Terci escribió:Fco Javier Casado escribió:Hola. Soy nuevo en este foro. Comento mi situación lo más breve posible.
Estudio 2º de Grado en Fisioterapia en la Universidad de Jaén. El año pasado en 1º me concedieron la beca salario, la beca de transporte de más de 50 Kms y exención de pago de tasas.
Siempre he sido becario y me han concedido en los cuatro cursos de la ESO (en su tiempo eran unos 200 euros), los dos cursos de Bachillerato (en ambos la compensatoria de 2000 y pico de euros) y en 1º de carrera (comentada antes).
La duda está aquí. En mi familia somos 4 miembros, y la renta familiar ha subido en 2011 a unos 15.500 euros aproximadamente (porque mi madre casi siempre ha estado en el paro y en 2011 trabajó 6 meses), con lo cual me sobrepaso del umbral 1 por 1000 euros.
En el curso 2011-2012 mi hermana hizo un máster en la Universidad de Granada, alquiló un piso allí y también le concedieron beca.
Por requisitos económicos de tipo patrimonial no hay problema (solo tenemos la vivienda habitual) y por requisitos académicos tampoco (100% de los créditos aprobados con un 8.4 de media, con 3 Matrículas de Honor).
Mi pregunta es: ¿Me pueden dar la beca salario este año?: ¿Pueden deducirme algo de la renta por tener un/a hermano/a universitario/a con residencia fuera del domicilio familiar?
Otra cosa. Yo presenté la beca el primer día del plazo (15-08-2012) a las 9.00 de la mañana, y me he metido y me pone presentada, y fecha de creación, de presentación y de última modificación el día 15-08-2012. ¿Debo de preocuparme por ello? Es que he visto que hay gente que ya se la han modificado.
Por favor respuestas sinceras. Muchas gracias.
No te preocupes por que no haya habido cambios aún es pronto, ya aparecerán los cambios poco a poco.
En cuanto a lo de tu hermana con el máster, si miras bien el BOE detrás de poner eso de que se deduce si tienes hermana o hermano que haya estudiado fuera, pone "la bromita"que tiene que ser cuando hayan sido mínimo dos hermanos o hermanas pudiendo ser uno de ellos el mismo solicitante, no vale si es sólo uno. Menuda gracia verdad? Si son familia numerosa sí hay algo que quitar y también si los ingresos que hacen llegar a la cantidad de ingresos general incluyen lo aportado por cualquiera del núcleo familiar que no sean los sustentadores (padre y madre) por lo demás ya ves que lo ponen difícil.
Si los ingresos de los que dices son de parte de tus padres y superas el umbral 1, olvídate de la compensatoria o salario, son muy estrictos con esto. Lo que sí tendrás será tasas, transporte de más de 50 kms y material (que lo dan cuando no tienes la salario). Esto si tus cuentas coinciden con Hacienda y realmente pasas esos 1000 euros. Suerte!
A quien preguntó si hay que entregar el Contrato de Alquiler (fotocopia) para tener el componente de Residencia, a mí el año pasado me denegaron de primeras el componente de residencia y me dieron sólo movilidad y me tocó alegar y entregar en mi Sección de Becas la copia del contrato para luego casi en abril cobrar la diferencia correspondiente a el componente de Residencia.
Lleva esa fotocopia junto con copia de tu solicitud de Beca a la Sección de Becas y adelántate antes de que tengas que alegar por ese componente y tener que esperar meses para cobrar esa parte, porque te pagarán lo otro antes.Suerte