Ya lo doy por definitivo: Cuanto mas Descubrimiento tienes, menos gemas caen al principio de la expansión.
Suena un poco surrealista, pero es que con el NG que estoy haciendo, 100 descubrimiento, en 2 pasadas a la zona inicial he sacado 3 gemas buenas (Gema Sangrienta Humeda Atemperada (4) (13), las que me interesan) y otras 3 que no tanto (Gema Sangrienta Humeda Atemperada (4) (12), el resto), pero que creo que para drop cuentan igual. En un NG+2 con 200 o así, me costaba la de dios sacar hasta una gema por pasada.
No se, parece que cuanto mas Descubrimiento, sube el drop de viales (que básicamente salen siempre igualmente) y el de gemas no. Me parece muy raro.
EDIT: Y en la tercera pasada a la zona, otras 3 gemas y de las "buenas". Una de ellas ademas era mejor, era (5) (14). No se como tienen montado esto, pero que sea tan fácil después de ver como me fue en la NG+2 donde me puse a rascar gemas (manía de tener todas las armas con algo por no ir cambiando gemas)... vaya tela.
EDIT2: Y he hecho otras tantas pasadas y me han caído un par de gemas. Esto debe estar predefinido a que las primeras X salgan mas fácilmente que el resto (Siempre me saco las 4 mínimas que me interesan y alguna mas como si nada), por que no me lo explico.