Sensenick escribió:Hombre, eso ya es cosa tuya... yo estoy como tú (tengo 27, pero el sistema era el mismo), y si considero que domino el español, vamos, dudo que un francés medio domine mejor su lengua (por ejemplo). Y en su dia di un 30% en EGB en valenciano y luego un 60% en el instituto.
No lo dominas, cometes faltas de ortografía, igual que los demás
Fuera coñas, ¿te imaginas haber estudiado íntegramente en valenciano con sólo dos horas semanales de castellano? ¿Crees que tendrías el mismo nivel que ahora?
Por lo que cuentas has tenido una enseñanza bilingüe real y como debe ser, introduciendo la lengua no materna progresivamente y repartiendo las horas entre ambos idiomas. Supongo que hablas y escribes decentemente en las dos lenguas.
No entiendo porqué estás en contra del sistema en el que tú mismo estudiaste y que te permitió aprender ambas lenguas sin traumas, sin "clases de acogida", guettos para inmigrantes e historias así.
El tema del inglés es otro, las clases se daban mal, sin profesores bien formados, sin expresión oral y con mucha vergüenza. Yo lo veo totalmente distinto.
En mi caso eran profesores titulados con un nivel altísimo de inglés. Los dos que tuve en los cuatro años de BUP y COU habían vivido fuera. Incluso uno de ellos daba clases de castellano en UK.
Salí con mucho vocabulario, pero era incapaz de mantener una conversación.
PD: No me dirás que los catalanes aprender a habalr y escribir español en su casa clandestinamente, no? Yo no he conocido allí aún a ningún adulto que no domine el castellano de manera bilingüe, otra cosa es que se les escape el acento o giros raros, pero eso depende ya más de su entorno (si un niño vive en un pueblo totalmente catalanoparlante tendrá un acento fuerte en castellano, pero eso si, sabrá hablarlo y escribirlo, seguro)
No sé donde aprenden a hablar castellano.
Lo que sí sé, es que durante la educación primaria catalibana, NO.
Ni de coña, no es posible, no hay horas suficientes
Toma, aquí tienes en 19 entregas los testimonios de padres valencianos, catalanes, gallegos y vascos que cuentan lo bien que aprenden castellano con los actuales sistemas educativos de sus comunidades.
http://e-pesimo.blogspot.com/beacon_frito escribió:Alguien me explica cual es la "solución" que propone esta gente? Por curiosidad.
Lo tienes en el famoso Manifiesto por el bilingüismo.
Parten de la idea que los derechos los tenemos las personas, no las lenguas. Cualquier sistema que reduzca la lengua materna del alumno a la categoría de "idioma extranjero" (idioma no propio de la comunidad
) es erróneo de base. Fíjate, lo mismito que dice la UNESCO.
Piden poder escoger la lengua vehicular de sus hijos (es decir, que haya varios modelos, como antes se hacía en el PV) o que se repartan las horas (pero no dejando el castellano para gimnasia y dibujo)