Barcelona: miles de manifestantes a favor de la libre enseña

14, 5, 6, 7, 8
Menudas cosas escuchas.. o cantas [mad] [mad]
Tiene pinta de cassette de gasolinera..
eTc_84 escribió:Menudas cosas escuchas.. o cantas [mad] [mad]
Tiene pinta de cassette de gasolinera..

El tijeritas fue muy famoso en los 80/85,tanto en Andalucía como en Cataluña....
(mensaje borrado)
eTc_84 escribió:
serginho25 escribió:increible!! cuando dices:Sobre el parte, por ley puedes pedirlo:q risa monalisa!!sabes perfectamente q la ley en catalunya en este tipo de cosas governadas por la generalitat no llegan a ningun puerto:te recuerdo q la ley en catalunya tambien dice q en la escolarizacion d un alumno exista la casilla de Opcion de escolarizacion en la lengua vehicular q los padres quieran ,catellano-catalan-bilingue:Y NO SE CUMPLE!!ademas de las 3 sentencias del Tribunal superior de justcia en las q obliga a la generalitat a q esto se aplique,Y TAMPOCO SE CUNPLE POR PARTE DEL SR MONTILLA!!asi q a veces las leyes, leyes son
por otro lado te doy la razon en lo d charengos-nazionalistas

Hoygan, y por ley también tienes derecho a la vivienda, que quieres que te diga..
Curiosamente la mayor parte de las leyes de las que hablas, existen desde hace una década o más, y nadie se ha quejado hasta poco más tarde que entrara ERC en el gobierno o que cierto grupo de "intelectuales" empezaran el flame.

De todas formas, vuestra formación no dice ni hace lo mismo aquí que en CV, en lo que a manifestaciones lingüísticas se refiere.

cuando dices CV te refieres a comunidad valenciana?si es asi,toma claro q no!!pq ciutadans es un partido autonomico(es decir se invento para catalunya)aunque tenemos representaciones x españa y nuestro politicos quieren llebar la idea x espanya, nuestro trabajo es principalmente para catalunya,igualmente te digo q si en CV se vulnerasen los derechos d los valencianos-catalano parlantes ahi estariamos dandoles nuestro apoyo,de ahi nuestra idea del bilinguismo...y sobre ERC pues q quieres q t diga q ya no sepas,creemos q todo esto d la inmersion en catalan,etc...es para algun dia crear la nacion catalana a traves de un idioma monolingue q seria el catalan...asi q tiempo al tiempo...
lo de tijeritas muy bueno el video,m he reido mucho...pero todas estas cosas hacen q se fomente el odio y el rechazo hacia"lo charnego",lo"quillo" y lo español profundo,en mi opinion es un principio de neo-racismo,aunque ya se q lo has echo de broma :)
serginho25 escribió:igualmente te digo q si en CV se vulnerasen los derechos d los valencianos-catalano parlantes ahi estariamos dandoles nuestro apoyo,de ahi nuestra idea del bilinguismo...

Vale. Link
¿ No lo sabías ?
eTc_84 escribió:
serginho25 escribió:igualmente te digo q si en CV se vulnerasen los derechos d los valencianos-catalano parlantes ahi estariamos dandoles nuestro apoyo,de ahi nuestra idea del bilinguismo...

Vale. Link
¿ No lo sabías ?

En la CV en todo caso tendrán falta de medios (que también manda huevos):

"En total, en la Comunitat hay 774 centros que ofrecen programas de enseñanza en valenciano, lo que implica un 44,8 por ciento de los 1.726 centros públicos y privados de Infantil y Primaria que existen en la actualidad."

http://www.lasprovincias.es/valencia/20 ... 51451.html

Vamos, que en casi la mitad se puede escoger valenciano o castellano como idioma vehicular.
¿En cuántos colegios catalanes se puede hacer eso? [poraki]

[jaja]
_WiLloW_ escribió:
eTc_84 escribió:

Vale. Link
¿ No lo sabías ?

En la CV en todo caso tendrán falta de medios (que también manda huevos):

"En total, en la Comunitat hay 774 centros que ofrecen programas de enseñanza en valenciano, lo que implica un 44,8 por ciento de los 1.726 centros públicos y privados de Infantil y Primaria que existen en la actualidad."

http://www.lasprovincias.es/valencia/20 ... 51451.html

Vamos, que en casi la mitad se puede escoger valenciano o castellano como idioma vehicular.
¿En cuántos colegios catalanes se puede hacer eso? [poraki]

[jaja]

La cuestión es, ¿ se les respetan los derechos a los valencianos o no ?
eTc_84 escribió:La cuestión es, ¿ se les respetan los derechos a los valencianos o no ?

Según la estadística, a cerca del 75% de ellos, sí.

¿Vosotros podéis decir lo mismo? [sonrisa]
_WiLloW_ escribió:
eTc_84 escribió:La cuestión es, ¿ se les respetan los derechos a los valencianos o no ?

Es decir, que hay un % importante de valencianos a los cuales no se les respeta lo que han elegido.

¿ C's no tiene nada que decir en eso ? ¿ Y su enfervorizada defensa del bilingüísmo, dónde anda ?
eTc_84 escribió:Es decir, que hay un % importante de valencianos a los cuales no se les respeta lo que han elegido.

¿ C's no tiene nada que decir en eso ? ¿ Y su enfervorizada defensa del bilingüísmo, dónde anda ?

En Valencia no hay "inmersión nacionalingüística" [+risas]
_WiLloW_ escribió:
eTc_84 escribió:Es decir, que hay un % importante de valencianos a los cuales no se les respeta lo que han elegido.

En Valencia no hay "inmersión nacionalingüística" [+risas]

¿ Pero el problema no era que no se garantizaban los derechos de lxs niñxs a ser escolarizados en su idioma materno ?
eTc_84 escribió:¿ Pero el problema no era que no se garantizaban los derechos de lxs niñxs a ser escolarizados en su idioma materno ?

En la CV se puede hablar de casos aislados, en tu comunidad nación, no.

Ah! Por cierto, el Marca se refiere a que es el mejor 9 de la Historia del Madrid, no del mundo mundial [burla2]

Ya es hora de ... [maszz]

Saludos.
_WiLloW_ escribió:
eTc_84 escribió:¿ Pero el problema no era que no se garantizaban los derechos de lxs niñxs a ser escolarizados en su idioma materno ?

Ah! Por cierto, el Marca se refiere a que es el mejor 9 de la Historia del Madrid, no del mundo mundial [burla2]

Ya es hora de ... [maszz]

Saludos.

Entonces, si también hay casos aislados de esos, ¿ dónde están las manifestaciones para denunciarlos por parte de C's ?

La estadística en el fútbol es tan o más proclive a la discusión que la política.
_WiLloW_ escribió:

Yo diria + bien que es lo menos la misma situación, solo que en como en catalunya se esta intentando fomentar el catalan ya son malos y nos manifestamos.
Como en valencia la mayoria estudian en castellano que es lo que mola, son casos aislados.
Miraos esa vara de medir anda.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Supongo que casos aislados también contaremos los que hemos estudiado todo en Castellano. ¿ o nosotros no valemos para ganar votos ?
eTc_84 escribió:Entonces, si también hay casos aislados de esos, ¿ dónde están las manifestaciones para denunciarlos por parte de C's ?

Normalmente se empieza a protestar por los sitios donde la situación es más grave.

De todas maneras si los de C's no protestaran en donde ocurre esto fuera de Cataluña me parecerían unos putos hipócritas.
Johny27 escribió:
eTc_84 escribió:Entonces, si también hay casos aislados de esos, ¿ dónde están las manifestaciones para denunciarlos por parte de C's ?

Normalmente se empieza a protestar por los sitios donde la situación es más grave.

De todas maneras si los de C's no protestaran en donde ocurre esto fuera de Cataluña me parecerían unos putos hipócritas.

¿ Casos más graves ? ¿ Que es más grave, un sistema educativo basado en la inmersión (u otro eufemismo, si el problema es la palabra) u otro sistema que dice que puedes elegir, pero en realidad no puedes ? Es decir, si se deja elegir pero luego se sigue con la inmersión, problema solucionado, ¿ no ?
eTc_84 escribió:
_WiLloW_ escribió:

Es decir, que hay un % importante de valencianos a los cuales no se les respeta lo que han elegido.

totalmete de acuero contigo y te doy la razon,lo q pasa es q te repito nuestra infraestrutura es fuerte solamente en catalunya,nuestros medios son de un partido pequeño a los q economicamente no nos da para mas y si hiciesemos una manifa en valencia no se nos uniria nadie pq los partidos catalanistas de CV no vendrian con nosotros x q falsamente se creen q somo "españolistas",cuando no es asi.
Hombre, no dudo que las asociaciones que se os unieron a la iniciativa en Barcelona os echarían una mano, así como el PP, los comunistas (UCE) e incluso UPyD, que en la CV tiene más fuerza y votos que aquí.
Invito a cualquier iluminado de los que aquí habla que pida la escolarización en valenciano de su hijo o se matricule en la universidad y trate de hacerlo en cualquier institución pública o privada del Baix Segura o el Vinalopó a ver si puede. Sí sí, en la Comunitat Valenciana. La política lingüística del partido nacionalista (español) de Camps es una vergüenza y una chapuza. Al final la gente ni habla valenciano ni castellano ni nada. Así vamos, a la cola en todo.

Es más, os invito a todos a unas cañas en mi pueblo y vamos al Ayuntamiento o cualquier oficina pública y vereis como aunque te dirijas a ellos en valenciano, no tienen ni zorra. Y no hablemos de la Guardia Civil, Policial Local,... :-|

POLÍTICA LINGÜÍSTICA PEPERA= MIERDA ABSOLUTA
serginho25 escribió:
totalmete de acuero contigo y te doy la razon,lo q pasa es q te repito nuestra infraestrutura es fuerte solamente en catalunya,nuestros medios son de un partido pequeño a los q economicamente no nos da para mas y si hiciesemos una manifa en valencia no se nos uniria nadie pq los partidos catalanistas de CV no vendrian con nosotros x q falsamente se creen q somo "españolistas",cuando no es asi.

Supongo que también tendréis pensadas manifestaciones por lo poca compensación de bilingüismo que hay en la mayoria de institutos y universidades donde las clases se dan mayoritariamente en castellano.

Oh wait que C'S es un partido españolista
eTc_84 escribió:¿ Casos más graves ? ¿ Que es más grave, un sistema educativo basado en la inmersión (u otro eufemismo, si el problema es la palabra) u otro sistema que dice que puedes elegir, pero en realidad no puedes ? Es decir, si se deja elegir pero luego se sigue con la inmersión, problema solucionado, ¿ no ?

Según han puesto en Valencia el 75% de la gente puede elegir, eso me parece menos grave que la situación de cataluña, donde NADIE puede elegir.
Johny27 escribió:
eTc_84 escribió:¿ Casos más graves ? ¿ Que es más grave, un sistema educativo basado en la inmersión (u otro eufemismo, si el problema es la palabra) u otro sistema que dice que puedes elegir, pero en realidad no puedes ? Es decir, si se deja elegir pero luego se sigue con la inmersión, problema solucionado, ¿ no ?

Según han puesto en Valencia el 75% de la gente puede elegir, eso me parece menos grave que la situación de cataluña, donde NADIE puede elegir.

No te equivoques, la gente puede elegir pero no se respeta lo que elige.
-
Nadie puede elegir porque hay un sólo modelo de educación, en vez de dos 'ficticios'.

Es decir, si se pudiera elegir pero no se hiciera caso de lo que se elige, sería aceptable y por tanto no harían falta manifestaciones.
eTc_84 escribió:
Johny27 escribió:

No te equivoques, la gente puede elegir pero no se respeta lo que elige.
-
Nadie puede elegir porque hay un sólo modelo de educación, en vez de dos 'ficticios'.

Es decir, si se pudiera elegir pero no se hiciera caso de lo que se elige, sería aceptable y por tanto no harían falta manifestaciones.

Vamos a ver si lo dejo claro, me parece tan grave (extremadamente grave) que no se pueda elegir estudiar exclusivamente en valenciano en valencia como el que no se pueda elegir estudiar exclusivamente en castellano en cataluña. ¿Mejor?
PuMa escribió:
serginho25 escribió:

Supongo que también tendréis pensadas manifestaciones por lo poca compensación de bilingüismo que hay en la mayoria de institutos y universidades donde las clases se dan mayoritariamente en castellano.

Oh wait que C'S es un partido españolista

si has leido mi anterior post encontraras la respuesta.
senseinozouo escribió:http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=2751

Que verguenza. 3 horas de español 2 de ingles y 25 de catalan.

Que un padre no pueda dejar que su hijo aprenda español.
Eso es propio de fascistas

Todavía me estoy riendo [carcajad] [carcajad] [carcajad]
MrCell escribió:
senseinozouo escribió:http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=2751

Que verguenza. 3 horas de español 2 de ingles y 25 de catalan.

Que un padre no pueda dejar que su hijo aprenda español.
Eso es propio de fascistas

Todavía me estoy riendo [carcajad] [carcajad] [carcajad]

¿Desde el 29 de septiembre? Joder, tendrás la mandíbula desencajada ya XD
Mathias escribió:Realmente, me parece increible que se les obligue al profesorado a dar las clases en catalán, cuando muchos en clase nisiquiera son catalanoparlantes. Algo que me choca bastante es que todo el mundo habla en castellano menos los profesores. Osea, los alumnos entre ellos hablan en castellano, incluso no son pocos los que se dirijen al profesor en castellano, y éste les contesta en catalán.

Ten cuidado con decir eso que se permite hablar en castellano a lxs alumnxs, que tira por tierra buena parte de los mitos esos que te imponen el idioma a hablar hasta en el recreo.
eTc_84 escribió:
Mathias escribió:Realmente, me parece increible que se les obligue al profesorado a dar las clases en catalán, cuando muchos en clase nisiquiera son catalanoparlantes. Algo que me choca bastante es que todo el mundo habla en castellano menos los profesores. Osea, los alumnos entre ellos hablan en castellano, incluso no son pocos los que se dirijen al profesor en castellano, y éste les contesta en catalán.

Ten cuidado con decir eso que se permite hablar en castellano a lxs alumnxs, que tira por tierra buena parte de los mitos esos que te imponen el idioma a hablar hasta en el recreo.

Quizá en primaria o en la ESO sea diferente, yo vengo de una tierra donde en según que institutos, se obliga a los alumnos a hablar tanto en clase como en el recreo en la otra lengua oficial. Aunque en este caso es diferente, ya que son los propios padres los que prefieren ese modelo de educación para sus hijos.
Pero en Cataluña, es bastante extremo, y no me extrañaría que a los niños en el recreo se les obligase a hablar en catalán, tanto si están a favor los padres como si no. Y eso es lo que no se debe hacer.
SiCK BoY escribió:Yo me pregunto donde están los defensores del bilingüismo cuando en la Comunidad Valenciana 93.000 chavales no han podido estudiar secundaria en valenciano pese a solicitarlo. Ah, no, que estos de Ciudadanos lo que pedían en Valencia era que la asignatura de valenciano no fuese obligatoria...

Curioso bilingüismo...

Es que toda esta moda de las horas del catalan no es mas que una estrategia pólitica para ganar votos. El sistema educativo catalan siempre ha sido de los mejores de españa. Que pregunten en Bruselas.
PuMa escribió:
SiCK BoY escribió:Yo me pregunto donde están los defensores del bilingüismo cuando en la Comunidad Valenciana 93.000 chavales no han podido estudiar secundaria en valenciano pese a solicitarlo. Ah, no, que estos de Ciudadanos lo que pedían en Valencia era que la asignatura de valenciano no fuese obligatoria...

Curioso bilingüismo...

Es que toda esta moda de las horas del catalan no es mas que una estrategia pólitica para ganar votos. El sistema educativo catalan siempre ha sido de los mejores de españa. Que pregunten en Bruselas.

Ya estudiaba aún en primaria cuando entró Aznar (incluso pasé 2-3 años más con él) y todas las clases (excepto las de castellano), eran en catalán, soy catalanoparlante, y joder, no se me da mal el castellano, ¿no? Vamos, que lo hablo mejor que muchos de los que lo defienden a sangre y fuego...
Mathias escribió:
eTc_84 escribió:

Quizá en primaria o en la ESO sea diferente, yo vengo de una tierra donde en según que institutos, se obliga a los alumnos a hablar tanto en clase como en el recreo en la otra lengua oficial. Aunque en este caso es diferente, ya que son los propios padres los que prefieren ese modelo de educación para sus hijos.
Pero en Cataluña, es bastante extremo, y no me extrañaría que a los niños en el recreo se les obligase a hablar en catalán, tanto si están a favor los padres como si no. Y eso es lo que no se debe hacer.

Aquí falla algo.
Si hablas de nivel universitario, es falso que se obligue a los profesores a dar las clases en catalán.
Si hablas de nivel no universitario, lo que se comenta es lo que se llama inmersión lingüística, que es una práctica que se está llevando a cabo (progresivamente) desde hace cosa de 25 años.

PD: Yo hice media primaria con una profesora valenciana como tutora.. que nos hablaba constantemente en valenciano (con sus huit y esas cosas) y aprendí tanto catalán como castellano..
Mi experiencia como alumno en Cataluña no es como nivel universitario. Y si, se obliga a los profesores a hablar en catalán pese a que el lenguaje que predomine tanto dentro del centro como fuera sea el castellano. Y no soy el único que no está deacuerdo con éste tipo de enseñanza. Muchos alumnos catalanoparlantes, foraneos como yo, e incluso profesores están en contra del uso obsesivo del gobierno por catalanizar todo. Sigo preguntando, por que no se da la opción de elegir el idioma en que quieras las clases? Tampoco es tan dificil, en Euskadi se puede elegir. No os dais cuenta vosotros los catalanes, que el conflicto linguistico sólo existe con vuestro idioma? En Euskal Herria el conflicto entre lenguas es inexistente por ejemplo.
Mathias escribió:Mi experiencia como alumno en Cataluña no es como nivel universitario. Y si, se obliga a los profesores a hablar en catalán pese a que el lenguaje que predomine tanto dentro del centro como fuera sea el castellano. Y no soy el único que no está deacuerdo con éste tipo de enseñanza. Muchos alumnos catalanoparlantes, foraneos como yo, e incluso profesores están en contra del uso obsesivo del gobierno por catalanizar todo. Sigo preguntando, por que no se da la opción de elegir el idioma en que quieras las clases? Tampoco es tan dificil, en Euskadi se puede elegir. No os dais cuenta vosotros los catalanes, que el conflicto linguistico sólo existe con vuestro idioma? En Euskal Herria el conflicto entre lenguas es inexistente por ejemplo.

Lo siento, pero no es cierto, cuando estudiaba FP, los profesores nos preguntaban al empezar el curso, si queríamos las clases en catalán o castellano, se eligió castellano, ya que había alumnos de fuera y tenían algún que otro problema con el idioma, vamos, que incluso tengo los apuntes en castellano [+risas]

En fin, a mí no me importa aprender el idioma del sitio en el que estoy viviendo y estudiando/trabajando.
Mathias escribió:Mi experiencia como alumno en Cataluña no es como nivel universitario. Y si, se obliga a los profesores a hablar en catalán pese a que el lenguaje que predomine tanto dentro del centro como fuera sea el castellano. Y no soy el único que no está deacuerdo con éste tipo de enseñanza. Muchos alumnos catalanoparlantes, foraneos como yo, e incluso profesores están en contra del uso obsesivo del gobierno por catalanizar todo. Sigo preguntando, por que no se da la opción de elegir el idioma en que quieras las clases? Tampoco es tan dificil, en Euskadi se puede elegir. No os dais cuenta vosotros los catalanes, que el conflicto linguistico sólo existe con vuestro idioma? En Euskal Herria el conflicto entre lenguas es inexistente por ejemplo.

Vale, entonces estamos hablando a nivel no universitario.
Y me dices que se permite a lxs alumnxs a hablar en el idioma que quieren entre ellxs. ok.
No es cuestión de catalanizar todo, es cuestión que lxs críxs DEBEN salir con el nivel aceptable en ambas lenguas, y se puso en práctica el modelo de inmersión lingüística hace bastantes años, sin problemas hasta que ciertos grupos mediáticos empezaron a hacer campaña y demagogia sobre el tema.
Yo he hablado con algunxs xadres al respecto, y mayormente me dicen que quieren que sus críxs sepan ambos idiomas, siendo la mayoría de ellos nacidos fuera de Catalunya.
PD: Los profesores hacen lo que les dicen, es su trabajo, yo también tengo que hacer muchas cosas en mi trabajo que no me gustan y me tengo que aguantar.
PD2: ¿ De qué tierra vienes ? Por curiosidad.
Hispalense escribió:

Lo siento, pero no es cierto, cuando estudiaba FP, los profesores nos preguntaban al empezar el curso, si queríamos las clases en catalán o castellano, se eligió castellano, ya que había alumnos de fuera y tenían algún que otro problema con el idioma, vamos, que incluso tengo los apuntes en castellano [+risas]

eTc_84 escribió:

Vale, entonces estamos hablando a nivel no universitario.
Y me dices que se permite a lxs alumnxs a hablar en el idioma que quieren entre ellxs. ok.
No es cuestión de catalanizar todo, es cuestión que lxs críxs DEBEN salir con el nivel aceptable en ambas lenguas, y se puso en práctica el modelo de inmersión lingüística hace bastantes años, sin problemas hasta que ciertos grupos mediáticos empezaron a hacer campaña y demagogia sobre el tema.
Yo he hablado con algunxs xadres al respecto, y mayormente me dicen que quieren que sus críxs sepan ambos idiomas, siendo la mayoría de ellos nacidos fuera de Catalunya.
PD: Los profesores hacen lo que les dicen, es su trabajo, yo también tengo que hacer muchas cosas en mi trabajo que no me gustan y me tengo que aguantar.
PD2: ¿ De qué tierra vienes ? Por curiosidad.

En fin, a mí no me importa aprender el idioma del sitio en el que estoy viviendo y estudiando/trabajando.

Hispalense:

No se en que te basas para asegurar que lo que digo no sea cierto. A mi no se me dió la opción de elegir, si hubiese sido así,
habría elegido castellano.

eTc_84:

Pero si no discuto el tema de que los profesores cumplan con su trabajo, simplemente no me parece justo que el alumno no pueda elegir el idioma en el que tomar clases, el castellano es igual de oficial que el catalán, no? :S
Y a mi tampoco me importa aprender el idioma, de hecho, también me apunte a clases de catalán. Pero eso no quita para quejarme por la imposición absolutista que se fomenta en los centros públicos de Cataluña.
Vengo de Navarra (o Nafarroa) tierra bilingue también.
No digo que no sea cierto lo que a ti te pasó, sino, que no es cierto que se obliga a hablar en catalán sistemáticamente.

Una pregunta, ¿a la hora de dar la clase, pedistéis la posibilidad de hablar en castellano y os la negaron?
Mathias escribió:eTc_84:

Pero si no discuto el tema de que los profesores cumplan con su trabajo, simplemente no me parece justo que el alumno no pueda elegir el idioma en el que tomar clases, el castellano es igual de oficial que el catalán, no? :S
Y a mi tampoco me importa aprender el idioma, de hecho, también me apunte a clases de catalán. Pero eso no quita para quejarme por la imposición absolutista que se fomenta en los centros públicos de Cataluña.
Vengo de Navarra (o Nafarroa) tierra bilingue también.

Pero el tema es que la cosa está montada así, y eso afecta a gente hispanohablante, rumanohablante, árabehablante y *hablante, y todos reciben el mismo tipo de enseñanza, basada en inmersión lingüística, sin segregación por raza, lengua o estatus económico.
¿ Te parecería justo que, por ejemplo, eligieras via castellana y que al final de la escolarización no se te diera el título porque no tuvieras el nivel apropiado de catalán ? El modelo actual evita o busca evitar eso precisamente.
No , a mi no me la negaron , me dieron la opción de cambiar de colegio y me cambie de comunidad autonoma.
Algunos que tanto se quejan de tener que aprender catalán o euskera, seguro que luego bien que pierden el culo por aprender japonés o coreano si hace falta con tal de leerse sus mangas y ver Doraemon en versión karateka.
Algunos que tanto se quejan de tener que aprender catalán o euskera, seguro que luego bien que pierden el culo por aprender japonés o coreano si hace falta con tal de leerse sus mangas y ver Doraemon en versión karateka.

Lo mismo es aprender un idioma por placer que por imposicion.... flipo con la peña
La historia es que nadie te lo impone ,aunque yo no lo tenga tan claro eso de que no te lo imponen.
(mensaje borrado)
Estamos en España, el idioma oficial es el castellano, luego en todo el territorio español se tendría que estudiar en castellano.

No entiendo cómo es posible que una persona residente en España no puede tener sus clases en castellano, vamos, creo que debemos ser el único país del mundo en el que alguien no pueda tener sus clases en el idioma oficial del país, me parece absurdo
Costradepus escribió:Estamos en España, el idioma oficial es el castellano, luego en todo el territorio español se tendría que estudiar en castellano.

No entiendo cómo es posible que una persona residente en España no puede tener sus clases en castellano, vamos, creo que debemos ser el único país del mundo en el que alguien no pueda tener sus clases en el idioma oficial del país, me parece absurdo

FASCISTA!

Notese Modo Ironico
En valencia, hay clases en castellano y otras en valenciano.

Ejemplo:

Matemáticas, castellano.
Lengua, obvio xD.
Valenciano, más obvio.
Física y Química, depende, puede elegir.
Tecnología, eligen por ti.
Y el resto en castellano.

Y todos hablamos valenciano.

El valenciano como el catalán son lenguas sencillas, muy parecidas al castellano y lo más difícil puede ser pronunciar las vocales abiertas o cerradas.

Tantas horas de catalán es demasiado, aparte de que no toda la gente ha nacido en Cataluña y posiblemente no pueda rendir como el resto por culpa de la lengua de allí.

Debería ser optativo, como cuando eliges que lengua vas a estudiar, si inglés, francés, alemán o árabe.
Titomalo escribió:En valencia, hay clases en castellano y otras en valenciano.

Ejemplo:

Matemáticas, castellano.
Lengua, obvio xD.
Valenciano, más obvio.
Física y Química, depende, puede elegir.
Tecnología, eligen por ti.
Y el resto en castellano.

Y todos hablamos valenciano.

El valenciano como el catalán son lenguas sencillas, muy parecidas al castellano y lo más difícil puede ser pronunciar las vocales abiertas o cerradas.

Tantas horas de catalán es demasiado, aparte de que no toda la gente ha nacido en Cataluña y posiblemente no pueda rendir como el resto por culpa de la lengua de allí.

Debería ser optativo, como cuando eliges que lengua vas a estudiar, si inglés, francés, alemán o árabe.

Supongo que estáis confundidios por el spam de noticias que pegan los cuatro anticatalanistas del foro pero aqui en FP, ESO ,.. se dan clases tanto en catalan como en castellano, yo mismo he tenido TODAS las asignaturas en castellano. Depende del instittuto donde vayas, eso de que no se puede estudiar en castellano es mentira. En parvulitos pues la verdad es que ya no me acuerdo, pero por lo demás no. Y tan mal no nos ha ido hasta ahora usando ese método, de hecho nos consideran un ejemplo de enseñanza bilingüe en toda europa.
Yo no se de que os quejais algunos...yo aprendi en puro euskera y mi nivel de castellano no creo que sea tan malo xD
371 respuestas
14, 5, 6, 7, 8