Mathias escribió:Mi experiencia como alumno en Cataluña no es como nivel universitario. Y si, se obliga a los profesores a hablar en catalán pese a que el lenguaje que predomine tanto dentro del centro como fuera sea el castellano. Y no soy el único que no está deacuerdo con éste tipo de enseñanza. Muchos alumnos catalanoparlantes, foraneos como yo, e incluso profesores están en contra del uso obsesivo del gobierno por catalanizar todo. Sigo preguntando, por que no se da la opción de elegir el idioma en que quieras las clases? Tampoco es tan dificil, en Euskadi se puede elegir. No os dais cuenta vosotros los catalanes, que el conflicto linguistico sólo existe con vuestro idioma? En Euskal Herria el conflicto entre lenguas es inexistente por ejemplo.
Vale, entonces estamos hablando a nivel no universitario.
Y me dices que se permite a lxs alumnxs a hablar en el idioma que quieren entre ellxs. ok.
No es cuestión de catalanizar todo, es cuestión que lxs críxs DEBEN salir con el nivel aceptable en ambas lenguas, y se puso en práctica el modelo de inmersión lingüística hace bastantes años, sin problemas hasta que ciertos grupos mediáticos empezaron a hacer campaña y demagogia sobre el tema.
Yo he hablado con algunxs xadres al respecto, y mayormente me dicen que quieren que sus críxs sepan ambos idiomas, siendo la mayoría de ellos nacidos fuera de Catalunya.
PD: Los profesores hacen lo que les dicen, es su trabajo, yo también tengo que hacer muchas cosas en mi trabajo que no me gustan y me tengo que aguantar.
PD2: ¿ De qué tierra vienes ? Por curiosidad.