Pues yo, como entre otros han puesto
@BJRM y
@SpardaK también confio mucho en Rocksteady y también pienso que se está infravalorando ahora mismo Arkham Knight.
De hecho, noto muy poco hype en general por el juego, al nivel quizás de Asylum y muy por debajo del City. Y eso me sorprende, aunque creo que consigo entender por qué. Llevamos 3 años y medio (un poco más) desde el último Arkham de Rocksteady, que a su vez fue el segundo. City consiguió ser uno de los juegos más esperados de 2011, consiguió ser uno de los mejores valorados también y llegaba en pleno apogeo del personaje (El Caballero Oscuro, Arkham Asylum, la última de Nolan en camino...) lo cual aún ayudó más a que todo el mundo quisiera a City.
Sin embargo, pese a las grandes y bien implementadas novedades de City, luego salió Origins, a mi parecer injustamente maltratado por no ser de Rocksteady. Sin embargo lo que hizo Origins fue asentar la fórmula, se dio como ya algo normal que el juego de Batman fuese en un mundo abierto, que hubiese principales y secundarias, volvíamos al free flow combat y al modo depredador... Vamos, despues de la gran evolución de AA a AC, Origins sentó como una expansión. Creo que esto, sumado a que ahora ha bajado la popularidad de Batman (jarro de agua fria con Affleck, 3 años desde The Dark Knight Rises... aunque sigue en muy buena posición, ya no hay ese hype generalizado por el personaje) y que el juego ha tenido la mala suerte de coincidir con The Witcher 3 (y me juego el cuello a que el retraso ha sido para no quedar totalmente eclipsado, porque 3 semanas de retraso son absolutamente inútiles en cuanto a desarrollo) pues han provocado cierta apatia.
Los fans acérrimos del personaje esto quizás no lo notan porque llevan 3 años esperándolo y lo van a poner por encima de cualquier otro (como me ocurre a mi con MGS por ejemplo), pero para los que estamos en "segunda posición" (nos gusta Batman y/o la saga Arkham pero sin volvernos absolutamente locos por ello) y ya no digo los más "casuals", pues da cierta sensación de que pasa más desapercibido. Es más, me parece casi asombroso que sin el retraso ya algunos lo tendrían en casa y otros lo tendríamos el lunes o ya martes, y aún con el retraso está a menos de un mes, cuando este es el típico juego que yo llevaría meses contando los dias, pero la influencia de TW3 ha sido muy alta en este aspecto.
Bueno, dejando esto de lado, realmente a mi la saga Arkham me encanta, y cuento Origins dentro de ella aunque Rocksteady considere Origins un poco aparte. Y mi favorito aún a dia de hoy, si me tuviera que quedar solo con uno, sería con Asylum. No es el que mejor jugabilidad tiene, ni el que más horas da ni el que mejor historia tiene. Pero tiene el mejor desarrollo narrativo y la mejor ambientación.
No se si Sefton Hill se ha pronunciado alguna vez respecto a esto, pero yo creo que al menos en Asylum toma varios elementos de Metal Gear Solid y diria que de forma muy consciente. Inicio totalmente basado en el contexto y ambientación (con los créditos apareciendo ingame), desarrollo lineal basado en un complejo el cual podemos recorrer hacia atrás con libertad pero hacia adelante va respecto a la narrativa, subdivisión de capitulos sin referencia para el jugador basado en jefes y/o gadgets (todos podemos identificar como el juego tiene "fases" aunque no se contabilicen como tal, por ejemplo cuando sales por primera vez al exterior, cuando Batman aparece en la zona del puerto despues de enviar fuera de la isla a Gordon, cuando Hiedra es liberada...) y, por supuesto, el Espantapajaros y el querer romper la cuarta pared como Psycho Mantis.
Ese desarrollo de AA me parece excelente y sobretodo memorable. Al abrir su mundo, pese a que mantuvo un alto nivel y lo jugable se multiplicó, también perdió un poquito de empaque, con una división muy clara entre mundo abierto y fases cerradas, lógico desde el punto de vista jugable pero que genera una sensación de juego dividido en dos que no tenía AA. Este pequeño "defecto" lo achaco a la todavía inexperiencia de Rocksteady con el mundo abierto y su necesidad (para mi positiva) de querer centrarse más en el desarrollo narrativo que en la libertad jugable. Sin embargo lo que he visto de AK me da otra impresión, me da la sensación esta vez sí de haber sabido generar más equilibrio entre Gotham e interiores y además con el hándicap del Batmóvil, que por ahora me parece soberbiamente implementado dentro del esquema.
Para terminar, de cada Arkham me gustan cosas distintas: de Asylum lo ya comentado, desarrollo. De City, jugabilidad y personajes. Y de Origins, historia y combate contra Deathstroke
. Ojalá AK junte lo mejor de los tres y de el Batman definitivo.