Batalla campal Snes Vs Megadrive, patio de colegio On

titorino escribió:@Tony Skyrunner esos datos los proporciona la misma nintendo,la misma cantidad ,por lógica si se vendieron más máquinas por fuerza tiene que haber mas juegos vendidos .
nada más con las ventas japonesas imaginate cuantos juegos se vendieron.
a mi el imaginar que megadrive vendiera x no me vale ,ahi están los datos y curiosamente los datos de vg chartz coinciden con los de nintendo ¿porque los de sega no van a a coincidir?
y sobre el precio de los juegos ,en españa eran más baratos ,en usa he puesto precios y rondaban por el estilo,en japón sería interesante mirarlo.


El problema es que SEGA nunca ha dado cifras de ventas de forma tan rotunda como Nintendo y yo diría que no hay ninguna forma de comprobar si lo que dicen es verdad, pero si quieres que creamos a ambas compañías, pues oye, genial. Como bien dice en la captura que he adjuntado, solo con los 20 millones de MD en EEUU hasta 1996 y sus 16 juegos por consola, salen 328 millones, el doble de lo que dice VGChartz.

Solucionado: ya no tienes que imaginar para saber si las cifras de VGChartz están mal.

titorino escribió:por lógica si se vendieron más máquinas por fuerza tiene que haber mas juegos vendidos .

¿Qué lógica es esa? Esa regla de tres que haces no tiene sentido porque cada consola tiene una ratio y puede haber consolas que vendan menos hardware que otras y, en cambio, vendan los mismos juegos o incluso más por distintos motivos. De hecho, si quieres comparamos:

GBA: 81,5 millones de consolas vendidas. 377 millones de juegos.
SNES: 49 millones de consolas vendidas. 379 millones de juegos.

Uuups.

Por cierto, me has hecho mirar los precios de los juegos en EEUU también, aunque tenía entendido que los de MD eran algo más baratos allí (desde luego, los viejos lo eran, obviamente). Pero bueno, para quedarme tranquilo he cogido un par de revistas EGM al azar (en realidad los números 40, 60 y 80 para mostrar un periodo amplio):

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Te invito a que calcules la media de precios. No es tan exagerado como aquí, pero unos pocos dólares sí que había de diferencia. En las tiendas de segunda mano, la diferencia era igual o mayor.
@Tony Skyrunner ojo que yo no hago la regla de tres ,me he basado a los datos que hay .
yo hasta que no se muestre otra cosa ,lo siento pero me creo esos.
la gba perfectamente puede haber vendido eso ,los cartuchos flash estaban a la orden del dia y aun así no me parece números malos .
y los precios pues lo que dije ,no hay tanta diferencia y en algunos casos la versión snes es más barata y en otros los de megadrive carisimimos ,nada que ver con españa .
muchas gracias por tomarte la molestia de mirarlo y postearlo .
¿hay alguna manera de ver los precios japoneses?
titorino escribió:@Tony Skyrunner ojo que yo no hago la regla de tres ,me he basado a los datos que hay .

Te basas en unos datos en concreto, aunque no sean oficiales, porque te van genial XD. Tú lo que has dicho es que "por lógica si se vendieron más máquinas por fuerza tiene que haber mas juegos vendidos" (tus palabras, no las mías), lo cual no tiene tanta lógica como pueda parecer. Como te he puesto datos que no te cuadran, me pones la excusa de la piratería con GBA. Me parece bien.

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Mira ahora las siete primeras consolas en ratio de juegos por consola y dime si eran más difíciles, igual de difíciles o más fáciles de piratear que una GBA. Hasta la PS1, que todo quisqui tenía pirateada, vendió el doble de juegos de GBA. Incluso la DC le da un buen repaso. ¿Por qué crees que puede haber tanta diferencia?

Otra pregunta para quien sepa de esto: ¿alguien sabe si hubo más clónicas de MD o de SNES? En España lo tengo claro XD .

titorino escribió:yo hasta que no se muestre otra cosa ,lo siento pero me creo esos.

Entonces te crees los de VGChartz sobre hardware y software de MD, aunque no sepamos de dónde los sacan, pero no los de SEGA. ¿Es así? Y si lo es, ¿qué es lo que no te crees exactamente? ¿Lo del número de Genesis vendidas, la ratio de juegos por consola que dicen en la rueda de prensa o ambas cosas?

Recuerdo la cita por si acaso:

Industry research from the first quarter of 1997 shows the Genesis software-to-hardware tie ratio at 16 games per console, compared to the 8-to-1 ratio for Super Nintendo.


titorino escribió:y los precios pues lo que dije ,no hay tanta diferencia y en algunos casos la versión snes es más barata y en otros los de megadrive carisimimos ,nada que ver con españa .

La diferencia no parece tan grande, desde luego. Aun así, he cogido esas columnas de la revista 80 y he calculado la media de los 35 juegos de SNES y 42 de MD (espero no haberme equivocado).

50,7 de media los de MD.
62,6 de media los de SNES. Un 24% más caros.

No es nada científico, pero habría que ver si esos 12 dólares de diferencia en el 96 pueden ser un motivo para comprar más juegos de una consola u otra estando ambas en la misma categoría. 12 dólares de entonces son 19,50 hoy en día ajustando a la inflación, por cierto. Sabiendo que los juegos de SNES eran más caros (incluso bastante más caros en Europa), ¿a qué crees que se debe que se vendieran un 30% más de juegos de SNES que de MD por cada consola? ¿Tanta pasta tenían los nintenderos de la época? ¿O es que en SNES había bastantes más juegos buenos que en MD y era imposible resistirse :D?

Termino con una pregunta extra que lo resume todo: ¿tú de verdad crees, hablando en serio y sin peleas de nintenderos y segueros, que SNES realmente vendió más del doble de juegos que MD? Casi me conformo con la respuesta a esta pregunta si no te apetece contestar a las demás.

Feliz finde.
lol

y dale con el tema de las cifras xd.

de verdad que ganan con eso?.

el street fighter 2 de super nintendo es unos de los juegos es uno de los juegos mas vendido de crapcom en su historia; y estamos hablando de una compañia que saca los multis como churros.

igual hasta los peores juegos como el primer mortal kombat vendio tan bien como la version de genesis que creo es de las mas vendidas de ese sistema.


asi que yo creo que si, que los nintys tenian un buen nivel economico para comprar en esa consola y por eso los envidian los sega fans xd.

pero pues los numeros y links estan ahi cuando conviene, o no?.

por mi parte ya comente que nunca vi una diferencia de precios en ambas consolas salvo juegos especiales.

pd: ya vi cual es el juego mas vendido y ni me lo esperaba xd.
@Tony Skyrunner ¿como que no son oficiales?
ventas nintendo
ahi los tienes ,mas oficial que eso me diras
yo no se si vendió el doble ,pero que vendió más en general si .
nota de nintendo a pie de página
* Los números que se muestran arriba son ventas consolidadas a nivel mundial en unidades hasta la fecha.

ya lo que cada uno quiera creer de verdad ,es libre de hacerlo
a mi realmente ni me vienen bien ni mal ,aunque snes hubiese vendido menos seguiria siendo mi consola de 16 bits preferida .
y los precios de nuevo,yo tuve varios juegos a precio de risa ,el mas caro que compre fué el dkc que me costo 12.000 ptas en toys ur .
en eeuu hay de todo incluso el juego más caro es uno de megadrive a 80 dólares y mira por donde es de la propia sega .
sobre la gba he intentado buscar la explicación de los casi 400 millones de juegos(que siguen siendo una barbaridad) ,pero ahi estan e los datos de nintendo¿porque iban a poner menos cantidad? no tiene sentido.
los cartuchos flash hicieron mucho daño a nintendo y recuerdo muchos juicios por ellos ,yo de hecho tuve la gba y juegos originales 3 (los castlevanias) de salida .
todos los demás via cartucho.
Hay algo en lo que nadie ha reparado y que considero importantísimo a la hora de valorar la relevancia de ambas consolas.

Megadrive fue la consola más potente del mundo durante prácticamente un año y medio desde que salió en 1988. En cambio la Super Nintendo no lo fue ni un solo día, ya que cuando Super Famicom fue lanzada en Japón, Neo Geo ya llevaba bastantes meses en el mercado.

Esa sensación de estar jugando a lo mejor que habia en ese momento no la tuvimos con Snes, porque ya habíamos visto en las revistas pantallazos de AES que estaban a años luz.
es que la Neogeo era una recreativa en casa con megacartuchos tan caros o más, como una consola de 16 bits. No se puede comparar.

De todas formas, al final lo de la potencia es relativo. Lo que importa son los juegos.
Hay miles de ejemplos en consolas. Game Gear, 32X, 3DO, Game Cube, Xbox original, Xbox One, Ps Vita...

consolas de lo más potentes en sus generaciones y ¿de qué les sirvió la potencia?


eso si, en general, la SNES era más potente que la Mega Drive, y aunque salió dos años más tarde, terminó vendiendo más, guste a los segueros o no. [poraki]

pasará lo mismo con la Swich frente a la Xbox One. La Switch terminará cogiendola y pasandola, seguramente en su tercer año de vida o puede que hasta en el segundo año. Una vergüenza para Microsoft.
Una consola tan poco potente como la Switch, y que ha salido muchos más años más tarde (3 años y medio más tarde)...

Microsoft sigue empeñada en innovar en la potencia... y no en los juegos, no ha aprendido desde la primera Xbox..
Tony Skyrunner escribió:Termino con una pregunta extra que lo resume todo: ¿tú de verdad crees, hablando en serio y sin peleas de nintenderos y segueros, que SNES realmente vendió más del doble de juegos que MD? Casi me conformo con la respuesta a esta pregunta si no te apetece contestar a las demás.

Feliz finde.


Según VGChartz serían entre 7 y 8 juegos por consola para Super Nintendo y casi 6 juegos por consola para Mega Drive. Eso no es más del doble si nos referimos al ratio.

No se hasta que punto los datos de SEGA en VGChartz son fiables, pero realmente me parecen más verosímiles que una diferencia del doble de juegos por consola a favor de Mega Drive, al menos si hablamos en términos mundiales.
Los 10 videojuegos más vendidos de Mega Drive

1 Sonic 1 15,13 millones de copias
2 Sonic 2 6,03
3 Mortal Kombat 2,67
4 Streets of Rage 2,60
5 NBA Jam 2,05
6 Sonic & Knuckles 1,82
7 Sonic 3 1,76
8 Street Fighter II: Special Champion Edition 1,66
9 Aladin 1,41
10 Mortal Kombat 3 1,34

Total de juegos de Sega Mega Drive vendidos a enero de 2013: 175,80 millones.
Total de consolas de Sega Mega Drive vendidas a enero de 2013: 29,54 millones.

Los 10 videojuegos más vendidos de SNES

1 Super Mario World 20,61 millones de copias
2 Super Mario All-Stars 10,55
3 Donkey Kong Country 9,30
4 Super Mario Kart 8,76
5 Street Fighter II 6,30
6 Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest 5,15
7 The Legend of Zelda: A Link to the Past 4,61
8 Super Mario World 2: Yoshi's Island 4,12
9 Street Fighter II: Turbo 4,10
10 Donkey Kong Country 3 3,51

Total de juegos de Super Nintendo vendidos a noviembre de 2018: 379,06 millones.
Total de consolas de Super Nintendo vendidas a noviembre de 2018: 49,10 millones.


https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Vid ... s_vendidos
Jur...

Para puntualizar aún mas las cifras de Snes, Nintendo envió 49.240.000 de consolas y vendió 49.100.000 hasta marzo de 2004.

Es decir, que solo el 0,2% de las consolas quedó sin vender. A efectos prácticos se puede decir que se vendieron todas las consolas enviadas.

Un saludo.
Es solo mi opinión, pero yo me creo que parte de esas "ventas consolidadas" se las comieron con patatas los distribuidores.
gynion escribió:
Nimrith escribió:Pero vamos que no lo sabremos nunca, la historia es la que es, lo demás elucubraciones.


Bueno, ejem... Febrero, 2013:

gynion escribió:
Osck escribió:
Si te referieres a nivel de dominio, lo dudo. A mi me da que en esta generacion vamos a ver una guerra brutal y cara a cara entre Sony y MS, sobretodo por el dominio del mercado americano. Y la que gane, no sera por mucho.


No se si al nivel de PS2 (Bueno, realmente no lo creo), pero apuesto a que en igualdad de condiciones (fecha de salida, precio y servicios similares, etc) y con una linea de exclusivos siguiendo la estela de PS3, PS4 se pondrá por delante con relativa facilidad.


Ya ves; si con una serie de datos puedes aventurar lo que va a pasar en un futuro, a toro pasado es más sencillo todavía responder a un "que hubiera pasado sí..." con bastante probabilidad de acierto.

Sobre lo demás... primero no pretendo burlarme, pero como no toda la gente tiene mi sentido del humor, y ya lo ha tomado a mal alguno que otro en alguna ocasión (incluso con reportes), pues prefiero ser bastante seco, y si tengo que parecer borde me da igual; lo importante es que nadie me saque de mi linea porque le apetezca. Gato escaldado...

Como te digo, aventurar que SNES sería peor de haber salido 2 años antes es apostar sobre seguro. ¿Qué hubiera tenido el mismo apoyo brutal de las thirds y que eso habría influido igual? bueno, aquí eres tú el que no tienes en cuenta el pistoletazo de salida third de SNES:

Street Fighter II
Final Fight
Super Ghost's and Ghouls
Turtles In Time
Super Castlevania IV
Contra III

En esos dos años pudo pasar (casi seguro) alguna o varias de estas tres cosas:

1) Que a las thirds no les interesara lanzar una versión domestica de esos juegos todavía
2) Que esos ports estuvieran en fase de desarrollo
3) Que tuvieran complicaciones (nada raro, sabiendo que todos salieron con taras, recortes o ralentizaciones)

Que la consola no se lanzara hasta dos años después no significa que no estuvieran mucho antes trabajando para ella. Es posible que la consola fuera tan peñazo a la hora de programar que el retraso se deba en parte a ello.

Por contra, que Megadrive tuviera antes de SNES una destacable batería de títulos, entre los que encontramos a Sonic, Streets of Rage, Golden Axe 1 y 2, etc, la sitúa como una máquina efectiva, y que se adelantó simple y llanamente porque podía adelantarse. Una consola que además rápidamente despejo las dudas sobre su potencial.

Esto no va de "me adelanto y ale, a rascar"; consiste en ser más efectivo, y el adelantamiento con una máquina competitiva no es signo de ser más zorro, sino de tener más potencial competitivo y poder ofrecer algo de calidad. Ya le hubiera gustado a Nintendo poder adelantarse; ¿qué te crees?


Pero vamos a ver Gynion ¿Tu crees que a Nintendo le importó en su día en 1988, la salida de MD? la cual por cierto coincidió con la salida de un monstruo como Super Mario Bros 3 DE NES que eclipsó la presentación de la máquina de Sega.... si un juego de 8 bits ya hizo ningunear la salida de MD..... imagina una nueva consola de Nintendo, 16 bits....

De todas formas MD no comenzó a ser MD hasta la salida de SN en 1990, de todos los juegos que mencionas de MD tan solo golden axe 1 fué lanzado antes de salir Super Nes al mercado (y bueno... el juego... es el que es...), sí, de acuerdo, al mercado japones, pero es que a finales de los 80 principios de los 90 Japón era "el mercado".

No tienes en cuenta que cuando salió SN en Europa, en junio de 1992, MD ya tenía un catalogo formado con todos los juegos que la hicieron grande (Sonic 1991, Street of Rage 1991....) fruto de esa competencia GLOBAL con Super Nintendo, en Europa ADEMÁS compitiendo EN SOLITARIO con unas 8 bits que ya estaban en la prorroga y con una generación, los 16 bits, a la que le quedaban 2-3 años (psx salió en 1995)..... con dos añitos de ventaja yo creo que SÍ, fué tiempo suficiente para hacerse con un parque de usuarios lo suficientemente fuerte, como para presentar batalla a la salida de SN, y a pesar de todo Nintendo consiguió arrebatar casi el 50% (sino más al final de la generación...) del mercado europeo....

Además que te lo estas tomando como una crítica a Sega, cuando es más bien una crítica a Nintendo, por conservadora (todos sabemos que Nintendo cuando algo le funciona lo exprime) y es que nadie te dice que Sega no tuviera potencial competitivo ni ofreciera nada de calidad, creo que en algún mensaje dejo claro que además de adelantarse, el buen hacer de Sega hizo el resto, pero.... en Europa esos dos años de ventaja con todo el catalogo global de juegos, producto de esa rivalidad con Nintendo y su SN, que te repito estaba en el mercado desde 1990.... hicieron que MD vendiera más, básicamente porque no tenía competencia directa en los 16 bits en Europa (el paso siguiente a los 16 bits, ya era dejarte los dineros en los arcades y muchos... también eran de Sega) y era el símbolo de la nueva generación..... es que si un chaval de 1990-91 dueño de una Nes (1986) o Master System o en el ocaso de los ordenadores personales, quería cambiar de generación a algo superior a los 8 bits, te ibas SI o SI a Sega.... porque no había otra cosa...
he_man_mx escribió:lol

y dale con el tema de las cifras xd.

de verdad que ganan con eso?.

Pues lo mismo que con otros debates en EOL (llevo 15 años aquí y aún no he ganado nada), solo que este tema en particular parece que nos da exactamente igual a todos y aquí seguimos XD.

titorino escribió:@Tony Skyrunner ¿como que no son oficiales?
ventas nintendo
ahi los tienes ,mas oficial que eso me diras

Tío, te lo digo en serio: cuando cites un post con distintos argumentos, intenta citar cada uno de los que quieras contestar, aunque te digan que eso es de CSI. Me estoy refiriendo todo el rato a los de SEGA como los que salen en el comunicado de prensa, que los de Nintendo ya sabemos que son oficiales. En ningún momento he dicho que los de VGChartz difieran de los de Nintendo (de hecho, son un copiapega).

titorino escribió:en eeuu hay de todo incluso el juego más caro es uno de megadrive a 80 dólares y mira por donde es de la propia sega .

Precisamente por eso estoy hablando de la media :).

titorino escribió:sobre la gba he intentado buscar la explicación de los casi 400 millones de juegos(que siguen siendo una barbaridad) ,pero ahi estan e los datos de nintendo¿porque iban a poner menos cantidad? no tiene sentido.

Yo no he insinuado eso. Solo digo que hay muchos factores que influyen en la mayor o menor compra de juegos, y la piratería solo es uno de ellos.

Papitxulo escribió:Según VGChartz serían entre 7 y 8 juegos por consola para Super Nintendo y casi 6 juegos por consola para Mega Drive. Eso no es más del doble si nos referimos al ratio.

Claro que no, pero es que yo no he preguntado eso. Pregunto si de verdad pensáis que se vendieron más del doble de juegos de SNES que de MD, punto.

Papitxulo escribió:No se hasta que punto los datos de SEGA en VGChartz son fiables, pero realmente me parecen más verosímiles que una diferencia del doble de juegos por consola a favor de Mega Drive, al menos si hablamos en términos mundiales.

Pues ahí voy. Descartando el tema de los 16 juegos por MD en todo el mundo, que a mí me parece un dato malinterpretado adrede para inflar las cifras, tenemos lo siguiente: 20 millones de Genesis x 16 juegos por consola (dato oficial de SEGA) = el doble de juegos que dice VGChartz y solo estoy contando los juegos americanos vendidos hasta el 96. Mis preguntas siguen en pie:

¿Me creo los datos de Nintendo pero no los de SEGA?
¿Me creo los datos de VGChartz, aunque no sepamos de dónde salen, pero no los de SEGA?

Lo malo es que si te crees los de SoA, a poco que sumes el resto de años en EEUU, Europa y Brasil, la cosa se pone fácilmente al nivel de SNES. Y eso es lo que no cuadra y por lo que estoy insistiendo. Y ojo, que ya he dicho que a mí lo de los 16 me chirría bastante.

superfenix2020 escribió:Los 10 videojuegos más vendidos de Mega Drive

1 Sonic 1 15,13 millones de copias
blabla

Hala, muchas gracias. Veo que cuentas con información confidencial, fiable y nunca vista, no como la de VGChartz. Cuando puedas, mírame cuánto vendieron otros de los juegos más populares de MD, como Virtua Racing, Shining Force II, (Super) Street Fighter II, Gunstar Heroes, Streets of Rage III o The Story of Thor, por favor.

Estoy intentando haceros entender que los datos de ventas de la época, los cuente quien los cuente (y aun así en quien más confío es en los de Nintendo), son bastante poco fiables, pero nada: pones una lista de la Wikipedia (que es copiapega de VGChartz en realidad) y te quedas más ancho que largo. Así no, superfenix2020, así no.
gynion escribió:De 700 clavos ardiendo, me habré equivocado en 5; en los otros 695 han tenido que venir hasta programadores a darme la razón a mí y a callarles las boca a otros, y ya no se han puesto tan gallitos.


De 700 clavos ardiendo te equivocas en los 700.

Olvídame de una vez, y deja de mencionar a terceras personas que no forman parte de tus discusiones, que parece que sueñas conmigo.

@salvor70 Lo de este usuario no es normal.
Tony Skyrunner escribió:
Papitxulo escribió:Según VGChartz serían entre 7 y 8 juegos por consola para Super Nintendo y casi 6 juegos por consola para Mega Drive. Eso no es más del doble si nos referimos al ratio.

Claro que no, pero es que yo no he preguntado eso. Pregunto si de verdad pensáis que se vendieron más del doble de juegos de SNES que de MD, punto.

Papitxulo escribió:No se hasta que punto los datos de SEGA en VGChartz son fiables, pero realmente me parecen más verosímiles que una diferencia del doble de juegos por consola a favor de Mega Drive, al menos si hablamos en términos mundiales.

Pues ahí voy. Descartando el tema de los 16 juegos por MD en todo el mundo, que a mí me parece un dato malinterpretado adrede para inflar las cifras, tenemos lo siguiente: 20 millones de Genesis x 16 juegos por consola (dato oficial de SEGA) = el doble de juegos que dice VGChartz y solo estoy contando los juegos americanos vendidos hasta el 96. Mis preguntas siguen en pie:

¿Me creo los datos de Nintendo pero no los de SEGA?
¿Me creo los datos de VGChartz, aunque no sepamos de dónde salen, pero no los de SEGA?

Lo malo es que si te crees los de SoA, a poco que sumes el resto de años en EEUU, Europa y Brasil, la cosa se pone fácilmente al nivel de SNES. Y eso es lo que no cuadra y por lo que estoy insistiendo. Y ojo, que ya he dicho que a mí lo de los 16 me chirría bastante.


Sobre la primera pregunta, si damos por buenos los datos de ventas de 30.75 millones de consolas Mega Drive respecto a los 49,10 de Super Nintendo, sí que me creo que pudiesen vender bastante más juegos también (no sé si exactamente el doble).

Imagen

Imagen

Nintendo
                                 95(03) 96(03) (Diff)
Famicom (Japan)                  18.87m 18.95m (+0.08m)
Super Famicom (Japan)            14.47m 16.25m (+1.78m)
Game Boy (Japan)                 11.16m 12.16m (+1.00m)
Virtual Boy (Japan)                      0.14m (+0.14m)
NES (International)              42.55m 42.55m (+0.00m)
Super NES (International)        22.06m 26.05m (+3.99m)
Game Boy (International)         32.35m 35.50m (+3.15m)
Virtual Boy (International)              0.63m (+0.63m)

Sega

Mega Drive (Japan)                3.55m  3.58m (+0.03m)
Game Gear (Japan)                 1.60m  1.78m (+0.18m)
Mega CD (Japan)                   0.40m  0.40m (+0.00m)
Saturn (Japan)                    0.84m  2.50m (+1.76m)
Genesis (International)          22.91m 24.96m (+1.95m)
Game Gear (International)         8.65m  8.84m (+0.19m)
Mega CD (International)           1.82m  1.84m (+0.02m)
Saturn (International)                   0.90m (+0.90m)

NEC

PC Engine Duo (include CD Rom^2)  1.90m  1.92m (+0.02m)
PC-FX (Japan)                     0.10m  0.22m (+0.12m)

Sony

PlayStation (Japan)               0.85m  2.46m (+1.61m)
PlayStation (International)              2.00m (+2.00m)

Matsushita/Panasonic (Japanese shipment include Sanyo’s 3DO)

3DO (Japan)                       0.47m  0.72m (+0.25m)
3DO (International)               0.30m  0.60m (+0.30m)


Total shipment sales worldwide as March 1996:
NES: 61.50m (JP: 18.95m; INT: 42.55m)

Game Boy: 47.66m (JP: 12.16m; INT: 35.50m)
Game Gear: 10.62m (JP: 1.78m; INT: 8.84m)

SNES: 42.30m (JP: 16.25m; INT: 26.05m)
Mega Drive: 28.54m (JP: 3.58m; INT: 24.96m)

Mega CD: 2.24m (JP: 0.40m; INT: 1.84m)
PC Engine Duo (CDRom^2 included): 1.92m (JP: 1.92m; INT: -)

PlayStation: 4.46m (JP: 2.46m; INT: 2.00m)
Saturn: 3.40m (JP: 2.50m; INT: 0.90m)
3DO: 1.32m (JP: 0.72m; INT: 0.60m)
Virtual Boy: 0.77m (JP: 0.14m; INT: 0.63m)
PC-FX: 0.22m (JP: 0.22m; INT: -)


Total shipment sales worldwide as March 1995:
NES: 61.42m (JP:18.87m; INT: 42.55m)

Game Boy: 43.51m (JP: 11.16m; INT: 32.35m)
Game Gear: 10.35m (JP: 1.60m; INT: 8.65m)

SNES: 36.52m (JP: 14.47m; INT: 22.06m)
Mega Drive: 26.46m (JP: 3.55m; INT: 22.91m)

Mega CD: 2.22m (JP: 0.40m; INT: 1.82m)
PC Engine Duo (CDRom^2 included): 1.90m (JP: 1.90m; INT: -)

PlayStation: 0.85m (JP: 0.85m; INT: -)
Saturn: 0.84m (JP: 0.84m; INT: -)
3DO: 0.77m (JP: 0.47m; INT: 0.30m)
PC-FX: 0.10m (JP: 0.10m; INT: -)


Lo que me extraña es que si, como tú mismo apuntas, los juegos de Super Nintendo podían costar 62,6 $ de media y los de Genesis 50,7 $ un usuario de Super Nintendo se gastase de media 500,8 $ y uno de Genesis 811,2 $ en juegos.

En un escenario en el que los usuarios de ambas consolas tuviesen la misma capacidad económica y el catálogo de ambas fuese igual de popular, nos resultados deberían ser 2 juegos más de ratio a favor de Genesis, 10:1 vs el 8:1 de Super Nintendo. A menudo se ha dicho que las franquicias de Nintendo siempre han sido las más populares, por lo que incluso esa proporción me rechina un poco.

En cuanto a la segunda pregunta. Los datos de Nintendo son fácilmente accesibles en su web japonesa y parece que prácticamente todo el mundo los da por buenos.

Los de SEGA por algún motivo no son tan accesibles, ni siquiera desde su propia página web, ya que, por ejemplo, para ver el tema del ratio 16:1 de los juegos hay que retrotraerse a una nota de prensa del 97 que no puedes ver si entras a su web de forma "normal" y parece ser el único dato que dan, no el número exacto de software vendido, como sí hacen en Nintendo. Además de que se supone que ese dato, al margen de su fiabilidad, es para Norteamérica.
No voy a entrar en disputas personales; no me mencioneís para eso.

@Nimrith
Aluego te respondo, que seguro podré. ;)

EDIT:
Pero vamos a ver Gynion ¿Tu crees que a Nintendo le importó en su día en 1988, la salida de MD? la cual por cierto coincidió con la salida de un monstruo como Super Mario Bros 3 DE NES que eclipsó la presentación de la máquina de Sega.... si un juego de 8 bits ya hizo ningunear la salida de MD..... imagina una nueva consola de Nintendo, 16 bits...


Bueno, si Sega hacía comparativas publicitarias entre el Super Mario World y Sonic 1, de SMB3 de NES, directamente pasando. A nivel técnico, ni siquiera Super Mario World tenía nada que hacer frente a Sonic:



Sobre lo que preguntas, lo de que si creo que a Nintendo le importó la salida de MD, claro que lo creo; entre otras muchas cosas porque estuve muy pendiente y hypeado por SNES, y Nintendo publicaba comparativas técnicas entre ambas consolas (algunas falseadas), exponiendo con detalle todas las caracteristicas de Megadrive en las cuales ganaba SNES (como digo, algunas con truco); si eso no es preocuparse, y situar a Megadrive como competencia directa, dime qué lo es.

Soy de los que piensan que a veces tetas y sopas no pueden ser. Si el rombo importa para 16bits, se equivoca gynion al despreciarlo... pero también Nintendo. Luego, si Megadrive no era importante para Nintendo, se equivoca gynion al considerarlo así... pero también Nintendo al situar a Megadrive como competencia directa de SNES en la publicidad de la propia SNES, desde el principio hasta el final de la vida de Megadrive.

De todas formas MD no comenzó a ser MD hasta la salida de SN en 1990, de todos los juegos que mencionas de MD tan solo golden axe 1 fué lanzado antes de salir Super Nes al mercado (y bueno... el juego... es el que es...), sí, de acuerdo, al mercado japones, pero es que a finales de los 80 principios de los 90 Japón era "el mercado".

No tienes en cuenta que cuando salió SN en Europa, en junio de 1992, MD ya tenía un catalogo formado con todos los juegos que la hicieron grande (Sonic 1991, Street of Rage 1991....) fruto de esa competencia GLOBAL con Super Nintendo, en Europa ADEMÁS compitiendo EN SOLITARIO con unas 8 bits que ya estaban en la prorroga y con una generación, los 16 bits, a la que le quedaban 2-3 años (psx salió en 1995)..... con dos añitos de ventaja yo creo que SÍ, fué tiempo suficiente para hacerse con un parque de usuarios lo suficientemente fuerte, como para presentar batalla a la salida de SN, y a pesar de todo Nintendo consiguió arrebatar casi el 50% (sino más al final de la generación...) del mercado europeo....


Bueno, aquí sin discutirte mucho de lo que dices, lo que sí te digo es que me reitero en que adelantarse no lo es todo, y que más que adelantarse Sega soy más bien de pensar en que Nintendo se retrasó, como siempre ha hecho despues de NES, para garantizar tener la consola más potente. Cuando ya no ha querido optar por eso, a partir de Wii cambió de rumbo; pero siempre que quiso tener la consola más potente fue a base de retrasar su lanzamiento, entre otras cosas para saber lo que tenía la competencia (si no lo sabes no puedes ofrecer algo mejor, en el caso de no confiar en tu ingenieria), por lo que vuelvo al primer punto, para reafirmar que a Nintendo sí le importaba (y mucho) la Megadrive.

Además que te lo estas tomando como una crítica a Sega, cuando es más bien una crítica a Nintendo, por conservadora (todos sabemos que Nintendo cuando algo le funciona lo exprime) y es que nadie te dice que Sega no tuviera potencial competitivo ni ofreciera nada de calidad, creo que en algún mensaje dejo claro que además de adelantarse, el buen hacer de Sega hizo el resto, pero.... en Europa esos dos años de ventaja con todo el catalogo global de juegos, producto de esa rivalidad con Nintendo y su SN, que te repito estaba en el mercado desde 1990.... hicieron que MD vendiera más, básicamente porque no tenía competencia directa en los 16 bits en Europa (el paso siguiente a los 16 bits, ya era dejarte los dineros en los arcades y muchos... también eran de Sega) y era el símbolo de la nueva generación..... es que si un chaval de 1990-91 dueño de una Nes (1986) o Master System o en el ocaso de los ordenadores personales, quería cambiar de generación a algo superior a los 8 bits, te ibas SI o SI a Sega.... porque no había otra cosa...


Con SNES en mis manos, todavía me quedaban ganas de jugar a Megadrive, y aún hoy me quedan ganas.

Cuando analizamos los catálogos, para jugar hoy día a sistemas clásicos, normalmente, y a no ser que la nostalgia se interponga, nos centramos en juegos exclusivos, únicos, insustituibles, los cuales mantienen su fuerza, como pueden ser los Sonics, los Marios, Streets of Rage, Super Metroid, etc etc..., mientras nos olvidamos de otros, quizás porque nacieron para ser mejorados; y una vez mejorado, lo viejo se olvida.

Ese es el caso, de los juegos deportivos, por ejemplo; que estos juegos se hayan olvidado, o casi nadie quiera coleccionarlos, no quiere decir que no fueran relevantes en su día. En este terreno, creo que Megadrive estaba por delante, con y sin los dos años de diferencia. A mí al menos me resultaba sorprendente ver los juegos de fútbol americano por España, como por ejemplo los Madden. Ese aopoyo brutal de EA a Megadrive en el terreno deportivo y en otros fue también clave su historia, porque si exportaron juegos deportivos a paises a donde esos deportes casi ni se practicaban (Rugby, Hockey, Golf, etc..) imagina el éxito que tuvo que tener Megadrive como consola deportiva, y como consola en general.

Te lo pongo sólo como ejemplo, para que veas que hay mucho más que poder adelanterse dos años (o tener la capacidad de lanzar a tiempo una consola); también estuvo la capacidad de Sega de saber conquistar a las thirds occidentales, y encima sin monopolios ni zancadillas de por medio.
@Señor Ventura , reporta los post que consideres que no cumplen la normativa, pero no sé que quieres que hagamos, no podemos (ni debemos) tomar parte por ninguno de los dos (que ya se os ha comentado ).
Al igual que hizo el compañero, os sugiero que useis la función de ignorar, si no es posible que tengais un debate sereno entre los dos.


Y aprovecho para volver a pedir calma, algunos estais explorando los limites en el debate (y alguno se llevará sorpresa...) , se dejo este hilo para no ver el "versus" repetido en todo el foro, pero no para repetir algunos bucles una y otra vez.
Un poco de calma, por favor, que tenemos todos uda edad.
Papitxulo escribió:
Tony Skyrunner escribió:
Papitxulo escribió:Según VGChartz serían entre 7 y 8 juegos por consola para Super Nintendo y casi 6 juegos por consola para Mega Drive. Eso no es más del doble si nos referimos al ratio.

Claro que no, pero es que yo no he preguntado eso. Pregunto si de verdad pensáis que se vendieron más del doble de juegos de SNES que de MD, punto.

Papitxulo escribió:No se hasta que punto los datos de SEGA en VGChartz son fiables, pero realmente me parecen más verosímiles que una diferencia del doble de juegos por consola a favor de Mega Drive, al menos si hablamos en términos mundiales.

Pues ahí voy. Descartando el tema de los 16 juegos por MD en todo el mundo, que a mí me parece un dato malinterpretado adrede para inflar las cifras, tenemos lo siguiente: 20 millones de Genesis x 16 juegos por consola (dato oficial de SEGA) = el doble de juegos que dice VGChartz y solo estoy contando los juegos americanos vendidos hasta el 96. Mis preguntas siguen en pie:

¿Me creo los datos de Nintendo pero no los de SEGA?
¿Me creo los datos de VGChartz, aunque no sepamos de dónde salen, pero no los de SEGA?

Lo malo es que si te crees los de SoA, a poco que sumes el resto de años en EEUU, Europa y Brasil, la cosa se pone fácilmente al nivel de SNES. Y eso es lo que no cuadra y por lo que estoy insistiendo. Y ojo, que ya he dicho que a mí lo de los 16 me chirría bastante.


Sobre la primera pregunta, si damos por buenos los datos de ventas de 30.75 millones de consolas Mega Drive respecto a los 49,10 de Super Nintendo, sí que me creo que pudiesen vender bastante más juegos también (no sé si exactamente el doble).

Eso tiene sentido y yo pienso lo mismo. Aun así, los 40 millones de MD que calculan en la página que he puesto y que creo que están bastante bien desmenuzados en sus fuentes cuadran con los datos de Joe Miller, que era el vicepresidente ejecutivo superior de desarrollo de productos de SEGA en la época:

But if you add up all the various Genesis models, including the Nomad, model 1, model 2 and others (not including the later Majesco stuff, the so-called model 3, because I’ve lost track of how many of those they might have sold), I think Genesis ended up penetrating a little over 40 million units worldwide. That was pretty good for the time. Breaking the 30 million barrier would have been considered great, and actually hitting 40 million worldwide indicated that the Genesis was definitely a successful platform in the marketplace.

No sé, igual se habrá equivocado.

Relacionado con las cifras de SEGA vs otras:

Papitxulo escribió:Los de SEGA por algún motivo no son tan accesibles, ni siquiera desde su propia página web, ya que, por ejemplo, para ver el tema del ratio 16:1 de los juegos hay que retrotraerse a una nota de prensa del 97 que no puedes ver si entras a su web de forma "normal" y parece ser el único dato que dan, no el número exacto de software vendido, como sí hacen en Nintendo.

Sí, si tanto eso como lo de Nintendo está más que claro, pero me da la impresión de que estás insinuando que ese dato está eliminado de su web porque era falso, cuando absolutamente todo el contenido de esa época fue eliminado hace siglos. Y eso que yo sí creo, y lo digo claramente, que lo de los 16 juegos es una exageración.

Papitxulo escribió:Lo que me extraña es que si, como tú mismo apuntas, los juegos de Super Nintendo podían costar 62,6 $ de media y los de Genesis 50,7 $ un usuario de Super Nintendo se gastase de media 500,8 $ y uno de Genesis 811,2 $ en juegos.

En un escenario en el que los usuarios de ambas consolas tuviesen la misma capacidad económica y el catálogo de ambas fuese igual de popular, nos resultados deberían ser 2 juegos más de ratio a favor de Genesis, 10:1 vs el 8:1 de Super Nintendo.

Y aquí es adonde quería llegar. Dando por hecho que los usuarios de SNES y Genesis tenían un poder adquisitivo similar, a mí sí me parece razonable pensar que los usuarios de Genesis compraran tantos juegos como los de SNES o incluso alguno más. En Europa, con la diferencia de precios que había, más probable lo veo todavía.

Papitxulo escribió:A menudo se ha dicho que las franquicias de Nintendo siempre han sido las más populares

Hombre, es lógico. SEGA tiene tropecientas franquicias que suele dejar en el limbo y Nintendo tiene muchas menos pero las mima (y exprime a lo largo de varias generaciones) mucho más. Además, está claro que siempre han vendido más que las de SEGA. De ahí que sea lógico que Zelda, Mario y Donkey Kong barran a las franquicias de SEGA en popularidad.

Aun dando por hecho que las franquicias de Nintendo fueran más populares que las de SEGA, eso no me parece un factor tan determinante para que una consola vendiera más juegos que la otra. Una vez te comprabas una consola, lo que te limitaba era la pasta que tuvieras y que el catálogo ofreciera juegos de tu gusto, y creo que en eso ninguna se quedaba coja en ningún aspecto. Incluso en los que más flojeaban (SNES en deportes, shoot 'em up o estrategia y MD en RPG, lucha o carreras), ambas tenían juegos suficientes y de calidad. Vamos, que no me imagino a un chaval de la época que despreciara un Soleil porque Zelda molaba más o uno que no se comprara un Phalanx porque no era MUSHA o Thunder Force.
Esto, año tras año, es un bucle infinito.
Por eso de vez en cuando me marcho del hilo y desconecto de él durante muchos meses, y cuando vuelvo, sigue la misma guerra y los mismos, y pregunto: ¿quién va ganando en la batalla campal del patio del colegio? XD


Cuando una consola y sus juegos venden mucho, las compañías son las primeras interesadas en ofrecer los datos de ventas.
Cuando vende poco o menos de lo esperado, se van por las ramas ofreciendo datos de otras cosas ¿alguien dijo Microsoft con la Xbox One? y no ofrecen datos reales de ventas. Como por ejemplo Sega.

La triste realidad, es que Sega siempre ha tenido poco éxito en el mercado domestico de las consolas. Sólo la Mega Drive vendió bien, y aún así... sin un competidor en el mercado mundial durante 2 años, y en su territorio, Japón, que entonces Japón era el mercado más importante en esto de las consolas, allí hicieron el ridículo, y cuando salió la SNES a los dos años de salir la Mega Drive, vieron como les alcanzaban y superaban.

Entre las guerras internas de Sega y sus equipos de desarrollo, y las guerras entre Sega América y Sega Japón, al final tomaron malas decisiones y se fueron a la ruina.
Nintendo, pese a Sony, se supo levantar del batacazo que supuso la N64, y aquí está en pleno siglo 21, vivita y coleando. ¿Y Sega dónde anda?

En referencia a esas guerras internas, Sega América es la que tendría que haber llevado las riendas de Sega, aunque empezara al principio como una filial.
Sega Japón es la que llevó a la ruina a Sega. Corregidme si me equivoco.
La Saturn fue cosa de Sega Japón. Sega América quería seguir apoyando a la Mega Drive y quería lanzar otra consola distinta a la Saturn.

Sega debió aprovechar que era líder en los salones recreativos para lanzar una consola mejor a la Mega Drive, a los pocos años de salir la SNES.
Y aprovechar más sus franquicias arcade. Luego, cuando ya lo hicieron con la Dreamcast, fue demasiado tarde y el mercado y los gustos de los jugadores de consola, habían cambiado.

¿en qué mercado tenía más éxito Sega, en Japón o en América? entonces, ¿por qué demonios las riendas de la compañía las llevaba Sega Japón cuándo ni en su propio territorio sabían vender bien?
¿envidias y puntos de vista distintos de la industria de los videojuegos entre los altos dirigentes de Sega Japón y Sega América?

esto me recuerda un poco a la actual Honda y el ridículo que ha hecho en la F-1 con sus motores.
Japoneses cuadrados de mente, cerrados, que se creían los mejores del mundo, que se creyeron que seguían en la época de los 80 y 90, y que volverían a estar en la cima, cuando la realidad los puso en su sitio.

¿de verdad Sega era tan grande en el mundo de las consolas como algunos dicen?
¿tuvo tanto peso como algunos creen?
¿Sega era la que tendría que haber sido la salvadora de los videojuegos y las consolas? al final resulta que no, que fue Nintendo primero (con la NES, GB, SNES, DS, Wii y 3DS...) y después Sony (con la PS1 y PS2)

Sega parecía una compañía pequeña en el mercado de las consolas domesticas. Eso es lo que deben de pensar quién no provenga de la época de los 16 bits y vea la historia y vea las cifras de ventas de sus consolas y juegos.

Sega, tuvo la suerte de sacar una consola en solitario, la Mega Drive, se aprovechó de la fama que tenía en los salones recreativos y ya está.
Luego volvió a ser esa compañía pequeña que fue siempre en las consolas.

Ojalá Sega le hubiera plantado cara de verdad a Nintendo, y a Sony, lanzando consolas con tecnología punta, la misma que tenían las recreativas.

Y en el mercado de las consolas portátiles. ¿por qué no sacó una competidora de la GBA? no hubiera hecho falta que fuera lo más potente del momento. Pero ahí, si que hubieran encajado muy bien los Shinobi, Golden Axe, Streets Of Rage, OutRun, etc
Seguramente hubieran tenido más éxito que la Saturn y la Dreamcast. Y lo mismo seguirían vivos ahora.

Son preguntas que hago al aire, no hace falta que respondáis. XD
superfenix2020 escribió:Esto, año tras año, es un bucle infinito.
Por eso de vez en cuando me marcho del hilo y desconecto de él durante muchos meses, y cuando vuelvo, sigue la misma guerra y los mismos, y pregunto: ¿quién va ganando en la batalla campal del patio del colegio? XD



Nunca ganará nadie, porque son dos consolas excepcionales llenas de titulazos y que cualquier jugón que se precie debería darles un buen tiento al tremendo catálogo de ambas. el hecho de que siga existiendo ese debate hoy en día solo demuestra la igualdad entre ambas y lo estupendas que fueron. Yo lo resumiría en eso. Ya luego, si se quiere debatir tecnicismo que si una hacía no se que y la otra no se cuanto a mi personalmente me la bufa muchisimo, lo importante es el catálogo y ambas eran maravillosas.
pero sigue existiendo ese debate entre los que vivimos esa época, no de la gente más joven de ahora.
¿no? XD

los Segueros siguen rencorosos con Nintendo, ... y viceversa. XD

Pero la verdad, es que si, las dos fueran grandes consolas y muy distintas y las dos se complementaban entre ellas. ;)
No como ahora, que la Ps4 y Xbox One, son dos clones. :-|


Por cierto: yo nunca perdonaré a Sega que no hiciera un port del Shinobi de recreativa. Pero uno que fuera clavado en todo, que estamos hablando de un juego de 1987 que tampoco es que gráficamente y sonoramente fuera lo más en su época en los recreativos.
Los Shinobi que sacaron en la Mega, estaban muy bien, pero no les llega a la suela del zapato del otro.
¿La Mega Drive no podía con ese juego o qué?

ya no digo nada del Shadow Dancer de recreativas. Este ya estaba más currado en los gráficos. No se yo si la Mega Drive hubiera podido con ese. :p

Nintendo si que ha sabido siempre aprovechar sus franquicias. Sega, pese a tener más, no ha sabido nunca.
Y luego está el hecho de que Mario siempre ha tenido más carisma que Sonic. :P

Super Mario es como Mickey Mouse o Super Man, que todo el mundo sabe quién es. Tiene esa clase de carisma.
Sonic, bueno.... seguro que preguntas a muchos niños de ahora y no saben quién es.

Los Sonic están muy bien, pero no se... no enganchan tanto como los Mario, al menos a mi.
A mi los Sonic que más me gustaron fueron Sonic 2 y Sonic CD, aunque al final sólo fueran para partidas rápidas, no para jugar mucho tiempo seguido (no me pasaba lo mismo con el Super Mario World) y paro de contar.
Los Sonic modernos en 3D perdieron su gracia. Mario en la N64 fue toda una revolución y seguía manteniendo esa jugabilidad de los Marios de SNES y NES.
Los tres shinobi de Megadrive se comen con papas a los arcades en todo, banda sonora (shinobi 3) jugabilidad (shadown dancer) y apartado artistico (Revenge Of Shinobi).

Shinobi 3 aglutina esas tres cosas, pero queria ejemplificar como cada titulo se sirve de lo que hizo grande al Shinobi original.
Los tres shinobi de Megadrive se comen con papas a los arcades en todo...

pues qué quieres que te diga, a mi me enganchan más los Shinobi y Shadow Dancer de recreativas que los de la Mega Drive.

esos dos Shinobi de recreativas siguen estando entre mis juegos favoritos junto a otros como Metroid Mission Zero, Super Castlevania IV, Street Fighter 2 de recreativas, Aliens de Konami, Tortugas Ninja, Gradius 2, etc
superfenix2020 escribió:Esto, año tras año, es un bucle infinito.
Por eso de vez en cuando me marcho del hilo y desconecto de él durante muchos meses, y cuando vuelvo, sigue la misma guerra y los mismos, y pregunto: ¿quién va ganando en la batalla campal del patio del colegio? XD

Pues no lo dirás por mí, que a) no escribo nunca aquí, y b) no tengo ejército en esta guerra. Me he metido en el tema de las cifras porque a veces es sano preguntarnos si lo que nos dicen es verdad o no. Y si el hilo nunca muere igual es porque entre ambas consolas había menos diferencia de la que a muchos les gustaría (tanto a unos como a otros, que puedo parecer seguero por mis últimos posts pero vaya descojone leer a algunos de la secta del blast processing a lo largo del hilo).

superfenix2020 escribió:Cuando una consola y sus juegos venden mucho, las compañías son las primeras interesadas en ofrecer los datos de ventas.

Muy de acuerdo, pero SEGA no se ha caracterizado por ofrecer esos datos de una manera consistente ni cuando iba ganando XD

En lo siguiente también estoy de acuerdo, pero aprovechando el tocho que has escrito podrías haberme contestado XD. Edito: mientras te contestaba has vuelto a escribir otro tocho con el que no estoy NADA de acuerdo XD.
superfenix2020 escribió:pues qué quieres que te diga, a mi me enganchan más los Shinobi y Shadow Dancer de recreativas que los de la Mega Drive.


Pero es que no podemos confundir gustos personales con calidad objetiva de un juego u otro. Los Shinobis de Megadrive tienen una profundidad jugable mayor, una jugabilidad menos acartonada, un desarrollo más largo en los niveles, y una variedad de situaciones mayor que los arcade.

De hecho el más parecido a los arcade es Shadown Dancer de Mega, y se nota su simplicidad con respecto a los otros dos. Mismamente en Shinobi 3 tienes niveles on rails, tienes secciones verticales, y un desarrollo omnidireccional (No todos los niveles son avanzar hacia la derecha, sino que el nivel es un todo en el que puedes subir, bajar, desplazarte hacia izquierda o derecha, etc, es un diseño más complejo). Tienes hasta plataformeo.

Otra cosa es que te encanten los arcade por X motivo y los prefieras a los de consola, pero objetivamente los tres shinobis de Megadrive son mejores juegos que los arcade.
superfenix2020 escribió:pero sigue existiendo ese debate entre los que vivimos esa época, no de la gente más joven de ahora.
¿no? XD

los Segueros siguen rencorosos con Nintendo, o eso parece.

Pero la verdad, es que si, las dos fueran grandes consolas y muy distintas y las dos se complementaban entre ellas. ;)
No como ahora, que la Ps4 y Xbox One, son dos clones. :-|


Por cierto: yo nunca perdonaré a Sega que no hiciera un port del Shinobi de recreativa. Pero uno que fuera clavado en todo, que estamos hablando de un juego de 1987 que tampoco es que gráficamente y sonoramente fuera lo más en su época en los recreativos.
Los Shinobi que sacaron en la Mega, estaban muy bien, pero no les llega a la suela del zapato del otro.
¿La Mega Drive no podía con ese juego o qué?

ya no digo nada del Shadow Dancer de recreativas. Este ya estaba más currado en los gráficos. No se yo si la Mega Drive hubiera podido con ese. :p

Nintendo si que ha sabido siempre aprovechar sus franquicias. Sega, pese a tener más, no ha sabido nunca.
Y luego está el hecho de que Mario siempre ha tenido más carisma que Sonic. :P

Los Sonic están muy bien, pero no se... no enganchan tanto como los Mario.
A mi me gustaron Sonic 2 y Sonic CD, pero paro de contar. Los Sonic modernos en 3D perdieron su gracia.


Bueno es lógico que el debate fuese entre los que lo vivieron en esa época, la generación de ahora la tendrá con las consolas de ahora imagino.
En cuanto a segueros o nintendo rencorosos, yo que no soy ni una cosa otra veo de todo. Hay ultras o casi hooligans de un sistema y del otro, y solo hay que leer el hilo. Lo cual me parece una pena pq como digo son dos consolas fantásticas. Pero vamos, que se nota claramente de que pie cojea cada uno. Yo personalmente no soy de ninguna marca y tengo sistemas de todas e intento disfrutar todos, si bien logicamente hubo sistemas que me gustaron más y otros menos.
Eso si, en cuanto a los shinobi yo discrepo, el Shinobi III me parece un juegazo como la copa de un pino, y para mi mucho mejor que la recreativa. Y el revenge of shinobi otro pedazo de juego. Pero vamos, que todo es cuestión de gustos.
Shinobi 3 de Mega es de 1993, el primer Shinobi es de 1987
Shadow Dancer de recreativas de 1989

se debe de notar el paso de los años en los juegos 2D, en las técnicas de programación y nuevas herramientas de desarrollo, digo yo.

A mi el Shinobi 3 de Mega nunca me gustó. Gráficamente llama la atención pero no me enganchó nunca.

Tanto en jugabilidad como en las melodías, prefiero los de recreativas, aunque sean más acartonados.

Shinobi X de la Saturn también me gustó, y también es como acartonado. XD
gráficos renderizados, un poco raro, pero engancha y tiene una banda sonora muy buena.
Pero... la cagaron en esas escenas cinematográficas.... [+risas]
...y en sacarlo sólo para Saturn.

Sega podría haberlo sacado luego en la PS2 y hubiera vendido mucho.


Shadow Dancer recreativas 1989
https://www.youtube.com/watch?v=eHahEPFBSk0

Shadow Dancer Mega Drive 1990
https://www.youtube.com/watch?v=BAJs-D8hjKA

Shinobi recreativas 1987
https://www.youtube.com/watch?v=tyoQ7m6BGZU

Shinobi Mega Drive 1989
https://www.youtube.com/watch?v=Pv6tDtDrkkk


Todos son muy buenos juegos, eso si. Al Shinobi de la Mega Drive me vicié, pero me quedé con las ganas de que sacaran el de recreativas en la Mega.

Shinobi X Saturn 1995
https://www.youtube.com/watch?v=Wt_Nef4Dx_Q

banda sonora de Shinobi X
https://www.youtube.com/watch?v=D0TjYmL ... 0-NV7ayKjl

Lástima que Sega no haya sacado más Shinobi en 2D. Son muy buenos.


edit: Sega va y saca ahora un Shinobi 2D así de bueno en la Switch, aunque fuera el Shinobi-X de la Saturn, y yo creo que vendería muy bien.
Ahora que si saca un Shinobi 3D a lo Ps2, mejor que no lo saque.

Por cierto, Sega dijo que si sus Sega Ages de Mega Drive que está sacando en la Switch vendían bien, igual sacarían Sega Ages de Dreamcast en la Switch.
A ver si hay suerte, y luego les da por sacar sus Shinobi de Saturn y recreativas.
Claro que no lo harán. Portaran juegos más populares como Jet Set Radio, Shenmue I & II, Crazy Taxi... que a mi esos juegos me la repampinflan. XD
superfenix2020 escribió:los Segueros siguen rencorosos con Nintendo, o eso parece.

Y viceversa.
stormlord escribió:
superfenix2020 escribió:los Segueros siguen rencorosos con Nintendo, o eso parece.

Y viceversa.

y porque iban a estar los super nintenderos recelosos con megadrive? pregunto
que yo sepa esto viene de los tiempos de hobby consolas ,que por lo visto les cabreaba que se dijera que snes es más potente y que se veía y se oía mejor .
Tony Skyrunner escribió: Me he metido en el tema de las cifras porque a veces es sano preguntarnos si lo que nos dicen es verdad o no. Y si el hilo nunca muere igual es porque entre ambas consolas había menos diferencia de la que a muchos les gustaría (tanto a unos como a otros, que puedo parecer seguero por mis últimos posts pero vaya descojone leer a algunos de la secta del blast processing a lo largo del hilo).


Es un foro español, donde somos inmensa mayoría españoles, donde MD vendió más. Igual este debate en un foro alemán (SNES vendió más en Alemania que MD) o en un foro japonés no existiría ni tendría tantas páginas, o en un foro brasileño donde las MD de Tectoy vendieron más. Es lógico que haya más debate en países donde la diferencia era poca, en USA la cosa fue al 50/50 prácticamente aunque por alguna razón extraña siempre suelo ver más... "movimiento" sobre SNES que sobre MD, pero esto no es sinónimo de que una fuese más popular antes sino de que lo es ahora.
titorino escribió:
stormlord escribió:
superfenix2020 escribió:los Segueros siguen rencorosos con Nintendo, o eso parece.

Y viceversa.

y porque iban a estar los super nintenderos recelosos con megadrive? pregunto
que yo sepa esto viene de los tiempos de hobby consolas ,que por lo visto les cabreaba que se dijera que snes es más potente y que se veía y se oía mejor .

[qmparto] ¿Y por qué los Nintenderos no podían estarlo de SEGA? Tanto Nintendo como SEGA tienen sus puntos fuertes, no todo tiene que ser para Nintendo, ¿no crees?
Ver estos sistemas tan buenos (con sus catálogos bastante extensos y jugosos) por encima del otro es ya de comportamiento infantil, o me lo parece.
Claro que sí, Super Nintendo salió 2 años más tarde y es una diferencia temporal suficiente para que sacaran algo mejor, ¿no es lógico?
Realmente me sorprende que después de casi 30 años sigamos con las mismas pataletas de antes.
@stormlord si a mi particularmente nintendo me la sopla.
pregunto que porque un usuario de snes iba a tener coraje o recelos de una megadrive.
si elijo tener una snes es porque las sagas de sega no me molan tanto y prefiero un super metroid a un shadow dancer por ejemplo.
y si encima todas las compañias que me gustan hacen mas cosas para snes ,pues blanco y en botella .
titorino escribió:@stormlord si a mi particularmente nintendo me la sopla.
pregunto que porque un usuario de snes iba a tener coraje o recelos de una megadrive.
si elijo tener una snes es porque las sagas de sega no me molan tanto y prefiero un super metroid a un shadow dancer por ejemplo.
y si encima todas las compañias que me gustan hacen mas cosas para snes ,pues blanco y en botella .

¿Pues entonces para qué dices específicamente que los segueros son los recelosos? No viene a cuento de nada.
stormlord escribió:
titorino escribió:@stormlord si a mi particularmente nintendo me la sopla.
pregunto que porque un usuario de snes iba a tener coraje o recelos de una megadrive.
si elijo tener una snes es porque las sagas de sega no me molan tanto y prefiero un super metroid a un shadow dancer por ejemplo.
y si encima todas las compañias que me gustan hacen mas cosas para snes ,pues blanco y en botella .

¿Pues entonces para qué dices específicamente que los segueros son los recelosos? No viene a cuento de nada.

yo no te he dicho eso
eso lo ha dicho @superfenix2020
yo solo he preguntado a continuación esto,despues de que tu pusieras y viceversa:
y porque iban a estar los super nintenderos recelosos con megadrive? pregunto
que yo sepa esto viene de los tiempos de hobby consolas ,que por lo visto les cabreaba que se dijera que snes es más potente y que se veía y se oía mejor .
y solo hay que ver eol de hace unos años para acá ,parece que se le quiere hacer justicia a megadrive ,y me parece fenomenal ,pero si para ello hay que inventarse cosas del rival ahí ya no lo veo bien,que se haga valer por meritos propios ,porque comparar un procesador con otro cuando son un huevo y una castaña ,pues ejem ,no lo veo apropiado.
@superfenix2020 Shinobi 2d (en su mayor parte) tienes el de 3ds, q está bastante entretenido sin ser una obra maestra. Lo que está claro que es otra Saga bastante perdida en el limbo como tantas otras.

En cuanto a los Sega Ages, la mayoría de los ps2 fueron conversiones de MD y alguna de Saturn a Ps2, como el guardian heroes o el Panzer Dragoon. (otras dos sagas q merecen continuación). Me suena q algun virtua fighter sacaron tb dentro de la linea sega ages de ps2. En Switch u otras a saber lo que sacaran pero la verdad me interesa 0 sobre todo cuando son juegos emulables en mil sistemas ya. Eso si, otra cosa es lo que saquen en físico para los nostálgicos y eso o con algún añadido, pero si son rollo digital, no creo que interesen demasiado, ya que serán otro saca cuartos como los ACA neogeo.
@titorino , tal como lo dijiste parece que estás de acuerdo con @superfenix2020, pero si dices que te la sopla... pues vale.
Nada más que decir al respecto.
stormlord escribió:@titorino , tal como lo dijiste parece que estás de acuerdo con @superfenix2020, pero si dices que te la sopla... pues vale.

ya te he explicado los motivos de mi respuesta.
todo esto viene de hace muchos años y es sobre todo en el tema técnico ,se quiere demostrar que la megadrive no era la mierda ,con perdón, que nos hacian creer en la prensa de la época.
y efectivamente no es una mierda ,pero para mi en particular me sigue pareciendo snes mas potente ,me gusta más como representa las cosas en pantalla y altavoces .
a ver me la sopla nintendo ,entre mis consolas preferidas hay de todo ,el que me guste snes no significa que solo tenga ojos para nintendo ,de hecho hace mucho tiempo que no compro nada de nintendo(quitando las minis)
y por ejemplo yo tuve master system y dreamcast ,en su momento me parecieron lo mejor que había .
y tuve nintendo64 ,la vendi y me pille una psx ,pero si huviese conocido la saturn la hubiese pillado ,no me fio por la marca que sea si no si lo que ofrece es de mi gusto .
@titorino , es que la peña lleva esto como si fuera un grano enquistado en el culo coño [qmparto].

Señores, hay que superarlo que tenemos muchos pelos en los huevos XD [oki]
stormlord escribió:@titorino , es que la peña lleva esto como si fuera un grano enquistado en el culo coño [qmparto].

Señores, hay que superarlo que tenemos muchos pelos en los huevos XD [oki]

y a algunos se le estan cayendo yá XD
este debate nunca acabará y de verdad muchas veces nos picamos y resulta que yo mismo defendiendo a la snes y por la noche jugando a la megadrive .
es decir ,gracias a este hilo y a algunos usuarios como sexy o gynion por citar a algunos me di cuenta de predcisamente eso,que la megadrive no es una consola inferior y que tiene un catalago propio digno de ser descubierto y jugado .
pero claro si alguien pica pues yo que soy de pique fácil vuelvo a caer ,pero repito lo que dije hace poco:
las dos consolas son geniales y ofrecen cosas muy diferentes ,nada de eso se ve hoy en dia
Tony Skyrunner escribió:
Papitxulo escribió:
Tony Skyrunner escribió:Claro que no, pero es que yo no he preguntado eso. Pregunto si de verdad pensáis que se vendieron más del doble de juegos de SNES que de MD, punto.


Pues ahí voy. Descartando el tema de los 16 juegos por MD en todo el mundo, que a mí me parece un dato malinterpretado adrede para inflar las cifras, tenemos lo siguiente: 20 millones de Genesis x 16 juegos por consola (dato oficial de SEGA) = el doble de juegos que dice VGChartz y solo estoy contando los juegos americanos vendidos hasta el 96. Mis preguntas siguen en pie:

¿Me creo los datos de Nintendo pero no los de SEGA?
¿Me creo los datos de VGChartz, aunque no sepamos de dónde salen, pero no los de SEGA?

Lo malo es que si te crees los de SoA, a poco que sumes el resto de años en EEUU, Europa y Brasil, la cosa se pone fácilmente al nivel de SNES. Y eso es lo que no cuadra y por lo que estoy insistiendo. Y ojo, que ya he dicho que a mí lo de los 16 me chirría bastante.


Sobre la primera pregunta, si damos por buenos los datos de ventas de 30.75 millones de consolas Mega Drive respecto a los 49,10 de Super Nintendo, sí que me creo que pudiesen vender bastante más juegos también (no sé si exactamente el doble).

Eso tiene sentido y yo pienso lo mismo. Aun así, los 40 millones de MD que calculan en la página que he puesto y que creo que están bastante bien desmenuzados en sus fuentes cuadran con los datos de Joe Miller, que era el vicepresidente ejecutivo superior de desarrollo de productos de SEGA en la época:

But if you add up all the various Genesis models, including the Nomad, model 1, model 2 and others (not including the later Majesco stuff, the so-called model 3, because I’ve lost track of how many of those they might have sold), I think Genesis ended up penetrating a little over 40 million units worldwide. That was pretty good for the time. Breaking the 30 million barrier would have been considered great, and actually hitting 40 million worldwide indicated that the Genesis was definitely a successful platform in the marketplace.

No sé, igual se habrá equivocado.


Puede que sí o puede que no, pero sí que parece dar algunos otros datos inexactos.

En la misma entrevista para SEGA-16 añade un millón a las ventas de Game Gear "by de face" (si damos por válidos los datos que aparecen en la web que citas como referencia para los datos de Mega Drive), suma las ventas de NOMAD como ventas de Mega Drive, y da un ambiguo " model 1, model 2 and others" (aunque tiene el detalle de no contar las de Majesco) que puede interpretarse como a uno le parezca.

Por curiosidad he leído un poco más de esa entrevista y también menciona esto sobre el Mega CD:

One of them was to see if we could leverage the existing Genesis as a base and then add capability to it. Frankly, we had done as much with the Sega CD, an add-on that had started, literally, as a sit-underneath platform, and that added new capability. It added a color layer; it added audio and a bunch of other capabilities, and we sold around six million of those.


No recuerdo que el Mega CD mejorara el color de la Mega Drive. :-?

No he mirado la entrevista entera porque no tengo mucho tiempo, pero si leyendo en diagonal he encontrado un error, una posible inexactitud y una ambigüedad, no se que habría pasado si la llego a mirar a fondo.

Tony Skyrunner escribió:Relacionado con las cifras de SEGA vs otras:

Papitxulo escribió:Los de SEGA por algún motivo no son tan accesibles, ni siquiera desde su propia página web, ya que, por ejemplo, para ver el tema del ratio 16:1 de los juegos hay que retrotraerse a una nota de prensa del 97 que no puedes ver si entras a su web de forma "normal" y parece ser el único dato que dan, no el número exacto de software vendido, como sí hacen en Nintendo.

Sí, si tanto eso como lo de Nintendo está más que claro, pero me da la impresión de que estás insinuando que ese dato está eliminado de su web porque era falso, cuando absolutamente todo el contenido de esa época fue eliminado hace siglos. Y eso que yo sí creo, y lo digo claramente, que lo de los 16 juegos es una exageración.

Papitxulo escribió:Lo que me extraña es que si, como tú mismo apuntas, los juegos de Super Nintendo podían costar 62,6 $ de media y los de Genesis 50,7 $ un usuario de Super Nintendo se gastase de media 500,8 $ y uno de Genesis 811,2 $ en juegos.

En un escenario en el que los usuarios de ambas consolas tuviesen la misma capacidad económica y el catálogo de ambas fuese igual de popular, nos resultados deberían ser 2 juegos más de ratio a favor de Genesis, 10:1 vs el 8:1 de Super Nintendo.

Y aquí es adonde quería llegar. Dando por hecho que los usuarios de SNES y Genesis tenían un poder adquisitivo similar, a mí sí me parece razonable pensar que los usuarios de Genesis compraran tantos juegos como los de SNES o incluso alguno más. En Europa, con la diferencia de precios que había, más probable lo veo todavía.

Papitxulo escribió:A menudo se ha dicho que las franquicias de Nintendo siempre han sido las más populares

Hombre, es lógico. SEGA tiene tropecientas franquicias que suele dejar en el limbo y Nintendo tiene muchas menos pero las mima (y exprime a lo largo de varias generaciones) mucho más. Además, está claro que siempre han vendido más que las de SEGA. De ahí que sea lógico que Zelda, Mario y Donkey Kong barran a las franquicias de SEGA en popularidad.

Aun dando por hecho que las franquicias de Nintendo fueran más populares que las de SEGA, eso no me parece un factor tan determinante para que una consola vendiera más juegos que la otra. Una vez te comprabas una consola, lo que te limitaba era la pasta que tuvieras y que el catálogo ofreciera juegos de tu gusto, y creo que en eso ninguna se quedaba coja en ningún aspecto. Incluso en los que más flojeaban (SNES en deportes, shoot 'em up o estrategia y MD en RPG, lucha o carreras), ambas tenían juegos suficientes y de calidad. Vamos, que no me imagino a un chaval de la época que despreciara un Soleil porque Zelda molaba más o uno que no se comprara un Phalanx porque no era MUSHA o Thunder Force.



Sobre que los datos del ratio de 16:1 no aparezcan en la web actual, pues es llamativo que esa sea la única referencia directa de la compañía sobre la venta de software de Mega Drive y que haya otras fuentes que la contradigan. No digo que mientan porque realmente no lo se, pero algo extraño me parece.


Sobre lo último que dices, pues depende. Teniendo un presupuesto limitado para entretenimiento a lo mejor un usuario de Mega Drive tenía que escoger entre comprar 4 juegos para Mega Drive o un Mega CD con un juego. Eso también hay que tenerlo en cuenta.
yo tuve las dos en su época, así que lo mismo me ponía a jugar a un Gynoug, o a un Shinobi que a un Super Metroid o Super Castlevania IV.

Pero siempre me tiró más Nintendo. Y el mando de Super me pareció más cómodo que el de Mega con 3 botones y en forma de croasen.
En esa época creía que la SNES era muy superior a la Mega Drive, pero años más tarde me di cuenta que no lo era tanto.

Ahora pregunto... ¿qué es más potente para 2D, la Mega Drive o la GameBoy Advance?

lo pregunto con intención... XD

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=7lHx2gxPCRw


Lo mismo si Sega hubiera sacado una Mega Drive portátil (y no me refiero a la Nomad) que usara mini cartuchos a lo GBA (o mini tarjetas), con una buena pantalla a color, y que no se chupara la batería en media hora, le hubiera hecho la competencia real a Nintendo en el mercado portátil.

ImagenImagen

estamos hablando de una generación antes de la llegada de las DS y PSP.
Yo creo que una consola portátil a un precio contenido (allá por el 2000 hubiera sido posible), con juegos de corte arcade de la franquicia de Sega, como Shinobi, Street Of Rage, Golden Axe, etc con gráficos y sonidos de Mega Drive, en la palma de tu mano, hubiera triunfado. ¿o no?
@superfenix2020 yo el contra de gba no lo soporto,lo veo inferior tanto al de mega como al de snes.
despues hay autenticos juegazos propios como el gunstar o el atro boy que si aprovechan la consola y muentran cosas muy brutas
@superfenix2020 GBA se come a ambas, es una consola de 32 bits. Metroid Fusion, Astro Boy de Treasure, Golden Sun... Advance es un maquinón de las 2D
no te creas, eso de los bits es relativo.
La Atari Jaguar tiene 64 bits, teóricos...
la N64 64 bits y hay juegos o géneros en dónde la PS1 le pega un repaso.

En este caso, el chip sonido de la GBA es malo, le falta memoria y luego está lo de la resolución (que no se puede comparar una pantalla de 2,9" con una consola de sobremesa con varias resoluciones para jugar en una tele de tubo).
Si fuera tan buena, las conversiones de los juegos de SNES hubieran sido, no perfectas, si no, mejores.

https://www.youtube.com/watch?v=IKMbju7eIZY


Lo del Metroid Fusion y Metroid Zero Mission es un caso a parte. Ahí Nintendo aprovechó la consola al 200% XD
Astro Boy, también. Curioso la misma compañía, de Treasure (ex miembros de Konami) que sacaron todo el provecho a la Mega Drive. Y También los mismos que sacaron años más tarde el fantástico Gradius V en PS2.


Pero bueno, no quería ir por ahí. Me refería a que imaginaros que Sega hubiera sacado una consola portátil a lo Mega Drive o mejor, con el sonido mejorado, a lo MegaCd + 32X en cuanto a potencia, para competir con la GBA.


En contra de Nintendo, decir, que siempre racaneó en cosas en sus consolas para abaratar costes.

en la SNES, en la CPU y lo de quitarle la retrocompatibilidad de NES.
en las GB y GBA en las pantallas mierdas (no fue hasta la DS Lite y anteriormente en la GBA SP con pantalla retroiluminada AGS-101, cuando ya se podía jugar sin sangrarte los ojos en sus portátiles). Por eso nunca me gustaron las portatiles de Nintendo hasta la llegada de la DS Lite y GBA AGS-101
en la GBA en el chip de sonido tan pobre que le puso...
en la N64, que prometieron que sería muy potente, y luego racanearon en la CPU y en la memoria RAM, después de tantos retrasos. La diferencia, es que Sony no era Sega, Sony si que aprovechó la ventaja.
Si quieres comparar GBA con Megadrive lo mejor es tirar de juegos propios de cada una, compara por ejemplo el Gunstar heroes con el Gunstar Super Heroes



A veces se tiende a juzgar mal a GBA por los malos ports, y nos olvidamos de qué es una maquina de 32bits con 16.7mhz de procesador, y con algunos titulos en 3D sin necesidad de chips.





PD: GBA no tiene chip de sonido, usa la CPU como en Nintendo 64, y a veces se apoya en el chip de sonido de la Gameboy color que tiene por retrocompatibilidad.
@Dio_Brand

GBA es la prueba de que la potencia a veces no lo es todo. Pese a esos 32bits y potencía 3D, hubiera preferido una Nintendo NOMAD, si era para jugar a juegos de SNES.

Igual vosotros controláis más del tema y no lo véis así, porque apenas los he jugado en GBA, pero diría que la potencía de la Advance a esos ports no les aporta nada, y sin embargo con esa limitada resolución se pierde muchísimo de los juegos originales de SNES.

Idem si comparamos el Comix Zone o Sonic de Megadrive con las versiones de GBA; la advance pierde por goleada.
@gynion Para mi donde pierde más es en los colores elegidos y el sonido .
salvor70 escribió:@Señor Ventura , reporta los post que consideres que no cumplen la normativa, pero no sé que quieres que hagamos, no podemos (ni debemos) tomar parte por ninguno de los dos (que ya se os ha comentado ).
Al igual que hizo el compañero, os sugiero que useis la función de ignorar, si no es posible que tengais un debate sereno entre los dos.


Me alegra que menciones aquel hilo, porque en el aparece este usuario quejándose de que me dedico a buscarle sin motivos sin que el estuviese diciendo nada, ni haciendo nada malo, así que debo ser yo quien se debe inventar eso de que el va diciendo cosas que solo buscan molestar a los demás.

Y todo para justo después sacarse de la manga una ristra de quotes de mensajes míos analizando cada cosa que hago aunque no tengan nada que ver con ese supuesto acoso que le hago, justo después de acusarme de que le persigo, y todo mientras actúa como un acosador rebuscando en mi historial hasta el punto de permitirse el lujo de criticar detalles como el debate que tuve con darksch sobre cuestiones puramente técnicas, como parte del argumento de eso que dice que le acosa a el.

Es tan surrealista que cuesta describirlo, pero es que en aquel post se puede observar que es un despropósito.


De todos modos ese no es el caso, el caso es que recientemente se ha permitido el lujo de escribir esto:
"han tenido que venir hasta programadores a darme la razón a mí y a callarles las boca a otros, y ya no se han puesto tan gallitos".

...para luego salir con:
"No voy a entrar en disputas personales; no me mencioneís para eso".

....cuando la cuestión aquí es que se ha permitido el lujo de darle una colleja a otro usuario sin venir a cuento (y ese usuario soy yo, y lo sabemos todos porque solo habla así de mi), y luego ha actuado como si fuesen los demás quienes le buscan a el sin motivos, como si el no estuviese dispuesto a entrar en estas disputas, pero que evidentemente ha causado.

salvor70 escribió:Y aprovecho para volver a pedir calma, algunos estais explorando los limites en el debate (y alguno se llevará sorpresa...) , se dejo este hilo para no ver el "versus" repetido en todo el foro, pero no para repetir algunos bucles una y otra vez.
Un poco de calma, por favor, que tenemos todos uda edad.


Me gustaría aprovechar para preguntar que límites estoy explorando en el debate, si no participé de ninguna forma.

Y por extensión, también me gustaría saber que infracción he cometido comentando mi anterior post para que me adviertas que estoy a punto de ser baneado.

P.D: No te preocupes, acepto el baneo, no vayas a pensar que voy a protestar o algo xD
titorino escribió:@gynion Para mi donde pierde más es en los colores elegidos y el sonido .


Eso es por el tema consumo, muy importante en portátiles; procesar y mover más datos requiere más energia, no solo más espacio.
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