Veamos... por partes, y en plan rápido, que tengo cosas que hacer.
1) Si es del todo imposible reproducir tres planos en megadrive, por el motivo de que solo maneja dos.
2) Las bandas negras del art of fighting 2 de snes, en el caso concreto de como está hecho ese port, no son necesarias para conseguir nada que sin ellas no se pudiese hacer.
3) La snes si soporta scroll vertical por hardware, e incluso lo soporta dividiendo por columnas de tiles independientes. El helicóptero del time trax son columnas que se desplazan verticalmente, no es una rotación, y es lo mismo que hace la megadrive en su versión del juego:
4) Dividir un plano en varias secciones para dar la sensación de que son varios planos diferentes jugando con la prioridad de cada uno de estos, es algo que pueden hacer tanto la megadrive como la snes por igual. Un ejemplo:
Si con 2 planos se pueden hacer cosas tan impresionantes como la fase de las montañas del thunder force iv, exponencialmente el resultado es incrementable jugando con las prioridades de múltiples secciones de 4 planos.
Y cada plano podría dividirse en tantas secciones como scanlines. En el sonic 3 se cuentan 12 secciones (que la gente siempre creyó que eran planos de scroll), pero podría dividirse hasta en 224 secciones si se quisiera (lo mismo para snes)... de hecho, así es como funciona el efecto de la perspectiva del suelo del street fighter 2.
5) Dudo horrores que el manejo de los 4 planos de scroll del super mario world 2 hagan sufrir al super fx.
6) También dudo que los 4 planos de scroll sel S.O.S no funcionaran a 60 fps en todo caso por el desempeño del sistema de vídeo, o que hagan sufrir a las ppu's siendo que su manejo es por hardware, y es para lo que están preparadas.
7) Efectivamente, los ejemplos de los gifs del sonic, visualmente no le debe nada a los ejemplos de snes, salvo porque para imitar esa complejidad hay "forzar" una simplicidad gráfica que en snes potencialmente no tiene mas límite que el que la vram imponga.
Los fuertes de megadrive son otros, y menos nunca es mas cuando hablamos de ciertas cosas.