El patrimonio familiar no se refiere a que la unidad familiar posea patrimonio inmobiliario (viviendas,tierras, etc.), sino a que ha tenido una ganancia patrimonial (intereses de cuentas bancarias, plazos fijos, cuentas de ahorro, venta de algún inmueble, dividendos, venta de acciones, premios, ganancias en concursos, etc.), que supera el límite que establece la convocatoria, que para el curso 2014/2015 es de 1.700 euros.
Para calcular si la suma de los rendimientos netos del capital mobiliario más el saldo neto de ganancias y pérdidas patrimoniales supera los límites establecidos, tienes que coger la declaración de la renta de cada uno de los miembros y hacer la siguiente operación:
Casillas 32+42+361+368–239–241. Si el resultado es más de 1700€, no te darán beca
Se da el caso de que, a veces, el vencimiento de un fondo a plazo fijo, que puede suponer, por ejemplo, haber depositado 5000€ y retirar 5500€, en esas casillas figurará como si hubiérais ganado 5500€ cuando en realidad han sido 500€. En estos casos el alumno siempre ha tenido las de perder pues aun no conocemos ninguna beca que haya sido admitida alegando esta injusticia.
Respecto al ultimo párrafo tengo dudas, ¿se da siempre esta situación?, es que yo durante el año pasado estuve "jugando" con los depósitos del 4% a 3 meses de ing direct, y claro igual metía 600€ luego a los 3 meses otra vez 600€, mi duda es si al reingresarmelo podía contar la cantidad total y no solo los intereses.
Leyendo la declaración no poseo todas las casillas que se menciona para poder asegurarme, pero por otro lado comparando con una casilla del año pasado salia 66.50 y el rendimiento en mi caso fue de 66.82, este desfase de 32 céntimos puedo incluso achacarlo a la cuenta naranja o algún tema de mis padres, y este año en esa casilla me aparece 103.63 lo que me parece un resultado bastante lógico al ponerme a echar numeros. Pero no me quedo tranquilo de que no sucediera lo otro.
Gracias!!