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shutupandsmile escribió:Señor Ventura escribió:Teneis que probar el final match tennis de pc engine/turbografx.
Con seguridad el mejor juego de tenis de aquella generación.
Yo tambien lo pensaba asi hasta hace poco, pero no, el mejor esta en Snes.
https://www.youtube.com/watch?v=9f-6psvo3fM
Jugabilidad mucho más profunda que no se limita a clavar el timing del impacto, sino que tambien incluye la posibilidad de "cargar" el tiro antes de que llegue la bola para imprimirle mas potencia. Ademas tambien cuenta con un modo World Tour con Ranking y jugadores reales .
Por cierto, esta basado en el Pro Tennis Tour de Amiga.
Señor Ventura escribió:Szasz escribió:SEGA realizó una mejor máquina de lo q fue SNES.
No es cierto, la snes es una máquina muchísimo mas sofisticada.
Desde su hdma que permite realizar una suerte de efectos de postprocesado prácticamente ilimitados y a coste cero de cpu, pasando por su DMA programable de 8 canales, la elección de un formato planar de almacenamiento de gráficos, una ventana para aplicar matemática de color, múltiples ventanas independientes por plano, un sistema gráfico que aplica cálculos trigonométricos a un mapa de bits de hasta 1024x1024 pixels, un sistema de audio pionero, un modo de alta resolución para los planos, un pad que integró una distribución de botones mas versatil, y en general una arquitectura mas eficiente que a pesar de funcionar mucho mas despacio se aproxima bastante razonablemente en rendimiento, además de un uso del color superior.Szasz escribió:No es admisible q una máquina q sale 2 años más tarde y hace alarde de un cerebro de bestia tenga apartados dónde palidece ante la competencia.
Además de todas las novedades que incluyó la snes, parece que también debía incluir un 65816 a 14mhz (que es equivalente a un 68000 a sus buenos 30mhz), memorias a esa misma velocidad, DMA, y toda la pesca, por las mismas 27.000 pesetas por las que salió a la venta.
Parece que no os quereis dar cuenta de que reprochar todo lo que reprochais implicaría que esa consola tuviese que salir a la venta por mas de 30.000 pesetas en 1992, a falta de 3 años para que llegasen las consolas de 32 bits.
Y parece que no quereis ver a la snes como lo que es, una máquina que quiso ofrecer otra cosa en otros campos a un precio decente, y eso conlleva sacrificar otras cosas. No estais siendo nada realistas, porque como salió mas tarde, tenía que ser una neo geo 2.Szasz escribió:No es admisible q por norma general maneje menor resolución
La snes tiene un modo gráfico que maneja planos de hasta 512x239 en progresivo, y 512x478 en entrelazado. Si no se usó con regularidad es porque no se quiso usar, pero no porque la snes no tenga opciones para ofrecer mas resolución.Szasz escribió:y q muchos de sus juegos sean en su versión SNES más lentos o con más ralentizaciones.
Muchos de los juegos de megadrive son igualmente lentos, con un frameskip salvaje, y/o plagados de ralentizaciones.
Szasz escribió:@Señor Ventura
La teoría está muy bien y los números muy bonitos. Me recuerda a cuando la gente defiende q Saturn es superior a Ps1 basándose en los números técnicos. Al final lo q marca lo q una máquina puede hacer son sus juegos. El hardware sin el software adecuado no vale para nada, que SNES mueva una resolución de la hostia y luego ves q el 99,9% del catálogo no la usa y prefieren tirar por resolución de MSystem pues como q no me dice nada. Q se diga q puede hacer no se q hostias a coste 0 y luego ves un por ejemplo Castlevania IV q cuando se juntan dos enemigos y un bicho multicolor rollo transparencia resultón y se ralentiza el juego, pues cómo q tampoco me cuadra. Hay algo en el diseño de SNES q por A por B o por C no termina de engranar. Q eso no le impide tener grandísimos juegos? Desde luego, pero MD es un hardware más robusto, más compensado y en el q es más fácil explotar su hardware (acierto por lo tanto en su diseño).
SUPER_ARU escribió:habéis metido este hilo en el primer puesto de los hilos mas activos
Señor Ventura escribió:
La snes tiene un modo gráfico que maneja planos de hasta 512x239 en progresivo, y 512x478 en entrelazado. Si no se usó con regularidad es porque no se quiso usar, pero no porque la snes no tenga opciones para ofrecer mas resolución.
MAINC escribió:
Y mucho menos admisible es que la paleta de colores de Mega Drive no llegue ni a una Game Gear (+4000 colores)
docobo escribió:@Hola Men 16 juegos por consola? No sé de dónde sacas esos datos, pero mejor que cambies de fuentes.
Hola Men escribió:docobo escribió:@Hola Men 16 juegos por consola? No sé de dónde sacas esos datos, pero mejor que cambies de fuentes.
Está el enlace, lo puedes ver tú mismo. Una fuente bastante más contrastada que un foro con 119 usuarios desde 2011 como ponen otros.
guillian-seed escribió:Voy a comentar solo lo del Mega CD, que aquí todo el mundo diciendo que era una mala idea, el inicio del fin y blablabla...
Claro, en 2019 es muy fácil decir todo esto. Pero tal y como leí en una entrevista en la Retro Gamer UK, en 1990:
- NEC lo había hecho y le había salido bien.
- Todo el mundo sabía que el CD era el futuro de los videojuegos (que se lo digan a N64).
- Era necesario que los devs empezaran a familiarizarse con el nuevo formato.
Para ser tan mala idea, Nintendo lo estaba desarrollando también, primero con Sony y luego con Phillips. Y visto el resultado, casi le salió peor a Nintendo que a Sega, siendo PlayStation el resultado de la Snes CD.
El Mega CD era un buen accesorio. Quizás Sega se equivocó en la manera de venderlo. O quizás debería haberlo lanzado con menores prestaciones y a un precio más reducido, a lo PCE. En cualquier caso, nos queda un cacharro con unos juegos impresionantes que en su época Snes no podía ni oler.
Sega tuvo problemas adoptando el formato CD. Nintendo los tuvo por no adoptarlo. No era fácil. Ninguna de las dos acertó.
Hola Men escribió:guillian-seed escribió:Voy a comentar solo lo del Mega CD, que aquí todo el mundo diciendo que era una mala idea, el inicio del fin y blablabla...
Claro, en 2019 es muy fácil decir todo esto. Pero tal y como leí en una entrevista en la Retro Gamer UK, en 1990:
- NEC lo había hecho y le había salido bien.
- Todo el mundo sabía que el CD era el futuro de los videojuegos (que se lo digan a N64).
- Era necesario que los devs empezaran a familiarizarse con el nuevo formato.
Para ser tan mala idea, Nintendo lo estaba desarrollando también, primero con Sony y luego con Phillips. Y visto el resultado, casi le salió peor a Nintendo que a Sega, siendo PlayStation el resultado de la Snes CD.
El Mega CD era un buen accesorio. Quizás Sega se equivocó en la manera de venderlo. O quizás debería haberlo lanzado con menores prestaciones y a un precio más reducido, a lo PCE. En cualquier caso, nos queda un cacharro con unos juegos impresionantes que en su época Snes no podía ni oler.
Sega tuvo problemas adoptando el formato CD. Nintendo los tuvo por no adoptarlo. No era fácil. Ninguna de las dos acertó.
Recuerdo éste vídeo que me volvía loco, quería un Mega CD a toda costa. Lo deseaba, lo necesitaba... Esta es la versión original, pero vino uno en castellano. Si lo encuentro lo comparto.
Con este vídeo, si os dais cuenta, el enfoque de consola/juguete para niños/adolescente deja paso al de aparato tecnológico para adultos. Sólo hay que ver los protagonistas del vídeo.
robotnik16 escribió:Hola Men escribió:guillian-seed escribió:Voy a comentar solo lo del Mega CD, que aquí todo el mundo diciendo que era una mala idea, el inicio del fin y blablabla...
Claro, en 2019 es muy fácil decir todo esto. Pero tal y como leí en una entrevista en la Retro Gamer UK, en 1990:
- NEC lo había hecho y le había salido bien.
- Todo el mundo sabía que el CD era el futuro de los videojuegos (que se lo digan a N64).
- Era necesario que los devs empezaran a familiarizarse con el nuevo formato.
Para ser tan mala idea, Nintendo lo estaba desarrollando también, primero con Sony y luego con Phillips. Y visto el resultado, casi le salió peor a Nintendo que a Sega, siendo PlayStation el resultado de la Snes CD.
El Mega CD era un buen accesorio. Quizás Sega se equivocó en la manera de venderlo. O quizás debería haberlo lanzado con menores prestaciones y a un precio más reducido, a lo PCE. En cualquier caso, nos queda un cacharro con unos juegos impresionantes que en su época Snes no podía ni oler.
Sega tuvo problemas adoptando el formato CD. Nintendo los tuvo por no adoptarlo. No era fácil. Ninguna de las dos acertó.
Recuerdo éste vídeo que me volvía loco, quería un Mega CD a toda costa. Lo deseaba, lo necesitaba... Esta es la versión original, pero vino uno en castellano. Si lo encuentro lo comparto.
Con este vídeo, si os dais cuenta, el enfoque de consola/juguete para niños/adolescente deja paso al de aparato tecnológico para adultos. Sólo hay que ver los protagonistas del vídeo.
A mí la que me volvía loco era la morena... pero antes y ahora ehhh
docobo escribió:Eso que dices no se de que vá, pero 16 títulos por consola, directamente es imposible, sólo hace falta ver el ratio de cualquier otro sistema para darse cuenta.
guillian-seed escribió:Hablando de vídeos, los vi todos en la época, y si hay uno que me voló la cabeza fue esté de 1993, en este exacto minuto, Silpheed
https://youtu.be/hyx3e0M54IE?t=766
Ferdopa escribió:Jur...
El tema de ventas, a modo de resumen:
Las ventas de consolas Snes fueron superior a las de MD a nivel global durante la época de "guerra de consolas"
Es un dato irrebatible, incluso tomando las cifras mas bajas de Snes y las mas altas de MD que se manejan, y sumando tambien las de Tectoy (las de consolas Sega Mega Drive tal y como fue diseñada por Sega).
Ojo, en algunas fuentes se da las cifras de "hardware vendido" de MD sumando a las consolas MD las ventas de Mega CD y 32x. Y aun así no superan a las de Snes.
Gráficos de ventas mundiales
Envios/ventas de ambas consolas hasta el cierre fiscal del año 1995 (marzo 1996)
Gráficos elaborados por GoNintendo.com con datos de Famitsu, Sega, Nintendo y Beep.
A la izquierda los envios/ventas de Europa, EEUU, Australia y resto del mundo (menos Japón), y a la derecha los envios/ventas en el mercado japonés
Ratio de juegos por consola
Aunque hay disparidad de números, la cifra más cercana a la realidad debe estar alrededor de 500 millones de juegos vendidos en MegaDrive.
La famosa cifra de 16 a 1 está sacada de una nota de prensa oficial de Sega América que hace referencia al año 1997 y únicamente para Genesis (es decir, para el mercado Americano).
Aun así, y contando con el número de consolas vendidas y el numero de juegos (tanto por abajo como por arriba), el ratio medio debe estar entre los 12 y los 16 juegos por MD.
En Snes el ratio es de 8-9 juegos por consola.
Ventas en Europa desglosadas por años
Ventas de MegaDrive en Europa (Datos oficiales de Sega) hasta 1997
1990: 600.000
1991: 1.200.000
1992: 3.600.000
1993: 1.850.000 (MegaDrive tiene el 60% del mercado del Mercado europeo, según Sega)
1994: 1.020.000
1995: 500.000
1996: 200.000
1997: 200.000
Consolas SNES enviadas a las tiendas por Nintendo (Datos oficiales de Nintendo Japón por años fiscales) al mercado PAL (Europa/Australia) hasta 1997
Abril 1991 a Marzo 1992: 120.000
Abril de 1992 a Marzo 1993: 3.270.000
Abril de 1993 a Marzo 1994: 2.390.000
Abril de 1994 a Marzo 1995: 590.000
Abril de 1995 a Marzo 1996: 1.140.000
Abril de 1996 a Marzo 1997: 780.000
Abril de 1997 a Marzo 1998: 280.000
En totales, Megadrive vendió unas 9.170.000 consolas Megadrive en Europa ; Nintendo vendió unas 8.580.000 consolas (8.700.000 enviadas) en Europa/Australia.
Ventas en España
A grandes rasgos, las ventas de Sega en España fueron de unas 450.000 consolas MegaDrive, cerca de 30.000 MegaCD y unos 5.000 Mega 32X.
Super Nintendo vendió en España unas 300.000 consolas.
Sega dominó claramente el mercado nacional de los 16bit hasta mediados de 1993. A partir de ahí, algunas malas decisiones de Sega hicieron que fuera perdiendo mercado.
Y aun así acabó su vida comercial como líder de su ciclo en España.
Por porcentajes, en España Megadrive (lanzada en noviembre 1990) tendría el 60% del mercado y Snes (lanzada en junio 1992) el 40%
Evolución de precio de las consolas en España
Gráfico de cosecha propia con la evolución de los precios de ambas consolas (MD con el pack de Altered Beast o Sonic y SNES con Super Mario World), desde la fecha de su lanzamiento hasta que ambas tuvieron el mismo precio sin juego (en la campaña de Navidad de 1992)
Ratio de ventas de Mega CD
Mega CD vendió bien/medio bien en términos globales. En España tuvo, entre otros problemas, el handicap de salir más tarde (incluso con respectoa otros países europeos) y con el modelo 2. La relación de ventas consola-cd fue la siguiente:
- En Japón se vendió un Mega CD por cada cuatro MD. Ojo, aunque la relación es impresionante, hay que tener en cuenta las ventas de la consola MD en Japón, que fueron lamentables.
- En EEUU la cifra estaría más o menos por un Sega CD por cada 11 Genesis.
- En Europa un MegaCD por cada 20 consolas MegaDrive.
- En España se vendió un MegaCD por cada 15 consolas MegaDrive.
Tectoy: sus MegaDrive "originales" y sus otras MegaDrive
El tema de Brasil y MegaDrive es diferente al del resto del mundo.
Primero, por el precio de las consolas: su periodo de vida es diferente al habitual en el resto del mundo. En Brasil la consola se vendió muchísimo por su precio frente al precio de Nintendo, que además salió mas tarde, en 1993.
La consola la ensamblaba la propia Tectoy en Manao, por ejemplo. Empezó su distribución a finales de 1990.
En las ventas, hay disparidad de cifras. Las que parecen más cercanas a una posible cifra real están entre los 1,8 y 2 millones de consolas hasta 1996 (ya con PS/Saturn en el mercado). Nintendo (tendría que revisarlo) debió vender unas 500.000 consolas en Brasil.
Desde entonces han sacado varios modelos no originales de MegaDrive (he visto unos tres/cuatro diferentes).
Sobre la "nueva" MD original, la sacaron de nuevo a finales de 2016, como homenaje a los 20 años de la "muerte" de la MD Tectoy que todos conocemos. Tiene algunas diferencias importantes, como que no es compatible con algunos periféricos, como el Mega CD.
Tectoy afirma que vendió ese año (2016) vendio unas 150.000 consolas y que ha mantenido esa cifra hasta ahora, unas cifras similares a las conseguidas con las diferentes versiones no oficiales de la consola de Sega pero hechas por Tectoy (no tenían lector de cartucho y estaban hechas con un solo chip, por ejemplo).
Máster System (bajo diferentes versiones) si la ha estado vendiendo interrumpidamente desde 1989, y ellos claman (no tengo otras cifras) que han despachado desde entonces unas 8 millones de MS II (contando las versiones No Sega oficiales).
Un saludo.
chinitosoccer escribió:MAINC escribió:
Y mucho menos admisible es que la paleta de colores de Mega Drive no llegue ni a una Game Gear (+4000 colores)
Eso....
Es cierto y no hay vuelta que darle....menuda cagada encajó Sega con la paleta de colores mierder de Megadrive siendo que un año despues sacan una revision de la Master System con una paleta de colores superior, en mi opinión se les fue la mano con el recorte de presupuesto, y de hecho los ingenieros de Sega se lo hicieron saber a los directivos durante el proceso de diseño de la consola, esta en el libro "Megadrive Collected Works", pero desde la gerencia hicieron caso omiso..
Hola Men escribió:@titorino Game Gear, paleta de 4096 colores 32 simultáneos en pantalla.
Szasz escribió:que SNES mueva una resolución de la hostia y luego ves q el 99,9% del catálogo no la usa y prefieren tirar por resolución de MSystem pues como q no me dice nada.
Szasz escribió:Q se diga q puede hacer no se q hostias a coste 0 y luego ves un por ejemplo Castlevania IV q cuando se juntan dos enemigos y un bicho multicolor rollo transparencia resultón y se ralentiza el juego, pues cómo q tampoco me cuadra.
Szasz escribió:Hay algo en el diseño de SNES q por A por B o por C no termina de engranar.
Szasz escribió:Q eso no le impide tener grandísimos juegos? Desde luego, pero MD es un hardware más robusto, más compensado y en el q es más fácil explotar su hardware (acierto por lo tanto en su diseño).
Ferdopa escribió:Jur...
Refondeando, Snes vendió unos 380 millones de juegos (datos oficiales de Nintendo). Si lo divides entre los 49 millones de consolas te dan esos 8 juegos por consola de media.
Si estimamos (porque en este caso son estimaciones de venta de juegos) que Megadrive vendió unos 500 millones de juegos y vendió unos 31 millones de consolas te da esos 16 juegos por consola. Ojo, Si en vez de tomar los datos CESA de MegaDrive te vas a los 40 millones de consolas que alguna vez se han mencionado salen unos 12/13 juegos de media.
Los ratios de Snes y MD (en cualquiera de sus casos) son brutales.
Para tener una referencia, Nintendo Switch tiene un ratio de 5,5 juegos por consola, Wii de 9, PS2 de 9, NES de 8 y PS1 de 9.
Un saludo.
gynion escribió:@Falkiño
Bueno.. el caso es que la condescendencia y sarcasmo mostrados en el hilo hacia las ventas de hardware de Mega Drive no parecen sostenibles si atendemos a esos datos de ventas de juegos que apunta Ferdopa. Son los datos de una consola ganadora.
PD. No digan que te ignoraron, porque al menos yo dí por válida la gráfica que pusiste; dejando abierta la posibilidad de error, eso sí.
Ferdopa escribió:Jur...
Creo que se pusieron datos por aquí mismo de que la snes vendió mas juegos que megadrive
Los datos de Nintendo se saben de manos de ellos: algo mas de 379 millones, 380 redondeando.
De MD no hay datos oficiales de Sega, pero la cifra que mas o menos se maneja es de unos 500 millones de juegos.
Un saludo.
titorino escribió:Pero snes tiene bastantes más licencias jugosas que megadrive.
Si comparamos números la consola vendió más a nivel global y sobre todo vendió muchos más juegos.
Todo eso es una realidad, que te guste más megadrive es totalmente respetable, pero los datos los tienes ahí, te chocas directamente contra la pared si niegas eso.