@AndresDriu Basicamente es esa idea que planteas con la Ludwig y el Arcano, que si no trabsformas su daño en Fuego/Electrico/Arcano con gemas, su escalado esta por estar.
Luego hay armas que si afecta como el Tonitrus o las duales de la cuerva. Aunque del primero no estaría seguro, nunca me ha preocupado (con arcano a minimos ya reparte como dios al encenderlo, como el Martillo Explosivo).
Y si, el Cap general es ese, 50. Menos Brio que se para al 40.
Luego Arcano y sus magias tienen un cap particular cada una por lo que leí, que unas dejan de rascar daño antes que otras (mientras que con Fuerza rascas puntitos siempre si el escalado es alto, por ejemplo). Pero la idea sigue siendo ganar bastante daño hasta 50 y luego ya es cosa tuya en que gastar niveles.
En mi caso, cuando lo puse todo a tope, me puse a subir Vitalidad a 99 y luego Fuerza, que cuando paré al acabar el NG+7 estaba a casi 80. No fue gran cosa, pero hay que gastar los ecos en algo y la Vida parecia lo mas relevante de primeras y luego me puse con Fuerza por las armas que mas me interesan.