Becas MEC 2013/2014 [UNIVERSITARIOS]

sarete escribió:Pedrobe, entonces aplican la fórmula o siguen otro criterio que desconocemos

+1
Si supieramos aunque sea, si el importe de la variable es mas o menos el que nos sale en la calculadora de dudas mec, todos estaríamos algo más tranquilos...
Pero vamos a ver la persona esta que ha dicho que le había llegado el PDF de la variable.. se queda tan a gusto diciendo que le ha llegado sin mas?? es mentira??? si es verdad ya podría decir la cantidad de la variable y cuanto le salia en la calculadora de dudasbecasmec y así todos saliamos de dudas..
SEJ escribió:Pero vamos a ver la persona esta que ha dicho que le había llegado el PDF de la variable.. se queda tan a gusto diciendo que le ha llegado sin mas?? es mentira??? si es verdad ya podría decir la cantidad de la variable y cuanto le salia en la calculadora de dudasbecasmec y así todos saliamos de dudas..

Quien ha dicho que le ha llegado el pdf de la variable :-? :-?

Seguro que es de la fija y te habrás confundido
ern92 escribió:
SEJ escribió:Pero vamos a ver la persona esta que ha dicho que le había llegado el PDF de la variable.. se queda tan a gusto diciendo que le ha llegado sin mas?? es mentira??? si es verdad ya podría decir la cantidad de la variable y cuanto le salia en la calculadora de dudasbecasmec y así todos saliamos de dudas..

Quien ha dicho que le ha llegado el pdf de la variable :-? :-?

Seguro que es de la fija y te habrás confundido

aii siii, hay alguien que ha puesto me ha llegado el pdf de resolucion! y lo he entendido como el último ya de la beca pero al ver las modificaciones son de este mes.. me he equivocado.. voy a ver si puedo borrar el comentario que la gente no se lie.. alguien sabe como lo puedo borrar?
A algunos les aparecerá más ajustado a la calculadora y a otros menos. Son los datos del año pasado no nos inventamis nada, es solo ponerlo en un excel que podrïa hacer cualquiera, así que no hay que estar tan con las uñas a ver si acertamos o no porque ese no es el tema.

Otra cosa es lo que dice Pedrobe, se va a exigir y mucho que digan los datos para calcular la fórmula sino sería un disparate
eivikash escribió:A algunos les aparecerá más ajustado a la calculadora y a otros menos. Son los datos del año pasado no nos inventamis nada, es solo ponerlo en un excel que podrïa hacer cualquiera, así que no hay que estar tan con las uñas a ver si acertamos o no porque ese no es el tema.

Otra cosa es lo que dice Pedrobe, se ca a exigir y mucho que digan los datos para calcular la fórmula sino sería un disparate

Al contrario, yo por lo menos no os cuestionó, es más os agradezco mucho que nos ayudéis a orientarnos, porque éste año estamos más perdidos que nunca
eivikash escribió:A algunos les aparecerá más ajustado a la calculadora y a otros menos. Son los datos del año pasado no nos inventamis nada, es solo ponerlo en un excel que podrïa hacer cualquiera, así que no hay que estar tan con las uñas a ver si acertamos o no porque ese no es el tema.

Otra cosa es lo que dice Pedrobe, se ca a exigir y mucho que digan los datos para calcular la fórmula sino sería un disparate

creo que nadie está cuestionando si acertais o no, o por lo menos , nada mas lejos de mi intención.La única razón por la que me gustaría saber si coincide la calculadora o no, es por tener alguna idea a día de hoy de cuanto será mi variable, ya que no da llegado el maldito pdf, nada mas..

Otra cosa es lo que dice Pedrobe, se va a exigir y mucho que digan los datos para calcular la fórmula sino sería un disparate

eivikash en ningun momento ha sido para juzgar, solo es por tener una idea aproximada de cuanto han cambiado los datos respecto del año pasado..
Si si, pero queríamos dejar claro que se han usado datos del año pasado que son los más recientes nada más, era lo único que nos podía orientar un poco.

Aunque si el mecd dice que la nota media ha subido al 7,4... Listos vamos. Esperamos las publicaciones del Mecd.

La suerte està echada caballeros, hagan juego ;(
Yo espero que a cada rama de estudios le pongan bien la media, porque me sorprendería que una ingeniería, por ejemplo tuviera una media de 7.4 o algo parecido. De todas formas harán todo lo que sea para que cobremos menos que el curso pasado
Maby escribió:
micocada escribió:
Maby escribió:bueno,

Por fin me ha llegado la propuesta de beca (soy de Cataluña). Ahora toca alegar porque soy estudiante de master de 2ºaño con sólo 30 créditos y me han dado la minima variable.

A ver que dicen, el lunes llevaré la alegación en la cual piuenso meter textualmente el articulo del Real Decreto en vigor que dice que nos toca la matricula completa y no parcial.

Esperemos que haya suerte con esa alegación :)

¿Dónde dice eso exactamente? Le he echado un vistazo hace un par de días (cuando tú y otro usuario hablábais aquí del caso) y no lo he visto. Ha sido un vistazo por encima, también he de decir :-| No estoy en vuestra situación pero sí he empezado un máster de 90 créditos :(

Yo sigo a la espera del pdf de la variable. La parte fija: propuesta para concesión el 16/01, pdf el 28/01 e ingreso el 27/02.

tienes que mirar el Real Decreto 609/2013 del 2 de agosto. sale en la página 18, el punto "Trece". No mires la resolución de la convocatoria que es del 19 de agosto porque ahí no sale.

Es muy probable que la alegación sea a nuestro favor puesto que una "resolución" esta legislativamente por debajo de un Real Decreto, por lo que manda el Real Decreto.
Además en la resolución de la convocatoria del 19 de agosto en la primera página hace referencia al real decreto indicado.

Ahhh vale. Gracias. Le echaré un ojo. ¿Has visto esto: http://www.dudasbecasmec.com/2014/03/si ... +becas+mec)&m=1? Punto 2. Y el link de 2° de máster te lleva a otro artículo que yo tampoco había leído ;-(
micocada escribió:
Maby escribió:
micocada escribió:bueno,

Por fin me ha llegado la propuesta de beca (soy de Cataluña). Ahora toca alegar porque soy estudiante de master de 2ºaño con sólo 30 créditos y me han dado la minima variable.

A ver que dicen, el lunes llevaré la alegación en la cual piuenso meter textualmente el articulo del Real Decreto en vigor que dice que nos toca la matricula completa y no parcial.

Esperemos que haya suerte con esa alegación :)

¿Dónde dice eso exactamente? Le he echado un vistazo hace un par de días (cuando tú y otro usuario hablábais aquí del caso) y no lo he visto. Ha sido un vistazo por encima, también he de decir :-| No estoy en vuestra situación pero sí he empezado un máster de 90 créditos :(

Yo sigo a la espera del pdf de la variable. La parte fija: propuesta para concesión el 16/01, pdf el 28/01 e ingreso el 27/02.

tienes que mirar el Real Decreto 609/2013 del 2 de agosto. sale en la página 18, el punto "Trece". No mires la resolución de la convocatoria que es del 19 de agosto porque ahí no sale.

Es muy probable que la alegación sea a nuestro favor puesto que una "resolución" esta legislativamente por debajo de un Real Decreto, por lo que manda el Real Decreto.
Además en la resolución de la convocatoria del 19 de agosto en la primera página hace referencia al real decreto indicado.

Ahhh vale. Gracias. Le echaré un ojo. ¿Has visto esto: http://www.dudasbecasmec.com/2014/03/si ... +becas+mec)&m=1? Punto 2. Y el link de 2° de máster te lleva a otro artículo que yo tampoco había leído ;-(

Tenemos datos en nuestra UD:

22 reclamaciones de 2º de máster por tener menos de 60 créditos y dar cuantía mínima. Por ahora 16 alegaciones resueltas y ni una aceptada.

Lo sentimos.
A ver algunos decís unas cosas....de la variable, preguntáis si van a aplicar la fórmula o otra cosa :-? :-? :-?
NO pueden aplicar otra cosa!!la convocatoria es un texto legal oficial, lo que pone ahí va a misa!!No pueden hacer lo que les de la gana, que tenéis unas cosas...
En cuanto a los recursos y demás, una vez se presente la resolución definitiva de la beca, el Ministerio presenta un documento con TODOS los datos de la resolución de las becas y ese documento, es recurrible en reposición primero, y en vía judicial si sigue habiendo errores aun después del recurso.
Lo que ocurre es que este año en ese documento tendrán que aparecer no solo el nombre de los becarios y la cuantía asignada, sino también la rama de conocimiento y la nota media, para poder contrastar si nuestra cuantía es la correcta. Y si no es así, se recurre igualmente y si hace falta se llega a la vía judicial, que para eso está.
Lo que no vale de nada es que ahora como nadie ha visto un duro nos estemos quejando, y el día que nos den la cuantía variable nos callemos como p**as y hagan con nosotros lo que quieran, porque así nos va.
Nanaina, entiendo todo lo que dices y será asi, pero entiende tu a los que ya dudamos de todo, porque a estas alturas sabemos poco o nada y ya desconfiamos de todo. A mi particularmente no me parecería un mal sistema, el si la resolución estuviera antes de diciembre y no a finales de curso
eivikash escribió:Tenemos datos en nuestra UD:

22 reclamaciones de 2º de máster por tener menos de 60 créditos y dar cuantía mínima. Por ahora 16 alegaciones resueltas y ni una aceptada.

Lo sentimos.

Gracias por la info, eivikash. Lo suponía después de leeros en dudasbecasmec. Me parece injusto, pero bueno... como lo son otras muchas cosas ;-(
¿Sabes (o alguien sabe) qué está sucediendo actualmente con los créditos considerados complementos formativos? Porque mi matrícula de 2° de máster será de 60 créditos: 30 propios de 2° y otros 30 que me obligan a realizar para igualarme a los grados-plan Bolonia (soy de las titulaciones antiguas). ¿Esos créditos cómo computan?
¿Qué queréis decir con lo de la media ha subido a 7.4?
DayDreamin escribió:¿Qué queréis decir con lo de la media ha subido a 7.4?

A ver es una consecuencia lógica de los nuevos requisitos académicos.
Puesto que si no has aprobado el porcentaje de créditos que corresponda a tu rama, tienes que tener un 6,5 de media para acceder a las becas, pues la nota media de los becarios se ha elevado mucho, hasta un 7,4 dicen desde el Gobierno.
¿Para qué es esto importante? Porque en la fórmula de la variable se compara tu media con una ponderación de la media del mejor decil de becarios de tu rama de conocimiento y la media general de todos los becarios, por explicarlo de forma que se entienda.
nanaina escribió:

Puesto que si no has aprobado el porcentaje de créditos que corresponda a tu rama, tienes que tener un 6,5 de media para acceder a las becas, pues la nota media de los becarios se ha elevado mucho, hasta un 7,4 dicen desde el Gobierno.
¿Para qué es esto importante? Porque en la fórmula de la variable se compara tu media con una ponderación de la media del mejor decil de becarios de tu rama de conocimiento y la media general de todos los becarios, por explicarlo de forma que se entienda.

Viendo esta noticia sobre la media, creo que muchos nos vamos a quedar a mitad de camino con la variable...tengo un 7.33 de media, en donde el año pasado tuve que sacarme cuatro anuales sin docencia (la primera vez que las cursaba) y no precisamente por mi culpa, sino porque los de Licenciatura parece que ya sobramos. Sigo diciendo que el hijo de **** de Wert se ha salido con la suya...expulsar a los que menos recursos tenemos. En vez de equiparar todas las notas (tanto de gente con beca como sin ella) NO, vamos a por los pobres, que al fin y al cabo son tontos y nunca se dan cuenta de nada. Bochornoso, nunca pensé que fuera a ver algo igual a lo de este año porque, lo peor de todo (que también) no es la gente de este año que lo pasamos mal (sigo esperando mi fija...de la variable ya ni hablo) sino toda la gente que este año se va a quedar sin camino y por ende, sin futuro. Lo que tengo claro es que, en cuanto pueda, me voy de esta mierda de estado español...no pienso pagar impuestos para que se los lleven los de siempre.
Pikixufa escribió:
nanaina escribió:

Viendo esta noticia sobre la media, creo que muchos nos vamos a quedar a mitad de camino con la variable...tengo un 7.33 de media, en donde el año pasado tuve que sacarme cuatro anuales sin docencia (la primera vez que las cursaba) y no precisamente por mi culpa, sino porque los de Licenciatura parece que ya sobramos. Sigo diciendo que el hijo de **** de Wert se ha salido con la suya...expulsar a los que menos recursos tenemos. En vez de equiparar todas las notas (tanto de gente con beca como sin ella) NO, vamos a por los pobres, que al fin y al cabo son tontos y nunca se dan cuenta de nada. Bochornoso, nunca pensé que fuera a ver algo igual a lo de este año porque, lo peor de todo (que también) no es la gente de este año que lo pasamos mal (sigo esperando mi fija...de la variable ya ni hablo) sino toda la gente que este año se va a quedar sin camino y por ende, sin futuro. Lo que tengo claro es que, en cuanto pueda, me voy de esta mierda de estado español...no pienso pagar impuestos para que se los lleven los de siempre.

No te preocupes, que un 7,33 es muy buena media y además pondera más la renta en la fórmula de la variable que la nota.
Que conste que no defiendo este sistema, que me parece una mierda bien grande, prefería mil veces el antiguo, que no dejaba dudas. Pero tampoco os deprimáis ni adelantéis acontecimientos, cuando empiecen a llegar las resoluciones de la variable veremos...
¿Para qué es esto importante? Porque en la fórmula de la variable se compara tu media con una ponderación de la media del mejor decil de becarios de tu rama de conocimiento y la media general de todos los becarios, por explicarlo de forma que se entienda.[/quote]

Viendo esta noticia sobre la media, creo que muchos nos vamos a quedar a mitad de camino con la variable...tengo un 7.33 de media, en donde el año pasado tuve que sacarme cuatro anuales sin docencia (la primera vez que las cursaba) y no precisamente por mi culpa, sino porque los de Licenciatura parece que ya sobramos. Sigo diciendo que el hijo de **** de Wert se ha salido con la suya...expulsar a los que menos recursos tenemos. En vez de equiparar todas las notas (tanto de gente con beca como sin ella) NO, vamos a por los pobres, que al fin y al cabo son tontos y nunca se dan cuenta de nada. Bochornoso, nunca pensé que fuera a ver algo igual a lo de este año porque, lo peor de todo (que también) no es la gente de este año que lo pasamos mal (sigo esperando mi fija...de la variable ya ni hablo) sino toda la gente que este año se va a quedar sin camino y por ende, sin futuro. Lo que tengo claro es que, en cuanto pueda, me voy de esta mierda de estado español...no pienso pagar impuestos para que se los lleven los de siempre.[/quote]
No te preocupes, que un 7,33 es muy buena media y además pondera más la renta en la fórmula de la variable que la nota.
Que conste que no defiendo este sistema, que me parece una mierda bien grande, prefería mil veces el antiguo, que no dejaba dudas. Pero tampoco os deprimáis ni adelantéis acontecimientos, cuando empiecen a llegar las resoluciones de la variable veremos...[/quote]

Te equivocas, viendo la formula lo que mas pondera desgraciadamente es la nota, no la renta... hay un post sobre esto en "dudas becas mec".
Con lo cual algunos becarios con rentas muy bajas y notas no muy altas recibirán poca variable... Me parece super injusto por que no tiene la misma dificultad todas las carreras...
Sobre la renta y la nota. Para mantener cuantías de más de 3000 euros hace falta una renta muy baja y una nota de más de un 7. A partir de 7.5 las cuantías van a subir considerablemente. ¿Por qué cuenta algo más la nota? En las reuniones de ministros se dijo que la renta se iba a considerar más, pero parece que no es del todo así porque la fórmula para la cuantía variable trabaja de tal forma que la renta 0 cuenta como un 1, pero no pueden considerar como nota máxima un 10 (es casi imposible tener un 10 de media). Por lo tanto el 1 en la fórmula será algo más de un 9. Pero habrá algún estudiante que tengan más nota de la máxima considerada en la fórmula, entonces esa es la causa de porque la nota puede valer algo más que la renta.

Recordemos que cuanto más cerca del 1 (tanto en la nota como en la renta) más cuantía.

Así que por ejemplo:

Renta 0 = 1
Nota, por ej. 9.2 = 1 (pero aquí habrá gente que pueda superar el 9.2, entonces tendrán más de un 1)
Es como dice DayDreamin, aunque a mi tampoco me parece justo. Carreras mas fáciles siempre tienen mejores notas, y aunque tengan más renta, tendrán mas variable...
Breezer escribió:Es como dice DayDreamin, aunque a mi tampoco me parece justo. Carreras mas fáciles siempre tienen mejores notas, y aunque tengan más renta, tendrán mas variable...

Pues no es como yo pensaba ,crei que renta y notas ponderaban igual
Tampoco hay que decir que hay carreras más fáciles que otras, puesto que muchas personas no tienen los suficientes recursos...por lo que al final, cualquier carrera sin recursos se vuelve compleja (cuando empecé la carrera, no pude asistir en todo el año a clase, y tuve que presentarme en Septiembre con 10 asignaturas y estoy haciendo una carrera de letras, más concretamente Historia, y no, no lo veo fácil). Es fácil para aquella persona que está estudiando y puede dedicarse a ello....!!!
Breezer escribió:Es como dice DayDreamin, aunque a mi tampoco me parece justo. Carreras mas fáciles siempre tienen mejores notas, y aunque tengan más renta, tendrán mas variable...

Pero se supone que dentro de cada rama de estudios, hay diferentes medias no?No se comparan de la misma manera un 7 en humanidades que en ingenieria .Tenía entendido que era así...
laraprada escribió:

Pero se supone que dentro de cada rama de estudios, hay diferentes medias no?No se comparan de la misma manera un 7 en humanidades que en ingenieria .Tenía entendido que era así...

Es así. Pero dentro de las ramas, hay carreras y carreras... No diré nombres por si alguien se siente ofendido, pero entre compañeros esta ese sentimiento de que en algunas es muy fácil sacar mucha media y en otras de la misma rama muy jodido. Y ya no hablemos de dobles titulaciones...
Breezer escribió:
laraprada escribió:

Es así. Pero dentro de las ramas, hay carreras y carreras... No diré nombres por si alguien se siente ofendido, pero entre compañeros esta ese sentimiento de que en algunas es muy fácil sacar mucha media y en otras de la misma rama muy jodido. Y ya no hablemos de dobles titulaciones...

Correcto, yo veo en mi facultad que estamos los de Ingenieria Civil, y los de Agrónomos... y la diferencia de manga es bastante notable.

En algunas asignaturas "comunes" el examen de agrónomos es sustancialmente mas sencillo, aun siendo el mismo profesor y examinandos juntos.

Y sin embargo se rigen por el mismo criterio...

Y eso de que la media de becarios ha subido gracias a los nuevos requisitos es relación de causa efecto, si pides un requisito de nota es normal que la media suba...
De hecho a mi me parece injusto que se valore de la misma forma (aunque estén en la misma rama) a personas que están cursando la carrera y solo les cuente el año anterior (más fácil de mantener una media) que a una persona que esté estudiando un máster y le cuente la media de, a lo mejor, 5 años (más difícil mantener una media). Son casos en los que se debería de haber realizado alguna corrección.
DayDreamin escribió:De hecho a mi me parece injusto que se valore de la misma forma (aunque estén en la misma rama) a personas que están cursando la carrera y solo les cuente el año anterior (más fácil de mantener una media) que a una persona que esté estudiando un máster y le cuente la media de, a lo mejor, 5 años (más difícil mantener una media). Son casos en los que se debería de haber realizado alguna corrección.

Estoy de acuerdo contigo. Yo este año termino mi doble licenciatura con una media del carajo este año (por encima de 9) y para el Master me verde lastrado por un curso de hace 6 años. Manda cojones. Pero en fin, dejaremos los lamentos personales xD
Breezer escribió:
DayDreamin escribió:De hecho a mi me parece injusto que se valore de la misma forma (aunque estén en la misma rama) a personas que están cursando la carrera y solo les cuente el año anterior (más fácil de mantener una media) que a una persona que esté estudiando un máster y le cuente la media de, a lo mejor, 5 años (más difícil mantener una media). Son casos en los que se debería de haber realizado alguna corrección.

Estoy de acuerdo contigo. Yo este año termino mi doble licenciatura con una media del carajo este año (por encima de 9) y para el Master me verde lastrado por un curso de hace 6 años. Manda cojones. Pero en fin, dejaremos los lamentos personales xD

Para mi es una formula injusta en todo y para todos
Breezer escribió:
laraprada escribió:

pero eso es como en todo, en dudasbecasmec la media de ciencias de la salud que hay que poner es un 7.1 y vamos yo creo que objetivamente hablando medicina es mas dificil que enfermeria (y no digo que enfermeria sea facil). Yo creo que tendrian que fijarse mas en la renta ya que lo de las carreras es muy dificil medirlo.
Otra cosa que no entiendo en la calculadora de dudasbecasmec.. porque en ciencias de la salud la media es mas alta que ciencias sociales pero sin embargo en ciencias de la salud puedes aprobar el 80% con 6,5 de media y en ciencias sociales 90%, no se no lo pillo mucho
DayDreamin escribió:Sobre la renta y la nota. Para mantener cuantías de más de 3000 euros hace falta una renta muy baja y una nota de más de un 7. A partir de 7.5 las cuantías van a subir considerablemente. ¿Por qué cuenta algo más la nota? En las reuniones de ministros se dijo que la renta se iba a considerar más, pero parece que no es del todo así porque la fórmula para la cuantía variable trabaja de tal forma que la renta 0 cuenta como un 1, pero no pueden considerar como nota máxima un 10 (es casi imposible tener un 10 de media). Por lo tanto el 1 en la fórmula será algo más de un 9. Pero habrá algún estudiante que tengan más nota de la máxima considerada en la fórmula, entonces esa es la causa de porque la nota puede valer algo más que la renta.

Recordemos que cuanto más cerca del 1 (tanto en la nota como en la renta) más cuantía.

Así que por ejemplo:

Renta 0 = 1
Nota, por ej. 9.2 = 1 (pero aquí habrá gente que pueda superar el 9.2, entonces tendrán más de un 1)

Daydream, no se podía haber explicado mejor, hicimos un post justo de eso, me alegra ver que hay gente que se entera de las cosas!!

Olé por ti!
A ver, respecto de lo de la renta y la nota, lo he dicho así para que se entienda, pero es verdad que, entre el que tenga un 6,5 y un 7, a misma renta, no va a haber mucha diferencia de nota.
El que tenga una renta de 0, va a tener una variable muy alta aunque no tenga muy buena media, porque no va a haber reducción, se multiplica por 1. A medida que va aumentando la renta, se va multiplicando por 0,9 0,8, etc.
¿Qué ocurre? que las rentas muy cercanas al máximo del umbral, por muy buena media que tengan, si les sale a multiplicar por 0,2, pues van a recibir muy poca variable.
Ejemplo, familia de 3 miembros, máximo del umbral de renta 30.668, imaginemos que tiene una renta de 30.000 euros, 30.000/30.668= 0,978; 1-0,978= 0,022. Todo el numerador de su fórmula se va a multiplicar por 0,022, luego, por más buena nota que tenga, recibirá muy poca variable.
Las rentas más altas se penalizan mucho.
Imaginemos ahora, que esa persona tiene un 10 de media, y que la nota media del mejor decil de su rama es de 8: 10/8= 1,25; ahora lo multiplicamos por su factor renta 1,25*0,022= 0,0275.
Pongamos que en lugar de tener un 10 tuviera un 7: 7/8= 0,875; por su factor renta: 0,875*0,022= 0,01925.
¿Veis? La diferencia no es tan grande. Es más, una persona con solo 1000 euros menos de renta, esto es, 29000, sacando un 4, obtendría la misma cantidad que el de más renta sacando un 10: 29000/30668= 0,945; 1-0,945= 0,055 (factor renta). Vamos a la media: si sacara un 4: 4/8= 0,5. 0,5*0,055= 0,0275 (lo mismo que el anterior sacando un 10).
Y eso con rentas muy cercanas al máximo del umbral. Y sobre todo, tened en cuenta que las notas más bajas siempre son aprobadas y en general todas estarán por encima de 6. Lo que va a marcar las diferencias es la renta.
nanaina escribió:A ver, respecto de lo de la renta y la nota, lo he dicho así para que se entienda, pero es verdad que, entre el que tenga un 6,5 y un 7, a misma renta, no va a haber mucha diferencia de nota.
El que tenga una renta de 0, va a tener una variable muy alta aunque no tenga muy buena media, porque no va a haber reducción, se multiplica por 1. A medida que va aumentando la renta, se va multiplicando por 0,9 0,8, etc.
¿Qué ocurre? que las rentas muy cercanas al máximo del umbral, por muy buena media que tengan, si les sale a multiplicar por 0,2, pues van a recibir muy poca variable.
Ejemplo, familia de 3 miembros, máximo del umbral de renta 30.668, imaginemos que tiene una renta de 30.000 euros, 30.000/30.668= 0,978; 1-0,978= 0,022. Todo el numerador de su fórmula se va a multiplicar por 0,022, luego, por más buena nota que tenga, recibirá muy poca variable.
Las rentas más altas se penalizan mucho.
Imaginemos ahora, que esa persona tiene un 10 de media, y que la nota media del mejor decil de su rama es de 8: 10/8= 1,25; ahora lo multiplicamos por su factor renta 1,25*0,022= 0,0275.
Pongamos que en lugar de tener un 10 tuviera un 7: 7/8= 0,875; por su factor renta: 0,875*0,022= 0,01925.
¿Veis? La diferencia no es tan grande. Es más, una persona con solo 1000 euros menos de renta, esto es, 29000, sacando un 4, obtendría la misma cantidad que el de más renta sacando un 10: 29000/30668= 0,945; 1-0,945= 0,055 (factor renta). Vamos a la media: si sacara un 4: 4/8= 0,5. 0,5*0,055= 0,0275 (lo mismo que el anterior sacando un 10).
Y eso con rentas muy cercanas al máximo del umbral. Y sobre todo, tened en cuenta que las notas más bajas siempre son aprobadas y en general todas estarán por encima de 6. Lo que va a marcar las diferencias es la renta.

Exacto. Yo coincido totalmente con tu planteamiento, el factor más determinante será la renta.
eivikash escribió:
DayDreamin escribió:Sobre la renta y la nota. Para mantener cuantías de más de 3000 euros hace falta una renta muy baja y una nota de más de un 7. A partir de 7.5 las cuantías van a subir considerablemente. ¿Por qué cuenta algo más la nota? En las reuniones de ministros se dijo que la renta se iba a considerar más, pero parece que no es del todo así porque la fórmula para la cuantía variable trabaja de tal forma que la renta 0 cuenta como un 1, pero no pueden considerar como nota máxima un 10 (es casi imposible tener un 10 de media). Por lo tanto el 1 en la fórmula será algo más de un 9. Pero habrá algún estudiante que tengan más nota de la máxima considerada en la fórmula, entonces esa es la causa de porque la nota puede valer algo más que la renta.

Así que por ejemplo:

Renta 0 = 1

Daydream, no se podía haber explicado mejor, hicimos un post justo de eso, me alegra ver que hay gente que se entera de las cosas!!

Olé por ti!

se me olvidó poner la fuente, jajaja: vía dudasbecasmec

Nanaina, gracias por el análisis. La verdad es que con lo que has puesto se ve el tema de otra manera. La cosa es que pedrobe puso algún que otro ejemplo:

* Los que tengan renta baja y nota alrededor de 7 recibirán la cuantía equivalente a la beca salario
* Y a partir de 7.5 las cuantías irán subiendo considerablemente.

Creo que estos ejemplos se partían desde rentas bajas.

Edito: Insisto en que podéis haceros una idea muy cercana a lo que tendréis de cuantía variable. Os aconsejo que realicéis los cálculos que ha hecho Nanaina con vuestros datos. Tened en cuenta que el máximo de cuantía variable rondará los 4500 euros, y esa cantidad la tendrá quien tenga un 1. Pues haced una regla de tres, si el que tenga un 1 tiene 4500 euros, lo que os salga a vosotros (por ej. 0,78) relacionarlo... yo creo que esa forma es muy fiable.
Después de repartir la parte fija de las becas, sobrará el suficiente dinero para repartir lo que corresponda a cada becado
Y una pregunta que yo me hago al leer todo esto. Qué consideráis vosotros por renta baja? Es que habéis puesto el ejemplo de renta mínimo y me habéis dejado ya con la cosilla en el cuerpo. Mis datos son:
Renta familiar (4 miembros): 6838,40€
Rendimiento patrimonial: 26,94€
Nota media (Rama de Ciencias de la Salud): 8,32
Javielillo1993 escribió:Y una pregunta que yo me hago al leer todo esto. Qué consideráis vosotros por renta baja? Es que habéis puesto el ejemplo de renta mínimo y me habéis dejado ya con la cosilla en el cuerpo. Mis datos son:
Renta familiar (4 miembros): 6838,40€
Rendimiento patrimonial: 26,94€
Nota media (Rama de Ciencias de la Salud): 8,32

Es una más bien baja. Yo pienso que con esa nota y con esa renta, más de 3000 euros tienes seguro.
Yo no lo veo tan claro porque me sale un valor superior que no puede ser xD

Renta (5 miembros): 5045,65
Renta máxima 5 miembros: 40708
Nota media: 6,88
Nota media rama (ingeniería y arquitectura): 6,59

Empezamos a calcular:

Coeficiente de renta

5045.65/40708= 0.1239---> 1-0.1239= 0.8761

Coeficiente académico

6.88/6.59= 1.044

Coeficiente global= Coeficiente de renta * Coeficiente académico= 0.8761 * 1.044= 0.9146

Regla de 3 para calcular variable:

4500---1
X--- 0.9146

X= 4115.9178

Es una cantidad astronómica y que me resulta difícil de creer, seguro que es mucho menos, pero gracias por ese planteamiento matemático.
ern92 escribió:Yo no lo veo tan claro porque me sale un valor superior que no puede ser xD

Empezamos a calcular:

Coeficiente de renta

Coeficiente académico

6.88/6.59= 1.044

Coeficiente global= Coeficiente de renta * Coeficiente académico= 0.8761 * 1.044= 0.9146

4500---1
X--- 0.9146

X= 4115.9178

Es una cantidad astronómica y que me resulta difícil de creer, seguro que es mucho menos, pero gracias por ese planteamiento matemático.

Tu calculo esta mal hecho por varias cosas. La renta que estas cogiendo no es la correcta, tienes qque coger la renta maxima del umbral 1 para familias de 5 miembros que no es la que estas cogiendo y la nota tampoco es la correcta, debes compara con la nota media del mejor decil de ingenieria que para nada es 6,59. Debe estar rondando el 9 mas o menos.
Por esto te va a salir bastante menos.
amiantero escribió:
ern92 escribió:Yo no lo veo tan claro porque me sale un valor superior que no puede ser xD

Empezamos a calcular:

Coeficiente de renta

Coeficiente académico

6.88/6.59= 1.044

4500---1
X--- 0.9146

X= 4115.9178

Tu calculo esta mal hecho por varias cosas. La renta que estas cogiendo no es la correcta, tienes qque coger la renta maxima del umbral 1 para familias de 5 miembros que no es la que estas cogiendo y la nota tampoco es la correcta, debes compara con la nota media del mejor decil de ingenieria que para nada es 6,59. Debe estar rondando el 9 mas o menos.

Ah vale, ya decía yo... la renta es entonces 17206 creo. La nota no sé de donde sacarla, la cogí de dudasbecasmec y ni de coña para ingenierías es cercana al 9 xDD
A ver ese factor que yo os he puesto como se calcula es lo que depende del becario.
Eso a su vez se pondera sobre la nota media y la renta de todos los becarios.
La fórmula es más compleja, he puesto la parte de la fórmula que va a variar de unos a otros el resto será igual para todo el mundo, pero no hay datos.
ern92 escribió:
amiantero escribió:

Empezamos a calcular:

Coeficiente de renta

Coeficiente académico

6.88/6.59= 1.044

4500---1
X--- 0.9146

X= 4115.9178

Ah vale, ya decía yo... la renta es entonces 17206 creo. La nota no sé de donde sacarla, la cogí de dudasbecasmec y ni de coña para ingenierías es cercana al 9 xDD

La nota si estara cercana al 9. ¿Entiendes lo de la nota media del mejor decil? Esto es, se ordenan de menor a mayor nota todos los becarios y se divide en diez paquetes, pues la nota que tienes que coger es la media de las notas del mejor de los paquetes, es decir, el mejor decil. Te puedo asegurar que esta sobre el 9, incluso lo supera.
Todo mi admiración a la marcha del 22-M, hay que salir a la calle con nuestra reinvidicación derecho a las becas yaaaaaa. Vamonossss
Buenas.
Tengo una duda. Si te hacen devolver la beca porque no llegas al porcentaje de aprobados o lo que sea, ¿tienes que pagar la beca+importe de la matrícula? Y otra cosa, ¿te cobran intereses desde el momento 0 ó desde que te mandan la notificación? :-? :-?
Hola a todos, a ver si me podéis ayudar a calcularme variable con fórmula por que no me aclaro.

renta familiar 2355 e
familia 2 miembros (no sé cual es renta max. Umbral 1 para 2miembros).

Nota mdia 6,8
ciencias sociales y juridica
segun dudasbekasmec la mdia s 6,97

Podéis hacerme una aproximación
gracias x vuestra labor
Dhuoda escribió:Buenas.
Tengo una duda. Si te hacen devolver la beca porque no llegas al porcentaje de aprobados o lo que sea, ¿tienes que pagar la beca+importe de la matrícula? Y otra cosa, ¿te cobran intereses desde el momento 0 ó desde que te mandan la notificación? :-? :-?

Matrícula no hay que devolverla. Si tienes que devolverla, te mandaran una carta exigiendote la devolución en 15 dias sin recargos. A partir de ahí, tendrás recargos y tal.
amiantero escribió:

Empezamos a calcular:

Coeficiente de renta

Coeficiente académico

6.88/6.59= 1.044

4500---1
X--- 0.9146

X= 4115.9178

La renta máxima que se utiliza es la del umbral 2 aunque se esté en el umbral 1 (según la convocatoria, la renta máxima para poder ser beneficiario de esta parte variable, que corresponde al umbral 2).
lauloja escribió:Hola a todos, a ver si me podéis ayudar a calcularme variable con fórmula por que no me aclaro.

renta familiar 2355 e
familia 2 miembros (no sé cual es renta max. Umbral 1 para 2miembros).

Nota mdia 6,8
ciencias sociales y juridica
segun dudasbekasmec la mdia s 6,97

Podéis hacerme una aproximación
gracias x vuestra labor

A ojo (y contrastando con lo que dijo pedrobe) diría que algo más de 3000 euros
Breezer escribió:
Dhuoda escribió:Buenas.

Matrícula no hay que devolverla. Si tienes que devolverla, te mandaran una carta exigiendote la devolución en 15 dias sin recargos. A partir de ahí, tendrás recargos y tal.

Muchísimas gracias, aún así espero que todo me vaya bien y aprobar y conseguir la del año que viene pero los nervios ya estaban ;)
25438 respuestas