma en mi país, porque por muy fácil que se pille, el año en el que se entra a estudiar en otra lengua es año perdido de todas todas.

Ojo, que no digo que solo se pueda estudiar en castellano, sino que tiene que haber dos opciones, porque es lo lógico y a lo que obliga la ley. En mi caso, que tenía una oferta de trabajo allí, ¿qué derecho hay a que yo no pueda estudiar en mi idioma en mi país? Solo quiero lo que vosotros, poder estudiar en una de las lenguas oficiales, ya que mi nivel de valenciano/catalán es pésimo hoy en día (lo medio entiendo leido y poco más).

Respecto a lo de estudiar en valenciano en valencia, también me parece mal que no se consiga si los padres lo piden.
Johny27 escribió:¿qué derecho hay a que yo no pueda estudiar en mi idioma en mi país? Solo quiero lo que vosotros, poder estudiar en una de las lenguas oficiales

En las comunidades bilingües de tu pais debes aprender los dos idiomas y la única manera que hay es enseñarlo en las escuelas. La comunidad no se debe adaptar al señorito sino el señorito a la comunidad donde va . No creo que sea tanto esfuerzo, el problema es España. En España estáis muy acostumbrados a hablar sólo un idioma, flipa si sales a holanda, dinamarca, alemania, .. alli la gente habla ingles, aleman, dan clases en danés, holandes y nadie se echa las manos en la cabeza, no ven los idiomas como un problema sino como una fuente de enriquecimiento.
PuMa escribió:
Johny27 escribió:¿qué derecho hay a que yo no pueda estudiar en mi idioma en mi país? Solo quiero lo que vosotros, poder estudiar en una de las lenguas oficiales

En las comunidades bilingües de tu pais debes aprender los dos idiomas y la única manera que hay es enseñarlo en las escuelas. La comunidad no se debe adaptar al señorito sino el señorito a la comunidad donde va . No creo que sea tanto esfuerzo, el problema es España. En España estáis muy acostumbrados a hablar sólo un idioma, flipa si sales a holanda, dinamarca, alemania, .. alli la gente habla ingles, aleman, dan clases en danés, holandes y nadie se echa las manos en la cabeza, no ven los idiomas como un problema sino como una fuente de enriquecimiento.

Una cosa muy curiosa que veo en este pais es que la gente ha nacido en una provincia sin idioma autonomico tiende a despreciarlos, no viendoles ninguna utilidad. Y eso en este foro se ve muuucho....
PuMa escribió:

Me parece perfecto lo que dices, yo NUNCA me he negado a aprender valenciano/catalán (ya he dicho que estoy en un curso), pero que uno no pueda estudiar en su idioma cuando la ley lo garantiza es de traca.

Lo siento, pero mientras haya una ley que me de derecho a estudiar en mi idioma en cualquier ciudad de mi país NO llevais razón.
De todas formas, en la Universidad recibes las clases en el idioma definido en los horarios (aunque después la gente elige por el horario, no por el idioma, así que puedes verte a Erasmus franceses en una clase en valenciano y a gente de Gandia en una en castellano), pero luego tienes el derecho de hacer el examen en el idioma oficial que te de la gana...
Pero bueno, después la realidad es cambiante, y si un alumno pregunta en castellano se le responde en castellano normalmente, incluso he visto casos de cambio de lengua del valenciano al castellano por más de uno que lo ha pedido (y quéjate, a ver hasta cuando hay malas caras)
Crear dos opciones de enseñanza, una en catalán y otra en castellano creo que es un error, porque así habrá un enfrentamiento. Una cosa intermedia es lo que yo veo mejor. Si un madrileño va a cataluña, que le pasen un poco la mano en las clases en catalán y lo pongan con un compañero que le ayude o algo así.
baronluigi escribió:Una cosa muy curiosa que veo en este pais es que la gente ha nacido en una provincia sin idioma autonomico tiende a despreciarlos, no viendoles ninguna utilidad. Y eso en este foro se ve muuucho....

En serio, yo quiero que me digais la utilidad de tener un segundo idioma que sólo se habla en una comunidad autónoma (y con un reducido número de personas).

El lenguaje es un método para facilitar la comunicación. Metiendo más lenguas, lo único que se hace es perjudicar la comunicación y crear malos rollos (soy de los partidarios de que sólo existiera un único idoma en el mundo).
PainKiller escribió:
baronluigi escribió:Una cosa muy curiosa que veo en este pais es que la gente ha nacido en una provincia sin idioma autonomico tiende a despreciarlos, no viendoles ninguna utilidad. Y eso en este foro se ve muuucho....

En serio, yo quiero que me digais la utilidad de tener un segundo idioma que sólo se habla en una comunidad autónoma (y con un reducido número de personas).

El lenguaje es un método para facilitar la comunicación. Metiendo más lenguas, lo único que se hace es perjudicar la comunicación y crear malos rollos (soy de los partidarios de que sólo existiera un único idoma en el mundo).

Pues yo lo veo de otro modo: Saber mas idiomas permite enriquecer la cultura personal de cada persona, por no hablar que un idioma, ademas de ser una herramienta comunicativa, es un elemento que posee mucha historia.

Pero claro, eso una persona que no le ve utilidad, por mucho que le digan argumentos, no lo entenderá, o no lo querrá entender.

En el caso de cataluña, yo por una parte veo bien que intenten fomentar su lengua, porque si por otros fuese, la dejarían olvidada y la despreciarían. Eso sí, tampoco me gusta su actitud de "aquí solo esto y punto", por que lo unico que crean, es lo que has dicho, malos rollos. Debería haber una diversidad y un respeto mutuo, que lamentablemente no hay ni jamas habrá.
baronluigi escribió:Pues yo lo veo de otro modo: Saber mas idiomas permite enriquecer la cultura personal de cada persona, por no hablar que un idioma, ademas de ser una herramienta comunicativa, es un elemento que posee mucha historia por detras.

Pero claro, eso una persona que no le ve utilidad, por mucho que le digan argumentos, no lo entenderá, o no lo querra entender.

No es que no quiera verlo, pero es que sinceramente no le veo utilidad (a mi lo de enriquecerse culturalmente no me parece una utilidad)

PD: ¿Crear malos rollos? Eso ya depende de cada persona. Yo hablo euskera con mis amigos y mis familiares, aunque tambien hablo castellano, como puedes ver en este foro. Por lo que yo creo que si alguien crea malos rollos con el idioma es porque solamente quiere joder, y punto. No hay mas.

Ya, a ver, no digo que ya por el mero hecho de que existan diferentes idiomas sea un problema, pero ésto es como las religiones, que siempre hay cuatro fanáticos que la acaban jodiendo y crean odios entre el resto de la gente.
PainKiller escribió:
baronluigi escribió:Pues yo lo veo de otro modo: Saber mas idiomas permite enriquecer la cultura personal de cada persona, por no hablar que un idioma, ademas de ser una herramienta comunicativa, es un elemento que posee mucha historia por detras.

Pero claro, eso una persona que no le ve utilidad, por mucho que le digan argumentos, no lo entenderá, o no lo querra entender.

No es que no quiera verlo, pero es que sinceramente no le veo utilidad (a mi lo de enriquecerse culturalmente no me parece una utilidad)

PD: ¿Crear malos rollos? Eso ya depende de cada persona. Yo hablo euskera con mis amigos y mis familiares, aunque tambien hablo castellano, como puedes ver en este foro. Por lo que yo creo que si alguien crea malos rollos con el idioma es porque solamente quiere joder, y punto. No hay mas.

Ya, a ver, no digo que ya por el mero hecho de que existan diferentes idiomas sea un problema, pero ésto es como las religiones, que siempre hay cuatro fanáticos que la acaban jodiendo y crean odios entre el resto de la gente.

Ya te he dicho, la utilidad es subjetiva. Yo por muchas razones que te no podre convencerte de lo contrario, pero mientras haya un respeto mutuo, yo no veo problema.

En cuanto a lo de malos rollos...gentuza hay en todos los ámbitos de la vida, y si os fijais, todos los que comienzan trifulcas en cuanto el idioma son este tipo de gente.
baronluigi escribió:En el caso de cataluña, yo por una parte veo bien que intenten fomentar su lengua, porque si por otros fuese, la dejarían olvidada y la despreciarían. Eso sí, tampoco me gusta su actitud de "aquí solo esto y punto", por que lo unico que crean, es lo que has dicho, malos rollos. Debería haber una diversidad y un respeto mutuo, que lamentablemente no hay ni jamas habrá.

Ahora que sacáis el tema, pero me quedo con este comentario, de las dos lenguas en una comunidad. Como habitante de una comunidad con una lengua, a mi no me importa que existan comunidades con mas, es mas no veo nada malo de eso.

El problema viene y siempre es culpa de los políticos, que intentan utilizar como "arma" y empiezan a decir gilipolleces de que si están oprimidos y tal y decir que ESPAÑA da asco, pues la gente salta y la verdad es que gente como CAROD en CATALUÑA no ayuda a mejorar la imagen de CATALUÑA.

Pero el tema del idioma la verdad es que no lo entiendo, si siempre ha existido esa dualidad, porque ahora algunos intentar avanzar hacia el modelo de una lengua, es algo que me parece muy curioso.
Johny27 escribió:
eTc_84 escribió:

Un día dejarás de hacerte el gracioso y echar balones fuera y verás que hay un problema allí con esto. A mi y a mi novia ya nos ha jodido, y estoy muy seguro de que a otras muchas personas les ha ocurrido cosas parecidas.

Hombre, igual el problema tan grave que dicen algunos voceros no es tal, y todos convivimos tranquilamente con un bilingüismo más que bueno.
Que alguien que viva fuera le parezca mal y diga que sus males vienen de eso, mientras al mismo tiempo promueve boicots, pues qué quieres que te diga [looco]
eTc_84 escribió:Hombre, igual el problema tan grave que dicen algunos voceros no es tal, y todos convivimos tranquilamente con un bilingüismo más que bueno.
Que alguien que viva fuera le parezca mal y diga que sus males vienen de eso, mientras al mismo tiempo promueve boicots, pues qué quieres que te diga [looco]

Sigues sin ver el problema que hay. A los de fuera puede importarle poco, pero a los de fuera que tienen que ir allí por circunstancias de la vida se les está negando un derecho constitucional, y vosotros lo veis bien.

A mi ya me ha afectado, así que puedo hablar del tema ya.
Johny27 escribió:
eTc_84 escribió:Hombre, igual el problema tan grave que dicen algunos voceros no es tal, y todos convivimos tranquilamente con un bilingüismo más que bueno.

Sigues sin ver el problema que hay. A los de fuera puede importarle poco, pero a los de fuera que tienen que ir allí por circunstancias de la vida se les está negando un derecho constitucional, y vosotros lo veis bien.

Bueno, la ley aprobada hace 10 años dice bien claro en qué idioma es la enseñanza, entonces prácticamente nadie se quejó. Ahora, con el tema en funcionamiento, la gente tampoco es que se queje demasiado, y si se quejan no es precisamente por el idioma de las clases.
Si realmente fuera un problema tan extremo e inaguantable, en vez de 3000 y pico personas habrían ido medio millón, y sin necesidad de autocares fletados y bocadillos de chopped. Es querer crear un problema general donde no lo hay. Cada vez hay más inmigrantes escolarizados, y esos, pese a tener como lengua en casa idiomas tan variopintos como el árabe, inglés, rumano u ruso, les es posible seguir el plan existente tras una ayuda inicial sin apenas problema.
Es un modelo alabado por comisarios europeos, un ejemplo a seguir de integración y coexistencia de diferentes culturas. Ahora bien, siempre habrá gente que no se adapte a nada y prefiera vivir en un ghetto igual al sitio donde se crió.
eTc_84 escribió:
Johny27 escribió:

Bueno, la ley aprobada hace 10 años dice bien claro en qué idioma es la enseñanza, entonces prácticamente nadie se quejó. Ahora, con el tema en funcionamiento, la gente tampoco es que se queje demasiado, y si se quejan no es precisamente por el idioma de las clases.
Si realmente fuera un problema tan extremo e inaguantable, en vez de 3000 y pico personas habrían ido medio millón, y sin necesidad de autocares fletados y bocadillos de chopped. Es querer crear un problema general donde no lo hay. Cada vez hay más inmigrantes escolarizados, y esos, pese a tener como lengua en casa idiomas tan variopintos como el árabe, inglés, rumano u ruso, les es posible seguir el plan existente tras una ayuda inicial sin apenas problema.
Es un modelo alabado por comisarios europeos, un ejemplo a seguir de integración y coexistencia de diferentes culturas. Ahora bien, siempre habrá gente que no se adapte a nada y prefiera vivir en un ghetto igual al sitio donde se crió.

Que sí, que lo que tu digas, pero lo que sigue claro es que la ley dice que en Cataluña se ha de garantizar el derecho a ser escolarizado usando la lengua vehicular del alumno, y si esta es el castellano ese derecho se lo pasan por el forro de los cojones.

Luego dicen que por qué la gente les tiene manía, putos políticos como dañan a la gente de a pie.
Es decir, que por mucho que se intente explicar, la meme ya está hecha, y con telescopio además, de acuerdo.
Bueno, cuando les vea manifestarse en Navarra por una educación bilingüe dejaré de creer que son una secta ultranacionalista española, mientras tanto, me da la risa floja cuando montan estas manifas victimistas.
Es como si los pederastas protestasen porque los niños les acosan sexualmente.
[-FALCO-] escribió:Crear dos opciones de enseñanza, una en catalán y otra en castellano creo que es un error, porque así habrá un enfrentamiento. Una cosa intermedia es lo que yo veo mejor. Si un madrileño va a cataluña, que le pasen un poco la mano en las clases en catalán y lo pongan con un compañero que le ayude o algo así.

Resumiendo, ya está bien como está (muchos profesores te dicen como es X término en castellano y en catalán). Hay gente que quiere generar polémica donde no la hay con fines políticos (ej: ciutadants)
Que sí, que lo que tu digas, pero lo que sigue claro es que la ley dice que en Cataluña se ha de garantizar el derecho a ser escolarizado usando la lengua vehicular del alumno, y si esta es el castellano ese derecho se lo pasan por el forro de los cojones.

Luego dicen que por qué la gente les tiene manía, putos políticos como dañan a la gente de a pie.

Yo todavía no he tenido problemas para expresarme ni en castellano ni en catalán... no sé, tu dirás [poraki]
371 respuestas
1, 2, 3, 4, 58