Generalmente, en estos juegos, los guionistas tienen un peso menos importante de lo que se puede esperar. Me explico.
En un juego "de autor", como puede ser un juego de Kojima, Ken Levine, Yu Suzuki y otros, el guionista es el propio director/director creativo. Puede tener el soporte de otros guionistas, pero al final no deja de ser este director creativo el que lleva las riendas, encarga a los otros guionistas que se encarguen de ciertas partes (siempre bajo sus directrices) y aunque esos guionistas algunas ideas pueden aportar, no dejan de estar al completo mando del principal y no pueden aportar su estilo por una simple cuestión de coherencia y empaque.
Sin embargo, la mayoría de títulos (y no solo en videojuegos, sino también en cómics y cine o series) el guión por completo se deriva a un guionista, el cual es un trabajador más al que le encargan hacer un guión de ese concepto que le presentan.
En el caso de los Batman, este es el caso. Sefton Hill es el director creativo, pero no es guionista, probablemente porque no tenga el talento para ello. Sin embargo él y otros miembros del equipo son los que crean el arco argumental de los juegos (no se si en pre-producción ya contaban con el guionista o no, hay casos donde está desde el inicio y en otros se une a posteriori). Ellos deciden, en lineas generales, qué temas trata el juego, que personajes y con qué motivaciones aparecen, qué es lo que provoca el nudo y cual es el desenlace. Una vez se tiene todo ese plan hecho, el cual puede llevar mayor o menor nivel de detalle, se procede a pasarlo al guionista para que le de coherencia, diálogos, ritmo y consiga una buena narrativa.
Evidentemente, si eres Paul Dini y tienes esa experiencia, puedes aportar mucho, y seguro que el equipo con Asylum y City escucharon todas sus propuestas e ideas, pero al final este tipo de guionistas tienen una función: mejorar el conjunto. Si la historia, el concepto pensado es bueno, un buen guionista lo hará muy bueno, mientras que un mal guionista no conseguirá darle quizás un buen ritmo, pero el concepto seguirá siendo bueno. Si la historia de por sí ya es simple o directamente mala, un buen guionista probablemente solo conseguirá hacerlo potable.
Crysis y Killzone no se cuentan entre esos juegos con una trama que te mantenga enganchado, son juegos con tramas y personajes especialmente planos y simples. Juzgar a este guionista por esos juegos me parece un poco injusto, si no tienes base con la que trabajar, poco puedes sacar.
Por eso, sabiendo que el equipo sigue siendo el mismo de Asylum y City, en cuestiones de trama no tengo ningún temor, ya que el arco seguramente sea igual de bueno. Otra cosa será el desarrollo, pero mientras consiga mantener un nivel simplemente estable de interés, no creo que se note especialmente la ausencia de Dini.
Es más, mi Arkham favorito en cuanto a narrativa es Arkham Origins, donde ya no estaba Dini sino que estaba Corey May además de otros dos. Corey May es el mismo que escribió Assassin's Creed, Assassin's Creed 2... Y creo que en su vida había escrito nada sobre Batman. Sin embargo, al igual que con AC, él y los otros dos guionistas (uno el de Batman Earth One) consiguieron una muy buena narrativa en Origins. Por eso, yo no me preocupo especialmente de quien sea el guionista (que también importa, claro), pero sobretodo que el concepto y arco sean buenos, y sobre eso tengo pocas dudas.